Cultura
Achicaron subsidios al teatro y hay alerta por mayores ajustes al sector
Los trabajadores teatrales están en alerta porque, desde noviembre, el gobierno nacional se demora en llamar a concurso para cubrir las autoridades regionales del Instituto Nacional de Teatro (INT), algo que podría estar relacionado a un decreto que se prepara para desfinanciar al sector. “En los hechos ya está sucediendo”, lamentó Estrella Asuad, directora de El Bastión Teatro e integrante de Trabajadores Autoconvocados de la Mesa de Cultura de la Provincia de Misiones.
Es que, antes de que asumiera el gobierno de Javier Milei, todos los grupos independientes de Argentina podían acceder a un subsidio del INT para estrenar sus obras. Sin embargo, desde el 2024 eso se achicó. Por ejemplo, ahora, en todo el Nordeste Argentino, solo 30 elencos pueden recibir un subsidio selectivo.
Ese ajuste a las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones -así como en el resto del país- sucede a pesar de que el INT no depende de las arcas del Estado. Es decir, se financia con dos gravámenes especiales: una tasa sobre derechos, multas y aranceles a medios de comunicación masivos; y un impuesto sobre los premios que se ganan en juegos de sorteo.
“Así se fue de a poco desmantelando, y el último acto que se está haciendo es este llamado a concurso para cubrir los cargos en las 24 provincias, lo que garantiza un seguimiento cabal de todas las actividades ”, detalló Asuad a La Voz de Misiones.
Para Asuad, si el sector sigue desfinanciándose, “lo reduciríamos a sus inicios, a antes de que existiese el INT, en 1998. Que justamente lo que percibió fue tener un presupuesto y que sea federal, que esté representando todo el teatro independiente a través de los grupos, sus becas y sus dramaturgias a nivel país”.

Actualmente, la representación misionera del INT está a cargo de Claudia Luque y la Regional tiene a Marcelo Padelín como su referente. Sin embargo esos puestos deben ser relevados a través del llamado a concurso que está demorándose y puso en vigilia al sector.
Comunicado en conjunto
Al culminar cada función, según acordaron con un frente de trabajadores teatrales, se lee un comunicado que describe la preocupación que impera. “Se han construido más de 4 mil salas de teatro, desde Tierra del Fuego hasta la Quiaca. Se editaron alrededor de 80 mil libros de teatro. El mundo conoció al teatro independiente del país gracias a las innumerables giras internacionales”, detalla el comunicado.
“El INT es único en Sud América por su carácter federal, posee representaciones en las 24 provincias, lo que garantiza un seguimiento cabal de todas las actividades del teatro. Hoy la actividad teatral abarca a más de 900 mil familias que benefician con su arte a más de 8 millones de argentinos”.
El mismo texto añade que, “en estos días, el actual gobierno intenta eliminar este instituto, intenta extinguir la cultura que no es otra cosa que la memoria de un pueblo. ¿Se imaginan levantarse una mañana sin memoria? ¿Se imaginan el caos que puede acarrear un pueblo sin memoria? Es nuestra obligación como artistas, como trabajadores y trabajadoras de la cultura, pero por sobre todas las cosas como argentinos y argentinas defender nuestros derechos y gritar muy fuerte: ¡Con la cultura, no!”.
La sanción de la Ley Nº 24.800 creó el Instituto Nacional del Teatro como el organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad en todo el territorio del país. Las amplias facultades del Instituto permiten elaborar, ejecutar y dar seguimiento a una política teatral en todo el país. De esa manera fue posible llevar la disciplina artística y desarrollarla en lugares recónditos del país.
“Los grupos de teatro independiente estaban antes de que existiera la ley, pero se supone que las cosas tienen que seguir mejorando, no retrocediendo. Entonces estaríamos involucionando 30 años”, criticó Asuad. “El ataque a la cultura es total. Como ha pasado con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y con toda expresión cultural del país”, añadió la directora de El Bastión Teatro.
Los artistas de Posadas marcharon con un ataúd en contra de la Ley Ómnibus
Cultura
Los Kornuejczuk, padre e hijo: arpistas de San Pedro por un lugar en Cosquín
Por la sede de Clorinda, el arpista misionero Eduardo Kornuejczuk (60) clasificó a la final como Solista Instrumental en el Pre-Cosquín, en Córdoba. Su hijo, Sebastián Kornuejczuk (20), también arpista, participará hoy como integrante de la sede Eldorado con el objetivo de acceder a la final, como ya lo hizo su padre.
“Da la casualidad que los dos somos solistas, pero también tocamos juntos”, explicó Eduardo. “Fue incentivo de él, que me dijo ‘seguí participando’. También es una forma de exigirse para mejorar”, señaló el músico, quien además es profesor de su hijo en la localidad de San Pedro.
“No hay profesores de arpa en cuanto a técnica. Las notas y el solfeo son una cosa, pero la ejecución es otra. Eso se lo transmito yo”, indicó el hombre de apellido polaco.
En coincidencia cuando nació Sebastián, Eduardo comenzó a estudiar el instrumento de casi 50 cuerdas con el músico y lutier Miguel Melgarejo, un músico paraguayo radicado en Misiones y que falleció en 2021 tras importantes reconocimientos culturales.
Con el tiempo y a lo largo de distintas ediciones, el mayor de los Kornuejczuk convenció al jurado y de esa manera accedió seis veces a la final del Pre-Cosquín, tal como el año pasado tras clasificar también en Clorinda.
Justamente, para ampliar las posibilidades de compartir la instancia cordobesa con su hijo, Eduardo se presentó nuevamente en Formosa y quedó como favorito, según decisión del jurado. Lo mismo pasó en Eldorado con el menor de los arpistas y en la categoría Solista instrumental.
De esa manera y en primer lugar, Eduardo clasificó el viernes pasado en la Plaza Próspero Molina por la sede de Clorinda y competirá este viernes con tal vez nueve finalistas de otras sedes del país.
En tanto que el más joven de los Kornuejczuk subirá por su lado hoy al escenario entre las 21.30 y las 22 horas para disputar el mismo pase que ya se ganó su papá. Será todo un acontecimiento para padre e hijo sampedrinos que además trabajan juntos en su chacra familiar en la producción de la yerba mate Jactancia.
“Hacemos todo nosotros: plantación, secadero y envasado”, explicó Eduardo, quien en la instancia clasificatoria interpretó la polca paraguaya “Isla Saka” y “Misionera”, de Fernando Bustamante. En la final, Eduardo elegirá una obra y otra será decidida por el jurado.
“Habré llegado varias veces, pero es un lindo momento, porque una cosa es participar, otra es ver a la gente participando”, reflexionó el finalista. “Acá vienen de toda la Argentina, y traen ritmos distintos. Igual que los malambos, lo que corresponde a la cultura nuestra argentina. Y entonces es muy lindo ver esto también”.
Los demás misioneros en competencia
Además de Sebastián Kornuejczuk como Solista Instrumental, en la jornada de hoy también se presentarán como parte de la sede de Eldorado Martín Martínez como Solista Malambo Masculino; Santiago Gómez y Sabrina Valdez en Pareja de Baile Tradicional; Ezequiel Garrido en Canción Inédita; y Mario Montecucco como Solista Vocal.
Los restantes clasificados de la sede eldoradense competirán mañana, miércoles 14 de enero. Entre ellos se encuentran Facundo Fariña, como Solista Vocal; y Alma Gaucha, en Conjunto de Baile Folklórico. Algunos de ellos partieron el domingo pasado y otros viajaron ayer desde distintas localidades de Misiones con destino a la localidad cordobesa de Cosquín.
El Certamen para los Nuevos Valores Pre-Cosquín, en su 54ª edición, se transmite en vivo a través del canal oficial de YouTube del Festival. Quienes accedan a las instancias finales formarán parte de la grilla del 66º Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se realizará del 24 de enero al 1 de febrero en la Plaza Próspero Molina.
Artistas de Misiones se preparan para viajar el lunes y competir en Cosquín
En Redes
El misionero Alejo Igoa fue el tercer youtuber más seguido del mundo en 2025
Luego convertirse en el único youtuber hispano en alcanzar los 100 millones de suscriptores, el misionero Alejo Igoa celebró quedar en el tercer lugar mundial en conseguir más seguidores en 2025. En su cuenta de Instagram y con el Himno Nacional Argentino de fondo, festejó los 43.7 millones de seguidores que consiguió en 2025, datos que divulgó Global Statistics.
Según la cuenta de Global Statistics, durante el año más reciente Alejo solo fue superado por el canal coreano Kimpro, con 45,5 millones nuevos seguidores, y la cuenta de Mr. Beast, que atrajo 117,3 millones de suscriptores más.
Alejo Igoa (29) nació en Concepción de la Sierra e inició su canal en YouTube en 2014, y si bien cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario, la abandonó para dedicarse a la creación de contenido.
Ver esta publicación en Instagram
En su trayectoria, Alejo recibió premios, incluyendo el Martín Fierro Digital al “Mejor Youtuber del Año” en 2019 y 2023. Sus videos apuntan al público infantil, particularmente, con producciones que tienen humor, desafíos, y muchos colores que resultan un gran atractivo para sus fieles seguidores.
En la Navidad pasada, Alejo se convirtió en el primer creador de contenido del mundo hispano en conseguir 100M de suscriptores. Por eso celebró en su cuenta de Instagram que recibirá la placa de Diamante Rojo, un preciado objeto que ostentan pocos influencers en el mundo, como el estadounidense Mr. Beast, que actualmente tiene 460 millones de suscriptores.
Top 20 YouTube Channels That Gained the Most Subscribers in 2025
1. 🇺🇸 MrBeast = +117.3 Million
2. 🇰🇷 김프로KIMPRO = +49.6 Million
3. 🇦🇷 Alejo Igoa = +43.7 Million
4. 🇺🇸 Masters Of Prophecy = +35.8 Million
5. 🇮🇳 Topper Guild = +29.2 Million
6. 🇺🇸 Stokes Twins = +28.0 Million
7.… pic.twitter.com/gQ33o9QDS8— Global Statistics (@Globalstats11) January 11, 2026
En ese sentido, en menos de dos semanas Alejo consiguió 2 millones de suscriptores más, y sus videos obtuvieron muchas más reproducciones. Desde ese momento también, los tiktokers comenzaron a hablar mucho más de él, debido a que entre el público adulto se consume otro tipo de contenido, y por lo tanto -pese a su popularidad en las redes sociales- muchos desconocían su existencia.
Es que los mayores seguidores de Alejo están en YouTube. En TikTok tiene 6,7 millones, cuando por ejemplo el comediante Khaby Lame ostenta más de 160 millones de followers.
En Instagram, en tanto, Alejo tiene poco más de 11 millones de seguidores, lejos de los 670 millones que tiene el futbolista Cristiano Ronaldo en la misma red social.
Cultura
Flor Bobadilla Oliva cantará en Posadas con un repertorio “a la carta”
Flor Bobadilla Oliva presentará el concierto “No hay por qué” junto a Leandro Yanhi en piano el jueves 15 de enero, a las 21.30, en el espacio Tanta Tinta (Belgrano 1771) de Posadas.
Tras ser galardonada como Revelación en los Premios al Teatro Independiente de Buenos Aires y alzar un Premio Gardel en 2024 por el álbum chamamecero de su Dúo Bote, la cantante posadeña puso una única fecha de concierto en la capital misionera.
La propuesta consiste en un concierto de piano y voz con un repertorio de “música a la carta”. Porque días antes de la función, el público puede participar de la elección de temas a través de las historias de Instagram de la artista (@florbobadillaoliva).
Las entradas anticipadas tienen un valor de $10.000 y en puerta costarán $15.000. Se pueden adquirir en Tanta Tinta o realizar reservas al número 3764 686500.Flor Bobadilla Oliva es música, actriz y performer argentina. Su trabajo se vincula a la investigación de lenguajes y músicas populares. Grabó diez discos de proyectos propios y participa en grabaciones de artistas de distintos géneros.
La artista misionera se desempeña como intérprete en música, teatro y producciones audiovisuales, además de integrar jurados en disciplinas artísticas y componer música para audiovisual. También acompaña procesos vocales de interpretación y grabación.
En 2023 recibió el Premio Mercedes Sosa a Mejor Álbum de Folklore Alternativo por “Solita mi alma”. En 2024 obtuvo el Premio Gardel a Mejor Álbum de Chamamé por “Aromas del tiempo”, junto al Dúo Bote.
Flor Bobadilla Oliva estrenó la versión teatral femenina del Martín Fierro
-
Política hace 7 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Información General hace 4 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 3 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Ambiente hace 1 díaGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Política hace 5 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Judiciales hace 1 díaEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Provinciales hace 6 díasOhana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
-
Policiales hace 4 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
