Nuestras Redes

Cultura

“La casa”, el texto ganador del primer Mundial de Escritura en las redes

Publicado

el

El escritor Santiago Llach lanzó un concurso en el que más de 2.500 narradores de distintas partes del mundo que compitieron vía redes sociales. La ganadora, una platense.

 

BUENOS AIRES (TÉLAM). Para vencer el aislamiento con la palabra y suavizar el impacto de la distancia impuesta por las medidas contra la propagación del coronavirus, más de 1.500 personas se anotaron en el primer Campeonato Mundial de Escritura que comenzó a fines del mes pasado y cuya ganadora se conoció en las últimas horas.

La iniciativa fue lanzada por el escritor Santiago Llach, docente de más de 200 alumnos de talleres de escritura creativa y lectura que, en plena pandemia, se convirtieron a la modalidad virtual.

La ganadora Ivana Soto (La Plata, 1983) estudió periodismo, filosofía y teatro, trabaja como secretaria en el Hospital Rossi y ganó el certamen que convocó a 2.600 escritores de distintas partes del mundo que, durante quince días, escribieron a contrarreloj los 3.000 caracteres diarios y obligatorios para seguir participando.

A continuación se reproduce íntegramente el contenido de La casa, el texto de Ivana Soto que resultó ganador del Mundial de Escritura tras la decisión de un jurado integrado por Leila Guerriero, el escritor chileno Alejandro Zambra, el costarricense Luis Chaves y las trescientas personas que votaron en las redes sociales.

 

La casa

Cuando Marcos y yo éramos novios, él había comprado con sus ahorros y en muchisísimas cuotas un terreno lleno de árboles. Dudaba entre ese y otro, más grande, pero que no tenía ningún árbol. Es un páramo, le decía yo. Cuando esté la casa y aunque plantemos ahora, no tendremos sombra donde echarnos los veranos. Yo quería vivir en una casa que tuviera un árbol en el medio del comedor: si ya hay algunos plantados nos ahorramos la mitad del trabajo, insistía. Vos sos ingeniero, le decía, imagináte hacer una casa acá, con recovecos, esquinas imposibles, espacios subterráneos y un tobogán. Marcos me miró cuando me oyó decir “tobogán”, pero nos queríamos mucho.

Ya lo había pensado: el tobogán terminaría en un sótano. Lo bueno de tener un sótano, decía yo, es que siempre podremos seguir excavando, y hacer la casa más grande, más profunda, hasta el centro de la tierra o hasta que encontremos petróleo, y si encontramos petróleo nos hacemos millonarios y terminamos de pagar las cuotas del terreno. Un sótano no tiene ninguna desventaja, ¿no te parece? Él me abrazaba y me besaba la frente y me decía sí, sí. En el sótano imaginario hay una biblioteca: empotrada en las paredes, tiene una escalera con rueditas que se puede desplazar todo a lo largo y cambiar de altura para llegar al estante donde está el libro que uno quiere leer. Otras veces, dependiendo de mi ánimo, en lugar de la biblioteca hay un salón acustizado. Entonces todos mis amigos vendrán al sótano a tocar la guitarra, o a bailar como poseídos, o a dormir la siesta si quieren, o a esperar el fin del mundo sentados y a oscuras y en silencio.

En el comedor, les dije ya, hay un árbol que se estira hacia arriba y saca sus ramas por el techo. En mi imaginación tengo que resolver el tema de la lluvia, porque pienso que, cuando llueva, el hueco por donde sale la copa del árbol permitirá que el agua entre, y todo lo que haya en el comedor va a mojarse sin remedio, cada vez, especialmente en esta ciudad, que es tan húmeda. Sería una pena que se arruinen mis muebles imaginarios, mis sillones Luis XVI, mi juego de mesa y sillas chippendale. De todas maneras la lluvia es lo de menos porque mi casa imaginaria está en otro lugar: unas veces frente al mar y otras en la montaña, y otras veces en una montaña que da al mar. Y ahí ya Marcos me abrazaba y me recordaba que el terreno no tenía ni de cerca mares o montañas, y yo respondía que mi imaginación era mía y podía imaginarme todo, y que él era un magnífico ingeniero, y que entonces todo saldría bien.

Mi casa imaginaria tiene un jardín imaginario, también. Dependiendo del día, a veces hay un estanque con peces exóticos, de colas transparentes y ojos vidriosos, y otras veces el estanque es más grande, y hay nenúfares aterciopelados flotando entre dos o tres hipopótamos bebés. Una vez, mientras cenábamos, Marcos me comentó como al pasar que había estado pensando mucho y había llegado a la conclusión de que, por más que consiguiéramos hipopótamos, no se iban a quedar bebés para siempre. Le dije que en China los chinos meten a los gatitos recién nacidos en frascos, para que nunca crezcan, y después los sacan, y así quedan gatitos-bebés, y que en una parte de la India o en el Tíbet, creo, no recuerdo bien dónde lo leí, a las manzanas recién brotadas las envuelven en un molde plástico con forma de Buda, y cuando maduran quedan manzanas-Buda, y que además los caniches son la prueba de que los animales son del tamaño que uno prefiera, y que encima (y este argumento me parecía el mejor de todos), los hipopótamos bebés ni siquiera son molestos como los caniches, porque no andan a los ladridos ni hay que sacarlos a pasear adentro de una cartera importada, y ahí fue cuando Marcos me interrumpió y me dijo, tranquilamente, que teníamos que separarnos o por lo menos pensar en que no viviríamos juntos, en esa casa, nunca.

Entonces pensé en el cuarto secreto que tiene mi casa imaginaria, que ni siquiera Marcos sabía que existía, y que yo usaría cada vez que quisiera estar sola o irme a llorar. La puerta es de roble y el piso es alfombrado, suave y calentito como un gatito-bebé de la China. Si mi cuarto secreto imaginario ya existiera, me hubiera ido a llorar ahí en ese mismo instante, pero el departamento que alquilábamos con Marcos era un monoambiente muy modesto, así que ahí, de frente nomás, le lloré sobre los hombros hasta cansarme. Después me acompañó a la cama y me dormí, y esa noche no soñé.

Cultura

Katana subió a las plataformas la sesión que hizo en los estudios Romaphonic

Publicado

el

La banda posadeña Katana publicó en YouTube las canciones que grabó en los estudios Romaphonic, de Buenos Aires: “La hora de la chipa”, “Martes” y “Mis ojos lloran por tí”, dos obras propias y una versión del tema original de Big Boy, respectivamente.

La sesión audiovisual en Romaphonic fue registrada en agosto del año pasado con los músicos Jaime Pereira (voz y bajo), Antonelo Diosdado (voz y percusión), Lisandro Vega (guitarra), Natanael Olivar (teclados) y Diego Solís (batería), quienes viajaron especialmente para tal fin.

“La producción pertenece a Mural Session, que es una productora que se comunicó con nosotros para la propuesta. Ellos trabajan en estudios como Romaphonic o ION, que es donde se grababa Encuentro en el estudio, de Lalo Mir”, contó Jaime a La Voz de Misiones.

“Fue un turno de tres horas en el que pudimos grabar tres veces cada una de las tres canciones. De esas tres se elegía la mejor toma”, detalló el bajista y cantante de Katana sobre el material que, además de YouTube, ya está disponible en Spotify, Apple Music, iTunes y Deezer.

“Hubo un proceso de ida y vuelta donde ellos se encargaron de la edición, la mezcla y el mastering. Y una vez que estábamos conformes con eso lo pasaban a la edición del video”, indicó. “Estamos muy contentos. Fue larga la espera, pero valió la pena porque quedó muy lindo. Muy pro se ve”, agregó Jaime.

La próxima fecha programada de Katana Power Band será el 2 de mayo en el bar cultural posadeño Tanta Tinta. Si bien la banda cumplirá sus doce años, los músicos tienen aproximadamente dos décadas de experiencia en distintas bandas del rock local y en la actualidad es una de las más convocantes, particularmente por el estilo de sus versiones.

Por su lado, en los célebres estudios Romaphonic han grabado artistas de talla como Joaquín Sabina, Pedro Aznar, Los Cafres, Bersuit, Divididos, Miguel Mateos o Rata Blanca.

Actualmente con varias salas, Romaphonic fue fundado por Fito Páez en 1997 con el nombre de Circo Beat Studios.

Seguir Leyendo

En Redes

Youtuber Alejo Igoa agotó la preventa de su primer show en el Movistar Arena

Publicado

el

Tras consagrarse como el primer hispanohablante en alcanzar los 100 millones de suscriptores, el youtuber misionero Alejo Igoa anunció que hará su primer show en vivo y será nada menos que en el Movistar Arena de Buenos Aires, el próximo 3 de abril.

Las entradas para “El Show de Alejo Igoa” salieron en preventa exclusiva hoy con Tarjeta Naranja a $ 50 mil y se agotaron en cuestión de minutos. Los tickets generales se pondrán a la venta mañana, miércoles 4 de marzo, desde las 13 horas en el sitio digital de Movistar Arena.

Según trascendió, el creador de contenido para el público infantil realizará un show inmersivo, una especie de set de grabación gigante, donde Alejo y sus amigos invitarán a participar en juegos, retos y dinámicas interactivas.

“El Show de Alejo Igoa” será acompañado por las hermanas Delfi y Valen Palladino, Miel Ámbar, Asbel Nazar y Kevin Benedetti, quienes aparecen junto al youtuber en el afiche promocional.

Según se adelantó, se promete una experiencia de 360°, diseñada para que sus seguidores puedan vivir de cerca la energía y creatividad que lo llevaron a la cima de YouTube.

Alejo nació y creció en Concepción de la Sierra, Misiones. Es creador de contenido para el público infantil y se convirtió en el primer youtuber de hablahispana en ganar la placa de Botón Rojo al alcanzar a fines del año pasado los 100 millones de suscriptores.

De ese momento al presente, los seguidores se incrementaron y los suscriptores son ahora 109 millones, con videos que en algunos casos superan las 100M de reproducciones.

Solo en 2025, el youtuber que nació en la localidad misionera de Concepción de la Sierra sumó más de 43M de nuevos seguidores, ubicándose entre los creadores de mayor crecimiento a nivel mundial.

El youtuber misionero Alejo Igoa en Forbes: “Sufrí de chico, ahora amo crear”

Seguir Leyendo

Cultura

No Te Va Gustar cantará el 16 de septiembre en Umma, con entradas a $70.000

Publicado

el

La banda uruguaya No Te Va Gustar actuará en Posadas el 16 de septiembre en Umma, con entradas que ya están a la venta a $ 70.000. Ese recital marcará el regreso de la banda tras su última visita a Posadas, el 27 de agosto de 2024, también en el complejo Umma.

La gira argentina de NTVG comenzará el 25 de abril en el Estadio Ferro, en la Ciudad de Buenos Aires. Luego continuará por Olavarría, Necochea, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Trelew, Bariloche, Neuquén, General Pico, Río Cuarto, Córdoba, Gualeguaychú, Rosario, Reconquista, Posadas, Resistencia, Paraná, Rafaela, Jujuy, Salta, Tucumán y La Rioja.

La visita de NTVG fue anunciada pocos días después de darse a conocer el recital que dará en Posadas otra banda uruguaya: Cuarteto de Nos. La agrupación que combina rock y humor tocará en Umma el 31 de mayo, con entradas que en su preventa salen $ 70.000.

NTVG lanzó a inicios de 2026 su disco “Florece en el caos”, compuesto por 10 canciones que seleccionaron de entre veinte que fueron grabadas en el estudio Elefante Blanco, de Montevideo.

“Florece en el caos” fue producido por Nico Cotton, distinguido como Productor del Año en los Latin Grammy 2025. Entre la lista de temas, “Todo mal” cuenta con la participación de Ciro y los Persas. Tras el sencillo “Halcones y payasos”, “La noche de ayer” es el segundo corte de difusión del álbum que salió a la luz a principios de enero.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto