Nuestras Redes

Cultura

El Festival del Litoral y su grilla completa: más de quince espectáculos por noche

Publicado

el

La Municipalidad de Posadas dio a conocer el cronograma completo del 55no Festival Nacional de la Música del Litoral y 17mo del Mercosur, el que se desarrollará del jueves 5 al domingo 8 de diciembre, en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Marcela Morelo y Maggie Cullen, así como Dúo Bote están entre las novedades que dio a conocer hoy el municipio que organiza el festival litoraleño.

“Estamos pensando dos homenajes: uno al maestro Ramón Ayala, que se cumple su primer aniversario desde que nos dejó, este 7 de diciembre; y a Fernando Rosa que este año va a ser el primer año que no va a estar en el festival”, dijo a La Voz de Misiones el Director de Cultura Municipal, Matías Klein.

El funcionario adelantó además que, tal como en ediciones anteriores, habrá una peña folclórica en las afueras del anfiteatro durante cada una de las noches. Además se contará con “paseo de artesanos y habrá food tracks con gazebos gastronómicos”. En ese mismo contexto se inaugurará el jueves próximo el elevador vidriado, con acceso desde la costanera, “apto para doce personas o 900 kilogramos de carga”, explicó.

Todos los años se entrega El Mensú de Oro a un artista destacado del festival, pero tradicionalmente no se revela su nombre hasta que se anuncia sobre el escenario. “Este año va a ser una grata sorpresa porque es un artista muy reconocido, con mucha trayectoria”, adelantó Klein.

Las novedades del cronograma

Como novedades a la grilla, hoy se dio a conocer que Marcela Morelo será una de las artistas centrales del viernes 6 de diciembre. La famosa cantautora de “La fuerza del engaño” y “Corazón salvaje” compartirá escenario ese día con Maggie Cullen, una joven y sensacional cantante que ya fue furor en Cosquín.

Por otra parte, también -como adelantó LVM-se confirmó el Dúo Bote al cronograma del sábado 7 de diciembre. Se trata del grupo integrado por la misionera Flor Bobadilla Oliva y el formoseño Abel Tesoriere, ganadores del Premio Gardel por Mejor disco de Chamamé por “Aromas del tiempo”.

Curiosamente, la que no figura más en la lista oficial es Ángela Leiva, pese a que había sido anunciada hace tres semanas entre las artistas principales.

El Ballet oficial, con el Maestro Marinoni

Como en previas ediciones, el Maestro Luis Marinoni dirigirá al Ballet Oficial que se presentará todas las noches, a excepción del domingo 8 de diciembre. El jueves, en la velada de apertura, presentará el espectáculo “Como agua entre los dedos”, con una coreografía de Agustina Ayesa y Nicolás Oliva. Al otro día, el viernes 6 de diciembre, el Ballet Oficial ofrecerá el show “Savia Vegetal”, con la participación de Gonzalo Bernal y Lautaro Cristaldo.

En esa misma jornada, Marinoni presentará con sus dirigidos una puesta homenaje a Ramón Ayala y sus pinturas con el show “Ramón Psicodélico”. Finalmente, al otro día, el sábado 7 de diciembre, el Ballet Oficial realizará otro homenaje coreográfico a Ramón, que se llama “Hasta pronto hermano”, un espectáculo que Marinoni estrenó en abril pasado.

El festival, Día por día

Según dio a conocer la municipalidad, el jueves 5 de diciembre serán artistas principales Campedrinos, Los Manseros Santiagueños y Flor Paz. En esa misma jornada bien tradicionalista se presentarán Fabián Meza, Los Menchos del Chamamé, Osunú, el Ballet de personas con Discapacidad: “Escuelas Especiales de Zona Sur”, Naomi Peña, Ricardo “Cacho” Barchuk, Salamandra, Fabián Nariñak, Iván Elizaincin (exguitarrista de Ramón Ayala) y Vanesa Avellaneda.

Por su parte, el viernes 6 de diciembre actuarán Maggie Cullen, Marcela Morelo, Magno Zinch, Chango Spasiuk, Gabriela Faviero. Los Encina con Moni, Chamamé Chamigo, el Ballet “Escuela Municipal de Danzas”, Luis Zanazzo, Susana Moreno, Los Mitá, El Ballet Oficial, Patricia Silvero, Los Hermanos Britez, La Sabia y Rulo Gravovieski.

En tanto, el sábado 7 de diciembre está previsto el show de La Delio Valdez, El Indio Lucio Rojas, Los Núñez, Dúo Bote, el Grupo de Danza Alma Gaucha, Katia, Iván Ruiz, el Ballet Oficial, Grupo Irundy, Toco Castro, Marcelo Rojas, Sergio Tarnoski y Diego Caballero, Patricia Gaona y Batería Legal.

Por último, el domingo 8 de diciembre tendrá como espectáculo principal a Soledad Pastorutti, Lázaro Caballero, Los de Imaguaré, Lira Verá, Ángel Pato García, Amanda y Familia, Lorena Larrea, Coral Arasy, los ganadores del Festival Provincial Infanto Juvenil del Folklore, la pareja de Danza Ávalos Belén y Valentino Pacheco, Loreley Benítez, La Cambacita y sus Cunumíes, Joaco Rodríguez y Helen Samble y la Orquesta Folklórica Municipal.

Las entradas para cada día del festival cuestan $5.000 o hay un combo de $12.500 por las cuatro noches pagando en efectivo. Se pueden compar online en posadas.gov.ar o de manera personal en distintos puntos habilitados para tal fin, como el Espacio Multicultural de la Costanera.

 

Cultura

Florian y Santi Motorizado cantan al compás de Joaquín Benítez Kitegroski

Publicado

el

El obereño Joaquín Benítez Kitegroski acompaña en el bandoneón a Florian y Santi Motorizado en la canción “Como dos extraños”, un clásico del tango argentino.

Se trata del más reciente adelanto del disco de Florian, el hijo de Vicentico que tiene una carrera solista y desde hace un tiempo está incursionando en el tango, con una orquesta integrada por, entre otros, el bandoneonista obereño.

El primer corte de difusión fue “Nada”, con La Valenti, y forma parte de un disco que fue grabado hace dos meses en Estudio Mono Azul, de Buenos Aires.

Benítez Kitegroski no solo ha formado parte de esas sesiones sino que también es uno de los artistas que acompaña a Florian en el ciclo “Actos de gentileza” que arrancó en el bar porteño Strummer y que luego siguió en el Club Atlético Fernández Fierro.

Además del bandoneonista obereño, la orquesta de Florian tiene a Juan Manuel Fagnano en piano y Federico Maiocchi en contrabajo. El próximo 10 de diciembre llegará al Centro Cultural Konex “Una gentileza para cerrar el año” de Florian, su orquesta y toda una serie de invitados de talla.

De gira por Misiones

En tanto que, como ocurrió en abril pasado, Benítez Kitegroski regresará a Misiones para una gira por Misiones y Chaco con su Quiteto Tangazo, orquesta que versiona obras de Piazzolla con Loreley Benítez Kitegroski en la voz.

La semana pasada anunciaron que Quinteto Tangazo tocará el viernes 26 de diciembre en Urunday (Posadas); el sábado 12 de diciembre en El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco) y el lunes 29 de diciembre en el Salón Cultural Eibl (Eldorado).

Benítez Kitegroski está cerrando un buen año con varias participaciones muy notables, como su intervención en los fuelles para “Bajo de la piel”, el primer corte de difusión de Milo J.

“Es una canción urbana como lo es el estilo de Milo, pero tiene muchos tintes folklóricos, así que me gustó mucho”, consideró el bandoneonista meses atrás a La Voz de Misiones sobre su participación en el disco “La vida era más corta”.

Joaquín Benítez Kitegroski tocó “Adiós Nonino” en los premios Martín Fierro

Seguir Leyendo

Cultura

El Chango Spasiuk le puso chamamé al recital de Divididos en Buenos Aires

Publicado

el

El Chango Spasiuk tocó “El Toro” con Divididos en el imponente recital que dieron en el Movistar Arena el sábado 29 de mayo.

Es la misma canción que el acordeonista misionero tocó con en el año 2000 con la Aplanadora el Rock en Oberá, para la Fiesta Nacional del Inmigrante.

El Chango fue uno de los invitados de una noche que contó con la presencia de Miguel Cantilo, Noelia Recalde, Andrés Ciro Martínez y miembros de El Plan de la Mariposa con quienes interpretó “La Marcha de la Bronca”.

En esa nómina de invitados estuvo también el Chango, con quien combinaron chamamé y rock tal como ocurrió en el 2000, cuando la banda de Ricardo Mollo hizo un memorable concierto de dos horas y media,  donde también contó con el acordeonista para interpretar “Little wing” y “El Toro” sobre el escenario Norgus Jacob.

Divididos presentó el sábado su nuevo disco, por eso arrancaron con “Aliados en un viaje”, material que sale a la luz después de quince años sin novedades discográficas.

Aunque en el más reciente concierto no faltaron los clásicos como “Haciendo cosas raras”, “Alma de budín”, “Tanto anteojo”, “Sábado” y canciones de Sumo, como “Crua Chan”, “El ojo blindado” y “Nextweek”, para el final.

 

 

Seguir Leyendo

Cultura

Emanuel Rodríguez presenta “Peroncho stand up” en el comedor universitario

Publicado

el

El humorista cordobés Emanuel Rodríguez traerá su espectáculo “Peroncho stand up” este sábado 29 de noviembre a la gorra, en el comedor universitario Néstor Kirchner (Félix Bogado 1999) del  barrio El Palomar, a las 19 horas, en el marco del Día de la Militancia Peronista que se celebró el 17 de noviembre pasado.

Con “Peroncho Stand Up”, el comediante viene recorriendo distintas provincias del país, presentándose tanto en salas teatrales como en centros culturales, sindicatos y espacios comunitarios.

El formato es directo y despojado: un micrófono, observaciones punzantes y un diálogo permanente con el público para construir el humor. La última presentación de “Peroncho stand up” ocurrió el 31 de mayo pasado, cuando brindó un show en la sede local del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

Desde hace varios años “Peroncho stand up” desarrolla contenidos humorísticos en redes sociales y plataformas audiovisuales, donde sumó una comunidad que lo sigue por su capacidad para traducir debates complejos en claves de humor.

En este contexto, la presentación en el Comedor Universitario Néstor Kirchner suma un valor simbólico y cultural: se trata de un espacio vinculado históricamente a la vida estudiantil y a la circulación de propuestas artísticas abiertas, donde el humor se integra a la programación como una forma de encuentro colectivo. El carácter “a la gorra” refuerza además la lógica del teatro independiente y del acceso popular a la cultura.

Así, la llegada de “Peroncho” a Posadas puede leerse como una propuesta que trasciende lo estrictamente político para ubicarse dentro del mapa cultural local: un espectáculo de stand up que dialoga con la coyuntura, pero que se sostiene fundamentalmente en el oficio del comediante, la construcción de un personaje escénico y la búsqueda de la risa como experiencia compartida.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto