Nuestras Redes

Cultura

Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano

Publicado

el

Amores

Ilán Amores cantó en el Luna Park con Damas gratis y prepara su nuevo disco con el productor de Ysy A y Duki mientras descansa de un largo viaje por el mundo con la banda Argies durante un intenso 2023. Casi sin planificarlo, este domingo volverá a cantar en Posadas, su lugar favorito porque “uno conserva su inocencia por más tiempo acá”, dice entrevistado para La Voz de Misiones.

A fines del año pasado, Ilán sacó la canción “Tiro Tiro” con Damas Gratis, una de las bandas más populares de la cumbia argentina. La buena relación que tiene con Pablo Lezcano lleva un tiempo y eso quedó plasmado en la participación que tuvo en “Para qué” de Damas Gratis, justamente la canción que Ilán interpretó en vivo en el Luna Park, hace unos tres meses atrás, para uno de los tres conciertos con localidades agotadas que tuvo la banda de cumbia.

“A mí me gusta cantar todo el día, hacer música. Es como una montaña rusa, te pasa de todo. De repente el Luna Park y de repente un barcito”, estimó. “Ese era mi sueño de chico. Más que ningún grado de éxito, tocar todo el tiempo. Porque me gusta tocar música, y escuchar música. Es lo que más me gusta en el mundo. Entonces si puedo hacerlo y con mejores equipos, en mejores estudios y con artistas más sarpados, ese es el juego que estoy jugando con mi vida. Está bueno el momento artístico. Una locura Luna Park, así de repente, con Damas Gratis. El otro día hablaba con unos amigos y decía ‘qué pedazo de historia musical argentina es Damas Gratis’. Música popular importantísima. Y estar ahí, con el loco. Y al mismo tiempo comer un asado, cagarse de risa, y ser compinche, tener una charla como gente. Pablito es gente, entonces a su alrededor son gente”.

“Magia” dice el tatuaje que Ilán tiene sobre una mejilla. Es una de la docena de los dibujos que tatuó en su piel para acompañarlo desde que a los 17 años comenzó a meterse en el mundo del rock desde su infancia en el barrio Rocamora. Habla con calma, tal vez pensando las palabras que va a decir. Baja la mirada y parece esconderse bajo la visera de la gorra.

 

Después de dos EP y dos discos, uno simple y uno doble, Ilán prepara su próximo álbum que se llamará “Caballo Negro” y que tendrá producción del prestigioso Oniria, quien ha trabajado con músicos del momento como Duki, Ysy A y Neo Pistea. “Estoy con él hace como un año trabajando en un disco, va a estar muy bueno. Vamos a tratar de sacarlo lo más pronto posible, pero toma tiempo, mucho laburo”, consideró Ilán. Habrá mucha cumbia aunque “quizás todo el disco no va ser así. Pero el espíritu de la música va a estar. Siento que encontré mi sonido en este momento. Un disco triste como la mierda. Pero viste cuando no te queda otra que bailar de tan triste que estas. Y creo que quedó bueno. A parte es un productor picante. ¿O no?”.

“Acá se aprende a ser malo mucho más tarde”

Hace diez años que Ilán toca el bajo para la banda punk Argies por todo el mundo. El año pasado volvió a salir de tour por lugares distantes como China, Hong Kong, Malasia y Vietnam. Pero dice que su lugar favorito es donde creció. “Ahora vivo en Buenos Aires, me encanta pero llega un momento que no puedo esperar venir acá. Acá es terrible tierra, como habla la gente, como se disfruta, acá se aprende a ser malo mucho más tarde, me parece. Uno conserva su inocencia por más tiempo acá”, reflexiona.

El barrio Rocamora, la calle Pedro Méndez y el tereré están presentes en sus letras y su voz que el año pasado alcanzó nada menos que el escenario federal de Cosquín Rock. “Me gusta estar en un lugar que no conozco, ir a un lugar nuevo, y viajando es como agridulce porque también ves que todo el mundo es igual, si lo mirás desde un lugar. En todo el mundo hay gente mala, gente de mierda, hay gente re buena. No sé. Y de repente también lo ves como ‘qué loco’, la cantidad de gente que hay, la cantidad de gustos, formas de ver el mundo. Personalidades. Qué se yo. Colores, alturas. Una locura. El mundo es muy loco”.

Mientras está de vacaciones por Posadas, Ilán logró coordinar y armar una banda para el domingo 14 de enero, a las 17 horas (apertura) en el Pontón Bar, en Capri Nautic Club, por Tambor de Tacuarí 8160. Tocarán con él Hoolie Álvarez (ex Argies), Jaime Pereyra, Leo Rojas, Matías Franco, Mateo Sevi y otros músicos más para una banda que se armó para la ocasión.

Porque la vida está hecha de momentos, como cuando decidió llamarse Chico chico en honor a un bar muy amigable de Ituzaingó que inspiró varias de sus canciones. Luego se enteró que “Chico chico era un tipo que existía, era un guía de pesca que falleció y estaba bautizado el bar en nombre de su hermano. Su hermano hizo el bar. Ahí comenzamos a flashear, que tuvo que ver con las canciones que se escribieron. Ya estábamos flasheando con el fantasma, que el espíritu de Chico chico estaba ahí”, sostuvo el artista.

En Redes

Micaela y Mateo de Al mundo con el mate llegaron a Perú y apuntan a Venezuela

Publicado

el

Los youtubers misioneros Micaela Lysik y Mateo Pereira arribaron a Perú y buscan llegar a Venezuela en esta nueva temporada, según se puede observar en su canal Al mundo con el mate. Esta nueva aventura arrancó por Paraguay, tras pasar un buen tiempo en Misiones.

“Estuvimos casi cinco meses en Misiones: estamos construyendo un camping en El Soberbio, así que estuvimos un buen tiempo”, contó Mateo, quien comenzó una nueva etapa de viaje con su pareja, Micaela.

A bordo de su camioneta ambos estaban ingresando a Perú, luego de cruzar a lo ancho de Bolivia, según contó Mateo y se puede ver en su canal de YouTube.

“La idea nuestra es llegar a Colombia, Venezuela. Veremos cómo nos va. De ahí veremos. Yo creo que de ahí volveremos y construiremos un poco más el camping, y después saldremos”, detalló Mateo a La Voz de Misiones. No obstante, el objetivo es, según contaron en su momento, llegar a Alaska.

“Hemos hecho un montón de cosas. Terminamos Chile. Argentina hicimos todas las provincias. Hicimos Paraguay y Uruguay. En Brasil estuvimos seis o siete meses. Así que es un montón. En Bolivia estuvimos en el sur, y ahora la estuvimos atravesando de punta a punta”, indicó el youtuber que se hizo conocido por decir “Hijo de Chula” tal como un buen misionero nacido en su tierra.

“Todavía no sabemos cuántos meses vamos a estar de viaje. No hay cómo planificar mucho”, dice Mateo en el video que muestra el camping que armó con Micaela. “Cuando volvamos, vamos a seguir con la construcción”, garantizó el creador de contenido por el espacio que da un arroyo, tiene un quincho, baños y una cabaña.

Al Mundo con el mate tiene 87.500 suscriptores y cuenta con casi 300 videos subidos en forma de capítulos, en los que Mateo y Micaela protagonizan sus aventuras por países sudamericanos, salvo los meses que volvieron a Misiones y que también cuenta con sus ediciones propias.

Sus videos tienen buena repercusión. Algunos superan el millón de reproducciones, como el de la frontera Argentina con Bolivia, que tiene 1,5 M de visualizaciones. Tienen cinco temporadas y videos especiales para los suscriptores.

Micaela Lysik y Mateo viajan a bordo de una Sprinter adaptada a la que llaman “Aurora”. Ambos son Ingenieros agrónomos, y si bien ofrecen a la venta unidades de mates, YouTube es la principal fuente de ingresos para sostener la aventura.

Ella es oriunda de Puerto Iguazú y Mateo de El Soberbio, donde justamente montaron el camping al que regresarán después de terminar la temporada que llevan adelante para sus seguidores a bordo de “Aurora” para una travesía que arrancó en 2023.

“Somos muy bien recibidos por todos lados. A la gente le interesa mucho que somos de Misiones. Hablamos bastante raro, entonces tenemos como un plus ahí”, dijo en su momento Mateo a La Voz de Misiones, cuando ofreció detalles de la travesía.

Mateo y Mica, dos youtubers que dejaron todo en Eldorado para recorrer el mundo

Seguir Leyendo

Cultura

Daniel Valenzuela, posadeño de “En el barro 2”: “Hay poca ficción para laburar”

Publicado

el

El posadeño Daniel Valenzuela actúa de Reinaldo en la segunda temporada de “En el Barro” que se puede ver en Netflix. “La única fuente de trabajo que existe son las plataformas”, lamentó el actor en una charla con La Voz de Misiones. 

“Prácticamente no se está filmando”, indicó Valenzuela, quien trabaja para el cine y televisión desde fines de la década del 90 y que a pesar del ajuste en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) está llevando adelante de manera independiente su película “Menos diez”, obra que también transcurre en Posadas.

“La voy hacer. Para mis viejos. Es un homenaje para el Hermes, que fue fundador de Guaraní Antonio Franco”, resumió Valenzuela, que piensa venir entre mayo y junio para concretar la versión cinematográfica de la obra teatral que co-protagoniza con Chang Sung Kim.

Mientras tanto, el viernes firmará contrato para actuar en el Teatro Nacional Cervantes, de Buenos Aires, en una obra que se ensayará durante dos meses antes de su estreno y que se llama “Joven golondrina“.

La historia “transcurre en un pueblo. Voy hacer el personaje de Mamani, un borrachín, un provinciano. Está muy lejos mío, voy a tener que investigar mucho”, dijo riéndose.

El drama carcelario

Valenzuela interpretó a Walter “El Cabezón” Giménez en “Tumberos”, la celebrada miniserie dramática que transitaba en la cárcel y que tuvo un gran éxito televisivo en el 2002.

A 24 años de aquella producción para la pantalla chica, Valenzuela vuelve a un drama carcelario, aunque como un mafioso para la serie on-demand “En el barro 2”, con apariciones en la mayor cantidad de capítulos.

Para esa serie “me llamó Alejandro Ciancio. Con él había trabajado en la serie El Hincha”, contó Valenzuela al teléfono por el director de “En el barro” y la serie en la que se basó ese spin-off: “El Marginal”.

“Lo filmaron el año pasado, y la verdad la pasé muy bien. No hay mucha ficción para poder laburar. Y la verdad es que a mi me encanta poder estar haciendo lo que me gusta”, sostuvo.

“Ciancio me dijo que tenía que hacer la mano derecha de uno de los mafiosos. Son participaciones pequeñas, porque el grueso de la historia es de quienes la cuentan, que son las mujeres”, explicó el actor sobre la serie protagonizada por Ana Garibaldi, Verónica Llinás, Eugenia “China” Suárez y Lorena Vega, además de Julieta Ortega e Inés Estévez en el reparto.

Menos diez. La obra teatral de Valenzuela y que quiere llevarla al cine con escenas en Posadas

Menos diez

Entre series, cortos y largometrajes, Valenzuela trabajó para cerca de 80 producciones desde 1998, cuando actúo en “Mala época”, una película clave en tiempos del denominado Nuevo Cine Argentino, que encumbró a realizadores paradigmáticos, como Adrián Caetano, Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Bruno Stagnaro y varios más.

Por eso, el actor que nació en Posadas pero se crió en Buenos Aires, conoce cuál es la situación de la filmografía nacional, algo que afectó la realización de su película “Menos diez”, que si bien contaba con una pre-aprobación para filmar, con las nuevas disposiciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) no pudo concretarse.

“Porque con la nueva normativa es imposible hacerla: implica que, de pronto, no tenés más subsidio. Te facilitan un préstamo y con un tasa altísima. O sea, es una película: no sé cómo me va a ir. Aparte no tengo nada para arriesgar. Yo tengo mi laburo, cuando lo tengo. Si no lo busco. O hago auto-gestión, como todo en este oficio. Salvo las grandes estrellas que son diez”, explicó.

Mientras tanto, el tratamiento de la Reforma laboral que busca aprobar el gobierno en la Cámara de Diputados contiene también una Reforma Tributaria, que implica eliminar las fuentes de financiamiento que tiene el Incaa o el Instituto Nacional del Teatro (INT).

Rodaje. Menos diez, con una escena rodada en un cine de Wilde con Juan Palomino (de rojo).

“Estamos en contra de la ley en general”, sentenció Valenzuela, que además es vocal de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai). “Nuestra visión como institución es: si estás vaciando el Incaa, de no tener un apoyo en cuanto recursos, es lo mismo que cerrarlo”, reflexionó.

Por eso, como trabajador de las artes escénicas, Valenzuela fue tajante: “Estamos muy castigados. La única fuente de trabajo que existe son las plataformas. Y las plataformas casi siempre están laburando con los mismos. Que está bien, porque le generan eso las figuras, los nombres. Son las leyes de fuego”.

Ante el actual panorama contradictorio, Valenzuela casi completa las escenas que transcurren en Buenos Aires del filme “Menos diez” que co-dirige con Andrés Tambornino.

Una de esas escenas fue filmada hace poco en el Cine Teatro de Wilde, con Juan Palomino, “un amigo. Casi un familiar”, define el actor de “En el barro 2”.

“Compramos un iphone 17, unos micrófonos que nos trajo un amigo desde Estados Unidos, que salen un poco más baratos. Nos falta filmar una escena que transcurre en Buenos Aires. Pero entre el 60 y el 80% de la película transcurre en Posadas”, detalló.

“La voy hacer. Porque de Cabezón, no es solo porque tengo la cabeza grande, nada más. No (se ríe). La voy hacer. Para mis viejos. Es un homenaje para el Hermes (N. de la R: su papá), que fue fundador de Guaraní Antonio Franco. Desde ahí cuento la historia. Porque es un futbolista de Guaraní, que es el personaje mío con un representante coreano. Esa es la particularidad”.

Seguir Leyendo

Cultura

Con cien obras, abre en marzo muestra itinerante Proyecto Cristina Libre

Publicado

el

El jueves 5 de marzo se abrirá la muestra itinerante Proyecto Cristina Libre en La Tienda Cultural (San Martín 1255) y para ello hay una convocatoria para los artistas que deseen participar. Se trata de una exposición que nació en Chaco por la libertad de Cristina Fernández y que ya recorrió Santiago del Estero, Jujuy y Corrientes.

Hay cinco artistas que ya están confirmados, entre ellos la posadeña Mariana Gómez. “Arrancó siendo 25 dibujos y ahora son más de cien obras”, indicó Gómez a La Voz de Misiones. “Son personas consagradas o gente que hizo una obra plástica en el momento” dedicada a la expresidenta Cristina Fernández.

La exposición del Proyecto Cristina Libre permanecerá abierta durante una semana y la idea nació con Marina Aranda, una artista y galerista de Chaco. Es un proyecto político-artístico “para defender la memoria, los derechos y la democracia a través del arte”, indica el slogan.

“Porque consideramos que Cristina Fernández es una presa política”, remarcó Gómez por la expresidenta que cumple una sentencia de seis años de reclusión domiciliaria e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el caso conocido como Vialidad.

“Queremos mostrar desde el sentimiento todo lo hecho por ella y por su visión federal de pueblo. Es expresar lo que sentimos por su pensamiento y su visión como presidenta elegida dos veces”, indicó artista plástica.

La convocatoria para participar de la exposición de Proyecto Cristina Libre en Posadas es no solo para artistas plásticos sino para todo aquel que desee expresarse, ya sean actores, músicos o performers. Para sumarse hay que escribir al contacto de Mariana Gómez, el teléfono 3764-220893. Hay tiempo hasta el 2 de marzo.

Asimismo, los creadores de la muestra también tienen abierto un Alias para realizar un aporte solidario por transferencia: proyecto.cfklibre y su CVU de Mercado Pago es el 0000003100042472390133.

La muestra Proyecto Cristina Libre es el equivalente al movimiento “Lula Libre” en Brasil, una campaña de gran escala por la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado en 2018 por presunta corrupción, aunque luego se comprobó que su condena fue armada.

Por eso, tras 580 días en prisión, Lula fue liberado en 2019, sus condenas fueron anuladas por la Justicia y sus derechos políticos restaurados, motivo que lo llevó a convertirse nuevamente en presidente.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto