Cultura
Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano
Ilán Amores cantó en el Luna Park con Damas gratis y prepara su nuevo disco con el productor de Ysy A y Duki mientras descansa de un largo viaje por el mundo con la banda Argies durante un intenso 2023. Casi sin planificarlo, este domingo volverá a cantar en Posadas, su lugar favorito porque “uno conserva su inocencia por más tiempo acá”, dice entrevistado para La Voz de Misiones.
A fines del año pasado, Ilán sacó la canción “Tiro Tiro” con Damas Gratis, una de las bandas más populares de la cumbia argentina. La buena relación que tiene con Pablo Lezcano lleva un tiempo y eso quedó plasmado en la participación que tuvo en “Para qué” de Damas Gratis, justamente la canción que Ilán interpretó en vivo en el Luna Park, hace unos tres meses atrás, para uno de los tres conciertos con localidades agotadas que tuvo la banda de cumbia.
“A mí me gusta cantar todo el día, hacer música. Es como una montaña rusa, te pasa de todo. De repente el Luna Park y de repente un barcito”, estimó. “Ese era mi sueño de chico. Más que ningún grado de éxito, tocar todo el tiempo. Porque me gusta tocar música, y escuchar música. Es lo que más me gusta en el mundo. Entonces si puedo hacerlo y con mejores equipos, en mejores estudios y con artistas más sarpados, ese es el juego que estoy jugando con mi vida. Está bueno el momento artístico. Una locura Luna Park, así de repente, con Damas Gratis. El otro día hablaba con unos amigos y decía ‘qué pedazo de historia musical argentina es Damas Gratis’. Música popular importantísima. Y estar ahí, con el loco. Y al mismo tiempo comer un asado, cagarse de risa, y ser compinche, tener una charla como gente. Pablito es gente, entonces a su alrededor son gente”.
“Magia” dice el tatuaje que Ilán tiene sobre una mejilla. Es una de la docena de los dibujos que tatuó en su piel para acompañarlo desde que a los 17 años comenzó a meterse en el mundo del rock desde su infancia en el barrio Rocamora. Habla con calma, tal vez pensando las palabras que va a decir. Baja la mirada y parece esconderse bajo la visera de la gorra.
Después de dos EP y dos discos, uno simple y uno doble, Ilán prepara su próximo álbum que se llamará “Caballo Negro” y que tendrá producción del prestigioso Oniria, quien ha trabajado con músicos del momento como Duki, Ysy A y Neo Pistea. “Estoy con él hace como un año trabajando en un disco, va a estar muy bueno. Vamos a tratar de sacarlo lo más pronto posible, pero toma tiempo, mucho laburo”, consideró Ilán. Habrá mucha cumbia aunque “quizás todo el disco no va ser así. Pero el espíritu de la música va a estar. Siento que encontré mi sonido en este momento. Un disco triste como la mierda. Pero viste cuando no te queda otra que bailar de tan triste que estas. Y creo que quedó bueno. A parte es un productor picante. ¿O no?”.
“Acá se aprende a ser malo mucho más tarde”
Hace diez años que Ilán toca el bajo para la banda punk Argies por todo el mundo. El año pasado volvió a salir de tour por lugares distantes como China, Hong Kong, Malasia y Vietnam. Pero dice que su lugar favorito es donde creció. “Ahora vivo en Buenos Aires, me encanta pero llega un momento que no puedo esperar venir acá. Acá es terrible tierra, como habla la gente, como se disfruta, acá se aprende a ser malo mucho más tarde, me parece. Uno conserva su inocencia por más tiempo acá”, reflexiona.
El barrio Rocamora, la calle Pedro Méndez y el tereré están presentes en sus letras y su voz que el año pasado alcanzó nada menos que el escenario federal de Cosquín Rock. “Me gusta estar en un lugar que no conozco, ir a un lugar nuevo, y viajando es como agridulce porque también ves que todo el mundo es igual, si lo mirás desde un lugar. En todo el mundo hay gente mala, gente de mierda, hay gente re buena. No sé. Y de repente también lo ves como ‘qué loco’, la cantidad de gente que hay, la cantidad de gustos, formas de ver el mundo. Personalidades. Qué se yo. Colores, alturas. Una locura. El mundo es muy loco”.
Mientras está de vacaciones por Posadas, Ilán logró coordinar y armar una banda para el domingo 14 de enero, a las 17 horas (apertura) en el Pontón Bar, en Capri Nautic Club, por Tambor de Tacuarí 8160. Tocarán con él Hoolie Álvarez (ex Argies), Jaime Pereyra, Leo Rojas, Matías Franco, Mateo Sevi y otros músicos más para una banda que se armó para la ocasión.
Porque la vida está hecha de momentos, como cuando decidió llamarse Chico chico en honor a un bar muy amigable de Ituzaingó que inspiró varias de sus canciones. Luego se enteró que “Chico chico era un tipo que existía, era un guía de pesca que falleció y estaba bautizado el bar en nombre de su hermano. Su hermano hizo el bar. Ahí comenzamos a flashear, que tuvo que ver con las canciones que se escribieron. Ya estábamos flasheando con el fantasma, que el espíritu de Chico chico estaba ahí”, sostuvo el artista.
Cultura
Inicia la Pre Fiesta del Inmigrante con recital de los brasileños Os Atuais
Desde hoy y hasta el domingo se realizará en el Parque de las Naciones de Oberá la Pre Fiesta del Inmigrante con espectáculos que se combinan con la gastronomía y todo tipo de actividades destinadas a las familias.
Con entradas a $ 10 mil, hoy se llevará a cabo la final de la categoría Bailable y tendrá un cierre musical a las 23.05 con la reconocida banda Os Atuais, Os Reis do Baile, un conjunto musical brasilero de Tucunduva, de Rio Grande do Sul.
Previamente cantarán Kasia, La Incógnita y Banda Mix, las bandas finalistas del preselectivo para tocar en la Fiesta Nacional del Inmigrante de septiembre.
También hoy estaba prevista la actuación del ballet Alma Gaucha y los ballets de varias colectividades del parque.
Por su lado, mañana sábado tendrá lugar la final de la categoría Rock. De esa manera, tocarán las bandas posadeñas Mad, Sabandijas y Drunk.
Previamente, a las 20 de mañana, se presentarán las Reinas de las colectividades, y desde las 17.20 subirán al escenario distintos ballets de las colectividades.
Además, se realizará la presentación oficial de Reyes Mayores y Principitos, uno de los momentos más esperados del fin de semana. El costo de las entradas será de $ 10.000.

Feria provincial del Libro. Se realizará en paralelo, también hasta el domingo
Por último, el domingo 12 será la final de la categoría Folclore, acompañada por presentaciones de destacados ballets de las colectividades.
Los finalistas en Folclore son Sonido Ancestral, Monje Alegre Quinteto, Sebastián Korniejczuk y Raiany de Freitas y Grupo. Las entradas generales para el domingo costarán $ 6 mil.
Cada uno de los días se puede visitar el salón comercial con la Expo de Invierno. En tanto que el parque de las Naciones ofrecerá durante los tres días un Parque Infantil, con tarifas de $ 30 mil por tiempo ilimitado.
En paralelo, se realiza la 49 Feria Provincial del Libro con sede permanente en Oberá hasta el domingo 12 de julio en el Gimnasio del Instituto Mariano.

Melina Hanelis Zapaya, actual Reina Nacional del Inmigrante de Oberá.
Cultura
Murió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
El baterista misionero Gino Stellmazchuck murió hoy a la tarde en el hospital Ramón Madariaga, donde estaba internado desde la semana pasada, a causa de problemas cardíacos severos.
Sus restos serán velados en Paz Eterna, de 18 a 22, por Lavalle 5683, informaron sus allegados.
El músico que nació el 25 de diciembre de 1974 tenía más de 30 años de trayectoria en la batería. A principios de los 90 fue protagonista de la destacada escena emergente posadeña.
De esa manera, tocó en más de una veintena de bandas misioneras, entre ellas Neto, Necrology, Lirio Rosa, Chaparrones Aislados, Sabia Preta, Katana, Raíz, Tumba Latina, Los Cuatro del Río, Los Madelaire y proyectos solistas de artistas como Gervasio Malagrida o Anahí Rolón.
En las redes sociales se replicaron las despedidas para recordar su buen humor, su férrea amistad y su conocido talento.
En ese sentido, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones publicó una dedicatoria al músico: “La Secretaría de Cultura despide con mucha tristeza a Gino Stellmazchuck, baterista y muy querido personaje del underground posadeño”, indicó.
Ver esta publicación en Instagram
En el 2022 Gino había celebrado sus 30 años con la música en el bar Universal. “Mi casa se transformó en una especie de club social y artístico donde ensayaban Acme, Kuria Muria, Los Pie, entre otros”, recordó en una nota que publicó Economis por entonces.
En ese contexto, admitió que su interés por la batería comenzó de casualidad. “Solo jugaba al rugby y frecuentaba los boliches, no sabía de otra cosa. Cuando tenía 18 años, en la casa de mi amigo Dimi Madelaire encontré una batería y apenas me senté empecé a tocar. Fue amor a primera vista”, contó.
En una muy fría noche de mayo de 1992 tocó por primera vez frente al público con su banda Necrology, para un festival de heavy metal donde tocó Hermética, en Oberá.
Cultura
Vacaciones de invierno en Posadas: teatro, cine y ciencia para los chicos
Las vacaciones de invierno tendrán, del 13 al 26 de julio, una amplia agenda de actividades para todas las edades, con propuestas que combinan teatro, espectáculos infantiles, ciencia, tecnología, literatura, cine, arte y talleres creativos.
El Parque del Conocimiento, el Centro Cultural Vicente Cidade y la Biblioteca Popular Posadas concentrarán buena parte de la programación destinada a las infancias en Posadas, con opciones gratuitas y otras aranceladas para compartir en familia durante el receso escolar.

Entrevistas Interplanetarias, del grupo Muevemundos, de Buenos Aires.
Parque del Conocimiento y su agenda
Del martes 14 al sábado 18 y del martes 21 al sábado 25 de julio, el Parque del Conocimiento abrirá sus puertas de 15 a 19 horas con una programación especial de invierno que tendrá entrada libre y gratuita.
La propuesta se distribuirá en distintos espacios del predio, entre ellos el Cine IMAX, los teatros Lírico y de Prosa —con funciones diarias a las 16 y 18—, el Centro de Convenciones, la Plaza Seca, el Observatorio Astronómico, la Biblioteca Pública de las Misiones, el Centro de Arte y el pabellón Educar Lab.
La agenda reunirá actividades vinculadas al arte, la lectura, la ciencia, el juego, la imaginación, el movimiento y la creación colectiva, con alternativas pensadas para las primeras infancias, adolescentes, jóvenes y grupos familiares.
Entre las propuestas se destacan los talleres de cerámica inspirados en la flora y fauna misionera; experiencias científicas como “Detectives de Alimentos” y “Universo Científico”; actividades de programación, animación y desarrollo de videojuegos en la Sala de Códigos; espacios de pixel art; muestras participativas en el Centro de Arte; recorridos interactivos basados en cuentos de Horacio Quiroga y una programación especial en la Biblioteca Pública con narraciones, talleres de escritura, juegos, ajedrez, yoga, braille, manualidades y actividades gamer.
Además, permanecerán abiertas la Tienda de Arte de las Misiones y el camión de Misiones Gamer, que sumará experiencias lúdicas e interactivas para chicos y jóvenes.
Desde la organización recomendaron asistir con botellas de agua reutilizables, ya que habrá puntos de hidratación distribuidos en el predio.

El extraño sueño de Abedul. Opereta que se verá antes del receso escolar
Antes del inicio oficial del cronograma invernal, el Parque presentará la opereta “El extraño sueño de Abedul” mañana viernes 10 y sábado 11 de julio, a las 18, en el Teatro Lírico, con entrada libre e ingreso por orden de llegada.
La obra reúne a los elencos de la Escuela de Canto Coral del Parque del Conocimiento y la Orquesta “Compañía de Jesús” del Instituto Combate Mbororé, en una producción que integra música, teatro y canto.
El guion y la música pertenecen a Matías Almirón y la producción del Área de Educación y Extensión Artística del Parque.

Cuentos, cine y talleres en la Biblioteca
Otra de las alternativas para estas vacaciones será la programación especial organizada por la Biblioteca Popular Posadas, que ofrecerá actividades para niños, adolescentes y familias durante todo el receso.
Los lunes 13 y 20 de julio se realizará la Tarde de Cuentos con Sandra Arce, mientras que los martes 14 y 21 habrá un Taller de Cerámica para chicos, con inscripción y cupos limitados.
Los miércoles 15 y 22 se desarrollará el taller de escritura para adolescentes “Escribí un cuento en vacaciones”, además de la tradicional Hora del Cuento, abierta a todo público.
El jueves 16, a las 17, se presentará la obra “Matecito“, una propuesta de teatro, títeres y narración inspirada en la leyenda guaraní de la yerba mate y la diosa Caá Yarí. Las entradas costarán $7.000 o dos por $10.000.
El viernes 17 se proyectará la película animada “¡Hola Frida!”, mientras que el viernes 24 será el turno de “Las Guerreras K-pop“, ambas con entrada gratuita.
También habrá un taller de arte para niños el jueves 23 y talleres de pintura los sábados 18 y 25, destinados a chicos de 7 a 12 años, con inscripción previa y materiales incluidos.
Para informes e inscripciones, los interesados podrán comunicarse al 376-5007193 o al 376-5130101, según la actividad elegida.
Vuelve al Cidade el Gurises al Teatro
Del 16 al 26 de julio se desarrollará la 13ª edición del Festival Internacional Gurises al Teatro, cuya programación central tendrá lugar en el Centro Cultural Vicente Cidade, con funciones todos los días a las 18.
El encuentro contará con compañías provenientes de Misiones, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Paraguay y Colombia.
La programación incluye:
16 de julio: El gato con botas (J y J Espectáculos, Paraguay).
17 de julio: Des-encontradas (La Dudosa Compañía, Córdoba).
18 de julio: Tubito, viajera del tiempo (La B Teatro, Misiones).
19 de julio: Cuchame una cosita (Cía Karajá, Misiones).
20 de julio: Amaranta y Parlampín (Dantexco, Colombia).
21 de julio: Matecito (Grupo Base, Misiones).
22 de julio: Canción infinita (Mamá Clown, Misiones).
23 de julio: El jardín de Margarita (Pataletas, Mendoza).
24 de julio: Vidayvuelta (Ciateastral, Entre Ríos).
25 de julio: Luisa y la noche (Cía Juli Títere, Córdoba).
26 de julio: Buscando una princesa (16 hs) y Héroes y Villanos (18 hs), de Rocemí, de Encarnación.
Las entradas tendrán un valor general de $7.000 y anticipadas de $5.000. También habrá actividades especiales desde las 17.
Las reservas pueden realizarse vía WhatsApp al 3764-686500.
Vuelve Gurises al Teatro con elencos de Argentina, Paraguay y Colombia
-
Policiales hace 4 díasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Política hace 3 díasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Opinión hace 6 díasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Política hace 4 díasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Ambiente hace 3 díasPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
-
Política hace 5 díasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Policiales hace 4 díasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
-
Policiales hace 7 díasBuscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio

