Cultura
El armoniquista posadeño Maxi Chávez fue declarado Embajador Musical en China
El posadeño Maxi Chávez fue declarado Embajador Musical de la Armónica en la ciudad china de Jiangyin, donde participó del 14to “Asia Pacific Harmonical Festival”, a unos 300 kilómetros de Shangai. En dos teatros distintos, el músico misionero interpretó obras musicales de Ramón Ayala y Chango Spasiuk ante el público internacional. De regreso y en Posadas, ahora planea ser parte del festival que se hará el año que viene en la ciudad alemana de Trossingen, donde se hace el “Harmonica Masters”. “Voy a tratar de hacer lo posible para ir”, dijo a LVM.
Maxi fue invitado al festival por la marca Easttop que tiene como patrocinador hace más de dos años. Junto a Mariano García del Río, fueron los únicos argentinos citados al encuentro de Jiangyin que culminó el 11 de agosto.
En su mayor parte eran armoniquistas provenientes de países asiáticos como Corea, Japón, Taiwán e India, además de destinos europeos como Polonia, Francia y Rusia. Ni si quiera la delegación australiana acumuló tantos kilómetros recorridos como Maxi y la comitiva sudamericana que se completaba con el chileno Martín Poblete y el brasileño Iván Marcio, sencillamente porque todo ocurría a la vuelta del planeta.

En el museo. Maxi señala su foto como parte de los invitados
Después de dos días de viaje para retornar al país de los campeones del mundo, Maxi admite que el tan nombrado jet lag existe. “Ahora estoy un poquito mejor con los horarios. Me dormía a las 10 de la mañana y me levantaba a las 6 de la tarde”.
Fue una experiencia fabulosa en un país donde no vio pobreza sino que eran puras comodidades que incluso conoció de muy cerca. “No sé si viste Dragon Ball, tipo Goku que le servían una mesa llena de comida. Bueno, así. No podías ir a un lugar a pedir unas empanaditas o un platito de algo porque te llenaban la mesa de cosas”.
Precisamente sobre el festival oriental, Chávez observó “mucha plata invertida en la ceremonia de inauguración que parecían los juegos Olímpicos. Así como en su ceremonia de cierre. Cena, hotel de lujo. La verdad es que no sé si hay algo más top que esto. A nivel armónica no creo. Mucha gente con muy buen nivel musical. Los asiáticos están en otra cosa. Chiquitos de seis o siete años tocando música clásica, Bach. Cosas así. Pero te motiva a practicar más cuando volvés”, reflexionó.
Con pistas que grabó previamente en Posadas junto al tecladista Marcelo El Abuelo Pérez y el guitarrista Elio Ilkov, Maxi tocó en dos teatros distintos, el 10 y 11 de agosto respectivamente. “Iban pasando los armoniquistas y tenías tantos minutos para tocar y acomodarte y tocar. Quizás un formato que no estoy tan acostumbrado pero también se aprende. Salió muy lindo, muy lindo el sonido. El tocar con pistas es algo que por ahí no me gusta tanto pero salió bastante bien igual”, apuntó el artista que toca para las bandas bluseras de Tito Agulla y Cristian Benítez.
No obstante, el músico que también es tiktoker pudo ver que, a diferencia de la interpretación del instrumento en el blues para bandas, en China existen grupos grandes que se dedican únicamente la armónica. “Eran como formaciones de orquestas de armónica, más que nada. No sé. Diez o quince personas tocando armónica con un director de orquesta. Cosas que acá ni se ven”.
Por afuera del festival, el artista argentino tuvo un puñado de días para recorrer un poco el Gigante Asiático, aunque advirtió en ese tiempo que “las distancias son muy grandes entre una atracción y otra. Entonces, como que quizás me faltó organizarme un poquito mejor en donde me quedaba como para tener más cerca algunas cosas. Porque decía ‘me quedo en este hotel porque es más cerca en el mapa’. Pero después eran dos subtes, un tren bala y cuestiones así”.

Concierto. Maxi tocó dos días, con pistas del folclore misionero y con imágenes de la Tierra Colorada
No obstante, los miedos de poner un pie en un abrumador país con sus torres se esfumaron cuando comenzó a transitar sus calles, donde pudo conversar un poco gracias al traductor porque, si bien Maxi sabe inglés, los residentes orientales en su mayoría no conocen otro idioma que el propio.
“La gente vive muy bien pero no puede salir mucho de ahí. Llevar la plata a otro país no. Viven muy cómodos pero no te vayas mucho de la ciudades. Una cosa así. Pero re lindo. Mucho más fácil de lo que pensé en muchas cuestiones, desde pagar algo o la comida, el transporte. Todo muy claro. Vi muchos videos que te frustraban un poco pero al final era bastante fácil. Salvo el idioma“.
Si bien se encontró con la amabilidad de los chinos, el músico misionero terminó siendo todo un atractivo porque todo el tiempo le pedían sacarse una foto con él. “Me miraban mucho. Iba al quiosco y me pedían una foto porque, no sé si ven muchos occidentales o qué. El primer día me causaba gracia, pero después ya era ‘pucha, dejen de mirarme’. Una cosa así. Por ahí niños te miraban mucho y decías ‘bueno, puede ser normal que no vean tan seguido’. ¡Pero gente adulta no te dejaba de mirar!”.
Justamente en Jiangyin hay un museo de las armónicas donde se ve todo tipo de instrumentos exóticos y muy antiguos. Además se observan las fotografías de los armoniquistas que llegaron especialmente de todo el mundo, incluso la de él. Por eso también varios chinos le pidieron fotografiarse con él, como tantas veces ocurrió en esa travesía por el país con más de 1400 millones de habitantes, una experiencia que seguramente estará enmarcada en su sala de Posadas.
El músico posadeño Maxi Chávez fue invitado a tocar con su armónica en China
Cultura
Florian y Santi Motorizado cantan al compás de Joaquín Benítez Kitegroski
El obereño Joaquín Benítez Kitegroski acompaña en el bandoneón a Florian y Santi Motorizado en la canción “Como dos extraños”, un clásico del tango argentino.
Se trata del más reciente adelanto del disco de Florian, el hijo de Vicentico que tiene una carrera solista y desde hace un tiempo está incursionando en el tango, con una orquesta integrada por, entre otros, el bandoneonista obereño.
El primer corte de difusión fue “Nada”, con La Valenti, y forma parte de un disco que fue grabado hace dos meses en Estudio Mono Azul, de Buenos Aires.
Benítez Kitegroski no solo ha formado parte de esas sesiones sino que también es uno de los artistas que acompaña a Florian en el ciclo “Actos de gentileza” que arrancó en el bar porteño Strummer y que luego siguió en el Club Atlético Fernández Fierro.
Además del bandoneonista obereño, la orquesta de Florian tiene a Juan Manuel Fagnano en piano y Federico Maiocchi en contrabajo. El próximo 10 de diciembre llegará al Centro Cultural Konex “Una gentileza para cerrar el año” de Florian, su orquesta y toda una serie de invitados de talla.
De gira por Misiones
En tanto que, como ocurrió en abril pasado, Benítez Kitegroski regresará a Misiones para una gira por Misiones y Chaco con su Quiteto Tangazo, orquesta que versiona obras de Piazzolla con Loreley Benítez Kitegroski en la voz.
La semana pasada anunciaron que Quinteto Tangazo tocará el viernes 26 de diciembre en Urunday (Posadas); el sábado 12 de diciembre en El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco) y el lunes 29 de diciembre en el Salón Cultural Eibl (Eldorado).
Benítez Kitegroski está cerrando un buen año con varias participaciones muy notables, como su intervención en los fuelles para “Bajo de la piel”, el primer corte de difusión de Milo J.
“Es una canción urbana como lo es el estilo de Milo, pero tiene muchos tintes folklóricos, así que me gustó mucho”, consideró el bandoneonista meses atrás a La Voz de Misiones sobre su participación en el disco “La vida era más corta”.
Joaquín Benítez Kitegroski tocó “Adiós Nonino” en los premios Martín Fierro
Cultura
El Chango Spasiuk le puso chamamé al recital de Divididos en Buenos Aires
El Chango Spasiuk tocó “El Toro” con Divididos en el imponente recital que dieron en el Movistar Arena el sábado 29 de mayo.
Es la misma canción que el acordeonista misionero tocó con en el año 2000 con la Aplanadora el Rock en Oberá, para la Fiesta Nacional del Inmigrante.
El Chango fue uno de los invitados de una noche que contó con la presencia de Miguel Cantilo, Noelia Recalde, Andrés Ciro Martínez y miembros de El Plan de la Mariposa con quienes interpretó “La Marcha de la Bronca”.
En esa nómina de invitados estuvo también el Chango, con quien combinaron chamamé y rock tal como ocurrió en el 2000, cuando la banda de Ricardo Mollo hizo un memorable concierto de dos horas y media, donde también contó con el acordeonista para interpretar “Little wing” y “El Toro” sobre el escenario Norgus Jacob.
Divididos presentó el sábado su nuevo disco, por eso arrancaron con “Aliados en un viaje”, material que sale a la luz después de quince años sin novedades discográficas.
Aunque en el más reciente concierto no faltaron los clásicos como “Haciendo cosas raras”, “Alma de budín”, “Tanto anteojo”, “Sábado” y canciones de Sumo, como “Crua Chan”, “El ojo blindado” y “Nextweek”, para el final.
Cultura
Emanuel Rodríguez presenta “Peroncho stand up” en el comedor universitario
El humorista cordobés Emanuel Rodríguez traerá su espectáculo “Peroncho stand up” este sábado 29 de noviembre a la gorra, en el comedor universitario Néstor Kirchner (Félix Bogado 1999) del barrio El Palomar, a las 19 horas, en el marco del Día de la Militancia Peronista que se celebró el 17 de noviembre pasado.
Con “Peroncho Stand Up”, el comediante viene recorriendo distintas provincias del país, presentándose tanto en salas teatrales como en centros culturales, sindicatos y espacios comunitarios.
El formato es directo y despojado: un micrófono, observaciones punzantes y un diálogo permanente con el público para construir el humor. La última presentación de “Peroncho stand up” ocurrió el 31 de mayo pasado, cuando brindó un show en la sede local del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).
Desde hace varios años “Peroncho stand up” desarrolla contenidos humorísticos en redes sociales y plataformas audiovisuales, donde sumó una comunidad que lo sigue por su capacidad para traducir debates complejos en claves de humor.
En este contexto, la presentación en el Comedor Universitario Néstor Kirchner suma un valor simbólico y cultural: se trata de un espacio vinculado históricamente a la vida estudiantil y a la circulación de propuestas artísticas abiertas, donde el humor se integra a la programación como una forma de encuentro colectivo. El carácter “a la gorra” refuerza además la lógica del teatro independiente y del acceso popular a la cultura.
Así, la llegada de “Peroncho” a Posadas puede leerse como una propuesta que trasciende lo estrictamente político para ubicarse dentro del mapa cultural local: un espectáculo de stand up que dialoga con la coyuntura, pero que se sostiene fundamentalmente en el oficio del comediante, la construcción de un personaje escénico y la búsqueda de la risa como experiencia compartida.

-
Policiales hace 4 díasUn hombre atacó a puñaladas a su pareja e hirió a su hijastro en Garupá
-
Policiales hace 1 díaSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 4 díasNegrito Muñoz preso otra vez: estaba prófugo y lo acusan de robos millonarios
-
Judiciales hace 4 díasCaso Arredondo: acusados firmaron juicio abreviado por penas de 16 y 18 años
-
Judiciales hace 6 díasLa fiscalía pidió condenas contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Política hace 19 horasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Cultura hace 5 díasCierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño
-
Provinciales hace 6 díasEl Poder Judicial de Misiones no adhiere al asueto del 1 de diciembre
