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Secretario Nacional de Cultura: “La estructura no funciona y es deficitaria”

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Cifelli

El Secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, dijo que el Instituto Nacional de Teatro (INT) seguirá funcionando así como el Fondo Nacional de las Artes (FNA) pero bajo dependencia de su cartera. Es algo distinto a lo expuesto en la Ley Ómnibus que envió el presidente Javier Milei al Congreso. Porque, en su origen, plantea la eliminación de ambos sectores culturales, así como la desfinanciación del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Instituto Nacional de la Música (Inamu).

Cifelli fue citado por el plenario de Comisiones del Congreso para responder las preguntas de los diputados y en su lugar leyó un discurso muy a tono con el mensaje del presidente Javier Milei: “no hay plata no es un lema, lamentablemente es la realidad”, dijo, y sin exhibir un balance económico de su hipótesis, sostuvo que la estructura “no solo no funciona, sino que es deficitaria”. Sin aclarar de qué se trata, apuntó que el plan cultural de gobierno expresa “los verdaderos valores con los que se trabajó cada uno de los puntos: libertad, transparencia, eficiencia y progreso”.

En la mañana de hoy, Cifelli indicó que el INT y el FNA funcionarán bajo la órbita de la Secretaría de Cultura. “Cada uno conservará su fin, la promoción y el desarrollo de las actividades artísticas”, garantizó sin ofrecer mayores detalles. Se esperaba su intervención para las 11 pero una hora antes se sentó para ofrecer su alocución junto a sus pares de Educación, Carlos Torrendell, e Infancia y Familia, Pablo de la Torre. Todos dependen del Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello y que se ausentó en la jornada.

“El camino es claro: casta o libertad. Esta ley es una condición necesaria, un paso crucial en este proceso”, sostuvo Cifelli al referirse a la Ley Ómnibus. Después del breve discurso de Cifelli, se escucharon voces críticas como la de la diputada por Entre Ríos, la justicialista Ana Carolina Gaillard, quien pidió que “se elimine lo referido a la cultura” en la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

“El Inamu es un instituto que ha sido modelo, que ha logrado la federalización”, dijo Gaillard y explicó que el INT “tiene un representante en cada una de las provincias de nuestro país. Ha sido elegido no a dedo sino por concurso de antecedente y de oposición. Tiene fondos específicos que garantizan de manera directa, año a año, que permite que muchos pequeños espacios puedan funcionar porque, imaginen que en pequeñas localidades pueda existir el teatro. Son apoyos parciales. Porque no es que financian toda la actividad pero es una industria cultural que da trabajo a tantos artistas”.

Luego del discurso de Cifarelli, en las redes sociales se manifestaron escritores, dramaturgos y hasta antiguos funcionarios del área cultural, como Pablo Avelluto, quien fuera Ministro de Cultura del expresidente Mauricio Macri. “Ni un argumento ni una idea. El Secretario de Cultura todavía no entiende de qué trabaja un Secretario de Cultura”, criticó Avelluto.

Por su parte, el dramaturgo Rubén Szuchmacher sostuvo en X que Cifarelli “trabaja para los grandes empresarios que son los que lo pusieron allí, entre ellos @mauriciomacri que fue quien lo impuso en CABA”. El crítico de arte y escritor, Daniel Molina, en tanto, expresó también en X que “según el Secretario de Cultura, los artistas que tuvieron un crédito del FNA -Piazzola o Berni, por ejemplo- son la casta. Dice que eliminar los institutos de Teatro, Danza, Artes y el FNA es para eliminar a la casta. Es Secretario alguien que odia la cultura”.

La semana que viene habrá una reunión de los referentes culturales de todo el país con los bloques que podrían cambiar la decisión contra la Ley Ómnibus que ha registrado manifestaciones en todo el país antes de su votación en el Congreso. En esa línea, ayer se realizó un cacerolazo cultural en distintos espacios públicos, incluso en Posadas, donde se dieron cita artistas que repudiaron el ajuste al sector cultural.


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Hooli Álvarez, el guitarrista posadeño que une el mundo con su banda Argies

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De abril a junio, el guitarrista posadeño Hooli Álvarez saldrá de gira nuevamente con Argies por Europa, en el marco de los 40 años que cumple la banda argentina. “Más allá de los lugares, viajar es como un aprendizaje que le desearía a todo músico”, consideró el músico a La Voz de Misiones.

En esa misma banda punk Ilán Amores toca el bajo. Aunque, debido a que fue parte del tour asiático 2023, será reemplazado para esta ocasión por otro artista. Por su parte y en diferentes años, Hooli salió de gira con Argies una docena de veces. En Europa, “es el mismo circuito que hacemos siempre”, contó. “Generalmente por Alemania, Suiza. Hacemos el este de Europa, Hungría, Austria, Serbia que yo, al menos, hace mucho no iba”, detalló Hooli.

“México es un lugar que fui y sentí como que lo conocía. Si bien muchas cosas son parecidas a nosotros. Cuando fuimos nos pasó lo mismo. Tanto a Ilán como a mí. Salimos de México y fuimos para Europa. Estando allá dijimos que extrañábamos México y queríamos volver”, contó Hooli. Otro de sus lugares favoritos sigue siendo Alemania, lugar al que “prácticamente vamos todos los años y tenemos nuestros amigos ahí. Los promotores, que organizan todos los shows, son nuestros amigos también. Entonces nos conocemos. Es un circuito muy amistoso. Y también. Termina el tour y digo tengo que volver el año que viene”.

“Somos los raros de los festivales”

Para el músico que lleva en su estuche una Gibson Les Paul, “tocar con Argies es una experiencia re loca. Más allá de los lugares es como un aprendizaje que le desearía a todo músico. Es como una universidad del punk rock. De la música en general”, comparó. “No solo tocamos en lugares punk sino con otras bandas que hacen ska, reggae, de todo. Tocamos en festivales de heavy metal extremo, por ejemplo. Y a nosotros nos ponían en una carpa, en la sección rara del festival. Allá es todo rock en general. Todos lo disfrutan por igual. Es como aprender, te haces profesional sí o sí. No es solo tocando sino en la forma cómo tratar a los demás, a los promotores, a las demás bandas, la convivencia por sobre todo. Mirá que 300 shows todo junto. O aprendés o aprendés”.

Hoolie

De gira. Hooli, en uno de los tantos destinos de una gira interminable de Argies

Argies compartió escenario con muchas de las bandas punks famosas, como Bad Religion, Die Toten Hosen o Agnostic Front. Pero sin dudar, fue memorable el acercamiento que tuvo Hooli como todo un groupie a Terrry Chimes, el baterista original de The Clash, en una de las giras que emprendió Argies por Inglaterra. “Le dije una pavada”, admite. Fue durante el “Rebellion Fest. Ahí están todas las bandas del punk, del 70 en adelante. Todas. Festival con nueve escenarios, una monstruosidad. Es como el Disneylandia del punk”, contó. En ese entonces compartían stage con Terry. “Le encaro. ‘¿Te acordás ese disco que grabaste?’. Un disco en vivo que ellos tienen grabado en Nueva York, cuando fueron soportes de The Who. ‘Te acordás de ese disco?’. ‘Sí, sí’. ‘Muy bueno’. Eso fue toda la charla. ‘Listo, no te molesto más’. Una fotito y nos vemos”.

El aprendizaje como banda implica, entre otras cosas, saber qué comer para evitar una indisposición como la que Hooli sufrió durante una gira por el Gigante Asiático. “El bajista y yo nos enfermamos”, recordó. Los otros músicos “dijeron acá en China nos hacemos veganos; nosotros no. Le dimos al asadito, al bichito, perrito, no sabíamos qué era. Y comimos de todo. Ahí no pasó nada pero cuando fuimos a Europa teníamos un festival en Austria y estábamos llegando medio a tiempo. Y llegamos tarde. El bajista fue el primero que cayó. Tuvimos que ir al hospital. Le hicieron todos los análisis y tenía un virus en el estómago. Ahí pichicata y dos semanas después caí yo en Alemania, en una ciudad que se llama Münster. Tuve que ir al hospital y me hicieron los análisis. También tenía una bacteria. Era un bicho diferente al del bajista. Inyecciones. Cero alcohol por tres semanas que ya es complicado porque a veces hay cerveza y nunca agua”.

De Estado Vegetativo a Lost Tornado

El año pasado, el guitarrista posadeño cumplió 30 años rockeándola. Desde que era un adolescente asumió las seis cuerdas de la mítica banda punk Estado Vegetativo en Posadas y desde entonces -a pesar de que hoy no es parte de la formación actual-no paró con los punteos y rasguidos. Porque hace unos veinte años atrás fundó Captain Howdy con otros músicos posadeños y con el cual sacaron un par de discos. En tanto y hace más de una década es miembro de la banda punk surfer Lost Tornado -antes Paraná Tornado- que volvió a escena hace menos de una semana atrás, también en la capital misionera.

Paralelamente, Hooli es guitarrista de Argies, con la que comenzó a salir de gira en 2006, una experiencia que repetiría en distintos años. Argies fue fundada en Rosario por David Balbina en los 80′ y ha sacado una veintena de discos con distintas formaciones. Argies también es el neogentilicio con el que se conoce al argentino en el exterior y es la manera con la cual la prensa británica intentó denostar al argentino cuando intentó recuperar Las Malvinas en 1982.

De esa manera, a veces no necesitan explicar de dónde proceden y con esa personalidad indiscutida han visitado países del sudeste asiático, distintas regiones de Europa y parte de Latinoamérica. La última gira que debía hacer Hooli era por México, en 2019, pero debido a la pandemia todo quedo suspendido. El estuche y la guitarra ya están listos.


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Filme del misionero Axel Monsú, “Por tu bien”, tiene presencia en Berlín

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La ópera prima del misionero Axel Monsú, “Por tu bien”, participa de la 74ta edición del Festival Internacional de Cine Berlinale, precisamente en la sección European Film Market. La película tiene allí una exhibición especial por fuera de la cartelera oficial del festival alemán y que apunta, específicamente, a conseguir compradores para su distribución mundial. “Es la primera vez que una película realizada por la Cooperativa de la Tierra que llega tan lejos”, remarcó Monsú a La Voz de Misiones.

“Por tu bien” es un largometraje que se llamaba en un principio “Zulma” y que fue rodada en la localidad misionera de Colonia Alberdi. Narra la historia de Zulma, una adolescente campesina que desafía los mandatos familiares. Cuenta con la actuación de los debutantes Sabrina Melgarejo y Alatiel Mulka. También actúa el famoso Gastón Ricaud y varios otros intérpretes misioneros. La obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).

Para fin del presente año o a inicios del 2025 se realizará el estreno argentino de “Por tu bien” y, en paralelo, los productores tienen intenciones de que sea exhibida en festivales internacionales. El camino de la película de Monsú se inició el año pasado, cuando en el mercado audiovisual “Ventana sur” quedó elegida con otras cinco producciones por parte de la empresa House of films, de Los Ángeles (Estados Unidos).

House of fims adquirió los derechos para venderla y uno de los espacios oportunos es la célebre Berlinale. “Tiene por siete años los derechos de representación de venta”, contó el director de “Por tu bien”. Ahora, el plan es que su ópera prima también siga por mercados audiovisuales de Francia, Estados Unidos y Asia. “Al margen de eso estamos enviando la película a festivales para buscar el estreno mundial”, agregó.

Por tu bien

En defensa de la industria nacional

La 74ta edición del Festival Internacional de Cine Berlinale comenzó el jueves 15 de febrero y culmina el domingo 25 de febrero, con la presencia de varias películas latinoamericanas, entre ellas la argentina “Tu me abrasas”, de Matías Piñeiro, que se proyectó luego de que la delegación que viajó al festival realizara una defensa de la industria nacional, debido al intento de desfinanciar el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), algo que quedó afuera porque el presidente Javier Milei decidió quitar la Ley Ómnibus. Sin embargo todavía se especula que el gobierno intentará  desfinanciar el Incaa por otra vía.

“En defensa del cine, la cultura y la democracia argentina, hacemos un llamado a la solidaridad de la comunidad cinematográfica argentina e internacional presente en la Berlinale para enviar un mensaje de apoyo contundente a nuestra comunidad cinematográfica y todo nuestro pueblo”, indicó un comunicado de Cine Argentino Unido.

Película


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Versiones de Los Abuelos de la Nada y del punk nacional en un concierto local

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Con Chevaman y Los Viernes, el próximo sábado 9 de marzo arranca un ciclo de conciertos en el auditorio de Grillitos Sinfónicos – Comandante Miño 2418- , una propuesta que promete una cita similar al mes y en el mismo lugar. Chevaman es la conocida banda local tributo a Los Abuelos de La Nada y Los Viernes se dedica a interpretar covers del punk rock nacional, es decir clásicos de Fun People, Cadena Perpetua y Bombas de Amor.

La idea de los organizadores, según indicaron a La Voz de Misiones, es programar recitales para abril y mayo, con bandas de diversos estilos de música, desde el rock nacional, internacional, folklore y cumbia. Las entradas se pueden conseguir en las cuentas de @yateavise.pos y @ciclodmp o con los organizadores: 376 5 015346 Caro / 376 4 234387 Diego.

Chevaman. La banda posadeña tributo a Los Abuelos de la Nada


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