Nuestras Redes

Cultura

Charo Bogarín y la Ley de Cupo: “Hay 106% más mujeres en los escenarios”

Publicado

el

Con la presencia de la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (Inamu), Charo Bogarín; e integrantes de Músicas Unidas de Misiones (MUM), hoy se realizó en el Multicultural de la costanera otra jornada del Simposio del 55° Festival Nacional de la Música del Litoral y 17° del Mercosur. Esta vez el enfoque apuntó a la presencia de las mujeres y diversidades en los festivales a partir de la sanción de Ley de Cupo en Eventos Musicales.

Se trata de la Ley 27.539 que obliga a cumplir con una mínima del 30 % de mujeres o diversidades a quienes programan grillas musicales a través de declaraciones juradas. “Hemos logrado un crecimiento de las declaraciones juradas de un 260% en tan solo dos años”, apuntó Bogarín a La Voz de Misiones, antes de su intervención en el Simposio.

La cantante añadió que, según un observatorio del Inamu dirigido por la artista Celsa Mel Gowland, “desde el 2020, cuando se puso en vigencia la ley, las mujeres hemos crecido en un 106% más arriba de los escenarios. Creo que son buenas noticias, creo que hay que sostener estas buenas noticias y creo que todavía hay mucho por hacer”.

Por otra parte, la cantante de Tonolec también se refirió a la música aborigen que ha tenido presencia y mayor visibilidad en los últimos años, particularmente con El Festival de Arte Sonoro Indígena que ella impulsó desde el Inamu y que se llevó adelante en Misiones, entre el 2022 y 2023, “con 70 artistas musicales de diferentes etnias culturales: wichi, mbya-guaraní, coya, mapuche, charrúa, chaná, huarpes. Creo que acciones como esas son las que nos prometen un futuro mejor”, reflexionó.

Bogarín, que tiene ascendencia guaraní y es investigadora de la música aborigen, recordó que el Inamu estrenó la Fonoteca Nacional de Arte Sonoro Indígena, “un reservorio digital de cientos de canciones en lenguas originarias cantadas que tenemos sobre territorio nacional argentino”. Detalló que ese contenido se reunió en cinco años, “recopilando material editado de las culturas que mantienen a través de su canto su lengua ancestral, principalmente”.

Una red para visibilizar músicas misioneras

Como integrantes de Músicas Unidas de Misiones (MUM), Anahí Giménez y Susana Villalba (Lira Vera), Érica Kehl (Terraza) y Yaisa Montes expusieron junto a Charo en el Simposio del Festival Nacional de la Música del Litoral que tuvo lugar hoy a la tarde, en el Multicultural de la Costanera.

Las artistas misioneras analizaron sobre la presencia de las mujeres y las disidencias en los festivales que se realizan en la provincia. Apuntaron que, como colectivo, son una red que trabaja para consolidar un espacio de visibilización de las artistas, con la posibilidad de que el público acceda a sus obras.

Apuntaron que la Ley de Cupo significa para ellas un mayor acceso al trabajo, a los honorarios o salarios, pero también a la trascendencia de sus creaciones o interpretaciones. Por eso apuntaron que la idea es incrementar la nómina de mujeres y disidencias como así también los agentes de control para que se cumpla con la norma.

Para una mayor organización, MUM creó un registro de músicas de la provincia con el que pretenden mantener un permanente contacto y facilitar a los agentes culturales una posible contratación para los espectáculos de la provincia.

MUM. Yaisa Montes, Cecilia Moya, Paola Torres y Érica Kehl en el multicultural de la costanera.

Cultura

Canciones, danza y mito guaraní: se estrena en sala Mandové “La Obsesión”

Publicado

el

Con una docena de intérpretes, el domingo 25 de enero se estrenará en el teatro Mandové Pedrozo la versión teatral de “La Obsesión, una fiesta con payé”, una creación de Federico Maidana que primero ideó como una serie, viró a un largometraje y que tuvo varias etapas de rodaje.

“Quedó en la mitad. Esta vez queremos contar la historia completa, de inicio a fin. Con el acompañamiento narrativo de los clips del filme”, explicó Maidana a La Voz de Misiones.

El estreno posadeño de “La Obsesión” tendrá una gira que los llevará luego a Buenos Aires, Ituzaingó y Paraguay. A la obra “nosotros lo llamamos más bien un formato show-bar”, definió Maidana.

Resulta “como una muestra musical, porque no es una obra teatral que estamos al cien por cien en el escenario. Estamos en las canciones, las perfos, mientras nos acompañan los bailarines. Después hay proyección del filme, pequeñas apariciones nuestras actuando. Después, nuevamente los clips”, detalló el artista, que además de protagonizar “La Obsesión” también hace la dirección general, con la dirección de actores a cargo de Anto Frutos.

Además de Maidana, el elenco cuenta con las interpretaciones de Bianca Rodríguez, Anto Frutos, Gabriela Santoro, Aileen Díaz y Daira Amarilla. Participan los bailarines Camila Romero, Eduardo Duarte, Nicolás Trindades y Eugenia López. También se suman los payadores Adrián Marchesini y Marco Maidana.

“Conseguimos un elenco que cante, y agregamos nuevos personajes mitológicos y que no estaban por el poco tiempo que teníamos para desarrollar, entonces esta vez traemos seres mitológicos como Keraná, la Madre de los mostruos mitológicos, Arasy, la diosa de la luna, e Yyará, la sirena del río Paraná”, resumió el actor, que también creó una revista cultural, llamada Colibrí.

Tras el estreno del sábado 25 de enero, “La Obsesión, una fiesta con payé” seguirá por Encarnación del Paraguay, el 30 de enero, en el cine teatro de la zona alta. En tanto que continuarán por Buenos Aires, el 6 de febrero, “nuestra fecha con más presión”, según Maidana.

“Porque vamos a estar en el Teatro Picadilly, que es por avenida Corrientes, al lado del teatro San Martín”. Si no se confirma una fecha intermedia entre el 13 o 14 de febrero, “La obsesión” llegará finalmente al centro cultural de la localidad correntina de Ituzaingó el 21 de febrero.

Las entradas anticipadas para “La Obsesión, una fiesta con payé” cuestan $ 10.000 al  376 4-635014 (solo mensajes de texto o audios).

Ensayos. “La obsesión, una fiesta con payé” en plenos preparativos antes de su estreno en Posadas

Seguir Leyendo

Cultura

Los Kornuejczuk, padre e hijo: arpistas de San Pedro por un lugar en Cosquín

Publicado

el

Por la sede de Clorinda, el arpista misionero Eduardo Kornuejczuk (60) clasificó a la final como Solista Instrumental en el Pre-Cosquín, en Córdoba. Su hijo, Sebastián Kornuejczuk (20), también arpista, participará hoy como integrante de la sede Eldorado con el objetivo de acceder a la final, como ya lo hizo su padre.

“Da la casualidad que los dos somos solistas, pero también tocamos juntos”, explicó Eduardo. “Fue incentivo de él, que me dijo ‘seguí participando’. También es una forma de exigirse para mejorar”, señaló el músico, quien además es profesor de su hijo en la localidad de San Pedro.

“No hay profesores de arpa en cuanto a técnica. Las notas y el solfeo son una cosa, pero la ejecución es otra. Eso se lo transmito yo”, indicó el hombre de apellido polaco.

En coincidencia cuando nació Sebastián, Eduardo comenzó a estudiar el instrumento de casi 50 cuerdas con el músico y lutier Miguel Melgarejo, un músico paraguayo radicado en Misiones y que falleció en 2021 tras importantes reconocimientos culturales.

Con el tiempo y a lo largo de distintas ediciones, el mayor de los Kornuejczuk convenció al jurado y de esa manera accedió seis veces a la final del Pre-Cosquín, tal como el año pasado tras clasificar también en Clorinda.

Justamente, para ampliar las posibilidades de compartir la instancia cordobesa con su hijo, Eduardo se presentó nuevamente en Formosa y quedó como favorito, según decisión del jurado. Lo mismo pasó en Eldorado con el menor de los arpistas y en la categoría Solista instrumental.

De esa manera y en primer lugar, Eduardo clasificó el viernes pasado en la Plaza Próspero Molina por la sede de Clorinda y competirá este viernes con tal vez nueve finalistas de otras sedes del país.

En tanto que el más joven de los Kornuejczuk subirá por su lado hoy al escenario entre las 21.30 y las 22 horas para disputar el mismo pase que ya se ganó su papá. Será todo un acontecimiento para padre e hijo sampedrinos que además trabajan juntos en su chacra familiar en la producción de la yerba mate Jactancia.

“Hacemos todo nosotros: plantación, secadero y envasado”, explicó Eduardo, quien en la instancia clasificatoria interpretó la polca paraguaya “Isla Saka” y “Misionera”, de Fernando Bustamante. En la final, Eduardo elegirá una obra y otra será decidida por el jurado.

“Habré llegado varias veces, pero es un lindo momento, porque una cosa es participar, otra es ver a la gente participando”, reflexionó el finalista. “Acá vienen de toda la Argentina, y traen ritmos distintos. Igual que los malambos, lo que corresponde a la cultura nuestra argentina. Y entonces es muy lindo ver esto también”.

Los demás misioneros en competencia

Además de Sebastián Kornuejczuk como Solista Instrumental, en la jornada de hoy también se presentarán como parte de la sede de Eldorado Martín Martínez como Solista Malambo Masculino; Santiago Gómez y Sabrina Valdez en Pareja de Baile Tradicional; Ezequiel Garrido en Canción Inédita; y Mario Montecucco como Solista Vocal.

Los restantes clasificados de la sede eldoradense competirán mañana, miércoles 14 de enero. Entre ellos se encuentran Facundo Fariña, como Solista Vocal; y Alma Gaucha, en Conjunto de Baile Folklórico. Algunos de ellos partieron el domingo pasado y otros viajaron ayer desde distintas localidades de Misiones con destino a la localidad cordobesa, acompañados por el delegado de Cosquín en Eldorado, Camilo Méndez.

El Certamen para los Nuevos Valores Pre-Cosquín, en su 54ª edición, se transmite en vivo a través del canal oficial de YouTube del Festival. Quienes accedan a las instancias finales formarán parte de la grilla del 66º Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se realizará del 24 de enero al 1 de febrero en la Plaza Próspero Molina.

Artistas de Misiones se preparan para viajar el lunes y competir en Cosquín

Seguir Leyendo

En Redes

El misionero Alejo Igoa fue el tercer youtuber más seguido del mundo en 2025

Publicado

el

Luego convertirse en el único youtuber hispano en alcanzar los 100 millones de suscriptores, el misionero Alejo Igoa celebró quedar en el tercer lugar mundial en conseguir más seguidores en 2025. En su cuenta de Instagram y con el Himno Nacional Argentino de fondo, festejó los 43.7 millones de seguidores que consiguió en 2025, datos que divulgó Global Statistics.

Según la cuenta de Global Statistics, durante el año más reciente Alejo solo fue superado por el canal coreano Kimpro, con 45,5 millones nuevos seguidores, y la cuenta de Mr. Beast, que atrajo 117,3 millones de suscriptores más.

Alejo Igoa (29) nació en Concepción de la Sierra e inició su canal en YouTube en 2014, y si bien cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario, la abandonó para dedicarse a la creación de contenido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alejo Igoa (@alejoigoa)

En su trayectoria, Alejo recibió premios, incluyendo el Martín Fierro Digital al “Mejor Youtuber del Año” en 2019 y 2023. Sus videos apuntan al público infantil, particularmente, con producciones que tienen humor, desafíos, y muchos colores que resultan un gran atractivo para sus fieles seguidores.

En la Navidad pasada, Alejo se convirtió en el primer creador de contenido del mundo hispano en conseguir 100M de suscriptores. Por eso celebró en su cuenta de Instagram que recibirá la placa de Diamante Rojo, un preciado objeto que ostentan pocos influencers en el mundo, como el estadounidense Mr. Beast, que actualmente tiene 460 millones de suscriptores.

En ese sentido, en menos de dos semanas Alejo consiguió 2 millones de suscriptores más, y sus videos obtuvieron muchas más reproducciones. Desde ese momento también, los tiktokers comenzaron a hablar mucho más de él, debido a que entre el público adulto se consume otro tipo de contenido, y por lo tanto -pese a su popularidad en las redes sociales- muchos desconocían su existencia.

Es que los mayores seguidores de Alejo están en YouTube. En TikTok tiene 6,7 millones, cuando por ejemplo el comediante Khaby Lame ostenta más de 160 millones de followers.

En Instagram, en tanto, Alejo tiene poco más de 11 millones de seguidores, lejos de los 670 millones que tiene el futbolista Cristiano Ronaldo en la misma red social.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto