Nuestras Redes

Cultura

Ilán Amores de estreno: “Caballo Negro es un disco de duelo y exorcismo”

Publicado

el

“Creo que el disco Caballo Negro es un disco de duelo, de lamento, de exorcismo, de la parte más oscura de mi cancionero, pero de la parte más solemne por ahí, más adulta”, describió Ilán Amores a La Voz de Misiones sobre su nuevo trabajo grabado con Caraza Records. Se trata del sello de Evlay, ganador de los premios Gardel como Productor del Año en 2024 y 2023, y quien se encargó de mezclar “Caballo Negro”, álbum saldrá en septiembre y que contará con la distribución de la multinacional Sony Music.

La semana pasada se lanzó el primer single y el videoclip de su disco homónimo “Caballo negro”, material que –así como adelantó LVM– cuenta con producción de Oniria, el mismo que trabajó con celebridades como Duki, Ysy A o Neo Pistea. 

“A mí ahora recién se me abren las puertas, pero todos sabemos quién se lo ganó y quién no. Acá mirando la cara dos minutos te das cuenta quién es quién”, dijo Ilán.

“Sé que llega. No es por mandarme la parte. La gente ve que si trabajas te puede ir bien. Uno crece sabiendo que hay una limitación, sabiendo que estás a mil kilómetros de donde pasan las cosas. Para estos tipos Misiones no existe en el mapa. Y a la provincia le chupa un huevo. Entonces, cuando uno que tiene ese recorrido extra para llegar adonde llega lo valora distinto”.

Los caminos de la vida

El jueves pasado, Ilán presentó algunas canciones del nuevo disco con su banda en una intervención que hicieron dentro del bar “La Parada”, de La Chacarita, adonde se grabó “Caballo Negro”, una cumbia oscura que habla de su propia historia cruzada por una transformación que alcanzó después de idas y venidas que incluyeron las giras por el mundo con la banda punk Argies pero también el tiempo que vivió por su parte en Canadá.

“Hay un par de canciones más tranqui, porque no todo tiene que ser para desgarrarse el alma así. Pero hay algo de eso en el disco, es como la columna vertebral. Tiene que ver con los caminos de la vida, las cosas que me estuvieron pasando en los últimos pares de años, que fui a vivir afuera, volví. Me pasaron cosas como persona, los golpes que te da la vida, uno se vuelve a parar y se vuelve a descubrir, crecer, pagar el precio, dejar de ser un niño, convertirse en un adulto, todas esas cosas y como las vive uno”.

En La Chacarita. Allí grabaron el videoclip “Caballo Negro” y además presentaron el adelanto el jueves

Un amigo asesinado

En “Caballo Negro” Ilán aparece maquillado como si fuera el Guasón aunque el concepto es otro. “No tiene que ver con el personaje del Joker en mi mundo”, corrige. El personaje que interpreta y que es atacado a puñaladas está inspirado en un amigo que murió a balazos a quien le conocían como el Yosapa. Justamente, su voz y parte de su historia está presente en el álbum porque, para el músico que se crió en Posadas, fue alguien inspirador.

“No era mi re amigo. Era ese jede que, cuando sos chico, un poco lo idolatras, querés ser polenta como él y tener su calle, la fantasía del tipo barrabrava, el falopero, el que se banca todas las batallas. Este tipo era así, llevado al extremo, paraba con tres barras distintas, y era un jede, le faltaba un ojo. A la vez era un tipo con un corazón que se le salía. Te abrazaba y te decía ‘te quiero, te amo’. Se largaba a llorar de la emoción por cualquier cosa. Un personaje muy particular que me marcó en un punto medio, como adonde termina uno; si no le ponés el freno a esa forma de vivir, esa forma de vivir tan kamikaze cuando uno es chico, si es que toma uno esos caminos de la vida y sale uno a ver la calle, las esquinas, los bares, a ver el mundo; si uno no frena a tiempo te conduce a la muerte. A un final trágico como el del yosapa”.

El irreverente artista inglés Sebastián Horsley, quien se crucificó a sí mismo en Filipinas como parte de su obra, también ha sido inspirador para Ilán en “Caballo Negro”. “Las características del tipo es como crecí romantizando a los Joaquín Sabina, a los Calamaro, a los Pete Doherty, a esos poetas malditos de todo tipo. Creo que el tipo, el artista, era como el jede este polenta este que te digo, el yosapa que tocaba fondo. Al extremo del cinismo y la locura. La crucifixión de Jesús, la imagen de la iglesia, el lugar donde uno va a buscar piedad y perdón. Algo de eso también me hizo mierda y me sentí identificado con una parte de todo eso”.

El poder de fuego

“Caballo Negro” tendrá su presentación oficial a fin de año, en un conocido espacio porteño y en unas dos semanas se presentará el segundo corte de difusión. Para el mismo mes saldrá el álbum completo, en su mayor parte con “una cumbia más fuerte, y otra disimulada, más tranqui”, adelantó el artista que ahora tiene como manager a Peter Erlich, el mismo que representa a Wos.

El material será distribuido por Sony Music a través de Caraza, el sello de Evlay, “que salió productor del año. Es socio de Peter Erlich, que es el manager de Acru y otros artistas más, un tipo que labura muy bien. Tiene un poder de fuego muy grande, ocupa un gran lugar en la industria. Produjeron Racing de Wos, sin una productora tipo Fénix. Como que el tipo se para de manos solo y eso cuesta encontrarlo. Hay poca estructuras así, que están dispuestas a abrirse. Porque su negocio no está montado en firmar muchos artistas y abrirle o cerrarle la canilla de acuerdo a como funcione”.

Fotos: gentileza Jorge Bozikovic

Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano

Cultura

Presentaron la grilla del 56° Festival Nacional de la Música del Litoral

Publicado

el

Los artistas principales del 56° Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° Festival del Mercosur serán Catherine Vergnes, Destino San Javier, El Indio Lucio Rojas, Los Alonsitos, Juan Fuentes y Christian Herrera. Con entrada gratuita y desde las 19 horas, el festival se realizará los días 5, 6 y 7 de diciembre en el Parque La Cascada.

Así lo anunciaron esta mañana, la Secretaria de Cultura y Educación, Mariela Dachary, acompañada del director general de Cultura municipal, Matías Klein.

Además de quienes encabezan el cartel de cada noche, estarán grandes referentes locales del folklore, como Los Núñez, La Guitarreada, Lira Vera, el trío Roy-Bernal- Peralta, Los Menchos del Chamamé, Pato García y su familia.

Además de otros músicos -que se darán a conocer durante estos días-también se sumarán propuestas de danza, un amplio patio gastronómico que incluye cerveceros artesanales y la participación de artesanos locales.

En la nómina, se suman los nuevos valores elegidos en el Prefestival: el solista Facundo Fariña, el grupo Mixtura, el ballet Folklore Vivo y la pareja de danzas Gross–Olgon.

“Es un evento muy importante para nuestra ciudadanía y para la ciudad; un encuentro emblemático que refuerza nuestra identidad, nuestra cultura local y la memoria colectiva”, sostuvo esta mañana Dachary.

“Queremos que sea, como todos los años, un lugar para compartir emociones, más aún en este contexto tan complejo que estamos atravesando y del que nadie está exento desde lo económico”, reconoció la funcionaria.

Por primera vez en su historia, el Festival Nacional de la Música del Litoral se realizará fuera del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, espacio que hace varios meses está siendo refaccionado por la propia municipalidad.

Por eso, ante la falta de gradas, la organización solicita a la comunidad acercarse al festival con silletas para disfrutar de los días festivaleros.

Por su parte, Klein indicó que también se realizará el Simposio del Festival Nacional de la Música del Litoral el miércoles 3 de diciembre, a las 18 horas, en el Salón Mayor del Palacio del Mate, con acceso libre y abierto a todo el público.

En ese sentido, la actriz y cantante Verónica Fedeli presentará un homenaje a María Helena, al cumplirse 60 años de su consagración en el festival. Al respecto, Klein resaltó la trascendencia de su figura, a quien definió como una de las grandes mujeres de la música del Litoral.

También el miércoles, la licenciada Gabriela Larramendi charlará sobre “Entre el cómo y el ser misionero: una mirada histórica desde los años 60 hacia el Festival y el Simposio de hoy”.

Asimismo, el Simposio tendrá la presencia de Matías Voynes, quien presentará el panel llamado “49 escalones y los testigos. La técnica del Festival en los últimos 20 años”.

Se cumplieron 60 años de María Helena consagrada en el Festival del Litoral

Seguir Leyendo

Cultura

Vuelve “Cómo criar monstruos marinos”, la obra que se renueva una vez al año

Publicado

el

Con actuaciones de Bárbara Hobecker, Silvana Gregori y Leo Rojas, dirección y dramaturgia de Lucas Pérez Campos, la conferencia performática “Cómo criar monstruos marinos” se presentará este sábado a las 21 horas en el auditorio de la Escuela de Rock (3 de Febrero 1660), con entradas anticipadas a $ 15.000.

La función tendrá música de Leo Rojas y Pali Álvarez, pintura en vivo de Giuliana Pinzone y como anfitrión tendrá a Agustín del Piano.

Se trata de una conferencia dramatizada que se presenta una vez al año con material renovado, y que aborda el proceso creativo desde un cruce entre el teatro, la danza y la performance, con producción de Belén Vedoya y Sasa Pedroso.

La propuesta se estructura como una disertación escénica en la que una mujer intenta hablar sobre la creación, pero su discurso se fragmenta y da lugar a la aparición de un “monstruo marino”, concebido como una proyección física de su deseo y su pensamiento. A partir de ese quiebre, la palabra pierde centralidad y la escena se desplaza hacia el trabajo corporal.

La dramaturgia toma como marco referencias filosóficas vinculadas a los desarrollos de Friedrich Nietzsche, Michel Foucault y Gilles Deleuze, aunque sin formato expositivo. Estos conceptos funcionan como soporte para una progresión escénica en espiral, en la que el cuerpo asume el protagonismo frente al lenguaje.

La conferencia performática combina recursos de la danza contemporánea, la música en vivo y un diseño visual austero. La construcción escénica se apoya en acciones físicas de mínima escala, atmósferas sonoras y un trabajo lumínico que modifica la percepción del espacio.

Dividida en cinco escenas, la obra propone un recorrido que va del discurso a la acción, del pensamiento al cuerpo, y plantea una transformación progresiva de la conferencista en su propia criatura escénica. El “monstruo” no aparece como antagonista, sino como una figura que debe ser reconocida y sostenida.

En términos argumentales, “Cómo criar monstruos marinos” presenta una reflexión sobre qué sucede cuando una idea adquiere forma corporal y cuando ese cuerpo permanece en escena más allá de la palabra que lo originó.

Seguir Leyendo

Cultura

Cierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño

Publicado

el

Tras seis años en la esquina de Buenos Aires y Catamarca, con recitales todas las semanas, el bar Universal Club cerrará a fines de diciembre. Así lo confirmó su propietaria, Laura Ripoll, a La Voz de Misiones.

La despedida será el 20 de diciembre y la intención es cerrar la calle para realizar un festival con varias bandas. No obstante, como el dueño de la esquina tiene otro plan con el espacio, Ripoll quiere relocalizar el bar Universal Club en otro punto de Posadas, una ubicación que aún se encuentra en búsqueda.

Ripoll compró el fondo de comercio en 2022 a los anteriores dueños que regenteaban el mismo espacio y, desde entonces, “pasaron más de 300 bandas”, confirmó. Sin embargo, teniendo en cuenta que el bar abrió en 2019 con las mismas características de programación, la cifra de las bandas y conciertos podría ser aproximadamente el doble.

“Han venido artistas de otras provincias, pero sobre todo es un espacio que se destaca por haber difundido, sostenido y puesto bien arriba la música y los artistas locales, además de espectáculos de stand up”, indicó.

Remarcó también que “las bandas se quedaban con el 100 % de la recaudación de las entradas, por lo que el bar solo obtenía ingresos mediante la venta de bebidas y comidas”.

Ripoll en Universal junto a Chevaman, el grupo local que versiona a Los Abuelos de la Nada

Asimismo, analizó que en Misiones “hay muchos artistas, quizá no tan conocidos, pero muy talentosos, gente que yo misma no conocía y que me sorprendió”, admitió la dueña de Universal, un espacio que además se caracterizó por tener un plantel laboral mayoritariamente femenino.

“En el último tiempo se sumó un sonidista y, ocasionalmente, un DJ. La particularidad de Universal es que abrió sus puertas a muchas bandas que no tenían dónde tocar, sobre todo chicos jóvenes o de la escena under: trap, rap, hip hop, artistas que ni siquiera contaban con micrófono o sonido propio. Yo compré el equipo de sonido y siempre me hice cargo del pago del sonidista”, explicó.

Desde sus comienzos en 2019, y con otros dueños, el espacio ubicado en Buenos Aires 2198 albergó conciertos de artistas como Gastón Nakazato, Gary Anadón, Ceci Moya, Flores a los Chanchos, Néctar, Estallando sobre el Río, Katana y Luciano Matiz, por nombrar algunos pocos.

También hubo teatro, con obras como “Track 33”, “Sin Valentín” y “El Hijo del Monte”, además de ciclos de poesía y debates políticos en plena campaña electoral.

En este tiempo, se sumaron recitales de bandas que debutaron sobre el mismo escenario, y hasta grupos del punk y el metal que no tenían donde tocar tras el cierre de La Bionda, otro espacio característico del under posadeño que se despidióen marzo del año pasado y que luego reabrió en otro local, aunque sin la cartelera de antes.

El bar se amplió porque antes no tenía comida ni personal, y yo incorporé un plantel íntegramente femenino: mozas, cocina, encargada y propietaria. Siempre un grupo de seis o siete mujeres”, detalló Ripoll, quien además de empresaria es locutora y productora.

“Al trabajar en los medios, también tuve la posibilidad de difundir a las bandas que pasaron por Universal e invitarlas a mi programa de radio”, señaló.

En conclusión, afirmó: “Estoy muy contenta porque el balance es positivo. No me llené de plata ni recaudé lo que me hubiese gustado, pero tampoco me fue mal. Mucha gente de los rubros mozo y cocina tuvo trabajo, y eso para mí es gratificante. Universal fue siempre un espacio chico, para 40 o 50 personas, y por eso también resultó un lugar ameno”.

Después de mil conciertos en doce años, en marzo cerrará el bar La Bionda

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto