Nuestras Redes

Cultura

Editar o reventar: Luis Ángel Larraburu abre su “cajita mágica”, el libro

Publicado

el

A sus 74 años, el escritor y editor contó a LVM: “Mientras conserve lucidez, vitalidad y salud, seguiré”.

 

A punto de cumplir 75 años, con más de 30 libros publicados y casi 20 años imprimiendo poemas, cuentos, novelas y ensayos de un sinfín de escritores de Misiones y la región, Luis Ángel Larraburu confiesa: “Todavía tengo mucho para dar”.

El docente retirado recibió a La Voz de Misiones en su casa del pasaje Brasil, en Posadas. Allí, rodeado de nietos, quienes coparon el estudio en el que escribe y edita, se confiesa amante de Cervantes, Jorge Amado y García Márquez, sin olvidar la literatura regional y gauchesca, y repasa sus inicios en el mundo de las letras.

Aunque publicó su primer libro en 1997, sostuvo que lee “desde el vientre de mi madre”, ya que sus padres le inculcaron a él y a sus cinco hermanos el interés por la fantasía.

“Desde mi infancia mi padre nos contaba todas las noches el capítulo de un cuento interminable, que se inició mucho antes de que yo naciera y, como fui el último que se fue de mi casa, escuché el último capítulo”, recordó emocionado en el arranque de la charla con LVM.

Ahora, con 74 años a cuestas, repasa: “Ya llevo 33 editados con mi nombre, porque tengo otros con seudónimo”. Sin embargo, ese comienzo no fue fácil para el oriundo de Apóstoles: “Cuando sobrepasé la barrera del tercer libro, me di cuenta que mis hijos estaban famélicos, mi mujer desgreñada, y lo único que les quedaba eran las esperanzas de comer”. 

Pero más allá de las adversidades, “que cualquiera puede tener”, el instinto de supervivencia -como dice- lo llevó a “intentar editar mis propios libros, a buscar, indagar e invertir, y me fue bien”.

Fue así que, alrededor del año 2000, nació Ediciones Misioneras, la empresa que al día de hoy encabeza y por la cual -asegura- vive sin trabajar: “Intentaría definir mi trabajo con una vieja frase que no pierde vigencia: haz lo que te gusta y no tendrás que trabajar. Entonces yo hace 20 años que vivo sin trabajar, estoy en lo que me gusta, es mi pasión”.

En este sentido, sobre su metodología de trabajo, el editor contó que, la primera etapa, de edición y diagramación, es totalmente gratuita para cualquier escritor. “Estamos en un plan de ayuda en el cual queremos generar acciones y esa es nuestra satisfacción, no estamos detrás del dinero, sino del servicio”, aseguró.

Además, Larraburu adujo que, lejos de disminuir, el interés por escribir e imprimir no para de crecer: “Yo lo atribuyo al encierro”, explicó. De todas formas, advirtió: “Si no leés, no podés ni debés escribir, no podés salir a decir cualquier cosa”.

Asimismo, aclaró que, desde Ediciones Misioneras, no ponen reparos a la hora de seleccionar el material a imprimir: “No puedo ser selectivo, sino orientativo, no le puedo privar al ciudadano de que edite su pensamiento, eso dejalo para las grandes editoriales. Eso sería censura”.

Editar o reventar

A pesar de haber perdido a su esposa hace pocos meses, Luis Ángel Larraburu es un agradecido: “Tuve una vida demasiado hermosa, demasiado feliz, con todas las peripecias que se puedan tener, no exento de problemas. Ahora estoy viviendo la soledad y mis nietos me visitan y no me dejan solo, esa es mi vida”, confesó.

En este sentido, razonó: “Mucha gente a mi edad podría decir: ‘Ya tengo todo hecho’, yo me lo planteo al revés, tengo mucho por hacer”, y subrayó: “Si yo no sigo editando, qué hago. El Negro Fontanarrosa dijo una vez: ‘Escribo, porque si no escribo, reviento’”.

“Mientras conserve lucidez, vitalidad y salud, seguiré”, aventuró, y agregó: “Hay gente vieja entregada, con deseos de morirse, y se enoja con los médicos porque no le encuentran su enfermedad, y necesita que se la encuentren para tener un pretexto para morir, yo tengo la necesidad de que los médicos me encuentren saludable para tener una buena excusa para seguir disfrutando”.

Con dos guitarras como único lujo, Larraburu disfruta de sus hijas y sus nietos, quienes bautizaron su estudio como la Sala de Arte. Allí se refugia junto a ellos y deja un mensaje sobre el porvenir del libro, el cual, confirma, nunca morirá: “El libro es una cajita mágica que ante cualquier duda se puede abrir y nos aporta conocimiento, emociones y aventuras. Cuando leemos, estamos escuchando al autor aunque haya muerto hace centurias, porque nos dejó su cajita mágica… eso es el libro”, cerró. 

Cultura

Walas hizo una cookie gigante pero no convenció: quedó afuera de MasterChef

Publicado

el

El cantante de rock Walas fue eliminado de MasterChef Celebrity luego de no cumplir con las expectativas del jurado. Sin embargo, el hijo de José Vicente Cidade y sobrino de Ramón Ayala podría volver en diciembre al mismo reality show de cocina, según pudo averiguar La Voz de Misiones.

Además de Walas, los platos de Alex “Pelao” y Susana Roccasalvo fueron los menos logrados del día, según el jurado. Finalmente, Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui decidieron que el cantante de Massacre se convirtiera en el quinto eliminado del reality que emite Telefe, desde Buenos Aires.

El participante que había ingresado en reemplazo de Pablo Lescano tras su renuncia, reconoció que no tuvo su mejor día y le agradeció a todo el equipo de MasterChef Celebrity por la oportunidad.

“Fue un placer haber pasado por MasterChef Celebrity. De las mejores experiencias que tuve en mi vida”, concluyó Walas, que se despidió aplaudido por todos los presentes en el set de filmación.

Su cookie de vainilla gigante no logró satisfacer y en las redes sociales, además de lamentar su salida, también se multiplicaron diversos memes.

Seguir Leyendo

Cultura

Jorge Lavalle publicó libro sobre Messi para costear la cirugía de su hija

Publicado

el

Jorge Lavalle publicó un libro sobre Lionel Messi y lo recaudado por su venta será destinado a la cirugía de su hija. “No es una operación complicada, pero yo soy docente y sale casi $1 millón”, reconoció a La Voz de Misiones el autor de la novela Sarita.

El libro, titulado Las luchas de Messi, el ruido del mundo y el silencio propio, tiene 122 páginas. Está disponible para descargar en Amazon, o bien puede ser enviado por el autor en formato PDF, con un precio sugerido de $5.000.

“Es un ensayo psicológico-filosófico sobre la trayectoria de Messi, desde su infancia hasta hoy. Es una mirada bajo la lógica de Carl Jung, en la que vengo trabajando a partir de mi propia introspección”, explicó Lavalle.

“Analizo los hechos, las heridas de la infancia, todo lo que lo marcó cuando era muy chiquito, y después toda su lógica silenciosa: su manera de enfrentar al mundo, a las críticas que recibió en Argentina entre 2014 y 2016, cuando la mayoría lo destrozó. Pero él nunca salió a reclamar ni buscó culpables: ni a los compañeros, ni al técnico, ni a la AFA, que era un desastre. Siempre trabajando, siempre en el esfuerzo. Y eso lo llevó al triunfo”.

Para Lavalle, tras convertirse en campeón del mundo, Messi ingresó en una etapa de “Padre de la Selección”, algo que —dice— quedó claro con el bicampeonato sudamericano.

“Esa es la figura de Messi hoy en la Selección. Y a nivel mundial es un ícono. Lo que pasó en África también fue increíble: lo que moviliza, lo que genera sueños en los pibes, la idea de que es posible triunfar honrando el don que uno tiene. Eso es lo que moviliza. Él no tenía ninguna obligación de ir a África; incluso donó todos sus honorarios a Unicef. Va porque sabe lo que mueve, lo que genera en la gente. Es la esperanza”.

Lavalle compara a Messi con Cristiano Ronaldo, a quien define como “una máquina, un cyborg”. “Ninguno de nosotros puede alcanzar el físico que tiene, pero Messi es como mi vecino: se pone los cortos, se va a jugar un partidito y vuelve”, graficó.

Además, subraya que en una época en la que todo se mediatiza —incluso entre figuras de la política— Messi “hace las cosas callado y la prensa lo persigue. Va, se saca una foto en el Camp Nou vacío y todo el mundo la mira. Y ni siquiera le dice nada al Barcelona: le expresa su amor. Y el Barcelona lo echó a la mierda”.

El autor de Sarita admite que su intención es que Las luchas de Messi, el ruido del mundo y el silencio propio llegue a los lectores jóvenes.

“Cuando doy clases en la secundaria, a Messi lo ven como ‘el ganador’ y a San Martín lo ven arriba del ‘caballo blanco’. Y no es así. Hay toda una trayectoria detrás. Ante la primera dificultad cualquiera cambia de rumbo. Pero estos tipos superaron todas las dificultades: lograron manifestar lo que querían. Eso para mí es un ejemplo de vida”.

El escritor sostuvo que su ensayo aborda la figura del futbolista “no desde la Copa del Mundo”. “Hay que mirarlo desde su infancia, cuando todos le decían que era muy chiquito, o cuando perdía las finales y le decían que era un pecho frío. Con San Martín pasó algo similar: que era un mestizo, un indiano. Acá, cuando vino, era ‘el indio misionero’, el tape de Yapeyú. Cuando volvió, no le dieron bola y lo trataron re mal. Agarró a su hija y se fue a la mierda”.

Seguir Leyendo

Cultura

Sala Mandové estrena la obra que dejó inconclusa Buki Rosa: “Es en honor a él”

Publicado

el

El viernes y el sábado a las 21.30 se estrenará en sala Mandové Pedrozo (Beethoven 1762) “Feria Americana”, la última obra que dirigió Buki Rosa. Cuenta con las actuaciones de Claudia Marelli y Susi Fernández, bajo asistencia de dirección de Tania Rosa y luminotecnia de Rafael García.

Tras permanecer varios días internado, Buki falleció a los 72 años en Posadas, el 24 de julio pasado, y dejó consigo un gran legado en el teatro misionero. Justamente, “Feria Americana” era una obra que estaba trabajando con Marelli y Fernández, pero que quedó inconclusa.

“Después de que pasó todo, nos juntamos a hablar con las chicas y dijeron ‘queremos hacer esa obra’”, contó Tania a La Voz de Misiones. “A nosotros también nos interesaba seguir. Pero no era fácil porque, bueno, si bien ellos tuvieron el trabajo de mesa, estuvieron hablando. Tuvieron unas cuantas instrucciones de lo que él quería como director, los personajes. Aunque hubo pocos ensayos arriba del escenario. Era todo un desafío agarrar eso, y continuar. Entonces ahí charlamos y dijimos: ‘ahí vamos’”.

En un primer momento la dirección se abordó entre las tres, pero finalmente se inclinaron a seguir las indicaciones de Tania, quien ya venía trabajando con su papá, aunque con una mirada un tanto distinta, según reconoció.

“Les pedí que me den la oportunidad de dirigirlas”, dijo Tania, que se encargó de darle las últimas puntadas a la puesta. “No me da la cara para poner que es mi dirección, cuando él arrancó con todo el proyecto, con las chicas”.

La trama que gira en torno al reencuentro de dos amigas después de 30 años en una feria americana aborda el abandono de los sueños por la rutina familiar, pero también sobre una segunda oportunidad que puede dar la vida.

“Fue la tercera que probamos. El elenco no nos cerró, no pudimos. Probamos otra obra y no se sentía. Y esta última fue la que gustó a las chicas. Y con esa se empezó a trabajar. Fue la que quedó inconclusa”, recordó Tania.

“Feria Americana” es una comedia dramática de Sergio Marcos y Guillermo Camblor que actualmente tiene funciones en Buenos Aires, con las actuaciones de Ana Acosta y Maribel Medina.

Con la autorización de los autores, la versión posadeña tendrá diez funciones por delante que se sumarán desde enero, mientras Buki continúa de alguna manera presente “en cada tornillo que puso en la sala como buen ex alumno de la Industrial. Porque él hizo con sus manos muchas cosas”, consideró Tania.

“Cuesta mucho apropiarse del lugar sabiendo que está muy fuerte él ahí. Entonces, todo lo que estamos haciendo, es en honor a él. Con mucho respeto y con mucho amor. Sobre todo de mi parte y de Rafa también”.

No obstante, más allá de “Feria Americana”, la sala Mandové ya planea un 2026 con más proyectos artísticos y nuevas propuestas teatrales que se irán agregando.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto