Nuestras Redes

Cultura

Gonzalo Gudiño, el posadeño que hace cumbia y toca con Raúl Barboza en Francia

Publicado

el

Hace trece años que el músico posadeño Gonzalo Gudiño se fue a Francia. Desde entonces, ha tocado con muchas compañías tangueras pero también incursionó necesariamente con la cumbia después de la pandemia.

El año pasado, en tanto, sacó su disco de jazz “Gurí de barro” con Hugo Fattoruso y Pico Núñez como invitados. En paralelo, Gonzalo armó un dúo soñado con el acordeonista Raúl Barboza para indagar en la música litoraleña. “Es un proyecto serio pero está comenzando. Este año tenemos un par de conciertos y vamos a tratar de tocar más. Después veremos si se puede grabar algo”, contó a La Voz de Misiones.

@lavozdemisiones

Hace trece años que el músico posadeño Gonzalo Gudiño se fue a Francia. Desde entonces, ha tocado con muchas compañías tangueras pero también incursionó necesariamente con la cumbia después de la pandemia. El año pasado, en tanto, sacó su disco de jazz “Gurí de barro” con Hugo Fattoruso y Pico Núñez como invitados. En paralelo, Gonzalo armó un dúo soñado con el acordeonista Raúl Barboza. “Es un proyecto serio pero está comenzando. Este año tenemos un par de conciertos y vamos a tratar de tocar más. Después veremos si se puede grabar algo”, contó a La Voz de Misiones. #LaVozdeMisiones

♬ sonido original – La Voz de Misiones

Gudiño atiende la videollamada cuando ya es de noche en Rennes. Tiene un bajo y una guitarra colgados en la pared y habla con su teclado en la mesa mientras charla sobre We call it tango que protagonizará con la compañía Fever, una función a estrenarse en pocos días. Toma jugo de remolacha para aliviar los nervios que resienten a su hígado porque también son tiempos de despedida.

Su madre Ester regresará a Posadas después de estar casi seis meses con Gonzalo y su familia, compuesta por su pareja franco paraguaya Melodie Centurión y los dos hijos de ambos, Gabriel (13) y Naïa (6), nacidos en tierras galas.

“Los recuerdos que tengo de Misiones son de cosas que pasaron pero sobre todo son sensaciones. Acá es otra cosa”. Gonzalo hace cálculos e imagina cómo será dentro de un año, cuando él también vuelva de visita a a Posadas junto a su hija de seis años que aún no conoce el terruño guaraní.

La familia. Los músicos Melodie Centurión, Gonzalo Gudiño y los hijos de ambos, Naïa y Gabriel

“El olor de la tierra mojada cuando está por llover, el calor, la humedad, un montón de cuestiones que acá son completamente distintas. Es otra cosa el clima. Y para mí era importante que mi hijos vivan eso. Los mosquitos, las cucarachas. Todo lo que es nuestra cultura, que al fin y al cabo es lo que nos construye a nosotros. Y ahora, para mí, es importante que vaya mi hija. Cuando uno es chico uno vive distinto”.

Rennes es la capital del Estado de Bretaña y dista a una hora del Canal de la Mancha que separa Francia de Inglaterra. Hacia el este se encuentra París, a unos 500 kilómetros, pero que en tren implica solo una hora y media. Es una distancia frecuente que realiza Gudiño para ensayos que suelen comenzar a la mañana y en ocasiones se prolongan hasta la tarde. De esa manera pudo darle forma, componer y arreglar las canciones del espectáculo “Arreamos bien los caballos”, basado en una película de 1980.

Ensayo de Cumbia Guacha. Nació tras la pandemia, inspirada en la cumbia de los 90.

También en esa misma línea, el músico misionero está preparando el show de We call it tango, “uno de los espectáculos más complicados que hice hasta ahora”, remarca. “Estoy sorprendido. Porque los arreglos son increíbles. Está compuesto y arreglado por el argentino Cristian Zárate. Acá tocamos con Fabrizio Colombo, que es un bandoneonista italiano. Y la pareja de baile que hace la teatralización y la danza”.

Un camino más eléctrico

Gurí de barro” se llama el disco que hace un año sacó Gonzalo y en el que participan el bandoneonista misionero Juan Núñez, la cantante uruguaya Ana Karina Rosi y el también oriental Hugo Fattoruso.

Fattoruso grabó su parte en Uruguay, así como Pico Núñez que realizó las tomas en Argentina y que luego se mezclaron en Francia. Es un álbum de jazz con experimentación y que podría catalogarse como world music, una sonoridad que más adelante será eléctrica, según adelantó el propio compositor.

“Porque quiero algo más bien jazz americano”, apuntó. Porque “Gurí de Barro” “es muy música del mundo para el festival de jazz. Entonces, lamentablemente, uno se tiene que meter en una casilla puntual cuando vende un producto. Es complicado instalar una cosa nueva, ponele. No digo que sea nuevo pero está en la sintonía de Hermeto Pascoal, un poco más con rítmica sudamericana, y acá es más difícil meterlo. Es muy world music para los festivales de jazz y en los festivales de jazz es muy música del mundo”.

Un grupo para bailar toda la noche

La pandemia causó grandes crisis en muchos de los rubros pero por sobre todas las cosas en los espectáculos culturales, porque obligó a los artistas a encerrarse, sin otro sustento que los streamings o clases a distancia durante la cuarentena. Sin embargo, sirvió para replantearse objetivos, como ocurrió personalmente en Gonzalo y su pareja, quienes decidieron explorar en la música tropical con el grupo Cumbia Guacha.

Necesitábamos un poco de catarsis, de fiesta”, reconoció el músico. “Porque el disco que saqué el año pasado, es música del mundo, hay jazz, hay fusión, hay una cosa de música clásica, pero es muy solemne. En el mundo del tango también, o el espectáculo del año pasado, son cosas muy serias. Para un público muy rígido que va a escucharte, no te digo presión, pero uno lo toma distinto. Y después de la pandemia le dije a Melodie: ‘tenemos que hacer un grupo donde pasemos una buena noche y cantemos todos los clásicos de los ’90. Y olvidarnos todo, de esta pandemia de mierda’. Lo hicimos tan bien que al toque nos empezaron a llamar a festivales de acá. Empezamos a girar un montón y el año pasado dijimos definitivamente que es un proyecto que va en serio”.

De esa manera, Cumbia Guacha ya sacó su primer single en Spotify y próximamente saldrá el segundo, sumado a los planes de seguir girando con la banda que lo tiene a Gonzalo en el bajo, a Melodie en la voz, un colombiano en la guitarra y trombón, y dos franceses que están en piano y percusión.

Al piano con Raúl Barboza

El gran acordeonista argentino Raúl Barboza reside hace muchos años en Francia, aunque frecuentemente vuelve para tocar en el país. En una de esas giras, hace más de quince años atrás, Barboza tenía una fecha en el Montoya y hasta allí fue Gonzalo a verlo. Le contó que tenía planes de mudarse a Francia y el Maestro le dijo que se contactara con él cuando llegara a destino. Pero “cuando vine acá me puse a trabajar con otra gente. Nunca me animé a llamarlo”, reconoció Gonzalo.

Sin embargo, hace unos tres años, se organizaba en París un recital con el Colectivo Porqué no y en el que Barboza era el artista principal, aunque había que reunirlo con otro músico más del género. Entonces el contrabajista francés Romain Lecujer – de la banda de tango electrónico Gottan Project– dijo que Gonzalo era el indicado. De esa manera ocurrió la reunión en la que ambos terminaron tocando juntos aquella fecha.

“Estaba el afiche pegado con la foto mía y la de Raúl abajo, con los dos nombres. Fue muy fuerte, como la vuelta de toda una búsqueda, un esfuerzo. Está bien. Era un concierto chiquito, en una sala chiquita. Estuvo re bien. Había mucha gente pero no era una cosa enorme. Pero para mí fue muy significativo. Pensé en mi papá en ese momento”.

Rubén era el padre de Gonzalo, murió en 2018, y fue muy importante para él porque lo ayudó -con su madre Ester-a mudarse a Francia y a convertirse en el músico que es hoy. Tenía tan solo siete años cuando Gonzalo debía debutar en un programa de Canal 12 pero el conductor se despidió sin presentarlo.

“No toqué. Mi papá estaba re enojado, subimos a la moto con el teclado y volvimos. Yo lloré en el baño y él lloró conmigo porque iba a ser la primera vez en la tele y no salió. Y esos son cosas que le quiero agradecer. Me acordé de todo eso cuando tocamos con Raúl”.

Aquella primera experiencia fue el puntapié para un dueto prometedor y en el que Barboza tocaba por primera vez sólo con un pianista. “Y en enero del año pasado me dice ‘Gonza. Yo sé que estás con un montón de cosas, pero si te gusta, si tenés ganas, me gustaría que armemos un dúo. Y yo le dije ‘Maestro: hace como dos años le quería proponer pero no me animaba. Usted tiene un montón de cosas. Así que encantado”, respondió el tecladista posadeño.

En pocos días Gonzalo tiene que despedir a su mamá que regresará a la Argentina pero antes tendrá un ensayo con Barboza, en una sala situada en París, frente a la casa del acordeonista. “Nos vamos a pasear con mamá. Torre Eiffel. El martes ensayo con Raúl. Vamos a comer con él y con doña Olga, su señora. Mamá está emocionada”, reconoció el músico posadeño.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Emanero y Los Náufragos llegan en octubre para dar conciertos en Posadas

Publicado

el

Los Náufragos se presentarán en vivo el sábado 12 de octubre, a las 21 horas, en Umma, con entradas generales a $ 10.000, pero también con mesa y sillas para cuatro personas a $ 50.000 que se pueden comprar en Ticket Misiones. Por su lado, Emanero estará en el mismo espacio -avenida Maipú al 2260- el sábado 26 de octubre, con entradas desde $ 25.000 a $45.000, disposibles en Entrada web.

Los Náufragos es una banda leyenda del beat argentino, autores de “Zapato roto”, “De boliche en boliche” y “Yo en mi casa y ella en el bar”, entre tantas otras canciones de su época dorada. Salieron a la luz en 1968, cuando presentaron una canción compuesta por Tanguito, llamada “Sutilmente a Susana”.

Desde entonces, los Náufragos tuvo distintas formaciones y sus miembros actuales son Luis Borjas, Marcelo Huertas, Christian Colaizzo y Carlos Olano. En la década de 1990, Los Náufragos ganó notoriedad y fama nuevamente a través del programa Ritmo de La Noche, conducido por Marcelo Tinelli, por la canción “Gomazo”. El año pasado lanzaron su último single llamado “La madre más dulce”.

Por otra parte, Emanero es uno de los músicos urbanos del momento. Su nombre es Federico Gianonni y es un destacado cantante, productor y compositor argentino que inició su carrera a los 15 años. Hace veinte años atrás lanzó su primer demo, “Mi Primer Maqueta”, y en 2006 estrenó su primer sencillo de estudio, “Bienvenidos a mi mundo”.

Este año Emanero lanzó varios singles con colaboraciones. Una de ellas es “Fama de diabla”, junto a David Bisbal y La K’onga; y otro es la versión de “A puro dolor”, canción en la que es acompañado por Ángel López y Rusherking. Más adelante, el artista fue sacando otras colaboraciones para cantar “Me duele tu traición” y “Ladrona”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

“La Roda de Noki”, un evento en memoria de un músico posadeño

Publicado

el

La comunidad cultural posadeña organiza “La Roda de Noki”, evento que será en memoria y a beneficio de la familia del músico fallecido Walter Alonso. Será este viernes 13 de septiembre en el Club Huracán, ubicado sobre la avenida López y Planes y Santa Catalina, con el costo de una entrada a $3.000 y dos por $5.000.

“Noki”, como lo llamaban sus amigos, era un reconocido percusionista en el ambiente cultural misionero e integrante de las bandas de samba Os Garotos y La Roda. Además de dedicarle tiempo a su pasión por la música, trabajaba como barbero y cocinero en la ciudad.

“De lunes a lunes hacía comida al mediodía, a la tarde atendía su barbería y los fines de semana seguro salía alguna fecha con las bandas y armaba la roda”, contó su amiga y una de las organizadoras de “La roda de Noki”, Caro Benítez, en diálogo con La Voz de Misiones.

Sobre el evento, la joven añadió: “Estamos seguro de que la música sana, razón por la que decidimos unirnos en el amor y amistad que tuvimos con el Negro para homenajearlo como sentimos que se merece… con pagode y rock and roll”.

En lo personal, Caro recordó que su amigo Noki era “divertido, ocurrente, creativo, amoroso, leal, solidario y generoso”, y es por esas características del músico que sus amigos se unieron para recaudar fondos que serán destinados a la familia, principalmente a sus hijos de 12 y 14 años que no hace mucho perdieron a su papá.

Las bandas Peligros Sensatos, que brinda shows tributo a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y Dehl Torino serán las encargadas de animar el espectáculo. El evento comenzará a las 23 y las entradas se pueden adquirir en la entrada del Club o anticipadas a través del número 3765015346.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Grupo La Roda (@grupolaroda)


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Llega la fantasía y el terror del filme “El Escuerzo” a Posadas y Oberá

Publicado

el

La película de terror de coproducción española argentina “El Escuerzo” llega al Cine Imax de Posadas este miércoles, en el marco del Ciclo Mandioca. También se presentará el jueves, a las 20 horas, en Las Tipas de Posadas; y el viernes 13 por su parte, a las 21 horas, en el Espacio Incaa del Cine Teatro Oberá.

Se trata de una película dirigida por Augusto Sinay, filmada en Córdoba, y que tuvo varios premios, entre ellos el de Mejor película y mejor guion en el festival XX Fantaspoa de San Pablo, Brasil. Cuenta con el protagónico de Cristóbal López Baena, y está producida por Damián Carretero.

Para las tres funciones programadas en Misiones estarán presentes López Baena, Carretero y SinayEl largometraje de 1 hora y 43 minutos está ambientado en el Siglo XIX, mientras Sudamérica se encontraba convulsionada por la Guerra de la Triple Alianza.

En ese contexto se cuenta la historia del joven gaucho Venancio que mata a un escuerzo, un batracio que en la cultura popular trae aparejada una maldición. La madre de Venancio advierte que esa especie de sapo gigante resucitará y se vengará. Por eso el gaucho intentará salvarse, pero en esa aventura se encontrará con una región marginada de cuatreros y desertores.

La obra es “una verdadera rareza dentro del cine cordobés y nacional: un filme de época, una suerte de western serrano y fundamentalmente una pieza de terror fantástico”, dice la crítica de Julieta Aiello sobre “El Escuerzo”, inspirado en un cuento homónimo de Leopoldo Lugones.

La cinta se realizó con el apoyo del Polo Audiovisual Córdoba, el Programa Ibermedia y el Incaa, y ya se estrenó en México, donde ganó como mejor película de terror en el festival Feratum. La obra se rodó completamente en Córdoba, precisamente en el Valle de Traslasierra, con más de 40 personas entre ríos, montañas y montes.

“La película toca muy de trasfondo la guerra del Paraguay desde el punto de vista de Córdoba. Y acá al ser el sur de Brasil les gustó eso porque tienen muchas cosas en común con Argentina. Generó mucho interés la película, fue muy aplaudida”, relató Sinay, el director de “El Escuerzo, citado por La Voz del Interior.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto