Nuestras Redes

Cultura

Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano

Publicado

el

Amores

Ilán Amores cantó en el Luna Park con Damas gratis y prepara su nuevo disco con el productor de Ysy A y Duki mientras descansa de un largo viaje por el mundo con la banda Argies durante un intenso 2023. Casi sin planificarlo, este domingo volverá a cantar en Posadas, su lugar favorito porque “uno conserva su inocencia por más tiempo acá”, dice entrevistado para La Voz de Misiones.

A fines del año pasado, Ilán sacó la canción “Tiro Tiro” con Damas Gratis, una de las bandas más populares de la cumbia argentina. La buena relación que tiene con Pablo Lezcano lleva un tiempo y eso quedó plasmado en la participación que tuvo en “Para qué” de Damas Gratis, justamente la canción que Ilán interpretó en vivo en el Luna Park, hace unos tres meses atrás, para uno de los tres conciertos con localidades agotadas que tuvo la banda de cumbia.

“A mí me gusta cantar todo el día, hacer música. Es como una montaña rusa, te pasa de todo. De repente el Luna Park y de repente un barcito”, estimó. “Ese era mi sueño de chico. Más que ningún grado de éxito, tocar todo el tiempo. Porque me gusta tocar música, y escuchar música. Es lo que más me gusta en el mundo. Entonces si puedo hacerlo y con mejores equipos, en mejores estudios y con artistas más sarpados, ese es el juego que estoy jugando con mi vida. Está bueno el momento artístico. Una locura Luna Park, así de repente, con Damas Gratis. El otro día hablaba con unos amigos y decía ‘qué pedazo de historia musical argentina es Damas Gratis’. Música popular importantísima. Y estar ahí, con el loco. Y al mismo tiempo comer un asado, cagarse de risa, y ser compinche, tener una charla como gente. Pablito es gente, entonces a su alrededor son gente”.

“Magia” dice el tatuaje que Ilán tiene sobre una mejilla. Es una de la docena de los dibujos que tatuó en su piel para acompañarlo desde que a los 17 años comenzó a meterse en el mundo del rock desde su infancia en el barrio Rocamora. Habla con calma, tal vez pensando las palabras que va a decir. Baja la mirada y parece esconderse bajo la visera de la gorra.

 

Después de dos EP y dos discos, uno simple y uno doble, Ilán prepara su próximo álbum que se llamará “Caballo Negro” y que tendrá producción del prestigioso Oniria, quien ha trabajado con músicos del momento como Duki, Ysy A y Neo Pistea. “Estoy con él hace como un año trabajando en un disco, va a estar muy bueno. Vamos a tratar de sacarlo lo más pronto posible, pero toma tiempo, mucho laburo”, consideró Ilán. Habrá mucha cumbia aunque “quizás todo el disco no va ser así. Pero el espíritu de la música va a estar. Siento que encontré mi sonido en este momento. Un disco triste como la mierda. Pero viste cuando no te queda otra que bailar de tan triste que estas. Y creo que quedó bueno. A parte es un productor picante. ¿O no?”.

“Acá se aprende a ser malo mucho más tarde”

Hace diez años que Ilán toca el bajo para la banda punk Argies por todo el mundo. El año pasado volvió a salir de tour por lugares distantes como China, Hong Kong, Malasia y Vietnam. Pero dice que su lugar favorito es donde creció. “Ahora vivo en Buenos Aires, me encanta pero llega un momento que no puedo esperar venir acá. Acá es terrible tierra, como habla la gente, como se disfruta, acá se aprende a ser malo mucho más tarde, me parece. Uno conserva su inocencia por más tiempo acá”, reflexiona.

El barrio Rocamora, la calle Pedro Méndez y el tereré están presentes en sus letras y su voz que el año pasado alcanzó nada menos que el escenario federal de Cosquín Rock. “Me gusta estar en un lugar que no conozco, ir a un lugar nuevo, y viajando es como agridulce porque también ves que todo el mundo es igual, si lo mirás desde un lugar. En todo el mundo hay gente mala, gente de mierda, hay gente re buena. No sé. Y de repente también lo ves como ‘qué loco’, la cantidad de gente que hay, la cantidad de gustos, formas de ver el mundo. Personalidades. Qué se yo. Colores, alturas. Una locura. El mundo es muy loco”.

Mientras está de vacaciones por Posadas, Ilán logró coordinar y armar una banda para el domingo 14 de enero, a las 17 horas (apertura) en el Pontón Bar, en Capri Nautic Club, por Tambor de Tacuarí 8160. Tocarán con él Hoolie Álvarez (ex Argies), Jaime Pereyra, Leo Rojas, Matías Franco, Mateo Sevi y otros músicos más para una banda que se armó para la ocasión.

Porque la vida está hecha de momentos, como cuando decidió llamarse Chico chico en honor a un bar muy amigable de Ituzaingó que inspiró varias de sus canciones. Luego se enteró que “Chico chico era un tipo que existía, era un guía de pesca que falleció y estaba bautizado el bar en nombre de su hermano. Su hermano hizo el bar. Ahí comenzamos a flashear, que tuvo que ver con las canciones que se escribieron. Ya estábamos flasheando con el fantasma, que el espíritu de Chico chico estaba ahí”, sostuvo el artista.

Cultura

Foreign y “La mesa de los chicos”: un disco con melodías urbanas en Posadas

Publicado

el

Foreign (21) publicó “La mesa de los chicos“, su primer álbum que contiene 13 canciones urbanas, melódicas y que lo muestran como una de las revelaciones de la nueva escena musical posadeña. “La totalidad del disco está hecho en mi pieza”, contó Foreign a La Voz de Misiones.

“La mesa de los chicos” es el material que consigue su propósito, inspirado en una imagen de su infancia en Curuzú Cuatiá, Corrientes: “Cuando era chico mi familia era muy grande. Entonces teníamos una mesa larguísima. Para los chiquitos teníamos nuestra propia mesa”, contó. “La intro habla de eso, de cuando yo era chiquito y ya quería ser grande. Me molestaba ir a dormir temprano”.

No obstante, con el álbum publicado en junio, Foreign no solo comprendió la metáfora que se planteaba desde la foto y el nombre de su disco. “Quería que el álbum dé ese paso importante como para salir de la mesa de los chicos y sentarme con los grandes de acá”, reconoció.

En coincidencia, en septiembre, Foreign integró la nómina de invitados estelares de Jugo de Tigre, la experimentada banda de jazz rock que además contó participaciones del legendario Javier Chemes pero también una generación más reciente de la escena, como Tommy Caipirinha, Kreiluz y Killato.

Foreign atesora canciones que compuso desde los 15 años. De un total de 130, lleva grabadas entre 40 y 50 que fueron publicándose en su EP “Chosen One” (2021) o en formato de singles, tal como “Agua salada”, tema que comparte créditos con Anko y EFFE.

Aunque si bien Foreign está emparentado con los artistas urbanos y el hip hop, su música sigue una línea más clásica de la canción, como bien se expresan las canciones “Anónimos” o “Vida” de “La mesa de los chicos”.

“Lo que yo hago es más melódico. Si bien rapeo porque me gusta, es un estilo, es una técnica. No es la forma predilecta que tengo de expresar algo”, indicó el músico que es guitarrista, tecladista y arma sus propios beats en la intimidad de su home studio.

“Me gusta presentarme como un compositor. Es la forma que más me gusta, que es escribir. Además de escribir canciones, escribo poesías”.

Allí mismo Foreign produce para otros artistas, hace las mezclas y hasta masteriza con una audacia como bien se escucha en “Llorando en BR”, uno de los temas de su disco y que parece apostar con humor a un episodio romántico.

“El mensaje es muy fuerte, sentimentalmente tiene peso, y como productor busqué bajarle la intensidad que tiene, de llevarlo a otro lado. Tiene un fragmento de un meme brasilero, de un tipo que está haciendo una mudanza, cargando una heladera y bailando”, remarcó.

Media Club tendrá a varios invitados hoy, para el concierto y streaming en homenaje a Charly García, y entre ellos está Foreign. Además, presentará un set junto al productor Hell en el mismo espacio el 1 de noviembre.

Seguir Leyendo

Cultura

Premian al filme del misionero Fabián Benítez en el Festival de Cine Inusual

Publicado

el

Teniente Linyera”, dirigido por el misionero Fabián Benítez, ganó como “Mejor Largometraje ficcional” en el XX Festival de Cine Inusual, que culminó este martes, en Buenos Aires.

A fines de octubre, en tanto, se presentará como parte de la selección oficial de la 6ta edición del Festival Internacional de Cine por la Democracia (FICD), de Colombia. Además, según confirmó el cineasta a La Voz de Misiones, el largometraje tendrá su estreno en el Teatro Lírico, de Posadas, el 27 de noviembre, a las 20 horas.

“Teniente Linyera” es la ópera prima del actor y director misionero afincado en Buenos Aires. Se trata de una historia basada en hechos reales sobre los combatientes de las Islas Malvinas, y en la que el protagonista debe lidiar con su presente, condicionado por el terror de la guerra que lleva en su memoria.

Cuenta con el protagónico del iguazuense Gonzalo Giménez, y con las actuaciones de los también misioneros Mauricio Pikio Paniagua y Cristian Salguero. La obra independiente fue estrenada recientemente en Misiones, precisamente en el Iturem, de Puerto Iguazú, el pasado 7 de octubre.

Durante esos días se desarrollaba en paralelo el XX Festival de Cine Inusual y “Teniente Linyera” se estrenaba para el público porteño en el Palacio Victorial, donde finalmente recibió el premio a “Mejor largometraje ficcional”.

“Fue una noche mágica, una confirmación de que la pasión, la garra y el trabajo colectivo pueden más que cualquier presupuesto. Este premio no es solo para una película, es un reconocimiento al cine hecho ‘a púlmón’, con el corazón, la inventiva y el talento de cada persona que formó parte de este sueño”, escribió el director de “Teniente Linyera” en su cuenta de Facebook.

Por otra parte, el mismo largometraje quedó seleccionado para la 6ta edición del Festival Internacional de Cine por la Democracia (FICD), de Colombia, que se desarrollará del 27 al 31 de octubre.

El proyecto comenzó a gestarse hace casi diez años, cuando Fabián decidió emprender su ópera prima sin presupuesto alguno, y con la colaboración de los destacados actores misioneros, como Pikio, quien luego le daría vida al boxeador Carlos Monzón en una renombrada serie.

Misionero Fabián Benítez estrena “Teniente Linyera” en un certamen nacional

Seguir Leyendo

Cultura

Estreno en Polonia: “Colorada”, documental sobre inmigrantes en Misiones

Publicado

el

Con dirección de Agnieszka Lipiec Wróblewska, el documental “Colorada”, sobre inmigrantes polacos en Misiones, se presentará en el Latin Film Fest 2025, que se realiza desde hoy en cuatro ciudades polacas: cine Muranów, en Varsovia; cine Nowe Horyzonty, en Breslavia; cine Muza, en Poznań; y cine Mikro, en Cracovia.

“Colorada” es un proyecto financiado a través de la Embajada Polaca en Argentina, se rodó entre el 10 y 16 de diciembre del 2023 en Misiones y se acaba de estrenar en el 17º Festival Cinematográfico Internacional NNW “Camino a la Libertad”, en Gdynia, de Polonia.

La película que cuenta con producción de las misioneras Marcia Majcher y Florencia Antúnez, de PolarFilm, se localiza en casas de descendientes polacos, establecimientos de té, y comunidades mbya guaraní de Apóstoles, Oberá, Campo Grande y zonas aledañas.

Según indicó en su momento Canal 12 sobre la la cobertura del rodaje, uno de los protagonistas del documental es Vicente Klimiuk, hijo de un inmigrante polaco que se radicó a mediados del siglo pasado en Olegario Víctor Andrade. Allí, su familia fundó la empresa tealera Klimiuk Infusiones, entre Campo Grande y Campo Viera.

Finalmente, tras una larga etapa de postproducción en Polonia, el documental “Colorada” fue estrenado el 3 de octubre en el 17º Festival Cinematográfico Internacional NNW “Camino a la Libertad”, donde además reunió a más de 50 películas de diversos géneros y países, incluyendo Mongolia, EE. UU., Francia, Italia y Alemania.

Durante la Gala de Apertura, el Profesor José Skowron Posluzna, historiador y guionista de “Colorada”, recibió el Premio Camino a la Libertad, por su labor en cultivar la identidad polaca en Sudamérica y promover el comercio entre Argentina y Polonia desde 1980.

El galardón, según indica el sitio de la Embajada Argentina en Polonia, fue entregado por el ex Primer Ministro Piotr Gliński y la Coronel ex combatiente Stanisława Kocielowicz.

Ese día se realizó además una mesa redonda llamada “Polonia: Puente de Cultura y Economía”. Allí se discutió la migración polaca en Misiones, con intervenciones de la Embajadora Alicia Falkowska.

La misionera Marcia Majcher fue premiada en Polonia por “La Navidad de Marga”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto