Nuestras Redes

Cultura

La escena “kiki” vuelve con el ciclo Furia Cuerpo Error

Publicado

el

kiki

Del 13 al 19 de junio tendrá lugar el ciclo “Furia Cuerpo Error”, que organiza un entusiasta colectivo de artistas del género “kiki ballroom”, de manera a articular un espacio de expresión LGBTQ+.

“El ciclo surge de una manera similar al movimiento ‘kiki’, de la necesidad de tener espacios LGBTQ+ para compartir y encontrarte con otros; compartir puntos de vista, y como consecuencia ocurren cosas puntuales como la expresión artística”, explicó Barbi Latina (BL), una de las organizadoras, a La Voz de Misiones.

La escena ballroom posadeña se estrenó el 27 de mayo pasado, con un primer evento realizado en el mismo Espacio Flora, de la calle Santa Fe 1.531, que de nuevo será el epicentro de un programa de varios días, que contempla actividades en otros puntos de la ciudad, como el Parque Paraguayo, en Villa Sarita.

“En enero de este año trajimos esta cultura que conocíamos pero no practicábamos”, indicó BL, y contó que hasta el evento de mayo pasado, habían realizado encuentros ‘chicos, íntimos’”.

“Se trata de celebrar y festejar a las personas que tienen el valor de mostrarse”, definió.

En cuanto al formato, BL, destacó que en esta ocasión el programa contempla dos partes, una formativa con artistas del género reconocidos de la cultura “kiki”, instalaciones, performances y videos.

El programa

El ciclo arranca el martes 13, en Flora, con el taller “Pulso, entrenar la performance”, a cargo de la rosarina Alma de Camaleón, destinado a artistas de cualquier disciplina expresiva.

El taller explora “la corporalidad como portadora de sentido y lo biográfico como recurso para la experimentación física/escénica”, señala el programa.

Abarca, asimismo, arte de acción, happening, prácticas psico-mágicas, técnicas y estilos artísticos; capacidad expresiva del cuerpo como herramienta de comunicación, experiencias pre-pánicas, y experimentación sensorial-pensante en problematización; organización de la situación analítica, archivo de fotografía, dibujo, collage, y escritura.

El viernes 16, la actividad se traslada al Parque Paraguayo, a las 19 horas, con un entrenamiento guiado de las categorías de la competencia del 19, y “Kiki Sessión” previa de la noche de cierre del ciclo.

El sábado 17, a las 20 horas, también en Flora, se desarrollará el “Ciclo Perfomático”, con el estreno del video “Furia Cuerpo Error”, ganador de la Beca Creación, del Fondo Nacional de las Artes.

También, se presentará la instalación titulada “Manifiesto Surrealista”, del laboratorio Mutante; “Aserción Muda”, de Alma de Camaleón, y “Para amigas cansadas”, de Lea Pompóm.

El domingo 18, también a las 20 horas y en Flora, se repetirá la proyección del video “Furia Cuerpo Error”, y se sumarán  las instalaciones “Jardín Acuático, inmersión activa”, de Ani Boreal y Txarlie, y “Lo que un cuerpo puede”, de María Alejandro.

Para ambas actividades, las entradas se sitúan en $1.500 por un día, y $2.700 por las dos jornadas.

El ciclo cierra en Flora el lunes 19, a partir de las 17 horas, con la sesión de “Kiki Ballroom”, una competencia que se remite a la cultura “ballroom” nacida en Harlem, Nueva York, entre las décadas de 1960 y 1970, fundada y dirigida por disidencias LGBTQ+.

En la ocasión las participantes competirán en las categorías “Runway Europeo” y “American Posing”; “Performance Tag Team” y “Lipsync Tag Team”.

Espacio propio

Barbi Latina destacó a LVM la importancia del espacio que promueven, y argumentó que “en Posadas no hay ningún lugar, ni siquiera un espacio público, donde gente del colectivo pueda juntarse”.

“Para nosotres compartir y convivir en espacios heteronormativos es complejo y muchas veces violento”, afirmó.

BL señaló que, si bien, “es muchísimo menor el índice, la violencia hacia las disidencias LGBTQ+ sigue existiendo”.

“No se entiende la existencia de otras personas, tampoco los organismos del Estado”, sentenció.

“Ir a espacios comunes, sentarte a tomar un café no es tan sencillo para alguien del colectivo, personas que son no binarias y expresan sus identidades de distintas maneras es mal visto”, señaló.

“La ‘kiki’ surge por esta misma necesidad de generar espacios propios para las comunidades afrodescendientes, latina, de bajos recursos, que era muy oprimida”, explicó.

“Empiezan a juntarse para jugar con la fantasía de emular alguien en lugares que no se le permitía estar; desfilan en pasarelas con ropa cara, tapados, zapatos, todo lo que parece sencillo pero les era negado, y además podían llegar a morir si vestían de esa manera en el cotidiano”, abundó.

“A partir de esto empieza a ocurrir el ‘ballroom’, donde se forman las categorías que hoy se ven en las competencias en todo el mundo”, indicó.

Cultura

Tras 17 años, La Murga de la Estación muda su galpón de calle Pedro Méndez

Publicado

el

Tras 17 años en su dirección de Pedro Méndez 2260, La Murga de la Estación se despedirá de su galpón y se mudará a un espacio con similares características, por avenida Trincheras de San José y calle Hungría.

“Tenemos que hacer algunos arreglitos, pero está como para funcionar desde febrero“, detalló a La Voz de Misiones Sara Motta, directora del elenco teatral. “Así que invitamos a toda la comunidad teatral y músicos a solicitar fechas a partir de febrero. Vamos a hacer la inauguración de la sala con funciones nuestras, también”.

La directora teatral reconoció que “nos vamos con la nostalgia de dejar un barrio que 17 años nos cuidó. Tuvimos nuestras diferencias, pero llegamos a acuerdos de horarios, de lugares. Los vecinos siempre se acercaron a charlar cuando algo no estaba bien. Tuvimos reuniones de comisión vecinal en nuestro galpón. Sabían que siempre las puertas estuvieron abiertas”. En la Chacra 1 “se bancaron 17 San Juan, que a veces caía lunes o martes”, por eso “agradezco al barrio que estuvo albergándonos”.

El nuevo destino se trata de un lugar de 400 metros cuadrados, con ambientes que incluye un patio y un amplio espacio para situar las gradas para 250 personas que el grupo de teatro comunitario tiene como característica de su sala. “Tiene la posibilidad de tener la sala de espera techada, que siempre se hacía la fila afuera. Ahora tenemos espacio”, precisó Motta.

El último espectáculo en El Galpón de calle Pedro Méndez será el 27 de diciembre, con la actuación del grupo Yerba Canchada, y además de ello “estamos preparando una fiesta de despedida, pero aún no tenemos fecha porque estamos en la organización de nuestra mudanza”.

La Murga y su nuevo espacio. Por Trincheras y Hungría estará desde febrero el grupo comunitario

La tercera mudanza en su historia

El grupo de teatro comunitario que gestiona su espacio como centro comunitario y que propone todos los fines de semana diversos espectáculos decidió poner fin al alquiler y mudarse por tercera vez, ya que su origen se remonta a 1999, cuando nació en la abandonada estación de trenes, frente a uno de los galpones -que también era su refugio-que luego fueron derribados para hacerse la costanera.

En 2006, obligados por los cambios infraestructurales que implicaban la suba de la cota en el Paraná, se mudaron a la calle Gobernador Barreyro casi Lavalle, y dos años después debieron buscar nuevo alquiler. El lugar que encontraron era una vieja rectificadora, con espacios llenos de grasa, aceite y palomas que habían tomado el edificio como su hogar.

Tras un largo reacondicionamiento, La Murga se afincó y, como siempre, abrió las puertas a todos los vecinos posadeños que desearan actuar, hacer música o cualquier otra labor técnica comunitaria.

Motta apuntó que “la Murga encontró otra estación para seguir funcionando en comunidad”. Porque “hace 27 años venimos trabajando con talleres, con danza, con música, acrobacia en el espacio que todos los fines de semana están colmados de actividades”.

Para concretar su relocalización La Murga necesita de vales de nafta, camiones, donaciones de pintura, “todo lo que se les ocurra para un nuevo hogar será bienvenido”, reconoció Motta. También se reciben roperos, sofás, sillas o cualquier otro mueble en buen estado para poder ubicar cosas.

Para tal fin, la Murga también lanzó en sus redes sociales un Bono colaboración de $ 10.000 con más de veinte premios. Asimismo, se puede aportar a través de otros medios, o contactar directamente con ellos a través de su cuenta @murgadelaestacion

El terreno que no tuvo lugar

Con 27 años de vida desde su origen, La Murga había conseguido en 2018 que la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) les cediera en comodato un terreno aledaño a la Placita del Puente.

Sin embargo, a mediados de este año, tal como sucedió con varios clubes naúticos, recibieron una carta en la se informaba que dejaban sin efecto la cesión, porque “no era un comodato a 99 años, sino que la Eby nos podía pedir cuando quería. Entonces nosotros corríamos el riesgo de construir lo que teníamos que hacer y después que nos saquen. Ese comodato tampoco nos servía para pedir un subsidio al Instituto Nacional de Teatro (Int), porque no éramos propietarios del terreno”, indicó Motta.

La Murga termina el año además sin tener novedades de la Fiesta Nacional de Teatro, a la que debían presentarse este 2025, tras ganar el año pasado la Fiesta Provincial de Teatro con su obra “El Herrero y la Muerte”. Sin embargo, con los recortes que hizo el gobierno nacional a los sectores culturales dejaron una gran incertidumbre para los compromisos anuales del sector.

Ahora, por asuntos legales que deben resolver los propietarios del galpón de calle Pedro Méndez, el grupo de teatro comunitario con más de 70 actores decidió ir a buscar un nuevo hogar que finalmente encontró, a pocas cuadras.

“Terminamos el año con dos obras: El Herrero y la muerte y Sobre llovido, pescados, que es un montón”, remarcó Motta, sin nombrar la obra La Fiesta de San Juan que preparan todos los años con varias funciones el mismo día a mediados de año.

“En nuestro nuevo espacio hay lugar para aprender. A lo mejor hay gente que no quiere estar en el escenario pero sí están interesados en sonido, iluminación, maquillaje, vestuario, plástica. Así que se pueden comunicar con nosotros. Y a partir del domingo 15 de febrero volvemos todos los jueves a las 20, y los sábados a las 16.30”.

Seguir Leyendo

Cultura

“Semillas por Palestina”, muestra de cortos en la Biblioteca Popular Posadas

Publicado

el

Biblioteca

Este miércoles 17, a las 20:00 horas, la Biblioteca Popular de Posadas acoge la muestra “Seed songs for Palestine” (“Canciones de semillas para Palestina”), una selección de películas que entrelazan soberanía de las semillas, resiliencia indígena y las luchas por la autodeterminación.

Se trata de una colección de films potente y poética que celebra las conexiones entre tierra, memoria y resistencia, reunidos en una muestra que acompaña la iniciativa Revive Gaza’s Farmland, destinada a rehabilitar tierras agrícolas, fortalecer la autosuficiencia y apoyar prácticas agroecológicas en la Franja de Gaza, devastada por los ataques de Israel.

Por la pantalla del auditorio de Córdoba 2069 pasarán cortometrajes que, según los organizadores, “abren preguntas urgentes y siembran esperanza”.

La entrada es libre y gratuita, y la cartelera tiene joyas documentales como “No Other Land” (Ninguna otra tierra), una película palestino-israelí que ganó el Oscar a Mejor Documental en los Premios de la Academia 2025.

El filme, narrado por el activista Basel Adra y el director Yuval Abraham, destaca la lucha y resistencia de la comunidad palestina contra la ocupación y demoliciones israelíes en Masafer Yatta, Cisjordania.

Semiya (2015), de la artista, poeta y activista Cecilia Vicuña, es otro de los títulos del programa del miércoles en la Biblioteca Popular de Posadas.

Se trata de un filme que entreteje saberes indígenas, historias de destrucción y comunión con el ambiente, y aporta una estética crítica sobre la degradación ecológica, los derechos humanos y la homogeneización cultural.

La cartelera se completa con “We Would Be Freer” (“Seríamos más libres”) de la artista libanesa radicada en los Países Bajos, Rana Nazzal Hamadeh; “It’s amazing that you still exist” (“Es increíble que todavía existas”), de Ryley Williams, y cortos de Marwa Arsanios, Nicolás Grandi y Lata Mani.

Revive Gaza

El proyecto “Revive Gaza” de tierras de cultivo, lanzado hace más de dos años, ha trabajado tierras en todas las regiones de Gaza, plantando especies alimenticias diversas, como calabacín, berenjena, tomates, coliflor, pepinos, repollo y acelga; además de rehabilitar numerosos invernaderos en los territorios ocupados por Israel.

Sobre la base de su éxito inicial, y con el objetivo de mejorar la diversidad y seguridad alimentaria, extendió sus emprendimientos a la cría de aves de corral y el suministro del equipo necesario a los pescadores de la Franja.

Seguir Leyendo

Cultura

Joselo Schuap advirtió que la reforma laboral eliminará políticas culturales

Publicado

el

El Secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, y diversos referentes del arte en Misiones se presentaron en conferencia de prensa hoy en Casa de Gobierno para rechazar las cláusulas de la Reforma Laboral que eliminan el fomento al cine, el teatro y la música. “Es eliminar políticas públicas que llegan a cada territorio”, dijo Schuap.

En los artículos 193, 195 y 196 se anulan los impuestos de asignación específica que financian a las principales instituciones culturales, como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional de Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (Inamu), además del sistema de Radio y Televisión Nacional, así como los medios alternativos y comunitarios.

Asimismo, según indica una nota publicada por Tiempo Argentino, ese recorte de ingresos del Estado beneficiará con un ahorro de alrededor de $ 90 mil millones de pesos anuales para los cableoperadores, principalmente Flow (del Grupo Clarín), Telecentro y DirecTV, quienes aportan con impuestos que son destinados a los sectores culturales.

“Queremos que se separe el dictamen antes de arrancar el debate. Ese es nuestro principal pedido. Vemos un error jurídico en el planteo”, afirmó hoy Schuap, secundado por Sergio Acosta, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), Andrea Mutti, directora del Instituto Provincial de la Danza (IPD), y Veroka Fedeli, integrante del Instituto Provincial de Teatro Independiente (Ipti).

De aprobarse, las provincias perderían más de 40 mil millones en fondos federales. Por eso, “debatir su financiamiento es válido, pero destruir no es mejorar: es eliminar políticas públicas que llegan a cada territorio”, lamentó el funcionario.

“Todos estos millones de pesos que se van a perder (en caso de aprobarse la reforma laboral tal como está), son fondos federales de las provincias, de nuestra gente. Y no tienen nada que ver con el título de la ley que se va a debatir”, planteó Schuap.

En la conferencia de esta mañana, el funcionario explicó que el Incaa, el Inamu y el Int se autofinancian a través de asignaciones específicas que aporta el público al pagar la entrada en cada función.

De aprobarse el proyecto, estas instituciones dejarían de percibir el porcentaje de los tickets y perderían por año $25.500 millones, $2.040 millones y $10.200 millones, respectivamente, además de $28.560 millones que provienen del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y $5.100 millones de la Defensoría del Público, tal como lo establece la reglamentación vigente.

Es por eso que, el pedido de los referentes reunidos hoy, es que el debate sobre el financiamiento de la cultura se trate por separado del proyecto de reforma laboral. Schuap sostuvo que el sector está dispuesto a discutir cómo se financia y cómo se administra la cultura.

“Si no hacemos esto acá, en la Casa de Gobierno, no tiene sentido ni razón de ser nuestra existencia”, afirmó Schuap. En su momento, Acosta, del Iaavim, calificó como grave la eliminación de asignaciones específicas y advirtió sobre el impacto en la estructura de financiamiento de los institutos nacionales.

Fedeli,en tanto, señaló que la medida se plantea tras un año sin respuestas para regularizar el funcionamiento del Instituto Nacional del Teatro, y remarcó que afecta no solo a los trabajadores culturales, sino a la comunidad en su conjunto.

Por su lado, Mutti recordó que Misiones es la única provincia con una ley específica y un instituto de danza en funcionamiento, y sostuvo que este tramo de la reforma vulnera aún más los derechos del sector.

En representación de la Red Audiovisual Misionera, la cineasta Ana María Zanotti presentó un petitorio dirigido a los legisladores provinciales, en el que advierte que la iniciativa desnaturaliza el debate parlamentario y constituye una ofensiva deliberada contra la cultura y la comunicación. El documento propone el retiro del Título XXVI, un voto negativo en particular o la defensa federal de los fondos culturales.

Dos años después de la que se denominó Ley Ómnibus, el Gobierno Nacional pretende nuevamente arremeter contra los recursos genuinos que fueron votados y promulgados como Ley en distintos periodos como políticas culturales con alcance federal.

Todo muy a pesar de que, a mediados de año, los legisladores nacionales rechazaron todos los artículos del Gobierno Nacional que desfinanciaban los sectores culturales y eliminaban sus leyes vigentes.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto