Nuestras redes

CULTURA

Hay tiempo hasta el viernes: $15.000 para el mejor poema sobre Posadas

Published

on

Para celebrar los 150 años de Posadas, la Municipalidad organiza un concurso que repartirá más de 30.000 pesos en premios para los tres mejores poemas, que serán seleccionados por un distinguido jurado de escritores.

 

De cara a los 150 años de la fundación de Posadas -que será el 8 de noviembre-, la Secretaría de Cultura y Turismo municipal y la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (Sadem) organizan un concurso de poesía con el fin de celebrar la efeméride y, además, incentivar la actividad literaria en la capital.

La convocatoria se inició el pasado martes 13 y se extenderá hasta el viernes 30 de este mes. El jurado -formado por los escritores Juan Báez Nudelmann, Evelin Rucker y Osvaldo Mazal- emitirá su veredicto el día viernes 6 de noviembre y los ganadores serán anunciados el 8 de noviembre.

El ganador del primer premio recibirá 15.000 pesos, el segundo obtendrá 10.000, mientras que el tercer puesto ganará 7.000. Además, todos ellos se llevarán un certificado de participación.

También se entregará una mención especial con certificado y un presente. Asimismo, se indicó que las obras no seleccionadas serán destruidas.

Según indicaron desde la organización, los temas que se abordarán serán: Posadas, la ciudad, sus historias y personajes, y se busca reflejar las impresiones, sentimientos, vivencias, lugares y personajes del autor sobre la capital misionera, miradas subjetivas que integren el paisaje urbano y humano.

“No se trata de poesía institucional, sino de establecer una visión personal a partir del despliegue del lenguaje poético”, dijeron en un comunicado.

Juan Báez, uno de los escritores que forman el jurado, contó a La Voz de Misiones que la convocatoria busca “celebrar la producción local literaria”. Además, señaló que “siempre el incentivo económico en el premio está bueno, por eso queremos que la gente participe”.

Bases y condiciones

  • Podrá participar toda persona mayor de 18 años de edad, residente en Posadas.
  • Las obras deberán estar escritas en español.
  • Quedan excluidos de la convocatoria personal de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y los miembros de la comisión directiva de la Sadem.
  • Cada concursante podrá participar con un solo poema.
  • Al enviar sus obras, los participantes aceptan las bases del concurso, declaran que las obras son de su autoría y autorizan a que sean difundidas.
  • La extensión máxima del poema será de 20 versos en una página con interlineado simple, letra Arial, cuerpo 12, Tamaño A4, en una sola cara.
  • La estructura, métrica y estilo son libres.
  • Se deberá subir un archivo denominado “Datos” con los datos del autor, donde se especificará el título de la obra, el seudónimo, nombre y apellido del autor, el DNI, la dirección o lugar de residencia, el teléfono o celular y el correo electrónico.
  • Se deberá subir un archivo “Obra” en archivo adjunto en formato Word o PDF con la obra firmada con seudónimo (no se procesarán obras cargadas como texto dentro del cuerpo del mail).
  • Los poemas deben enviarse al correo electrónico: [email protected] con el asunto: Concurso “Posadas 150 años”;
  • El incumplimiento de algún punto de las bases descalifica automáticamente.

Comentarios

comentarios

CULTURA

Se confirmó el Festival del Litoral virtual para el 20, 21 y 22 de diciembre

Published

on

Finalmente se confirmó que la 51º edición del Festival del Litoral se concretará el 20, 21 y 22 de diciembre de manera virtual, así informó el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Posadas, Benito del Puerto.

En ese sentido el funcionario dijo: “Tres horas durará cada una de las actuaciones. Empezaremos las grabaciones y luego vamos a editar todo. Se transmitirá luego por la televisión”, además confirmó que habrán unos 40 artistas y grupos, actuaciones musicales, de danza y también de teatro.

“Vamos a usar el Anfiteatro que ha sido sede de todos los festivales del Litoral, aprovecharemos el predio entero para recrear distintas escenas, se contará una historia a través de la música, la danza y la actuación” agregó Del Puerto.

“Es un desafío lindo el que nos espera. Tendremos un gran equipo técnico, con una puesta en escena diferente” dijo para finalizar.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

CULTURA

Bailarines del Parque del Conocimiento reclaman por precariedad laboral

Published

on

La mitad de los trabajadores son becados, a quienes les prometieron un contrato que nunca llegó. Denuncian que no cubren la canasta básica y no tienen prestaciones de salud, ni aportes.

 

Los artistas que integran el equipo del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas luchan hace mucho tiempo para que las autoridades competentes atiendan su situación laboral.

Del grupo integrado por 40 trabajadores, 19 son becados. Sin embargo, la beca era sólo por un tiempo con la promesa de futuros contratos que, hasta el día de la fecha, no llegaron.

Por ello, desde que se creó el equipo, en el año 2016, estos bailarines becados no cuentan con obra social, aporte jubilatorio o seguro de riesgo de trabajo. Asimismo, el año pasado, con reclamos de por medio, lograron pasar de cobrar 11.000 a 12.000 pesos.

Fue por ello que los trabajadores de la cultura se unieron para exponer la situación crítica en la que se encuentran los integrantes becados y presentaron notas a los organismos competentes. No obstante, las misivas fueron recibidas, pero no contestadas, según dijeron a La Voz de Misiones miembros del grupo que prefirieron reservar su identidad.

Aunque su denuncia en esta ocasión es en representación de todo el equipo del ballet, ellos se manifiestan en las redes sociales exponiendo la precarización laboral y pidiendo ser escuchados.

Principales reclamos

LVM tuvo acceso a una de las notas elevada a la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, al gobernador Oscar Herrera Ahuad y al ministro de Cultura, Joselo Schuap, entre otros altos funcionarios del gobierno provincial.

En ella, uno de los principales ítems que remarcan los bailarines es que “los trabajadores en esta situación no encuadramos dentro del concepto de aprendices, ya que desarrollamos roles de igual dificultad técnica y artística que nuestros compañeros contratados, dejando en claro que nuestro principal objetivo es brindar un servicio artístico profesional y no adquirir conocimiento”.

Además, en el documento agregan que “los becados y contratados cumplimos con la misma carga horaria de clases, ensayos, capacitaciones, funciones y giras artísticas; así como también con cualquier proyecto artístico que nos involucre dentro del Parque del Conocimiento”, subrayan.

Otro de los principales argumentos con los cuales los trabajadores del ballet solicitan asistencia, es que “la suma percibida no cubre las necesidades básicas, llevándonos a los artistas a vivir en situaciones de precariedad, puesto que afrontamos gastos de alquiler, servicios, alimentos, transporte, vestimenta, así como también insumos indispensables para la labor artística”.

Notas elevada a la presidenta del Parque del Conocimiento Claudia Gauto.

Nota dirigida al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

CULTURA

Lanzan convocatoria para subsidiar a músicos solistas y grupos

Published

on

El subsidio será dado con el fin de asistir a la actividad musical en el contexto de la pandemia. El cupo es de 600 y estará distribuido 100 por cada región. Hasta el 18 de noviembre hay tiempo de participar.

 

La asistencia fue gestionada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión, y el Instituto Nacional de la Música, quienes lanzan en conjunto la Convocatoria Productiva y Solidaria de Fomento 2020.

El objetivo según la convocatoria es otorgar herramientas para el desarrollo de proyectos musicales de todas las provincias del país.

Por ello, se puso a disposición 600 subsidios de 50.000 pesos para que grupos y solistas puedan realizar grabaciones, filmaciones, ensayos y streaming en vivo, donde intervengan, además de músicos, otras personas que trabajan en la asistencia técnica de la producción.

Los proyectos deberán adecuarse y respetar los protocolos sanitarios de cada distrito.

Los beneficiarios se distribuirán equitativamente en las regiones culturales del país, la cual serán cien por región: NEA, NOA, Nuevo Cuyo, Patagonia, Metropolitana y Centro.

Para poder participar es requisito estar inscripto y tener los datos actualizados en el Registro Único de Músicos Nacionales y Agrupaciones Musicales Nacionales del Instituto Nacional de la Música (Inamu) antes del 13 de noviembre.

Más información 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto