Cultura
Editorial Ayvu y Nahir Vera ganaron premio del Fondo Nacional de las Artes
Ayvu Ediciones de la Tierra Roja fue ganadora del Programa de Apoyo a Editoriales Independientes 2024 del Fondo Nacional de las Artes (FNA) con la idea de “reconocer y fomentar el trabajo de los pequeños y medianos sellos de todo el país”.
De esa manera, con el dinero del FNA, Ayvu publicará una obra de la artista visual y escritora misionera Nahir Vera. “Es un compilado de varios poemas y poesías que fueron escritas desde antes de la pandemia y durante también”, indicó la autora a La Voz de Misiones. “Armarlo en formato libro requiere un montón de otros pasos que va más allá de la escritura en sí”, dijo por su lado Laurel Estévez, quien dirige Ayvy hace dos años y medio.
El Jurado del premio nacional estuvo integrado por los editores Víctor Malumián y Maximiliano Papandrea. Evaluaron y seleccionaron proyectos de todas las regiones del país con base en el federalismo, la variedad de temas y géneros, viabilidad de los proyectos y posibilidad de distribución.
Además de Misiones, los sellos distinguidos son de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán. Cada uno de los ganadores recibirán un apoyo de $ 1,5 millones y deberán publicar las obras en los 180 días posteriores a percibir el premio.
Ver esta publicación en Instagram
Salir de la lógica industrial
Hace dos años atrás, la escritora María Cecilia Rodríguez ganó junto a la editorial Ayvu una Beca Creación del FNA para publicar “Jajuka Ñande Menape (Matemos a nuestros maridos), mujeres originarias en la conquista”, obra basada en la revolucionaria historia de la mbya guaraní Juliana. La producción fue una tirada limitada y artesanal.
Justamente, esa es la idea de Ayvu Ediciones de la Tierra Roja: “Que el libro se revalorice como objeto en sí. Salir de la lógica de los libros industriales, un poco porque no estamos en una situación política y social para que eso sea posible, y también porque se revaloriza el libro como tal”, sostuvo Laurel Rodrígues Estéves, fundadora y editora de Ayvu.
La misma editorial presentó hace menos de dos semanas “Las Imprescindibles. Volumen 1. La Pepa”, sobre Pepa Estévez, una de las máximas referentes de Derechos Humanos en Misiones y madre de Laurel, quien remarcó que son tiempos donde “todo se vuelve tan digital y muchas cosas tienden a vaporizar en la gran nube”.
Por eso, a su trabajo “lo tomo como una escuela natural de ir explorando campos gráficos posibles”, indicó. Porque “lleva toda una magia, y una técnica de encuadernado, de pensar la tapa, qué papel y recursos tenemos, a veces en muchas situaciones distintas. Depende de qué título y con quién estemos trabajando, cómo pensamos la gráfica de tapa; los materiales que tenemos a disposición. De repente se te abre la creatividad de utilizar papeles reciclados. También lo tomo como una forma experimental, gráficamente, y decir a ver qué. Probemos. Serigrafía, grabados, otras técnicas, linograbado. Ir probando”.
Escribir para sanar
Por su lado, la autora del libro que publicará Ayvu, el poemario “es disparador para observarse, para ver qué es lo que proponen los adentros de una misma”. Vera sostuvo a LVM que en el proceso “surgieron varias poesías que tienen que ver con escribir para sanar, como una forma de sacar verdades, de ficción, de relatos poéticos que también va pintando colores e imágenes al leerlas”.
La escritora y artista visual reconoció que, “cuando no conectaba con la expresión de la pintura en sí, sentí que estaba pintando con esas palabras, con los relatos, y que se agrupan con esa publicación de rituales”. Para la autora, el conjunto de poesías “también es un acto de respeto, amor, crecimiento y expansión” que derivó de los “círculos de lecturas en Posadas, y también con la acción performática de recitar y de crear con las palabras que vamos expresando”.
Cambios en el Fondo Nacional de las Artes: “Es desfinanciación”, criticó Osvaldo Mazal
Cultura
Florian y Santi Motorizado cantan al compás de Joaquín Benítez Kitegroski
El obereño Joaquín Benítez Kitegroski acompaña en el bandoneón a Florian y Santi Motorizado en la canción “Como dos extraños”, un clásico del tango argentino.
Se trata del más reciente adelanto del disco de Florian, el hijo de Vicentico que tiene una carrera solista y desde hace un tiempo está incursionando en el tango, con una orquesta integrada por, entre otros, el bandoneonista obereño.
El primer corte de difusión fue “Nada”, con La Valenti, y forma parte de un disco que fue grabado hace dos meses en Estudio Mono Azul, de Buenos Aires.
Benítez Kitegroski no solo ha formado parte de esas sesiones sino que también es uno de los artistas que acompaña a Florian en el ciclo “Actos de gentileza” que arrancó en el bar porteño Strummer y que luego siguió en el Club Atlético Fernández Fierro.
Además del bandoneonista obereño, la orquesta de Florian tiene a Juan Manuel Fagnano en piano y Federico Maiocchi en contrabajo. El próximo 10 de diciembre llegará al Centro Cultural Konex “Una gentileza para cerrar el año” de Florian, su orquesta y toda una serie de invitados de talla.
De gira por Misiones
En tanto que, como ocurrió en abril pasado, Benítez Kitegroski regresará a Misiones para una gira por Misiones y Chaco con su Quiteto Tangazo, orquesta que versiona obras de Piazzolla con Loreley Benítez Kitegroski en la voz.
La semana pasada anunciaron que Quinteto Tangazo tocará el viernes 26 de diciembre en Urunday (Posadas); el sábado 12 de diciembre en El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco) y el lunes 29 de diciembre en el Salón Cultural Eibl (Eldorado).
Benítez Kitegroski está cerrando un buen año con varias participaciones muy notables, como su intervención en los fuelles para “Bajo de la piel”, el primer corte de difusión de Milo J.
“Es una canción urbana como lo es el estilo de Milo, pero tiene muchos tintes folklóricos, así que me gustó mucho”, consideró el bandoneonista meses atrás a La Voz de Misiones sobre su participación en el disco “La vida era más corta”.
Joaquín Benítez Kitegroski tocó “Adiós Nonino” en los premios Martín Fierro
Cultura
El Chango Spasiuk le puso chamamé al recital de Divididos en Buenos Aires
El Chango Spasiuk tocó “El Toro” con Divididos en el imponente recital que dieron en el Movistar Arena el sábado 29 de mayo.
Es la misma canción que el acordeonista misionero tocó con en el año 2000 con la Aplanadora el Rock en Oberá, para la Fiesta Nacional del Inmigrante.
El Chango fue uno de los invitados de una noche que contó con la presencia de Miguel Cantilo, Noelia Recalde, Andrés Ciro Martínez y miembros de El Plan de la Mariposa con quienes interpretó “La Marcha de la Bronca”.
En esa nómina de invitados estuvo también el Chango, con quien combinaron chamamé y rock tal como ocurrió en el 2000, cuando la banda de Ricardo Mollo hizo un memorable concierto de dos horas y media, donde también contó con el acordeonista para interpretar “Little wing” y “El Toro” sobre el escenario Norgus Jacob.
Divididos presentó el sábado su nuevo disco, por eso arrancaron con “Aliados en un viaje”, material que sale a la luz después de quince años sin novedades discográficas.
Aunque en el más reciente concierto no faltaron los clásicos como “Haciendo cosas raras”, “Alma de budín”, “Tanto anteojo”, “Sábado” y canciones de Sumo, como “Crua Chan”, “El ojo blindado” y “Nextweek”, para el final.
Cultura
Emanuel Rodríguez presenta “Peroncho stand up” en el comedor universitario
El humorista cordobés Emanuel Rodríguez traerá su espectáculo “Peroncho stand up” este sábado 29 de noviembre a la gorra, en el comedor universitario Néstor Kirchner (Félix Bogado 1999) del barrio El Palomar, a las 19 horas, en el marco del Día de la Militancia Peronista que se celebró el 17 de noviembre pasado.
Con “Peroncho Stand Up”, el comediante viene recorriendo distintas provincias del país, presentándose tanto en salas teatrales como en centros culturales, sindicatos y espacios comunitarios.
El formato es directo y despojado: un micrófono, observaciones punzantes y un diálogo permanente con el público para construir el humor. La última presentación de “Peroncho stand up” ocurrió el 31 de mayo pasado, cuando brindó un show en la sede local del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).
Desde hace varios años “Peroncho stand up” desarrolla contenidos humorísticos en redes sociales y plataformas audiovisuales, donde sumó una comunidad que lo sigue por su capacidad para traducir debates complejos en claves de humor.
En este contexto, la presentación en el Comedor Universitario Néstor Kirchner suma un valor simbólico y cultural: se trata de un espacio vinculado históricamente a la vida estudiantil y a la circulación de propuestas artísticas abiertas, donde el humor se integra a la programación como una forma de encuentro colectivo. El carácter “a la gorra” refuerza además la lógica del teatro independiente y del acceso popular a la cultura.
Así, la llegada de “Peroncho” a Posadas puede leerse como una propuesta que trasciende lo estrictamente político para ubicarse dentro del mapa cultural local: un espectáculo de stand up que dialoga con la coyuntura, pero que se sostiene fundamentalmente en el oficio del comediante, la construcción de un personaje escénico y la búsqueda de la risa como experiencia compartida.

-
Policiales hace 3 díasUn hombre atacó a puñaladas a su pareja e hirió a su hijastro en Garupá
-
Policiales hace 13 horasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 3 díasNegrito Muñoz preso otra vez: estaba prófugo y lo acusan de robos millonarios
-
Judiciales hace 3 díasCaso Arredondo: acusados firmaron juicio abreviado por penas de 16 y 18 años
-
Judiciales hace 6 díasLa fiscalía pidió condenas contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Cultura hace 4 díasCierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño
-
Judiciales hace 7 díasComenzó el juicio oral contra los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Provinciales hace 5 díasEl Poder Judicial de Misiones no adhiere al asueto del 1 de diciembre
