Nuestras Redes

Cultura

Ilán Amores de estreno: “Caballo Negro es un disco de duelo y exorcismo”

Publicado

el

“Creo que el disco Caballo Negro es un disco de duelo, de lamento, de exorcismo, de la parte más oscura de mi cancionero, pero de la parte más solemne por ahí, más adulta”, describió Ilán Amores a La Voz de Misiones sobre su nuevo trabajo grabado con Caraza Records. Se trata del sello de Evlay, ganador de los premios Gardel como Productor del Año en 2024 y 2023, y quien se encargó de mezclar “Caballo Negro”, álbum saldrá en septiembre y que contará con la distribución de la multinacional Sony Music.

La semana pasada se lanzó el primer single y el videoclip de su disco homónimo “Caballo negro”, material que –así como adelantó LVM– cuenta con producción de Oniria, el mismo que trabajó con celebridades como Duki, Ysy A o Neo Pistea. 

“A mí ahora recién se me abren las puertas, pero todos sabemos quién se lo ganó y quién no. Acá mirando la cara dos minutos te das cuenta quién es quién”, dijo Ilán.

“Sé que llega. No es por mandarme la parte. La gente ve que si trabajas te puede ir bien. Uno crece sabiendo que hay una limitación, sabiendo que estás a mil kilómetros de donde pasan las cosas. Para estos tipos Misiones no existe en el mapa. Y a la provincia le chupa un huevo. Entonces, cuando uno que tiene ese recorrido extra para llegar adonde llega lo valora distinto”.

Los caminos de la vida

El jueves pasado, Ilán presentó algunas canciones del nuevo disco con su banda en una intervención que hicieron dentro del bar “La Parada”, de La Chacarita, adonde se grabó “Caballo Negro”, una cumbia oscura que habla de su propia historia cruzada por una transformación que alcanzó después de idas y venidas que incluyeron las giras por el mundo con la banda punk Argies pero también el tiempo que vivió por su parte en Canadá.

“Hay un par de canciones más tranqui, porque no todo tiene que ser para desgarrarse el alma así. Pero hay algo de eso en el disco, es como la columna vertebral. Tiene que ver con los caminos de la vida, las cosas que me estuvieron pasando en los últimos pares de años, que fui a vivir afuera, volví. Me pasaron cosas como persona, los golpes que te da la vida, uno se vuelve a parar y se vuelve a descubrir, crecer, pagar el precio, dejar de ser un niño, convertirse en un adulto, todas esas cosas y como las vive uno”.

En La Chacarita. Allí grabaron el videoclip “Caballo Negro” y además presentaron el adelanto el jueves

Un amigo asesinado

En “Caballo Negro” Ilán aparece maquillado como si fuera el Guasón aunque el concepto es otro. “No tiene que ver con el personaje del Joker en mi mundo”, corrige. El personaje que interpreta y que es atacado a puñaladas está inspirado en un amigo que murió a balazos a quien le conocían como el Yosapa. Justamente, su voz y parte de su historia está presente en el álbum porque, para el músico que se crió en Posadas, fue alguien inspirador.

“No era mi re amigo. Era ese jede que, cuando sos chico, un poco lo idolatras, querés ser polenta como él y tener su calle, la fantasía del tipo barrabrava, el falopero, el que se banca todas las batallas. Este tipo era así, llevado al extremo, paraba con tres barras distintas, y era un jede, le faltaba un ojo. A la vez era un tipo con un corazón que se le salía. Te abrazaba y te decía ‘te quiero, te amo’. Se largaba a llorar de la emoción por cualquier cosa. Un personaje muy particular que me marcó en un punto medio, como adonde termina uno; si no le ponés el freno a esa forma de vivir, esa forma de vivir tan kamikaze cuando uno es chico, si es que toma uno esos caminos de la vida y sale uno a ver la calle, las esquinas, los bares, a ver el mundo; si uno no frena a tiempo te conduce a la muerte. A un final trágico como el del yosapa”.

El irreverente artista inglés Sebastián Horsley, quien se crucificó a sí mismo en Filipinas como parte de su obra, también ha sido inspirador para Ilán en “Caballo Negro”. “Las características del tipo es como crecí romantizando a los Joaquín Sabina, a los Calamaro, a los Pete Doherty, a esos poetas malditos de todo tipo. Creo que el tipo, el artista, era como el jede este polenta este que te digo, el yosapa que tocaba fondo. Al extremo del cinismo y la locura. La crucifixión de Jesús, la imagen de la iglesia, el lugar donde uno va a buscar piedad y perdón. Algo de eso también me hizo mierda y me sentí identificado con una parte de todo eso”.

El poder de fuego

“Caballo Negro” tendrá su presentación oficial a fin de año, en un conocido espacio porteño y en unas dos semanas se presentará el segundo corte de difusión. Para el mismo mes saldrá el álbum completo, en su mayor parte con “una cumbia más fuerte, y otra disimulada, más tranqui”, adelantó el artista que ahora tiene como manager a Peter Erlich, el mismo que representa a Wos.

El material será distribuido por Sony Music a través de Caraza, el sello de Evlay, “que salió productor del año. Es socio de Peter Erlich, que es el manager de Acru y otros artistas más, un tipo que labura muy bien. Tiene un poder de fuego muy grande, ocupa un gran lugar en la industria. Produjeron Racing de Wos, sin una productora tipo Fénix. Como que el tipo se para de manos solo y eso cuesta encontrarlo. Hay poca estructuras así, que están dispuestas a abrirse. Porque su negocio no está montado en firmar muchos artistas y abrirle o cerrarle la canilla de acuerdo a como funcione”.

Fotos: gentileza Jorge Bozikovic

Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano

Cultura

En Corrientes, el Chango Spasiuk pidió un abrazo solidario por la Patagonia

Publicado

el

Chango Spasiuk fue una de las figuras de anoche, para la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé que se realizará hasta el domingo 25 de enero, en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes.

Durante su recital, el acordeonista misionero recordó que “Corrientes hace varios años atrás estuvo totalmente incendiado, y ha sido terrible lo que pasó con nuestro territorio acá. Ahora está pasando lo mismo en la Patagonia”.

Particularmente en la provincia de Chubut continúa siendo crítica la situación por los nuevos focos de incendios forestales que desde hace semanas afectan las zonas de Epuyén y El Hoyo.

Por eso, el Chango pidió ayer “un abrazo solidario” y “conexión con la gente de la Patagonia que está sufriendo lo que hemos sufrido en nuestra región”.

“Cuidemos nuestro espacio-reflexionó-, cuidémonos entre nosotros. Ese es el refugio de nuestra identidad, no solamente de los correntinos, litoraleños o los chamameceros, sino la identidad de este lugar del mundo de Sudamérica, de nuestro país, de nuestro lugar donde hemos nacido y donde nacieron nuestros padres, donde nacen nuestros hijos”.

El Chango tocó en sexteto, con Diego Arolfo en la guitarra y la voz para interpretar obras de los hermanos Chávez. El conjunto también hizo canciones de Tarragó Ros, Cocomarola, Lalo Doreto y composiciones propias del Chango en casi una hora de presentación sobre el escenario para un concierto que inició pasadas las 22.30.

Casi una hora después se presentó también en el mismo espacio el trío misionero Roy-Bernal-Peralta junto al acordeonista Sergio Tarnoski, para un sentido homenaje a Raúl Barboza, quien estuvo hace un año atrás tocando en el festival chamamecero.

Así lo recordó el percusionista Cacho Bernal, quien acompañó a Barboza en todas sus últimas giras y que también compartió años de amistad.

Con Chungo Roy en el teclado y Frodo Peralta en la guitarra, el grupo se despidió con una exquisita obra de Herminio Giménez, para darle lugar a un video institucional del festival que también recordó a Barboza con testimonios del Chango Spasiuk, Bocha Sheridan y otros artistas que lo conocieron y tocaron con él.

Hoy no hay misioneros en la grilla de la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé, pero mañana viernes será el turno de Dúo Bote, que tiene a la posadeña Flor Bobadilla Oliva en la voz, acompañada de Abel Tesoriere en la guitarra, ambos ganadores de un premio Gardel en 2024 por “Ysyry”, Mejor disco de Chamamé  de ese año.

Por otra parte, el sábado también habrá presencia misionera, con los Hermanos Brítez, quienes nuevamente fueron invitados a ser parte del festival chamamecero. En esa misma jornada también está programado el concierto de María Ofelia, tradicional cantante nacida en San Antonio, Misiones.

Seguir Leyendo

Cultura

Reaparece Ca7riel con el misionero Chowy Fernández tocando la Marcha peronista

Publicado

el

A un mes de tomarse un descanso de su gira y nuevo disco con Paco Amoroso, Ca7riel reapareció en un recital doméstico junto a diversos músicos, como Ysy A y el guitarrista misionero Chowy Fernández.

Tras hacer canciones donde a Ca7riel se lo ve zapando en la guitarra y en lo que parece ser un descanso, Chowy punteó las melodías de la Marcha Peronista, algo que muestra aprobar Ca7riel pero no Ysy A, según se interpreta por sus gestos.

“No podía faltar el meme”, escribió Chowy en su cuenta donde se lo ve tocando su guitarra de siete cuerdas y ante los gestos de Ca7riel en un video que tiene más de once mil reproducciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 🎸El Chowy (@fernandezchowy)

En octubre pasado, Chowy había dicho en una entrevista que el regreso de Barro era inminente para diciembre y coincidió con la distancia que Ca7riel se tomó de Paco Amoroso, tras alzar varios premios por su música.

Barro es una banda de new metal que tiene a Ca7riel en la voz, Chowy en la guitarra, Julián Montes en el bajo y Alan Fritzler en la batería y en 2024 ganaron un premio Gardel por su disco “Constimordor”.

Chowy nació en Buenos Aires pero creció y aprendió a tocar la guitarra en Puerto Esperanza, al norte de Misiones, donde vivió con su familia y hasta formó su primera banda con sus padres: Doctor Baffle, una historia que contó en su momento La Voz de Misiones.

Ganaron los cuatro misioneros que estaban nominados a los Premios Gardel

Seguir Leyendo

Cultura

Los Príncipes de Misiones son la Revelación de la Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

Los Príncipes de Misiones fueron declarados como la Revelación en la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes, tras una revolucionada presentación de media hora en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Por otra parte, la participación de los misioneros de hoy será con el Chango Spasiuk, por un lado; y el trío Roy-Bernal-Peralta, por el otro, con un homenaje a Raúl Barboza.

La noche del lunes estuvo marcada por los aplausos dedicados a la agrupación Los Príncipes de Misiones, algo que fue destacado por los medios correntinos. “Protagonizaron uno de los momentos más comentados, emotivos y multitudinarios de esta edición”, indicó el diario Época.

Asimismo, sobre el concierto de Los Príncipes de Misiones, el matutino correntino dejó asentado que, “desde los primeros acordes, el público respondió con una energía arrolladora. Fue un encuentro entre artistas y pueblo, con miles de personas cantando, bailando y acompañando cada tema. La ovación se sintió dentro y fuera del anfiteatro, incluso desde la transmisión televisiva, donde muchos descubrieron por primera vez al grupo y quedaron impactados por la conexión genuina que lograron con la gente”.

Los Príncipes de Misiones es un cuarteto que reúne músicos veinteañeros de Posadas, Garupá y Apóstoles. El año pasado subieron un disco que se llama “Amor de secundaria” y algunas de sus canciones cosechan más de 2 millones de reproducciones en YouTube.

Con trece años de formación, el único que está desde el principio es el acordeonista y director del conjunto, Ezequiel Pérez. Se sumaron después Facundo Bernal (primera voz y segunda guitarra), Brandon Lima (segundo acordeón) y Maximiliano Duette (primera guitarra y segunda voz).

Hasta el momento, Los Príncipes del Chamamé no tocaron en el Festival Nacional de la Música del Litoral, aunque pasaron un par de veces a animar la peña que suele concretarse en paralelo, en el Parque Paraguayo, mientras suenan otros artistas en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.

Si bien suelen tocar poco por Misiones, en Corrientes han visitado casi todos los pueblos con su música.

Los Príncipes. Arturo y Los Príncipes de Misiones, junto al productor Juanky Benítez en Corrientes

“Me emocioné con ese anfiteatro. Se me cayó una lágrima”, reconoció Arturo Pérez, representante de Los Príncipes y padre de Ezequiel en relación a su distinguido concierto en el Cocomarola. “Ser la revelación no nos esperábamos”, agregó.

“Gracias a Dios fue muy aceptada la música y todos los fines de semana tenemos trabajo, por suerte. En Corrientes particularmente. Respetando a todos. A todos los chamamaceros. Porque el chamamé es único. Como vamos a pueblos nos dicen: ‘acá estaba muerto el chamamé. Ustedes vinieron y los chicos ahora están escuchando’. Nos mandan fotos. Hasta chicos de ocho años”, contó Pérez al programa Acá te lo contamos, de Radioactiva.

La grilla de hoy en la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé tendrá la presencia del Chango Spasiuk, quien subirá al escenario Osvaldo Sosa Cordero a eso de las 22 horas. Mientras que, por su parte, el trío integrado por Chungo Roy, Cacho Bernal y Frodo Peralta tocará alrededor de las 22.30 en el mismo escenario, para un esperado homenaje a Raúl Barboza, el acordeonista que falleció el 27 de agosto pasado.

Cacho fue durante los últimos años percusionista de Barboza, y sumado a su trayectoria como artista en general fue galardonado con el Mensú de Oro en el último Festival Nacional de la Música del Litoral.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto