Nuestras Redes

Cultura

Goria Manzanolo y un viaje heróico con aires de rock psicodélico

Publicado

el

Hace cuatro meses, la banda posadeña Goria Manzanolo sacó su segundo disco, “El camino del héroe”, una obra con ocho canciones que fue presentado en octubre pasado y que el sábado 8 de febrero tendrá su primer concierto de este año en Trasto Estudios.

Con un estilo parsimonioso bajo el paraguas del indie rock, Goria Manzanolo sostiene su estructura sin salirse de la fórmula que propone. Así suena “El camino del héroe”, el disco que sacaron en septiembre pasado, compuesto por ocho canciones que no tienen ningún apuro: se deslizan lentamente con sus letras para tomar la forma deseada.

Así arranca “El viaje” y continúa con “La tentación”, como si fuera la banda sonora de una road movie en plena sequía de verano, algo que podría asimilarse con la ambarina imagen de portada.

“Y sin embargo el calor te arrastra de la mano. Esta canción se quemó como vos”, canta Gonzalo Ayala en “Esto es un infierno rey”, uno de los singles del disco que no se mueve del timing inicial, del cual son las siguientes facturas: “Fueron” y “Los cursis”, con letras más optimistas y románticas.

Una búsqueda psicodélica

Goria Manzanolo es el anagrama de Gonzalo y Mariano, los miembros fundadores. Porque en un principio era un dueto de guitarras que tocaba sobre pistas y que publicó su primer disco en plena pandemia de 2020. Aunque tuvo un renacimiento en 2023, con formato más amplio.

Desde entonces, además de Gonzalo Ayala (voz y guitarra) y Mariano Sanabria (guitarra), Goria Manzanolo está conformado por Charlie White (teclados), Facundo León (bajo) y Nahuel Centurión (batería).

Para el oído más avezado, tal vez en encontrará en el grupo una relación entre el sonido de Los Espíritus o El Mató a un Policía Motorizado. Y no será desacertado. “Esas dos bandas me gustan mucho”, admitió Gonzalo, compositor de Goria.

“Creo que hay mucha influencia de Pink Floyd también, que nos gusta a todos. Mi Amigo Invencible es una banda que escuchamos mucho también. Soda, Redondos escuchamos mucho. A mí en lo personal me gusta mucho Las Pelotas. Hay una influencia del rock nacional sí, re contra. Y hay una búsqueda psicodélica, sobre todo. En las letras cada uno le da su interpretación. En cuanto al sonido hay una búsqueda psicodélica”.

El primer disco de Goria Manzanolo se llamó “200620” y está relacionado a la fecha de inicio de la banda como dupla: el 20 de junio de 2020. Luego hubo una presentación en vivo que fue subida también a las plataformas ya como sexteto, con Alexis Darnet como integrante y antes de que emigrara a España.

Para ese entonces el estilo tranquilo y acompasado, con sus teclados y sutiles efectos ya era una finalidad concreta. Para “el segundo disco, ‘El camino del héroe’, la banda se volvió más cancionera, por así decirlo. Pero siempre está esa búsqueda del sonido ambiente. Lo ambiental, lo psicodélico. Lo instrumental. Nos gusta mucho la instrumentalidad, por ahí sin tanta letra. Jugamos mucho con eso. Nos gusta mucho el viaje sonoro”, apuntó Gonzalo.

Justamente, “El Camino del Héroe” es una concreción conceptual de la búsqueda que transitaron. “Todo ese proceso fue de tantas idas y vueltas lo resumimos en un camino. Del héroe surgió que estamos haciendo lo que nos gusta, la música se está logrando. De ahí viene el héroe, como si fuese un premio. Como todo un recorrido de lo que hicimos hasta ahora”.

Ese camino tuvo que ver con ciclos también. Porque durante el 2023, con la consolidación del quinteto, el estudio que los vio nacer propició “Éter”, un ciclo donde distintas bandas y solistas invitados tocaron en el espacio que vio surgir los discos de Yaisa Montes, El Ocaso Más Bello del Mundo o el de Carqueja.

Nuevamente, Trasto Estudios será el espacio para que siga transitando su camino del héroe. Porque Goria Manzanolo estará tocando allí el sábado 8 de febrero, a las 21.30, por López y Planes 3136.

Con su flamante single “Nace”, El Ocaso vuelve al concierto junto a invitados

Cultura

Fiesta del Chamamé: Flor Bobadilla Oliva llega por primera vez con Dúo Bote

Publicado

el

La posadeña Flor Bobadilla Oliva se presentará hoy, alrededor de las 20 horas, con su Dúo Bote, junto a Abel Tesoriere en la Fiesta Nacional del Chamamé, para su 35ta edición. Será la primera presentación del dúo ganador del Premio Gardel en el festival chamamecero para lo que será la antepenúltima noche de conciertos en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, de Corrientes.

A su vuelta, la cantante se sumará al grupo vocal Enarmonía, el pianista Gonzalo Bobadilla y el cantante Ricardo Bernal para protagonizar el recital solidario “Hay por qué” por Miriam Giménez, conocida como Mirí, una mujer guaraní que perdió todo en el incendio que consumió su vivienda en la comunidad Mbokajaty, en San Ignacio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tanta Tinta (@tantatinta.posadas)

El pasado 14 de enero un siniestro destruyó por completo dos viviendas en la aldea Mbokajaty y dejó a una familia con lo puesto, afectando la casa de Mirí y la de su hermano más chico, un adolescente de 14 años que dormía al momento del fuego y logro ser rescatado inconsciente.

Inmediatamente después del hecho se realizaron campañas a favor de Mirí, particularmente a través del colectivo de arte Ñande Kuera. Justamente, sensibilizados por el hecho, los artistas se reunieron para ofrecer este recital solidario llamado “Hay por qué” en el bar Tanta Tinta (Belgrano 1771), con entradas anticipadas a $ 10.000 al +54 9 11 6888 2616 y que en puerta valdrán $ 15.000.

La cita contará con la presencia de la propia Mirí, quien compartirá algunas de sus canciones y la artesanía que produce.

Ese recital será a la vuelta del concierto que tiene programado hoy Dúo Bote, ganador del premio Gardel por “Ysyry”, el Mejor disco de Chamamé en 2024.

En ese sentido, mañana sábado también habrá presencia misionera en el escenario Osvaldo Sosa Cordero correntino con los Hermanos Brítez, quienes nuevamente fueron invitados a ser parte del festival chamamecero. En esa misma jornada también está programado el concierto de María Ofelia, tradicional cantante nacida en San Antonio, Misiones.

En Corrientes, el Chango Spasiuk pidió un abrazo solidario por la Patagonia

Seguir Leyendo

Cultura

En Corrientes, el Chango Spasiuk pidió un abrazo solidario por la Patagonia

Publicado

el

Chango Spasiuk fue una de las figuras de anoche, para la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé que se realizará hasta el domingo 25 de enero, en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes.

Durante su recital, el acordeonista misionero recordó que “Corrientes hace varios años atrás estuvo totalmente incendiado, y ha sido terrible lo que pasó con nuestro territorio acá. Ahora está pasando lo mismo en la Patagonia”.

Particularmente en la provincia de Chubut continúa siendo crítica la situación por los nuevos focos de incendios forestales que desde hace semanas afectan las zonas de Epuyén y El Hoyo.

Por eso, el Chango pidió ayer “un abrazo solidario” y “conexión con la gente de la Patagonia que está sufriendo lo que hemos sufrido en nuestra región”.

“Cuidemos nuestro espacio-reflexionó-, cuidémonos entre nosotros. Ese es el refugio de nuestra identidad, no solamente de los correntinos, litoraleños o los chamameceros, sino la identidad de este lugar del mundo de Sudamérica, de nuestro país, de nuestro lugar donde hemos nacido y donde nacieron nuestros padres, donde nacen nuestros hijos”.

El Chango tocó en sexteto, con Diego Arolfo en la guitarra y la voz para interpretar obras de los hermanos Chávez. El conjunto también hizo canciones de Tarragó Ros, Cocomarola, Lalo Doreto y composiciones propias del Chango en casi una hora de presentación sobre el escenario para un concierto que inició pasadas las 22.30.

Casi una hora después se presentó también en el mismo espacio el trío misionero Roy-Bernal-Peralta junto al acordeonista Sergio Tarnoski, para un sentido homenaje a Raúl Barboza, quien estuvo hace un año atrás tocando en el festival chamamecero.

Así lo recordó el percusionista Cacho Bernal, quien acompañó a Barboza en todas sus últimas giras y que también compartió años de amistad.

Con Chungo Roy en el teclado y Frodo Peralta en la guitarra, el grupo se despidió con una exquisita obra de Herminio Giménez, para darle lugar a un video institucional del festival que también recordó a Barboza con testimonios del Chango Spasiuk, Bocha Sheridan y otros artistas que lo conocieron y tocaron con él.

Hoy no hay misioneros en la grilla de la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé, pero mañana viernes será el turno de Dúo Bote, que tiene a la posadeña Flor Bobadilla Oliva en la voz, acompañada de Abel Tesoriere en la guitarra, ambos ganadores de un premio Gardel en 2024 por “Ysyry”, Mejor disco de Chamamé  de ese año.

Por otra parte, el sábado también habrá presencia misionera, con los Hermanos Brítez, quienes nuevamente fueron invitados a ser parte del festival chamamecero. En esa misma jornada también está programado el concierto de María Ofelia, tradicional cantante nacida en San Antonio, Misiones.

Seguir Leyendo

Cultura

Reaparece Ca7riel con el misionero Chowy Fernández tocando la Marcha peronista

Publicado

el

A un mes de tomarse un descanso de su gira y nuevo disco con Paco Amoroso, Ca7riel reapareció en un recital doméstico junto a diversos músicos, como Ysy A y el guitarrista misionero Chowy Fernández.

Tras hacer canciones donde a Ca7riel se lo ve zapando en la guitarra y en lo que parece ser un descanso, Chowy punteó las melodías de la Marcha Peronista, algo que muestra aprobar Ca7riel pero no Ysy A, según se interpreta por sus gestos.

“No podía faltar el meme”, escribió Chowy en su cuenta donde se lo ve tocando su guitarra de siete cuerdas y ante los gestos de Ca7riel en un video que tiene más de once mil reproducciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 🎸El Chowy (@fernandezchowy)

En octubre pasado, Chowy había dicho en una entrevista que el regreso de Barro era inminente para diciembre y coincidió con la distancia que Ca7riel se tomó de Paco Amoroso, tras alzar varios premios por su música.

Barro es una banda de new metal que tiene a Ca7riel en la voz, Chowy en la guitarra, Julián Montes en el bajo y Alan Fritzler en la batería y en 2024 ganaron un premio Gardel por su disco “Constimordor”.

Chowy nació en Buenos Aires pero creció y aprendió a tocar la guitarra en Puerto Esperanza, al norte de Misiones, donde vivió con su familia y hasta formó su primera banda con sus padres: Doctor Baffle, una historia que contó en su momento La Voz de Misiones.

Ganaron los cuatro misioneros que estaban nominados a los Premios Gardel

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto