Nuestras Redes

Cultura

Ciclo de industrias culturales desembarca en Posadas jueves y viernes

Publicado

el

Culturales

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica) llega a Misiones con una batería de actividades, entre conferencias, talleres, rondas de negocios, feria de emprendedores y muestras en vivo de música, artes escénicas, artesanías, audiovisuales.

El Mica es un espacio creado en 2011, en la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, con el propósito de promover la producción cultural, fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación, generando a la vez trabajo genuino y de calidad. La idea es hacer de la producción cultural un medio de vida.

En la cita posadeña del jueves 4 y viernes 5 próximos, se inaugurará un nuevo espacio cultural en Posadas: Flora, en Santa Fé 486, casi 3 de Febrero, que albergará el Nodo MICA Misiones.

De la inauguración participará la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap.

Nodo Misiones

El Nodo Mica Misiones presentará en estas dos jornadas diversas actividades que exploran aspectos de las industrias culturales y sus potencialidades.

Entre estas actividades, se destacan charlas sobre economía creativa y problemáticas territoriales, a cargo de Ariela Peretti, directora Nacional de Integración Federal; “Tendencias en el mercado de las artesanías”, de Roxana Amarilla, coordinadora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Matria);  “La producción teatral actual”, de Guillermo Cacace; “Muralismo y arte urbano”, a cargo de Maxi Bagnasco; y el intercambio con la coordinadora del Sector Circo de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, Paola Lalia.

La agenda destaca la charla con el productor, guionista; polifacético hombre de cine, radio, teatro y televisión, Pedro Saborido, titulada “Escritura y creatividad” con referentes de editoriales independientes locales.

Quienes estén interesados en inscribirse para las actividades, pueden enviar un e-mail apuntando la charla a la que desea inscribirse, facilitando un número telefónico de contacto, a: [email protected]

Programa

Día 1 | Jueves 4 de Noviembre

10 horas: Artesanías

“Tendencias en mercado de las artesanías”, con Roxana Amarilla, comunicadora social especializada en gestión cultural y en patrimonio cultural inmaterial.. Coordinadora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas MATRIA del Ministerio de Cultura de la Nación.

16 horas: Artes Escénicas

“La producción teatral actual”, con Guillermo Cacace, actor, director y docente, titular hace 17 años de la cátedra de Actuación en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Durante 2020 incursiona en las performances sonoras “Amor de cuarentena” y “Audioguías para que vuelvas”. Integra el Laboratorio de Creación Transdisciplinaria dependiente del CECAP.

17 horas: Presentación Oficial

Lucrecia Cardoso – Joselo Schuap – Ariela Peretti

17.30 horas: Economía Creativa

Mesa de debate moderada por Ariela Peretti, diseñadora de Imagen y Sonido. Las problemáticas territoriales dentro del campo cultural. Herramientas y estrategias para la implementación de proyectos. Modelos exitosos y buenas prácticas.

18.30 horas: Editorial

“Escritura y creatividad”, con Pedro Saborido. Productor, guionista y director de cine, radio, teatro y televisión. Adquirió popularidad y reconocimiento trabajando junto al actor, comediante y guionista Diego Capusotto, aunque antes trabajó en radio Mitre, hizo los guiones para Tato Bores y otros programas de TV reconocidos.

Día 2 | Viernes 5 de Noviembre

10 horas: Audiovisual.

Modera Ariela Peretti. Espacio para reflexionar sobre las políticas aplicadas al sector.

16 horas: Artes Visuales

“Muralismo y arte urbano”, con Maxi Bagnasco, publicidad. dibujo, pintura, caricaturas, retratos, ilustraciones, el humor gráfico, dibujos animados y muralismo. Fue convocado para pintar cuadros y murales en homenaje a grandes personalidades de la cultura argentina, desde Sábato y Borges hasta Maradona.

17.15 horas: Circo

“El Circo como herramienta de intervención social”, con Paola Lalia, coordinadora del Sector Circo de la Dirección Nacional de Industrias Culturales. En el año 1998 se acercó al circo, desde los centros culturales. En 2007 se recibió́ de Profesora de Nivel Inicial y realizo un post título en Educación Popular.

Finaliza con una perfomance de “Takuareté – Circo Orgánico”.

Publicidad

Cultura

Fer Gross y el nuevo mural de Maradona en Posadas: “El pueblo lo extraña”

Publicado

el

En el Parque Vicario se inauguró un nuevo mural dedicado a Diego Armando Maradona, obra que realizó Fernando Gross, precisamente en la intersección de las calles Félix Bogado y Máximo Paz.

Son once imágenes a modo de cuadros que retratan diferentes momentos del Campeón del Mundo además de una imagen suya más gigante y en forma de nubes. “Vengo trabajando hace tiempo con los cielos, tengo un particular cariño por lo que tenemos en la provincia”, dijo Gross sobre el mural que tiene 12×4 metros de dimensión.

“Me plantearon hacer algo del Diego, que hoy que pasó a otro plano: a la eternidad. Entonces quise hacer un museo estilo barroco con los equipos donde jugó el Diego, con sus diferentes estilos. Ya que uno lo conoció de toda la vida, entonces tenemos diferentes tipos de Maradona y sus clubes. En cada etapa de su vida fue dejándonos diferentes frases. Así que era un poco representar eso y hacer algo diferente a lo que venían haciendo de murales”.

De esa manera, se lo puede ver a Maradona vistiendo las camisetas de Boca, Argentinos Juniors, Barcelona y Newell’s Old Boys, así como con la remera oficial de la Argentina, cuando metió el gol a los ingleses en 1986, con la denominada Mano de Dios.

Es el tercer mural de Maradona que hace Gross, aunque los dos primeros los plasmó en Córdoba, mientras estudiaba Licenciatura en Artes Visuales. No obstante, desde que tiene memoria, se considera a sí mismo un “maradoniano”.

“Nací en el 86, pero mi recuerdo es del Mundial del 90. Si bien no fue del Diego, sí le había hecho el pase a Caniggia contra Brasil. Mi papá gritó. Yo estaba jugando con el triciclo y mi mamá me alzó. No entendía nada la emoción. Diego es el mejor jugador del mundo. El Diego es de Boca. Uno es hincha de Boca y de Diego”.

El artista visual Gross pinta desde 2004 y en 2012 comenzó a dedicarse al muralismo, sin embargo nunca pasó por una experiencia similar como con la obra en la que, tras arrancar en noviembre -con pausa incluida en enero-, finalizó hoy en el Parque Vicario. Porque recibió mucho ánimo y elogios de los transeúntes mientras plasmaba la imagen.

“Me decían buenas palabras, buen aliento, buena energía y lo que representaba Maradona para ellos. Mucha gente. Incluso mucha gente en situación de calle, humilde. Agradeciendo, tirando buena energía. Trayéndome gaseosa. Gente que no tenía nada me trajo frutas, verduras en forma de agradecimiento”, contó.

“Jamás en mi vida me pasó esa situación: esa experiencia de recibir tanto halago, tanto amor. Sé que es por el Diego. Por la figura. Y me llevó a la reflexión decir ‘cómo se necesita un líder, alguien en los tiempos que estamos pasando’. No sé si un líder, pero sí alguien del pueblo, que pueda hablar por ellos”.

Bajó una mano del Cielo: muralista homenajea a Maradona en Posadas

Seguir Leyendo

En Redes

El programa político “La última rosca” celebra 500 programas en Tanta Tinta

Publicado

el

Con la conducción de Alejandro Chini y Bryan Villalba, el programa de política “La última rosca” celebrará 500 emisiones mañana, viernes, en el bar cultural Tanta Tinta (Belgrano 1771), de 18 a 20 horas, junto a invitados y música en vivo en una emisión especial que se podrá ver a través de YouTube.

“Es un espacio donde la política todavía tiene sentido”, dijo Chini en el posteo sobre el programa 500 que llevarán adelante en Tanta Tinta, con entrada gratuita y abierto para todo el público.

Entre los invitados que confirmaron su presencia se encuentra la empresaria Silvina Oliva y el Diputado provincial Sebastián Macías, con la idea de ser parte del debate sobre temas provinciales y nacionales.

Asimismo, el bar ofrecerá un menú con comidas regionales para degustar entre los presentes, además de bebidas con y sin alcohol.

“La última rosca” se emite de lunes a viernes, a través de Radio Up 95.5 y además de temas políticos, se encarga de analizar temas de actualidad. La misma emisora puede escucharse a través de sus repetidoras en Concepción de la Sierra, Oberá, San Vicente, Dos de Mayo, Puerto Piray y Eldorado.

Seguir Leyendo

Cultura

Despiden a Mariana Pizarro, una artista recordada por su compromiso social

Publicado

el

Con profundo pesar, las redes sociales se multiplicaron dedicatorias conmovedoras y sus allegados organizaron una despedida hoy a la noche a Mariana Pizarro (55), artista, docente y activista que falleció en circunstancias que son analizadas en autopsia.

Es que Pizarro fue encontrada esta mañana sin vida en uno de los asientos del colectivo de larga distancia Vía Bariloche que venía desde La Plata a la capital misionera.

Por ese triste motivo, sus allegados organizaron un homenaje con poesía, tambores y fuego para recibir su cumpleaños 56, que debía celebrar mañana. Por eso, a las 21 horas de hoy, cortarán la calle frente a la Facultad de Humanidades, por Tucumán 1946, “para honrar a nuestra compañera, la más linda del amor”, dice el flyer que se divulgó esta tarde.

Durante toda la jornada se recordó su larga experiencia como docente y por sobre todo su activismo a favor de campañas sensibles, con epicentro en la plaza 9 de julio, donde se militó la luego sancionada Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Asimismo, se hizo memoria por sus resonantes intervenciones públicas por las víctimas del femicidio o la violencia sexual, así como la perseverancia de su personaje Dra. Concepción Caribe Amor, con la que divulgaba información sustancial de la salud sexual o el parto humanitario a través del humor.

Pizarro fue una de las personalidades claves del teatro posadeño desde hace aproximadamente treinta años. Su aporte fue fundamental para el ciclo TeatroXIdentidad, que tuvo como objetivo la realización de obras para visibilizar la campaña de Las Abuelas de Plaza de Mayo con la idea de recuperar la identidad de los bebés secuestrados en la Dictadura.

Asimismo, además de ser la dramaturga en obras como “Las dos yeguas”, Pizarro protagonizó piezas artísticas como “Busco novio” y “Un poco de mí, Andresito”, ambas con dirección de Tiki Marchesini.

Egresó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires y en México fundó y dirigió el Teatro Escuela Abierta A.C. En tanto que, en Estados Unidos, se desempeñó en programas de educación social y comunitaria, indicó la Asociación Argentina de Actrices y Actores (AAAA).

Fue una “referente cultural y social en su provincia, su fallecimiento enluta a nuestra comunidad. Acompañamos a su familia y seres queridos en este doloroso momento”, precisó AAAA.

Pizarro estaba “profundamente comprometida con la educación popular, los Derechos Humanos y la defensa de los derechos de las mujeres y diversidades. Su labor incluyó intervenciones artísticas en el espacio público y una activa participación en instancias de formación y reflexión”, añadió la asociación nacional que la tuvo como delegada en Misiones.

La Facultad de Humanidades declaró duelo y asueto hoy por el fallecimiento de la docente, con suspensión de actividades académicas y administrativas que se aplicaron desde la primera hora de la tarde.

Es que la fallecida artista fue Profesora y Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Misiones, además de coordinadora del Programa Teatro de la Universidad Nacional de Oberá.

“Su legado trasciende las aulas: vive en cada práctica, en cada palabra y en cada gesto que sembró con convicción. Quienes tuvimos la oportunidad de compartir espacios con ella sabemos que su compromiso ético y humano marcó un modo de enseñar y de habitar la universidad”, dice el comunicado del Área de Formación Docente, en el  Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades.

 

 

En esa misma línea, la Facultad de Arte y Diseño de Oberá informó en un comunicado que Pizarro fue una “destacada docente de nuestra casa de estudios. Acompañamos con respeto a su familia, colegas y seres queridos en este momento de dolor, y hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias”.

Por otra parte, desde el Instituto Provincial de Teatro Independiente (Ipti) se remarcó su “huella invaluable en el teatro independiente y en la vida cultural de nuestra provincia. Su compromiso con el arte, la educación y la defensa de los derechos humanos, en especial de las mujeres, marcó y fortaleció los espacios de creación y pensamiento crítico. Fue además una de las fundadoras del sindicato de Actores y Actrices en nuestra provincia, y una firme defensora de los derechos laborales del sector”.

En Facebook se multiplicaron sentidas palabras en su honor, como las que le dedicó la periodista y sindicalista Alicia Rivas: “Fue una compañera que sintió el dolor de otras en el propio cuerpo. Buscó de mil maneras enfrentar las violencias, aun cuando conocía en carne propia el daño que puede causar un Estado que se desentiende de las mujeres, de las infancias y de las disidencias; un Estado que está pronto para señalarnos, juzgar y castigarnos”.

Asimismo, el fotógrafo Mauricio Holc también dedicó un posteo a Pizarro. “Se nos fue una activista incansable, una gran actriz y docente transformadora. Pero, sobre todo, perdimos a un refugio; una persona construida de amor, de una ternura radical, de empatía infinita y de una lucha tan noble como urgente”, remarcó en su cuenta de Instagram el Narrador visual Cuir, ganador de Sony World PH Awards 2025.

Foto: Gentileza Natalia Guerrero

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto