Nuestras Redes

Cultura

Anahí Rolón: cuando el folclore se hermanó para siempre con la música urbana

Publicado

el

Anahí

Anahí Rolón vuelve al escenario posadeño con banda, precisamente en el bar posadeño Misionero y Guaraní, hoy a las 22, para un concierto de pura mixtura, entre el reggae, el ska, el chamamé y hasta la samba. “Es muy difícil para mi poder soltar todo lo que me gusta y encasillarme”, dice Anahí. No obstante, entrevistada para La Voz de Misiones, se define como una artista de la música urbana. “Por supuesto. Yo hice música urbana antes de que esté pegando”, apuntó la cantante que esta noche estará acompañada por Marcelo Móttola, Gastón Giménez y con Tony Morán.

Anahí charla con el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de fondo. Es el mismo lugar adonde comenzó todo, cuando apenas tenía cinco años. Canta una parte de “Mi papito hizo un arbolito” para evocar aquel momento que tuvo algo de angustia por el debut. “Lloré porque me dio vergüenza y miedo pero finalmente canté”, recordó sobre aquella experiencia que volvió a repetir en el mismo lugar con vista al río, a los 11 años, cuando salió ganadora de un concurso de folclore infantil. Desde entonces regresaría varias veces para cantar, particularmente obras del cancionero popular folclórico que habían mecido su cuna gracias a su familia, muy conectada con la música.

Sin embargo, Anahí fue madurando su horizonte y se encontró con diversos géneros con los cuales consolidó su obra. Una clara muestra de eso fue la agrupación Paranaí, una experiencia con mucho ska y reggae que pegó muy bien en el público posadeño hace una década atrás. Aunque más adelante y en solitario, la cantante encontraría en el disco “Portales” su más alto nivel, con toda una variada, innovadora y refinada sonoridad. “Lo hicimos con Marko Zalazar. Fue un disco que nos llevó más o menos tres años componerlo y después llevó un tiempito la mezcla”, contó. “Marko es un gran productor, encontró unos sonidos muy particulares, mezclados con la electrónica. Pero a la vez tiene como una profundidad, tiene misterio. Tengo amigos que están en ese álbum: Hoolie Álvarez, los Tubichá que para mi fueron re importantes en mi búsqueda en la música urbana y del rap”.

Con toda la música urbana en su actual apogeo, Anahí considera que ella tuvo una aproximación muy temprana, incluso antes de que todo se convirtiera en tendencia. “Yo hice música urbana antes de que esté pegando”, dispara. “Ese disco -’Portales’-comenzamos a hacer en el 2018 o 2019. Con influencias de los Tubichá, con quienes me juntaba muchísimo. También escuchábamos C. Tangana, que él estaba saliendo del rap para proyectarse más. Porque el rap es rap y la música urbana va por otro lado. Yo lo veo así”.

 

En 2022 Anahí sacó los singles “Libre” y “No te guardo rencor” y para este 2024 prepara un nuevo disco “que va a ser como un crisol de razas”, define. “Es muy difícil para mí poder soltar todo lo que me gusta y encasillarme en lo que me gusta. O sea. Tengo muchas ganas de volver al folclore. Pero a la vez siento que no solo va a ser eso. Va a ser imposible. Sino que van haber otros matices que se van a convertir en una proyección más”, dice.

Al imaginar su lugar junto a los discos de otros artistas, elige estar al lado de “los de Ramón Ayala, y si fuera una cantante mujer me gustaría Amy Winhouse”. Justamente, con más de cinco años residiendo en Buenos Aires, Anahí piensa en Ramón cuando imagina a Misiones. “Se me viene el Festival del Litoral y las cataratas. Porque también compartimos mucho con la familia, hicimos temporada allá, cantamos un montón”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Cultura

Versiones de Los Abuelos de la Nada y del punk nacional en un concierto local

Publicado

el

Con Chevaman y Los Viernes, el próximo sábado 9 de marzo arranca un ciclo de conciertos en el auditorio de Grillitos Sinfónicos – Comandante Miño 2418- , una propuesta que promete una cita similar al mes y en el mismo lugar. Chevaman es la conocida banda local tributo a Los Abuelos de La Nada y Los Viernes se dedica a interpretar covers del punk rock nacional, es decir clásicos de Fun People, Cadena Perpetua y Bombas de Amor.

La idea de los organizadores, según indicaron a La Voz de Misiones, es programar recitales para abril y mayo, con bandas de diversos estilos de música, desde el rock nacional, internacional, folklore y cumbia. Las entradas se pueden conseguir en las cuentas de @yateavise.pos y @ciclodmp o con los organizadores: 376 5 015346 Caro / 376 4 234387 Diego.

Chevaman. La banda posadeña tributo a Los Abuelos de la Nada


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Once años después de su último concierto regresa a la escena Escafandra

Publicado

el

Escafandra

Once años después de su último recital, la banda posadeña Escafandra anunció que regresará a escena. Será para participar del Funfest que se realizará en Umma, el sábado 13 de abril. Aunque esa reunión también ocurrirá para la grabación de un audiovisual con nueve canciones en Tierra Soñada, el 9 de marzo, con las participaciones especiales de Diego Aput, exbajista de Karamelo Santo, y de Manu Uriona, percusionista de La Bersuit. “Estamos todos como ansiosos. Es como cuando cortaste con tu novia de muchos años y, de golpe, pegaste onda de vuelta”, definió a La Voz de Misiones el baterista de Escafandra, Fernando Solís.

La última vez que Escafandra tocó en vivo sucedió en Buenos Aires, precisamente el 23 de agosto de 2013, para el programa “La de Dios” que se emitía por entonces en la Rock & Pop. Ese mismo año habían tocado en Makena, con el backup de seis álbumes de estudio. El cantante Sebastián Caramelo había regresado después de un tiempo de ausencia pero la relación se congeló nuevamente, debido a que los demás músicos residían en Misiones. “Hubo varios intentos pero Seba era el más complicado porque sigue viviendo en Baires. Y como que ahora está más suelto con las cosas”, acotó el baterista de Escafandra.

Escafandra

En vivo. Como en los viejos tiempos, volverán a tocar en el Funfest del 13 de marzo, en Umma

La primera cita está pautada para el 9 de marzo en Tierra Soñada estudio, con Seba Caramelo en la voz, Fer Solís en la batería, Marcelo Kukczek en la quitarra, Hugo Viera en el saxo y Diego Aput como bajista invitado, debido a que Oscar Benegas, el músico original en las cuatro cuerdas, estará en esos momentos con otros compromisos en Villa Gesell, donde reside hace varios años. El último músico en confirmarse la grabación es Manuel Uriona, percusionista de La Bersuit y de Nahuel Penisi.

Escafandra

Invitado. El percusionista Manu Uriones, de La Bersuit, tocará para Escafandra

Aput, bajista de Cuyo Man, compartió escenario mucho tiempo con Fer Solís y Hugo Viera, cuando ambos pasaron a formar parte de Karamelo Santo y salieron de gira juntos, por distintas ciudades del mundo. “Un día le llamo y le cuento lo que queremos hacer. Le digo que sería un placer que se sume a la idea para que quede registrado. Así que va a ser él el bajista del audiovisual. Para el vivo del 13 de abril tenemos que conseguir otro bajista. Él no puede. Así que estamos buscando otra opción”, adelantó Solís.

Para esa ocasión, tampoco podrá estar el percusionista Jorge Coco García, porque fijó residencia hace un buen tiempo en Suiza. Es por eso que fue invitado Uriones. Precisamente porque la intención es grabar con él y Aput seis canciones emblemáticas del primer disco y tres de otros álbumes. “Son los temas más importantes de nuestra carrera”, consideró el baterista.

Diego

Aput. Ex Karamelo Santo y Cuyo Man, invitado a la grabación en Tierra Soñada

Hace pocas semanas se subió a Spotify el álbum debut de Escafandra, “Si algo descubres” (2003), que cumplió el año pasado sus veinte años y en consecuencia se generó un positivo tráfico en las redes sociales. Al enterarse de tal novedad, el DJ Chappa Enríquez se comunicó con los músicos y les ofreció ser parte del Funfest que tendrá lugar el sábado 13 de marzo, en Umma.

“El DJ Chappa fue uno de los promotores más importantes de nuestra carrera. En la época en la que estábamos tocando en Buenos Aaires vinimos muchas veces a Posadas, para hacer conciertos en cumples de 15. Y él era, el DJ que siempre agitaba porque era fan de la banda. Así que ahora nos invitó a tocar”, contó el baterista de Escafandra.

El origen en Brasil y junto a Gervasio Malagrida

Escafandra debutó y se formó definitivamente en el año 2000, en Buenos Aires, luego de que Solís, Kukczek y Venegas tocaran para Gervasio Malagrida durante una gira que hicieron por Brasil. Justamente el vecino país fue el lguar donde se compuso la mitad de las canciones que serían parte del álbum “Si algo descubres”, que tiene “A vos”, “Más allá del final”, “La Hoguera” y “Estrella”.

“Siempre contamos que, mientras Gerva estaba tomando sol, nosotros estábamos en la sala tocando”, bromeó Solís. “Éramos muy pendejos, más pendejos que Gerva”, agregó. Luego de esa gira por el vecino país, el baterista posadeño se fue a Buenos Aires para seguir tocando con Dr. No y para estudiar música. Desde allí, invitó a los demás a aventurarse en la gran ciudad para así debutar, oficialmente, en The Cavern Club, un lugar mítico de Corrientes y Uruguay, en pleno microcentro porteño.

Entre idas y vueltas, durante esos trece años de vigencia, Escafandra fue una de las pocas bandas posadeñas que se consagraron con auténticos hits. Porque sus canciones ganaron una especial rotativa, no solo en Misiones sino también en emisoras de Buenos Aires y Corrientes. Asimismo, consiguieron protagonizar recordados festivales en Posadas, como las multitudinarias “Fiesta Santa”, en las cuales compartieron cartelera con Dancing Mood y Karamelo Santo. Ahora se reabre otro capítulo en la banda que supo combinar las armonías de los ritmos populares con estribillos pegadizos y ganarse el corazón de toda una generación que, notablemente, no los olvida.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Marzo: Laila Roth, Pablo Albella y Vale con Bigote con shows en el Montoya

Publicado

el

Shows

Laila Roth, Vale con Bigote, Juan Barraza, la banda Música para volar y Pablo Albella serán las visitas de la renovada cartelera de marzo en el auditórium Montoya y la sala Mandové Pedrozo. La primera en llegar será Laila Roth con su unipersonal, el sábado 2 de marzo a las 21, en el Montoya, con entradas generales a $12.000 pesos. Luego, será el turno del YouTuber Pablo Albella, más conocido como @HolaestaPablo, también en la sala de Ayacucho 1962 y quien se presentará con su espectáculo de stand up el sábado 8 de marzo, también en el auditorio del Montoya, con tickets desde $9.200.

En tanto, la pareja conocida como Vale con Bigotes estará el 16 de marzo en el Montoya, con butacas a $ 9.200. Para sumar fechas en la cartelera del mes entrante, también se dará cita Música para volar, la banda que versiona las canciones que Soda Stereo interpretó en su célebre Unplugged. La fecha pactada es el 22 de marzo, con entradas de entre $10.400 a $13.800.

Asimismo, otra visita que tendrá Posadas para el mes que se viene, aunque en la sala Mandové Pedrozo, será la del humorista Juan Barraza, quien vendrá a presentar su show “Grandes éxitos” el domingo 22 de marzo, con localidades a $8.000.

La “tiburona” del humor

Laila Roth es unas santafesina que vive en Buenos Aires, se dedica a la actuación y ya ha trabajado en ciclos de comedia de Argentina, Uruguay, Chile, Holanda, Irlanda y España. Su primer espectáculo fue “Genia, capa, bueno, chau” (2017) y se presenta en las redes sociales como “superstar” y “tiburona”. Admiradora del humor de Diego Capusotto, Monthy Python y Sofi Hagel, Laila indaga en el humor cotidiano de su vida, relatando anécdotas que pone en común.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Laila Roth (@lailaroth)

Sonrisas para el sub 30

El cordobés Pablo Albella hace pie en el humor sub 30, algo que conoce muy bien, según se puede seguir en sus posteos de las redes que, en Instagram, tiene más de 1 millón de seguidores. El comediante se considera un creador de contenido y no tanto un influencer, tuvo un surgimiento en plena pandemia y logró captar la atención del público en crisis con más de 30 años. Ahora está de gira por Uruguay y después de hacer escala por distintas localidades de Córdoba vendrá a Posadas con su show.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pablo Albella (@holaestapablo)

Comedia a la par

Vale con bigote, en tanto, tiene 1,6 millones de seguidores en Tik Tok , adonde son furor. Es una pareja proveniente de Luján, Buenos Aires. Vale es profesora de educación especial, y Bigote, trabaja en el área logística de una empresa del rubro agrícola. Se conocieron cuando eran chicos, porque eran del mismo barrio, y ella a los siete años decía que se iban a casar. Juntos se ríen de cuestiones cotidianas de la pareja, hacen hincapié en el absurdo pero por sobre todas las cosas bromean sobre la relación que tienen como familia y padres de dos hijos.

https://www.tiktok.com/@valeconbigoteok/video/7024991707456474373?is_from_webapp=1

El experimentado Barraza

El humorista Juan Barraza vendrá nuevamente a la sala Mandové Pedrozo, aunque esta vez para presentar su show “Grandes éxitos”, con el cual giró por Chile, Uruguay y España. Conocido por grabar especiales para Comedy Central, Barraza tiene seis álbumes de comedia en vivo en Spotify y tiene publicado un libro de cuentos. Barraza es egresado de la Escuela de Teatro de Buenos Aires (E.T.B.A.), es músico, guionista, imitador y humorista de radio.

Soda Stereo y Kubrick

Música para volar es la banda santafesina que existe desde 2012 y que vendrá al Montoya con su espectáculo que no es otra cosa que la puesta en escena de cada una de las canciones que forman parte del histórico concierto Unplugged de Soda Stereo de 1996. Aunque, en esta ocasión, las canciones incluidas en “Confort y música para volar” son presentadas en un show con imágenes de las películas del mítico Stanley Kubrick, director de “2001: Odisea en el Espacio”, “Resplandor” y “La naranja mecánica”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto