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Biblioteca Popular junta firmas para que no le quiten subsidios nacionales

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ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

La Biblioteca Popular de Posadas se encuentra en estado de alerta por la inminente eliminación de las asignaciones específicas para la cultura. A partir de diciembre del 2022, la institución dejará de percibir el equivalente al 85% de sus ingresos por la ley 27.432, votada en el Congreso de la Nación en el 2017.

Es decir que, además de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, (Conabip), también dejarán de percibir subsidios el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

En ese sentido la Biblioteca Popular lanzó una campaña para que la comunidad, en su conjunto, se acerque a firmar un petitorio solicitando los legisladores nacionales a que subsanen y/o modifiquen la ley, que entrará en vigencia el 22 de diciembre de este año.

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Sin dudas, la puesta en vigencia de la norma va a provocar el desmantelamiento de las políticas que promueven el desarrollo y fortalecimiento de más de 30 Bibliotecas Populares de Misiones y las más de 1.200 de todo el país que lleva adelante la Conabip desde 1870, así como de otras políticas culturales afectadas por la misma Ley.

Campaña

El 23 de abril, se celebra el Día del Libro, por lo que convocan a todas las Bibliotecas del país, sus usuarios y comunidades, y también a autores y editores, a que participen de esta campaña para darle visibilidad en sus redes sociales al pedido de derogación de la Ley 27432.

Para ello se pide compartir reposteando el video que la Conabip publicará en sus redes los dias viernes 22 de abril entre las 19 y las 21 hs y el domingo 24 entre las 12 y las 15 hs, horarios de gran visibilidad en redes.
Para repostear el video hacer click en:

Puede utilizar el siguiente texto, en todo o en parte, según la red que disponga: La cultura nacional necesita del apoyo de todos. En diciembre de 2022, dejan de existir los fondos especiales que subsidian a las bibliotecas populares también a las radios y televisiones comunitarias, al cine, al teatro, a la música de todo el país.

La entrada en vigencia de la ley 27.432, va a provocar el recorte del presupuesto de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares e impactará directamente en el desmantelamiento de las políticas que promueven el desarrollo y fortalecimiento de las más de 1200 Bibliotecas Populares Argentinas.

Está en riesgo la diversidad, lo que leemos, lo que somos como país. Defendamos el Fondo especial. Por una cultura popular, federal, diversa e inclusiva.

En Posadas

La Voz de Misiones dialogó en vivo con Silvia Carvallo, vicepresidenta de la comisión directiva, quien dio precisiones de la ley y pidió el apoyo de la toda la sociedad, ya que el ingreso que reciben es clave para la vida de la biblioteca. “Invitamos a que la gente se acerque a firmar la petición, que será presentada en Buenos Aires a los legisladores nacionales”.

Además, Carvallo invitó a que se sumen a la Biblioteca Popular de Posadas, ubicada en calle Córdoba 2069, casi Ayacucho. “Se paga una única cuota anual de $2000, osea menos de 200 pesos por mes y con ese aporte te convertís en socio. Los estudiantes y menores pagan $1000, osea, solo la mitad. Un libro nuevo no vale menos de $3.000”.

“El espacio funciona de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, y hay múltiples actividades para realizar, tenemos el cine club, la bebeteca, el rincón infantil. Tenemos una colección impresionante de ensayos, novelas, literatura, hacemos talleres, la verdad que la oferta es muy buena”, explicó Silvia para finalizar.

 

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Cultura

Se presentó Necio, la obra de Camogli en el Yaparí

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Se presentó Necio, la obra de Camogli en el Yaparí

Son poesías creadas en cualquier tiempo que fueron recopiladas y compiladas por el propio Pablo Camogli y que dieron vida a Necio. La obra del periodista e historiador que lleva la ilustración de la artista plástica obereña Mariela Montero Santander, se presentó en el Museo Juan Yaparí.

“Se trata de la primera presentación de un libro sin un libro” comenzó diciendo Camogli ante los presentes. “Resulta que la falta de combustible varó el transporte y no será hasta la semana que viene la llegada a Posadas de los ejemplares – lamentó – pero existe, y no se dejó de hacer la presentación una vez cursadas las invitaciones” aclaró.

Necio reúne la poesía de Camogli, quien se dedicó fundamentalmente en recopilar la historia, “pero por iniciativa familiar me acerqué a la poesía. El periodismo y la historia fueron siempre mi principal motivación y este fue un acto de fe. Necio tiene que ver con lo que soy, como persona, terco, rebelde y radicalizado cuestiones que hoy me ponen orgulloso”.

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Todo lo que se divulga se hace “siempre en el marco del respeto, ideológico, ético, político, histórico y sentimental. Necio fue hecho con solidaridad y amor hacia el prójimo” añadió Camogli al cierre de su breve presentación en el salón principal del Museo Juan Yaparí donde además se montó la obra de la artista plástica Montero Santander que ilustra las páginas de Necio.

 Fotomontaje

“Durante los años de pandemia nos pudimos abocar a la interpretación de los versos de Necio con la libertad de crear a partir de la lectura de los poemas de Camogli” explicó la artista que utilizó la técnica de fusión entre fotomontaje y bordados para crear las ilustraciones que acompañan los poemas. “Las imágenes están trabajadas en blanco y negro, luego intervenidas con bordados en un ensamble de imágenes”.

La muestra permanecerá en la sala principal del Museo Juan Yaparí, hasta fin de mes con entrada libre y gratuita. Sarmiento 1885 de Posadas.

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Cultura

Villalba Quinteros, director de teatro: “Que no haya grietas en la cultura”

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Pablo Villalba Quinteros, director teatral, actor, titular de la Asociación de Trabajadores del Teatro de Misiones, asegura que un 98% de los fondos que maneja el Instituto Nacional del Teatro (INT) vienen del fomento a las industrias culturales. Pide “que no haya grietas en la cultura que nos genera identidad como sujetos”.

Nacido en Catamarca pero con raíces misioneras, Villalba Quinteros, acaba de estrenar la obra Orsai, que aborda una realidad común entre los misioneros y el tan mentado crisol de razas. De Carina Noemberg y Carolina Goularte, dramaturgas misioneras, la obra surgió del proyecto De la Idea a la Apuesta, entre Chaco y Misiones, que se creó con el objetivo de dar participación y visibilidad a escritoras de la región. Orsai vincula a los personajes con lo multicultural entre la dramaturgia y el crisol de razas.

El director, oriundo de Catamarca, llegó a la tierra colorada en 2015. “Acá me encontré con una serie de personajes que me parecieron vanguardistas para el momento y allí arranqué con el Ciclo de obras y desmontajes “La Sequeira”, pero nos cortó la pandemia. Hoy nos estamos reinventando con proyectos nuevos” contó a La Voz de Misiones.

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“Misiones fue un oasis, en función de la pandemia para la gestión de obras, y en agosto se pudo retomar los ensayos de a cuatro personas, hubo mucho apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Aunque no se podían hacer funciones con espectadores hubo actividades que se podían hacer de manera virtual, y creamos desde otro lugar, desde la virtualidad, desde otro tipo de acción”.

La pandemia “fue un momento de introspección en el que nos conectamos con otras personas, otras realidades y nuevos proyectos que se vieron cristalizados cuando la pandemia nos permitió. Circuito Sur, de fomento y circulación de obras y capacitaciones teatrales,  es un proyecto de gestión independiente que continuará con el circuito Uruguay” además del 30 Festival de Artistas Emergentes.

Para todos

Para el director, hubo una revalorización de las propuestas culturales que se vio reflejada en una gran respuesta del público. En ese contexto hizo referencia a la ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las que se llevan a cabo en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.  “Buena parte del colectivo se organizó en defensa de esos fondos que accionan la economía de los trabajadores de la cultura y en mi caso de las artes escénicas”, dijo mientras espera que la ley reciba el mismo tratamiento en el Senado.

“Hasta el 98% de los fondos que recibe el Instituto Nacional del Teatro vienen de ese recurso. Esperamos que los senadores nos acompañen porque en la cultura no hay grietas, es algo que nos genera identidad como sujetos”.

Contó además que “hay un colectivo que genera redes con organizaciones en defensa de ese fomento, la cultura es para todos y no para un grupo. Por eso ausentarse o abstenerse en este momento es lo mismo que nada”.

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Cultura

La fiesta de San Juan vuelve a la Murga tras 2 años de pandemia

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San Juan Murga

La tradicional celebración de San Juan volverá a reunir a los posadeños en la Murga de la estación, ubicada en el barrio Palomar. En ese sentido vienen desde hace semanas ensayando y puliendo detalles de cara al gran estreno del próximo jueves 23.

La fiesta será en Pedro Méndez al 2260, en Posadas y volverá a ser presencial tras dos años sin shows por la pandemia. El festejo se realizó en forma ininterrumpida por más de 20 años, pero la llegada del coronavirus suspendió todo.

Según informaron desde la Murga, los cargos de funcionarios, incendios forestales, billetes con próceres y animales, personajes populares de siempre, serán el eje de la gala reencuentro.

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Además, en las veredas, y como es costumbre, habrá entretenimiento típico como el tradicional cruce de brasas, la pelota tatá o el toro candil. A medianoche se realizará la popular quema de muñecos.

También se desarrollará una feria de artesanos, música en vivo con artistas locales y habrá servicio de cantina.

El sábado 25 se presentarán en Oberá y el 2 de julio una yapa, para los que se quedan sin entrada en Posadas.

Serán cuatro las funciones que presentará la Murga de la Estación durante la víspera de San Juan: a las 20, 21, 22 y 23 horas. Este mércoles, a partir de las 19, comenzarán a entregarse las entradas en el centro cultural comunitario El Galpón, en Pedro Méndez 2260.

Se entregarán solamente cuatro tickets por persona, sin excepción, ya que el galpón tiene una capacidad máxima de 200 personas. Cabe recordar que la entrada es gratuita con salida a la gorra.

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