Cultura
Charo Bogarín y la Ley de Cupo: “Hay 106% más mujeres en los escenarios”
Con la presencia de la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (Inamu), Charo Bogarín; e integrantes de Músicas Unidas de Misiones (MUM), hoy se realizó en el Multicultural de la costanera otra jornada del Simposio del 55° Festival Nacional de la Música del Litoral y 17° del Mercosur. Esta vez el enfoque apuntó a la presencia de las mujeres y diversidades en los festivales a partir de la sanción de Ley de Cupo en Eventos Musicales.
Se trata de la Ley 27.539 que obliga a cumplir con una mínima del 30 % de mujeres o diversidades a quienes programan grillas musicales a través de declaraciones juradas. “Hemos logrado un crecimiento de las declaraciones juradas de un 260% en tan solo dos años”, apuntó Bogarín a La Voz de Misiones, antes de su intervención en el Simposio.
La cantante añadió que, según un observatorio del Inamu dirigido por la artista Celsa Mel Gowland, “desde el 2020, cuando se puso en vigencia la ley, las mujeres hemos crecido en un 106% más arriba de los escenarios. Creo que son buenas noticias, creo que hay que sostener estas buenas noticias y creo que todavía hay mucho por hacer”.
Por otra parte, la cantante de Tonolec también se refirió a la música aborigen que ha tenido presencia y mayor visibilidad en los últimos años, particularmente con El Festival de Arte Sonoro Indígena que ella impulsó desde el Inamu y que se llevó adelante en Misiones, entre el 2022 y 2023, “con 70 artistas musicales de diferentes etnias culturales: wichi, mbya-guaraní, coya, mapuche, charrúa, chaná, huarpes. Creo que acciones como esas son las que nos prometen un futuro mejor”, reflexionó.
Bogarín, que tiene ascendencia guaraní y es investigadora de la música aborigen, recordó que el Inamu estrenó la Fonoteca Nacional de Arte Sonoro Indígena, “un reservorio digital de cientos de canciones en lenguas originarias cantadas que tenemos sobre territorio nacional argentino”. Detalló que ese contenido se reunió en cinco años, “recopilando material editado de las culturas que mantienen a través de su canto su lengua ancestral, principalmente”.
Una red para visibilizar músicas misioneras
Como integrantes de Músicas Unidas de Misiones (MUM), Anahí Giménez y Susana Villalba (Lira Vera), Érica Kehl (Terraza) y Yaisa Montes expusieron junto a Charo en el Simposio del Festival Nacional de la Música del Litoral que tuvo lugar hoy a la tarde, en el Multicultural de la Costanera.
Las artistas misioneras analizaron sobre la presencia de las mujeres y las disidencias en los festivales que se realizan en la provincia. Apuntaron que, como colectivo, son una red que trabaja para consolidar un espacio de visibilización de las artistas, con la posibilidad de que el público acceda a sus obras.
Apuntaron que la Ley de Cupo significa para ellas un mayor acceso al trabajo, a los honorarios o salarios, pero también a la trascendencia de sus creaciones o interpretaciones. Por eso apuntaron que la idea es incrementar la nómina de mujeres y disidencias como así también los agentes de control para que se cumpla con la norma.
Para una mayor organización, MUM creó un registro de músicas de la provincia con el que pretenden mantener un permanente contacto y facilitar a los agentes culturales una posible contratación para los espectáculos de la provincia.

MUM. Yaisa Montes, Cecilia Moya, Paola Torres y Érica Kehl en el multicultural de la costanera.
Cultura
Flor Bobadilla Oliva: “El sistema nos lleva puesto y no se aguanta resistir”
Flor Bobadilla Oliva resume en la palabra “tranquila” su sensación de sentarse para En Escena Verás, el nuevo ciclo de entrevistas de La Voz de Misiones. La cantante y actriz atesora premios por su música, aunque también por su actuación. Justamente, el premio Gardel que ganó fue un gran motivo para que cantara, en enero, en la Fiesta Nacional del Chamamé.
“Fue impresionante”, admitió sobre su primera intervención en tan popular fiesta, donde además se apreció la guitarra Abel Tesoriere, con el que forma Dúo Bote. Justamente, una admirada tranquilidad es algo que se siente al escucharla cantar, incluso en lugares imponentes, como el Centro Cultural Kirchner, hoy llamado Palacio Libertad, donde intervino para diversos conciertos, incluso el recordado homenaje a Ramón Ayala.
Esa tan acentuada tranquilidad podría ser algo ausente de muchas cosas que suceden en el entorno más inmediato. “A la gente le está costando salir a encontrarse”, advirtió.
Es que ir a conciertos multitudinarios ofrece una “supuesta idea de encuentro” pero “es ruido” y una “sobrecarga de información que nos lleva puesto. Es un momento heavy el que estamos viviendo”, lamentó.
En toda su trayectoria, la cantautora posadeña compartió escenario con artistas como Lito Vitale, y el Chango Spasiuk. Justamente, en ese sentido, recordó con entusiasmo el ciclo “Nosotras movemos el mundo” que se llevó adelante en 2021, cuando cantó un tema de Eruca Sativa y que compartió escenario con artistas como Lula Bertoldi y Noelia Recalde, para un festival que incluyó a Teresa Parodi, Susana Rinaldi, Nadia Larcher, Sara Hebe y muchas mujeres más.
Este año, Bobadilla Oliva volvió con una nueva temporada de “Las aventuras de la China Iron”, con la que ganó en 2025 el Premio Revelación al Teatro Independiente, entre 500 obras postuladas en Buenos Aires.
En esa línea, admitió que en Buenos Aires “no está siendo fácil cortar tickets para los espectáculos” y agregó que se debe a un contexto particular. Agregó que “no está feliz con lo que estamos viviendo políticamente, pero siento que también es una construcción”, porque “es un devenir de un montón de malas decisiones” que dejó “un montón de gente sufriendo”.
Asimismo, se mostró de acuerdo con que los artistas se manifiesten de manera política: “la música tiene que ser también para los que no estamos de acuerdo”, reflexionó. “Tiene que haber gente para todo”, indicó. Pero prefirió evitar hablar de la palabra “resistencia”, debido a que “no hay cuerpo que aguante” y que “eso es parte del sistema también: de llevarnos puestos”.
Para Bobadilla Oliva, la música es como el paisaje que se ve tras la ventana de un tren, aunque remarcó “que me estimula seguir con la palabra. Por todo lo que sucede alrededor de la palabra”, algo que “construye el relato y la honestidad de lo que vivimos”, dijo, tras ofrecer en Posadas un recital muy íntimo en el bar cultural Tanta Tinta.
Ilan Amores antes de su próximo Eurotour: “Posadas tiene una magia especial”
Cultura
Fer Gross y el nuevo mural de Maradona en Posadas: “El pueblo lo extraña”
En el Parque Vicario se inauguró un nuevo mural dedicado a Diego Armando Maradona, obra que realizó Fernando Gross, precisamente en la intersección de las calles Félix Bogado y Máximo Paz.
Son once imágenes a modo de cuadros que retratan diferentes momentos del Campeón del Mundo además de una imagen suya más gigante y en forma de nubes. “Vengo trabajando hace tiempo con los cielos, tengo un particular cariño por lo que tenemos en la provincia”, dijo Gross sobre el mural que tiene 12×4 metros de dimensión.
“Me plantearon hacer algo del Diego, que hoy que pasó a otro plano: a la eternidad. Entonces quise hacer un museo estilo barroco con los equipos donde jugó el Diego, con sus diferentes estilos. Ya que uno lo conoció de toda la vida, entonces tenemos diferentes tipos de Maradona y sus clubes. En cada etapa de su vida fue dejándonos diferentes frases. Así que era un poco representar eso y hacer algo diferente a lo que venían haciendo de murales”.
De esa manera, se lo puede ver a Maradona vistiendo las camisetas de Boca, Argentinos Juniors, Barcelona y Newell’s Old Boys, así como con la remera oficial de la Argentina, cuando metió el gol a los ingleses en 1986, con la denominada Mano de Dios.
Es el tercer mural de Maradona que hace Gross, aunque los dos primeros los plasmó en Córdoba, mientras estudiaba Licenciatura en Artes Visuales. No obstante, desde que tiene memoria, se considera a sí mismo un “maradoniano”.

“Nací en el 86, pero mi recuerdo es del Mundial del 90. Si bien no fue del Diego, sí le había hecho el pase a Caniggia contra Brasil. Mi papá gritó. Yo estaba jugando con el triciclo y mi mamá me alzó. No entendía nada la emoción. Diego es el mejor jugador del mundo. El Diego es de Boca. Uno es hincha de Boca y de Diego”.
El artista visual Gross pinta desde 2004 y en 2012 comenzó a dedicarse al muralismo, sin embargo nunca pasó por una experiencia similar como con la obra en la que, tras arrancar en noviembre -con pausa incluida en enero-, finalizó hoy en el Parque Vicario. Porque recibió mucho ánimo y elogios de los transeúntes mientras plasmaba la imagen.
“Me decían buenas palabras, buen aliento, buena energía y lo que representaba Maradona para ellos. Mucha gente. Incluso mucha gente en situación de calle, humilde. Agradeciendo, tirando buena energía. Trayéndome gaseosa. Gente que no tenía nada me trajo frutas, verduras en forma de agradecimiento”, contó.
“Jamás en mi vida me pasó esa situación: esa experiencia de recibir tanto halago, tanto amor. Sé que es por el Diego. Por la figura. Y me llevó a la reflexión decir ‘cómo se necesita un líder, alguien en los tiempos que estamos pasando’. No sé si un líder, pero sí alguien del pueblo, que pueda hablar por ellos”.
Bajó una mano del Cielo: muralista homenajea a Maradona en Posadas
En Redes
El programa político “La última rosca” celebra 500 programas en Tanta Tinta
Con la conducción de Alejandro Chini y Bryan Villalba, el programa de política “La última rosca” celebrará 500 emisiones mañana, viernes, en el bar cultural Tanta Tinta (Belgrano 1771), de 18 a 20 horas, junto a invitados y música en vivo en una emisión especial que se podrá ver a través de YouTube.
“Es un espacio donde la política todavía tiene sentido”, dijo Chini en el posteo sobre el programa 500 que llevarán adelante en Tanta Tinta, con entrada gratuita y abierto para todo el público.
Entre los invitados que confirmaron su presencia se encuentra la empresaria Silvina Oliva y el Diputado provincial Sebastián Macías, con la idea de ser parte del debate sobre temas provinciales y nacionales.
Asimismo, el bar ofrecerá un menú con comidas regionales para degustar entre los presentes, además de bebidas con y sin alcohol.
“La última rosca” se emite de lunes a viernes, a través de Radio Up 95.5 y además de temas políticos, se encarga de analizar temas de actualidad. La misma emisora puede escucharse a través de sus repetidoras en Concepción de la Sierra, Oberá, San Vicente, Dos de Mayo, Puerto Piray y Eldorado.
-
Política hace 4 díasAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Opinión hace 7 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
Política hace 3 díasPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Judiciales hace 2 díasNueve militares a juicio por “bautismo” que dejó parapléjico al cabo Verón
-
Judiciales hace 3 díasApelaciones anuló el archivo de la causa por la muerte de Juanita Sirimarco
-
Información General hace 2 díasMuerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”
-
Política hace 1 díaNueva intendenta pasa la motosierra en Caraguatay a cuatro días de asumir
-
Ambiente hace 4 díasClarisa Neztor, la activista detrás de las pintadas en Misiones

