Cultura
“Basilicia”, sobre la masacre de Oberá, se estrenará en abril en Buenos Aires
El docu-ficción “Basilicia”, sobre la masacre de Oberá, será estrenado el 3 de abril en el Cine Gaumont, de Buenos Aires. Se trata de la película dirigida por Gastón Gularte y Gustavo Adolfo Carbonell, quienes además estarán en la función porteña que tendrá la presentación de Adolfo Pérez Esquivel, el Premio Nobel de la Paz .
Natalia Borges interpreta a Basilicia y Karin Scholler a su mamá. Fue rodada entre julio y agosto de 2022 en la localidad misionera de Los Helechos. Cuenta con testimonios de la historiadora Silvia Andrea Waskiewicz, los productores agrícolas Hugo Sand y Eugenio Kasalaba, la directora teatral Carina Verónica Spinozzi, y los antropólogos Guillermo Luis Castiglioni y Gustavo Café Azar, entre otros.
Además, el grupo de teatro comunitario obereño Murga del Monte participa de la ficción como colectivo actoral y cuenta con la participación especial de Martín Gonzalo Estévez, sobrino nieto de Basilicia, la joven en la que está inspirada la película. Cecilia Rodrigues y Marcos Otaño, por su parte, interpretan a los periodistas que acompañan en la investigación.
En abril del año pasado, “Basilicia” fue distinguido como Mejor Documental en el Festival Iberoamericano de Caracas, en Venezuela. También alzó el premio a mejor dirección en el 4° Festival Cine en las Sierras, que se celebró en octubre pasado, en San Francisco del Monte de Oro, de la provincia de San Luis.
Finalmente, del 3 al 9 de abril, “Basilicia” estará en la cartelera de las 20.40, en la sala 2 del Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires. Por su lado, todavía no tuvo su estreno oficial en Misiones, aunque sí contó con un avant premiere en el 20mo Festival Oberá en Cortos en octubre pasado.

Realizadores. Gustavo Carbonell y Gastón Gularte, los directores de la película “Basilicia”
El largometraje fue producido por Detrás del Sol Producciones y Lucero Audiovisual Consorcio de Cooperación. Contó con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).
La producción revaloriza la memoria popular, las luchas y conquistas del sector agrario, así como el rol de las mujeres a través de la figura de Basilicia, una joven inmigrante ucraniana de 14 años que muere asesinada en la Masacre de Oberá en 1936.
“Basilicia. Cuando la historia la escriben los que luchan” cuenta la historia de la adolescente hija de inmigrantes ucranianos que se convierte en un símbolo de la lucha por los derechos de las familias rurales en el entonces Territorio Nacional de Misiones en 1936, cuando todavía no era provincia.
En esa época Basilicia participa de una marcha donde se reclaman mejoras en los precios de los productos agrícolas. Es allí cuando ella pierde la vida junto a otras personas que resultan emboscadas por las fuerzas policiales y los civiles en el que luego se denominó “Masacre de Oberá”.
En el largometraje, dos periodistas y el sobrino nieto de Basilicia emprenden una investigación histórica y recaudan testimonios, además de un valioso material de archivo mientras trazan un recorrido desde la realidad social de los inmigrantes rurales hasta la actualidad.
De esa manera, según el argumento del docu-ficción, Basilicia se convierte en la voz de la memoria de un pueblo que nunca se rinde en la búsqueda de una vida más digna y justa.
Cultura
Jairo cantará en el Montoya el 29 de mayo, con entradas desde $ 40 mil
Jairo cantará en el auditorio del Montoya el viernes 29 de mayo, a las 21 horas, con entradas generales a $ 40.000. En tanto que las plateas, dependiendo de la ubicación, valen $ 50 mil y $ 60 mil. El célebre cantante vendrá a Posadas con un show íntimo en el que conmemora más de 50 años con la música.
En 2018 Jairo llegó a Misiones para ser parte de la celebración del Jueves Santo en las reducciones de San Ignacio. De esa manera, hace ocho años atrás, llegó para la despedida de su gira “Historias con Voz”, que llevó adelante con Juan Carlos Baglietto, para un concierto que por entonces reunió a unos diez mil espectadores.
Por otra parte, el concierto tradicional de este año tendrá como protagonista este Jueves Santo al Chango Spasiuk, quien será acompañado por el Coro y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
Figura en Cosquín
El músico llamado Mario Rubén González, nacido en Cruz del Eje, en Córdoba, adoptó el seudónimo de Jairo en 1970, cuando inició oficialmente su carrera profesional que lo llevó a los escenarios más importantes del mundo, incluso varias veces en el Festival Nacional de la Música de la Litoral.
Con 76 años, Jairo sigue teniendo una de las privilegiadas voces de la música popular argentina, con la vigencia de ser uno de los artistas principales del reciente Festival Nacional de Folklore de Cosquín en su edición 66. En sus colaboraciones concretadas en más de 50 años de música, Jairo ha cantado con Gilbert Beçaud, Nana Mouskouri y Charles Aznavour, Mercedes Sosa, Piazzolla y muchos más.
Jueves Santo en San Ignacio: tocarán Chango Spasiuk y la Sinfónica de la Unam
Cultura
Con Dany Lescano de Flor de Piedra como invitado, Ilan Amores subió nuevo EP
El músico posadeño Ilan Amores lanzó ayer a la noche “Cumbia cumbia”, un EP con tres de sus canciones, entre ellas “Va a ser” junto a Dany Lescano, legendario cantante de la banda de música tropical Flor de Piedra.
Con el acordeón muy presente, Ilan también incluyó en “Cumbia cumbia” la versión de “Mentiroso”, otra de sus composiciones propias, aunque aquí es acompañado por Rodrigo Quiroz, más conocido como Sabor Colombiano.
En esa misma línea melódica suena en el mismo EP la versión de “Pedro Méndez”, el tema que Ilan le dedicó a un amigo y que aquí tiene un remix de DJPaul.
Todo el material cuenta con la producción general de quienes están detrás del gran envión que está teniendo el músico: el famoso productor Evlay y Peter Ehrlich, manager de Wos y Louta.
El 2026 viene siendo un año intenso para Ilan, ya que luego de cantar para el Cosquín Rock de Uruguay, el próximo sábado será uno de los artistas en el line up de Rock en Baradero, donde además estarán Babasónicos, El Mató A Un Policía Motorizado, Catupecu Machu y Rata Blanca.
Asimismo, Ilan compartirá cartelera con Los Espíritus y Los Mirlos el 12 de abril, en el Complejo Art Media, de Buenos Aires. Ya cruzando el océano, según se confirmó hace pocos días, Ilan cantará en la Isla de Gran Canaria, España, el 20 de junio, en la Gran Canaria Arena.
Esa visita al archipiélago será la antesala de su viaje en julio al festival Río Babel, en Madrid, para tocar con Dj Pol en la misma jornada que subirán al escenario The Offspring y Molotov.
Asimismo, Ilan fue el primer invitado del ciclo de entrevistas “En escena verás” que estrenó este año La Voz de Misiones y que hace poco presentó el capítulo que tiene como invitada a Flor Bobadilla Oliva.
Ilan Amores antes de su próximo Eurotour: “Posadas tiene una magia especial”
Cultura
El Bafici estrenará “Lu & Pau”, filme con Jazmín Stuart rodado en Misiones
El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) estrenará el domingo 19 de abril la película “Lu & Pau”, rodada por completo entre Puerto Esperanza, Eldorado y Wanda. Cuenta con los protagónicos de Jazmín Stuart y Lorena Vega, bajo dirección de Nicanor Loreti. También actúan Demián Salomón y Paula Manzone.
“Dentro de dos años va a haber muy pocas películas para estrenar”, lamentó José Pepe Salvia, productor ejecutivo de “Lu & Pau”. Es porque “el desarrollo y la libertad creativa que se dio a partir de la ley de Cine, ya no existe”, lamentó en relación a los recortes que viene padeciendo el sector de fomento estatal a la producción cinematográfica.
“Lu & Pau” tiene actuaciones de destacados artistas misioneros, como Liliana Rizzo, Omar Holz, Jorge Vega, Mariano Bernachea, Bianca Wagner, Marisel Galván, Sandra Elaskar, Daniel Esteve, Diego Avedaño y Leticia Ferreyra.
También en el Bafici se exhibirá la película “La verdadera historia de Ricardo III”, dirigida por Marcelo Piñeyro. Se trata del filme sobre la obra teatral protagonizada por Joaquín Furriel y que cuenta en su elenco con el destacado actor misionero Iván Moschner.
Del 15 al 26 de abril, el Bafici celebrará su edición número 27 con una programación que supera los 300 títulos y convoca a realizadores, críticos y público de todo el mundo. Tendrá múltiples sedes, entre ellas el Teatro San Martín, el Teatro Presidente Alvear, Cinépolis Plaza Houssay, Cinépolis Recoleta, Cinearte Cacodelphia, el Centro Cultural 25 de Mayo, la Usina del Arte y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.
Estreno comercial en agosto
Hace una semana se lanzó el trailer de “Lu & Pau” donde se puede observar una escena de acción que transcurre en Misiones, con policías apuntando a las protagonistas que detienen la marcha de su auto.
“Dos descocadas deben cometer una serie de robos con el fin de conseguir dinero y sobornar a un fiscal para que libere a Jessi, hermana de Pau, que se encuentra presa luego de un robo”, dice la síntesis de la película que tendrá su estreno en el Bafici.
Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), “Lu & Pau” se rodó en diciembre del 2023 en el norte misionero. En tanto que el equipo técnico que trabajó en su realización fue en su mayoría de Misiones, según indicó el productor Pepe Salvia a La Voz de Misiones.
“El estreno comercial será en agosto, y en esa semana vendrá para acá también. Seguramente en simultáneo con Buenos Aires”, estimó Salvia.
“Casi nadie tiene trabajo en cine ahora”
El productor de “Lu & Pau” que trabaja en cine hace 35 años reconoció que “la situación del cine es difícil” por los recortes que viene padeciendo el sector audiovisual, particularmente en sus líneas de financiamiento.
“Ahora se estrenan películas rodadas hace dos años, pero dentro de dos años va a haber muy pocas películas para estrenar”, comparó. “Casi nadie tiene trabajo en cine ahora. Varias productoras se fundieron, están embargadas por Arca, cerraron sus oficinas, etc, etc”, lamentó el productor.
“Teníamos una cinematografía que se destacaba en todo el mundo por la calidad y cantidad de sus producciones medias y chicas. Eso se terminó. Ahora existen concursos con un número mucho menor de producciones que el promedio histórico y, por otro lado, grandes producciones de las plataformas”, reflexionó.
“Vengo de una generación que siempre encontró la forma de hacer películas, sea cual sea el escenario pero, para las nuevas generaciones, para los que están empezando, es bastante complicado. Seguramente van a tener que trabajar en otras actividades y, al momento de filmar, hacerlo con menos libertad. Es cierto que, cuando yo empecé, no había Ley de Cine y no se hacían películas. Pero el fantástico desarrollo y la libertad creativa que se dio a partir de la ley de cine, ya no existe”.
-
Judiciales hace 5 díasEl hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”
-
Policiales hace 5 díasApartaron a funcionario provincial implicado en una causa por estafa piramidal
-
La Voz de la Gente hace 15 horasPuerto Rico: denunció a su ex por violencia y perdió la tenencia de su hijo
-
Provinciales hace 6 díasFalleció anciano del geriátrico de Corpus y piden investigación de la Justicia
-
Judiciales hace 5 díasDeclaró Thomas en la Causa Cuadernos: “Nunca delinquí”
-
Prensa Institucional hace 3 díasLa Libertad Avanza se consolida como la única oposición en Misiones
-
Política hace 18 horasRoque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”
-
Policiales hace 2 díasHallaron sin vida al pescador que desapareció en el arroyo Pindapoy

