Cultura
Estreno en Buenos Aires: “Las fronteras del tiempo”, filme rodado en Misiones
La película “Las fronteras del tiempo”, dirigida por Sergio Acosta en Misiones y con guion original de Carmen Nuni Ferreira, se estrena hoy en las salas INCAA de La Banda (Santiago del Estero) y Oberá, como también en el Cine Gaumont, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su lado, a partir del 19 de diciembre estará disponible para todo el país a través de la plataforma Cine.ar play.
Si bien Acosta – actual presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim)- había dirigido tres documentales y dos series, “Las fronteras del tiempo” representa su primer largometraje de ficción.
“Terminar y estrenarla es el objetivo de todo cineasta y productor; más ahora que, con el fin del fomento federal del INCAA, ya no habrá películas con identidad y originalidad y solo veremos productos digitados desde plataformas, creados con fórmulas de guion y un elenco que apunten a la masividad, uniformizando tanto las historias como los temas”, señaló Acosta en un comunicado por la obra que se rodó entre Posadas y Garupá en 2021.
“Las fronteras del tiempo” está protagonizada por Sabina Buss y Karina Hermida. Con todo un elenco de Misiones, combina drama y policial para explorar los secretos de una familia marcada por el silencio y la repetición del pasado.
“Me encontré, y encontré a muchas de mis amigas, en esa exploración del guion. Sí creo que hay un desafío, que no es de impacto, sino que transcurre en la cotidianidad de un personaje, que se dice de una manera pero actúa sutilmente de otra. Esa dualidad entre lo que idealizamos y lo que en verdad hacemos”, dijo Buss sobre Amanda, el personaje que interpreta en la película.
Darle vida a Amanda implicó para la actriz misionera un trabajo profundo en torno a los matices del personaje y su evolución a lo largo de la trama: “Busqué una línea de seguridad para el personaje, intenté trabajarlo desde la voz y la tenacidad de su mirada. Que a la vez me permitieran hacer un quiebre en el personaje a medida que avanzaba la historia”.
El guion de la película es original de Carmen “Nuni” Ferreira, quien fue alumna de Acosta en un taller de guion cinematográfico que él brindó hace siete años atrás. Luego le ofreció mejorar la historia como para llevarla al cine. De esa manera, la obra fue ganadora en 2017 del Concurso Federal de Desarrollo de Largometrajes Raymundo Gleyzer del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y está basada en la historia familiar de la guionista.
“El personaje de Amanda está totalmente inspirado en mis vivencias, contradicciones, búsquedas, pero claro que no deja de ser ficción y además la composición que hace la actriz lo diferencia totalmente de mí”, apuntó la guionista.
El largometraje contó con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), y previo al estreno recorrió importantes festivales como IFFI (Goa, India), MAFICI (Puerto Madryn), Festival Guácaras (Corrientes), Festival de Cine Gerardo Vallejos (Tucumán), el Festival Oberá en Cortos, además de una avant premiere en Cine IMAX del Parque del Conocimiento de Posadas (Misiones).
En Oberá se verá hoy a las 21 horas, en funciones que también estarán en el mismo horario mañana viernes, el sábado y el domingo.
Cultura
Jueves Santo en San Ignacio: tocarán Chango Spasiuk y la Sinfónica de la Unam
El Chango Spasiuk se presentará junto al Coro y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y otros músicos locales el 2 de abril, para la tradicional celebración del Jueves Santo, en la Reducción Jesuítica de San Ignacio Miní, con entrada libre y gratuita.
Desde las 19 se celebrará la Misa Popular de las Misiones en la plaza de armas de la reducción y luego, bajo el lema Naturaleza Santa, se dará lugar al emblemático concierto, con la transmisión de Canal 12 y plataformas de YouTube.
La Misa de las Misiones será presidida por el Obispo de la diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, y contará con un acompañamiento musical especialmente desarrollado para la ocasión.
Ese repertorio será coordinado por Carlos Servián, de La Guitarreada, junto a diversos músicos misioneros para la liturgia, en un marco sonoro que rescatará lo más profundo de la identidad cultural de la provincia.
Esos detalles fueron informados en conferencia de prensa este viernes de manera conjunta entre el Obispado de la Diócesis de Posadas, el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Estado de Cultura.
En esa conferencia, el presbítero Sebastián Escalante puso el acento en el sentido profundo de la celebración, según un comunicado de la Secretaría de Estado de Cultura. En días dramáticos para la humanidad, por los ecos de las guerras, destacó el legado de las misiones jesuíticas en la convivencia pacífica de dos formas de vida.
Por su lado, el Secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, destacó el valor artístico del encuentro, porque “con muchos músicos de nuestra provincia la misa tiene una emoción especial. Este año hay una fuerte apuesta a fortalecer la presencia de artistas misioneros y el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Misiones, acompañando al Chango”.
En su momento, el Ministro de Turismo, José María Arrúa, remarcó el clima de tranquilidad y concordia de la provincia, lo que se traduce en seguridad para el visitante. Si bien el anuncio tiene como epicentro el Jueves Santo en San Ignacio, Arrúa adelantó que habrá actividades en San Javier, Panambí, Apóstoles, Oberá, Leandro N. Alem, Capioví y otras localidades de Misiones.

Conferencia. Hoy de mañana se hizo el anuncio del Jueves Santo en las reducciones
El Chango en el Teatro Coliseo
En paralelo, Chango Spasiuk prepara un concierto llamado “Mundo Chango” – Una vida de Música que presentará el viernes 11 de abril, en el Teatro Coliseo.
“Tierra colorada, el monte, las mariposas, la carpintería de mi padre, las polcas y el chamamé, la radio, la infancia, el camino, el arte y la cultura, pynandi (pies descalzos), la diversidad como un tesoro”, dice el resumen de ese concierto.
Cultura
Los productores de “El Eternauta” filman una miniserie en Iguazú y Libertad
Se filma entre Puerto Iguazú y Puerto Libertad parte de la miniserie distópica “El futuro es nuestro”, basada en una obra del escritor Phillip K. Dick, bajo la dirección de Vicente Amorim, Jesús Braceras y Daniel Rezende.
Se trata de una producción de KyS Films, responsable de grandes éxitos audiovisuales como las series “División Palermo”, “El Reino” y “El Eternauta”, como también las películas “Belén”, “El Clan”, “Tiempo de valientes” y “Relatos salvajes”.
Según pudo averiguar La Voz de Misiones, el rodaje culminará su etapa la semana que viene, cuenta con actuaciones y el trabajo técnico de varios misioneros, aunque se lleva adelante la realización bajo la más estricta confidencialidad.
No obstante, se filtraron unas imágenes que divulgó la usuaria Tamara De Melo. En el video que compartió en Instagram se ven imágenes de camionetas y extras con armas largas en escenas que fueron filmadas, al parecer, en la aldea Yryapú.
Según trascendió, otros espacios para filmar serán en el monte, un pinar y un salto de Puerto Libertad. Buena parte de “El futuro es nuestro” ya se rodó el año pasado en Buenos Aires y tras las escenas en Misiones se continuará por Uruguay.
En la provincia filman escenas de un grupo de resistencia que lucha por la poca selva que resta en el mundo, según el libreto.
Por su lado, según dio a conocer ayer el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), el rodaje “comprenderá ocho jornadas de filmación y movilizará un importante despliegue logístico diario con más de 100 técnicos, elenco, extras y equipamiento especializado, además de camiones y unidades de producción que ya se encuentran en la provincia para el inicio del rodaje”.
Asimismo, el Iaavim indicó que “las locaciones confirmadas en Puerto Iguazú incluyen el barrio 2000 Hectáreas, la Comunidad Yryapú y el Camino al Salto El Turista, entre otros espacios que aportarán el marco natural y territorial que requiere la historia”.
El comunicado precisó que el “desarrollo del rodaje en la provincia contó con el acompañamiento del Iaavim a través de su Comisión de Filmaciones” y además remarcó que “la producción también articula con servicios y profesionales del sector audiovisual local”.
Ver esta publicación en Instagram
Añade que se hicieron castings para “la participación de menores” con “profesionales de Puerto Iguazú, y se suman integrantes locales en áreas de producción, realización y arte, especialmente en la construcción de decorados para algunas de las escenas”.
“El futuro es nuestro” fue anunciada en octubre pasado por Netflix y detalló que contaría con con las actuaciones de Emiliano Zurita (México), Delfina Chaves (Argentina), Enzo Vogrincic (Uruguay), Marleyda Soto (Colombia) y Marco Antonio Caponi (Argentina).
También cuenta con intepretaciones de Fernán Mirás, Alfredo Castro, Antonia Zegers, Angela Rodríguez, María Gracia Omegna, Rallen Montenegro, Juan Palomino, Ilay Perales y Paloma Contreras.
La serie está basada en la novela “The World Jones Made” (El mundo que Jones creó) del escritor estadounidense Philip K. Dick, el autor de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, la célebre novela en la que se basó la película “Blade Runner” (1982).
“Nos hemos acercado a la obra de Philip K. Dick con muchísimo respeto y admiración, encontrando temas contundentemente relevantes en la actualidad”, afirmó por entonces Francisco Ramos, Vicepresidente de contenidos de Netflix para Latinoamérica.
“Sin lugar a dudas, el desafío es inmenso pero nos llena de orgullo poder contar una historia que mostrará a Latinoamérica como fuerza de resistencia en el nuevo orden. Será una producción de máxima ambición, sin precedentes en América Latina, que demostrará que este tipo de historias también pueden ser contadas desde nuestros países, en español y con la máxima calidad”.
Según su argumento, “en un futuro distópico, donde el cambio climático lo ha devastado todo, surge el FedSur, un gobierno sin fronteras que intenta mantener el orden. Sin embargo, colapsa con la aparición de Jonás, un líder religioso que asegura prever el futuro y establece la Iglesia Jonás como nuevo poder”.
La síntesis cuenta que “Hugo, un ex detective del Fedsur traicionado por los suyos, se une a la resistencia para enfrentar el nuevo régimen, que usa la fe y la inteligencia artificial como herramientas de poder. En medio de la opresión y la lucha por preservar lo que queda del mundo, cada decisión puede cambiar el destino de la humanidad”.
En Redes
Si obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
El tiktoker Valentín Vera volvió a visitar al músico Moni Encina en Posadas y nuevamente le propuso un cambio de look. Además de ofrecerle un corte de pelo, un almuerzo y limpiarle la casa, el influencer anunció que si sus seguidores dan 200 mil likes a la publicación se encargará de “llenar la heladera con mucha comida” al acordeonista.
En el mismo posteo, Valentín le regaló a Moni ropa nueva y un vino. Por eso el músico contesta: “Más que bien, pasé de diez para arriba”.
Hasta el momento, la publicación tenía casi 38K likes, muy lejos de los 200 mil que Valentín pretende para regresar y llenarle la heladera al artista chamamecero.
Valentín tiene en TikTok más de 11 millones de seguidores. Por su lado, en Instagram cosecha 5M de seguidores. Suele recorrer el país para hacer desafíos callejeros con juegos y de esa manera realiza diversas donaciones que pueden ser celulares o mercaderías.
En muchas ocasiones se encarga de regalar cosas a las personas sin techo, o familias vulnerables de los barrios populares.
En noviembre de 2024, Valentín Vera había visitado por última vez a Moni y tras limpiarle la casa y regalarle algunos muebles propuso que si sus seguidores le daban 5 millones de Me gusta él se encargaría de comprarle otra casa.
A pesar de que la cifra quedó en 374 mil likes, ese video consiguió 3.4 millones de reproducciones, según se puede observar en la cuenta de Valentín en TikTok.
El tiktoker visitó Posadas a principios de marzo, junto a la también influencer Magga Seggio, invitados por un canal de streaming para la feria gastronómica “Veredeamos”.
@valentinvera01 Se imaginaban este cambio? #parati
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Provinciales hace 2 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Opinión hace 6 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Información General hace 4 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 4 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Policiales hace 6 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
-
Judiciales hace 3 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Judiciales hace 7 díasCausa Cuadernos: Oscar Thomas y “la estafa de los arrepentidos”
-
Política hace 4 díasHerrera Ahuad: “En la desesperación por los recursos es difícil decir que no”

