Cultura
Banda metalera Atila hizo un homenaje al Puma Ortiz, una gloria de Guaraní
La banda metalera Atila homenajea al Puma Ortiz, uno de los grandes futbolistas que tuvo Guaraní Antonio Franco. Con más de tres décadas de vida, la banda posadeña incluyó la canción “El Puma” en su más reciente disco, “Hierros viejos”. Al exfutbolista “le hicimos escuchar la grabación. Se mostró muy agradecido y emocionado”, contó Sergio Yoni Toledo, integrante de Atila.
“Tiembla la oficial, no puede parar, en su propio infierno, para acompañar al mejor del litoral. Tras el arco sur se escucha: Puma Ortiz y el alambrado genera estática, a media distancia apunta el goleador, y en un segundo estalla, el barrio norte de la capital”, dice la letra de “El Puma“.
La canción evoca un momento histórico para Pablo Rubén el “Puma” Enrique Ortiz, uno de los futbolistas clave de la época de oro para GAF. “Yo era muy chico. Guaraní estaba perdiendo el partido y en determinado momento la hinchada se puso a corear ‘¡Puma, Puma!’. Entró el Puma Ortiz y le rompió dos veces el arco a Chaco For Ever. El estadio se caía a pedazos. Pura emoción. Siempre recordé ese momento”, admitió Toledo.
“Cuando llegó el momento de agregarle letra a la música compuesta por mis compañeros de grupo, rememoré esa tarde en la que estaba en la cancha de Guaraní, con mis primos y mi tío. Yo era muy chico”, recordó el cantante de Atila, la banda que se completa con Jorge Kokó Holabachuk, Cristian Guglianone y Jose Tuzinkievicz.

Sergio Toledo, José Tuzinkievicz, Cristian Guglianone y Kokó Holabachuk.
Los músicos se encargaron además de acercarle el material al propio Puma, un gesto que fue bien recibido por el deportista retirado. “En las oportunidades que le hicimos escuchar la grabación y también al acercarle el CD terminado se mostró muy agradecido y emocionado. Siempre me dice que le hizo escuchar a sus nietos”, apuntó el vocalista de Atila sobre el Puma, declarada Personalidad Destacada en 2023 por parte del Concejo Deliberante de Posadas.
El Puma Ortiz fue clave en la época gloriosa de Guaraní, cuando enfrentó a los grandes equipos de Buenos Aires, particularmente en la década del 80. En 1981, por ejemplo, empató 2 a 2 con un River Plate en el que jugaron Daniel Passarella y Mario Alberto Kempes. “Ese Nacional fue inolvidable por que jugamos contra River, contra Talleres, contra Huracán, que en ese momento eran los mejores”, destacó el Puma cuando se cumplieron los 80 años del club de Villa Sarita.
“El gol a River fue de un corner desde la derecha en el arco que da a la popular; me llegó el centro y yo salto por detrás de Daniel Alberto Passarella, ahí logré cabecear la pelota que pegó en el palo y recorrió toda la línea; entonces solo tuve que empujarla antes de que llegue la defensa”, recordó sobre aquel empate histórico.
“No hay lugares alternativos para tocar”
Para la presentación de su disco “Hierros viejos” en diciembre pasado en La Bionda, Atila debió interrumpir el concierto por la irrupción de una inspección municipal para advertir que el sonido estaba supuestamente superando el límite permitido. Para entonces, las actas y las infracciones se habían puesto reiteradas debido a las denuncias frecuentes de un nuevo vecino lindante a La Bionda. “Para nosotros no es problema porque hace treinta años estamos tocando y siempre fue así. Solo que ahora se siente más por la escasez de lugares para tocar”, lamentó Toledo.
A fin de mes, La Bionda deberá cerrar sus puertas porque se vence el contrato y, por la acumulación de denuncias por ruidos molestos de parte del mismo vecino, el dueño decidió discontinuar el alquiler. “Esperemos que consigan otro lugar porque representó mucho tiempo un gran refugio para los grupos del under y porque vinieron a tocar grupos grandes. Son doce años de trayectoria. Se va a sentir”.
No obstante, el cantante de Atila remarcó que a pesar de todo “el rock siempre se hizo lugares y siempre tuvo problemas. Con la policía, la municipalidad. Siempre hubo drama. Con los dueños de los lugares también. Antes se asustaban cuando te subías a tocar música muy pesada. Ahora está realmente jodido. Nosotros solemos tocar en otro lugar que es Teatro Nirvana pero es chiquito. Si querés organizar con grupos de afuera o medianamente grande se queda corto el lugar. No quedan alternativas para tocar, por lo menos para nuestro estilo. Hay grupos que son más abiertos que nuestro estilo, para compartir con DJ. El heay metal es diferente y para nosotros es más complicado. Pero bueno. Algo vamos a inventar”.
Cultura
Tras siete años, la peña Misionero y Guaraní cierra: se muda a Cerro Corá
Luego de casi ocho años en su dirección de Buenos Aires 1546, a fines de diciembre cerrará en Posadas la peña Misionero y Guaraní para reabrir un espacio similar en la localidad de Cerro Corá.
“Todas las cosas tienen un ciclo. Se juntan un montón de situaciones que hacen que queremos cambiar de rumbo”, admitió a La Voz de Misiones el músico Joselo Schuap, quien un año después de inaugurar la peña fue llamado a asumir como Secretario de Estado de Cultura de la Provincia, cargo que aún ocupa.
El funcionamiento de Misionero y Guaraní estuvo a cargo de Raiza Morgenstern, Gastón Mayol -que luego se fue a Buenos Aires- y Renzo Sotelo desde julio de 2024. En ese lapso calculan que se concretaron unos 250 espectáculos, sin embargo, han sido muchos más si se considera que abrió en mayo de 2018.
A pesar de la pandemia y una clausura que obligó a suspender por varios meses los shows, se realizaron funciones de miércoles a sábado en el último tiempo, en ocasiones con eventos privados.

Joselo y Los Núñez. En 2018, para el año de su apertura por calle Buenos Aires
Y si bien otras personas regentearon previamente Misionero y Guaraní, desde sus inicios estuvo a nombre de la familia Schuap, que previamente llevó adelante otros emprendimientos similares: Chaloy espacio cultural, por avenida Tambor de Tacuarí, de Posadas; o el Parador Andresito, entre Garupá y Candelaria.
“Nuestra familia siempre se dedicó a eso-indicó Joselo-, y Misionero y Guaraní fue el proyecto más grande que tuvimos en el centro de Posadas, pero creo que la ciudad tiene hoy muchas ofertas, y es como decimos siempre: los ciclos tienen un tiempo. Suman un montón de factores, pero estamos muy contentos y motivados de que podamos en un par de meses arrancar de vuelta en el interior”.
Por el escenario “Jorge Ismael Hassan” pasaron Ramón Ayala, Raúl Barboza, Mario Bofill, Julián Zini, Yamila Cafrune, Coqui Ortiz y muchísimos otros artistas de Misiones, quienes encontraron en la peña un espacio para poder compartir su arte y degustar de comidas populares, en un principio servidas de una olla negra que en ocasiones estaba a la vista del público, con Joselo como principal anfitrión en la voz y la guitarra.

Como toda peña tradicional, el espacio significó una oportunidad para la gastronomía local.
“La peña tiene que ver conmigo, con la carrera artística de un músico, pero también con una canción y una obra de Alcibíades Alarcón, que tiene que ver con Misiones”, reconoció Joselo.
Aunque no siempre fueron espectáculos musicales, sino que también el teatro, la pintura y la poesía encontró su lugar, así como reuniones políticas con la idea de resolver otras cuestiones sustanciales.
“Creo que la peña sirvió para un montón de debates, de reuniones, la creación de la Ley de Centros Culturales que, ojalá, y le dejo este pedido a la municipalidad…además de que la voy a seguir gestionando. El año que viene seguiremos insistiendo con la pronta adhesión de la ley provincial de espacios culturales que Posadas aún no ha concretado, es algo necesario”, agregó el funcionario.
Respecto a la Ley de Centros Culturales, Joselo recordó que “tuvimos la posibilidad de aprender a trabajar en este rubro y tener un centro cultural con escenario, con gastronomía y junto con Hugo Passalacqua, cuando él era diputado, en pandemia, trabajamos esta ley. La ley funciona en otros municipios de la provincia, pero todavía en Posadas no. Le serviría mucho a quien ocupe el lugar que nosotros dejamos, a Río Mío y a Tanta Tinta que se inauguró el miércoles, a Espacio Reciclado, a todos los espacios culturales”.
El cierre definitivo de Misionero y Guaraní en Posadas será del 26 al 28 de diciembre. No obstante, están evaluando si el 30 de diciembre se suma una fecha más de cierre.
Mientras tanto, está confirmado el Club Queer el 28 de diciembre, y un día antes un concierto de La Paramol. El viernes 26 de diciembre tocará Joselo Schuap con amigos, hecho que marcará su vuelta a los escenarios después de un buen tiempo.
Esa noche, “vamos a compartir una última noche que va a ser solidaria”, adelantó Schuap. “Con todo lo recaudado vamos a comprar alimentos para los trabajadores de la cultura que más necesitan, que lo sostuvimos todo el año con la ayuda de Desarrollo Social, y completando nosotros con auspicios”.

“Lo que hago es dejarle a la inmobiliaria Ortiz el lugar en muy buenas condiciones-continuó Joselo-, con un antecedente de éxito, de acustización. Jamás tuvimos una denuncia por ruidos molestos. Porque está acustizado y le puede permitir a cualquier otro empresario o gente del rubro a que pueda continuar. A mí me interesa que la ciudad no pierda un lugar, pero sí me quiero ir al interior, pensando en que vamos a colaborar en lugar para darle vida a un lugar adonde hoy no hay absolutamente nada de esto”.
La fecha de reapertura del Misionero y Guaraní en Cerro Corá será el 20 de febrero, para el aniversario de la localidad que dista a 37,5 kilómetros de Posadas, donde hace unos quince años Joselo vive, abrió una radio e impulsó la apertura de una biblioteca.
La nueva peña Misionero y Guaraní tendrá “un estilo campero, de cultura de pueblo, se va a trabajar más de día, y va a generar junto a gente de la comunidad una fuente de trabajo que hoy necesita este pueblo. Fuentes de trabajo que van a salir de atención al público, la gastronomía, la carpintería, el armado de todo, junto con Miguel, un amigo que es dueño de la propiedad, y la buena voluntad del municipio para darnos todo su apoyo para que esto vaya para adelante”.
De esta manera, además del bar Universal, cierra este diciembre la peña Misionero y Guaraní, dos de los espacios que garantizaban espacio, sonido y hasta luces para los artistas locales, algo que se convertirá en nostalgia para muchos a partir de enero.

Gastón Mayol, Raiza Morgenstern y Renzo Sotelo, quienes se hicieron cargo desde 2024 de la peña
Cierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño
Cultura
Se inauguró el Bar Tanta Tinta y el espacio teatral Río Mío en Posadas
Con una serie de espectáculos de stand up, danza, dibujos, masajes, tarot, circo y mucho más se inauguró ayer el bar cultural Tanta Tinta, por Belgrano 1771. Se trata de un espacio que presenta un bar temático con escenario para espectáculos.
Tanta Tinta cuenta con un patio y salas donde se desarrollan otras actividades. Una de ellas es la sala teatral Río Mío, donde hace varios meses se venían desarrollando funciones y talleres. Asimismo, en su patio ya se venían celebrado reuniones de cumpleaños, espectáculos teatrales y ferias.
Ayer estuvo presente el Gobernador Hugo Passalacqua, acompañado del Secretario de Estado de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap, además de otros funcionarios. Mientras tanto, por el escenario se vio la actuación de artistas como Ezequiel González, que presentó parte de su show de stand-up.
Afuera, en la vereda, se montaron mesas y sillones para el público que abarrotó el espacio, copado al caer la noche por diversos Djs. Asimismo, más temprano hubo acrobacias y fuego con Simple Circo, y en la sala teatral dibujó varios afiches el ilustrador Maco Pacheco, mientras Nahir Fuego tiró cartas del tarot a los curiosos.
Sobre el escenario se tradujeron cuadros de tango, con el Ballet Raza Campera, y hasta algo de Bollywood Dance, con el ballet de Anauel Todoarte. Además, Fabio Rodríguez presentó algo de magia, y hasta en un salón se ofrecieron masajes Zen Shiatzu express con Eduardo Stern.
Veroka Fedeli, Fer Gruber y Paola Figueroa hicieron una intervención escénica con música, y se fueron sumando otros invitados al micrófono. Asimismo, Juan Pablo Martinez Luque y Noelia Copetti estuvieron en piano y voz.
En tanto que, Carmen Centeno y Walter Bogado se presentaron con personajes para sumarse a la animada noche, que también contó con las Impro del Río, es decir, con improvisaciones teatrales. En el mismo contexto, Luciana Passerini expuso sus fotografías, y Carlos Marcial exhibió varias de sus obras.
Tanta Tinta ofreció tragos y algunos bocados a la multitud que asistió desde las 19 horas. Algunos de ellos pudieron conseguir los números y ganarse algunos de los premios que más tarde se sortearon.
Ver esta publicación en Instagram
En Redes
Antisiesta se despedirá mañana con los Personajes del Año 2025
El programa Antisiesta, que se emite por Canal 12, dio a conocer una selección de veinte Personajes del Año 2025, una nómina que reúne a personalidades con presencia en distintos ámbitos de la vida pública vinculada a Misiones. Si bien trascendieron veinte personalidades destacadas, se trataría de una selección inicial
Las lista completa se sabrá en las próximas horas y finalmente anunciarán en vivo, para el programa de mañana, viernes 19, durante el cierre de temporada del programa, en una gala que se realizará en Club Nala, desde las 22 horas, con transmisión en vivo por Canal 12, para su versión Antisiesta Night Show.
La lista en cuestión está integrada por los músicos Hermanos Núñez y Pamela Ayala; la modelo Ingrid Grudke; la conductora Mariana Morinigo; los docentes Lucas Vogel y Fabián Bautista; y Santino Rzesniowiecki, el niño que atravesó un tratamiento oncológico y cuya historia motivó una sensible campaña de alcance internacional.
También forman parte de la selección LautaroFV5, el niño creador de contenidos digitales, y Agustín Millán (El Misio), vinculado a la producción de videos humorísticos en redes sociales. En el ámbito deportivo, fue incluido el automovilista Juan Pablo “Juampi” Pastori.
Ver esta publicación en Instagram
Entre los contenidos digitales, los Hermanos Veller integran la nómina por su actividad en plataformas de streaming vinculadas a la divulgación en salud. En el sector de la moda y el diseño, Antisiesta seleccionó a Sofía Hut, diseñadora de indumentaria que presentó su línea en la Semana de la Moda de Milán, y a la modelo Valentina Ferrari, quien participó en desfiles para marcas internacionales en Italia.
También en el área de la salud, fue incorporado el Dr. David Rywaka, jefe del Servicio de Cirugía Robótica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, por su labor profesional y procedimientos de alta complejidad.
La lista se completa con la conductora Micaela Pismeny, recientemente distinguida junto a los demás miembros del programa Dólar Blue con un Premio Martín Fierro; el productor de espectáculos Derek Miller; el coach de modelos y conductores Martín Souza; la nutricionista y creadora de contenidos Sofía Atamañuk; y Flor Ullón, vinculada a proyectos culturales y comunicacionales.
Antisiesta es el programa que conducen Mili Ferreyra, Nerea Larumbe, Alejandro Uriarte y Guillermo Núñez. Se emite de lunes a viernes, de 15.30 a 16.30 por La Casa del Streaming, y los viernes, a las 22, por Canal 12, donde tienen su versión Antisiesta Night Show.

Antisiesta. Conducido por Ale Uriarte, Mily Ferreira, Nerea Larumbe y Guillermo Núñez.
-
En Redes hace 6 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Judiciales hace 4 díasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 4 díasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Política hace 3 díasPresupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
-
Policiales hace 7 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
En Redes hace 3 díasAntisiesta se despedirá mañana con los Personajes del Año 2025
-
En Redes hace 6 díasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Judiciales hace 2 díasPiden jury contra la jueza que condenó a Mónica Gurina y Leandro Sánchez

