Cultura
Posadeña Carmen Cáceres cierra el Filba y su novela es finalista de un premio
La escritora e ilustradora posadeña Carmen Cáceres participa del XVII Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) que abrió el jueves y cerrará mañana, domingo.
Cáceres es autora de la novela “La ficción de ahorro” (Fiordo 2024) y es finalista con otras nueve selectas producciones del Premio Fundación Medifé-Filba 2025 .
El Filba tiene varias sedes porteñas, como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la Casa de la Cultura, Arthaus y el Centro Cultural Paco Urondo. Cuenta con la participación de autores nacionales como Alejandro Dolina, Gabriela Cabezón Cámara, César González y Luciano Lamberti entre decenas de otros escritores.
Desde el exterior llegaron para participar del Filba Rosa Berbel (España), Jon Bilbao (España), Juan Cárdenas (Colombia), Amaury Colmenares (México), Gabriela Escobar (Uruguay), Stenio Gardel (Brasil), Pol Guasch (España) y Ana Paula Maia (Brasil), entre muchos otros.
Ayer viernes estaba pautado el panel “Lo primero es la familia” conducido por Cáceres, quien en “La ficción de ahorro” indaga una historia que se sitúa en la ciudad de Posadas de su infancia, en pleno estallido social del 2001. En tanto que mañana, con cupos que ya están completos, la misma artista posadeña ofrecerá un taller de collage y narrativa llamado “La historia interior: el collage como herramienta de barbarie”.
Sobresaliente entre 170 obras
El Premio Fundación Medifé Filba se dará a conocer en noviembre y la obra ganadora será premiada con $ 5 millones. La fundación recibió este año 170 novelas de 94 editoriales, y como hace seis años se realizó la selección denominada Lista Larga, compuesto por diez producciones literarias, entre ellas “La ficción del ahorro”, de Carmen Cáceres.
Un jurado compuesto por los escritores María Moreno, Alejandra Kamiya y Alan Pauls se encargarán de seleccionar 5 títulos para la denominada Lista Corta que se dará a conocer en octubre, y finalmente el mes siguiente se anunciará al título ganador.
“La ficción del ahorro” es la última novela de Cáceres, publicada el año pasado en la Argentina y este 2025 en España, donde residió un tiempo la autora. También es autora de la novela “Una verdad improvisada” (Pre-Textos 2016), y de los ensayos “Un año con los ojos cerrados” (en coautoría con Andrés Barba; Papeles Mínimos, 2021), y “Al borde de la boca. Diez intuiciones en torno al mate” (Fiordo, 2022).
Otras labores destacadas de Cáceres fueron las de traducir del inglés a autores como Joseph Conrad, Daniel Defoe, las hermanas Mitford y Barack Obama. Asimismo, como ilustradora ha sido la encargada de publicar collages para portadas de diversos libros o notas en revistas de tirada internacional.
Como ilustradora se formó en Madrid y Nueva York, y trabaja técnicas mixtas de collage en lienzo y fotografía analógica. En la actualidad, Cáceres vive en Posadas, donde este año fue entrevistada para La Voz de Misiones sobre su elogiada obra literaria y también sobre futuros proyectos, antes de la presentación de “La ficción del ahorro” en España.
Posadas, dólares y clase media: la elogiada novela de Cáceres llegó a España
Cultura
El gobierno retiró del Congreso el proyecto para derogar la Ley del Libro
El gobierno nacional dejó afuera de su agenda legislativa la cuestionada reforma de La Ley del Libro con la idea de desregular el mercado editorial, una propuesta que encontró el rechazo unánime de escritores, organizaciones literarias, bibliotecas públicas y librerías.
El anteproyecto fue elaborado por el Ministerio de Desregulación, a cargo de Federico Sturzenegger, y planteaba eliminar la Ley de Defensa de la Actividad Librera, que establece que el editor debe fijar un precio para cada libro y que ese valor es el único al que puede venderse para evitar el dominio de las grandes editoriales.
Al eliminar la regulación y según el argumento oficial, los descuentos y promociones permitirían reducir el valor que pagan los lectores. Sin embargo, el sector librero advirtió sobre el impacto que podría tener sobre las librerías y editoriales independientes, así como la biblio- diversidad.
Eliminar la Ley de Protección a la Actividad Librera (Ley 25.542) “podría ser el cierre de editoriales y librerías pequeñas”, dijo Lidia Schiavoni, presidenta de la Biblioteca Popular Posadas.
Porque “una librería pequeña no puede hacer grandes ofertas, porque maneja un caudal más acotado de libros y de clientes”, añadió días atrás, para La Voz de Misiones.
El retiro del tema de la agenda legislativa fue anticipada por la senadora Patricia Bullrich, quien sostuvo que el bloque oficialista busca avanzar “hacia medidas más estructurales” y consideró que “farmacias y librerías no lo son”.
Desde la oficina de Sturzenegger señalaron que existe disposición para dialogar con los distintos sectores involucrados, aunque remarcaron la necesidad de contemplar también a los lectores, que son quienes compran las publicaciones.
Rechazan desregular el mercado del libro: “Beneficiará a los especuladores”
Cultura
Rechazan a Padilla por vincular el consumo problemático con los artistas
Los artistas nucleados en la Mesa de Cultura de Misiones repudiaron los dichos del Secretario de Adicciones de la Provincia, Roberto Padilla, quien en el marco del lanzamiento del programa de adicciones sostuvo que “el trabajador de la cultura y el músico tienen un contexto de trabajo que facilita el consumo”.
“No es una frase inocente”, critica el comunicado de la Mesa de Cultura de Misiones. “Cuando desde el Estado se señala a un colectivo de trabajadores y se lo asocia al consumo por el solo hecho de desarrollar una determinada actividad laboral se produce estigmatización y se refuerzan prejuicios que lejos de ayudar a abordar los consumos problemáticos terminan profundizando la exclusión”.
El programa al que se menciona fue presentado por la Secretaría de Adicciones de la Provincia junto a la Secretaría de Cultura. Padilla y el Secretario de Estado de Cultura, Joseo Schuap, contaron que el plan es brindar espacios de contención y conversatorios.
Asimismo, se habilita una línea telefónica (3765-061344) y un correo electrónico ([email protected]) para el acompañamiento destinado a trabajadores de la cultura como también a sus allegados y otros interesados.
Sin embargo, ayer hubo malestar con Padilla, conocido además por ser Pastor, Músico cristiano y Orador Internacional. Los dichos del funcionario fueron vertidos para una publicación que luego se eliminó de las redes, aunque antes fue leída atentamente por los artistas nucleados en la Mesa de Cultura de Misiones.
Ver esta publicación en Instagram
“Como trabajadoras y trabajadores de la cultura de la provincia de Misiones repudiamos las declaraciones del Secretario de Adicciones de la Provincia”, indica el comienzo del comunicado.
“Las personas que consumen no son un problema de seguridad ni una categoría moral. Son sujetos de derechos. Y quienes trabajamos en la cultura tampoco somos un grupo de riesgo. Somos trabajadores”.
En el texto indican que no necesitan “que nos señalen sino que el Estado genere condiciones para que podamos vivir de nuestro trabajo: planes de fomento, trabajo remunerado, compras públicas de producción cultural, espacios de circulación y exhibición, redes para la circulación de nuestras producciones, acceso a seguridad social, formación y profesionalización, políticas de reducción de daños, prevención y atención integral de los consumos problemáticos”.
En su cuenta de Instagram, la Mesa de Cultura de Misiones solicita además “hablar de la precarización, de los trabajos no remunerados, de los cachets que no alcanzan, de producir a pulmón, de poner plata de nuestro bolsillo y de sostener espacios culturales sin garantías de continuidad. Eso también es salud. Eso también es política de drogas. Eso también es derechos humanos”.
En ese sentido y en relación a lo sostenido por Padilla, proponen la necesidad de “salir del sentido común punitivo y de las generalizaciones y empezar a hablar de salud pública, reducción de daños, prevención, acceso a tratamientos y condiciones laborales dignas” porque “la cultura no es el problema y “la precarización tampoco se resuelve estigmatizando”.
Para culminar, el texto de la Mesa de Cultura remarca que “los derechos humanos no pueden quedar afuera de ninguna política de drogas. Queremos políticas públicas que nos cuiden, que nos reconozcan como trabajadores y que nos permitan vivir dignamente de lo que hacemos. Menos estigma. Más derechos. Más trabajo. Más cultura”.

Presentación del programa. En el centro Padilla y Schuap para la presentación que se hizo ayer.
Cultura
Tras telonear a Boom Boom Kid, posadeños de Rotten vuelven de tour a Brasil
La banda posadeña Los Rotten sale de gira este viernes rumbo a Brasil para cumplir fechas por Curitiba, Cascavel, Ponta Grossa, Santos, São Paulo, Florianópolis y São Bento do Sul.
Será para el Brasil Tour 2026 y que se extenderá hasta noviembre, luego de que el 24 de julio arrancaran en Curitiba, para un concierto en el que telonearon al también argentino Boom Boom Kid, uno de los grandes referentes sudamericanos del hardcore punk.
Ese concierto que tuvo lugar en Belvedere Bar contó con las actuaciones de los brasileros The Yodees y Boogadas, ambas bandas curitivanas.
Con quince años de trayectoria e integrado por los músicos posadeños Berry (voz), Hooli Álvarez (guitarra) y Joselo Pfaifer (batería), Los Rotten lanzaron en julio pasado su nuevo sencillo llamado “Siempre supe”.
Ver esta publicación en Instagram
Se suma de esa manera a los singles “No me importa el dolor” y “A ningún lugar”, ambos del 2025.
Los Rotten suelen ir de gira todos los años a Brasil –como pasó en 2025– y la primera vez sucedió hace diez años.
La banda también ha tocado en Colombia y México, donde ofrecieron conciertos junto a artistas locales, en esa ocasión con Javi Ninguno y Sepu, junto a Berry.
-
Policiales hace 4 díasDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Opinión hace 5 díasAmarilla, el candidato de la tercera posición y su perro Toby
-
Política hace 2 díasRovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura
-
Política hace 4 díasConcejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”
-
Política hace 7 díasPastori y el nuevo bloque: “La Renovación caducó y lo otro duró dos meses”
-
Policiales hace 4 díasEl caso Golemba, el “pacto de silencio institucional” y los 16 detenidos
-
Judiciales hace 6 díasJuicio por la muerte de Belén: testimonios para reconstruir un caso 13 años después
-
Judiciales hace 3 díasFiscal del caso Belén se opuso al amicus curiae: “Tratan de condicionar”

