Cultura
El Montoya aplaudió de pie el show de Pedro Aznar y sus 50 años en la música
Con un recital cargado de clásicos, Pedro Aznar presentó su Concierto 5.0 ayer sábado, en el auditórium del Montoya casi repleto. Por momentos en el bajo, en la guitarra o en el teclado, Aznar llegó acompañado de su banda, una perfecta excusa como para un sólido recital en el que interpretó canciones que cronológicamente pasaron por sus diferentes etapas.
El concierto arrancó por “Paranoia y soledad”, canción de Madre Atómica, la banda que tuvo a un Aznar adolescente que se sumó a principios de la década del 70. Con su rostro casi aniñado de fondo, siguió por “Septiembre”, un cántico casi góspel de su álbum debut como solista, de 1982.
Por consiguiente, llegó uno de los momentos más importantes de la noche, para la renovada versión del clásico “Dinosaurios”, con una percusión soñada por Aznar, muy rioplatense, al estilo de la marcha camión uruguaya.

Para ello contó que, en los 80′, fue invitado por Charly a Nueva York para grabar con él su disco “Clics modernos” (1983). “Fue muy generoso. Me permitió tocar varios instrumentos y hacer arreglos. Cuando me mostró esta canción me di cuenta que sería un himno porque se refería a los Años de Plomo. Tenía piano y voz y le propuse que de repente se sumara una manifestación de tambores y me dijo que no. Bueno, donde manda capitán. Entonces me quedó una duda. ¿Qué hubiera pasado si le hubiéramos agregado percusión? Hoy me voy a dar el gusto”, aclaró pero además agregó que “Charly me llamó hace una semana para decirme que escuchó la versión y que le gustó”. Antes de tocar la canción expresó un deseo patente de la misma obra: “que desaparezcan los dinosaurios”.
Cuando ni siquiera eran las 22.15 del sábado, la intensidad de la noche tuvo una escala a puro éxtasis con “Hablando a tu corazón”, que Aznar compuso junto a Charly y que se publicó en 1993 . Con la muy buena intervención del guitarrista Sebastián Enríquez, Aznar retrocedió un poco en el tiempo para darle lugar a “Fotos de Tokyo” (1986) y siguió por algo de jazz al reinterpretar “Dream of the return”, de Pat Metheny, con quien Aznar tocó el bajo y como para cerrar su década del 80′ a la que aludió el momento del recital.
Luego, con su foto en blanco y negro de fondo, ya con el cabello corto, Aznar acudió a “Mientes”, otro coloso de su cancionero e incluido en “Tango 4”, el disco que publicó a dúo con Charly, en 1991. Luego siguió la historia de cómo pergeñó la versión de “Ya no hay forma de pedir perdón” que incluyó en el disco “David y Goliath” y que la gente cantó fuerte, a coro con él.
“Cuando estábamos terminando el disco con Serú sonaba Elton John en el taxi”, recordó. Entonces se compró una antología del músico británico y “una de las canciones me quedó pegada. En casa me llegaron unas frases en castellano y me gustó. En 1993 coincidió en que decidí no tocar más en grupos”, agregó, y luego de hacer unas pruebas en la época “me quedé conforme, decidí sumarle un arreglo orquestal y salió”. Ahora, es un tema que “no puede faltar en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero”, definió.
En otro momento, la versión conmovedora de “Como la cigarra” que pertenece a la época de “A primera vista” (2001) trajo a colación el porqué Aznar también es un artista sustancial en los festivales folclóricos del país. Del mismo álbum y con la percusión como protagonista, Aznar cantó el irresistible “Dicen que dicen”, con su foto de fondo, en sepia, ya en plena etapa de madurez.
Para cantar “Rencor” trajo a la memoria cuando en pleno invierno de 2011 se fue a Rio de Janeiro para encerrarse a grabar sin interrupciones su LP, “algo que cumplí con creces. Fue la primera vez que compuse de arranque un disco que salió todo de un tirón”.
Curiosamente, contó que ese material discográfico, que se llamó “Ahora” se refiere a “vivir el momento presente, no de perderse en el pasado ni en el futuro, que es una especulación”, sostuvo, y que “el amor es una herramienta” de la cual se inspiró aquella experiencia de composición, más allá de la excepción que significó “Rencor”.

Por su lado, del disco “Puentes Amarillos”, en el que celebró a Luis Alberto Spinetta, el bajista eligió cantar “Seguir viviendo sin tu amor”, como para otro de los pasajes más entrañables del recital. Recordó que la presentación de ese material ocurrió en un día muy frío en Buenos Aires, en el que antes de subir al escenario no tenía sensibilidad en los dedos por las bajas temperaturas.
“Ese día, el 30 de abril, muchos consideran que en el hemisferio entre los muertos y los vivos es muy delgado”, apuntó, y consideró que aquel concierto fue “un hermoso ritual”, en “agradecimiento para uno de los más grandes músicos”, dijo por El Flaco, que en ese momento de 2012 había fallecido tan solo unos pocos días atrás.
“Última pieza”, “Tango putain” y su versión de “Cosechero” (para otro momento a coro con el público) estuvieron en la etapa del cierre, que incluyeron a “Corpoland”, para una clase magistral de técnica con pedalera y percusión con el instrumento de cuatro cuerdas como todo un One Man Band.

En tanto “Diamante”, una de sus últimas joyas musicales que lanzó en 2023, se interpretó para la despedida, y para los bises, el púbico posadeño se llevó de souvenir un estreno inédito, “No es por ahí”, según anunció Aznar.
La última gema que dejó, con todo el público pidiendo los bises de pie, fue una versión a capela de “Quebrado”, con la gente siguiéndole los coros en el estribillo de manera impecable cuando había pasado prácticamente dos horas de show.
Se puede decir que faltaron en la lista canciones de Serú Girán y otros inoxidables de su etapa solista, particularmente las que tienen un extraordinario acento folclórico.
Aunque lo cierto es que Aznar pudo hacer un ajustado resumen de medio siglo como cantautor en etapas que únicamente él puede interpretar tan bien, por los intrínsecas motivos que aún lo tienen ahí, como uno de los más importantes músicos que trascendieron épocas, no como un testigo sino como un inexorable protagonista puede hacerlo.
Fotos: gentileza Alejandro Quintana
Cultura
Músico posadeño conoció al cantante de Limp Bizkit y se tatuó su autógrafo
El músico posadeño Javi Ninguno se tatuó el autógrafo que le dejó en el brazo Fred Durst, el cantante de Limp Bizkit, la banda que toca hoy en Buenos Aires.
“Tuve la suerte de sacarme una foto con uno de mis ídolos de la adolescencia”, reconoció Javi a La Voz de Misiones, con el tatuaje aún fresco y desde la fila para ingresar al Parque Sarmiento, donde también tocaban Yungblud, 311, Ecca Vandal, Slay Squad y Riff Raff para el Loserville Tour.
“Llegué el domingo a las 5 de la mañana a Retiro, y automáticamente averigüé donde estaba la gente de Limp Bizkit, y me mandé. Averigué que era en el Hotel Faena, así que preparé un mate con un amigo y fuimos”, detalló Javi, que además es empresario y músico de la banda grunge Ninguno.
“Tipo 11 sale el asistente a explicarnos en inglés que Fred saldría a saludarnos, a firmar y sacarse fotos. Pero había un lapso de un minuto para cada uno porque estaba apurado, tenía que probar sonido. A las 11.30 sale Fred y yo estaba primero en la fila y tuve la suerte de sacarme una foto con uno de mis ídolos de la adolescencia. Tuve la suerte de que me firmara el brazo, que automáticamente, a la hora, fui a un tatuador cercano. Como lo hice con el baterista de System of a Down (John Dolmayan) que el tatuaje está pegado al de Fred”.
Javi es guitarrista y cantante de Ninguno, banda que teloneó a Massacre en 2017 y que se formó hace casi veinte años. Cuentan con dos LP’s y un EP. El último es de 2022 y se llama “Mugre”.
Además, la banda es conocida por hacer festivales a favor de organizaciones que protegen a los animales de compañía porque lleva “la bandera contra el maltrato animal”.
El músico posadeño también suele formar parte de la banda Los Rotten, que ha salido de gira por México, Colombia y Brasil, tal como lo contó en su momento LVM.
El artista y emprendedor que ahora tiene tatuada la firma de Fred Durst suele hacerse tiempo para viajar y asistir a recitales internacionales. Hace poco estuvo en el concierto que dio Green Day, en Asunción del Paraguay; los de Linkin Park y Oasis, en Buenos Aires. Justamente, atesora el autógrafo que le dejó el guitarrista Noel Gallagher en una remera que había llevado para tal fin.
Luego de México y Colombia, banda posadeña Los Rotten sale de gira por Brasil
En Redes
Panelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
El Martín Fierro Gate que se destapó el domingo a la noche por la disputa de la estatuilla obtenida en el empate entre el streaming misionero Dólar Blue y su par rosarino Cabaret Voltaire arrojó nuevos capítulos este martes, con más acusaciones cruzadas, réplicas y repercusiones a nivel nacional.
Es que el tema continúa “ardido” en redes sociales y la desactivación del escándalo parece estar lejos, a pesar de que desde el ciclo político misionero que se emite por La Casa del Streaming desmienten una y otra vez el “hurto” del galardón, al aclarar que desde Aptra informaron que entregarían otra estatuilla a los también ganadores de la terna a “mejor programa federal”.
“Están al borde de ir a la guerra los rosarinos con los de Misiones”, tiró esta mañana el humorista Federico Simonetti al presentar un nuevo capítulo del Martín Fierro Gate en el programa Desayuno Intermitente por el canal de streaming Blender, en el que también participa el periodista político Manu Jove.
Respetando la lógica de los temas tendencias, lo debatido en ese bloque del programa luego se hizo clip y ahí tomó mayor repercusión gracias a la interacción de los usuarios de X, ex Twitter.
Entre esas interacciones volvió a aparecer Tomás Trape, uno de los conductores de Cabaret Voltaire, que tiró más leña al fuego a publicar una captura de pantalla que inmortalizaba un comentario de Instagram donde el abogado y panelista de Dólar Blue Leandro Horrisberger trataba de “negro”, “mal vestidos”, “marrones” y “violentos” a los rosarinos.
“Todo bien pero hablamos de esta gente”, tuiteó Trape como prólogo a la captura de pantalla que adjuntaría como prueba de las expresiones efectuadas por el misionero Horrisberger.
Todo bien pero hablamos de esta gente: https://t.co/j26kcwJsTM pic.twitter.com/E4RPG0aaCa
— Tirano Prófugo (@tomastrape) December 16, 2025
Marrones
El comentario corresponde a una serie de intercambios de mensajes públicos efectuados entre Horrisberger y un seguidor de Cabaret Voltaire en un clip de Instagram que subió el propio Trape.
El intercambio en IG comenzó cuando Horrisberg, al igual que otros integrantes del buque insignia de La Casa del Streaming, respondieron las críticas tildando a los rosarinos de “hipócritas” y adelantando que las respuestas a todo el escándalo llegarían el miércoles a las 20, cuando se emita otra edición del programa producido por Nicolás Llera, Nickillo, que además es gerente de Multimedios Sapem.
Las respuestas no se hicieron esperar. Otro usuario comentó con emojis de rata y puso “más laucha no se consigue”, lo que disparó los embates de Horrisberger, entre los cuales aparece el comentario que Trape expuso en X.
“Papito! Yo estudié, me formé en Europa, en Usa y me fui a los mejores eventos de ambos países, si supieras, mira bien mi perfil nomás y te vas a dar cuenta. Mira si me voy a poner al nivel de un negro como vos o como los de Cabaret o como sean que se llamen que ni siquiera se sabían vestir o actuar en un evento social”, contratacó una de las figuras de Dólar Blue que en IG se presenta como abogado, magister en Administración y Dirección de Negocios y rugbier.
Y en el mismo mensaje agregó: “Más marrones imposible ustedes progres, si algo me enseñó la vida es que gente como ustedes siempre van a la violencia y si no pueden hacerlo generan cosas como estas para tratar de rascar un poco el fondo de la olla, por eso está como está su provincia también”.
El comentario -que hasta la publicación de esta nota continuaba activo- rápidamente trascendió una red social como Instagram y pasó a ser tema de debate en X, donde más usuarios se encargaron a viralizarlo, sumando más capítulos a un tema que parece no encontrar conciliación.
Denuncia penal
Incluso, en diálogo con Radio Up Nickillo adelantó que avanzarán en una denuncia penal por difamación contra Cabaret Voltaire.
“Robar un premio es no habértelo ganado. Nosotros lo ganamos, subimos al escenario, dimos el discurso y los conductores dijeron claramente que éramos los ganadores”, afirmó el productor de Dólar Blue.
“Nos duele que digan que robamos un premio. Nada es gratis en la vida y menos desacreditar un reconocimiento tan importante para nosotros”, sostuvo después.
Dólar Blue ganó un Martín Fierro compartido y se quedó con la estatuilla
En Redes
Docente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
Fabián Oscar Bautista (40) es un docente de Comandante Andresito que obsequia bicicletas a los niños de su comunidad por las Fiestas de Fin de Año. “Hasta el momento llevamos entregadas 35”, precisó, sin contar las tres que recibieron Mateo y sus hermanitos, un video que alcanzó tres millones de reproducciones.
“Hemos sumado una tricicleta para un chico de 14 años de Posadas, las otras se están entregando a niños de zonas rurales y el casco de Andresito”, agregó Bautista a La Voz de Misiones.
Los videos que publica Fabián consiguieron una gran respuesta e interacción de los internautas de todo el país, incluso del extranjero, quienes se ofrecieron a colaborar con su cruzada. Porque “es una campaña que buscaba donar 50 bicicletas y probablemente va a superar esa cantidad. Seguramente vamos a andar en alrededor de las 60 bicicletas por lo menos”, estimó.
Fabián es Profesor de Lengua y Literatura en escuelas rurales y la zona urbana de Andresito. Fue director de un establecimiento educativo, pero desde el 2023 se dedica solo a la docencia. Así lo explica en uno de sus posteos anclados en su cuenta de TikTok, con casi 36 mil seguidores y que Instagram alcanza los 165 mil.
Ver esta publicación en Instagram
“Lo que motiva esta campaña es lo que motiva cualquier a acto de amor, de cuidado a la gente del lugar donde uno vive, involucrarse con la realidad”, definió a LVM. “En este caso, llegando a las Fiestas de Fin de Año, se hacen siempre paquetitos, obsequios. No se puede nunca darle a todos”, reconoció. Por eso se propuso algo distinto: entregar bicicletas a las infancias de su localidad como un regalo de fin de año.
“Eso se hace con la colaboración de mucha gente de todos lados que se suma”, detalló. “Algunos lo hacen donando bicicletas usadas, en buen estado, y que las restauramos acá. Yo tengo un muchacho en un taller que se encarga de eso. También hacen envíos por correo de bicis nuevas, o hay gente que transfiere para comprarla, o parte de ella. Yo, en este caso, abrí la posibilidad que la gente interesada se comunique con una mueblería, haga la compra, y la bicicletería me avisa”.
Ver esta publicación en Instagram
Residentes de Andresito, así como de otras ciudades del país, se sumaron a la campaña de Fabián. Incluso se contactaron con él desde Chile, Estados Unidos y de Europa con la idea de aportar fondos a través del alias: andremb.dolarapp, de Andrea Marisa Baier.
“No recibo ningún ingreso por los materiales que comparto, incluso por lo de las redes sociales”, explica el docente en un video en el que se presenta para su cuenta. “Cuando salí de la dirección escolar descubrí que me gustan los medios de comunicación, me apasiona escribir. He publicado un libro”, algo “que me ha costado muchísimo”, reconoció.
El libro en cuestión se llama “El soita”, una novela que rescata la memoria histórica de Andresito y que fue publicado este año. “Si Dios lo permite vamos a hacer algún otro contenido más”, adelantó.
Fabián está casado con Senilda hace quince años, maestra de grado, y con ella tiene dos hijos: Josué y Miqueas. “Somos cristianos” y “creemos que la salvación del ser humano es por fe, que es un gracia que Dios nos regala a través de la obra de Jesús en la Cruz”, definió en su presentación.
A través de las historias que publica se muestra, por ejemplo, que se contactaron del emprendimiento “Segundas oportunidades”, de Buenos Aires, para encargarse de refaccionar la bicicleta de Mateo, que estaba sin ruedas y muy oxidada, con la que se arrojaba por una bajada y sirviéndose solo de las piernas para poder frenar.
Tras viralizarse su historia, un comerciante le regaló una bici nueva a Mateo y su hermanita también recibió un rodado para ella, comprada por Fabián, además de otros obsequios que aportó la comunidad del norte misionero para ambos niños.
Se trata de infancias vulnerables, que en algunos casos viven lejos de sus escuelas y deben caminar por calles terradas durante horas. Tal es el caso de Jonathan y Maximiliano, dos hermanitos que viven en la región rural de Andresito y deben caminar doce kilómetros para llegar a la escuela.
Por eso, uno de ellos se comunicó con la cuenta de Fabián y de sorpresa apareció con dos bicicletas para ambos menores, hijos de una tarefera. “La mochila es pesada, pasamos mucha sed, tenemos hambre a veces. Cansa subir cerros”, le había dicho uno de sus hijos, con la intención de conseguir la bicicleta con la que podrá ir a la escuela el año que viene y volver más rápido a su casa, gracias al gesto solidario del docente altruista.
Ver esta publicación en Instagram
-
En Redes hace 23 horasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Política hace 5 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Prensa Institucional hace 6 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Policiales hace 6 díasGrooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
-
Policiales hace 1 díaUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
Policiales hace 6 díasInvestigan si un joven mató a su suegra y arrojó el cadáver a una letrina
-
Judiciales hace 1 díaDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Policiales hace 4 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza

