Cultura
Joaco Rodríguez y Helen Samble: nuevas voces para el Festival del Litoral
“Helen Samble aparece como un grupo para potenciar artistas solistas y creo que ellos fueron los que llevaron un paso más adelante mi música”, consideró Joaco Rodríguez a La Voz de Misiones. El jurado del Pre-Festival eligió en noviembre a Joaco Rodríguez y Helen Samble como el Conjunto Vocal que se presentará en el 55to Festival Nacional de la Música del Litoral y 17mo del Mercosur, que arranca hoy jueves con una cartelera que incluye a Flor Paz, Los Manseros Santiagueños y Campedrinos.
Con varios sencillos publicados el año pasado en las redes sociales de manera solista, Joaco Rodríguez (24) es uno de los más versátiles músicos de la escena posadeña, con el suficiente talento como para cruzar las fronteras del folclore y del rock de una manera muy natural.
“Helen Samble, en su concepto acústico, me ayuda a potenciar mucho la cuestión del folclore en nuevas formas y algunas baladas”, dijo el músico que cantará con su banda el domingo en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, aproximadamente a las 23, y un poco más tarde en la peña del mismo festival litoraleño.
@lavozdemisiones Joaco Rodríguez y Helen Samble: “Ese hermoso placer de exponer el arte” “Helen Samble aparece como un grupo para potenciar artistas solistas y creo que ellos fueron los que llevaron un paso más adelante mi música”, consideró Joaco Rodríguez a La Voz de Misiones. El jurado del Pre-Festival eligió en noviembre a Joaco Rodríguez y Helen Samble como el Conjunto Vocal que se presentará en el 55to Festival Nacional de la Música del Litoral y 17mo del Mercosur, que arranca este jueves con una cartelera que incluye a Flor Paz, Los Manseros Santiagueños y Campedrinos.
Con declaradas influencias de Lisandro Aristimuño, Joaco incursiona en un folclore muy personal, acompañado de Alan Fuchs (bajo), Liz Ramírez (coros y percusión), Felipe Pereira (percusión), Tomás Avelli (teclados) y Juani Galeano (guitarra).
“Era una constante en casa, con una radio vieja que teníamos. De las que tenían para casettes, para CD’s. Siempre estaba sonando al borde de la escalera. Si no estaba mi papá escuchando Los Charros, era mi mamá escuchando Chayanne. O mis hermanas algún disco de Babasónicos o de Simple Plan. Entonces, toda esa variedad de música, junto con la aparición de las tribus urbanas en el 2000 -yo soy del 2000- fue todo un mundo que fui observando, primero de lejos. Ya después, en el secundario, me fui encontrando cantando para los actos, para los profesores y los compañeros. Ahí de a poco, encontrándole ese hermoso placer que es exponer el arte”.
Un recital con Aramides en La Boca
Con el canto de las bandurrias, bajo la sombra de un árbol de inga con frutas maduras de Garupá, justo al lado de la que fue su escuela -el BOP 35 con orientación en vialidad-, Joaco resume una intensa experiencia que tuvo hace poco en un viaje con otra banda que tiene en paralelo: Aramides Cajanea.
“Es una banda de rock varieté con canciones propias. Ya tenemos casi veinte canciones propias y estuvimos girando por toda la ciudad de Posadas, hasta que un día dijimos ¿porqué no? Y juntamos los bolsos para irnos a Buenos Aires, a visitar el barrio de La Boca”.
De esa manera, hace dos semanas, Joaco cantó en un escenario porteño, tal vez como un pequeño paso para una banda pero un gran salto para el rock hecho en Misiones. En esa misma línea se atesora el acceso a un popular streaming de Buenos Aires. Porque este año presentaron la canción “Disturbios” de Aramides Cajanea en el programa “Paren la mano”, de Luquitas Rodríguez .
Por otra parte, Aramides será una de las bandas que tocará en el festival Villapelooza que se realizará en la plaza San Martín de Villa Cabello, el próximo 14 de diciembre, desde las 19 horas.
Cultura
Foreign y “La mesa de los chicos”: un disco con melodías urbanas en Posadas
Foreign (21) publicó “La mesa de los chicos“, su primer álbum que contiene 13 canciones urbanas, melódicas y que lo muestran como una de las revelaciones de la nueva escena musical posadeña. “La totalidad del disco está hecho en mi pieza”, contó Foreign a La Voz de Misiones.
“La mesa de los chicos” es el material que consigue su propósito, inspirado en una imagen de su infancia en Curuzú Cuatiá, Corrientes: “Cuando era chico mi familia era muy grande. Entonces teníamos una mesa larguísima. Para los chiquitos teníamos nuestra propia mesa”, contó. “La intro habla de eso, de cuando yo era chiquito y ya quería ser grande. Me molestaba ir a dormir temprano”.
No obstante, con el álbum publicado en junio, Foreign no solo comprendió la metáfora que se planteaba desde la foto y el nombre de su disco. “Quería que el álbum dé ese paso importante como para salir de la mesa de los chicos y sentarme con los grandes de acá”, reconoció.
En coincidencia, en septiembre, Foreign integró la nómina de invitados estelares de Jugo de Tigre, la experimentada banda de jazz rock que además contó participaciones del legendario Javier Chemes pero también una generación más reciente de la escena, como Tommy Caipirinha, Kreiluz y Killato.
Foreign atesora canciones que compuso desde los 15 años. De un total de 130, lleva grabadas entre 40 y 50 que fueron publicándose en su EP “Chosen One” (2021) o en formato de singles, tal como “Agua salada”, tema que comparte créditos con Anko y EFFE.
Aunque si bien Foreign está emparentado con los artistas urbanos y el hip hop, su música sigue una línea más clásica de la canción, como bien se expresan las canciones “Anónimos” o “Vida” de “La mesa de los chicos”.
“Lo que yo hago es más melódico. Si bien rapeo porque me gusta, es un estilo, es una técnica. No es la forma predilecta que tengo de expresar algo”, indicó el músico que es guitarrista, tecladista y arma sus propios beats en la intimidad de su home studio.
“Me gusta presentarme como un compositor. Es la forma que más me gusta, que es escribir. Además de escribir canciones, escribo poesías”.
Allí mismo Foreign produce para otros artistas, hace las mezclas y hasta masteriza con una audacia como bien se escucha en “Llorando en BR”, uno de los temas de su disco y que parece apostar con humor a un episodio romántico.
“El mensaje es muy fuerte, sentimentalmente tiene peso, y como productor busqué bajarle la intensidad que tiene, de llevarlo a otro lado. Tiene un fragmento de un meme brasilero, de un tipo que está haciendo una mudanza, cargando una heladera y bailando”, remarcó.
Media Club tendrá a varios invitados hoy, para el concierto y streaming en homenaje a Charly García, y entre ellos está Foreign. Además, presentará un set junto al productor Hell en el mismo espacio el 1 de noviembre.
Cultura
Premian al filme del misionero Fabián Benítez en el Festival de Cine Inusual
“Teniente Linyera”, dirigido por el misionero Fabián Benítez, ganó como “Mejor Largometraje ficcional” en el XX Festival de Cine Inusual, que culminó este martes, en Buenos Aires.
A fines de octubre, en tanto, se presentará como parte de la selección oficial de la 6ta edición del Festival Internacional de Cine por la Democracia (FICD), de Colombia. Además, según confirmó el cineasta a La Voz de Misiones, el largometraje tendrá su estreno en el Teatro Lírico, de Posadas, el 27 de noviembre, a las 20 horas.
“Teniente Linyera” es la ópera prima del actor y director misionero afincado en Buenos Aires. Se trata de una historia basada en hechos reales sobre los combatientes de las Islas Malvinas, y en la que el protagonista debe lidiar con su presente, condicionado por el terror de la guerra que lleva en su memoria.

Cuenta con el protagónico del iguazuense Gonzalo Giménez, y con las actuaciones de los también misioneros Mauricio Pikio Paniagua y Cristian Salguero. La obra independiente fue estrenada recientemente en Misiones, precisamente en el Iturem, de Puerto Iguazú, el pasado 7 de octubre.
Durante esos días se desarrollaba en paralelo el XX Festival de Cine Inusual y “Teniente Linyera” se estrenaba para el público porteño en el Palacio Victorial, donde finalmente recibió el premio a “Mejor largometraje ficcional”.
“Fue una noche mágica, una confirmación de que la pasión, la garra y el trabajo colectivo pueden más que cualquier presupuesto. Este premio no es solo para una película, es un reconocimiento al cine hecho ‘a púlmón’, con el corazón, la inventiva y el talento de cada persona que formó parte de este sueño”, escribió el director de “Teniente Linyera” en su cuenta de Facebook.
Por otra parte, el mismo largometraje quedó seleccionado para la 6ta edición del Festival Internacional de Cine por la Democracia (FICD), de Colombia, que se desarrollará del 27 al 31 de octubre.
El proyecto comenzó a gestarse hace casi diez años, cuando Fabián decidió emprender su ópera prima sin presupuesto alguno, y con la colaboración de los destacados actores misioneros, como Pikio, quien luego le daría vida al boxeador Carlos Monzón en una renombrada serie.
Misionero Fabián Benítez estrena “Teniente Linyera” en un certamen nacional
Cultura
Estreno en Polonia: “Colorada”, documental sobre inmigrantes en Misiones
Con dirección de Agnieszka Lipiec Wróblewska, el documental “Colorada”, sobre inmigrantes polacos en Misiones, se presentará en el Latin Film Fest 2025, que se realiza desde hoy en cuatro ciudades polacas: cine Muranów, en Varsovia; cine Nowe Horyzonty, en Breslavia; cine Muza, en Poznań; y cine Mikro, en Cracovia.
“Colorada” es un proyecto financiado a través de la Embajada Polaca en Argentina, se rodó entre el 10 y 16 de diciembre del 2023 en Misiones y se acaba de estrenar en el 17º Festival Cinematográfico Internacional NNW “Camino a la Libertad”, en Gdynia, de Polonia.
La película que cuenta con producción de las misioneras Marcia Majcher y Florencia Antúnez, de PolarFilm, se localiza en casas de descendientes polacos, establecimientos de té, y comunidades mbya guaraní de Apóstoles, Oberá, Campo Grande y zonas aledañas.
Según indicó en su momento Canal 12 sobre la la cobertura del rodaje, uno de los protagonistas del documental es Vicente Klimiuk, hijo de un inmigrante polaco que se radicó a mediados del siglo pasado en Olegario Víctor Andrade. Allí, su familia fundó la empresa tealera Klimiuk Infusiones, entre Campo Grande y Campo Viera.
Finalmente, tras una larga etapa de postproducción en Polonia, el documental “Colorada” fue estrenado el 3 de octubre en el 17º Festival Cinematográfico Internacional NNW “Camino a la Libertad”, donde además reunió a más de 50 películas de diversos géneros y países, incluyendo Mongolia, EE. UU., Francia, Italia y Alemania.
Durante la Gala de Apertura, el Profesor José Skowron Posluzna, historiador y guionista de “Colorada”, recibió el Premio Camino a la Libertad, por su labor en cultivar la identidad polaca en Sudamérica y promover el comercio entre Argentina y Polonia desde 1980.
El galardón, según indica el sitio de la Embajada Argentina en Polonia, fue entregado por el ex Primer Ministro Piotr Gliński y la Coronel ex combatiente Stanisława Kocielowicz.
Ese día se realizó además una mesa redonda llamada “Polonia: Puente de Cultura y Economía”. Allí se discutió la migración polaca en Misiones, con intervenciones de la Embajadora Alicia Falkowska.
La misionera Marcia Majcher fue premiada en Polonia por “La Navidad de Marga”
-
Policiales hace 6 díasDetienen a otro policía en investigación por caso de grooming en Garupá
-
Posadas hace 3 díasCaño roto hundió el asfalto e inundó una casa en la Chacra 43
-
Judiciales hace 4 díasUn policía será juzgado por la muerte de Luciano Villalba en un operativo
-
Policiales hace 6 díasInvestigan si madre e hija abusaban de una niña y vendían los videos por redes
-
Judiciales hace 1 díaPolicía imputado declaró que Escobar y Tabarez patearon a Guirula en el piso
-
Judiciales hace 6 díasGrooming en Garupá: uno de los policías se defendió y pidió la excarcelación
-
Judiciales hace 2 díasCaso Guirula: tres de los seis policías imputados pidieron declarar mañana
-
Provinciales hace 7 díasEl CGE explicó incompatibilidad en caso de portera cesanteada en Montecarlo

