Cultura
Curanderas misioneras fueron retratadas por una antropóloga en motocicleta
Josefina Nicolini es una antropóloga marplatense que publicó “Las que vencen”, un libro fotográfico sobre el recorrido que hizo durante un mes y medio por el Litoral, particularmente por la Tierra Colorada, adonde se entrevistó con una veintena de curanderas. “Mi intención era viajar hasta Paraguay pero me di cuenta que en Misiones había tantas cosas, tantas historias que me quedé mas tiempo del esperado”, reconoció a La Voz de Misiones.
La premiada escritora Mariana Enríquez hizo el epílogo del libro que se publicó en 2021 y que pronto tendrá una segunda edición. “¿Qué hay en el litoral, de Entre Ríos a Misiones, que es tan atractivo y tan escalofriante al mismo tiempo? O, más que escalofriante, hermoso y solitario. Algo abandonado en el mejor de los sentidos, un lugar que no ha sido molestado”, escribió la autora del best seller “Nuestra parte de noche” sobre la aventura de Nicolini durante un septiembre lluvioso de 2018, sobre una motocicleta Suzuki de 125 cilindradas.

Susana. “La culebrilla es que te salen ampollas. Según los antiguos es como una víbora que va comiendo”.
¿Cómo llegó la idea de registrar la vida de las curanderas?
Mi interés era viajar. Quería hacer un viaje en moto. Venía trabajando en talleres de fotografía con las historias de mi familia, de mis tías, mis abuelas que también curaban el empacho, el ojeo. En mi familia había muchas historias. Mi abuelo se curó la culebrilla con unos sapos. Así que mi idea también era ir a buscar historias y sabía que en el Litoral había muchísimas.
¿Con cuántas historias te encontraste en Misiones?
En el libro, en Misiones particularmente, es donde más encontré. Habré entrevistado a 20 mujeres, un poquito más, quizás. En total hice 35 entrevistas pero la mayoría son de Misiones.
Emelia fue una de las mujeres que quedó en tu memoria. ¿Porqué?
Cuando estaba bajando me había agarrado una tormenta muy fuerte. Me habían hablado de ella en Wanda y cuando llego, llovía muchísimo. Me invitó a pasar y me quedé tres días en su casa. La gente en general ha sido muy amable. Me invitaban a comer. Y con ella (Emelia) hablé muchísimo. Ahí entendí la potencia de su historia y fue cuando se fue armando el libro en mi cabeza. Me di cuenta que ese viaje, las fotos, las entrevistas, los testimonios se podían convertir en un libro. Ahí fue tomando la forma el proyecto.
¿Con ese poder sanador pudiste curarte de alguna dolencia en el viaje?
De muchas formas. Entendí que muchas curan con solo el uso de palabra, con ungüentos, con diferentes procedimientos, con simpatías, pero también es la importancia de la eficacia simbólica de las cosas. Porque también implica mucho de la escucha. Las mujeres que vencen tienen que tener el tiempo, la disposición para tener mucha gente en su casa. Las “venceduras” se hacen de corazón, no se cobran por ellas. Es una entrega muy grande y en esa entrega está el poder de sanar. Escuchar, entender de dónde vienen las dolencias. De saber reconocer las plantas indicadas para cada caso, o el procedimiento posible. Porque el curar no significa solo una palabra, el procedimiento y ya. Sino que es involucrar a la persona. Ahí entendí que era la palabra sanar en término amplio de la palabra.

Ester, la brasilera. “Curar me cansó. Lo dejé”, dijo para el libro de Nicolini.
Además de Wanda y Puerto Libertad. ¿Qué otras localidades visitaste?
De Corrientes entro por la ruta 2, que es espectacularmente hermosa, la de la costa, que llega hasta los Saltos del Moconá, El Soberbio. Ahí conocí a muchísimas mujeres que curan, que vencen. Y de ahí seguí hasta Dionisio Cerqueira, en el límite con Brasil, y me encontré con la sorpresa de que muchos hablan en portugués. Además descubrí que el término vencer, me dijeron que eran las mujeres que hacen “benzeduras”. En ese lugar descubrí que ahí viene del portugués, de “benzedeira”, de la mujer que cura con una bendición. Que bendice curando. Entonces entendí que se dice con b larga y yo en mi libro lo escribo con v corta. Así uno va descubriendo a lo largo del viaje las variaciones de las cosas. De ahí agarré la ruta que cruza el Parque Provincial, creo que es el Urugua-í, hasta Iguazú, una ruta muy difícil esa porque me agarró con mucha lluvia. Muy hermoso ese recorrido. Lo disfruté muchísimo. Paré también en el Parque Nacional Iguazú, porque me agarró mucha lluvia. Era septiembre. De Iguazú bajé para Wanda, Libertad, Puerto Esperanza, Oberá, Aristóbulo. Recorrí muchos lugares.
¿Pasaste algún momento de riesgo?
Creo que los mayores momentos de riesgo que quedaron fue en la ruta, más que nada en la zona de Corrientes. Porque pasan muchos camiones y mi moto es chiquita, 125. El viento y los camiones hacía que sea un poco más peligroso. Eso, de alguna manera, fue lo más peligroso. Porque después la gente ha sido muy amable. Nunca tuve una situación de riesgo, vinculándome con alguien. Después, otras cosas que, a veces me dieron miedo, fue acampar en un lugar, pero por los ruidos que se escuchan alrededor. Los bosques, los animales que pueden estar alrededor. Al que no conoce le puede dar mucho miedo eso.

Curar. “No significa solo una palabra, el procedimiento y ya. Sino que es involucrar a la persona”, consideró Nicolini.
Cultura
Con samba, cumbia y varios invitados el Banco Local sacó su tercer disco
Integrado por once canciones y grabado en Tierra Soñada, la banda posadeña El Banco Local lanzó su álbum La liga posadeña del fútbol. Hay temas propios con invitados como El Japo, Yaisa, Oscar Mandagarán y Zella. Se suman tres versiones de Joaquín Sabina, Los Pericos y Escafandra.
En “Para Ramón” hay una hermosa dedicatoria a Ramón Ayala, quien aparece como pista al inicio de una cumbia irresistible, con una poética digna de El Mensú. En esa línea, “Discomoon” representa tal vez uno de los mejores crossover locales: Yaisa y El Japo Fleitas ponen las voces en una samba rockera que se recuesta muy bien sobre los vientos y los detalles electrónicos, sostenidos hasta el final.
“A vos”, el clásico de Escafandra, es otro caballito de batalla del álbum, con Oscar Mandagarán como cantante invitado. Justamente, con su inexorable timing sambero, La liga posadeña del fútbol remite a los mejores tiempos de Batería Legal, banda que marcó tendencia con Mandagarán en la voz y —entre otros— el propio Marcelo Kuczcek, quien la integró en el cavaquiño.
Precisamente, además de sus cuerdas, Kuczcek pone sus composiciones al servicio de El Banco Local junto a Matías Macaya en la voz, Matías Franco en el bajo, Darío Nanio en el saxo y Pablo Aguirre en la batería.
“Tirada en la luna” consolida muy bien la impronta de raíz brasilera pero en español, con los tambores omnipresentes, para una evocación que remite al crecimiento de la ciudad en los barrios costeros, como la propia Villa Blosset.
En ese sentido, los músicos de Espiral forman parte de los invitados de La liga posadeña del fútbol, junto a otros percusionistas que participan del disco.
Con un código marcadamente localista y guiños de humor, “Tan argel” se apoya en una expresión bien regional para describir a las personas de mal carácter y funciona como cierre del álbum.
Antes de llegar a ese final, el disco propone la versión en clave de samba de “Waiting”, tema original de Los Pericos, y “Rua de mar”, que con la voz de la joven cantante Zella suena inequívocamente playera.
Asimismo, El Banco Local se anima a llevar a otra clave “Y sin embargo”, canción de Joaquín Sabina que aquí aparece en tempo de pagode y funciona con naturalidad.
En definitiva, La liga posadeña del fútbol supera ampliamente, en términos conceptuales, al EP Ese samba (2024), a Una rueda local (2023) y al disco debut de 2020.
Con este álbum, lanzado en noviembre, El Banco Local consigue lo que venía persiguiendo: un disco de sonido propio para refrescar el verano, con canciones refinadas, donde confluyen las elaboradas composiciones de Kuczcek, las mismas que hicieron de Escafandra y Flores a los Chanchos bandas distintivas.
El Banco Local llevará samba, rock y nuevas canciones al Palacio Libertad
Cultura
La Fiesta Nacional del Chamamé será del 16 al 20 de enero en el Cocomarola
La 35ta Fiesta Nacional del Chamamé se realizará del 16 al 25 de enero en el anfiteatro Cocomarola. Así fue confirmado hoy por la Presidente de Cultura de Corrientes, Beatriz Kunin, durante un contacto con la prensa. Aclaró que aún queda definir el cronograma y que se prevé avanzar después del recambio de gobierno, que sucederá el 11 de diciembre.
Kunin anticipó que el equipo del Instituto afina la grilla y la planimetría del anfiteatro, con ajustes derivados de modificaciones realizadas el año pasado. Explicó que el armado del programa no consiste solo en la elección de grupos, ya que “cada músico maneja otros compromisos y eso obliga a ordenar todo con precisión”.
No obstante, pese a que no se recortarán días al festival, la funcionaria correntina reconoció que el Gobierno nacional no envía el monto esperado desde hace un largo período y que el organismo deberá adaptarse a los recursos actuales, según citó el diario Época.
En ese sentido, Kunin señaló que todos los equipos de gestión encaran recortes y que, en este caso, el objetivo será “hacer la fiesta que corresponde con lo que tenemos”.
La 34ª Fiesta Nacional del Chamamé de 2025 se realizó del 17 al 26 de enero de 2025 también en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y su lema fue “Chamamé, Avío del Alma”.
Fiesta del Chamamé: previo al show, el Chango tocó en un centro cardiológico
Cultura
Ilan Amores tocará en un festival español junto a The Offspring y Molotov
El músico posadeño Ilan Amores compartirá escenario con The Offspring y Molotov en el festival Río Babel que se realizará del 3 al 5 de julio del 2026 en Madrid. El festival español tendrá además en su line-up a Katy Perry, Bomba Stéreo, Louta, Yami Safdie, Alan Sutton y las criaturas de la Ansiedad, entre varios otros artistas.
Será “mi única presentación en Madrid en 2026”, confirmó Ilan en sus redes sociales. El festival Río Babel se celebra desde el 2017, cuando tocaron Residente y Estopa como bandas principales. Desde entonces se han celebrado sus ediciones consecutivas y el año pasado contó con dos escenarios principales y otros espacios donde hubo además stand-up.
La lista de artistas para la edición 2026 fue anunciada en horas de esta mañana y además de The Offspring y Molotov nombraron a Amaia, La Casa Azul, La M.O.D.A. y Chambao, entre varios otros.
El evento madrileño celebrará su novena edición en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid, y de esa manera continúa posicionándose como una de las grandes citas de la agenda de festivales de nuestro país, además un punto de conexión entre la música de América y España.
Ver esta publicación en Instagram
Precisamente, el sábado 4 de julio, Ilan será uno de los artistas del festival que recibirá además a The Offspring, Molotov, Caramelos de Cianuro, Chiquita Movida, Son Rompe Pera, Alan Sutton y las Criaturas de la Ansiedad, un grupo indie que también proviene de argentina como el artista posadeño.
De esa manera, Ilan cierra un año fabuloso tras su primera gira solista por Europa, que incluyó un concierto como invitado de Manu Chao en Madrid, su acompañamiento a Gaspi para La Velada del Año 5 y las presentaciones de su disco “Caballo Negro” en Buenos Aires.
El músico posadeño también cantó en la 28va edición del festival Sonorama Rivera, que se celebró en la localidad española Aranda de Duero, del 6 al 19 de agosto.
El año pasado, en tanto, inició la escalada primero en noviembre, teloneando a Andrés Calamaro en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. En la noche siguiente conoció a Manu Chao, que también tocó en Posadas, y tras ello fue invitado por el mismo artista para una serenata en la casa de Diego Maradona, en Villa Fiorito.
El 29 de noviembre, Ilan ya fue parte de un importante festival en Buenos Aires: El Festival Polenta, que contó con las actuaciones de La Joaqui, Damas Gratis, Louta, Turf y varios artistas mas.
Después de compartir escenario con Pablito Lezcano de Damas Gratis, publicar dos EP y dos discos, uno simple y uno doble, Ilán lanzó el año pasado su álbum “Caballo Negro”, con producción del prestigioso Oniria, quien trabajó con Duki, Ysy A y Neo Pistea.
Ilan nació en Buenos Aires pero creció desde su infancia en el barrio Rocamora de Posadas, y a sus los 17 años comenzó a meterse en el mundo del rock, primero con la batería y luego con el bajo, con el cual fue parte de la banda punk The Argies, con el cual recorrió el mundo.
Por otra parte, el cantante había agendado un recital en Posadas el 21 de noviembre pasado pero finalmente fue cancelado por motivos personales del artista. No obstante, aseguró que ese concierto se reprogramará próximamente.
Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano
-
Policiales hace 6 díasUn hombre atacó a puñaladas a su pareja e hirió a su hijastro en Garupá
-
Policiales hace 3 díasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 6 díasNegrito Muñoz preso otra vez: estaba prófugo y lo acusan de robos millonarios
-
Judiciales hace 6 díasCaso Arredondo: acusados firmaron juicio abreviado por penas de 16 y 18 años
-
Política hace 3 díasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Policiales hace 7 horasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Provinciales hace 4 díasEl diezmo en arena que pide la EBY de Nacho Palacios para otorgar terrenos
-
Policiales hace 6 díasChoque, vuelco y un muerto en Posadas: una conductora estaba alcoholizada
