Cultura
Festival Internacional de Títeres Kruvikas regresa al Centro del Conocimiento
Desde este miércoles 4 hasta al domingo 8 inclusive los muñecos del Festival Internacional de Títeres Kruvikas desfilarán por el Teatro Lírico con funciones para escuelas y también para público en general.
La maratón titiritera arranca el miércoles a las 9 de la mañana con el tradicional desfile de muñecos gigantes en el hall de entrada del Centro del Conocimiento.
Con compañías invitadas de Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Brasil y Paraguay, la troupe titiritera volverá a copar el Parque del Conocimiento con funciones para escuelas en los turnos mañana (10 Hs.) y tarde (15 Hs.) y para toda la familia, viernes 18 Hs.
“El festival comenzará el miércoles por la mañana, donde además de la apertura con los muñecos gigantes en el Parque del Conocimiento se realizarán actividades en otros barrios de la ciudad de Posadas. Los títeres del Kruvikas tienen la particularidad de querer extenderse cada vez más y llegar a lugares a donde no suele llegar ni el teatro, ni los títeres”, comentó Tuni Bóbeda, productora gral del evento
La movida es organizada por la compañía Kossa Nostra y con ayuda del INT. “Los títeres estarán visitando Unidades Penales, como la Unidad Penal de Mujeres, Menores e Inimputables. También estarán en el Hospital de Pediatría y Casa de la Cultura en Oberá, además de diferentes barrios”.
Con diecinueve años de trayectoria, el Festival Internacional de Títeres Kruvikas organizado por Kossa Nostra se ha convertido en toda una institución, regalando humor y diversión para grandes y chicos, a la vez que brinda al público local la posibilidad de disfrutar de compañías y titiriteros de toda Argentina, Latinoamérica y más allá también.
En esta oportunidad, auspiciado por el Instituto Nacional del teatro -INT- y el Parque del Conocimiento, los elencos visitantes vendrán de Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Brasil y Paraguay.
Funciones para escuelas
Del miércoles 4 al viernes 6, las funciones del Festival Kruvikas en el Parque serán destinadas especialmente para alumnas/os de diferentes instituciones educativas del nivel primario. Las escuelas interesadas en asistir con su grupo de alumnos podrán reservar comunicándose al correo: [email protected] o al teléfono 0376 – 4597531, de lunes a viernes de 8 a 12 hs. Para funciones para escuelas secundarias y de adultos: 376 463-7167
Miércoles 4 / 10 Hs.
El Mundo de Dondo, por la Compañía de Julia Sigliano (Bs. As- Arg.). Espectáculo recomendado para niños desde 2 años.
Desde el momento que un bebe es gestado comienza un gran viaje, la vida. Dondo es el protagonista y lo veremos crecer en el transcurso del espectáculo. El tiempo irá marcando algunos de los momentos importantes de crecimiento y aprendizaje, el amor, los miedos, hermandad son algunas de ellas.
Miércoles 4 / 15 Hs.
La Panadera y el Diablo, por la Compañía Corazón de Ají (Jujuy-Arg.). Espectáculo recomendado para alumnos de Nivel Inicial y 1° Ciclo.
En esta versión de la clásica obra de Javier Villafañe, Victoria amasa pan todos los días, uno para cada vecino ni uno menos ni uno más. La panadera, sin patrón y sin marido, un día de carnaval se encuentra con el Diablo, quien intentará con todas sus malas mañas apoderarse de todo el pan.
Jueves 5 / 10 y 15 Hs.
La Vaca Resaca Petaca con Laca, por la Compañía Hamishibai (Córdoba-Arg.). Espectáculo recomendado para niños y niñas de 8 años y más.
Un cuento de humor absurdo y reflexivo, dónde se tratan temas de la realidad, la percepción, los prejuicios, las transformaciones y las posibilidades en el mundo actual. Se trata de una vaca argentina que logra escapar del frigorífico y llega a la India donde está a salvo porque no comen vacas. Una vez ahí se acuerda que había olvidado algo muy importante.
Viernes 6 / 10 Hs.
Las aventuras de Cassimiro Coco, por la Compañía Calunga (Teresina-Brasil). Espectáculo recomendado para alumnos de 2do y 3er Ciclo.
Inspirado en cuentos populares de la tradición popular del nordeste brasileño, el espectáculo presenta de forma lúdica y divertida a Cassimiro Coco, cuyo coraje logra salvar -a amigos y enemigos- de ser devorados por una serpiente gigante que viene asustando a la comarca.
Viernes 6 / 15 Hs.
Mágica Semilla, por la Compañía de Teatro y Títeres (Asunción-Paraguay)
Cuenta la historia de Alma, una joven que va de la ciudad al campo para cuidar a su abuelo, conocedor de la naturaleza y del poder curativo de las plantas. Y le encarga a su nieta una misión que la hará emprender un viaje a un mundo mágico, donde Alma enfrentará peligros y aventuras, guiada por personajes fantásticos.
Funciones para toda la familia
Viernes 6 / 18 Hs.
Mágica Semilla, por la Compañía de Teatro y Títeres (Asunción-Paraguay) recomendado: para toda la familia.
Cuenta la historia de Alma, una joven que va de la ciudad al campo para cuidar a su abuelo, conocedor de la naturaleza y del poder curativo de las plantas. Y le encarga a su nieta una misión que la hará emprender un viaje a un mundo mágico, donde Alma enfrentará peligros y aventuras, guiada por personajes fantásticos.
Sábado 7 / 18 Hs.
El Mundo de Dondo, por la Compañía de Julia Sigliano (Bs. As- Arg.). Espectáculo recomendado para niños de 2 a 99 años.
Desde el momento que un bebe es gestado comienza un gran viaje, la vida. Dondo es el protagonista y lo veremos crecer en el transcurso del espectáculo. El tiempo irá marcando algunos de los momentos importantes de crecimiento y aprendizaje, el amor, los miedos, hermandad son algunas de ellas.
Sábado 7 / 20 Hs.
Los Cuentos Absurdos de Ham, por la Compañía Hamishibai (Córdoba-Arg.). Espectáculo recomendado para adolescentes y adultos.
23 cuadros cortos que desde el absurdo van relatando distintas situaciones de nuestra realidad. La percepción, los prejuicios, la conciencia del medio ambiente, las transformaciones y las posibilidades en el contexto actual. Los cuentos absurdos te hacen reír desde las entrañas de principio al fin. Te hacen temblar los chinchulines, te revuelve los sesos y te mima el corazón. Estos cuentos y reflexiones son tanto para erudites como pochocleres.
Domingo 8 / 18 Hs.
La Vaca Resaca Petaca con Laca, por la Compañía Hamishibai (Córdoba-Arg.). Espectáculo recomendado para toda la familia.
Un cuento de humor absurdo y reflexivo, dónde se tratan temas de la realidad, la percepción, los prejuicios, las transformaciones y las posibilidades en el mundo actual. Se trata de una vaca argentina que logra escapar del frigorífico y llega a la India donde está a salvo porque no comen vacas. Una vez ahí se acuerda que había olvidado algo muy importante.
Cultura
Los premiados Leo Amuedo y Daniel Maza llegan con jazz rioplatense al Cidade
Los músicos uruguayos Leonardo Amuedo y Daniel Maza llegarán de gira el domingo 27 de septiembre al Centro Cultural Vicente Cidade, con entradas que están a la venta a $ 30.000.
Ambos son premiados artistas que combinan elementos de la música rioplatense para hacer un estilo de jazz muy propio, con secuencias de improvisación.
Leonardo “Bolsa” Amuedo acompañó cinco proyectos musicales premiados con un Grammy en diferentes años, particularmente como guitarrista de Ivan Lins.
Asimismo, Amuedo fue convocado para tocar en vivos con artistas de talla internacional como Stevie Wonder, Barbra Streisand, George Benson, Caetano Veloso y Gilberto Gil.
Por su lado, el bajista y cantante Daniel Maza recibió el año pasado el Premio Konex como Solista Instrumental, un galardón reservado a las figuras más destacadas de la última década de la música latinoamericana.
Maza es sesionista y como tal ha registrado grabaciones históricas de la música popular, como el célebre “Cantora” de Mercedes Sosa.
Asimismo, Maza ha colaborado con grabaciones para El Negro Rada, Luis Salinas; y ha compartido cartel de festivales junto a Celia Cruz, Djavan y Ed Motta.
En 2009, Maza se presentó en el auditorio del Montoya junto a su grupo, para un recordado concierto y en el que estuvo acompañado por el pianista misionero Agustín El Chungo Roy.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Fundado por Buki Rosa, el Centro Artístico Mandové Pedrozo cumple 20 años
El Centro Artístico Mandové Pedrozo cumple mañana 1 de septiembre sus veinte años y, en ese contexto, el domingo habrá función de La B Teatro, a las 20 horas.
Fundado por Buki Rosa primero como Centro Artístico Laberintos, la sala situada por calle Beethoven 1762 “nació del sueño de mi papá”, indicó Tania Rosa.
En un comunicado, la actual directora de la sala teatral, sostuvo que “durante estos 20 años significó muchísimo para mucha gente y fue el punto de partida para artistas que hoy trabajan de lo que aman”.
Rosa agregó que, “después de todo lo que nos tocó atravesar, seguir abriendo las puertas de esta sala tiene para nosotros un significado enorme. No queremos solamente conservar lo que él creó: queremos seguir haciendo, creando y trabajando con el mismo entusiasmo del primer día”.
Tras el fallecimiento de Buki Rosa, ocurrido el año pasado, y luego de la partida de Fernando “Rulo” Espínola en enero de 2024, la continuidad del espacio “adquirió un significado todavía más profundo”, remarca el comunicado.
Es por eso que, dos décadas después, el centro artístico Mandové “continúa siendo un proyecto familiar que sostiene y renueva aquel camino iniciado por Buki. Acompañado por una nueva generación y por un grupo de colaboradores que forma parte de la vida cotidiana de la sala, el espacio sigue apostando al encuentro, a la formación y a la creación artística”.
Es por eso que, además de las funciones programadas para este fin de semana de “Gretel y Hansel”, el domingo se presentará el espectáculo de humor de La B Teatro, a las 20 horas, con entradas a la gorra.
“La función será a la gorra, como una manera de abrir las puertas para que todos puedan acercarse y ser parte de esta celebración-dice el comunicado-. Porque después de 20 años, la mejor manera de festejar que El Mandové sigue vivo es la misma que eligió desde el comienzo: con las puertas abiertas, el escenario encendido y el arte sucediendo”.
Ver esta publicación en Instagram
La ausencia de la Fiesta Provincial de Teatro
El Centro Artístico Mandové Pedrozo funciona donde antes fue un taller mecánico. “Entre los sueños de Buki Rosa siempre figuraron formar un grupo actoral y tener una sala propia para poder dar representatividad a las diversas manifestaciones del arte. Ambos sueños se materializan con el evento de mañana a la noche”, dice una nota publicada en Primera Edición en 2006, un día antes de la inauguración del espacio, cuando comenzó a llamarse Laberintos, el mismo nombre del grupo creado por Buki.
En ese momento, el grupo estaba conformado por Mariano Bernachea, Andrés Dutra, Silvana González, Silvina Warenycia, José María Barrios Hermosa, Juan Manuel Ávalos, María José Ferro y José Bevilacqua, entre otros.
El acto protocolar contó con palabras de bienvenida a cargo de Luis Andrada y Benito del Puerto, seguidamente la tradicional “quema del pitogué”, cábala que usan los teatristas para los mejores augurios.
Es que la inauguración se celebró en el mismo mes de la Fiesta Provincial de Teatro de 2006, un evento del calendario cultural que tuvo lugar hasta 2024, debido a los recortes que está padeciendo el Instituto Nacional de Teatro (INT) bajo la actual gestión del presidente Javier Milei.
La última obra que ganó la Fiesta Provincial de Teatro fue “El herrero y la muerte”, de la Murga de la Estación y como tal debía participar de la Fiesta Nacional de Teatro de 2025, algo previsto en Mendoza, pero que finalmente no se concretó, ni si quiera este año, debido a dificultades para su financiamiento.
Denuncian que en 2025 el Instituto Nacional del Teatro dejó de recibir más de $5.000 millones que, según sostienen, debieron ser transferidos por el Ente Nacional de Comunicaciones y reclaman la restitución de los fondos.
El INT está actualmente conducido por Federico Brunetti, quien fue designado hace aproximadamente un año por Leonardo Cifelli, entonces secretario de Cultura de la Nación.
Las organizaciones responsabilizan a la Dirección Ejecutiva del organismo por la falta de avances y cuestionan la ausencia de explicaciones claras sobre las demoras en la convocatoria a los concursos.
En Escena Verás
Osvaldo De la Fuente y 40 años con la música “te dan una mirada más serena”
Osvaldo De la Fuente cumple 40 años con la música. Creó música para teatro y cine. Hizo televisión con “El invitado” y como solista tiene discos emblemáticos, como “Boomerang” (2008) o “Bitácora”, ambos entre el rock y el folclore.
“Recuerdo los patios de las casas riojanas, las serenatas de los folcloristas en carnaval. Entonces escuchaba mucho folclore. Mi viejo era de escuchar folclore, tango”, dijo por su época de infancia.
“Después, cuando empecé a tocar la guitarra, fue la época del rock nacional, post Malvinas”, agregó como para apuntar cómo se fusionaron tan bien ambos géneros en su composición.
Osvaldo integró formaciones históricas como La Clínica y Los Pie, mientras que en la actualidad toca el teclado y dirige Estallando sobre el río, la súper banda integrada por músicos legendarios de la ciudad.
“Estoy haciendo un disco con intérpretes femeninas de acá y de Córdoba que quiero sacar a fin de año”, adelantó el polifacético artista para En escena verás.
Porque por otra parte, hace poco publicó su libro de cuentos “La breve eternidad” y ya piensa en una siguiente obra bibliográfica.
“Las cosas que me entusiasman generalmente son las que más prosperan. Hay otras cosas que me cuestan más, y de ahí me voy dando cuenta si es o no es. Yo lo voy sintiendo desde ahí. Con la música es exactamente igual”, asegura.
Según contó, los cuatro cuentos que forman parte de su primer libro no tienen un hilo conductor.
“Por eso justamente ‘La Breve Eternidad’. Es el nombre que engloba todo, porque me pareció que los cuentos sobreviven a los autores. Eso siempre me llamó la atención, de cómo leo cuentos de gente que ya no está”, reflexionó el artista que el año pasado sacó su disco 16 como solista: “Bitácora”.
Se trata de un álbum que tiene a Leo Rojas en la voz y varios invitados, como su hijo Killato The Jason, y que hasta el momento solo tuvo una sola presentación que se situó en Espacio Reciclado, en diciembre pasado.
“Siempre hay ganas de tocar, pero la verdad es que a veces cuesta mucho juntarse. Tengo esta virtud, que a la vez también es una desgracia: que grabo con gente que toca muy bien, muy grosa y que entiende enseguida la idea. Pero después, para juntar y armar las fechas es muy difícil. Entonces, generalmente, los discos terminan quedando ahí, porque después no los puedo tocar”.
Además de Estallando sobre el río, con la que lanzaron el disco “Perfecto destino”, Osvaldo fue parte de paradigmáticas bandas, como La Clínica, a fines de la década del 80; y Los Pie, que revolucionó la escena con un sonido funk-rock, con claras influencias de Living Colour, pero que siempre terminaba bien arriba con la samba brasilera de la canción “Ana Zabala”.
“Es como que queda esa mística, de que hubo una banda que estaba buena, que la gente se divertía, que alrededor de eso había una fiesta, una propuesta. A la vez había también linda música”, admitió sobre Los Pie, que teloneó a Divididos en 2004 y tocaron por última vez en 2010, en el Teatro de Prosa.
¿Se reunirá alguna vez Los Pie? “Con Lito (Dartois), el baterista, nos solemos ver. Nos cruzamos por ahí, por la ciudad. A Dani González, el bajista, lo veo cada tanto. Y a (Javier) Chemes no me lo cruzo nunca más. Y esas cosas tienen mucho que ver con la afinidad, con el momento. Y creo que ninguno está en la nostalgia. Pero también sé que podría ser una celebración linda juntarse y tocar, compartir. Pero no sé cómo surge, cómo iniciar eso”, reconoció el músico.
Al cumplir este 2026 sus 40 años con la música, Osvaldo dice que no imaginaba un presente así cuando era apenas un adolescente.
“Es tan incierto todo para adelante, que imaginarse cualquier cosa es arena. No hay manera de moldearlo. Hay que ir, seguir. Me doy cuenta que mucho estar, compartir y los años te dan una mirada más serena. Un especial disfrute. Antes, en la juventud uno pide todo”.
En 1999, Osvaldo abrió el estudio De la Mente Records, todo un espacio pionero para el registro de la música, y de esa manera pudo experimentar con los sonidos que luego confluyeron en sus propios discos. No obstante, le despierta algo de temor el avance de la tecnología, precisamente la Inteligencia Artificial.
“Me pregunto si esa gente que está detrás de eso no tiene temor en sí, porque va a haber desempleo . ¿O qué van a hacer los humanos, cómo van a sobrevivir? Sino simplemente el temor de Peter Thiel”, dice por el tecnofeudalista que compro una mansión en Argentina para vivir e impulsa el uso de la inteligencia artificial (IA), además del procesamiento masivo de datos a través de su empresa Palantir Technologies, encargada de espionaje sistemático y software militar para Estados Unidos y otros países.
-
Posadas hace 4 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Provinciales hace 6 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Provinciales hace 7 díasDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Posadas hace 4 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 4 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Política hace 4 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
La Región hace 6 díasAndy Rivas, el socio de Fernando Cerimedo en Paraguay
-
Policiales hace 2 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista

