Nuestras Redes

Cultura

Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano

Publicado

el

Amores

Ilán Amores cantó en el Luna Park con Damas gratis y prepara su nuevo disco con el productor de Ysy A y Duki mientras descansa de un largo viaje por el mundo con la banda Argies durante un intenso 2023. Casi sin planificarlo, este domingo volverá a cantar en Posadas, su lugar favorito porque “uno conserva su inocencia por más tiempo acá”, dice entrevistado para La Voz de Misiones.

A fines del año pasado, Ilán sacó la canción “Tiro Tiro” con Damas Gratis, una de las bandas más populares de la cumbia argentina. La buena relación que tiene con Pablo Lezcano lleva un tiempo y eso quedó plasmado en la participación que tuvo en “Para qué” de Damas Gratis, justamente la canción que Ilán interpretó en vivo en el Luna Park, hace unos tres meses atrás, para uno de los tres conciertos con localidades agotadas que tuvo la banda de cumbia.

“A mí me gusta cantar todo el día, hacer música. Es como una montaña rusa, te pasa de todo. De repente el Luna Park y de repente un barcito”, estimó. “Ese era mi sueño de chico. Más que ningún grado de éxito, tocar todo el tiempo. Porque me gusta tocar música, y escuchar música. Es lo que más me gusta en el mundo. Entonces si puedo hacerlo y con mejores equipos, en mejores estudios y con artistas más sarpados, ese es el juego que estoy jugando con mi vida. Está bueno el momento artístico. Una locura Luna Park, así de repente, con Damas Gratis. El otro día hablaba con unos amigos y decía ‘qué pedazo de historia musical argentina es Damas Gratis’. Música popular importantísima. Y estar ahí, con el loco. Y al mismo tiempo comer un asado, cagarse de risa, y ser compinche, tener una charla como gente. Pablito es gente, entonces a su alrededor son gente”.

“Magia” dice el tatuaje que Ilán tiene sobre una mejilla. Es una de la docena de los dibujos que tatuó en su piel para acompañarlo desde que a los 17 años comenzó a meterse en el mundo del rock desde su infancia en el barrio Rocamora. Habla con calma, tal vez pensando las palabras que va a decir. Baja la mirada y parece esconderse bajo la visera de la gorra.

 

Después de dos EP y dos discos, uno simple y uno doble, Ilán prepara su próximo álbum que se llamará “Caballo Negro” y que tendrá producción del prestigioso Oniria, quien ha trabajado con músicos del momento como Duki, Ysy A y Neo Pistea. “Estoy con él hace como un año trabajando en un disco, va a estar muy bueno. Vamos a tratar de sacarlo lo más pronto posible, pero toma tiempo, mucho laburo”, consideró Ilán. Habrá mucha cumbia aunque “quizás todo el disco no va ser así. Pero el espíritu de la música va a estar. Siento que encontré mi sonido en este momento. Un disco triste como la mierda. Pero viste cuando no te queda otra que bailar de tan triste que estas. Y creo que quedó bueno. A parte es un productor picante. ¿O no?”.

“Acá se aprende a ser malo mucho más tarde”

Hace diez años que Ilán toca el bajo para la banda punk Argies por todo el mundo. El año pasado volvió a salir de tour por lugares distantes como China, Hong Kong, Malasia y Vietnam. Pero dice que su lugar favorito es donde creció. “Ahora vivo en Buenos Aires, me encanta pero llega un momento que no puedo esperar venir acá. Acá es terrible tierra, como habla la gente, como se disfruta, acá se aprende a ser malo mucho más tarde, me parece. Uno conserva su inocencia por más tiempo acá”, reflexiona.

El barrio Rocamora, la calle Pedro Méndez y el tereré están presentes en sus letras y su voz que el año pasado alcanzó nada menos que el escenario federal de Cosquín Rock. “Me gusta estar en un lugar que no conozco, ir a un lugar nuevo, y viajando es como agridulce porque también ves que todo el mundo es igual, si lo mirás desde un lugar. En todo el mundo hay gente mala, gente de mierda, hay gente re buena. No sé. Y de repente también lo ves como ‘qué loco’, la cantidad de gente que hay, la cantidad de gustos, formas de ver el mundo. Personalidades. Qué se yo. Colores, alturas. Una locura. El mundo es muy loco”.

Mientras está de vacaciones por Posadas, Ilán logró coordinar y armar una banda para el domingo 14 de enero, a las 17 horas (apertura) en el Pontón Bar, en Capri Nautic Club, por Tambor de Tacuarí 8160. Tocarán con él Hoolie Álvarez (ex Argies), Jaime Pereyra, Leo Rojas, Matías Franco, Mateo Sevi y otros músicos más para una banda que se armó para la ocasión.

Porque la vida está hecha de momentos, como cuando decidió llamarse Chico chico en honor a un bar muy amigable de Ituzaingó que inspiró varias de sus canciones. Luego se enteró que “Chico chico era un tipo que existía, era un guía de pesca que falleció y estaba bautizado el bar en nombre de su hermano. Su hermano hizo el bar. Ahí comenzamos a flashear, que tuvo que ver con las canciones que se escribieron. Ya estábamos flasheando con el fantasma, que el espíritu de Chico chico estaba ahí”, sostuvo el artista.

Cultura

Fotografía en serio: Lu Passerini y Marcelo Rodríguez abren un taller

Publicado

el

Los fotógrafos profesionales Lu Passerini y Marcelo Rodríguez comenzaron juntos el taller -curso “Crear imágenes”, destinado a distintas edades, con la idea de enseñar el desarrollo y la teoría de la disciplina.

“Vamos a aprender teoría, pero también vamos a aprender practicando”, invita Rodríguez en el spot. “No hace falta que tengas experiencia”, agrega Passerini. “El único requisito es el amor y la pasión por la fotografía”, completa Rodríguez.

El taller-curso consiste en ocho clases, una vez por semana, todos los martes de 16.30 a 18.30 en el estudio Toma Uno, por Pedro Méndez 2069, del barrio El Palomar, entre El Líbao y Estado de Israel. Si bien la primera clase arrancó el martes 14 de abril, todavía hay tiempo para sumarse la semana entrante, sin costo de inscripción, y a $ 40 mil por mes.

Si bien Rodríguez “Lobo” tiene experiencia en la fotografía social, su más destacada trayectoria resulta como reportero gráfico, particularmente para el diario El Territorio. Por su lado, Passerini lleva una extensa historia como fotógrafa artística, con una serie de exposiciones, como la que montó recientemente en Tanta Tinta o en el Museo Juan Yaparí.

Seguir Leyendo

Cultura

En Puerto Rico convocan a la preselección del Martín Fierro de la Danza

Publicado

el

Luego de la primera edición realizada en 2025, se lanzó la preselección del Martín Fierro de la Danza 2026 y la sede será Puerto Rico. Por eso se convoca a solistas y grupos que quieran ser parte de la ceremonia para el 16 de mayo, en el Cine Teatro San Martín, de Puerto Rico, por avenida San Martín 1874.

“La convocatoria es para toda la comunidad de la danza. Para bailarines independientes, ballets municipales, escuelas de danza privadas. Para todo aquel que hace un trabajo con la danza. De todas las categorías, desde los ocho años en adelante”, explicó a La Voz de Misiones, Mariana Aratto, la event planner del Martín Fierro de la Danza en Misiones.

Hasta el 20 de abril se podrá enviar videos en rubros de folklore, tango y ritmos latinos que requieran pareja al correo del Martín Fierro y los que quedan de esa coreografía bailan la presencialidad el 16 de mayo.

La ceremonia del Martín Fierro de la Danza Nacional 2026 se realizará el 7 de diciembre, también en el Golden Center, según indica la cuenta de Instagram de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra).

El año pasado, el Instituto Mariana Aratto ganó en la categoría Ensamble Infantil Destacado en Danza Árabe; y el bailarín Federico Campos obtuvo el premio en Danza libre y Ritmos Latinos Adulto en la premiación nacional.

La ceremonia organizada por Aptra tuvo lugar en el Golden Center, de Buenos Aires, reunió a más de 1.200 personas y Elenonora Cassano junto a Julio Bocca se llevaron el Martín Fierro de Oro. Hernán Piquín, en tanto, recibió el Martín Fierro a la Trayectoria Artística en la Danza.

Martín Fierro de Danza para Misiones: ganaron Mariana Arato y Federico Campos

Seguir Leyendo

Cultura

Fermín Fierro, el Cantautor Misionero “mojado por la poesía de sus ríos”

Publicado

el

Cada 13 de abril se conmemora el Día del Cantautor Misionero en honor a Fermín Fierro, músico que hace 60 años tuvo una destacada actuación en el Festival Mayor de Folklore de Cosquín.

La revista Folklore definía en 1966 a Fermín como “una de las voces jóvenes que marcha hacia Cosquín con gran fe en sus condiciones” y que “ha preparado una zamba: ‘Reencuentro’”. Además, la publicación indicaba que “en octubre irá a París a difundir allí nuestro cancionero”.

Fermín Fierro era el nombre artístico de Raúl Obdulio Posse Benítez y su legado es enorme. Vivió quince años en Europa y allí se dedicó a la interpretación del folklore, particularmente. Aunque indagó en otros géneros, como el rock y la balada, y hasta creó una compleja obra orquestal dedicada a San Martín, con varios invitados, como María Helena.

Más de 300 obras

Justamente, María Helena, llamada como la Novia de Posadas, se consagró en el Festival Nacional del Litoral de 1965 interpretando el rasguido doble “Mi serenata”, la obra más conocida de Fermín Fierro.

No obstante, el músico por quien se celebra cada año el Día del Cantautor compuso más de 300 obras, como la canción “Como ayer”, que, según otro número de la revista Folklore, de 1967, había creado en colaboración con Luis Ferreyra.

Esa pieza musical, según la publicación especializada, batió récords de grabaciones, con versiones de Ramona Galarza, Los Indios Tacunau y Ginette Acevedo.

En Spotify y con distintas calidades están subidas varias de las obras de Fermín, aunque en esa nómina está ausente “Como ayer”. Solo está disponible un audiovisual de mala calidad en YouTube, cuando el artista actuó en soledad en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez e interpretó esa y otras de sus canciones.

“Arriesgado y creativo supo defender su libertad creativa ante la indiferencia y – muchas veces – el desprecio de sus pares. Sin embargo, como cuando volvió al Festival del Litoral – ya en finales de la dictadura – y saludó al “soberano pueblo argentino” o – en su última presentación en el escenario Alcibíades Alarcón del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez donde confesó que venía a morir a su tierra, Fermín fue un luchador hecho y derecho, comprometido y sensible”, escribió por su parte Café Azar al compartir “Serenatero”, una canción de 1987 y que muestra la versión más moderna que tuvo Fermín, todo un adelantado a su época.

Esa audacia en cuanto estilos es notable en el EP “Muchacha de mayo”, de 1976. Hace medio siglo daba a conocer esa balada que le daba nombre al disco, como también la canción “Yo quiero una casa en el campo” que se encontraba en el simple.

También en Spotify se puede encontrar “Canto al libertador. De Yapeyú a Boulogne-sur-Mer”, con música y letra de Fermín dedicada al General San Martín en 1969, con Oscar Cardozo Ocampo y su orquesta acompañando las doce doce canciones del LP.

Esa magnífica obra conceptual en honor al Padre de la Patria cuenta con María Helena, Hernán Figueroa Reyes, Los Montoneros y el Chino Martínez, con glosas de Ofelia Zucoli Fidanza y recitados de Ernesto Bianco, que pasan por el chamamé, la chacarera, la chaya, la cueca y el vals peruano, entre otros ritmos para un álbum que se publicó por los 160 años que cumplía el Ejército Argentino al siguiente año, en 1970.

Por su lado, en la misma plataforma, hay otra obra digitalizada de Fermín Fierro: “La elegía a la Virgen de Luján”, de 1968, grabado para el sello Music Hall, que contiene la obra que le da título al simple que, del otro lado, tenía “Plegaria de un niño solo”.

Asimismo, se puede escuchar a Fermín cantando “Guitarra, vino y rosas” (Horacio Guarany), “Gracias a la vida” (Violeta Parra) y una exquisita versión de “Mi pequeño amor” (Ramón Ayala) en el disco “Semblanza del Folklore Latinoamericano”, de 1981, grabado en España.

También publicado en Europa, en 1976, se destaca el vinilo “Argentina y su folklore”, de Fermín Fierro y sus Gauchos Serranos, obra de doce canciones digitalizadas y que incluyen “El arriero”, “Zamba de mi esperanza”, “Los ejes de mi carreta” y una selección de chayas.

Pero sin lugar a dudas su material más fresco para el folklore es su debut discográfico que se encuentra en “Fermín Fierro le canta al Litoral”, una pieza que contaba con “Mi serenata”, “Chaqueña”, “Gringuita entrerriana” y “Mi tierra roja” -de las más hermosas canciones dedicadas a Misiones- y que configuró una de las mayores obras conceptuales dedicadas a su región de origen.

Aunque no pertenece a ese álbum de 1960, el dulce y nostálgico “Recuerdo a Posadas” termina por consolidar a Fermín como el gran Cantautor Misionero.

Justamente, con el lanzamiento de “Fermín Fierro le canta al Litoral”, el multifacético Osvaldo Sosa Cordero escribía lo siguiente: “Cuando conocí, allá en su luminosa y opulenta cuna misionera, a Raúl Posse Benítez, le afloraba un canto casi adolescente, alucinado por un paisaje embebido en la sangre de su tierra escarlata. Su voz tenía entonces acentos prístinos y era todo él un manojo de sensibilidades.

Tuvo que ser Buenos Aires, con su embrujo, la que atrajera su canto para derramarlo luego en los surcos sonoros que habrían de llevarlo lejos, cabalgando la rosa de los vientos”.

El gran referente de la cultura litoraleña decía entonces de Fermín que, “Buenos Aires, además, lo rebautizó artísticamente; Fermín Fierro, evocador y contrastante. Evocador por estar emparentado con el héroe hernandiano -valga el homenaje- contrastante porque la fuerza que de él dimana va a nutrirse con la personalidad de un sutil artista. Y Fermín Fierro lo es en la medida en que su canto asume dimensión de pueblo”.

Sosa Cordero define al autor de “Mi serenata” como un “poeta, músico, intérprete. Escribe, compone, canta… La trilogía ideal para quien se consagra a trasmitir su mensaje, ese que está teñido por el plasma de la tierra gravitante, mojado por la poesía de sus ríos e iluminado por el iris de sus cataratas”.

Los restos de Fermín Fierro se sepultaron en el cementerio posadeño de La Piedad en 1999, cuando falleció como consecuencia de una delicada intervención quirúrgica, a sus 55 años. Es por eso que hoy, 13 de abril -según declaró la Legislatura provincial un año después de su deceso- se celebra el Día del Cantautor Misionero.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto