Cultura
Cambios en el Fondo Nacional de las Artes: “Es desfinanciación”, criticó Osvaldo Mazal

El presidente Javier Milei decretó una reestructuración en el Fondo Nacional de la Artes (FNA), organismo público creado en 1958 con el fin de apoyar el desarrollo cultural en el país. “Me parece perverso. Lo están desfinanciando”, criticó Osvaldo Mazal, misionero que ganó el primer premio en la categoría Novela, en el concurso organizado por el FNA de 2015.
Consultado por La Voz de Misiones, Mazal apuntó que, con su nueva disposición, “los fondos que el Estado va a destinar al FNA van a ser exclusivamente para créditos”. El FNA resultó históricamente fundamental para el desarrollo de artistas como Antonio Berni, Jorge Luis Borges, Sara Facio, Leonardo Favio, Julio Le Parc, Ricardo Piglia y Alejandra Pizarnik, por nombrar algunos.
El decreto apunta a reestructurar al organismo que depende de la Secretaría de Cultura que dirige Leandro Cifelli. A partir de ahora el Consejo Directivo de 14 personas será ad honorem y se “redujo el 25% la nómina de personal, generando una estructura más eficiente y profesional”, indicó hoy el el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger.
Desde que iniciamos la gestión dijimos “basta” a los Institutos que se gastaban la plata en sus estructuras. El @FnaArgentina, bajo el mando de Tulio Andreussi Guzmán, volvió a ser un verdadero banco de financiamiento para los artistas. Hoy es un gran día para seguir en esa senda
— Leonardo Cifelli (@leocifelli) November 22, 2024
Sin embargo, lo más alarmante resulta ser su función de apoyo a los artistas, algo que quedaría relegado a otorgar empréstitos a los artistas. “Las operaciones de crédito del FNA se denominarán en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) o especies”, indicó Sturzenegger en la red social X.
“El Fondo podrá establecer diferentes mecanismos de implementación de dichos créditos, los cuales incluyan: a) créditos grupales con responsabilidad solidaria de todos los miembros, b) créditos con fiadores, los cuales podrán requerir una contragarantía en obras o de un porcentaje de ingresos del artista, c) anualidades perpetuas o temporarias, con contragarantías en las obras del artista”.
En su artículo 30, indica que el FNA “podrá otorgar becas, subsidios, subvenciones, contribuciones y/o premios de estímulo a las actividades artísticas únicamente con los beneficios de las rentas, intereses e ingresos que pueda obtener por cualquier título, inclusive por legado, herencia o donación y contribuciones que reciba. Para optar a las becas, subsidios, subvenciones y premios de estímulo a las actividades artísticas y literarias beneficiadas por la ley, los interesados deberán aceptar la fiscalización y demás requisitos que establezca el Directorio del Fondo”.
En tanto, se agregó un artículo, que es el 32 bis, que permite al FNA recibir donaciones, legados y contribuciones para financiar tanto sus actividades regulares como programas específicos con la idea de aumentar su sostenibilidad financiera.
Cuando Piazzolla volvió de Estados Unidos en 1960 quería mezclar los ritmos del jazz y el tango en su incipiente obra musical pero sin dinero el Fondo Nacional de las Artes le compró el piano para hacerlo. El estado -Recalde ignora- ayudó para que disfrutemos de su música. pic.twitter.com/vKDugd9bF9
— Jorge Orgaz (@JorgeOOrgaz) October 26, 2024
“Me parece perverso”
“El problema que estoy viendo es clarísimo”, admitió Mazal. “Lo que están diciendo es que los fondos que el Estado va a destinar al FNA van a ser exclusivamente para créditos. Lo que serían becas, subsidios y premios, que era en lo que gastaba el fondo hasta ahora; eso va a venir solamente por donaciones”.
El escritor añadió que “en Argentina no existen casi las donaciones en el área literaria y el arte en general. Porque el mecenazgo en Argentina no existe. En otros países como Europa circula el dinero por mecenazgo. Aquí no. Entonces, quiere decir que solamente se daría créditos. Además dice UVA, imaginate. Créditos UVA para el arte, es casi una cargada. Es decir que premios, becas y subsidios dependerían de las donaciones o de la renta que den los créditos que le darían a los mismos artistas. O sea que los mismos artistas estarían, en cierta medida financiando a otros artistas, pagando intereses de un crédito. A mí me parece perverso”.
No obstante Mazal, ganador del certamen de novela del FNA por “Darwin poeta”, consideró que con la nueva disposición, “no creo que vayan a eliminar directamente las becas, los premios y los subsidios. Lo están desfinanciando. Quiere decir que si hoy, por ejemplo, se destinan, no sé, 100 pesos, ponele; quizás el año que viene se destinen 10 o 15. O nada. Y solamente se dé un diplomita y tantos centavos por caso. O sea, esto es una desfinanciación del FNA, para mí está clarísimo. O sea, la motosierra”.
Mazal es Magíster en Semiótica, egresado como Licenciado de la Universidad Nacional de Misiones y como Ingeniero Civil de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre otras varias distinciones como escritor y además de su novela también fue galardonado con el segundo lugar en Poesía del FNA en 1993.
Aunque “ese dinero que me dio el FNA no tuve que restituirlo. No era un crédito, era un premio en dinero para publicar en los dos casos. Ese era un concurso. Digo era porque no sé si va a continuar”.
Se completó la destrucción del Fondo Nacional de las Artes.
Solo podrán acceder a créditos los artistas que tengan padres o amigos millonarios, que garanticen la devolución.
Cualquier banco comercial será más accesible que el FNA.
Le darán créditos solo a las hijas de Macri.— daniel molina (@rayovirtual) November 22, 2024
En ambos premios que obtuvo Mazal se trataban de obras inéditas y el dinero obtenido se destinaron a publicar los libros. “Yo puse un poco de dinero para quedarme con una cierta cantidad de ejemplares y que el resto lo distribuyera la editorial. O sea, no era habitualmente significativo ese premio. No es que podías hacer una edición de mil, dos mil ejemplares. No te daba ni siquiera para eso, pero por lo menos podías hacer una edición y que circulara. Si eso se reduce notablememente, ya prácticamente esa edición va a ser depreciable. O sea, que si editas 50 o 100 ejemplares, eso prácticamente no circula. En el caso del premio literario está clarísimo que esa desfinanciación desmerece prácticamente el premio”.
Misioneros galardonados por el FNA
En todos sus años, a través de becas y subsidios, premios y hasta créditos a tasa cero, se logró ofrecer oportunidades para artistas que, de otra manera tal vez no hubieran podido conseguirlo.
Tal es el caso de la compositora posadeña Valeria Romero, quien ganó en 2017 una beca de formación en Música para Cine. La misma artista también recibió el primer premio del concurso de composición en la categoría música de cámara del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en 2023.
También fue el caso de “Astronauta”, de Laura Abián, que ganó en 2022 una Beca Creación para desarrollar la obra teatral que ya tuvo varias funciones en salas misioneras.
Aunque no hay dudas que el premio goza de un prestigio como todo un reconocimiento al potencial, como ha significado para la escritora aristobuleña Marina Closs, quien ganó el certamen de cuentos del FNA de las artes en 2018 por “Tres truenos”.
Por su lado, también ha servido para que se lograran investigaciones sensibles, tal como fue el del libro “El caso Dorneles”, sobre un episodio de tortura y muerte en la dictadura militar en Misiones, una obra que publicó Sergio Álvez tras ganar en 2021 una Beca Creación en el rubro género literario de novela de no ficción del FNA.
Al recorte que vienen sufriendo otros sectores culturales, como en el fomento que otorga el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa) y que ahora se suma el FNA, Mazal acude al refrán “siempre que llovió paró”, dice. “Creo que en algún momento se va a volver a invertir en el arte y en la cultura. Cosa que ahora se está se está mochando de una manera grosera”.
De Maradona al Che Guevara, las crónicas del nuevo libro de Sergio Álvez
Cultura
Charo López y Noelia Custodio traen “Qué olor” a Posadas el 25 de octubre

Las comediantes Noelia Custodio y Charo López presentarán en Posadas “Qué olor”, el espectáculo basado en el streaming que ambas hacen en Gelatina y que lo adaptaron para salir de gira por el país. La función será el 25 de octubre en la Escuela de Rock, a las 20.30, y las entradas pueden adquirirse a $18.000 en Norteticket.
La obra destinada a mayores de 16 años está inspirada en el programa que sale los martes, de 16 a 18 en Gelatina, el canal de YouTube que tiene, entre sus otras caras conocidas, a Pedro Rosemblat como uno de sus protagonistas en un espacio donde se hizo popular su ciclo “La Fábrica de jingles”.
“Qué olor” comenzó en 2022 a través del sitio web de noticias El Destape, y en el 2023 sus videos comenzaron a ser virales en las redes sociales. Así, López y Custodio se animaron a ir más allá y llevaron su propuesta radial y humorística al teatro.
De esa manera, comenzaron sus presentaciones en el Teatro Picadilly y en el Centro Cultural San Isidro, de Buenos Aires, siempre con funciones a sala llena, algo que motivó a salir con un tour a Mar del Plata y luego por otras ciudades del país.
No será la primera vez que ambas comediantes llegan juntas a Posadas. En julio del 2023 presentaron “Las chicas también leen” en el auditorio del Montoya.
Cultura
Teatristas celebran el rechazo del Senado a disolver el Instituto del Teatro

Trabajadores culturales celebraron el rechazo del Senado al decreto que disolvía el Instituto Nacional de Teatro (INT) y vaciaba la Comisión Nacional de Bibliotecas Popular (Conabip).
En ese sentido, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia emitió un comunicado en el que remarcó “la importancia de decir no al Decreto que le quitó autarquía al INT y lo ubicó bajo la órbita de la Secretaría de Cultura (nacional), reduciendo considerablemente sus atribuciones y su capacidad operativa”.
El secretario de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap, se refirió al voto de los senadores por Misiones que acompañaron la decisión mayoritaria de la Cámara Alta. “Es muy importante que nuestros legisladores hayan acompañado este rechazo, porque la medida ha sido un golpe letal al federalismo y al trabajo de cientos de actores y actrices de todo el interior del país”, cita el comunicado de la cartera cultural misionera.
“La presión ayudó a rechazar el decreto”, remarcó por su lado la directora y dramaturga Carolina Gularte, que hace dos semanas participó de una audiencia en el Senado donde los artistas expusieron el porqué de su oposición a la disolución del INT.
“Lo que pretendía era desguazar y centralizar absolutamente todo en CABA y cortar todas las voces, no llamándose a concursos para representantes provinciales, no habiendo subsidios equitativos en todas las regiones, y sobre todo cortando nuestras propias voces”, esgrimió la teatrista a La Voz de Misiones.
A partir de ahora, queda “seguir con la militancia para que la Ley 24.800 se cumpla en su totalidad. Porque ya habían cortado el modo operativo de organización general, con sus representaciones regionales y demás”, advirtió Gularte.
Es que, previamente al decreto que disolvió el INT, el organismo ya evidenciaba irregularidades, como la falta de una convocatoria para renovar autoridades provinciales, o la ausencia de becas de perfeccionamiento para los trabajadores del sector.
“Vamos a tener que seguir con la acción y la lucha colectiva”, dijo por su parte Veroka Fedeli, Delegada gremial de la Asociación Argentina de Actores y Actrices (AAA) y Consejera del Instituto Provincial de Teatro Independiente (IPTI).
“Por suerte todos los sectores del teatro se unificaron, y hay una voz muy fea que se está alzando con respecto a esto, en la defensa del INT, sabiendo que lo más importante de la Ley 24.800 es justamente el parámetro federal que contempla”, agregó Fedeli.
Con la disolusión del INT, “nos iba a dejar a todas las provincias totalmente a la deriva, muy complicadas. En el caso de Misiones todavía tenemos el paragüitas del IPTI, que es un caso único en todo el país”.
Asimismo, la delegada de la AAA opinó que los senadores por Misiones votaron “con coherencia y con conciencia”, a excepción del representante del PRO, Martín Goerling. “Más coherente a su línea política: tibio. No aportó nada y sigue haciendo lo mismo”, criticó.
Cultura
Con 25 competidores, el sábado se realiza el Pre-Laborde en el Teatro Lírico

Este sábado se realizará en el Parque del Conocimiento el Pre-Laborde, certamen clasificatorio para el Festival Nacional del Malambo “Laborde 2026”, a concretarse del 11 al 17 de enero en Córdoba.
El certamen misionero tendrá lugar en el Teatro Lírico, con la participación de artistas de toda la provincia que competirán en distintas categorías. Las entradas para el espectáculo pueden adquirirse en Ticket Misiones, a $ 10.000.
Según contó Luis Stivala, delegado en Misiones del festival, hay 25 participantes inscriptos para 40 rubros diferentes que son Malambo mayor, Malambo veterano, Malambo infantil, Malambo juvenil, Pareja de danza, Conjunto de Danza, Paisana Nacional, Cuarteto de Malambo, Música en canto, solista, locutor animador y recitador.
La jornada comenzará aproximadamente a las 14 horas y se extenderá hasta alrededor de las 19 horas. En primer lugar pasarán todos los aspirantes en categorías de danza, y por último quienes se medirán en rubros musicales.

Delegación 2025. Los competidores de Misiones que viajaron este año a Laborde, Córdoba.
Una vez terminada la jornada, el jurado dará a conocer su decisión, y quienes consigan el primer lugar se clasificarán al Festival Nacional del Malambo “Laborde 2026”, donde competirán con delegaciones de todo el país por el máximo lauro.
Para el Prelaborde misionero estará presentes como miembro del jurado Mariano Montaña, sanjuanino que fue Campeón de Malambo Veterano en Laborde y Cosquín.
También llegará Silvina Lafalce, Profesora de danzas en la Universidad de las Artes; Jorge Muñeco Aguilar, ex campeón Nacional de Malambo en Laborde; y Socorro Lemos, docente de Danza en Corrientes. Por su lado y como jurado en música, fue convocado el dueto misionero Caroso Zuetta y Nerina Bader.
Si bien en 57 años del Festival de Laborde no hubo ningún Campeón misionero; en 1989 el fallecido Oscar Mandagarán se consagró como malambista subcampeón, es decir en el estimado segundo lugar.
No obstante, trascendieron varios animadores-locutores de Misiones que fueron elegidos como conductores oficiales, como sucedió con el veterano de Malvinas Norberto “Chiquito” Aguirre, Intendente de Eldorado durante veinte años; o Manolo Goires, quien además de presentador en Laborde fue un conocido artista plástico.
Asimismo, a lo largo de la historia hubo muchas menciones. Este año, por ejemplo, el Conjunto Musical integrado por Matías Bogado (acordeón), Francisco Morel (arpa) y Fabián Gustavo Cabañas (guitarra) recibió una Mención Especial en Laborde, Córdoba.
-
Policiales hace 2 días
Cuatro pacientes con tuberculosis fueron detenidos por negarse al tratamiento
-
Policiales hace 7 días
Remueven al jefe de la comisaría de Colonia Polana
-
Política hace 3 días
Falleció Antonia Medina, intendenta de Colonia Polana
-
Policiales hace 4 días
Detienen a estudiante de psicología por reporte de archivos Masi en Posadas
-
Política hace 22 horas
Libertario que denunció diezmos en Pami reveló apriete telefónico de Lule Menem
-
La Región hace 19 horas
Descubren celdas VIP en cárcel paraguaya: jacuzzis, PlayStation y hasta chef privado
-
Política hace 7 días
Facundo Sartori en la chacra: “Esto es lo que no se ve en una oficina”
-
Política hace 6 días
Diputados rechazó veto de Milei a discapacitados con votos de la Renovación