Nuestras Redes

Cultura

Luquitas Rodríguez presentó en Vorterix a la banda misionera Aramides Cajanea

Publicado

el

El programa “Paren la mano“, que se emite por el streaming porteño Vorterix, presentó la canción “Disturbios”, de la banda posadeña Aramides Cajanea. “Las esperanzas de que pasen la canción eran muy pocas porque habían pasado seis meses de insistir”, admitió el guitarrista Nicolás “Carote” Gauto. “Ellos pasan música emergente. Y se dio”, concluyó el cantante Joaco Rodríguez a La Voz de Misiones.

Aramides Cajanea tiene poco más de un año de vida y entre sus composiciones subieron un par de canciones en las plataformas. Una de ellas es “Disturbios (El verde del pasto)”, una canción folk-rock que termina con el canto de una saracura, el pájaro que inspiró a la banda aunque con su nombre científico: es decir aramides cajaneus.

“En noviembre del año pasado traté de contactarme con los chicos del programa, pero en Instagram es más difícil. En febrero de este año me puse en contacto con uno de los productores del programa (alias Rulo, re agradecido con él), quien escuchó la canción que le mandé y le copó. De ahí, me pasó un correo electrónico para contactarme directamente con Jazmín Badía (la productora principal), donde le mandé una reseña de la banda más la canción”, resumió Carote, quien de casualidad estaba viendo el programa el lunes por la noche, cuando en un momento el conductor Luquitas Rodríguez se encarga de presentar la canción, toda una emoción para los Aramides.

La historia de la banda nace entre Carote y Joaco, ambos vecinos del barrio Ñu Porá. “Yo no lo conocía”, recordó el cantante. “Nos teníamos medio de vista. Nos conocimos cuando buscaban a un vocalista y un bajista para una banda. De ir y venir nos dimos cuenta que escuchábamos la misma música y que podíamos hacer eso, que no tenía que ver con la banda que hacía Guns N’ Roses, Blink 182, Eruca Sativa. Y nosotros nos íbamos del barrio escuchando Gardelitos, La 25, Intoxicados. Entonces nos dimos cuenta que podíamos componer, armar otra cosa. Y yo le muestro ‘El cielo y la amapola’ y nos entusiasmamos. Nos pusimos a buscar otros músicos, para armar un grupo de amigos que disfrutara de los ensayos, de las presentaciones”.

De esa manera surgió la banda que se completa con Alan Fuch (guitarra), Ezequiel Acosta (bajo) y Auriel Saravia (batería) con los que tenían su primer recital pero aún no contaban con un nombre. Por ese motivo comenzaron a explorar en ideas, particularmente entre la fauna autóctona, y “buscando el nombre de aves, se me aparece Aramides cajanea, y la propongo al grupo”, recordó Joaco.

En el Amus Fest. Aramides Cajanea fue una de las bandas invitadas el 4 de mayo

“Al principio no hubo muy buena recepción entre los chicos de la banda, por el nombre, de tanto repetirlo, se nos quedó. Así que al final no está tan mal. Si la gente se puede acordar de Catupecu Machu, de El Mató a un policía motorizado, se puede acordar de Aramides Cajanea”, añadió el vocalista.

Aramides Cajanea tocó en el segundo Amus Fest el 4 de mayo pasado en el Montoya, junto a -además de Amus- Acero Norte, Cynthia Salinas y Francisco Swhertner. El 19 de julio, en tanto, la banda con nombre científico de pájaro volverá a subir al mismo escenario de la calle Ayacucho, junto a Helen Samble y M.A.D. (los ex El Rito).

Cultura

Tributo a Redondos: Rey Garufa y sus Timadores llegan a Posadas el 3 de abril

Publicado

el

Rey Garufa y sus Timadores, conocida banda homenaje a Los Redondos, anunció una fecha para tocar en Posadas y será el 3 de abril.

Si bien no está definido el espacio, los productores locales están pensando en la Peña Itapúa. Las entradas aún no están a la venta, aunque la banda también tocará el 4 de abril en el Club Córdoba de Corrientes, a las 23 horas, con tickets que parten desde $15.000, según se puede chequear en su cuenta de Instagram.

Será una gira en la que Rey Garufa y sus Timadores recorrerá Mar del Plata, Chivilcoy, Junín y Olavarría en la provincia de Buenos Aires entre febrero y marzo, aunque también estarán con fechas en CABA y Montevideo, en el Uruguay.

Desde su formación en 2008, Rey Garufa y sus Timadores es una reconocida banda tributo argentina, originaria de Tandil, dedicada versionar la música de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Se hacen llamar como “El mejor tributo a los redondos” y de esa manera han consolidado su trabajo para mantener viva “la misa” ricotera en todo el país y el exterior.

Está integrada por Santiago Nuñez (voz), Octavio Ballesteros (guitarra y coros), Batt Pedraza (guitarra y coros) Diego Giménez (bajo), Ignacio Rivero (batería) y Esteban Romay (saxo).

Seguir Leyendo

Cultura

Garupá Trío hará hoy un homenaje a Ramón Ayala en el festival de Cosquín

Publicado

el

Alrededor de la medianoche de hoy, en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín, se presentará el show Garupá: Celebrando a Ramón Ayala. Se trata de un especial homenaje que hace el Trío Garupá a El Mensú, algo que fue materializado a través de dos álbumes, giras por el país y por Europa.

Ese concierto será una oportunidad única para el folklore misionero en la grilla oficial del 66 Festival Mayor de Folklore que se realiza en la provincia de Córdoba hasta el 1 de febrero, ya que no hay agrupaciones de la Tierra Colorada entre las que fueron convocadas este año.

Esta noche también actuarán artistas como Luciano Pereyra, La Callejera, Leandro Lovato y otros más, para una transmisión en vivo para todo el país a través de la TV Pública y el canal de Cosquín de YouTube.

Garupá Trío se formó en Rosario, Santa Fe, con Joel Tortul (piano), Homero Chiavarino (acordeón, guitarra y voz) y Julián Venegas (voz, guitarra y percusión) y los dos álbumes que sacaron hasta el momento tiene canciones de El Mensú u obras que fueron intervenidas por el autor de “Posadeña linda”.

En septiembre pasado, Garupá publicó su segundo disco: “El viejo río que va”. Está compuesto por “Arriero de peces” y “Amanecer en Misiones”, con la colombiana Marta Gómez. También tiene la versión de “Canto al Río Uruguay”, “Rumbo a Entre Ríos”, “Paraguay libre” y “Corochiré”.

En “El viejo río que va” el trío rescató la guarania “Para ti guría”, que originalmente es instrumental, pero que el creador del tema, el brasileño Gilberto Monteiro , le pidió a Ramón que le pusiera letra. Asimismo, integra el álbum el chamamé “Pilincho Piernera”, co-escrito por El Mensú con Carlos Martínez Alba.

Garupá Trío publicó en 2022 su primer obra discográfica, también conformada en su totalidad con canciones de Ramón Ayala. Se llama “Canciones del Mensú” y ofrece versiones de “Retrato de un pescador”, “El Mensú”, “Pan del agua”, “El Moncho” entre un total de 14 composiciones del más importante músico misionero.

Curiosamente, hasta el momento, Garupá Trío nunca tocó en la provincia natal de Ramón. Lo más cerca que estuvo fue Colonia Liebig, Corrientes, donde tocaron en 2022, para un concierto que organizó la firma yerbatera Playadito. No obstante, el año pasado salieron de gira por Europa y por varias ciudades de la Argentina antes de ser convocados a tocar en Cosquín.

Garupá, el trío rosarino que trajo renovados aires a la obra de Ramón Ayala

Seguir Leyendo

Cultura

Kevin Johansen y Liniers llegarán el 24 de abril para tocar en el Montoya

Publicado

el

Kevin Johansen tocará en Posadas el viernes 24 de abril, a las 21.30, acompañado del ilustrador Liniers, para un concierto que tendrá lugar en el auditorio del Montoya, con entradas que aún no están a la venta, aunque costarían entre $45.000 y $ 55.000.

No obstante, los valores se sabrán bien el viernes, cuando salgan a la venta las entradas en Ticket Misiones y la boletería del Montoya.

Ese concierto incluirá no solo música sino también dibujos en vivo y la presentación de nuevos trabajos editoriales y discográficos por la gira que realizan ambos artistas juntos desde hace varios años.

Asimismo, significará la vuelta de Kevin Johansen a Posadas, luego de 16 años, ya que su último concierto se concretó el domingo 25 de octubre de 2009, también en el auditorio del Montoya junto a su banda, llamada The Nada.

No obstante, el último intento del artista para llegar a Posadas fue el 13 de abril de 2012, algo que finalmente no sucedió. En ese momento debía ser la primera visita del cantante junto a Liniers, en el Salón de eventos del Hotel Julio César.

Justamente, ambos artistas están celebrando quince años de gira que los llevará previamente a Asunción del Paraguay, el 22 de abril, con una presentación que se desarrollará en el Teatro Guaraní.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto