Cultura
Por decreto, las salas de cine no estarán obligadas a pasar películas argentinas
Según decretó el presidente Javier Milei, se elimina la Cuota de pantalla que obliga a los canales de televisión o las salas de cine a poner en su cartelera una película argentina de manera trimestral. Además, se reduce al 20 % el subsidio que otorga el Fondo de Fomento y no podrá superar el 50% del costo de cada filme.
Consultado por La Voz de Misiones, el cineasta misionero Axel Monsú advirtió que la medida “no es legal” porque “las facultades extraordinarias que se votó con la Ley Bases al Presidente le impide intervenir el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales” (Incaa) ni tampoco le permite cambiar el artículo de una ley sancionada en el Congreso.
No obstante, “las productoras nos estamos preparando para analizar qué medidas tomar para defender nuestros derechos”, reconoció el cineasta misionero. “El decreto tiene un montón de implicancias que realmente desarman el ecosistema productivo territorial federal. Porque no entiende cómo se desarrolla la producción audiovisual y su circuito económico”, criticó.
La Cuota de Pantalla obligaba a las salas de todo el país a exhibir en sus carteleras una película argentina, al menos una vez por trimestre, y continuar una semana más de exhibición en la cartelera, dependiendo de la cantidad de espectadores. Sin embargo con el decreto presidencial eso se elimina.
La Cuota de Pantalla, según analizó Monsú, “es la posibilidad de que haya contenido de autores, de nuestro país en las pantallas que están en el territorio nacional, por más que los propietarios de esos circuitos de comunicación sean inversiones de otros países”.
Un porcentaje que se paga por cada entrada a la sala y lo recaudado por una parte del gravamen a la telefonía o internet se destina al Fondo de Fomento con el que se producen películas, según la Ley de Cine.
Pero ahora, en lugar de disponer del 50% de ese dinero para el fomento, solo será de un 20%, indica el decreto presidencial. “El tema es saber ahora adónde irá el resto del dinero”, cuestionó Monsú.
Es porque no está contemplado adónde se destinará el 60% restante de todo lo recaudado, debido a que se estableció, después de 170 despidos en el sector, sólo un tope del 20% del total para pagar los salarios en el Incaa.
En el decreto se lee la argumentación del ajuste que llevó adelante en el Incaa, porque “en el año 2000, en el mencionado Instituto revistaba una planta de empleados de aproximadamente NOVENTA (90) personas, mientras que al momento de asumir la presente administración, la planta, con diferentes formas de contratación, ascendía a más de NOVECIENTOS (900) agentes” y que, por ello, se destinó en la última gestión el 42% de lo recaudado al pago de salarios.
Se indica que, para el sostenimiento de la estructura, se realizaron “aportes extraordinarios del Tesoro Nacional por, aproximadamente, la suma de PESOS MIL NOVECIENTOS MILLONES ($1.900.000.000)” en relación a “gastos operativos, incluyendo la realización del “Festival Internacional de Cine de Mar del Plata” y “Ventana Sur”.
Consultado por este medio, Monsú contó que un asesor legal analizó para los asambleístas el Decreto 662/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que trata sobre la nueva reglamentación de la ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional (Ley 17.741).
El asesor les transmitió que el decreto “es jurídicamente incorrecto, porque concretamente en el punto de la inversión, de la recaudación hacia el sector privado, está definido por ley”. Es que, respecto a la Ley de Cine, “el Congreso de la Nación establece que ese porcentaje tiene que ir al sector privado y el cine. ¿Ahora viene un presidente y pretende cambiar el artículo de una ley? No lo puede hacer. Además, las Facultades Extraordinarias que se votaron no afectan al Incaa”.
Monsú es el director del largometraje “Por tu bien” que todavía no se estrenó pero que fue presentado en los mercados de la Berlinale, en Alemania, y en el de Cannes, en Francia. Además, como integrante de la Productora de la Tierra, tiene en su plan de rodaje la película “Blackout”, que fue declarada de Interés por el Incaa y que recibirá un 50% del Fondo de Fomento para su realización.
“Nosotros somos una productora que pasó por la presidencia anterior, antes de que termine la gestión. Pero hay más de 144 proyectos documentales que tienen el interés del comité y no son reconocidos porque no los firma la presidencia”, advirtió.
Para comenzar a filmar “Blackout”, la Productora de la Tierra está “buscando alternativas más allá del país, hacer coproducciones, estudiar nuevas alternativas de creación y de financiación”, explicó Monsú. “Si nos va bien con Brasil podemos adelantarlo, sino tenemos que pensar otras cosas. Incluso estamos pensando alternativas de crowdfunding”, resumió el cineasta.
Los decretos y las medidas de recorte y despidos se oficializan en un clima de tensión que incluyó el cierre reciente de la plataforma Cont.ar.
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Cultura
Iván Moschner ternado a lo mejor del teatro por su trabajo con el Puma Goity
El misionero Iván Moschner fue nominado a los Premios María Guerrero que entrega la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes por su “Actuación de reparto” en la obra “Cyrano”, estrenada el año pasado y protagonizada por Gabriel El Puma Goity.
Moschner interpreta a Ragueneau en “Cyrano”, un drama heroico en cinco actos y en verso del poeta y dramaturgo francés Edmond Rostan, original del Siglo XIX. El intérprete misionero comparte la nominación en “Actuación de reparto” con Laura Oliva (“Para mí, para vos”), Juan Ísola (“Las ciencias naturales”), Carolina Guevara (“Salvajada”), Belén Pasqualini (“Benito de La Boca”), Lucía Adúriz (“Paquito, la cabeza contra el suelo) y Marcela Guerty (“Gaviota”).
La adaptación dura tres horas y cada función que se presentó en el Teatro San Martín de Buenos Aires tuvo sus mil localidades agotadas, según contó el actor misionero a La Voz de Misiones. Los premios a lo mejor del teatro en Buenos Aires tiene varias ternas y diversos aspirantes.
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“Cyrano” estará de gira en octubre por Mar del Plata, con dos fechas en el Teatro Tronador, como un anticipo de las funciones que tendrán en temporada alta en la misma ciudad balnearia, hasta marzo del 2025. La obra teatral es una nueva versión de Willy Landin y cuenta además en el elenco con María Abadi, Mario Alarcón y Fernando Lúpiz, entre otros intérpretes.
Por su lado, en relación a los Premios María Guerrero, el jurado de esta edición está conformado por Alba Castillo, Jorge Dubatti, Carlos Fos, María Fukelman, Ignacio González, Natacha Koss y Patricia Lanatta.
Los Premios María Guerrero que se entregan desde 1985 tiene además las ternas de “Actuación unipersonal”, “Actuación protagónica y co-protagónica”, “Vestuario”, “Dirección”, “Iluminación”, “Fotografía”, “Realización Audiovisual-Multimedial”, “Escenografía y Diseño espacial”, “Traducción” y “Dramaturgia”.
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Cultura
Las Pastillas del Abuelo tocarán en noviembre, en el club alemán de Posadas
Las Pastillas del Abuelo anunció fechas en el nordeste argentino y en una de ellas figura el concierto que darán en el club alemán de Posadas, el 21 de noviembre. La primera tanda de entradas cuestan $ 30.000 -sin costo de servicio y financiero – y pueden adquirirse en Pase Show.
El mismo tour de Las Pastillas por el NEA incluye a Corrientes (23 de noviembre) y Formosa (22 de noviembre), en el Playón de Boca Unidos y el Club Sol de América, respectivamente.
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Con más de veinte años en escena, Las Pastillas del Abuelo y el último single que lanzó este año es una versión de “Loco por volverla a ver” que la banda regrabó con Ke Personajes como invitado. Si bien desde hace algunos años Las Pastillas no sacan un disco nuevo, su popularidad sigue intacta, con buena presencia en los festivales más importantes y giras por todo el país.
La banda que tiene al Piti Fernández en la voz visitó Posadas por última vez en junio de 2019. Aunque, de manera solista, el mismo cantante estuvo con su banda en Umma, el domingo 8 de mayo del 2022.
Foto: Gentileza Fefo Gross
Cultura
Tras ganar un Gardel, el misionero Chowy sacó su EP “La muerte del robot”
El guitarrista misionero Chowy Fernández, quien ganó un premio Gardel con su banda Barro, acaba de sacar su EP solista “La muerte del Robot”, comprendido por cinco canciones instrumentales compuestas por el mismo artista.
El primer single del EP que se dio a conocer es la canción que le da el título al material y que tiene un videoclip donde Chowy toca su potente guitarra de siete cuerdas junto al baterista Federico Stückner, con quien componen un clima metalero de altísimo vuelo.
“La Muerte del Robot” se estrenó el 7 de septiembre y es la continuidad de “Hypersalto”, un álbum de once canciones que sacó Chowy en el 2020. El flamante EP sale a la luz en un año que consiguió un premio Gardel con su banda Barro, en la que canta el multifacético y carismático Ca7riel. Por el disco “Constimordor”, la banda fue ganadora de la terna “Mejor Album de Rock Pesado”.
Chowy fue parte de la banda Pronoia en Buenos Aires, ciudad a la que llegó desde Misiones a los 18 años. La Voz de Misiones contó su historia en Puerto Esperanza, donde aprendió a tocar la guitarra y formó parte de la banda Doctor Baffle, junto a sus padres.
Ganaron los cuatro misioneros que estaban nominados a los Premios Gardel
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