Cultura
Festival Internacional de Títeres Kruvikas regresa al Centro del Conocimiento
Desde este miércoles 4 hasta al domingo 8 inclusive los muñecos del Festival Internacional de Títeres Kruvikas desfilarán por el Teatro Lírico con funciones para escuelas y también para público en general.
La maratón titiritera arranca el miércoles a las 9 de la mañana con el tradicional desfile de muñecos gigantes en el hall de entrada del Centro del Conocimiento.
Con compañías invitadas de Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Brasil y Paraguay, la troupe titiritera volverá a copar el Parque del Conocimiento con funciones para escuelas en los turnos mañana (10 Hs.) y tarde (15 Hs.) y para toda la familia, viernes 18 Hs.
“El festival comenzará el miércoles por la mañana, donde además de la apertura con los muñecos gigantes en el Parque del Conocimiento se realizarán actividades en otros barrios de la ciudad de Posadas. Los títeres del Kruvikas tienen la particularidad de querer extenderse cada vez más y llegar a lugares a donde no suele llegar ni el teatro, ni los títeres”, comentó Tuni Bóbeda, productora gral del evento
La movida es organizada por la compañía Kossa Nostra y con ayuda del INT. “Los títeres estarán visitando Unidades Penales, como la Unidad Penal de Mujeres, Menores e Inimputables. También estarán en el Hospital de Pediatría y Casa de la Cultura en Oberá, además de diferentes barrios”.
Con diecinueve años de trayectoria, el Festival Internacional de Títeres Kruvikas organizado por Kossa Nostra se ha convertido en toda una institución, regalando humor y diversión para grandes y chicos, a la vez que brinda al público local la posibilidad de disfrutar de compañías y titiriteros de toda Argentina, Latinoamérica y más allá también.
En esta oportunidad, auspiciado por el Instituto Nacional del teatro -INT- y el Parque del Conocimiento, los elencos visitantes vendrán de Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Brasil y Paraguay.
Funciones para escuelas
Del miércoles 4 al viernes 6, las funciones del Festival Kruvikas en el Parque serán destinadas especialmente para alumnas/os de diferentes instituciones educativas del nivel primario. Las escuelas interesadas en asistir con su grupo de alumnos podrán reservar comunicándose al correo: [email protected] o al teléfono 0376 – 4597531, de lunes a viernes de 8 a 12 hs. Para funciones para escuelas secundarias y de adultos: 376 463-7167
Miércoles 4 / 10 Hs.
El Mundo de Dondo, por la Compañía de Julia Sigliano (Bs. As- Arg.). Espectáculo recomendado para niños desde 2 años.
Desde el momento que un bebe es gestado comienza un gran viaje, la vida. Dondo es el protagonista y lo veremos crecer en el transcurso del espectáculo. El tiempo irá marcando algunos de los momentos importantes de crecimiento y aprendizaje, el amor, los miedos, hermandad son algunas de ellas.
Miércoles 4 / 15 Hs.
La Panadera y el Diablo, por la Compañía Corazón de Ají (Jujuy-Arg.). Espectáculo recomendado para alumnos de Nivel Inicial y 1° Ciclo.
En esta versión de la clásica obra de Javier Villafañe, Victoria amasa pan todos los días, uno para cada vecino ni uno menos ni uno más. La panadera, sin patrón y sin marido, un día de carnaval se encuentra con el Diablo, quien intentará con todas sus malas mañas apoderarse de todo el pan.
Jueves 5 / 10 y 15 Hs.
La Vaca Resaca Petaca con Laca, por la Compañía Hamishibai (Córdoba-Arg.). Espectáculo recomendado para niños y niñas de 8 años y más.
Un cuento de humor absurdo y reflexivo, dónde se tratan temas de la realidad, la percepción, los prejuicios, las transformaciones y las posibilidades en el mundo actual. Se trata de una vaca argentina que logra escapar del frigorífico y llega a la India donde está a salvo porque no comen vacas. Una vez ahí se acuerda que había olvidado algo muy importante.
Viernes 6 / 10 Hs.
Las aventuras de Cassimiro Coco, por la Compañía Calunga (Teresina-Brasil). Espectáculo recomendado para alumnos de 2do y 3er Ciclo.
Inspirado en cuentos populares de la tradición popular del nordeste brasileño, el espectáculo presenta de forma lúdica y divertida a Cassimiro Coco, cuyo coraje logra salvar -a amigos y enemigos- de ser devorados por una serpiente gigante que viene asustando a la comarca.
Viernes 6 / 15 Hs.
Mágica Semilla, por la Compañía de Teatro y Títeres (Asunción-Paraguay)
Cuenta la historia de Alma, una joven que va de la ciudad al campo para cuidar a su abuelo, conocedor de la naturaleza y del poder curativo de las plantas. Y le encarga a su nieta una misión que la hará emprender un viaje a un mundo mágico, donde Alma enfrentará peligros y aventuras, guiada por personajes fantásticos.
Funciones para toda la familia
Viernes 6 / 18 Hs.
Mágica Semilla, por la Compañía de Teatro y Títeres (Asunción-Paraguay) recomendado: para toda la familia.
Cuenta la historia de Alma, una joven que va de la ciudad al campo para cuidar a su abuelo, conocedor de la naturaleza y del poder curativo de las plantas. Y le encarga a su nieta una misión que la hará emprender un viaje a un mundo mágico, donde Alma enfrentará peligros y aventuras, guiada por personajes fantásticos.
Sábado 7 / 18 Hs.
El Mundo de Dondo, por la Compañía de Julia Sigliano (Bs. As- Arg.). Espectáculo recomendado para niños de 2 a 99 años.
Desde el momento que un bebe es gestado comienza un gran viaje, la vida. Dondo es el protagonista y lo veremos crecer en el transcurso del espectáculo. El tiempo irá marcando algunos de los momentos importantes de crecimiento y aprendizaje, el amor, los miedos, hermandad son algunas de ellas.
Sábado 7 / 20 Hs.
Los Cuentos Absurdos de Ham, por la Compañía Hamishibai (Córdoba-Arg.). Espectáculo recomendado para adolescentes y adultos.
23 cuadros cortos que desde el absurdo van relatando distintas situaciones de nuestra realidad. La percepción, los prejuicios, la conciencia del medio ambiente, las transformaciones y las posibilidades en el contexto actual. Los cuentos absurdos te hacen reír desde las entrañas de principio al fin. Te hacen temblar los chinchulines, te revuelve los sesos y te mima el corazón. Estos cuentos y reflexiones son tanto para erudites como pochocleres.
Domingo 8 / 18 Hs.
La Vaca Resaca Petaca con Laca, por la Compañía Hamishibai (Córdoba-Arg.). Espectáculo recomendado para toda la familia.
Un cuento de humor absurdo y reflexivo, dónde se tratan temas de la realidad, la percepción, los prejuicios, las transformaciones y las posibilidades en el mundo actual. Se trata de una vaca argentina que logra escapar del frigorífico y llega a la India donde está a salvo porque no comen vacas. Una vez ahí se acuerda que había olvidado algo muy importante.
Cultura
No Te Va Gustar cantará el 16 de septiembre en Umma, con entradas a $70.000
La banda uruguaya No Te Va Gustar actuará en Posadas el 16 de septiembre en Umma, con entradas que ya están a la venta a $ 70.000. Ese recital marcará el regreso de la banda tras su última visita a Posadas, el 27 de agosto de 2024, también en el complejo Umma.
La gira argentina de NTVG comenzará el 25 de abril en el Estadio Ferro, en la Ciudad de Buenos Aires. Luego continuará por Olavarría, Necochea, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Trelew, Bariloche, Neuquén, General Pico, Río Cuarto, Córdoba, Gualeguaychú, Rosario, Reconquista, Posadas, Resistencia, Paraná, Rafaela, Jujuy, Salta, Tucumán y La Rioja.
La visita de NTVG fue anunciada pocos días después de darse a conocer el recital que dará en Posadas otra banda uruguaya: Cuarteto de Nos. La agrupación que combina rock y humor tocará en Umma el 31 de mayo, con entradas que en su preventa salen $ 70.000.
NTVG lanzó a inicios de 2026 su disco “Florece en el caos”, compuesto por 10 canciones que seleccionaron de entre veinte que fueron grabadas en el estudio Elefante Blanco, de Montevideo.
“Florece en el caos” fue producido por Nico Cotton, distinguido como Productor del Año en los Latin Grammy 2025. Entre la lista de temas, “Todo mal” cuenta con la participación de Ciro y los Persas. Tras el sencillo “Halcones y payasos”, “La noche de ayer” es el segundo corte de difusión del álbum que salió a la luz a principios de enero.
Cultura
Metrópolis revivirá con Uriel Lozano, Los Chicos de la Vía y 24 Kilates
La nostalgia por Metrópolis se reeditará el 2 de mayo en el Tacurú Social Club, con la actuación de Uriel Lozano, 18 kilates y Los Chicos de la Vía para el denominado “Posadazo”. Las entradas generales están a la venta en Ticket Misiones, a $ 19.000.
De esa manera, con la presencia de Uriel Lozano y ambos grupos, se realizará la tercera velada que revivirá Metrópolis, el boliche de música tropical que funcionó por avenida Cabred desde 1997 hasta 2023 pero que volvió en formato de fiesta, tal como sucedió el pasado 14 de febrero, cuando se celebró el 29° aniversario de la famosa discoteca.
Uriel Lozano es un famoso cantante de cumbia y cuenta con un repertorio de conocidos homenajes y canciones propias. Primero fue conocido por cantar para los grupos Sol Latino y Grupo Swing. Luego reemplazó en la voz a Leo Mattioli en Grupo Trinidad.
Por su lado, Los Chicos de la Vía es una popular agrupación formada en 2004, primero bajo el nombre de La Tía Coca. Un año después fueron consagrados como la Revelación de la Música Tropical y en la actualidad están celebrando sus veinte años de trayectoria con una gira que ya los llevó a Francia, España y Suiza.
Casi de la misma época proviene 18 Kilates, una reconocida banda argentina de cumbia y cumbia villera, formada a mediados de 2006 entre exintegrantes de Grupo Red y Mensajeros y que está actualmente liderada por el cantante Maximiliano Appap.
Cultura
El Cidade cumplirá 35 años y rendirá un especial homenaje a Zygmunt Kowalski
El Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz) cumplirá el 18 de mayo sus 35 años y prepara en ese marco un especial homenaje a Zygmunt Kowalski, el destacado pintor polaco que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y desarrolló su obra en Misiones.
Según contó el director del Cidade, Alejandro Guitérrez, la idea es que Víctor, el hijo de Kowalski, se encargue de la curaduría de una exposición especial de los cuadros pintados por el paisajista.
En tanto que, más adelante, habrá una exposición de los regalos que recibió Kowalski, quien falleció el 21 de diciembre de 2011, a los 88 años.
Su obra, particularmente al óleo, fue dedicada a pintar la naturaleza de Misiones con detallada iluminación, algo que fue plasmado con especial atención en sus reconocidos lapachos florecidos, varios de ellos pertenecientes a la pinacoteca familiar.
En 2023, al conmemorarse los 100 años del nacimiento de Kowalski, sus familiares organizaron una exposición de 100 obras llamada “Kowalski escencial” y que también tuvo lugar en el Cidade.
El artista plástico nació el 20 de octubre del 1923 en Toruń, Polonia. Tras sobrevivir y ayudar a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, decidió emigrar a un lugar donde ya no sufriera de frío. Por eso eligió a Paraguay.
Aunque por la rigurosa vida, marcada por la dictadura de Stroessner, dejó atrás el país guaraní para cruzar en bote a la Tierra Colorada en 1949 y desde entonces se quedó, hasta su muerte en 2011.
De esa manera, a quince años de su fallecimiento, y en el contexto de los 35 años del Cidade, se buscará hacer memoria de uno de los artistas plásticos clave de la cultura misionera. Asimismo, el Cidade abrió su agenda 2026 para la comunidad artística.
Para ello, se invita tanto a los artistas, como a los productores y gestores de proyectos culturales a enviar sus propuestas formalmente a través del correo electrónico [email protected].

Centro Cultural Vicente Cidade. Cumplirá 35 años el 18 de mayo, por Belgrano y General Paz.
-
Historias hace 2 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Policiales hace 6 díasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Política hace 5 días“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Posadas hace 5 díasTras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas
-
Posadas hace 13 horasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 4 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Política hace 5 díasEl gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial
-
Posadas hace 3 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
