Cultura
Lin Sista y la mujer en la música: “Aún hay mayoría de hombres en las grillas”
Ailín (25) lleva el peso del apellido Dartois. Su abuelo Panchito era el trompetista de la Montecarlo Soul; y su papá, Litto, el baterista de Los Pie, banda paradigmática del rock local. Como parte de esa tercera generación de músicos, Ailín debió ganarse un espacio al que llegó de a poco. Hoy su nombre artístico es Lin Sista pero para alcanzar su presente arrancó muy joven. A los 16 años estaba sentada en la batería de la banda Mizioneros Reggae, junto a su mamá Geraldine Madelaire en el bajo y la segunda voz. Ese fue el puntapié para cinco años de recitales y que contó con una breve pausa para ser madre.
Si bien hoy “hay más apertura, se comparte más los espacios, antes era más difícil. El rol de baterista mujer es algo que no se ve mucho. Siento que de a poco se van potenciando y animando a integrar más más lugares como en la producción”, consideró Lin que, además de rapear, produce las bases de sus propias canciones. “No hay tantas mujeres productoras. Desde que comencé en este camino vi que hay más hombres. Le dan más lugares a ellos, como en canales, medios. Para lo que es más técnica de sonido todavía hay cierta limitación para la mujer. Una tiene que emprender y empoderarse, hacer su camino y hacerse conocer para que te den un lugar”.

No obstante, Lin lamentó que, pese a la insistencia de las artistas, los festivales no siempre cuentan con un cupo femenino. “Sigue habiendo mayoría de hombres en las grillas. Es algo que se habla mucho en los grupos de Músicas Unidas de Misiones (MUM). Reclamamos pero sigue pasando. No recibimos muchas respuestas. No se respeta la Ley de Cupo. Pero seguimos en la lucha, va cambiando de a poco. Creo que la cultura tiene que cambiar”.
Lin Sista ha tocado la batería para Micol -con quien rapeó para “Fuego”- , Ronda y para el ciclo de Las Sesiones del San Martín. Ahora reemplaza a su papá en la batería de la banda multicultural Hae Kuera Ñande Kuera y, en paralelo produce sus propias canciones, como el single “Algo sincero”, que sacó hace un mes, y que se suma a “Universo de mi alma”, “3AM” y “Luna me dijo”.
“Cuesta mucho sostener a las bandas porque es un presupuesto grande”, reflexionó Lin Sista. “Creo que muchas se fueron pinchando por eso. Es difícil coordinar horarios, muchos están laburando. No es sustentable tener un proyecto a veces, es más por amor al arte. Por eso muchos se están yendo para el lado solista. Es más fácil. Cobras por tu show y es más resumido. Igual, para mí es más apasionante crear un proyecto en conjunto”.
En los tiempos de pistas y performances solistas, los tiempos que corren evolucionan “porque hay más herramientas que te facilitan la creación musical. Entonces los productores van más para el lado de lo urbano, también usando samplers, no tanto componer cosas propias sino usar cosas grabadas y re-samplearlas. Como que está todo más fácil para un click y hacer una base, un instrumental de diez o quince minutos. Hay artistas que no saben de música pero pueden componer una letra, hacer una melodía. El productor te hace la instrumental, te produce la canción”.
Ahora Lin Sista está produciendo para su mamá Geraldine, que asume su rol como solista en el reggae rap bajo el nombre de Sherald. En paralelo, Lin lleva adelante clases de batería para adolescentes y el taller de arte “Mundo Colorido” para niños, a partir de los cuatro años en el espacio cultural que lleva el nombre de su abuelo en el barrio Patotí. Es que “pesa Dartois”, reconoce Lin Sista.
“Me fui haciendo mi camino solista pero por el apellido me relacionan y me da cierto peso decir que soy la nieta o la hija de. Hermosa herencia musical porque mi abuelo hacía jazz, no se escucha más esa música sofisticada. Él la trajo acá. Por eso ponerle su nombre al espacio donde él vivía, que se siga sosteniendo. Seguimos reivindicando su nombre y su historia de esa forma”.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Florian y Santi Motorizado cantan al compás de Joaquín Benítez Kitegroski
El obereño Joaquín Benítez Kitegroski acompaña en el bandoneón a Florian y Santi Motorizado en la canción “Como dos extraños”, un clásico del tango argentino.
Se trata del más reciente adelanto del disco de Florian, el hijo de Vicentico que tiene una carrera solista y desde hace un tiempo está incursionando en el tango, con una orquesta integrada por, entre otros, el bandoneonista obereño.
El primer corte de difusión fue “Nada”, con La Valenti, y forma parte de un disco que fue grabado hace dos meses en Estudio Mono Azul, de Buenos Aires.
Benítez Kitegroski no solo ha formado parte de esas sesiones sino que también es uno de los artistas que acompaña a Florian en el ciclo “Actos de gentileza” que arrancó en el bar porteño Strummer y que luego siguió en el Club Atlético Fernández Fierro.
Además del bandoneonista obereño, la orquesta de Florian tiene a Juan Manuel Fagnano en piano y Federico Maiocchi en contrabajo. El próximo 10 de diciembre llegará al Centro Cultural Konex “Una gentileza para cerrar el año” de Florian, su orquesta y toda una serie de invitados de talla.
De gira por Misiones
En tanto que, como ocurrió en abril pasado, Benítez Kitegroski regresará a Misiones para una gira por Misiones y Chaco con su Quiteto Tangazo, orquesta que versiona obras de Piazzolla con Loreley Benítez Kitegroski en la voz.
La semana pasada anunciaron que Quinteto Tangazo tocará el viernes 26 de diciembre en Urunday (Posadas); el sábado 12 de diciembre en El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco) y el lunes 29 de diciembre en el Salón Cultural Eibl (Eldorado).
Benítez Kitegroski está cerrando un buen año con varias participaciones muy notables, como su intervención en los fuelles para “Bajo de la piel”, el primer corte de difusión de Milo J.
“Es una canción urbana como lo es el estilo de Milo, pero tiene muchos tintes folklóricos, así que me gustó mucho”, consideró el bandoneonista meses atrás a La Voz de Misiones sobre su participación en el disco “La vida era más corta”.
Joaquín Benítez Kitegroski tocó “Adiós Nonino” en los premios Martín Fierro
Cultura
El Chango Spasiuk le puso chamamé al recital de Divididos en Buenos Aires
El Chango Spasiuk tocó “El Toro” con Divididos en el imponente recital que dieron en el Movistar Arena el sábado 29 de mayo.
Es la misma canción que el acordeonista misionero tocó con en el año 2000 con la Aplanadora el Rock en Oberá, para la Fiesta Nacional del Inmigrante.
El Chango fue uno de los invitados de una noche que contó con la presencia de Miguel Cantilo, Noelia Recalde, Andrés Ciro Martínez y miembros de El Plan de la Mariposa con quienes interpretó “La Marcha de la Bronca”.
En esa nómina de invitados estuvo también el Chango, con quien combinaron chamamé y rock tal como ocurrió en el 2000, cuando la banda de Ricardo Mollo hizo un memorable concierto de dos horas y media, donde también contó con el acordeonista para interpretar “Little wing” y “El Toro” sobre el escenario Norgus Jacob.
Divididos presentó el sábado su nuevo disco, por eso arrancaron con “Aliados en un viaje”, material que sale a la luz después de quince años sin novedades discográficas.
Aunque en el más reciente concierto no faltaron los clásicos como “Haciendo cosas raras”, “Alma de budín”, “Tanto anteojo”, “Sábado” y canciones de Sumo, como “Crua Chan”, “El ojo blindado” y “Nextweek”, para el final.
Cultura
Emanuel Rodríguez presenta “Peroncho stand up” en el comedor universitario
El humorista cordobés Emanuel Rodríguez traerá su espectáculo “Peroncho stand up” este sábado 29 de noviembre a la gorra, en el comedor universitario Néstor Kirchner (Félix Bogado 1999) del barrio El Palomar, a las 19 horas, en el marco del Día de la Militancia Peronista que se celebró el 17 de noviembre pasado.
Con “Peroncho Stand Up”, el comediante viene recorriendo distintas provincias del país, presentándose tanto en salas teatrales como en centros culturales, sindicatos y espacios comunitarios.
El formato es directo y despojado: un micrófono, observaciones punzantes y un diálogo permanente con el público para construir el humor. La última presentación de “Peroncho stand up” ocurrió el 31 de mayo pasado, cuando brindó un show en la sede local del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).
Desde hace varios años “Peroncho stand up” desarrolla contenidos humorísticos en redes sociales y plataformas audiovisuales, donde sumó una comunidad que lo sigue por su capacidad para traducir debates complejos en claves de humor.
En este contexto, la presentación en el Comedor Universitario Néstor Kirchner suma un valor simbólico y cultural: se trata de un espacio vinculado históricamente a la vida estudiantil y a la circulación de propuestas artísticas abiertas, donde el humor se integra a la programación como una forma de encuentro colectivo. El carácter “a la gorra” refuerza además la lógica del teatro independiente y del acceso popular a la cultura.
Así, la llegada de “Peroncho” a Posadas puede leerse como una propuesta que trasciende lo estrictamente político para ubicarse dentro del mapa cultural local: un espectáculo de stand up que dialoga con la coyuntura, pero que se sostiene fundamentalmente en el oficio del comediante, la construcción de un personaje escénico y la búsqueda de la risa como experiencia compartida.

-
Policiales hace 3 díasUn hombre atacó a puñaladas a su pareja e hirió a su hijastro en Garupá
-
Policiales hace 10 horasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 3 díasNegrito Muñoz preso otra vez: estaba prófugo y lo acusan de robos millonarios
-
Judiciales hace 3 díasCaso Arredondo: acusados firmaron juicio abreviado por penas de 16 y 18 años
-
Judiciales hace 5 díasLa fiscalía pidió condenas contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Cultura hace 4 díasCierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño
-
Judiciales hace 6 díasComenzó el juicio oral contra los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Provinciales hace 5 díasEl Poder Judicial de Misiones no adhiere al asueto del 1 de diciembre
