Cultura
Luciano y su grupo de Bonpland cosechan millones de reproducciones en YouTube
Luciano y su grupo son de Bonpland y tienen millones de reproducciones en YouTube. Suelen hacer hasta doce conciertos por fin de semana, todo un fenómeno para la música cervecera que resurgió hace cuatro años. Porque lograron -con los demás grupos-alcanzar espacios donde antes no llegaban. “No digo que sea una prioridad salir a bailar pero sí una necesidad”, reflexionó el cantante Luciano Agüero en una charla con La Voz de Misiones.
Las versiones que hizo Luciano y su grupo de “Borracho de amor” y “La mejor de todas” tienen un promedio de un millón de visitas. Aunque la interpretación que hacen de “Sin ti no puedo vivir” ha sido la más popular.
Es originalmente un vallenato que Luciano y su grupo versionó hace unos seis años y que hasta ahora tiene 2 millones de visitas en YouTube. “Se hizo popular acá en Misiones, en primera instancia por Los Continuados, y después hicimos una versión nuestra”, contó Luciano por el tema “Sin ti no puedo más vivir”.
El autor de la obra es un colombiano que se llama Jhonn Gonzalez, “con el cual pude hablar-agregó el cantante misionero-. Él me contactó cuando vio la cantidad de reproducciones que teníamos. Tuvimos una charla, seguimos hablando a menudo, me ofreció más canciones, porque el señor se dedica a eso, a escribir canciones y vender las letras”.
Hijo de Vicente, un acordeonista de música tradicional, e Hilda, una madre cantora pero que jamás se dedicó a la música más allá de la iglesia, el artista con el apellido del Kun – “ojalá fuéramos parientes”, admite- comenzó a subirse a los escenarios a los doce años y formó parte de otras agrupaciones. Interpreta versiones bailables de temas románticos populares y se ha unido junto a su pareja, Mariana, para componer canciones que aún no salieron a la luz.
Ahora, con cuatro discos y uno más en camino, Luciano y su grupo llevan siete años juntos, en una banda que se completa con Eduardo Celestino (guitarra), Gonzalo Suárez (teclado) y el sonidista Richard Correa. Eso se debe a que, contar con un técnico en sonido “al momento del show es lo más importante. Porque cuando tenemos que arrancar el show lo más rápido, siempre apurados, tener un encargado de eso, es mil puntos a favor”, apuntó el cantante.
Es que, por fin de semana, Luciano y su Grupo pueden hacer hasta doce shows, unos cinco por noche, si la gira arranca un viernes. “Todo depende del cliente porque llegamos a tocar dos horas pero a veces solemos tocar solo una. Porque hay otras bandas, otras atracciones en la noche. Entonces vamos a poder hacer otros shows en la noche”, detalló Luciano.
La depresión económica que sufren varios sectores del país resintió también en la economía de los grupos musicales. “Al principio del año fue un poco complicado”, reconoció Luciano. “Hago siempre el control de diciembre del año pasado. Nosotros tocamos 28 veces de 31 días, y en enero no llegamos ni a la mitad de ese promedio”, calculó.
“Pero hoy en día se regularizó todo. Creo que hoy por hoy, todo grupo están trabajando bien, eso es lo bueno que rescato siempre de nuestra provincia. Hay un puchito que está trabajando mejor que el resto pero todos los grupos trabajan. Eso es muy bueno. Te das cuenta que hay trabajo, hay forma. No digo que sea una prioridad salir a bailar pero sí una necesidad. La gente como que se desconecta de todo lo otro y quiere salir a bailar, de descansar de todo el resto de las cosas”.
Con referentes como Jorge Ratoski, Pablo y su Grupo o Cristian Wagner, la música cervecera cobró gran protagonismo, superando en muchas ocasiones a los artistas brasileños de música sertaneja que – si bien sigue siendo una sensación en la provincia- sus visitas han mermado mucho en los últimos años.
“Los grupos de la zona están en primer lugar a la hora de pensar en el baile”, sostuvo Luciano. Aunque el fenómeno de las bandas cerveceras, según analizó Luciano, tuvo un resurgimiento especial con la cuarentena del 2020, porque no venían artistas de otras regiones del país.
“La provincia se obligó a contratar a músicos como nosotros que estábamos acá. Así entró el estilo nuestro a lugares donde no hubiera ocurrido, como en boliches, por ejemplo, de renombre como Metrópolis, La Roka”, enumeró. “Nuestra música no entraba ahí. Pero con la cuarentena se abrió una plaza donde no había”, concluyó el músico de Bonpland.
Para Luciano, la popularidad conseguida es debido a sus seguidores que se van multiplicando con el tiempo. “Es mucha gente que arrancó con Luciano a su grupo siguiendo y hasta hoy veo las mismas caras de gente que conozco hace muchos años”, estimó.
Cultura
La música retro con vinilos vuelve con la Fiesta Disco Río en El Pontón
El sábado 19 de septiembre vuelve a El Pontón la séptima edición de la Fiesta Disco Río, con música de vinilo con las canciones de los 80, 90 y los 2000 para bailar desde el atardecer con los DJ’s Gustavo Maddiona, Dani Petruf, Marcelo Ciganda y Mariano Amable.
Se trata de una fiesta dedicada al público de 40 años en adelante o para aquellos amantes de la música retro con presencia absoluta durante toda la noche, hasta las 4 de la madrugada.
El Pontón es un bar que queda en el predio del Capri Náutico Club (Club C.A.P.R.I.), donde termina la avenida Tambor de Tacuarí y a orillas del río Paraná.
El primer lote de entradas costaba $15.000, el segundo está a $ 20 mil y por último el tercer lote tendrá tickets a $ 25 mil en la cuenta @discoriofiesta de Instagram o en Ticket Misiones.
La primera Fiesta Disco Río se celebró el 19 de octubre de 2024, y reúne a 550 personas en cada edición.
Aunque en la fiesta pasada alcanzaron los 700 asistentes como para bailar con todo la música de otros tiempos, pero que aun pesan en la pista.
“Es una fiesta de amigos, de reencuentros”, dijo el DJ Maddiona a La Voz de Misiones.
“Se mezclan muchas emociones y la energía es muy linda, la música en vinilo y el atardecer acompañan súper bien. La gente se baila todo desde que abrimos hasta las 4”, agregó el DJ.
“El bar ofrece una carta con un menú para la fiesta con bebidas y tragos especiales”, garantizó.

El Pontón. El bar del Capri que en la última Fiesta Disco Río reunió a unas 700 personas.
Cultura
Augusto González Polo publicó un disco y sus filmes llegaron a Prime Video
Las películas “Fantasma vuelve al pueblo” y “Granada y al paraíso” del director y músico aristobuleño Augusto González Polo ya pueden verse en la plataforma Prime Video.
Asimismo, el cineasta acaba de sacar su primer disco solista como Autochocador y que se llama “Puro mucho fuerte millón”, grabado entre Aristóbulo, el barrio porteño de La Chacarita -donde el artista reside- y la localidad bonaerense de José Mármol.
“Fantasma vuelve al pueblo” es una comedia dramática que fue rodada en Aristóbulo del Valle, se estrenó en 2021 y está protagonizada por Alfonso Tort y Juan Román Diosque.
Además de un importante elenco misionero, integrado por actores como Laura Josfeina Kreimer o el fallecido Fernando Rosa.
Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa),narra la historia de Demóstenes, un hombre apodado “Fantasma” que regresa a su pueblo natal en Misiones para las fiestas de fin de año, tras haber fracasado en la vida urbana.
La trama avanza cuando su amigo de la infancia, Luis Miguel —ahora un exitoso pero inescrupuloso empresario local—, le propone conseguir un cerdo para ser faenado el fin de semana.
Por otra parte, “Granada y al paraíso” es un largometraje independiente que González Polo filmó en Capital Federal, que estrenó en 2016 y que cuenta con actuaciones de Diego Gatto, Mora Recalde y Marcela Arza. También tiene un papel en el film el actor y músico Antonio Birabent.
“Granada y al paraíso” explora las crisis existenciales de los 30 años, los vacíos emocionales y la alienación urbana.
Hace un buen tiempo ambas películas estaban disponibles en Prime Video de diferentes países, pero hace pocos días se sumaron a la plataforma en su versión argentina.
Asimismo, “Fantasma vuelve al pueblo puede verse de manera libre y gratuita en Cine.ar.
González Polo es un premiado artista, conocido además por dirigir videoclips para Moris y Antonio Birabent, así como a bandas como Súper Ratones o Jaime Sin Tierra.
Entre sus cortometrajes, se encuentra “Los tiempos están cambiando” (2019), que contó con el debut cinematográfico de los hermanos músicos Juan y Marcos Núñez en los roles protagónicos.
También es director de “En la sorprendente era de la comunicación” (2017), ganador de un premio del Fondo Nacional de las Artes, con Javier Márquez y Javier Scholles.
Según averiguó La Voz de Misiones, el cineasta tiene un guion inspirado en hechos que le suceden a su hermano en Corrientes.
González Polo acaba de publicar en las plataformas su primer disco solista como Autochocador, conformado por 11 canciones.
Este año también publicó con su banda Como vienen el single “Ves”, luego de que a fines de 2023 lanzaran el segundo disco, llamado “Invierno 2020”, grabado con el italiano Fede Melioli, colaborador de Man Ray y músico de Hilda Lizarazu.
Cultura
Rulo Fernández, un maestro teatral que vuelve como festival en septiembre
Del 2 al 5 de septiembre se realizará el V Festival Internacional “Rulo Fernández” en el Teatro Nirvana (avenida Martín Fierro 5129), con la presencia de seis elencos, incluso dos de México que vienen especialmente para el encuentro que homenajea a uno de los más importantes referentes de las artes escénicas de Misiones.
“Rulo Fernández fue uno de los primeros directores de Teatro de la Comedia de la Provincia”, recordó Aníbal Bertoni, organizador del festival.
El ingreso será gratuito, con salida a la gorra, y este año la temática será “el maltrato animal” con una función por día destinada al público en general y escuelas.
Desde Querétaro, México, vendrán los elencos del Grupo Fraktal y Grupo Pan Crocante. De Saénz Peña, Chaco, participará el Grupo Viento; y desde Pilar, Provincia de Buenos Aires, llegará el grupo SoniArte.
En tanto que de Posadas, se presentará el grupo José Cipolla y el grupo titiritero Sakados del Tacho.

Rulo y una familia teatral
Rulo era el sobrino de Ismael Fernández, quien murió hace 40 años atrás y que fue Director de Cultura de la Provincia y dirigió la Comedia Misionera, con la cual creó un importante legado de las artes escénicas de la región.
Con la enseñanza de su tío, Rulo “fue dramaturgo, también docente y un trabajador de la cultura de Misiones”, remarcó Bertoni a La Voz de Misiones. Tras el legado familiar, Rulo se puso a dirigir la “Comedia Misionera” y como tal puso en escena más de 30 obras.
También era un artesano que trabajaba el cuero y como tal impulsó -junto a otros colegas-la creación del Paseo Bosetti. Fue así que una vez “descubrió un año a una chipera y la hizo subir arriba del escenario por primera vez. Era una actriz de primera”, admitió Bertoni.
Es que Rulo “trabajaba la psicología de las personas, y descubría actores que por ahí nunca habían imaginado subir a un escenario”, recordó Bertoni.
“Tenía una visión comprometida con el arte, que lo utilizaba como una herramienta de transformación social. Él mismo se dedicó a impulsar el crecimiento y el movimiento teatral en Misiones y en el interior de la provincia”, agregó Bertoni.
Bertoni vino en 1986 con la obra “Las manos de Eurídice” y se quedó a vivir en Misiones. Así estuvo trabajando junto a Rulo durante muchos años, y fundaron El Desván y El Mirador.
El Teatro Nirvana fue creado en 2021 y allí se desarrolla el grupo José Cipolla, en una confluencia de varios barrios posadeños.
“Se cree que por ahí el teatro es de una cierta elite yn realidad el teatro nació del pueblo”, indicó Bertoni.
El Festival “Rulo Fernández” cuenta con apoyo del Instituto Provincial de Teatro Independiente (Ipti) y con la colaboración de varios auspiciantes.
Hace dos años no cuenta con el aporte del Instituto Nacional de Teatro (INT), “porque cambió mucho la regla de juego de los subsidios”, lamentó Bertoni, quien sigue replicando las enseñanzas de Rulo, quien falleció el 23 de septiembre de 2008.

Rulo Fernández. Un reconocido director teatral y artesano del cuero en Posadas
-
Política hace 6 díasDenuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
-
Política hace 5 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Política hace 4 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Política hace 7 díasEl gobierno y las provincias del Norte acuerdan nuevo régimen energético
-
Política hace 1 díaEl embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
-
Opinión hace 2 díasHartfield baja su candidatura y Passalacqua encabeza las encuestas en un escenario sin liderazgos
-
Política hace 6 díasDirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común
-
Provinciales hace 6 díasDetienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro

