Nuestras Redes

Cultura

El músico posadeño Maxi Chávez fue invitado a tocar con su armónica en China

Publicado

el

El músico misionero Maxi Chávez viajará a China en agosto para tocar en el 14th Asia Pacific Harmonica Festival, un importante encuentro que reúne a los aficionados de la armónica de todo el mundo.

Fue invitado por Easttop, la marca de armónicas asiática que el artista posadeño representa hace dos años. “Mi idea es tocar música regional, galopa, algún chamamé, algo de Ramón Ayala”, adelantó Maxi a La Voz de Misiones sobre lo que será su participación del festival en el Gigante Asiático.

Serán “unas cinco canciones. Son quince o veinte minutos para presentarme. Es un escenario enorme. Tengo que estar ahí tocando unos cinco temas”, detalló el armonicista.

El “Asia Pacific Harmonical Festival, es uno de los festivales de armónica más grandes del mundo y se realiza en a ciudad de Jiangyin, que queda en Wúxī, China. Está bastante cerca de Shanghái, a unos 300 kilómetros, creo”, apuntó Maxi, un referente del instrumento musical en Posadas.

“Con este festival de China hay cientos de armoniquistas que se juntan con competencias, workshops, recitales. Yo voy estar tocando el 10 de agosto en China, en un recital de artistas de Easstop, pero al mismo tiempo hay cursos, clínicas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maxi Chavez (@maxichaavez)

El armonicista consideró que su participación en tan destacado encuentro a casi 18 mil kilómetros de distancia es una oportunidad para hacer otros caminos, incluso para una de sus grandes aspiraciones.

“Creo que eso es como que abre puertas a otros festivales. Hay uno muy importante en Alemania, en la ciudad donde se creó la armónica. En Trossingert. Es como un mundial que se hace cada cuatro años y es como un objetivo poder ir quizás el año que viene”, aventuró el músico que integra las bandas locales de Tito Agulla y de Cristian Benítez.

El artista posadeño representa a la marca china de Easstop luego de que lo conocieran a través de tutoriales para interpretar canciones con la armónica. Algunos videos de YouTube se popularizaron, como su versión “Blinding Lights”, de The Weeknd, que tiene 1.700 reproducciones. Sin embargo en Tik Tok consiguió mayor alcance, con algunos videos que superan las 600 mil visualizaciones.

“Hacía transmisiones en directo, videos tutoriales, una cosa así. Y a partir de ahí empecé a tener relación con la marca Easttop”, resumió. “Me mandan armónicas, manejo alguna red social. Ya tenía conversaciones con ellos, previa a la pandemia de 2020, y después retomamos. Hace dos años que soy como artista de la marca”.

@maxichaavez

Cuantos años nos puede durar una armonica? #armonica #clasesdearmonica #hohner #vintagearmonica #bluesmusic #harmonicaplayer

♬ sonido original – maxichavez – maxichavez

A principios de abril, Maxi estuvo presente como representante de Easstop en el Primer Festival de Armónicas del Delta que se llevó adelante en Tigre, Buenos Aires, donde estuvieron presentes varias glorias argentinas del instrumento de viento, como Franco Luciani, Jorge Costales o Sandra Vázquez.

Argentina es un país que dio grandes músicos de la armónica, como Luis Robinson que estará en pocos días tocando en Posadas. “Es el que más me influenció a mí”, reconoció Maxi. “Fue uno de los primeros que se acercó a darme una mano, por ahí algún consejo. Creo que Luis es un gran referente”.

Maxi aprendió a tocar cuando era un adolescente con Rula y así se fue involucrando con la emergente escena blusera de entonces. “Después conocí a Gustavo Sánchez Hasse, un músico paraguayo extraordinario que me llevó más para el blues. Y armé diferentes bandas. Con Raulo Godoy teníamos una banda de rock, luego empecé a tocar con Cristian Benítez, con quien sigo hasta el día de hoy, y también con Tito Agulla Band”.

No obstante, al momento de hablar de armoniquistas que más admira, Maxi puso de relieve a Hugo Díaz, y apuntó a “Juke”, de Little Walter, como una canción fundamental del blues clásico, porque “es una especie de himno del instrumento”, consideró.

“La armónica está evolucionando. Me parece uno de los mejores, al menos técnicamente, Howard Levy, que es de jazz. Jason Ricci, uno de blues rock. Hay una cantidad increible. Carlos del Junco, me gusta mucho. Y es como que se divide entre los más tradicionales del blues y los más modernos. Así que hay muchos referentes a nivel internacionales”.

El artista posadeño egresó hace una década como Profesor de Psicología pero jamás ejerció porque decidió hacerse camino con la música, particularmente como docente de armónica. “Doy clases online en armónica, presenciales también en Posadas. Y tengo alumnos de España, Estados Unidos, se sumó uno de Perú, de Ecuador”.

En su habitación, entre una colección de tal vez un centenar de armónicas de todos los tamaños y tonos, Maxi elige un para tocar brevemente. Ajusta las luces con las que suele grabar sus tutoriales e interpreta un fragmento de una canción de Ramón Ayala, como para mostrar algo de lo que piensa hacer en agosto próximo, para una soñada travesía al otro lado del mundo.

Cultura

Laura Montenegro encabeza una propuesta federal y moderna para Sade Misiones

Publicado

el

En la antesala de la Asamblea de Normalización de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) Filial Misiones, prevista para este jueves 26 de marzo de 2026 en el Centro Cultural Vicente Cidade, Laura Montenegro presentó su candidatura a la presidencia de la institución junto a una lista de escritores y escritoras misioneros, con una propuesta orientada a la federalización, la modernización y la proyección futura de la entidad.

Bajo el lema “Tu voz escribe Misiones”, la plataforma plantea una Sade activa, cercana y contemporánea, capaz de acompañar a autores y autoras de toda la provincia, desde Posadas hasta los municipios más alejados. El eje central es construir una institución con presencia real en el territorio, con referentes regionales, agenda itinerante de lecturas, charlas, encuentros y acciones culturales en escuelas, bibliotecas, merenderos, centros de salud, espacios comunitarios.

La propuesta también pone el foco en la formación continua de escritores, incorporando herramientas de edición, corrección, publicación, difusión, alfabetización digital e inteligencia artificial aplicada de manera responsable al proceso creativo y editorial. Además, busca tender puentes con las nuevas formas de lectura y circulación cultural de las juventudes, incluyendo redes sociales, comunidades lectoras digitales y nuevos mediadores como booktubers y bookstagrammers.

Otro de los puntos destacados es el fortalecimiento del vínculo entre escritores, editoriales y universidades. La lista propone reactivar convenios con editoriales universitarias y otros espacios de publicación para ampliar la circulación de obras misioneras y generar oportunidades concretas para los autores, incluyendo una justa retribución por derechos de autor. En ese sentido, plantea a Sade Misiones como puente entre la producción literaria, la edición y la difusión.

La propuesta también incorpora una mirada regional, con proyección Mercosur, para fortalecer los lazos con Brasil y Paraguay a través de intercambios literarios, antologías compartidas, lecturas bilingües y encuentros fronterizos. A ello se suman acciones en escuelas, acompañamiento integral al proceso editorial, un programa Joven Sade, espacios de intercambio con otras sedes del país y una política de transparencia, orden y participación institucional.

Asimismo, la candidatura remarca la necesidad de regularizar la situación institucional de Sade Misiones y actualizar su estatuto para adecuarlo a las dinámicas actuales, incluyendo reuniones virtuales, nuevas formas de organización y criterios claros de funcionamiento. Desde la lista señalaron que una institución fuerte necesita ser “seria, moderna, abierta y funcional”.

“Quienes escriben saben que la literatura no se sostiene solo en la vocación individual, sino también en las condiciones que permiten que esa voz circule y sea escuchada”, expresaron desde la propuesta.

La lista que acompaña a Laura Montenegro está integrada por Marcela Vásquez, Hilce Liliana Díaz, María Alejandra Polo, Germán Willcoms, Mario Raúl Báez, Ariel Kusiak, José Francisco Ríos, César Daniel Batista, Laura Caramello, María Larumbe y Julio Cantero.

Seguir Leyendo

Cultura

El tiktoker Pablito Castillo llega con su espectáculo de humor al Montoya

Publicado

el

El humorista Pablito Castillo se presentará en el auditórium de Posadas el domingo 26 de abril, a las 20 y con entradas a $ 25.000. Con más de 20 milllones de seguidores en todas sus plataformas, el premiado influencer hizo su debut teatral con “La Risa que me Parió“, la obra que también lo traerá a Corrientes y Formosa.

El espectáculo recorre su vida, su historia y sus personajes más representativos, como La Pelo y El Sugar. No obstante, el comediante aborda de manera personal temas sensibles como la salud mental y la depresión.

https://www.tiktok.com/@pablitocastilloo/video/7434991821346180407

Pablito Castillo fue ganador del Martín Fierro Digital 2024 en el “Mejor contenido de humor en TikTok”. El mismo año obtuvo el Premios Ídolo Argentina 2024 como “Tiktoker del año” en la primera edición de estos premios que celebran a los creadores de contenido.

De esa manera, Pablito Castillo se suma a la lista de comediantes que ya agendaron su visita a Posadas. Lucas Upstein vendrá el sábado 11 de abril al Centro Artístico Mandové Pedrozo (Beethoven 1762), con entradas a $ 26.000.

En tanto que el humorista Nico de Tracy también anunció la gira de su show “Purga” que lo traerá al auditorio del Montoya, el jueves 24 de septiembre.

https://www.tiktok.com/@pablitocastilloo/video/7569755550632676615

Seguir Leyendo

Cultura

A 50 años del Golpe Militar: Ramón Ayala y su fichaje en la Lista Negra

Publicado

el

Junto a intelectuales, periodistas y otros artistas, el misionero Ramón Ayala integró la Lista Negra de la Dictadura Militar que protagonizó un Golpe de Estado hace 50 años atrás, el 24 de marzo de 1976.

Esos archivos fueron encontrados en 2009, dentro de un cajón del edificio Cóndor, la sede de la Fuerza Área en Buenos Aires, y fueron publicados por el entonces Ministerio de Defensa de la Nación.

“No me extraña nada. Soy tan popular que hasta los milicos me quieren. ¡Me quieren matar, hijos de puta!”, fustigó por entonces Ramón, tras enterarse de que su nombre estaba escrito en la denominada Fórmula 4.

En la Fórmula 4 se encontraban personas descriptas con “antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública”, y por ello se recomienda que “no se le proporcione colaboración” ni “sea auspiciado por el Estado”.

Son en total 600 personas las que figuran en la Lista Negra, escrita a máquina, y está dividida entre abril de 1979, enero de 1980 y septiembre de 1982.

El artista misionero está en la nómina más antigua y se observa como “Ramón Gumersindo Cidade”, es decir con su nombre real. Se lee además con su número de Documento Nacional de Identidad, su profesión (“artista”) y la fecha de “tratamiento”, según el término técnico de los militares: el 23 de agosto de 1979.

Ramón se encuentra en la misma página de archivo junto al escritor Julio Cortázar, el dramaturgo Roberto Tito Cossa y el músico Juan Carlos el Tata Cedrón, quien actualmente tiene 86 años.

“Estos son asesinos, son individuos que nacen para portar un arma que nosotros les compramos. Porque esas armas están compradas con dinero del pueblo. Para defender al pueblo pero no para atacar al pueblo. Lo mejor que tiene el pueblo es el pensador, es el poeta, una palabra que deviene de profeta. ¿Por qué lo han matado a Jesucristo?, por ejemplo. Los mismos individuos que lo mataron son los que hacen estas ‘listas negras’, porque no les interesa el florecimiento, el crecimiento del pueblo. Les interesa únicamente el usar las armas para matar”, criticó Ramón en 2009 en declaraciones para el diario El Territorio.

“He cumplido con mi vida. Soy un hombre que tiene bastantes años. Y estoy viviendo de yapa. Si me quitan esa yapa me endiosan, me suben a un trono, a una nube radiante. Así que no me importa una mierda. Me importa el trabajo cotidiano por mi provincia, por mi país, por Latinoamérica y por el planeta entero. Pero no la maldad, no el asesinato, no la persecución de aquel que piensa, aunque piense en contra de ellos”, dijo, notablemente fastidiado por ser espiado y fichado por los militares.

El creador  del gualambao viajó por todo el mundo con su guitarra, pero siempre regresaba a la Tierra Colorada. Luego de varios años viviendo en Buenos Aires murió el 7 de diciembre de 2023, a los 96 años.

Para ese momento, había recibido sendos homenajes que incluyó un recital en Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner, rebautizado como el Palacio Libertad. El año pasado recibió su última distinción posmortem: el premio especial Konex Inolvidable a su inmensa trayectoria como figura clave de la cultura argentina.

Ramón Ayala y el Nuevo Cancionero

Pese a su calificación en la Fórmula 4, Ramón Ayala no se consideraba a sí mismo como un marxista ni militó para ningún partido político ni tampoco estuvo preso durante la Dictadura.

Si bien oficialmente sus canciones no figuraban en la lista de las censuradas por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), su música era considerada “subversiva”, particularmente por “El Mensú”, canción grabada en 1956, y que denuncia la explotación de los trabajadores del campo y que, por su índole era interpretada por los revolucionarios castristas, según el propio Ramón decía, ya que había viajado a Cuba y aseguró conocer en persona al Che Guevara.

Por otra parte, su obra “El Cosechero” fue grabada por Mercedes Sosa para su disco debut, “Canciones con fundamento” (1959). En tanto que, Horacio Guarany había debutado en Radio Nacional, en 1957, interpretando su versión de “El Mensú”.

Mercedes Sosa integró poco después el movimiento musical-literario El Nuevo Cancionero, formado en 1963 en Mendoza, junto a figuras como Armando Tejada Gómez y Fabián Matus, entre varios otros.

Ramón compartía el pleno apogeo del folklore en Buenos Aires cuando se creó el Nuevo Cancionero – que luego inspiró a la Trova Cubana– y que por entonces publicó su propio manifiesto: “este resurgimiento de la música popular nativa, no es un hecho circunstancial, sino una toma de conciencia del pueblo argentino”, decía.

Tiempo después, durante el último régimen de terror argentino, La Negra Sosa así como Horacio Guarany debieron exiliarse, aunque, según indicó Argmedios, ambos venían arrastrando la censura durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, de 1966 a 1970.

No obstante, con el Golpe que arrancó hace 50 años, la persecución se profundizó y obligó a que se refugiaran en el exterior una gran cantidad de intelectuales, artistas y periodistas. En esa camada estaba Víctor Heredia, quien publicó en 1969 la canción “El Carbonero”, de Vicente Cidade, y que en su letra critica “para el pobre es más duro el invierno”.

Heredia sufriría la desaparición de su hermana, y tras su exilio compondría “Todavía cantamos”, obra de 1984 dedicada a las Madres de Plaza de Mayo y su lucha por hallar a los 30 mil desaparecidos y reclamar por la condena de los genocidas.

De Norman Brisky a Jacobo Timerman

Para la confección de estas “listas negras”, según explicó entonces el Ministerio de Defensa, las Juntas Militares “crearon un organismo destinado a coordinar la tarea”, denominado Equipo Compatibilizador Interfuerzas (ECI), indicó el diario Página 12.

En el ECI confluían representantes de la Secretaría de Información Pública (SIP), la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y de cada una de las tres armas. “El ECI definía los criterios para calificar a las personas, armaba los listados a partir de las sugerencias de sus miembros, analizaba sus permanentes actualizaciones, y decidía quién entraba y salía del máximo nivel de prohibición”

La primera “lista negra” sistematizada encontrada data del 6 de abril de 1979 y contiene “12 páginas que agrupan un total de 285 nombres, todos con la calificación `Fórmula 4´”, y el detalle de la profesión de cada persona.

El segundo listado hallado está actualizado al 31 de enero de 1980 e incluye a 331 nombres bajo la calificación de “Fórmula 4”, en tanto en su encabezado brinda una serie de recomendaciones en relación a los antecedentes consignados, entre ellas que “deben ser incinerados”.

Las actas encontradas dan cuenta de un cambio de postura del régimen dictatorial tras la guerra de Malvinas, cuando la Secretaría de Información Pública ordenó “marcar una transición hacia la vida institucional plena del país” y recomendó “permitir trabajar en los medios de comunicación social administrados por el Estado” a personas que habían sido catalogadas bajo la “Fórmula 4”.

En esa etapa final de la dictadura la Junta Militar comenzó a desafectar nombres del listado de “Fórmula 4”, excepto por 46 personas que la SIP recomendaba que no cambiaran de categorización.

En esa lista quedaron, entre otros, los actores Norman Brisky y Nacha Guevara, el escritor Julio Cortázar, el director de cine Octavio Getino, el compositor Miguel Ángel Estrella, el poeta y escritor Armando Tejada Gómez y el periodista Jacobo Timerman.

Ramón Ayala: El niño que robó una guitarra y que cautivó a Mercedes Sosa

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto