Cultura
Cambios en el Fondo Nacional de las Artes: “Es desfinanciación”, criticó Osvaldo Mazal
El presidente Javier Milei decretó una reestructuración en el Fondo Nacional de la Artes (FNA), organismo público creado en 1958 con el fin de apoyar el desarrollo cultural en el país. “Me parece perverso. Lo están desfinanciando”, criticó Osvaldo Mazal, misionero que ganó el primer premio en la categoría Novela, en el concurso organizado por el FNA de 2015.
Consultado por La Voz de Misiones, Mazal apuntó que, con su nueva disposición, “los fondos que el Estado va a destinar al FNA van a ser exclusivamente para créditos”. El FNA resultó históricamente fundamental para el desarrollo de artistas como Antonio Berni, Jorge Luis Borges, Sara Facio, Leonardo Favio, Julio Le Parc, Ricardo Piglia y Alejandra Pizarnik, por nombrar algunos.
El decreto apunta a reestructurar al organismo que depende de la Secretaría de Cultura que dirige Leandro Cifelli. A partir de ahora el Consejo Directivo de 14 personas será ad honorem y se “redujo el 25% la nómina de personal, generando una estructura más eficiente y profesional”, indicó hoy el el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger.
Desde que iniciamos la gestión dijimos “basta” a los Institutos que se gastaban la plata en sus estructuras. El @FnaArgentina, bajo el mando de Tulio Andreussi Guzmán, volvió a ser un verdadero banco de financiamiento para los artistas. Hoy es un gran día para seguir en esa senda
— Leonardo Cifelli (@leocifelli) November 22, 2024
Sin embargo, lo más alarmante resulta ser su función de apoyo a los artistas, algo que quedaría relegado a otorgar empréstitos a los artistas. “Las operaciones de crédito del FNA se denominarán en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) o especies”, indicó Sturzenegger en la red social X.
“El Fondo podrá establecer diferentes mecanismos de implementación de dichos créditos, los cuales incluyan: a) créditos grupales con responsabilidad solidaria de todos los miembros, b) créditos con fiadores, los cuales podrán requerir una contragarantía en obras o de un porcentaje de ingresos del artista, c) anualidades perpetuas o temporarias, con contragarantías en las obras del artista”.
En su artículo 30, indica que el FNA “podrá otorgar becas, subsidios, subvenciones, contribuciones y/o premios de estímulo a las actividades artísticas únicamente con los beneficios de las rentas, intereses e ingresos que pueda obtener por cualquier título, inclusive por legado, herencia o donación y contribuciones que reciba. Para optar a las becas, subsidios, subvenciones y premios de estímulo a las actividades artísticas y literarias beneficiadas por la ley, los interesados deberán aceptar la fiscalización y demás requisitos que establezca el Directorio del Fondo”.
En tanto, se agregó un artículo, que es el 32 bis, que permite al FNA recibir donaciones, legados y contribuciones para financiar tanto sus actividades regulares como programas específicos con la idea de aumentar su sostenibilidad financiera.
Cuando Piazzolla volvió de Estados Unidos en 1960 quería mezclar los ritmos del jazz y el tango en su incipiente obra musical pero sin dinero el Fondo Nacional de las Artes le compró el piano para hacerlo. El estado -Recalde ignora- ayudó para que disfrutemos de su música. pic.twitter.com/vKDugd9bF9
— Jorge Orgaz (@JorgeOOrgaz) October 26, 2024
“Me parece perverso”
“El problema que estoy viendo es clarísimo”, admitió Mazal. “Lo que están diciendo es que los fondos que el Estado va a destinar al FNA van a ser exclusivamente para créditos. Lo que serían becas, subsidios y premios, que era en lo que gastaba el fondo hasta ahora; eso va a venir solamente por donaciones”.
El escritor añadió que “en Argentina no existen casi las donaciones en el área literaria y el arte en general. Porque el mecenazgo en Argentina no existe. En otros países como Europa circula el dinero por mecenazgo. Aquí no. Entonces, quiere decir que solamente se daría créditos. Además dice UVA, imaginate. Créditos UVA para el arte, es casi una cargada. Es decir que premios, becas y subsidios dependerían de las donaciones o de la renta que den los créditos que le darían a los mismos artistas. O sea que los mismos artistas estarían, en cierta medida financiando a otros artistas, pagando intereses de un crédito. A mí me parece perverso”.
No obstante Mazal, ganador del certamen de novela del FNA por “Darwin poeta”, consideró que con la nueva disposición, “no creo que vayan a eliminar directamente las becas, los premios y los subsidios. Lo están desfinanciando. Quiere decir que si hoy, por ejemplo, se destinan, no sé, 100 pesos, ponele; quizás el año que viene se destinen 10 o 15. O nada. Y solamente se dé un diplomita y tantos centavos por caso. O sea, esto es una desfinanciación del FNA, para mí está clarísimo. O sea, la motosierra”.
Mazal es Magíster en Semiótica, egresado como Licenciado de la Universidad Nacional de Misiones y como Ingeniero Civil de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre otras varias distinciones como escritor y además de su novela también fue galardonado con el segundo lugar en Poesía del FNA en 1993.
Aunque “ese dinero que me dio el FNA no tuve que restituirlo. No era un crédito, era un premio en dinero para publicar en los dos casos. Ese era un concurso. Digo era porque no sé si va a continuar”.
Se completó la destrucción del Fondo Nacional de las Artes.
Solo podrán acceder a créditos los artistas que tengan padres o amigos millonarios, que garanticen la devolución.
Cualquier banco comercial será más accesible que el FNA.
Le darán créditos solo a las hijas de Macri.— daniel molina (@rayovirtual) November 22, 2024
En ambos premios que obtuvo Mazal se trataban de obras inéditas y el dinero obtenido se destinaron a publicar los libros. “Yo puse un poco de dinero para quedarme con una cierta cantidad de ejemplares y que el resto lo distribuyera la editorial. O sea, no era habitualmente significativo ese premio. No es que podías hacer una edición de mil, dos mil ejemplares. No te daba ni siquiera para eso, pero por lo menos podías hacer una edición y que circulara. Si eso se reduce notablememente, ya prácticamente esa edición va a ser depreciable. O sea, que si editas 50 o 100 ejemplares, eso prácticamente no circula. En el caso del premio literario está clarísimo que esa desfinanciación desmerece prácticamente el premio”.
Misioneros galardonados por el FNA
En todos sus años, a través de becas y subsidios, premios y hasta créditos a tasa cero, se logró ofrecer oportunidades para artistas que, de otra manera tal vez no hubieran podido conseguirlo.
Tal es el caso de la compositora posadeña Valeria Romero, quien ganó en 2017 una beca de formación en Música para Cine. La misma artista también recibió el primer premio del concurso de composición en la categoría música de cámara del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en 2023.
También fue el caso de “Astronauta”, de Laura Abián, que ganó en 2022 una Beca Creación para desarrollar la obra teatral que ya tuvo varias funciones en salas misioneras.
Aunque no hay dudas que el premio goza de un prestigio como todo un reconocimiento al potencial, como ha significado para la escritora aristobuleña Marina Closs, quien ganó el certamen de cuentos del FNA de las artes en 2018 por “Tres truenos”.
Por su lado, también ha servido para que se lograran investigaciones sensibles, tal como fue el del libro “El caso Dorneles”, sobre un episodio de tortura y muerte en la dictadura militar en Misiones, una obra que publicó Sergio Álvez tras ganar en 2021 una Beca Creación en el rubro género literario de novela de no ficción del FNA.
Al recorte que vienen sufriendo otros sectores culturales, como en el fomento que otorga el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa) y que ahora se suma el FNA, Mazal acude al refrán “siempre que llovió paró”, dice. “Creo que en algún momento se va a volver a invertir en el arte y en la cultura. Cosa que ahora se está se está mochando de una manera grosera”.
De Maradona al Che Guevara, las crónicas del nuevo libro de Sergio Álvez
Cultura
Sergio Álvez presenta obra sobre Maradona en el Congreso Nacional de Paraguay
El escritor misionero Sergio Álvez presentará su libro “Maradona, sangre guaraní” en el Congreso Nacional de la República del Paraguay. Será el viernes 6 de marzo, en el marco de la XXVI edición de la Feria Binacional del Libro Chacú-Guaraní, que se realiza de manera simultánea en Asunción del Paraguay y Resistencia, Argentina.
“Maradona, sangre guaraní” fue publicada en 2025 por parte del escritor misionero, quien además presentó la misma obra en el primer Congreso Internacional sobre Diego Maradona que tuvo lugar en noviembre pasado, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En Paraguay, Álvez compartirá la presentación de su obra con el presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay, Marcos Ybañez, quien además charlará sobre “Manga Ñembosarai, la historia del origen del fútbol guaraní”, su más reciente producción literaria.
Ese libro como la investigación de Álvez “no son simples publicaciones. Son actores de afirmación cultural y una invitación a reconocer que el fútbol no nos fue regalado; lo construimos también desde estas tierras. Y que uno de los mayores ídolos del mundo llevó en su juego, en su carácter y en su lucha una herencia que habla de nuestro idioma profundo”, indicó el Dr. Camilo Cantero, uno de los presentadores oficiales de la Feria.
Es que Maradona estuvo ligado desde la infancia con la cultura guaraní: sus padres, La Tota y Don Diego eran de Corrientes. Además, por esa relación familiar, Maradona era un visitante frecuente en la vecina provincia argentina y afirmaba tener “sangre guaraní” por sus padres.
Para Álvez, “Maradona es un héroe de la infancia, en principio, más por lo deportivo, quizás por una cuestión generacional”. No obstante, agregó que en la actualidad, el astro del fútbol “es un símbolo que reivindico mucho en su dimensión política”, indicó en una entrevista que cedió para La Voz de Misiones.
La Feria del libro Chacú Guaraní adonde viajará Álvez es un ámbito en el que se promueve las políticas de fortalecimiento de la región chaco paraguaya, entre autores paraguayos y argentinos, particularmente.
Maradona guaraní, el concepto que investigó Sergio Álvez en su nuevo libro
En Redes
El iguazuense Pikio Paniagua actúa con Cazzu en su video “Jujuy estrellado”
El misionero Mauricio Pikio Paniagua protagoniza “Jujuy estrellado”, el nuevo videoclip que Cazzu estrenó el viernes pasado y que ya cuenta con un millón de reproducciones.
El actor misionero que trascendió en “Monzón” por su personaje en la serie sobre el boxeador Carlos Monzón, interpreta en el videoclip al hombre que Cazzu quiere volver a enamorar vestida de diabla, en alusión a la personalidad que se desentierra tradicionalmente en el Norte Argentino en tiempos de carnaval.
Pikio es de Puerto Iguazú y actualmente vive en Buenos Aires, donde formó su familia y estudió actuación. Es protagonista de “Pensamiento lateral”, largometraje que se estrenará en marzo próximo.
Asimismo, también forma parte del elenco de “Hija del fuego”, que Disney estrenó en noviembre pasado y que tiene en su protagónico a la China Suárez.
Por su lado, Cazzu es una de las artistas urbanas del momento y acaba de compartir escenario con Bud Bunny en su más reciente concierto en Argentina. Cazzu nació en Fraile Pintado, Jujuy, por eso en una búsqueda, en su último disco reinterpretó la tímbrica folklórica del norte.
Tal es así que Cazzu fue una de las figuras del más reciente Festival Mayor de Folklore de Cosquín, donde también fue invitado Milo J, otro artista urbano que comenzó a incursionar en la música de sus raíces, según se puede escuchar en su elogiado último disco que también tiene bandoneón del obereño Joaquín Benítez Kitegroski en “Bajo de la piel”.
Cultura
Katana tocará hoy en la feria gastronómica y cultural “Calle” de Posadas
La banda Katana encabezará la programación musical de “Calle”, este viernes 13 de febrero desde las 20, en la calle Jujuy al 1570. También se presentarán los DJs Manuela y Luciano con un vinyl set, y el artista Patricio Diblasi con una muestra de obras.
La propuesta reunirá a emprendimientos gastronómicos y culturales en un mismo espacio a cielo abierto. Participarán las marcas Salvaje, A la Canasta y Franky’s, junto a la productora Caranda y locales gastronómicos de la calle Jujuy.
El evento cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Posadas, a través de la Dirección General de Turismo e Inversiones.
La iniciativa incluirá puestos de comida, feria de marcas locales e intervenciones artísticas durante la jornada. El objetivo es integrar gastronomía, música y arte en un circuito nocturno y promover la actividad comercial y cultural en la zona.
Desde la organización señalaron que la propuesta busca consolidar la calle Jujuy como espacio de actividades gastronómicas y culturales, mediante el trabajo conjunto entre emprendedores y el sector público.
El Japo Fleitas en Blendhaus
Por otra parte, hoy habrá “Conexión auténtica y cultural”, organizado por Blendhaus, con un concierto que presentará este 13 de febrero al músico Japo Fleitas en un nuevo encuentro con formato acústico.
El show comenzará a las 22, en Roque González 868. La propuesta contará con ingreso libre desde las 18 horas.
Japo Fleitas estará acompañado por Nacho Ast en percusión y Andrés de Lima en violín. Además, participarán como artistas invitados Horacio Marosek, Martu Escalada, Santi Flores y Nono Freaza.
La jornada se desarrollará bajo el concepto “Art & Music” e incluirá una oferta de cafés, smoothies, drinks y comida. También acompañan la iniciativa las marcas Heineken y Aperol Spritz.
-
Policiales hace 6 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Provinciales hace 3 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Policiales hace 2 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Policiales hace 6 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas
-
Policiales hace 4 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6
-
Ambiente hace 4 díasONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio
-
Política hace 6 díasHerrera Ahuad designado en comisión que tratará baja de edad de imputabilidad
-
Policiales hace 1 díaCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento

