Nuestras Redes

Cultura

El músico posadeño Maxi Chávez fue invitado a tocar con su armónica en China

Publicado

el

El músico misionero Maxi Chávez viajará a China en agosto para tocar en el 14th Asia Pacific Harmonica Festival, un importante encuentro que reúne a los aficionados de la armónica de todo el mundo.

Fue invitado por Easttop, la marca de armónicas asiática que el artista posadeño representa hace dos años. “Mi idea es tocar música regional, galopa, algún chamamé, algo de Ramón Ayala”, adelantó Maxi a La Voz de Misiones sobre lo que será su participación del festival en el Gigante Asiático.

Serán “unas cinco canciones. Son quince o veinte minutos para presentarme. Es un escenario enorme. Tengo que estar ahí tocando unos cinco temas”, detalló el armonicista.

El “Asia Pacific Harmonical Festival, es uno de los festivales de armónica más grandes del mundo y se realiza en a ciudad de Jiangyin, que queda en Wúxī, China. Está bastante cerca de Shanghái, a unos 300 kilómetros, creo”, apuntó Maxi, un referente del instrumento musical en Posadas.

“Con este festival de China hay cientos de armoniquistas que se juntan con competencias, workshops, recitales. Yo voy estar tocando el 10 de agosto en China, en un recital de artistas de Easstop, pero al mismo tiempo hay cursos, clínicas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maxi Chavez (@maxichaavez)

El armonicista consideró que su participación en tan destacado encuentro a casi 18 mil kilómetros de distancia es una oportunidad para hacer otros caminos, incluso para una de sus grandes aspiraciones.

“Creo que eso es como que abre puertas a otros festivales. Hay uno muy importante en Alemania, en la ciudad donde se creó la armónica. En Trossingert. Es como un mundial que se hace cada cuatro años y es como un objetivo poder ir quizás el año que viene”, aventuró el músico que integra las bandas locales de Tito Agulla y de Cristian Benítez.

El artista posadeño representa a la marca china de Easstop luego de que lo conocieran a través de tutoriales para interpretar canciones con la armónica. Algunos videos de YouTube se popularizaron, como su versión “Blinding Lights”, de The Weeknd, que tiene 1.700 reproducciones. Sin embargo en Tik Tok consiguió mayor alcance, con algunos videos que superan las 600 mil visualizaciones.

“Hacía transmisiones en directo, videos tutoriales, una cosa así. Y a partir de ahí empecé a tener relación con la marca Easttop”, resumió. “Me mandan armónicas, manejo alguna red social. Ya tenía conversaciones con ellos, previa a la pandemia de 2020, y después retomamos. Hace dos años que soy como artista de la marca”.

@maxichaavez

Cuantos años nos puede durar una armonica? #armonica #clasesdearmonica #hohner #vintagearmonica #bluesmusic #harmonicaplayer

♬ sonido original – maxichavez – maxichavez

A principios de abril, Maxi estuvo presente como representante de Easstop en el Primer Festival de Armónicas del Delta que se llevó adelante en Tigre, Buenos Aires, donde estuvieron presentes varias glorias argentinas del instrumento de viento, como Franco Luciani, Jorge Costales o Sandra Vázquez.

Argentina es un país que dio grandes músicos de la armónica, como Luis Robinson que estará en pocos días tocando en Posadas. “Es el que más me influenció a mí”, reconoció Maxi. “Fue uno de los primeros que se acercó a darme una mano, por ahí algún consejo. Creo que Luis es un gran referente”.

Maxi aprendió a tocar cuando era un adolescente con Rula y así se fue involucrando con la emergente escena blusera de entonces. “Después conocí a Gustavo Sánchez Hasse, un músico paraguayo extraordinario que me llevó más para el blues. Y armé diferentes bandas. Con Raulo Godoy teníamos una banda de rock, luego empecé a tocar con Cristian Benítez, con quien sigo hasta el día de hoy, y también con Tito Agulla Band”.

No obstante, al momento de hablar de armoniquistas que más admira, Maxi puso de relieve a Hugo Díaz, y apuntó a “Juke”, de Little Walter, como una canción fundamental del blues clásico, porque “es una especie de himno del instrumento”, consideró.

“La armónica está evolucionando. Me parece uno de los mejores, al menos técnicamente, Howard Levy, que es de jazz. Jason Ricci, uno de blues rock. Hay una cantidad increible. Carlos del Junco, me gusta mucho. Y es como que se divide entre los más tradicionales del blues y los más modernos. Así que hay muchos referentes a nivel internacionales”.

El artista posadeño egresó hace una década como Profesor de Psicología pero jamás ejerció porque decidió hacerse camino con la música, particularmente como docente de armónica. “Doy clases online en armónica, presenciales también en Posadas. Y tengo alumnos de España, Estados Unidos, se sumó uno de Perú, de Ecuador”.

En su habitación, entre una colección de tal vez un centenar de armónicas de todos los tamaños y tonos, Maxi elige un para tocar brevemente. Ajusta las luces con las que suele grabar sus tutoriales e interpreta un fragmento de una canción de Ramón Ayala, como para mostrar algo de lo que piensa hacer en agosto próximo, para una soñada travesía al otro lado del mundo.

Cultura

En Corrientes, el Chango Spasiuk pidió un abrazo solidario por la Patagonia

Publicado

el

Chango Spasiuk fue una de las figuras de anoche, para la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé que se realizará hasta el domingo 25 de enero, en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes.

Durante su recital, el acordeonista misionero recordó que “Corrientes hace varios años atrás estuvo totalmente incendiado, y ha sido terrible lo que pasó con nuestro territorio acá. Ahora está pasando lo mismo en la Patagonia”.

Particularmente en la provincia de Chubut continúa siendo crítica la situación por los nuevos focos de incendios forestales que desde hace semanas afectan las zonas de Epuyén y El Hoyo.

Por eso, el Chango pidió ayer “un abrazo solidario” y “conexión con la gente de la Patagonia que está sufriendo lo que hemos sufrido en nuestra región”.

“Cuidemos nuestro espacio-reflexionó-, cuidémonos entre nosotros. Ese es el refugio de nuestra identidad, no solamente de los correntinos, litoraleños o los chamameceros, sino la identidad de este lugar del mundo de Sudamérica, de nuestro país, de nuestro lugar donde hemos nacido y donde nacieron nuestros padres, donde nacen nuestros hijos”.

El Chango tocó en sexteto, con Diego Arolfo en la guitarra y la voz para interpretar obras de los hermanos Chávez. El conjunto también hizo canciones de Tarragó Ros, Cocomarola, Lalo Doreto y composiciones propias del Chango en casi una hora de presentación sobre el escenario para un concierto que inició pasadas las 22.30.

Casi una hora después se presentó también en el mismo espacio el trío misionero Roy-Bernal-Peralta junto al acordeonista Sergio Tarnoski, para un sentido homenaje a Raúl Barboza, quien estuvo hace un año atrás tocando en el festival chamamecero.

Así lo recordó el percusionista Cacho Bernal, quien acompañó a Barboza en todas sus últimas giras y que también compartió años de amistad.

Con Chungo Roy en el teclado y Frodo Peralta en la guitarra, el grupo se despidió con una exquisita obra de Herminio Giménez, para darle lugar a un video institucional del festival que también recordó a Barboza con testimonios del Chango Spasiuk, Bocha Sheridan y otros artistas que lo conocieron y tocaron con él.

Hoy no hay misioneros en la grilla de la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé, pero mañana viernes será el turno de Dúo Bote, que tiene a la posadeña Flor Bobadilla Oliva en la voz, acompañada de Abel Tesoriere en la guitarra, ambos ganadores de un premio Gardel en 2024 por “Ysyry”, Mejor disco de Chamamé  de ese año.

Por otra parte, el sábado también habrá presencia misionera, con los Hermanos Brítez, quienes nuevamente fueron invitados a ser parte del festival chamamecero. En esa misma jornada también está programado el concierto de María Ofelia, tradicional cantante nacida en San Antonio, Misiones.

Seguir Leyendo

Cultura

Reaparece Ca7riel con el misionero Chowy Fernández tocando la Marcha peronista

Publicado

el

A un mes de tomarse un descanso de su gira y nuevo disco con Paco Amoroso, Ca7riel reapareció en un recital doméstico junto a diversos músicos, como Ysy A y el guitarrista misionero Chowy Fernández.

Tras hacer canciones donde a Ca7riel se lo ve zapando en la guitarra y en lo que parece ser un descanso, Chowy punteó las melodías de la Marcha Peronista, algo que muestra aprobar Ca7riel pero no Ysy A, según se interpreta por sus gestos.

“No podía faltar el meme”, escribió Chowy en su cuenta donde se lo ve tocando su guitarra de siete cuerdas y ante los gestos de Ca7riel en un video que tiene más de once mil reproducciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 🎸El Chowy (@fernandezchowy)

En octubre pasado, Chowy había dicho en una entrevista que el regreso de Barro era inminente para diciembre y coincidió con la distancia que Ca7riel se tomó de Paco Amoroso, tras alzar varios premios por su música.

Barro es una banda de new metal que tiene a Ca7riel en la voz, Chowy en la guitarra, Julián Montes en el bajo y Alan Fritzler en la batería y en 2024 ganaron un premio Gardel por su disco “Constimordor”.

Chowy nació en Buenos Aires pero creció y aprendió a tocar la guitarra en Puerto Esperanza, al norte de Misiones, donde vivió con su familia y hasta formó su primera banda con sus padres: Doctor Baffle, una historia que contó en su momento La Voz de Misiones.

Ganaron los cuatro misioneros que estaban nominados a los Premios Gardel

Seguir Leyendo

Cultura

Los Príncipes de Misiones son la Revelación de la Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

Los Príncipes de Misiones fueron declarados como la Revelación en la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes, tras una revolucionada presentación de media hora en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Por otra parte, la participación de los misioneros de hoy será con el Chango Spasiuk, por un lado; y el trío Roy-Bernal-Peralta, por el otro, con un homenaje a Raúl Barboza.

La noche del lunes estuvo marcada por los aplausos dedicados a la agrupación Los Príncipes de Misiones, algo que fue destacado por los medios correntinos. “Protagonizaron uno de los momentos más comentados, emotivos y multitudinarios de esta edición”, indicó el diario Época.

Asimismo, sobre el concierto de Los Príncipes de Misiones, el matutino correntino dejó asentado que, “desde los primeros acordes, el público respondió con una energía arrolladora. Fue un encuentro entre artistas y pueblo, con miles de personas cantando, bailando y acompañando cada tema. La ovación se sintió dentro y fuera del anfiteatro, incluso desde la transmisión televisiva, donde muchos descubrieron por primera vez al grupo y quedaron impactados por la conexión genuina que lograron con la gente”.

Los Príncipes de Misiones es un cuarteto que reúne músicos veinteañeros de Posadas, Garupá y Apóstoles. El año pasado subieron un disco que se llama “Amor de secundaria” y algunas de sus canciones cosechan más de 2 millones de reproducciones en YouTube.

Con trece años de formación, el único que está desde el principio es el acordeonista y director del conjunto, Ezequiel Pérez. Se sumaron después Facundo Bernal (primera voz y segunda guitarra), Brandon Lima (segundo acordeón) y Maximiliano Duette (primera guitarra y segunda voz).

Hasta el momento, Los Príncipes del Chamamé no tocaron en el Festival Nacional de la Música del Litoral, aunque pasaron un par de veces a animar la peña que suele concretarse en paralelo, en el Parque Paraguayo, mientras suenan otros artistas en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.

Si bien suelen tocar poco por Misiones, en Corrientes han visitado casi todos los pueblos con su música.

Los Príncipes. Arturo y Los Príncipes de Misiones, junto al productor Juanky Benítez en Corrientes

“Me emocioné con ese anfiteatro. Se me cayó una lágrima”, reconoció Arturo Pérez, representante de Los Príncipes y padre de Ezequiel en relación a su distinguido concierto en el Cocomarola. “Ser la revelación no nos esperábamos”, agregó.

“Gracias a Dios fue muy aceptada la música y todos los fines de semana tenemos trabajo, por suerte. En Corrientes particularmente. Respetando a todos. A todos los chamamaceros. Porque el chamamé es único. Como vamos a pueblos nos dicen: ‘acá estaba muerto el chamamé. Ustedes vinieron y los chicos ahora están escuchando’. Nos mandan fotos. Hasta chicos de ocho años”, contó Pérez al programa Acá te lo contamos, de Radioactiva.

La grilla de hoy en la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé tendrá la presencia del Chango Spasiuk, quien subirá al escenario Osvaldo Sosa Cordero a eso de las 22 horas. Mientras que, por su parte, el trío integrado por Chungo Roy, Cacho Bernal y Frodo Peralta tocará alrededor de las 22.30 en el mismo escenario, para un esperado homenaje a Raúl Barboza, el acordeonista que falleció el 27 de agosto pasado.

Cacho fue durante los últimos años percusionista de Barboza, y sumado a su trayectoria como artista en general fue galardonado con el Mensú de Oro en el último Festival Nacional de la Música del Litoral.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto