Nuestras Redes

Cultura

Banda metalera Atila hizo un homenaje al Puma Ortiz, una gloria de Guaraní

Publicado

el

La banda metalera Atila homenajea al Puma Ortiz, uno de los grandes futbolistas que tuvo Guaraní Antonio Franco. Con más de tres décadas de vida, la banda posadeña incluyó la canción “El Puma” en su más reciente disco, “Hierros viejos”. Al exfutbolista “le hicimos escuchar la grabación. Se mostró muy agradecido y emocionado”, contó Sergio Yoni Toledo, integrante de Atila.

Tiembla la oficial, no puede parar, en su propio infierno, para acompañar al mejor del litoral. Tras el arco sur se escucha: Puma Ortiz y el alambrado genera estática, a media distancia apunta el goleador, y en un segundo estalla, el barrio norte de la capital”, dice la letra de “El Puma“.

La canción evoca un momento histórico para Pablo Rubén el “Puma” Enrique Ortiz, uno de los futbolistas clave de la época de oro para GAF. “Yo era muy chico. Guaraní estaba perdiendo el partido y en determinado momento la hinchada se puso a corear ‘¡Puma, Puma!’. Entró el Puma Ortiz y le rompió dos veces el arco a Chaco For Ever. El estadio se caía a pedazos. Pura emoción. Siempre recordé ese momento”, admitió Toledo.

“Cuando llegó el momento de agregarle letra a la música compuesta por mis compañeros de grupo, rememoré esa tarde en la que estaba en la cancha de Guaraní, con mis primos y mi tío. Yo era muy chico”, recordó el cantante de Atila, la banda que se completa con Jorge Kokó Holabachuk, Cristian Guglianone y Jose Tuzinkievicz.

Atila

Sergio Toledo, José Tuzinkievicz, Cristian Guglianone y Kokó Holabachuk.

Los músicos se encargaron además de acercarle el material al propio Puma, un gesto que fue bien recibido por el deportista retirado. “En las oportunidades que le hicimos escuchar la grabación y también al acercarle el CD terminado se mostró muy agradecido y emocionado. Siempre me dice que le hizo escuchar a sus nietos”, apuntó el vocalista de Atila sobre el Puma, declarada Personalidad Destacada en 2023 por parte del Concejo Deliberante de Posadas.

El Puma Ortiz fue clave en la época gloriosa de Guaraní, cuando enfrentó a los grandes equipos de Buenos Aires, particularmente en la década del 80. En 1981, por ejemplo, empató 2 a 2 con un River Plate en el que jugaron Daniel Passarella y Mario Alberto Kempes. “Ese Nacional fue inolvidable por que jugamos contra River, contra Talleres, contra Huracán, que en ese momento eran los mejores”, destacó el Puma cuando se cumplieron los 80 años del club de Villa Sarita.

“El gol a River fue de un corner desde la derecha en el arco que da a la popular; me llegó el centro y yo salto por detrás de Daniel Alberto Passarella, ahí logré cabecear la pelota que pegó en el palo y recorrió toda la línea; entonces solo tuve que empujarla antes de que llegue la defensa”, recordó sobre aquel empate histórico.

“No hay lugares alternativos para tocar”

Para la presentación de su disco “Hierros viejos” en diciembre pasado en La Bionda, Atila debió interrumpir el concierto por la irrupción de una inspección municipal para advertir que el sonido estaba supuestamente superando el límite permitido. Para entonces, las actas y las infracciones se habían puesto reiteradas debido a las denuncias frecuentes de un nuevo vecino lindante a La Bionda. “Para nosotros no es problema porque hace treinta años estamos tocando y siempre fue así. Solo que ahora se siente más por la escasez de lugares para tocar”, lamentó Toledo.

A fin de mes, La Bionda deberá cerrar sus puertas porque se vence el contrato y, por la acumulación de denuncias por ruidos molestos de parte del mismo vecino, el dueño decidió discontinuar el alquiler. “Esperemos que consigan otro lugar porque representó mucho tiempo un gran refugio para los grupos del under y porque vinieron a tocar grupos grandes. Son doce años de trayectoria. Se va a sentir”.

No obstante, el cantante de Atila remarcó que a pesar de todo “el rock siempre se hizo lugares y siempre tuvo problemas. Con la policía, la municipalidad. Siempre hubo drama. Con los dueños de los lugares también. Antes se asustaban cuando te subías a tocar música muy pesada. Ahora está realmente jodido. Nosotros solemos tocar en otro lugar que es Teatro Nirvana pero es chiquito. Si querés organizar con grupos de afuera o medianamente grande se queda corto el lugar. No quedan alternativas para tocar, por lo menos para nuestro estilo. Hay grupos que son más abiertos que nuestro estilo, para compartir con DJ. El heay metal es diferente y para nosotros es más complicado. Pero bueno. Algo vamos a inventar”.

Cultura

Catupecu Machu tocará en Corrientes el 5 de febrero, con entradas a $45.000

Publicado

el

Catupecu Machu tocará el próximo jueves 5 de febrero en Corrientes, para encabezar la edición 2026 del festival “Litoral Rock”, con un show programado en Concepto Yapiré (Raúl Alfonsín 3701) y con entradas generales que ya están a la venta a $ 45.000.

La presentación, que abrirá sus puertas a partir de las 21, contará con la participación de la banda local Ajo y el DJ correntino Gustavo Galarza, según informó el diario Norte, de Corrientes.

Con más de treinta años de trayectoria, Catupecu Machu fue una de las figuras de la última edición del Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá, donde también actuaron Banda San Marino, Alejandro Lerner y Patricia Sosa. Catupecu subió al escenario Norgus Jacob el sábado 6 de septiembre, para la Noche de Rock.

Ese concierto marcó el regreso de Fernando Ruíz Díaz con Catupecu Machu, tras un parate de más de un año. Luego de aquel recital, la banda realizó varias fechas en el Teatro Vorterix, de Buenos Aires, llamado “Veladas secretas”.

En febrero de 2024 trascendió la noticia de que el cantante y líder de Catupecu Machu había sufrido un ACV. Se informó que el músico estaba fuera de peligro y evolucionaba de forma favorable, “sin aparentes secuelas”, algo que le permitió volver a los escenarios recién en abril de 2025, para el Quilmes Rock.

Seguir Leyendo

Cultura

Artistas de Misiones se preparan para viajar el lunes y competir en Cosquín

Publicado

el

El lunes viajarán más de 40 artistas misioneros al Pre-Cosquín 2026 en Córdoba, donde competirán con sedes de todo el país por un lugar en la grilla oficial de la 66 edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se desarrollará del 24 de enero al 1ero de febrero en la Plaza Próspero Molina.

Ese será el mismo escenario de competencia federal para el cual viajarán músicos y bailarines de Misiones, seleccionados el 29 de noviembre en Eldorado, donde volvió a ser la sede misionera de Cosquín luego de veinte años.

Si bien el sábado pasado comenzó la 54ª edición del Certamen para los Nuevos Valores Pre Cosquín, los misioneros exhibirán su arte y talento entre el martes 13 y el miércoles 14 de enero, fechas que -como las demás- podrán verse en vivo a través del canal del festival en YouTube.

Este año participarán el ballet Alma Gaucha, seleccionado en Eldorado como Conjunto de baile folklórico por su obra “Alma de barro”. Por otra parte, en el rubro Solista vocal participarán Marcos Montecoco y Facundo Fariña; en Solista instrumental competirá Sebastián Konieczuk y en Canción inédita Ezequiel Garrido, con su obra “Sombrero sobre el río”.

Asimismo, desde Misiones viajará para competir en Malambo masculino Martín Martínez, en pareja de baile tradicional Santiago Gómez y Sabrina Valdez; y en Pareja de baile estilizado Eladio Rivero y Alejandra Dhein.

Malambo masculino. El bailarín Martín Martínez representará en la competencia a Misiones

Fondos para viajar

El ballet Alma Gaucha está integrado por 36 bailarines y entre ellos se encuentra además Rivero y Dhein, quienes competirán con otras sedes en el rubro Pareja de baile estilizado.

Los bailarines se encontraban realizando una colecta de dinero para poder viajar. Si bien consiguieron un fondo que aportó la Secretaría de Estado de Cultura provincial, todavía les queda por reunir $ 1 millón, según contaron al diario Primera Edición. Para colaborar con el ballet se puede aportar al alias almagaucha2025.obera.

Todos los artistas de la sede misionera fueron elegidos como finalistas en Eldorado, con apoyo del municipio y la presencia del delegado de la sede Camilo Méndez y del veedor oficial de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, Marco Javier Scarsi Illa.

El jurado de la sede en Eldorado estuvo integrado en danza por Yamila Aguado, Germán Moreno y Bruno Villagra, y en música por Claudia Targen, Deby Flach y Carlos Servián.

Camilo Méndez. El delegado de la sede Cosquín en Eldorado, lugar al que volvió veinte años después

Un semillero de artistas

El certamen Pre Cosquín 2026 es un semillero de nuevos talentos del folklore argentino, con una convocatoria federal que contó con 56 sedes, desde el Norte hasta la Patagonia. El proceso selectivo se extendió durante 70 días, con una intensa agenda de presentaciones que comenzó el 13 de septiembre y culminó el 7 de diciembre de 2025.

A lo largo de ese período, más de 30.000 artistas pasaron por los escenarios de las distintas sedes, dando cuenta del alto nivel de participación y del arraigo cultural que sostiene al certamen año tras año.

Tras la evaluación de los jurados locales, 4.000 finalistas fueron seleccionados para representar a sus sedes en la instancia decisiva, que tendrá lugar en la Plaza Próspero Molina, en Cosquín. Allí se desarrollarán las rondas de competencia del 13 al 16 de enero, donde los participantes buscarán un lugar en las instancias definitivas.

Las noches finales se realizarán los días 17 y 18 de enero, mientras que el cierre del certamen está previsto para el 19 de enero, con la tradicional Noche de Gala de Ganadores, en la que se consagrarán los nuevos valores del folklore nacional.

Pareja de baile estilizado. Eladio Rivero y Alejandra Dhein, también integrantes de Alma Gaucha

Seguir Leyendo

Cultura

Tras cantar con Pity Álvarez, Intoxicados con Felipe Barrozo vuelve en marzo

Publicado

el

Felipe Barrozo vuelve para hacer canciones de Intoxicados a la Peña Itapúa de Posadas, el viernes 14 de marzo, con entradas a $ 20.000. La presentación marcará una nueva visita del músico a la capital misionera, tras su reciente aparición junto al Pity Álvarez en Córdoba, para su regreso a los escenarios.

Felipe Barrozo tocó en octubre pasado, también en la Peña Itapúa, junto a un grupo de músicos locales que lo acompañaron en cada una de las canciones. En aquella oportunidad, el artista contó en la previa con las bandas locales Los Brete’s Flip, Amuleto, Amus y Rudas Kuir como teloneros.

Felipe Barrozo es guitarrista y compositor, y fue una de las piezas clave de Intoxicados, la banda liderada por Cristian “Pity” Álvarez, con la que alcanzó proyección nacional a comienzos de los años 2000. Se incorporó al grupo siendo adolescente y participó en la grabación de discos emblemáticos, además de extensas giras por todo el país.

Su rol junto a Pity Álvarez fue central en la identidad sonora de la banda, aportando una impronta reconocible y una presencia sostenida en el escenario durante el período de mayor popularidad del grupo. Con el paso de los años, Barrozo desarrolló un camino propio y continúa recorriendo ciudades argentinas con un repertorio que recupera los clásicos de Intoxicados y del rock nacional.

En su regreso al vivo en diciembre pasado, Pity Álvarez invitó a Felipe Barrozo para rapear “Una vela” en el concierto que transcurrió en el estadio Kempes, de Córdoba.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @vamooo.produce

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto