Nuestras Redes

Cultura

Ilán Amores de estreno: “Caballo Negro es un disco de duelo y exorcismo”

Publicado

el

“Creo que el disco Caballo Negro es un disco de duelo, de lamento, de exorcismo, de la parte más oscura de mi cancionero, pero de la parte más solemne por ahí, más adulta”, describió Ilán Amores a La Voz de Misiones sobre su nuevo trabajo grabado con Caraza Records. Se trata del sello de Evlay, ganador de los premios Gardel como Productor del Año en 2024 y 2023, y quien se encargó de mezclar “Caballo Negro”, álbum saldrá en septiembre y que contará con la distribución de la multinacional Sony Music.

La semana pasada se lanzó el primer single y el videoclip de su disco homónimo “Caballo negro”, material que –así como adelantó LVM– cuenta con producción de Oniria, el mismo que trabajó con celebridades como Duki, Ysy A o Neo Pistea. 

“A mí ahora recién se me abren las puertas, pero todos sabemos quién se lo ganó y quién no. Acá mirando la cara dos minutos te das cuenta quién es quién”, dijo Ilán.

“Sé que llega. No es por mandarme la parte. La gente ve que si trabajas te puede ir bien. Uno crece sabiendo que hay una limitación, sabiendo que estás a mil kilómetros de donde pasan las cosas. Para estos tipos Misiones no existe en el mapa. Y a la provincia le chupa un huevo. Entonces, cuando uno que tiene ese recorrido extra para llegar adonde llega lo valora distinto”.

Los caminos de la vida

El jueves pasado, Ilán presentó algunas canciones del nuevo disco con su banda en una intervención que hicieron dentro del bar “La Parada”, de La Chacarita, adonde se grabó “Caballo Negro”, una cumbia oscura que habla de su propia historia cruzada por una transformación que alcanzó después de idas y venidas que incluyeron las giras por el mundo con la banda punk Argies pero también el tiempo que vivió por su parte en Canadá.

“Hay un par de canciones más tranqui, porque no todo tiene que ser para desgarrarse el alma así. Pero hay algo de eso en el disco, es como la columna vertebral. Tiene que ver con los caminos de la vida, las cosas que me estuvieron pasando en los últimos pares de años, que fui a vivir afuera, volví. Me pasaron cosas como persona, los golpes que te da la vida, uno se vuelve a parar y se vuelve a descubrir, crecer, pagar el precio, dejar de ser un niño, convertirse en un adulto, todas esas cosas y como las vive uno”.

En La Chacarita. Allí grabaron el videoclip “Caballo Negro” y además presentaron el adelanto el jueves

Un amigo asesinado

En “Caballo Negro” Ilán aparece maquillado como si fuera el Guasón aunque el concepto es otro. “No tiene que ver con el personaje del Joker en mi mundo”, corrige. El personaje que interpreta y que es atacado a puñaladas está inspirado en un amigo que murió a balazos a quien le conocían como el Yosapa. Justamente, su voz y parte de su historia está presente en el álbum porque, para el músico que se crió en Posadas, fue alguien inspirador.

“No era mi re amigo. Era ese jede que, cuando sos chico, un poco lo idolatras, querés ser polenta como él y tener su calle, la fantasía del tipo barrabrava, el falopero, el que se banca todas las batallas. Este tipo era así, llevado al extremo, paraba con tres barras distintas, y era un jede, le faltaba un ojo. A la vez era un tipo con un corazón que se le salía. Te abrazaba y te decía ‘te quiero, te amo’. Se largaba a llorar de la emoción por cualquier cosa. Un personaje muy particular que me marcó en un punto medio, como adonde termina uno; si no le ponés el freno a esa forma de vivir, esa forma de vivir tan kamikaze cuando uno es chico, si es que toma uno esos caminos de la vida y sale uno a ver la calle, las esquinas, los bares, a ver el mundo; si uno no frena a tiempo te conduce a la muerte. A un final trágico como el del yosapa”.

El irreverente artista inglés Sebastián Horsley, quien se crucificó a sí mismo en Filipinas como parte de su obra, también ha sido inspirador para Ilán en “Caballo Negro”. “Las características del tipo es como crecí romantizando a los Joaquín Sabina, a los Calamaro, a los Pete Doherty, a esos poetas malditos de todo tipo. Creo que el tipo, el artista, era como el jede este polenta este que te digo, el yosapa que tocaba fondo. Al extremo del cinismo y la locura. La crucifixión de Jesús, la imagen de la iglesia, el lugar donde uno va a buscar piedad y perdón. Algo de eso también me hizo mierda y me sentí identificado con una parte de todo eso”.

El poder de fuego

“Caballo Negro” tendrá su presentación oficial a fin de año, en un conocido espacio porteño y en unas dos semanas se presentará el segundo corte de difusión. Para el mismo mes saldrá el álbum completo, en su mayor parte con “una cumbia más fuerte, y otra disimulada, más tranqui”, adelantó el artista que ahora tiene como manager a Peter Erlich, el mismo que representa a Wos.

El material será distribuido por Sony Music a través de Caraza, el sello de Evlay, “que salió productor del año. Es socio de Peter Erlich, que es el manager de Acru y otros artistas más, un tipo que labura muy bien. Tiene un poder de fuego muy grande, ocupa un gran lugar en la industria. Produjeron Racing de Wos, sin una productora tipo Fénix. Como que el tipo se para de manos solo y eso cuesta encontrarlo. Hay poca estructuras así, que están dispuestas a abrirse. Porque su negocio no está montado en firmar muchos artistas y abrirle o cerrarle la canilla de acuerdo a como funcione”.

Fotos: gentileza Jorge Bozikovic

Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano

Cultura

Flor Bobadilla Oliva ganó anoche el Premio Revelación en Teatro

Publicado

el

La actriz y cantante misionera Flor Bobadilla Oliva ganó el Premio a Revelación en la primera edición de los Premios al Teatro Independiente que se entregaron anoche, en Buenos Aires.

La artista posadeña estaba nominada por su interpretación de La China en la obra “Las aventuras de La China Iron” , una adaptación del libro de Gabriela Cabezón Cámara que se estrenó este año, co- protagonizada por La Ferni, bajo dirección general de Hernán Márquez. “Esto recién comienza”, celebró la artista misionera al recibir su galardón en el escenario del Auditorio AIC.

En esta primera edición de los premios teatrales se analizaron 500 producciones que fueron evaluadas por un jurado integrado por referentes del ámbito teatral.

“Quiero agradecer profundamente a mis compañerxs de terna, y a las revelaciones con quienes compartimos premio. A cada persona que conformó el jurado por esta nominación y por este premio. A Patricia y Paula por gestar este espacio de encuentro que fortalece la comunidad y nos recuerda para qué hacemos lo que hacemos. A todo el equipo de Las Aventuras de la China Iron, gracias por construir conmigo, paso a paso, la voz de esta mujer que me tocó hacer cuerpo. Este reconocimiento es nuestro”, escribió Bobadilla Oliva en su cuenta de Facebook.

“Gracias Gabriela Cabezón Cámara por acompañarnos, Susana Villalba y Hernán Márquez por la adaptación. A todas las lectoras, poetas, dramaturgas, artistas que le dieron voz al primer capítulo abriéndonos las ventanas a la historia. Hernán Márquez (director) por el proceso juntes, la paciencia y el cariño. Solo nosotros sabemos del trabajo que fue”, agregó la artista posadeña.

Bobadilla Oliva fue distinguida el año pasado con un Premio Gardel por el disco chamamecero “Aromas del tiempo” de su Dúo Bote, que comparte con el guitarrista Abel Tesoriere.

“Las aventuras de La China Iron” también estaba nominada en la ceremonia de los Premios al Teatro Independiente a Mejor Obra, sin embargo el galardón fue otorgado a “La culpa de la tierra” e “Incidente en Vichy”. Tras una exitosa temporada con muy buenas críticas, “Las aventuras de La China Iron” regresará en febrero del año próximo con nuevas funciones.

En la misma ceremonia fue distinguido por su trayectoria Tony Lestingi, actor que residió varios meses en Posadas, cuando vino en 2009 para la dirección de la obra “El Herrero y la Muerte” entre el Teatro Nacional Cervantes y el Parque del Conocimiento.

El premio al Teatro Independiente fue impulsado por Patricia Guillermina Rozas y Paula Lassaque, creadoras de los programas radiales “Poco ruido y muchas nueces” (Radio Caput) y “Volver al amor” (Radio Zeta junto a vos).

El jurado de esta primera edición estuvo compuesto por Acosta Alfonzo, Matilde; Acosta Alfonzo, Irene; Atemian, Liliana; Baranchuk, Mariana; Carro, Patricia; Conterarte, Mariano; Di Nardo, Alberto; Fijtman, Liliana; González, Maby; Grimoldi, María Inés; Koremblit, Marcos; Macri, Silvina; Nicosia, Jorge; Pedraza, Mónica; Rufina Prado, Adriana; Rodríguez, Gustavo; Schottlender, Adriana y Viola, Daniel.

La iluminadora Soledad Ianni, Bobadilla Oliva y Hernán Márquez en la ceremonia.

TODOS LOS GANADORES:

– Iluminación: Ricardo Sica (El corazón del mundo; Incidente en Vichy; Seré; Felicitas o las niñas mudas)

– Vestuario: Jorgelina Herrero Pons (Después del después; La noche se está muriendo; País de nunca, Ajedrez fantástico; Pajarita; Museo Beresford)

– Escenografía: Alejandro Mateo (La culpa es de la tierra)

– Música: Rony Keselman (Fridas; Perón en Caracas; Voyeurs)

– Adaptación: Manuel González Gil (El Debate) / Luis Rivera López (La culpa es de la Tierra)

– Unipersonal femenino: Laura Otermin (Después del después)

– Unipersonal Masculino: Cristian Thorsen (Se despide el campeón) / Manuel Santos Iñurrieta (El invierno del oso)

– Actriz de reparto: Carolina Guevara (Carnada)

– Actor de reparto: Marcelo Rodríguez (País de Nunca; Incidente en Vichy)

– Revelación: Flor Bobadilla (Las aventuras de la China Iron) / Renata Marrone (Las hermanas Feller) / Santino Santos Laya (El lápiz no se borra)

– Obra: La culpa de la tierra / Incidente en Vichy

– Autor: Guillermo Parodi (País de nunca, Ajedrez Fantástico) / Martín Ortiz (La noche se está muriendo)

– Dirección: Fabi Maneiro (El grito y el silencio)

– Inclusión Social: Encuentros en Constitución

– Actriz: Mónica Felippa (La culpa es de la tierra) / Ana Yovino (Fridas)

– Actor: Daniel Di Rubba y Alberto Madin (Final de partida) / Darío Serantes (La Moribunda)

– Oro: Cristina Escofet

– Obras votadas por el público: Cartas de un amor inolvidable / Mujeres floreadas / La isla / La tentación de vivir / Locas, la necesidad de reinventarse

– Homenajes: Héctor Oliboni / Eduardo Lamoglia

– Trayectoria: Santiago Doria / Ana María Castel / Marcos Woinsky / Ricardo Halac / Héctor Calmet

Flor Bobadilla Oliva está nominada a los Premios del Teatro Independiente

Seguir Leyendo

Cultura

Florian y Santi Motorizado cantan al compás de Joaquín Benítez Kitegroski

Publicado

el

El obereño Joaquín Benítez Kitegroski acompaña en el bandoneón a Florian y Santi Motorizado en la canción “Como dos extraños”, un clásico del tango argentino.

Se trata del más reciente adelanto del disco de Florian, el hijo de Vicentico que tiene una carrera solista y desde hace un tiempo está incursionando en el tango, con una orquesta integrada por, entre otros, el bandoneonista obereño.

El primer corte de difusión fue “Nada”, con La Valenti, y forma parte de un disco que fue grabado hace dos meses en Estudio Mono Azul, de Buenos Aires.

Benítez Kitegroski no solo ha formado parte de esas sesiones sino que también es uno de los artistas que acompaña a Florian en el ciclo “Actos de gentileza” que arrancó en el bar porteño Strummer y que luego siguió en el Club Atlético Fernández Fierro.

Además del bandoneonista obereño, la orquesta de Florian tiene a Juan Manuel Fagnano en piano y Federico Maiocchi en contrabajo. El próximo 10 de diciembre llegará al Centro Cultural Konex “Una gentileza para cerrar el año” de Florian, su orquesta y toda una serie de invitados de talla.

De gira por Misiones

En tanto que, como ocurrió en abril pasado, Benítez Kitegroski regresará a Misiones para una gira por Misiones y Chaco con su Quiteto Tangazo, orquesta que versiona obras de Piazzolla con Loreley Benítez Kitegroski en la voz.

La semana pasada anunciaron que Quinteto Tangazo tocará el viernes 26 de diciembre en Urunday (Posadas); el sábado 12 de diciembre en El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco) y el lunes 29 de diciembre en el Salón Cultural Eibl (Eldorado).

Benítez Kitegroski está cerrando un buen año con varias participaciones muy notables, como su intervención en los fuelles para “Bajo de la piel”, el primer corte de difusión de Milo J.

“Es una canción urbana como lo es el estilo de Milo, pero tiene muchos tintes folklóricos, así que me gustó mucho”, consideró el bandoneonista meses atrás a La Voz de Misiones sobre su participación en el disco “La vida era más corta”.

Joaquín Benítez Kitegroski tocó “Adiós Nonino” en los premios Martín Fierro

Seguir Leyendo

Cultura

El Chango Spasiuk le puso chamamé al recital de Divididos en Buenos Aires

Publicado

el

El Chango Spasiuk tocó “El Toro” con Divididos en el imponente recital que dieron en el Movistar Arena el sábado 29 de mayo.

Es la misma canción que el acordeonista misionero tocó con en el año 2000 con la Aplanadora el Rock en Oberá, para la Fiesta Nacional del Inmigrante.

El Chango fue uno de los invitados de una noche que contó con la presencia de Miguel Cantilo, Noelia Recalde, Andrés Ciro Martínez y miembros de El Plan de la Mariposa con quienes interpretó “La Marcha de la Bronca”.

En esa nómina de invitados estuvo también el Chango, con quien combinaron chamamé y rock tal como ocurrió en el 2000, cuando la banda de Ricardo Mollo hizo un memorable concierto de dos horas y media,  donde también contó con el acordeonista para interpretar “Little wing” y “El Toro” sobre el escenario Norgus Jacob.

Divididos presentó el sábado su nuevo disco, por eso arrancaron con “Aliados en un viaje”, material que sale a la luz después de quince años sin novedades discográficas.

Aunque en el más reciente concierto no faltaron los clásicos como “Haciendo cosas raras”, “Alma de budín”, “Tanto anteojo”, “Sábado” y canciones de Sumo, como “Crua Chan”, “El ojo blindado” y “Nextweek”, para el final.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto