Cultura
El Montoya aplaudió de pie el show de Pedro Aznar y sus 50 años en la música
Con un recital cargado de clásicos, Pedro Aznar presentó su Concierto 5.0 ayer sábado, en el auditórium del Montoya casi repleto. Por momentos en el bajo, en la guitarra o en el teclado, Aznar llegó acompañado de su banda, una perfecta excusa como para un sólido recital en el que interpretó canciones que cronológicamente pasaron por sus diferentes etapas.
El concierto arrancó por “Paranoia y soledad”, canción de Madre Atómica, la banda que tuvo a un Aznar adolescente que se sumó a principios de la década del 70. Con su rostro casi aniñado de fondo, siguió por “Septiembre”, un cántico casi góspel de su álbum debut como solista, de 1982.
Por consiguiente, llegó uno de los momentos más importantes de la noche, para la renovada versión del clásico “Dinosaurios”, con una percusión soñada por Aznar, muy rioplatense, al estilo de la marcha camión uruguaya.

Para ello contó que, en los 80′, fue invitado por Charly a Nueva York para grabar con él su disco “Clics modernos” (1983). “Fue muy generoso. Me permitió tocar varios instrumentos y hacer arreglos. Cuando me mostró esta canción me di cuenta que sería un himno porque se refería a los Años de Plomo. Tenía piano y voz y le propuse que de repente se sumara una manifestación de tambores y me dijo que no. Bueno, donde manda capitán. Entonces me quedó una duda. ¿Qué hubiera pasado si le hubiéramos agregado percusión? Hoy me voy a dar el gusto”, aclaró pero además agregó que “Charly me llamó hace una semana para decirme que escuchó la versión y que le gustó”. Antes de tocar la canción expresó un deseo patente de la misma obra: “que desaparezcan los dinosaurios”.
Cuando ni siquiera eran las 22.15 del sábado, la intensidad de la noche tuvo una escala a puro éxtasis con “Hablando a tu corazón”, que Aznar compuso junto a Charly y que se publicó en 1993 . Con la muy buena intervención del guitarrista Sebastián Enríquez, Aznar retrocedió un poco en el tiempo para darle lugar a “Fotos de Tokyo” (1986) y siguió por algo de jazz al reinterpretar “Dream of the return”, de Pat Metheny, con quien Aznar tocó el bajo y como para cerrar su década del 80′ a la que aludió el momento del recital.
Luego, con su foto en blanco y negro de fondo, ya con el cabello corto, Aznar acudió a “Mientes”, otro coloso de su cancionero e incluido en “Tango 4”, el disco que publicó a dúo con Charly, en 1991. Luego siguió la historia de cómo pergeñó la versión de “Ya no hay forma de pedir perdón” que incluyó en el disco “David y Goliath” y que la gente cantó fuerte, a coro con él.
“Cuando estábamos terminando el disco con Serú sonaba Elton John en el taxi”, recordó. Entonces se compró una antología del músico británico y “una de las canciones me quedó pegada. En casa me llegaron unas frases en castellano y me gustó. En 1993 coincidió en que decidí no tocar más en grupos”, agregó, y luego de hacer unas pruebas en la época “me quedé conforme, decidí sumarle un arreglo orquestal y salió”. Ahora, es un tema que “no puede faltar en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero”, definió.
En otro momento, la versión conmovedora de “Como la cigarra” que pertenece a la época de “A primera vista” (2001) trajo a colación el porqué Aznar también es un artista sustancial en los festivales folclóricos del país. Del mismo álbum y con la percusión como protagonista, Aznar cantó el irresistible “Dicen que dicen”, con su foto de fondo, en sepia, ya en plena etapa de madurez.
Para cantar “Rencor” trajo a la memoria cuando en pleno invierno de 2011 se fue a Rio de Janeiro para encerrarse a grabar sin interrupciones su LP, “algo que cumplí con creces. Fue la primera vez que compuse de arranque un disco que salió todo de un tirón”.
Curiosamente, contó que ese material discográfico, que se llamó “Ahora” se refiere a “vivir el momento presente, no de perderse en el pasado ni en el futuro, que es una especulación”, sostuvo, y que “el amor es una herramienta” de la cual se inspiró aquella experiencia de composición, más allá de la excepción que significó “Rencor”.

Por su lado, del disco “Puentes Amarillos”, en el que celebró a Luis Alberto Spinetta, el bajista eligió cantar “Seguir viviendo sin tu amor”, como para otro de los pasajes más entrañables del recital. Recordó que la presentación de ese material ocurrió en un día muy frío en Buenos Aires, en el que antes de subir al escenario no tenía sensibilidad en los dedos por las bajas temperaturas.
“Ese día, el 30 de abril, muchos consideran que en el hemisferio entre los muertos y los vivos es muy delgado”, apuntó, y consideró que aquel concierto fue “un hermoso ritual”, en “agradecimiento para uno de los más grandes músicos”, dijo por El Flaco, que en ese momento de 2012 había fallecido tan solo unos pocos días atrás.
“Última pieza”, “Tango putain” y su versión de “Cosechero” (para otro momento a coro con el público) estuvieron en la etapa del cierre, que incluyeron a “Corpoland”, para una clase magistral de técnica con pedalera y percusión con el instrumento de cuatro cuerdas como todo un One Man Band.

En tanto “Diamante”, una de sus últimas joyas musicales que lanzó en 2023, se interpretó para la despedida, y para los bises, el púbico posadeño se llevó de souvenir un estreno inédito, “No es por ahí”, según anunció Aznar.
La última gema que dejó, con todo el público pidiendo los bises de pie, fue una versión a capela de “Quebrado”, con la gente siguiéndole los coros en el estribillo de manera impecable cuando había pasado prácticamente dos horas de show.
Se puede decir que faltaron en la lista canciones de Serú Girán y otros inoxidables de su etapa solista, particularmente las que tienen un extraordinario acento folclórico.
Aunque lo cierto es que Aznar pudo hacer un ajustado resumen de medio siglo como cantautor en etapas que únicamente él puede interpretar tan bien, por los intrínsecas motivos que aún lo tienen ahí, como uno de los más importantes músicos que trascendieron épocas, no como un testigo sino como un inexorable protagonista puede hacerlo.
Fotos: gentileza Alejandro Quintana
Cultura
Buscan actores para filmar película “No lo grites” entre Misiones y Córdoba
Comenzó a llamarse a casting para ser parte de la película “No lo grites” que se filmará en mayo y junio entre Córdoba y Misiones, bajo dirección de Mike Usandivaras y Martín Jalfen.
Es una co-producción entre Argentina e Italia, ganadora del concurso de óperas primas del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa) y que además quedó seleccionada en los programas cash rebate de Misiones y Córdoba.
El largometraje tendrá protagonistas de Misiones y “la historia va de un joven adolescente que es un crack de fútbol, y que está a punto de ser fichado por un gran club”, detalló a La Voz de Misiones Yamila Barnasthpol, co-productora de Montecine para “No lo grites”.
En la historia, el futbolista “tiene que un poco que decidirse de dar ese paso, y eso significa dejar la provincia, sus amigos, su familia, su esencia muy conectada con el río”.
Para “No lo grites” “queremos filmar mucho en el río. Porque bueno. Muchos misioneros perdimos el contacto con el río, sobre todo en Posadas”, reconoció la productora que volverá a trabajar con Usandibaras y Jalfen, quienes dirigieron el cortometraje “Bienvenido” en Misiones, con alta repercusión, varios premios y que actualmente puede verse en la plataforma de Mubi.
“Bienvenido” “tuvo un recorrido muy lindo, por muchísimos festivales. En Oberá fue elegido el año pasado por el público como Mejor corto. Ese corto lo hicieron los directores para dirigir ficción, ya que ellos vienen del mundo de la publicidad”, indicó Barnathspol.

Mike Usandibaras y Martín Jalfen. Directores del premiado cortometraje “Bienvenido”
Además de Montecine y Jaque Content (Córdoba), “No lo grites” tendrá co-producción de Ají Molido, la misma que está detrás de “La virgen de la tosquera”, de Laura Casabe, actualmente en la cartelera de los cines argentinos. Previamente, Montecine ya había trabajado con Ají Molido en la película “Los que vuelven”, que Casabé filmó en Misiones con un elenco de varios actores misioneros.
Algo similar ocurrirá con “No lo grites”, que además de contar con intérpretes misioneros con casting a cargo de Ana Luz Kallsten, se filmará con un equipo técnico que en su mayoría serán residentes de la provincia. La mitad de la obra cinematográfica se rodará en Misiones, mientras la otra parte se localizará en Córdoba.
Para ese rodaje, Misiones Casting está buscando varones jóvenes de entre 15 y 23 años, y no es necesario que tengan experiencia en la pantalla. También están en la búsqueda de una actriz con experiencia, de entre 40 y 50 años, según se lee en la publicación que hicieron hace pocos días.
Ver esta publicación en Instagram
En Redes
Campaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
Luego de lanzar su campaña solidaria hace dos semanas, el docente Fabián Bautista anunció que se recaudaron $15 millones y con ese dinero se compró un auto Ford Ka modelo 2019 para Lisandro, un taxista de Comandante Andresito que vendió su herramienta de trabajo para el tratamiento de su hijo que espera recibir un trasplante de hígado en Buenos Aires.
El acto se realizó hoy a la tarde en una concesionaria de Andresito, donde Lisandro recibió el coche y las llaves para comenzar a trabajar nuevamente al volante. “Es una locura total, pero llegamos”, dijo Fabián Bautista en sus redes sociales.
El docente acompañó a Lisandro a la escribanía y mostró la transferencia que el taxista hizo a una concesionaria de la misma localidad por el automóvil que finalmente costó $ 14,4 millones.
Asimismo, contó que el local comercial hizo su aporte a la cruzada, con un descuento del costo final y le entrega gratuita de los papeles del coche.
Según contó el docente, los aportes para Lisandro fueron de entre $ 100 a $ 20.000 para comprar un coche modelo 2019. “No tenemos que esperar que quienes más tengan colaboren. Porque generalmente la gente cuando tiene mucho dinero, endurece el corazón. Por eso Jesús dijo que era muy difícil que un rico entre al Reino de Dios. No todos los ricos. Hay algunas excepciones que se suman a causas solidarias”.

Con moño. Lisandro y Fabián Batista descubriendo el automóvil que se compró con lo recaudado.
Lisandro llegó esta semana desde Buenos Aires, adonde viajó para someterse a una delicada prueba con la idea de ser donante de su hijo Jairo. Sin embargo no tiene la compatibilidad, según informaron después los médicos del Hospital Garrahan, donde permanece internado su hijo Jairo, con la compañía de la madre mientras aun aguardan por un donante.
Previamente, también con la ayuda de Fabián, se inició una campaña que recolectó casi $ 3,5 millones destinados a la internación de Jairo, con los costos de alojamiento para sus padres en Buenos Aires y también para las hijas de la pareja que habían quedado en Andresito.
Fabián trascendió el año pasado cuando su idea de regalar 60 bicicletas a diversos niños de Andresito revolucionó las redes sociales, con aportes que hicieron internautas de todo el mundo para la cruzada a favor de las infancias que deben caminar muchos kilómetros para llegar a sus escuelas.
Docente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
Cultura
Falleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria
El docente y músico iguazuense Juan Manuel Skupieñ falleció ayer en Posadas, a los 51 años. Tenía más de 30 años de trayectoria en la enseñanza musical y se había recibido en diciembre de Profesor en la Escuela Superior de Música (ESMu), de Posadas.
Skupieñ enfermó gravemente hace poco y su salud se complicó rápidamente. El velatorio se realizó hoy, en la Cochería del Paraná, ubicada en calle Santiago del Estero 1835, y sus restos fueron cremados.
El docente y músico integraba distintas agrupaciones, entre ellas Guayubirá, que tuvo varias presentaciones en vivo. También formó parte de grupos como el Estudio Coral Sur y el Coro Estable de la ESMu.
También se desempeñaba como docente en los colegios San Miguel y Don Bosco, en el barrio Villa Cabello.
Según indicó a La Voz de Misiones la vicedirectora de la Esmu, Ana María Barzola, Skupieñ era “muy apreciado en el ambiente musical, excelente guitarrista, cantante y maravillosa persona”.
En las redes sociales, sus amigos y las instituciones lo despidieron con sentidas palabras. “Rezamos por su familia y lo recordemos tal y como era, alegría y excelencia música”, dice la cuenta de la Esmu en Facebook.
“Rogamos pronta resignación a su familia. Lo recordaremos como lo que siempre fue, una gran persona y muy querido por todos. Que en paz descanses querido Juanma”, se lee en la cuenta de la Escuela San Bosco.
“Juan Manuel fue un militante profundamente comprometido, sostenido por firmes valores sociales, cristianos y católicos que guiaron su vida”, dice por su parte un fragmento del mensaje que dejó en sus redes sociales la Cooperativa de Agricultura familiar Red Yva.
-
Policiales hace 2 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
Policiales hace 1 díaArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Política hace 5 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
En Redes hace 8 horasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 3 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Policiales hace 5 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Política hace 6 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria
-
Cultura hace 1 díaFalleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria

