Nuestras Redes

Cultura

Biblioteca Popular junta firmas para que no le quiten subsidios nacionales

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

La Biblioteca Popular de Posadas se encuentra en estado de alerta por la inminente eliminación de las asignaciones específicas para la cultura. A partir de diciembre del 2022, la institución dejará de percibir el equivalente al 85% de sus ingresos por la ley 27.432, votada en el Congreso de la Nación en el 2017.

Es decir que, además de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, (Conabip), también dejarán de percibir subsidios el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

En ese sentido la Biblioteca Popular lanzó una campaña para que la comunidad, en su conjunto, se acerque a firmar un petitorio solicitando los legisladores nacionales a que subsanen y/o modifiquen la ley, que entrará en vigencia el 22 de diciembre de este año.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Sin dudas, la puesta en vigencia de la norma va a provocar el desmantelamiento de las políticas que promueven el desarrollo y fortalecimiento de más de 30 Bibliotecas Populares de Misiones y las más de 1.200 de todo el país que lleva adelante la Conabip desde 1870, así como de otras políticas culturales afectadas por la misma Ley.

Campaña

El 23 de abril, se celebra el Día del Libro, por lo que convocan a todas las Bibliotecas del país, sus usuarios y comunidades, y también a autores y editores, a que participen de esta campaña para darle visibilidad en sus redes sociales al pedido de derogación de la Ley 27432.

Para ello se pide compartir reposteando el video que la Conabip publicará en sus redes los dias viernes 22 de abril entre las 19 y las 21 hs y el domingo 24 entre las 12 y las 15 hs, horarios de gran visibilidad en redes.
Para repostear el video hacer click en:

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Puede utilizar el siguiente texto, en todo o en parte, según la red que disponga: La cultura nacional necesita del apoyo de todos. En diciembre de 2022, dejan de existir los fondos especiales que subsidian a las bibliotecas populares también a las radios y televisiones comunitarias, al cine, al teatro, a la música de todo el país.

La entrada en vigencia de la ley 27.432, va a provocar el recorte del presupuesto de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares e impactará directamente en el desmantelamiento de las políticas que promueven el desarrollo y fortalecimiento de las más de 1200 Bibliotecas Populares Argentinas.

Está en riesgo la diversidad, lo que leemos, lo que somos como país. Defendamos el Fondo especial. Por una cultura popular, federal, diversa e inclusiva.

En Posadas

La Voz de Misiones dialogó en vivo con Silvia Carvallo, vicepresidenta de la comisión directiva, quien dio precisiones de la ley y pidió el apoyo de la toda la sociedad, ya que el ingreso que reciben es clave para la vida de la biblioteca. “Invitamos a que la gente se acerque a firmar la petición, que será presentada en Buenos Aires a los legisladores nacionales”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Además, Carvallo invitó a que se sumen a la Biblioteca Popular de Posadas, ubicada en calle Córdoba 2069, casi Ayacucho. “Se paga una única cuota anual de $2000, osea menos de 200 pesos por mes y con ese aporte te convertís en socio. Los estudiantes y menores pagan $1000, osea, solo la mitad. Un libro nuevo no vale menos de $3.000”.

“El espacio funciona de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, y hay múltiples actividades para realizar, tenemos el cine club, la bebeteca, el rincón infantil. Tenemos una colección impresionante de ensayos, novelas, literatura, hacemos talleres, la verdad que la oferta es muy buena”, explicó Silvia para finalizar.

 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria
Compartí la nota:

Comentarios

Cultura

Rescatan filmaciones históricas de Misiones y las exponen en festival de cine

Publicado

el

El pasado miércoles comenzó la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer). Allí se dio a conocer el Archivo de la Memoria Audiovisual del Nordeste Argentino (Amanea), en el cual se proyectaron filmaciones históricas de la provincia de Misiones, de principios y mediados de siglo XX.

Las cintas, que se creían perdidas o nunca antes vistas, fueron restauradas y digitalizadas por integrantes del equipo de Amanea.

En ellas se puede apreciar a la reducción jesuítica de San Ignacio, a trabajadores de la yerba mate, a las Cataratas del Iguazú y a comunidades guaraníes en aquella época.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El archivo de Amanea fue creado en el 2020 con el objetivo de reconstruir la historia del cine argentino, con un eje en las producciones del Nordeste del país.

En la presentación participaron Leandro Varela, investigador y restaurador que trabaja en el Museo del Cine Pablo Hicken Ducrós, en conjunto con el realizador correntino Joaquín Pedretti y la artista y becaria del Conicet Agustina Wetzel, que forman parte del equipo como voluntarios.

En cuanto a cómo realizan la recuperación, el grupo explicó que toma material fílmico, para luego realizar la digitalización en alta resolución. Muchas de las cintas que utiliza Amanea pertenece al noticiero Sucesos Argentinos.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

Fiesta de la Sandía en el Valle del Cuñá Pirú será el 16, 17 y 18 de diciembre

Publicado

el

Fiesta de la Sandía

El Valle del Cuñá Pirú, en la zona Centro de Misiones, se prepara para una nueva Fiesta Provincial de la Sandía.

La decimosegunda edición busca mostrar el potencial productivo de esta fruta. Además, habrá una feria con artesanos, gastronomía típica de la zona y diferentes artistas.

Serán tres días con espectáculos musicales, venta de productos regionales y artesanales, además de la elección de reina.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Según se informó, el evento se desarrollará el 16, 17 y 18 de diciembre en el Parador de la Ruta 7 de Ruíz de Montoya.

La Municipalidad lleva adelante la organización de la celebración en esta nuevo año y, además, dispondrá de stands con toda la información turística.

Los productores de sandías desarrollan su actividad en el Valle del Cuñá Pirú, en Campo Grande, Jardín América, Puerto Leoní y Garuhapé, aunque el 90% de la producción se concentra en Ruíz de Montoya.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

También se llevarán adelante el concurso de tallado de la fruta y el de la sandía más grande para premiar al productor y reconocer su esfuerzo cada año.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

La entrada al Festival del Litoral sale $1.000 y ya se puede comprar online

Publicado

el

La 53° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral comenzará el jueves 1 de diciembre en la ciudad de Posadas y se extenderá hasta el domingo 4. Además, se celebrará la 15° edición del Festival del Mercosur.

Todo el espectaculo se desarrollará en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, a metros del río Parana y con la República del Paraguay de fondo. El show reunirá a más de 60 artistas a lo largo de las cuatro noches.

Los tickets para el ingreso diario salen $1000 y comprando para todas las noches el valor es de $3000. Podrán ser adquiros ingresando al siguiente link: https://sistema.posadas.gov.ar/sig/#/evento/venta/litoral2022

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Algunos de los reconocidos artistas que harán su presentación son Los Alonsitos, el “Chango” Spasiuk, Antonio Tarragó Ros, Los de Imaguaré, Los Núñez, Los Tekis, Luciano Pereyra, Ahyre, María Ofelia, Los Mitá, Flor Paz, Sergio Galleguillo, Cecilia Pahl y Juan Fuentes, como números principales.

Además, habrán puntos de venta para la compra física. Los shows comenzarán a las 19, y quienes vayan con vestimenta folklórica entran gratis hasta las 20. Los menores de 12 años no abonan el ingreso.

La celebración se lleva a cabo desde noviembre de 1963 en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, el mayor escenario de la provincia construido para cubrir los partidos de un Campeonato Nacional de Básquetbol.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

A partir de 2008, cambió su denominación y pasó a ser Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur, dando paso nuevamente a la participación de músicos de países vecinos.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto