Nuestras Redes

Cultura

Como Vienen, la banda del cineasta misionero, su actor favorito y un Man Ray

Publicado

el

Augusto

Hace 25 años que el aristobuleño Augusto González Polo vive en Buenos Aires y hace quince años comenzó a gestar la banda Como vienen, junto a Alfonso Tort, el uruguayo que se lo vio más recientemente en la serie “El Reino”, de Netflix. “Alfonso cantaba bien porque en el conservatorio estudiaba canto. Pasaron años, él aprendió a tocar guitarra, teclado. Yo también me fui perfeccionando y tocando en serio. Aprendí a grabar, a tocar mejor, estuve con bandas de verdad, con músicos clásicos, reales. Porque nosotros dos no nos consideramos músicos”, resumió Augusto a La Voz de Misiones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alfonso Tort (@alfonso_tort)

Alfonso Tort protagoniza la primera y la última película de Augusto: “Capital Todo el mundo va a Buenos Aires” (2007) y “Fantasma vuelve al pueblo” (2021) -filmada en Misiones-, respectivamente. Cuando se gestó su ópera prima se consolidó la amistad que los llevaría a conformar Como vienen y grabar un primer disco con canciones propias. Y, luego de diez años, mientras el mundo se detenía por la pandemia, sumarían para el segundo disco al italiano Fede Melioli, colaborador de Man Ray y músico de Hilda Lizarazu.

Augusto

Grabaciones. Augusto. con Fede Melioli, músico de Lizarazu y de Como Vienen

“Me daba vergüenza mostrarle lo que hicimos, Porque yo sabía que era un músico de verdad. Pero había escuchado de rebote algunos temas y me dijo que le gustaban los anteriores y quería ayudarme a hacerlos bien. Se los pasé, me hizo una devolución de lo que habíamos hecho nosotros. La mitad de los temas había que seguir laburándolos; la mitad ya estaban listos, dijo. ‘Estos están bien, para masterizar nomás’. En los otros él le encajó bajo, teclados, grabó cosas y nos hizo grabar algunas cosas de vuelta”, contó Augusto sobre la participación de Melioli.

El sonido de Como vienen es algo para nada comercial. Tiene un estilo lo-fi, muy alineado con el rock indie como el de Sparklehorse, un fallecido artista del género al cual le rindieron parte de un tributo internacional. “Es un poco el resultado de lo que a Alfonso y a mí nos gusta mucho en la música: hacer canciones que nos gustaría que existieran y no había. Muy humildemente, porque no venimos del mundo de la música”, explicó Augusto. “Lo que nosotros le pedíamos particularmente a Fede, a todos los que nos produjeron, que nos masterizaron, es no mejorarlo, en el sentido convencional. No me gusta que la voz suene muy fuerte cuando mezclan los temas. Sobre todo para escucharlo por internet, las voces suelen sonar mas fuertes que los instrumentos. Pero quiero que la voz sea un instrumento más. Es algo que tienen las canciones que me gustan”.

Hace buen tiempo Augusto está conectado con el rock de Buenos Aires. Fue director de videoclips para Antonio Birabent, Súper Ratones y Bicicletas. Incluso su trabajo estuvo nominado en 2021 a mejor videoclip del año en los premios Gardel por ‘Ciudad extraña’, de Moris y Birabent. Pero pocos de los músicos que conoce saben que quien está detrás de la cámara también toca. “Como vienen yo no se lo mostré a nadie”, admite el cineasta.

De todos sus trabajos, tal vez vez el más elogiado fue el cortometraje “En la sorprendente era de la comunicación”, una ficción de autoría que filmó en Aristóbulo del Valle y que fue distinguido en el Festival Internacional de Mar del Plata de 2017. Fue parte de una batería de trabajos audiovisuales que emprendió en los últimos tiempos y que incluyó a su segunda película, “Granada y al paraíso” (2016), producida de manera independiente como su ópera prima. “Me pasó en estos años que, es tan desgastante filmar, que lleva tanto tiempo, que cuesta tanto terminar las películas, que estuve haciendo muchos videoclips. Estuve en el canal Construir Tv. Pero los videos, al mes, ya está terminado”, comparó Augusto sobre los tiempos de encarar sus largos o cortos, como “Los tiempos están cambiando” (2019), que rodó entre Misiones y Corrientes con los Hermanos Núñez de protagonistas.

Por eso Como Vienen terminó siendo un respiro, una desconexión para Augusto, aunque también un nuevo acercamiento a Tort. En diciembre pasado, con canciones que grabaron por separado durante el encierro obligado por la pandemia, con las voces de sus novias, entre Uruguay y Argentina, salió el disco “Invierno 2020”, el segundo de Como vienen y que actualmente se puede escuchar en las plataformas. “Alfonso aprendió a grabar también, se compró una compu y así salió este ‘Invierno 2020’, nombre medio en chiste. Por esos discos que salen. ‘El del verano’, el de la movida del verano”, detalló Augusto.

Alfonso Tort es uno de los actores orientales más requeridos del cine argentino. El año pasado fue parte de las series “El Reino” y “Barrabrava”, también de una decena de películas como “Temas propios” y “No me rompan”. Tenía planes de regresar desde Montevideo, a fines del 2023, pero se supendió un estreno hasta próximo aviso. Por eso se postergó la presentación que tenían previsto del flamante álbum “Invierno 2020”. “Cuando nos juntamos es como una guitarreada. Ahora si Alfonso vuelve a Buenos Aires vamos a juntarnos”, garantizó Augusto.

Cultura

Amus, el trío que cruzó el umbral adolescente con su disco “Anhedonia”

Publicado

el

La banda posadeña Amus publicó hoy su primer disco llamado “Anhedonia”, con diez canciones con mucho rock, algo de funk y rap, grabadas en la Escuela de Rock y que marcan el fin de una etapa para el trío, que se mudará el año que viene a Buenos Aires.

El álbum “habla de la transición de ser un adolescente a pasar a ser un adulto”, reconoció Mex Suárez, cantante, bajista y compositor de Amus, grupo formado en 2022, cuando los más grandes tenían apenas quince años.

La fuerza de la banda, las melodías y las letras confluyen en la serie de canciones que salieron a la luz hoy tras varios sencillos publicados en las plataformas. “General paz” es el primer corte que incluso cuenta con un videoclip, y que se suma a la identidad que consiguió Amus en sus tres jóvenes años con un planteo que se reitera: “debo seguir”, como dice su letra.

Amus. Formados en la Escuela de Rock, donde también grabaron el disco “Anhedonia”

Con la idea de presentar el álbum en febrero y hacer las valijas para mudarse en marzo, el trío que también integra Toto Chávez (batería) y Tadeo Acosta (guitarra) estuvo pensando todo el año en ese salto, “preparándonos mentalmente, obviamente con la principal idea de ir a estudiar, pero con todas las ganas de seguir con la banda, y seguir para adelante, haciendo que crezca más la audiencia. También nosotros, como artistas, queremos profesionalizarnos mucho más, y todo el tiempo buscando ese crecimiento”, admitió Mex.

Toto y Mex estudiarán para Músico Profesional y Producción Musical, respectivamente, en la Escuela de Música de Buenos Aires (Emba), en tanto que Tadeo cursará Odontología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), según el plan.

Aunque en la gran ciudad continuarán conectados como para darle lugar a la banda, tal como ocurrió en otros tiempos para otra banda emblemática de Misiones: La Corte del Sr. Manga, que a principios de los 90 tuvo una época prolífica en Buenos Aires.

La Escuela de Rock significó para Toto, Mex y Tadeo la formación, con el oído puesto en los grandes canciones del rock vernáculo, con el asesoramiento de profesores locales, como Adrián Fiorio, que le sumó guitarras a “Anhedonia”, en un espacio en el que también conocieron a Felipe Salvidia, que desde el inicio fue el cuarto Amus antes de seguir su historia solista.

“Es muy loco porque grabamos el disco donde todo empezó”, apuntó Mex. “Desde muy chiquitos venimos acá. Nos tienen mucha paciencia. Arrancamos acá también con la banda, desde el 2022 usábamos la sala de ensayo y siempre estuvimos apoyados por la escuela”.

Mezclado y masterizado en Buenos Aires, por Marcelo Suraniti, “Anhedonia” tiene además como invitada a Cinthia Salinas y Marcos Domanchuk en teclados, además el apoyo sustancial de Adita Baher y Lucas Chávez, directores de la Escuela de Rock.

Tal vez Amus es el mayor resultado de formación para un grupo que sigue creciendo, dejando atrás una etapa difícil de sobrellevar como lo es la adolescencia, el concepto que está detrás de “Anhedonia”, una palabra que significa la incapacidad de sentir el placer.

“En mi propio análisis, habla de la transición de ser un adolescente a pasar a ser un adulto recién naciendo, por decirlo. Siento que el título anhedonia refleja eso: antes habían un montón de cosas que me re copaban, y ahora no siento lo mismo. Por ahí sentirse con un poco de presión por el hecho de que estás grande y no podes hacer las cosas que hacías antes. El título tiene mucho que ver, y el orden. Porque pasa por el pensamiento de un chico que está en esa transición. Es por eso que aparece las frases ‘Voy a seguir para adelante’, ‘no me importa nada’. ‘Seguir apostando y seguir dándole para adelante’”.

Seguir Leyendo

Cultura

Roberto Maack presentó “El último Apóstol”, parte de los Cuentos en Ruinas

Publicado

el

El escritor y periodista Roberto Maack presentó en el bar Tanta Tinta su segundo libro de cuentos, “El último apóstol”, una obra que contiene siete relatos en 108 páginas y que transcurren en la época de las reducciones jesuíticas.

Publicado por Ediciones de la Paz, la flamante producción literaria aparece cinco años después de “La clave Zipolli”, la primera parte de la serie “Cuentos en Ruinas“, también del mismo autor que además es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

La presentación del libro tuvo lugar el jueves 18 de de diciembre, con la presencia de Osvaldo Mazal y Evelin Rucker, escritores que comentaron sobre la obra que previamente leyeron.

Mazal eligió traer al escenario al Moro, protagonista de “La profecía del agua” -cuento que abre el libro- a través de palabras que el personaje supuestamente le habría compartido en sueños.

Desde esa estrategia y apoyándose en el humor y la ironía recorrió los cuentos y desafió al autor, llegando incluso a proponer la creación de un sindicato de quienes protagonizan los “Cuentos en Ruinas”.

Rucker, por su lado, se declaró ferviente lectora de las obras de Maack. Destacó el ritmo atrapante de los relatos, se detuvo en el cuento “El grito” del que advirtió, sin espoilear, que tiene un cierre desesperante y pidió más espacio para el Moro en una futura novela.

Ambos escritores coincidieron en la calidad de la escritura de Maack, en lo atrapante de su estilo, así como la riqueza y peculiaridad de sus personajes.

En el momento de responder las preguntas de los presentes, el escritor reconoció que en sus letras está el niño que era él, un lector ávido, y remarcó que el tiempo de los jesuitas tiene mucha riqueza para aportar, teniendo en cuenta que es una época mucho más antigua que la conformación de la Argentina.

Luego de su interlocución, el músico Martín Verón presentó algunas canciones folklóricas para amenizar la velada, en tanto que se pudieron observar pinturas de Juan Carlos Cendra, alegóricas a los tiempos jesuitas, a tono con la producción literaria de Maack, también editor del Suplemento de Literatura que publicó el diario El Territorio, donde también fue Jefe de Redacción.

Seguir Leyendo

Cultura

El verano encarnaceno propone recitales de Damas Gratis, FMK y Kchiporros

Publicado

el

La marca cervecera Brahma presentó su ciclo “Brahma Música verano 2026” que presentará de enero a febrero en la playa San José, en un área verde entre el Silo y el Molino de la Costanera encarnacena, con entrada gratuita, en el contexto por los 100 años que cumplirá el carnaval de la Perla del Sur, en Paraguay.

“La gente lo pidió y volvemos a Encarnación con una propuesta imbatible. Brahma Música – Edición Carnaval es nuestra forma de celebrar el verano y el espíritu de la amistad, ofreciendo espectáculos de primer nivel totalmente gratis”, expresó Nahuel Van Humbeeck, Brand Manager de Brahma.

En esa línea, la cartelera que divulgó Brahma indica que el 17 de enero actuará el artista de trap y reguetón FMK, solista que en paralelo también integra Los del Espacio, con Lit Killah, María Becerra, Tiago PZK, Duki, Emilia, Rusherking y Big One.

Luego, el 24 de enero habrá Bresh, la fiesta que tiene franquicia internacional y que este año trajo al DJ argentino Fer Palacio.

Más adelante, el sábado 31 de enero subirá al escenario Pablito Lezcano con su grupo Damas Gratis; y el 7 de febrero será el turno de la popular banda paraguaya Kchiporros, que también fue protagonista de una ceremonia similar este año, en la playa San José.

Por último, la marca cervecera indica que el sábado 14 de febrero presentará a un “artista sorpresa”, sin dar mayores detalles, y en el marco de “Encarnación vive el verano”, el slogan que presentó oficialmente la Perla del Sur para su temporada.

Con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, se realizará en la misma ciudad encarnacena la denominada Noche Blanca para recibir y celebrar ambas fiestas en la Playa San José.

En ese mismo contexto, el carnaval encarnaceno cumplirá 100 años y comenzará a celebrarlo el sábado 17 de enero. El desfile seguirá los sábados 24 y 31 de enero, el 7 y el 14 de febrero, siempre en el corsódromo de la localidad encarnacena.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto