Nuestras Redes

Cultura

Editar o reventar: Luis Ángel Larraburu abre su “cajita mágica”, el libro

Publicado

el

A sus 74 años, el escritor y editor contó a LVM: “Mientras conserve lucidez, vitalidad y salud, seguiré”.

 

A punto de cumplir 75 años, con más de 30 libros publicados y casi 20 años imprimiendo poemas, cuentos, novelas y ensayos de un sinfín de escritores de Misiones y la región, Luis Ángel Larraburu confiesa: “Todavía tengo mucho para dar”.

El docente retirado recibió a La Voz de Misiones en su casa del pasaje Brasil, en Posadas. Allí, rodeado de nietos, quienes coparon el estudio en el que escribe y edita, se confiesa amante de Cervantes, Jorge Amado y García Márquez, sin olvidar la literatura regional y gauchesca, y repasa sus inicios en el mundo de las letras.

Aunque publicó su primer libro en 1997, sostuvo que lee “desde el vientre de mi madre”, ya que sus padres le inculcaron a él y a sus cinco hermanos el interés por la fantasía.

“Desde mi infancia mi padre nos contaba todas las noches el capítulo de un cuento interminable, que se inició mucho antes de que yo naciera y, como fui el último que se fue de mi casa, escuché el último capítulo”, recordó emocionado en el arranque de la charla con LVM.

Ahora, con 74 años a cuestas, repasa: “Ya llevo 33 editados con mi nombre, porque tengo otros con seudónimo”. Sin embargo, ese comienzo no fue fácil para el oriundo de Apóstoles: “Cuando sobrepasé la barrera del tercer libro, me di cuenta que mis hijos estaban famélicos, mi mujer desgreñada, y lo único que les quedaba eran las esperanzas de comer”. 

Pero más allá de las adversidades, “que cualquiera puede tener”, el instinto de supervivencia -como dice- lo llevó a “intentar editar mis propios libros, a buscar, indagar e invertir, y me fue bien”.

Fue así que, alrededor del año 2000, nació Ediciones Misioneras, la empresa que al día de hoy encabeza y por la cual -asegura- vive sin trabajar: “Intentaría definir mi trabajo con una vieja frase que no pierde vigencia: haz lo que te gusta y no tendrás que trabajar. Entonces yo hace 20 años que vivo sin trabajar, estoy en lo que me gusta, es mi pasión”.

En este sentido, sobre su metodología de trabajo, el editor contó que, la primera etapa, de edición y diagramación, es totalmente gratuita para cualquier escritor. “Estamos en un plan de ayuda en el cual queremos generar acciones y esa es nuestra satisfacción, no estamos detrás del dinero, sino del servicio”, aseguró.

Además, Larraburu adujo que, lejos de disminuir, el interés por escribir e imprimir no para de crecer: “Yo lo atribuyo al encierro”, explicó. De todas formas, advirtió: “Si no leés, no podés ni debés escribir, no podés salir a decir cualquier cosa”.

Asimismo, aclaró que, desde Ediciones Misioneras, no ponen reparos a la hora de seleccionar el material a imprimir: “No puedo ser selectivo, sino orientativo, no le puedo privar al ciudadano de que edite su pensamiento, eso dejalo para las grandes editoriales. Eso sería censura”.

Editar o reventar

A pesar de haber perdido a su esposa hace pocos meses, Luis Ángel Larraburu es un agradecido: “Tuve una vida demasiado hermosa, demasiado feliz, con todas las peripecias que se puedan tener, no exento de problemas. Ahora estoy viviendo la soledad y mis nietos me visitan y no me dejan solo, esa es mi vida”, confesó.

En este sentido, razonó: “Mucha gente a mi edad podría decir: ‘Ya tengo todo hecho’, yo me lo planteo al revés, tengo mucho por hacer”, y subrayó: “Si yo no sigo editando, qué hago. El Negro Fontanarrosa dijo una vez: ‘Escribo, porque si no escribo, reviento’”.

“Mientras conserve lucidez, vitalidad y salud, seguiré”, aventuró, y agregó: “Hay gente vieja entregada, con deseos de morirse, y se enoja con los médicos porque no le encuentran su enfermedad, y necesita que se la encuentren para tener un pretexto para morir, yo tengo la necesidad de que los médicos me encuentren saludable para tener una buena excusa para seguir disfrutando”.

Con dos guitarras como único lujo, Larraburu disfruta de sus hijas y sus nietos, quienes bautizaron su estudio como la Sala de Arte. Allí se refugia junto a ellos y deja un mensaje sobre el porvenir del libro, el cual, confirma, nunca morirá: “El libro es una cajita mágica que ante cualquier duda se puede abrir y nos aporta conocimiento, emociones y aventuras. Cuando leemos, estamos escuchando al autor aunque haya muerto hace centurias, porque nos dejó su cajita mágica… eso es el libro”, cerró. 

Cultura

Escritor misionero Pablo Bueno presenta en Buenos Aires su libro de cuentos

Publicado

el

El posadeño Pablo Bueno presentará este sábado, en Buenos Aires, su primer libro de cuentos, titulado Un incendio controlado. El encuentro será en La Perinola (Cabrera 4301) y, dentro de dos semanas, copias de la obra llegarán a la librería Tras los Pasos, en Posadas.

Según explicó Bueno a La Voz de Misiones, “el título del libro es por uno de los relatos del libro. Con la editora charlamos si era el más representativo del conjunto, y a mí me gusta pensar que a todos los personajes, o a la mayoría, les suceden ciertos incendios en la vida: pequeños escollos o desgracias cotidianas, malestares que, al final de cuentas, nunca son definitivos. Nunca te arruinan del todo: siempre queda tiempo para la reconstrucción. El incendio siempre está controlado”.

El autor detalló que el proceso creativo comenzó en 2020, durante una clínica de obra con la escritora Camila Fabbri, aunque en ese momento no tenía la intención concreta de publicar. Más tarde conoció a Mica Gaona, quien estaba por lanzar su propio sello editorial.

“Me preguntó si tenía algo para que leyera. Le mostré mis cuentos, le gustaron y empezamos el proceso de edición, trabajando cuento por cuento. Es muy capa. Su acompañamiento fue fundamental y enriqueció bastante cada texto”, relató.

Aún sin fecha confirmada de presentación en Posadas, Bueno confía en que podría realizarse en diciembre próximo.

Nacido en Posadas en 1989, el autor se mudó a Buenos Aires en 2007, donde inició la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces trabaja como redactor creativo, colaborando en diversas publicaciones sobre economía y finanzas.

Ha publicado relatos en revistas literarias y formó parte de la antología Oportunistas, Veraneantes y Golondrinas (El salto de las mantarrayas, 2021). En su faceta musical, editó en 2020 el disco El último estado de la luz. Un incendio controlado (Amuleto Editora, 2025) marca su debut en narrativa.

Seguir Leyendo

Cultura

Fer Solís y Hugo Viera de Posadas se sumaron a la vuelta de Karamelo Santo

Publicado

el

Los posadeños Fer Solís (batería) y Hugo Viera (saxo) formaron parte del regreso de Karamelo Santo en Buenos Aires. La banda se presentó nuevamente en el mismo lugar donde había tocado por última vez hace diez años. “Fue un festejo, una celebración”, resumió Solís a La Voz de Misiones.

El concierto se realizó el 30 de octubre en el Centro Cultural Matienzo, con la presencia de los mismos catorce músicos que se despidieron en 2015, encabezados por las voces de Piro Rosafa y Gody Corominas. La agrupación se había disuelto luego de que Goy Ogalde, fundador del grupo, quedara legalmente con el nombre Karamelo Santo.

Por esa razón, los demás integrantes decidieron rebautizarse como KMST, y actualmente existen intenciones de volver a reunirse. “Juntarnos de nuevo sería muy apresurado de mi parte decirlo”, aclaró Solís.

Hugo Viera junto a los demás vientos del viejo Karamelo Santo en el reciente concierto 

“Pero obviamente hay intenciones de armar algo otra vez, como cada tanto. Porque la respuesta fue más bien un pedido: ‘por favor, júntense de vuelta’. KMST, que ahora se llama así, tiene un público muy fiel que sigue a la banda adonde sea. Así que algún encuentro va a volver a haber”, agregó.

El recital en El Matienzo tuvo localidades agotadas y se vivió como una gran celebración, que próximamente se podrá ver en un material audiovisual. “El equipo técnico también era el mismo que trabajaba antes con Karamelo: el sonidista, el iluminador, los fotógrafos y asistentes. Todo fue increíble”, destacó Solís.

“La banda está separada por la distancia; estamos repartidos por todos lados. Somos dos en Misiones, uno en Puerto Madryn, otro en Santa Fe, otro en Mendoza y algunos en Buenos Aires. Por eso se hace difícil juntarnos. Aun así, logramos hacer cuatro ensayos, aunque solo dos con toda la banda”, explicó el baterista.

Solís, integrante además de Flores a los Chanchos en Posadas, aseguró que con KMST “hay un sentimiento muy fuerte entre todos. Fueron ocho años de banda para quienes estuvieron desde el comienzo, y los que nos sumamos después compartimos muchas experiencias. Se formó una hermandad muy fuerte”.

Holanda, Alemania, Suiza, Bélgica y Dinamarca son algunos de los países que Fer Solís y Hugo Viera visitaron con Karamelo Santo hasta que se despidieron en 2015.

Despedida y reunión. Los catorce músicos de KMST que estuvieron en escena

Seguir Leyendo

Cultura

Por condiciones del clima, Raça Negra postergó su recital para este sábado

Publicado

el

El esperado show de la reconocida banda brasileña Raça Negra fue reprogramado para mañana, 8 de noviembre. La decisión se tomó ante la posible presencia de condiciones climáticas adversas de hoy, según informaron los organizadores.

El concierto que forma parte de su tour “Me Leva Junto com Você” se mantendrá en la Estancia La Soñada, de Posadas, y en el mismo horario previsto inicialmente. Desde la producción explicaron que la medida busca garantizar la seguridad del público, el equipo técnico y los artistas.

Los boletos adquiridos para el viernes 7 seguirán siendo válidos para la nueva fecha. La boletería abrirá a las 16:00, las puertas del predio a las 18:00, y la jornada musical arrancará con el DJ Diego Schwegler. Luego se presentará Bacana, y tras el show principal de Raça Negra, la fiesta continuará con el DJ Marcelo Menna y la animación de Maxi Vargas.

Las entradas pueden comprarse en línea a través de TicketMisiones.com o en Delidrinks (Salta 2209) pagando en efectivo.

La organización también difundió recomendaciones para disfrutar del evento: llegar temprano y llevar dinero en efectivo por posibles problemas de conexión para las billeteras virtuales.

También recomienda usar calzado cómodo, cuidar las pertenencias y seguir las indicaciones del personal de seguridad. Además, se permitirá el ingreso con vasos térmicos como iniciativa sustentable, y se aconseja acordar un punto de encuentro dentro del predio para quienes asistan en grupo.

Raça Negra es un ícono del pagode y samba, festejará sus 40 años de trayectoria con un espectáculo que se espera sea histórico y multitudinario.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto