Cultura
Filman Araucario, la historia de dos agricultores buscados por la dictadura
En la localidad obereña de General Alvear se está realizando el rodaje del cortometraje “Araucario”, una ficción basada en hechos reales, con guión y dirección de Sebastián Korol. Se trata del proyecto ganador de “Historias breves” 2023, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
La obra está inspirada en la memoria de los hermanos Anselmo y Vladimiro Hippler, ambos destacados integrantes del Movimiento Agrario de Misiones (Mam) y Las Ligas Agrarias Misioneras (Lam). Los hechos transcurren en 1976, durante la dictadura militar argentina, cuando ambos hermanos son intensamente buscados bajo el “Operativo Toba 2” hasta que son interceptados por las fuerzas armadas. Uno de ellos termina herido y muere. Entonces, su hermano buscará cumplir con el juramento de sepultarlo bajo una gigantesca araucaria que se encuentra en lo más alto del monte.

Equipo. El director junto al grupo técnico que lleva adelante en Alvear el rodaje
Araucario tiene apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), cuenta con la interpretación de los actores Gustavo Lenz y Omar Holz en el papel de los dos hermanos oriundos de Puerto Rico y que fueron desaparecidos por las fuerzas militares. En tanto, la producción ejecutiva de “Araucario” está a cargo de Nicolás Amadío y quienes se dedican a las cuestiones técnicas son en su mayoría mujeres. La asistente de dirección es Macarena Rodríguez, la primera cámara es manejada por Aimará Schwieters y la dirección de arte está a cargo de Soledad Pereira.
En los últimos años, Sebastián Korol investigó en profundidad a los movimientos agrarios de Misiones como hechos sociales fundamentales de la política. Gracias a ello, pudo llevar adelante su primera experiencia audiovisual que se llama “Gallo fino” (2022) y es un documental que trata la vida del sacerdote José Czerepak, figura destacada del Movimiento Agrario de Misiones en la década de 1970. El propio sacerdote le entregó a Korol material que reunió mientras fue asesor del grupo revolucionario misionero. En ese tiempo, atesoró textos, recortes de diarios, fotografías y todo tipo de documentos que le sirvió al cineasta para rearmar la historia de Czerepak.
Cultura
Martín Fierro de Danza para Misiones: ganaron Mariana Arato y Federico Campos
Por sus trabajos en Misiones, el Instituto Mariana Arato ganó en la categoría Ensamble Infantil Destacado en Danza Árabe y Federico Campos en Danza libre y Ritmos Latinos Adultos en la primera edición del Martín Fierro de la Danza, realizada el domingo en el Golden Center, de Buenos Aires.
Los premios fueron organizados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra), entidad que creó este nuevo galardón dedicado exclusivamente a la danza.
Federico Campos recibió el Martín Fierro en la Danza libre y Ritmos Latinos Adultos. Campos desarrolla su actividad en el ámbito de las danzas urbanas y contemporáneas y participa desde hace años en certámenes nacionales e internacionales.
Su intervención integró el segmento de estilos no convencionales dentro de la premiación. Actualmente pertenece al Ballet del Centro del Conocimiento en Posadas, ciudad donde también es coach de atletas.

Federico Campos. Bailarín del Ballet del Centro del Conocimiento. Uno de los ganadores
El Instituto Mariana Arato, en tanto, fue distinguido en la categoría Ensamble Infantil Destacado en Danza Árabe. Actualmente, Mariana Arato dirige una academia en Capioví, hace 22 años; y otra en Puerto Rico, hace 15 años; con presencia en distintos eventos regionales y nacionales.
Durante 2025, Arato formó parte de la coordinación de la delegación misionera que compitió en instancias previas del certamen.
Además de los dos premios obtenidos, varios artistas de Misiones viajaron a Buenos Aires para participar de la gala y de las presentaciones programadas porque estaban nominados en distintas categorías. La presencia de la delegación formó parte del proceso federal impulsado en esta primera edición, que incluyó castings y selecciones en diferentes provincias.
El Martín Fierro de la Danza reunió más de cuarenta categorías y contó con figuras del ambiente como Eleonora Cassano y Hernán Piquín. La iniciativa busca consolidar un espacio de reconocimiento para la danza en sus múltiples expresiones y ampliar la participación de artistas del interior del país.
Apenas pasadas las 22 del domingo comenzó la primera entrega de premios dedicada exclusivamente a la danza. Unas 1200 personas -entre los nominados divididos en 41 categorías, miembros de la entidad dirigida por Luis Ventura y los integrantes del jurado especializado- fueron los protagonistas de la noche que comenzó, como no podía ser de otra manera, a puro baile, con una mega coreografía con unas cuarenta personas en escena que se desplegaron en ritmos como tango, ballet, flamenco, urbano y árabe, entre otros.
Elenora Cassano y Julio Bocca fueron los grandes ganadores de la noche al hacerse con el Martín Fierro de Oro, que contó con un cuadro especial realizado por la ex coreógrafa del Bailando, María Laura Cattalini (La Cata) y lo entregó Luis Ventura.
“Este premio resume trayectoria, inspiración y excelencia, tiene un recorrido extraordinario en el arte de la danza por honrar a nuestro país en el mundo con una calidad interpretativa única”, dijo Gallardo y Ventura anunció a los ganadores.
Mientas que Bocca, director artístico del Colón, no pudo estar presente en la ceremonia su compañera subió casi entre lágrimas a alzar el premio: “No tengo que llorar pero estoy super emocionada, no lo esperaba, me acabado de operar de la cadera y no esperaba venir y estoy feliz”.
Luego se refirió a su colega con quien a partir de ahora, también comparte premio: “Bailamos casi veinte años juntos y creo que marcamos un antes y un después para que todo el mundo lo pueda disfrutar. Extraño bailar porque lo que se recibe en el escenario es maravilloso pero hoy estoy en otro lugar, que es enseñar lo que aprendí en mi carrera”.

Instituto Mariana Arato. La docente viajó junto a una delegación a la premiación
La noche además contó con un emotivo homenaje a Hernán Piquín que recibió el Martín Fierro a la Trayectoria en la Danza. Aníbal Pachano y Cecilia Figaredo también tuvieron sus reconocimientos. Mientras que Noelia Marzol, Silvina Escudero y Julieta Poggio fueron algunos de los famosos encargados de anunciar ganadores.
La anfitriona de la noche, cuyo escenario fue el Golden Center, fue la flamante diputada libertaria Virgina Gallardo. “La danza es arte que atraviesa el alma y hoy honraremos a los maestros que ponen su amor y pasión. Cuánto talento, ¿verdad? Nuestros bailarines nos hacen emocionar y espero que disfruten esta gran noche, un premio dedicado a la danza”, dijo la ex de Fort.
A diferencia de lo que ocurre en el resto de los premios, los ganadores no brindaron un discurso al subir a alzar la estatuilla, sino que los espectadores pudieron ver un video de ellos en acción.
El Ballet Contemporáneo del Teatro Nacional San Martín, con música de Piazzolla, estuvo a cargo de uno de los cuadros musicales que se sucedían cada cinco categorías. Al terminar su actuación, el Ballet recibió su premio a la Trayectoria, entregado por Cacho Rubio y Noelia Marzol, quien minutos más tarde volvió al escenario a interpretar un fragmento de su show, Bloody Tango. Entre los cuadros musicales de la noche también hubo jazz y folklore.
El último reconocimiento antes del Oro fue para Loure Pop Tv el ciclo de Canal Nueve, con la conducción de Lourdes González de diez años, por la difusión a la danza.
Grupos y solistas misioneros compiten por el primer Martín Fierro de la Danza
En Redes
Youtuber que viaja por el mundo subió un episodio sobre su visita a Posadas
El youtuber Pablo Levinton, conocido por su cuenta Un Topo por el Mundo, publicó un video sobre su visita a la ciudad de Posadas, a la que elogió por su seguridad y su limpieza, particularmente por los baños públicos que encontró desde que bajó en la terminal de ómnibus.
El youtuber que tiene más de 350k suscriptores, recorrió a pie por la costanera, la playa de El Brete, el Acceso Sur, el Parque La Cantera y sectores céntricos, donde apreció diversos edificios de la ciudad.
También recorrió la Bajada Vieja, donde habló del monumento al mensú -sin hablar de Ramón Ayala-, el trabajador rural que trascendió en el cine, gracias a Armando Bo y La Coca Sarli en la película “El trueno entre las hojas”. En el video que tiene más de 120k de reproducciones se ve cuando visita el monumento a Andrés Guacurarí y habla un poco de su historia.
En el video titulado “La ciudad argentina que más creció en los últimos 15 años: Posadas”, el creador de contenido explica que eligió la ciudad por el impacto visible de las obras de infraestructura y la expansión del casco urbano.
Posadas “no sólo cambió su paisaje, sino su forma de ser vivida”, dijo el youtuber, que confesó haber conocido la provincia hace varios años atrás, cuando vino en plan de un trabajo cooperativo que tenía entonces.
En la especie de “Puerto madero” de Posadas, define a la costanera, el productor de contenido se sentó a comer chipa guazú y sopa paraguaya antes de seguir camino, por la ex estación de trenes, de la que también contó su historia cuando todavía funcionaban las vías que conectaban la ciudad con Buenos Aires.
Pablo Levinton se hace llamar “judío, vegetariano y del coburbano”. Es economista y oriundo de Remedios de Escalada (zona sur bonaerense), aunque decidió vivir viajando.
Se dio a conocer en 2017 cuando, desde China —donde realizaba una maestría— empezó a publicar videos de su vida cotidiana y sus viajes, con los que poco a poco ganó presencia en redes.
A lo largo de los años visitó múltiples ciudades: pasó por Rusia y varios países europeos, atravesó el trayecto del tren Transiberiano, recorrió Estados Unidos, Panamá y varios puntos de Argentina.
Cultura
Anadón pidió licencia para llevar su arte al País Vasco y bajaron su contrato
La bailarina, coreógrafa y gestora cultural misionera Gabily Anadón sostuvo, a través de un video publicado en redes sociales, que su contrato laboral de tallerista en la municipalidad de Posadas no fue renovado tras solicitar una licencia para cumplir con un proyecto artístico en el País Vasco, al que accedió tras ganar un concurso internacional, tal como lo contó en su momento La Voz de Misiones.
A través de la Asociación Civil La Otra Prilla, Anadón fue seleccionada para una residencia artística en San Sebastián, del País Vasco, que incluye un período de investigación en danza contemporánea, trabajo de laboratorio con artistas locales y la creación de una pieza breve a presentarse en un espacio cultural llamado La Tabakalera.
La residencia durará entre cinco y siete meses, contempla sesiones de estudio, recorridos de observación en territorio y un registro documental del proceso.
Para concretar el viaje que iniciará mañana, la artista pidió una licencia laboral en la municipalidad pero, según su testimonio, fue rechazado y, posteriormente, se le informó que su contrato no sería renovado, pese a desempeñar hace diez años sus labores en la municipalidad. En el video, Anadón afirma que la decisión se comunicó sin argumentos específicos.
“Me avisaron de un día para otro que no seguía. No hubo explicación, sólo que no me renovarían el contrato”, señala. También sostiene que la situación se desencadenó a partir del pedido de licencia: “Pedí una licencia para cumplir con un proyecto que gané por concurso. No me la dieron, y a partir de ahí me dejaron afuera”, afirma.
La artista expresó que la medida interrumpe actividades que tenía en curso: “Esto no es sólo mi trabajo: es mi proyecto de vida y mi forma de sostener la actividad cultural que impulsamos hace años”.
El alcance de la decisión, según advirtió Anadón, significa no solo terminar con un contrato, sino que “se cortan vínculos, procesos, obras en marcha”. Además, plantea que su caso se vincula a un problema recurrente en el sector cultural: “La precariedad es permanente. Nos piden resultados, pero trabajan con nosotras como si fuéramos descartables”.
“Todo lo que aporté a mi provincia lo hice con la mayor de las convicciones y lo volvería a hacer”, dice Anadón, quien fue coordinadora general del Área Teatro del Centro del Conocimiento y es creadora del Festival Internacional de Videodanza y Performance MEF.
Gabily Anadón estrena en Buenos Aires y lleva una de sus obras al País Vasco
-
Policiales hace 3 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 5 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 7 horasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 4 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 4 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 4 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 1 díaJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 5 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
