Cultura
Gonzalo Gudiño, el posadeño que hace cumbia y toca con Raúl Barboza en Francia
Hace trece años que el músico posadeño Gonzalo Gudiño se fue a Francia. Desde entonces, ha tocado con muchas compañías tangueras pero también incursionó necesariamente con la cumbia después de la pandemia.
El año pasado, en tanto, sacó su disco de jazz “Gurí de barro” con Hugo Fattoruso y Pico Núñez como invitados. En paralelo, Gonzalo armó un dúo soñado con el acordeonista Raúl Barboza para indagar en la música litoraleña. “Es un proyecto serio pero está comenzando. Este año tenemos un par de conciertos y vamos a tratar de tocar más. Después veremos si se puede grabar algo”, contó a La Voz de Misiones.
@lavozdemisiones Hace trece años que el músico posadeño Gonzalo Gudiño se fue a Francia. Desde entonces, ha tocado con muchas compañías tangueras pero también incursionó necesariamente con la cumbia después de la pandemia. El año pasado, en tanto, sacó su disco de jazz “Gurí de barro” con Hugo Fattoruso y Pico Núñez como invitados. En paralelo, Gonzalo armó un dúo soñado con el acordeonista Raúl Barboza. “Es un proyecto serio pero está comenzando. Este año tenemos un par de conciertos y vamos a tratar de tocar más. Después veremos si se puede grabar algo”, contó a La Voz de Misiones. #LaVozdeMisiones
Gudiño atiende la videollamada cuando ya es de noche en Rennes. Tiene un bajo y una guitarra colgados en la pared y habla con su teclado en la mesa mientras charla sobre We call it tango que protagonizará con la compañía Fever, una función a estrenarse en pocos días. Toma jugo de remolacha para aliviar los nervios que resienten a su hígado porque también son tiempos de despedida.
Su madre Ester regresará a Posadas después de estar casi seis meses con Gonzalo y su familia, compuesta por su pareja franco paraguaya Melodie Centurión y los dos hijos de ambos, Gabriel (13) y Naïa (6), nacidos en tierras galas.
“Los recuerdos que tengo de Misiones son de cosas que pasaron pero sobre todo son sensaciones. Acá es otra cosa”. Gonzalo hace cálculos e imagina cómo será dentro de un año, cuando él también vuelva de visita a a Posadas junto a su hija de seis años que aún no conoce el terruño guaraní.

La familia. Los músicos Melodie Centurión, Gonzalo Gudiño y los hijos de ambos, Naïa y Gabriel
“El olor de la tierra mojada cuando está por llover, el calor, la humedad, un montón de cuestiones que acá son completamente distintas. Es otra cosa el clima. Y para mí era importante que mi hijos vivan eso. Los mosquitos, las cucarachas. Todo lo que es nuestra cultura, que al fin y al cabo es lo que nos construye a nosotros. Y ahora, para mí, es importante que vaya mi hija. Cuando uno es chico uno vive distinto”.
Rennes es la capital del Estado de Bretaña y dista a una hora del Canal de la Mancha que separa Francia de Inglaterra. Hacia el este se encuentra París, a unos 500 kilómetros, pero que en tren implica solo una hora y media. Es una distancia frecuente que realiza Gudiño para ensayos que suelen comenzar a la mañana y en ocasiones se prolongan hasta la tarde. De esa manera pudo darle forma, componer y arreglar las canciones del espectáculo “Arreamos bien los caballos”, basado en una película de 1980.

Ensayo de Cumbia Guacha. Nació tras la pandemia, inspirada en la cumbia de los 90.
También en esa misma línea, el músico misionero está preparando el show de We call it tango, “uno de los espectáculos más complicados que hice hasta ahora”, remarca. “Estoy sorprendido. Porque los arreglos son increíbles. Está compuesto y arreglado por el argentino Cristian Zárate. Acá tocamos con Fabrizio Colombo, que es un bandoneonista italiano. Y la pareja de baile que hace la teatralización y la danza”.
Un camino más eléctrico
“Gurí de barro” se llama el disco que hace un año sacó Gonzalo y en el que participan el bandoneonista misionero Juan Núñez, la cantante uruguaya Ana Karina Rosi y el también oriental Hugo Fattoruso.
Fattoruso grabó su parte en Uruguay, así como Pico Núñez que realizó las tomas en Argentina y que luego se mezclaron en Francia. Es un álbum de jazz con experimentación y que podría catalogarse como world music, una sonoridad que más adelante será eléctrica, según adelantó el propio compositor.
“Porque quiero algo más bien jazz americano”, apuntó. Porque “Gurí de Barro” “es muy música del mundo para el festival de jazz. Entonces, lamentablemente, uno se tiene que meter en una casilla puntual cuando vende un producto. Es complicado instalar una cosa nueva, ponele. No digo que sea nuevo pero está en la sintonía de Hermeto Pascoal, un poco más con rítmica sudamericana, y acá es más difícil meterlo. Es muy world music para los festivales de jazz y en los festivales de jazz es muy música del mundo”.
Un grupo para bailar toda la noche
La pandemia causó grandes crisis en muchos de los rubros pero por sobre todas las cosas en los espectáculos culturales, porque obligó a los artistas a encerrarse, sin otro sustento que los streamings o clases a distancia durante la cuarentena. Sin embargo, sirvió para replantearse objetivos, como ocurrió personalmente en Gonzalo y su pareja, quienes decidieron explorar en la música tropical con el grupo Cumbia Guacha.
“Necesitábamos un poco de catarsis, de fiesta”, reconoció el músico. “Porque el disco que saqué el año pasado, es música del mundo, hay jazz, hay fusión, hay una cosa de música clásica, pero es muy solemne. En el mundo del tango también, o el espectáculo del año pasado, son cosas muy serias. Para un público muy rígido que va a escucharte, no te digo presión, pero uno lo toma distinto. Y después de la pandemia le dije a Melodie: ‘tenemos que hacer un grupo donde pasemos una buena noche y cantemos todos los clásicos de los ’90. Y olvidarnos todo, de esta pandemia de mierda’. Lo hicimos tan bien que al toque nos empezaron a llamar a festivales de acá. Empezamos a girar un montón y el año pasado dijimos definitivamente que es un proyecto que va en serio”.
De esa manera, Cumbia Guacha ya sacó su primer single en Spotify y próximamente saldrá el segundo, sumado a los planes de seguir girando con la banda que lo tiene a Gonzalo en el bajo, a Melodie en la voz, un colombiano en la guitarra y trombón, y dos franceses que están en piano y percusión.
Al piano con Raúl Barboza
El gran acordeonista argentino Raúl Barboza reside hace muchos años en Francia, aunque frecuentemente vuelve para tocar en el país. En una de esas giras, hace más de quince años atrás, Barboza tenía una fecha en el Montoya y hasta allí fue Gonzalo a verlo. Le contó que tenía planes de mudarse a Francia y el Maestro le dijo que se contactara con él cuando llegara a destino. Pero “cuando vine acá me puse a trabajar con otra gente. Nunca me animé a llamarlo”, reconoció Gonzalo.
Sin embargo, hace unos tres años, se organizaba en París un recital con el Colectivo Porqué no y en el que Barboza era el artista principal, aunque había que reunirlo con otro músico más del género. Entonces el contrabajista francés Romain Lecujer – de la banda de tango electrónico Gottan Project– dijo que Gonzalo era el indicado. De esa manera ocurrió la reunión en la que ambos terminaron tocando juntos aquella fecha.
“Estaba el afiche pegado con la foto mía y la de Raúl abajo, con los dos nombres. Fue muy fuerte, como la vuelta de toda una búsqueda, un esfuerzo. Está bien. Era un concierto chiquito, en una sala chiquita. Estuvo re bien. Había mucha gente pero no era una cosa enorme. Pero para mí fue muy significativo. Pensé en mi papá en ese momento”.
Rubén era el padre de Gonzalo, murió en 2018, y fue muy importante para él porque lo ayudó -con su madre Ester-a mudarse a Francia y a convertirse en el músico que es hoy. Tenía tan solo siete años cuando Gonzalo debía debutar en un programa de Canal 12 pero el conductor se despidió sin presentarlo.
“No toqué. Mi papá estaba re enojado, subimos a la moto con el teclado y volvimos. Yo lloré en el baño y él lloró conmigo porque iba a ser la primera vez en la tele y no salió. Y esos son cosas que le quiero agradecer. Me acordé de todo eso cuando tocamos con Raúl”.
Aquella primera experiencia fue el puntapié para un dueto prometedor y en el que Barboza tocaba por primera vez sólo con un pianista. “Y en enero del año pasado me dice ‘Gonza. Yo sé que estás con un montón de cosas, pero si te gusta, si tenés ganas, me gustaría que armemos un dúo. Y yo le dije ‘Maestro: hace como dos años le quería proponer pero no me animaba. Usted tiene un montón de cosas. Así que encantado”, respondió el tecladista posadeño.
En pocos días Gonzalo tiene que despedir a su mamá que regresará a la Argentina pero antes tendrá un ensayo con Barboza, en una sala situada en París, frente a la casa del acordeonista. “Nos vamos a pasear con mamá. Torre Eiffel. El martes ensayo con Raúl. Vamos a comer con él y con doña Olga, su señora. Mamá está emocionada”, reconoció el músico posadeño.
Cultura
Murió el Negro Rada: su actuación en “Cara Sucia” y el Festival del Litoral
Tras padecer complicaciones por la neumonía, murió hoy en Montevideo Rubén Rada (83), uno de los músicos más importantes de Uruguay, con más de 60 años de trayectoria y que en diferentes etapas conectó especialmente con Misiones.
“Con muchísimo dolor les comunicamos que hoy miércoles 26 de agosto a las 15:30 hs. se fue y ahora descansa en paz nuestro querido esposo, padre y abuelo, después de pelear un mes contra una neumonía y sus complicaciones”, dice el comunicado que divulgó su familia en las redes sociales del artista.
El Negro Rada tuvo una especial relación con diversos artistas de Misiones en diferentes años.
En 2019 estuvo presente en el Imax del Conocimiento de Posadas para cantar junto a Grillitos en el estreno de la película “Cara Sucia”, dirigida por Gastón Gularte y con actuaciones de Laura Novoa, Gustavo Garzón y un gran reparto de artistas misioneros, de Iván Moschner a Marcelo Reynoso.

Simposio del Festival del Litoral. El Negro Rada compartió panel junto al Chango Spasiuk
Es que además de cantar dos temas de la banda sonora compuesta por Osvaldo de la Fuente, el Negro Rada interpretaba al Mono Vivaldi, uno de los personajes animados centrales del largometraje dedicado a las infancias.
“Yo fui a grabar con él a Montevideo, en el estudio de su casa. Él estaba comprometido socialmente. Todos iban a grabar a su estudio, los músicos que no tenían recursos. Él le daba la mano a todos los que se iniciaban, particularmente”, recordó Gularte en diálogo con La Voz de Misiones.
Gularte recordó que Rada decía que siempre lo convocaban para hacer del malo de las películas. Por eso, en el caso de su intervención para “Cara sucia”, fue algo muy gratificante.
En ese momento, el también cineasta Gustavo Adolfo Carbonell fue quien le recomendó: “¿porqué no le invitas al Negro Rada?”.
De esa manera, “nos contactamos y dijo que sí. Llegué hasta Montevideo a grabar y fue una experiencia linda, porque era una persona muy buena, muy divertida, con muy buena predisposición”.
Por otra parte, el Negro Rada también estuvo cantando en el 43 Festival Nacional de la Música del Litoral de 2012, que se celebró en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, y previamente participó del Simposio del mismo evento, junto al Chango Spasiuk.
Sobre el escenario, Rada cantó y tocó los tambores junto a sus músicos “ganándose el corazón del público”, dice la crónica de Primera Edición.
Asimismo, músico rioplatense también conectó con la versión posadeña de “Gurises de RA”, obra de teatro coreográfico basada en su música infantil que compuso con el poeta Horacio Buscaglia.
Luego de una exitosa serie de presentaciones en la temporada invernal 2013 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, la obra imaginada por Gabily Anadón y producida por el Centro del Conocimiento, fue invitada por el propio Negro Rada para re-estrenarse con cinco funciones entre junio y julio de 2014 en el Auditorio Nacional del Sodre, de Montevideo.
En ese momento, el diario El País, de Montevideo describió la presencia de los bailarines misioneros: “En agosto de 2013, se estrenó en Posadas, Misiones (Argentina) la comedia musical “Gurises de RA” sobre los textos y música de ‘Rada para Niños’ en el ‘Centro del Conocimiento’ bajo la dirección de la prestigiosa directora y coreógrafa Gabily Anadón. Un grupo de bailarines de esta obra, formará parte del elenco del Homenaje a Horacio Buscaglia celebrando los 15 años del estreno de ‘Rada para Niños’”.

Los bailarines y Gabily Anadón que viajaron en 2014 para actuar junto al Negro Rada
Cultura
La música retro con vinilos vuelve con la Fiesta Disco Río en El Pontón
El sábado 19 de septiembre vuelve a El Pontón la séptima edición de la Fiesta Disco Río, con música de vinilo con las canciones de los 80, 90 y los 2000 para bailar desde el atardecer con los DJ’s Gustavo Maddiona, Dani Petruf, Marcelo Ciganda y Mariano Amable.
Se trata de una fiesta dedicada al público de 40 años en adelante o para aquellos amantes de la música retro con presencia absoluta durante toda la noche, hasta las 4 de la madrugada.
El Pontón es un bar que queda en el predio del Capri Náutico Club (Club C.A.P.R.I.), donde termina la avenida Tambor de Tacuarí y a orillas del río Paraná.
El primer lote de entradas costaba $15.000, el segundo está a $ 20 mil y por último el tercer lote tendrá tickets a $ 25 mil en la cuenta @discoriofiesta de Instagram o en Ticket Misiones.
La primera Fiesta Disco Río se celebró el 19 de octubre de 2024, y reúne a 550 personas en cada edición.
Aunque en la fiesta pasada alcanzaron los 700 asistentes como para bailar con todo la música de otros tiempos, pero que aun pesan en la pista.
“Es una fiesta de amigos, de reencuentros”, dijo el DJ Maddiona a La Voz de Misiones.
“Se mezclan muchas emociones y la energía es muy linda, la música en vinilo y el atardecer acompañan súper bien. La gente se baila todo desde que abrimos hasta las 4”, agregó el DJ.
“El bar ofrece una carta con un menú para la fiesta con bebidas y tragos especiales”, garantizó.

El Pontón. El bar del Capri que en la última Fiesta Disco Río reunió a unas 700 personas.
Cultura
Augusto González Polo publicó un disco y sus filmes llegaron a Prime Video
Las películas “Fantasma vuelve al pueblo” y “Granada y al paraíso” del director y músico aristobuleño Augusto González Polo ya pueden verse en la plataforma Prime Video.
Asimismo, el cineasta acaba de sacar su primer disco solista como Autochocador y que se llama “Puro mucho fuerte millón”, grabado entre Aristóbulo, el barrio porteño de La Chacarita -donde el artista reside- y la localidad bonaerense de José Mármol.
“Fantasma vuelve al pueblo” es una comedia dramática que fue rodada en Aristóbulo del Valle, se estrenó en 2021 y está protagonizada por Alfonso Tort y Juan Román Diosque.
Además de un importante elenco misionero, integrado por actores como Laura Josfeina Kreimer o el fallecido Fernando Rosa.
Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa),narra la historia de Demóstenes, un hombre apodado “Fantasma” que regresa a su pueblo natal en Misiones para las fiestas de fin de año, tras haber fracasado en la vida urbana.
La trama avanza cuando su amigo de la infancia, Luis Miguel —ahora un exitoso pero inescrupuloso empresario local—, le propone conseguir un cerdo para ser faenado el fin de semana.
Por otra parte, “Granada y al paraíso” es un largometraje independiente que González Polo filmó en Capital Federal, que estrenó en 2016 y que cuenta con actuaciones de Diego Gatto, Mora Recalde y Marcela Arza. También tiene un papel en el film el actor y músico Antonio Birabent.
“Granada y al paraíso” explora las crisis existenciales de los 30 años, los vacíos emocionales y la alienación urbana.
Hace un buen tiempo ambas películas estaban disponibles en Prime Video de diferentes países, pero hace pocos días se sumaron a la plataforma en su versión argentina.
Asimismo, “Fantasma vuelve al pueblo puede verse de manera libre y gratuita en Cine.ar.
González Polo es un premiado artista, conocido además por dirigir videoclips para Moris y Antonio Birabent, así como a bandas como Súper Ratones o Jaime Sin Tierra.
Entre sus cortometrajes, se encuentra “Los tiempos están cambiando” (2019), que contó con el debut cinematográfico de los hermanos músicos Juan y Marcos Núñez en los roles protagónicos.
También es director de “En la sorprendente era de la comunicación” (2017), ganador de un premio del Fondo Nacional de las Artes, con Javier Márquez y Javier Scholles.
Según averiguó La Voz de Misiones, el cineasta tiene un guion inspirado en hechos que le suceden a su hermano en Corrientes.
González Polo acaba de publicar en las plataformas su primer disco solista como Autochocador, conformado por 11 canciones.
Este año también publicó con su banda Como vienen el single “Ves”, luego de que a fines de 2023 lanzaran el segundo disco, llamado “Invierno 2020”, grabado con el italiano Fede Melioli, colaborador de Man Ray y músico de Hilda Lizarazu.
-
Política hace 7 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Opinión hace 5 díasHartfield baja su candidatura y Passalacqua encabeza las encuestas en un escenario sin liderazgos
-
Política hace 4 díasEl embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
-
Provinciales hace 2 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Posadas hace 23 horasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Provinciales hace 3 díasDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Política hace 7 díasMaría Álvez ganó las elecciones y sucederá a Mónica Gurina en CTA Misiones
-
Posadas hace 22 horasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”

