Cultura
Joaco Rodríguez y Helen Samble: nuevas voces para el Festival del Litoral
“Helen Samble aparece como un grupo para potenciar artistas solistas y creo que ellos fueron los que llevaron un paso más adelante mi música”, consideró Joaco Rodríguez a La Voz de Misiones. El jurado del Pre-Festival eligió en noviembre a Joaco Rodríguez y Helen Samble como el Conjunto Vocal que se presentará en el 55to Festival Nacional de la Música del Litoral y 17mo del Mercosur, que arranca hoy jueves con una cartelera que incluye a Flor Paz, Los Manseros Santiagueños y Campedrinos.
Con varios sencillos publicados el año pasado en las redes sociales de manera solista, Joaco Rodríguez (24) es uno de los más versátiles músicos de la escena posadeña, con el suficiente talento como para cruzar las fronteras del folclore y del rock de una manera muy natural.
“Helen Samble, en su concepto acústico, me ayuda a potenciar mucho la cuestión del folclore en nuevas formas y algunas baladas”, dijo el músico que cantará con su banda el domingo en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, aproximadamente a las 23, y un poco más tarde en la peña del mismo festival litoraleño.
@lavozdemisiones Joaco Rodríguez y Helen Samble: “Ese hermoso placer de exponer el arte” “Helen Samble aparece como un grupo para potenciar artistas solistas y creo que ellos fueron los que llevaron un paso más adelante mi música”, consideró Joaco Rodríguez a La Voz de Misiones. El jurado del Pre-Festival eligió en noviembre a Joaco Rodríguez y Helen Samble como el Conjunto Vocal que se presentará en el 55to Festival Nacional de la Música del Litoral y 17mo del Mercosur, que arranca este jueves con una cartelera que incluye a Flor Paz, Los Manseros Santiagueños y Campedrinos.
Con declaradas influencias de Lisandro Aristimuño, Joaco incursiona en un folclore muy personal, acompañado de Alan Fuchs (bajo), Liz Ramírez (coros y percusión), Felipe Pereira (percusión), Tomás Avelli (teclados) y Juani Galeano (guitarra).
“Era una constante en casa, con una radio vieja que teníamos. De las que tenían para casettes, para CD’s. Siempre estaba sonando al borde de la escalera. Si no estaba mi papá escuchando Los Charros, era mi mamá escuchando Chayanne. O mis hermanas algún disco de Babasónicos o de Simple Plan. Entonces, toda esa variedad de música, junto con la aparición de las tribus urbanas en el 2000 -yo soy del 2000- fue todo un mundo que fui observando, primero de lejos. Ya después, en el secundario, me fui encontrando cantando para los actos, para los profesores y los compañeros. Ahí de a poco, encontrándole ese hermoso placer que es exponer el arte”.
Un recital con Aramides en La Boca
Con el canto de las bandurrias, bajo la sombra de un árbol de inga con frutas maduras de Garupá, justo al lado de la que fue su escuela -el BOP 35 con orientación en vialidad-, Joaco resume una intensa experiencia que tuvo hace poco en un viaje con otra banda que tiene en paralelo: Aramides Cajanea.
“Es una banda de rock varieté con canciones propias. Ya tenemos casi veinte canciones propias y estuvimos girando por toda la ciudad de Posadas, hasta que un día dijimos ¿porqué no? Y juntamos los bolsos para irnos a Buenos Aires, a visitar el barrio de La Boca”.
De esa manera, hace dos semanas, Joaco cantó en un escenario porteño, tal vez como un pequeño paso para una banda pero un gran salto para el rock hecho en Misiones. En esa misma línea se atesora el acceso a un popular streaming de Buenos Aires. Porque este año presentaron la canción “Disturbios” de Aramides Cajanea en el programa “Paren la mano”, de Luquitas Rodríguez .
Por otra parte, Aramides será una de las bandas que tocará en el festival Villapelooza que se realizará en la plaza San Martín de Villa Cabello, el próximo 14 de diciembre, desde las 19 horas.
Cultura
Raíz Reggae celebra el Día de la Música con varios invitados en Estudio HD
La banda posadeña Raíz Reggae celebrará el Día de la Música con una serie de invitados en Estudio HD (3 de febrero 2146) desde las 20 horas de mañana, sábado, 22 de noviembre, con entradas generales a $6.000.
Entre los citados a compartir escenario están los cantantes Japo Fleitas, Micol y Lin Sista, además del acordeonista Nico Encina y el saxofonista Hugo Viera.
Raíz es una agrupación reggae con más de quince años en los escenarios locales, con un primer disco grabado con la producción de Ricardo Tapia y que fue impulso para telonear a bandas como Nonpalidece o The Wailers.
En la voz de Raíz se encuentra Matías Neris, en la guitarra Diego Rossi, en el bajo Tony Acuña, en la batería Lito Dartois, en los teclados Ismael Dartois y en la percusión Víctor Rivelli.
Cultura
La directora teatral Susana Armella fue distinguida con el Arandú Consagración
La directora, actriz y docente teatral Susana Armella fue distinguida con el Premio Arandú Consagración posmortem anoche, en la ceremonia que se realizó en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.
La distinción fue recibida por el esposo de Armella, Fernando Genesini, y la hija de ambos, la también directora teatral Inés Genesini. Armella (70) falleció repentinamente el 28 de abril pasado, tras más de 30 años de trayectoria en las artes escénicas.
La 20° edición de los Premios Arandú que entrega de manera bianual el Honorable Concejo Deliberante de Posadas en conjunto con la municipalidad de Posadas, comenzó con un homenaje a Ramón Ayala, fallecido en diciembre de 2023.
Por eso el Ballet Folklórico Municipal, dirigido por Orlando Vilca, abrió la noche con la puesta en escena de “El gualambao, latido sentimental del monte”.

El concejal Santiago Koch, Fernando e Inés Genesini y Mariela Dachary, en la ceremonia de anoche
En Letras, fue premiado Jerónimo Lagier por “Nicanor y los espíritus”, una novela publicada el año pasado. En la terna Fotografía, el distinguido fue Lucas Sirimarco por su serie “Kepler”. Por su lado, la obra “Criaturas”, interpretado por Danilo Olivera y Maximiliano Scheibe, fue ganador en la sección Teatro.
Luis Olivetti, en tanto, alzó el premio Arandú por su creación llamada “Unidad y sustento”; y Martín Servente, por su lado, recibió el galardón por su cortometraje “Batallas de Freestyle” en la terna Artes audiovisuales.

Los premiados con un Arandú y con Menciones subieron al escenario al culminar la ceremonia
El dueto Lirá Verá, integrado por las folcloristas Susana Villalba y Anahí Giménez, obtuvo el Arandú a la Música; y el Colectivo Cultural Folklórico “Soñadores” recibió por su parte el premio en la terna de Danza por su obra “Por siempre Villa Blosset”.
Asimismo, el jurado otorgó Menciones especiales a la Escuela de Danzas “El Fogón”, a la actriz Daniela López Giménez y al reportero gráfico Juan Carlos “Polaco” Marchak.
El segmento “Legados Eternos” rindió tributo a las figuras que partieron en los últimos dos años, como Oscar Mandagarán, Fernando y Buki Rosa, Jorge Fiorio y Ramón Ayala.

Maximiliano Scheibe y Andrés Toneatto, recibiendo el Arandú en la terna de Teatro
Cultura
Walas hizo una cookie gigante pero no convenció: quedó afuera de MasterChef
El cantante de rock Walas fue eliminado de MasterChef Celebrity luego de no cumplir con las expectativas del jurado. Sin embargo, el hijo de José Vicente Cidade y sobrino de Ramón Ayala podría volver en diciembre al mismo reality show de cocina, según pudo averiguar La Voz de Misiones.
Además de Walas, los platos de Alex “Pelao” y Susana Roccasalvo fueron los menos logrados del día, según el jurado. Finalmente, Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui decidieron que el cantante de Massacre se convirtiera en el quinto eliminado del reality que emite Telefe, desde Buenos Aires.
El participante que había ingresado en reemplazo de Pablo Lescano tras su renuncia, reconoció que no tuvo su mejor día y le agradeció a todo el equipo de MasterChef Celebrity por la oportunidad.
“Fue un placer haber pasado por MasterChef Celebrity. De las mejores experiencias que tuve en mi vida”, concluyó Walas, que se despidió aplaudido por todos los presentes en el set de filmación.
Su cookie de vainilla gigante no logró satisfacer y en las redes sociales, además de lamentar su salida, también se multiplicaron diversos memes.
-
Policiales hace 13 horasFuncionario provincial falleció al despistar con su moto en el Acceso Oeste
-
Judiciales hace 5 días“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula
-
Judiciales hace 4 díasPericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
-
Información General hace 3 díasPerdió la pierna en un accidente y vende una rifa para pagar su prótesis
-
Policiales hace 4 díasIdentificaron a motociclista que murió en un choque sobre Cabo de Hornos
-
Judiciales hace 5 díasTabarez y Escobar fueron condenados a prisión perpetua por el caso Guirula
-
Judiciales hace 3 díasPiden detención de Alejandro Jabornicky por publicar fotos con su ex pareja
-
Política hace 5 díasCacho Bárbaro a Passalacqua por el Inym: “No puede solamente rezongar”
