Nuestras Redes

Cultura

Editar o reventar: Luis Ángel Larraburu abre su “cajita mágica”, el libro

Publicado

el

A sus 74 años, el escritor y editor contó a LVM: “Mientras conserve lucidez, vitalidad y salud, seguiré”.

 

A punto de cumplir 75 años, con más de 30 libros publicados y casi 20 años imprimiendo poemas, cuentos, novelas y ensayos de un sinfín de escritores de Misiones y la región, Luis Ángel Larraburu confiesa: “Todavía tengo mucho para dar”.

El docente retirado recibió a La Voz de Misiones en su casa del pasaje Brasil, en Posadas. Allí, rodeado de nietos, quienes coparon el estudio en el que escribe y edita, se confiesa amante de Cervantes, Jorge Amado y García Márquez, sin olvidar la literatura regional y gauchesca, y repasa sus inicios en el mundo de las letras.

Aunque publicó su primer libro en 1997, sostuvo que lee “desde el vientre de mi madre”, ya que sus padres le inculcaron a él y a sus cinco hermanos el interés por la fantasía.

“Desde mi infancia mi padre nos contaba todas las noches el capítulo de un cuento interminable, que se inició mucho antes de que yo naciera y, como fui el último que se fue de mi casa, escuché el último capítulo”, recordó emocionado en el arranque de la charla con LVM.

Ahora, con 74 años a cuestas, repasa: “Ya llevo 33 editados con mi nombre, porque tengo otros con seudónimo”. Sin embargo, ese comienzo no fue fácil para el oriundo de Apóstoles: “Cuando sobrepasé la barrera del tercer libro, me di cuenta que mis hijos estaban famélicos, mi mujer desgreñada, y lo único que les quedaba eran las esperanzas de comer”. 

Pero más allá de las adversidades, “que cualquiera puede tener”, el instinto de supervivencia -como dice- lo llevó a “intentar editar mis propios libros, a buscar, indagar e invertir, y me fue bien”.

Fue así que, alrededor del año 2000, nació Ediciones Misioneras, la empresa que al día de hoy encabeza y por la cual -asegura- vive sin trabajar: “Intentaría definir mi trabajo con una vieja frase que no pierde vigencia: haz lo que te gusta y no tendrás que trabajar. Entonces yo hace 20 años que vivo sin trabajar, estoy en lo que me gusta, es mi pasión”.

En este sentido, sobre su metodología de trabajo, el editor contó que, la primera etapa, de edición y diagramación, es totalmente gratuita para cualquier escritor. “Estamos en un plan de ayuda en el cual queremos generar acciones y esa es nuestra satisfacción, no estamos detrás del dinero, sino del servicio”, aseguró.

Además, Larraburu adujo que, lejos de disminuir, el interés por escribir e imprimir no para de crecer: “Yo lo atribuyo al encierro”, explicó. De todas formas, advirtió: “Si no leés, no podés ni debés escribir, no podés salir a decir cualquier cosa”.

Asimismo, aclaró que, desde Ediciones Misioneras, no ponen reparos a la hora de seleccionar el material a imprimir: “No puedo ser selectivo, sino orientativo, no le puedo privar al ciudadano de que edite su pensamiento, eso dejalo para las grandes editoriales. Eso sería censura”.

Editar o reventar

A pesar de haber perdido a su esposa hace pocos meses, Luis Ángel Larraburu es un agradecido: “Tuve una vida demasiado hermosa, demasiado feliz, con todas las peripecias que se puedan tener, no exento de problemas. Ahora estoy viviendo la soledad y mis nietos me visitan y no me dejan solo, esa es mi vida”, confesó.

En este sentido, razonó: “Mucha gente a mi edad podría decir: ‘Ya tengo todo hecho’, yo me lo planteo al revés, tengo mucho por hacer”, y subrayó: “Si yo no sigo editando, qué hago. El Negro Fontanarrosa dijo una vez: ‘Escribo, porque si no escribo, reviento’”.

“Mientras conserve lucidez, vitalidad y salud, seguiré”, aventuró, y agregó: “Hay gente vieja entregada, con deseos de morirse, y se enoja con los médicos porque no le encuentran su enfermedad, y necesita que se la encuentren para tener un pretexto para morir, yo tengo la necesidad de que los médicos me encuentren saludable para tener una buena excusa para seguir disfrutando”.

Con dos guitarras como único lujo, Larraburu disfruta de sus hijas y sus nietos, quienes bautizaron su estudio como la Sala de Arte. Allí se refugia junto a ellos y deja un mensaje sobre el porvenir del libro, el cual, confirma, nunca morirá: “El libro es una cajita mágica que ante cualquier duda se puede abrir y nos aporta conocimiento, emociones y aventuras. Cuando leemos, estamos escuchando al autor aunque haya muerto hace centurias, porque nos dejó su cajita mágica… eso es el libro”, cerró. 

Cultura

Ilan Amores toca en Posadas y nominan un tema suyo a los Video Prisma Awards

Publicado

el

El videoclip “La muerte del Yosapa” del misionero Ilan Amores y dirigido por Lucas Vignale fue nominado a los Video Prisma Awards 2026 en la Sección Argentina, una terna que comparte con artistas como Milo J por “Bajo de la piel”, Ca7riel & Paco Amoroso por “Tetas” y “Fanático”, de Lali. Mientras tanto, Ilan se prepara para el recital que dará el sábado, en el auditorio de la Escuela de Rock, por 3 de Febrero 1660.

Además de “La muerte del Yosapa”, en la misma Sección Argentina también compite “Diablo suelto”, de Kiddo Toto que tiene a Ilan Amores en la voz, un videoclip con dirección de Copiloto.

Kiddo Toto es el nombre artístico de Lorenzo Toto Ferro, que trascendió en 2018 por interpretar a Robledo Puch en la película “El Ángel”, de Luis Ortega.

“Diablo suelto” también compite en la terna Drama de los Video Prisma Awards 2026, junto a videoclips como “Niño”, de Milo J; “7 vidas”, de María Becerra; o “Con otra”, de Cazzu.

Son más de 300 obras nominadas a la séptima edición de los Video Prisma Awards y entre ellos hay artistas de 24 países. Organizado por BAMV, es uno de los principales espacios de reconocimiento para la industria del videoclip en la región.

Por segundo año consecutivo, Milo J se posiciona como el artista con más videos nominados, con un total de seis. Entre los favoritos se encuentran también “7 vidas” de María Becerra, dirigido por Lucas Fossati, y “No sé quién sos” de Louta junto a Bizarrap, dirigido por Jaime James, ambos con cinco nominaciones.

Este año, Video Prisma Awards incorpora las categorías Visualizer, Dirección Creativa y Casa Productora, además de la Competencia Billboard Music, que abarca Video Pop, Video Rock, Video Urbano, Video World Music, Video Cumbia, Video Electrónica y Video Hip Hop, reflejando la diversidad de géneros y formatos que atraviesan la escena actual.

La ceremonia se realizará el 3 de marzo en la Usina del Arte, un centro cultural porteño ubicado en el barrio de La Boca.

La muerte del Yosapa

La canción “La muerte del Yosapa” publicada en el álbum “Caballo negro” de Ilan Amores está inspirado en Maximiliano Martins, un amigo suyo y de varios otros referentes de la música tropical, como Pablito Lezcano, de Damas Gratis.

El Yosapa era de Tigre y fue asesinado en 2023 tras una discusión que tuvo con un hombre que regresó con una escopeta y le disparó en el Delta del río Paraná.

El Yosapa aparecía en los espectáculos de música tropical vestido de payaso, y en ocasiones escupía fuego, tal como aparece en un videoclip de Neo Pistea, que fue grabado en el norte del conurbano bonaerense.

Lucas Vignale suele dirigir los videoclips de Amores, y en este caso se puso detrás de cámaras para retratar la historia en la que el artista misionero alude al Yosapa, donde aparece maquillado como para recordar al personaje en cuestión.

La vuelta tras Manu Chao y Calamaro

Este sábado Ilan Amores volverá a tocar en Posadas en el auditorio Escuela de Rock, a las 22 horas, con Dj Pol, quien lo acompañó para el recordado concierto que dio antes de Andrés Calamaro, en noviembre de 2024, en un anfiteatro Manuel Antonio Ramírez repleto.

Al otro día, Amores conoció a Manu Chao, quien ofreció un recital en Umma, y luego fue invitado, meses después, a tocar con él en Madrid, España, en coincidencia con la primera gira europea como solista por parte del autor de “Caballo negro“.

La agenda de Ilan es prometedora. Su presencia fue confirmada en marzo para Cosquín Rock Uruguay, una fecha que compartirá con artistas como Wos y Divididos. En julio, en tanto, viajará a España, para el festival Río Babel, para tocar con Dj Pol en la misma jornada que subirán al escenario The Offspring y Molotov.

Ilan sigue presentando su último disco “Caballo negro”, publicado en 2024, con la producción de Oniria y quien está a cargo del lanzamiento del próximo álbum, para aproximadamente agosto.

Oniria, que ha trabajado además con artistas como Duki, Ysy A y muchos más, volverá a ser el productor de Ilán para el material que está grabando el artista en su propio home studio.

Seguir Leyendo

Cultura

El Zar tocará en la capital correntina el 28 de marzo con entradas a $35.000

Publicado

el

La banda El Zar tocará en Corrientes el 28 de marzo, a las 21 horas, en Piba Corrientes, situado en la costanera sur de la capital de la vecina provincia, con entradas que ya están a la venta a $35.000 en Norte Ticket.

El Zar tiene diez años de trayectoria, está integrada por Facundo Castaño Montoya en voz y Pablo Giménez en guitarra y se formó en Buenos Aires. Su más reciente disco salió a la luz el año pasado, se llama “Paradiso”, cuenta con diez canciones y las colaboraciones de Ximena Sariñana y No Te Va Gustar.

Previamente, en 2023, publicaron un disco en vivo grabado en el Teatro Gran Rex y un año antes se dio a conocer “Río Hotel”, que siguió al EP “Pura casualidad (2020), al álbum “Los amigos” (2018) y el debut “Círculos” (2016).

El año pasado, además de tocar en los festivales Cosquín Rock y Quilmes Rock, El Zar salió de gira por el exterior y de esa manera visitó México, Paraguay, España, Perú, Chile y Uruguay.

Seguir Leyendo

En Redes

Tras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo

Publicado

el

El docente Fabián Bautista anunció ayer en sus redes sociales que hay donante de hígado para Jairo, el bebé de seis meses de Comandante Andresito que permanece internado en el hospital Garrahan.

La donante será su tía, Rosaura Ramona Sotelo, ya que fue declarada compatible, según los estudios profesionales. De esa manera, el bebé será intervenido quirúrgicamente el viernes con la donación de su tía que se efectuará un día antes.

La historia trascendió a través de una campaña solidaria que emprendió Bautista y en dos semanas se reunieron $ 15 millones para comprarle un automóvil para Lisandro Sotelo, el papá de Jairo, con la idea de que lo ponga a trabajar de taxi.

Previamente, a través de una campaña que también lanzó en sus redes, el mismo docente consiguió recaudar aproximadamente $3,5 millones destinados a la familia de Jairo, mientras seguía internado en Buenos Aires, a la espera de un donante.

“Fue una decisión que la tomé sin pensarlo y lo hago de corazón”, reconoció Rosaura Ramona, la tía de Jairo, en un video que dio a conocer Bautista. Ella es “empleada doméstica, limpia casas y restaurantes”, contó. Sin embargo no está trabajando debido a que estaba recuperándose de una cirugía a la que se sometió para quitarse un quiste.

Por eso el docente de Andresito propuso colaborar con Rosaura, y para ello compartió el alias de la mujer que donará parte de su hígado: rosaura.204.valem.mp, a nombre de Rosaura Ramona Sotelo.

Tras darse a conocer la noticia de la donante, Bautista acompañó a Lisandro al aeropuerto, y contó que el pasaje volar a Buenos Aires para reencontrarse con su esposa y sus hijos había sido costeada por un donante.

Fabián Bautista es docente y escritor de Comandante Andresito. Trascendió en 2025 al llevar adelante una campaña viral, en la que entregó 60 bicicletas a niños que particularmente debían caminar largos trayectos para llegar a sus escuelas rurales.

Su acción solidaria se hizo tan popular que se comunicaron de todas partes del mundo para enviar donaciones y dinero para su cruzada.

Campaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto