Cultura
Alem se prepara para vivir el tercer fin de semana de la Fiesta de la Navidad
Luego de un multitudinario segundo fin de semana, la ciudad de Leandro N. Alem se prepara para recibir nuevamente a miles de turistas de todo el país y del exterior que han elegido a esta localidad como su destino preferido en Navidad. Este sábado 21 y domingo 22 de diciembre el parque abrirá nuevamente sus puertas con muchas actividades para toda la familia.
Con una gran cobertura mediática, no solamente a nivel provincial, sino también a nivel nacional, la Fiesta Nacional de la Navidad sigue cosechando elogios de todos aquellos que la visitan. El fin de semana pasado, la señal de noticias TN de la mano de su emblemático cronista, Julio Bazán, transmitieron en vivo y en directo desde el Parque Temático de la Navidad durante la jornada del día sábado y domingo. También Canal 9, la TV Pública, Radio 10, Radio Nacional y Radio Continental tuvieron un espacio para difundir todo lo que sucedió durante estos dos fines de semana pasados.
El balance del segundo fin de semana ha sido excelente, según los organizadores, dado que al mejorar las condiciones climáticas la gente se volcó masivamente hacia Alem. Un capítulo aparte merecen los shows artísticos que se presentaron en el escenario mayor de la fiesta. El viernes se presentó la obra “Tango Plata” con un espectáculo que deslumbró a todos los presentes. El mismo estuvo dirigido por el maestro Luis Marinoni y contó con la participación de los bailarines de la Compañía de Arte, Susana Moreno y la orquesta típica “La Ricardo Ojeda”.
Con un despliegue de talento y profesionalismo, el público celebró cada uno de los cuadros que se presentaron sobre el escenario. Luego de este show hizo su presentación el grupo “Héroe Lírico Pop” de la ciudad de Buenos Aires. Estos tenores hicieron un repaso por los mejores temas de un repertorio internacional que logró conmover a todos los presentes.
Por su parte, el día sábado el grupo platense “Versión Cumbia” no dejó a ningún espectador sentado en sus butacas, gracias al ritmo contagiánte de cada uno de los temas que presentaron. Esta gran performance sobre el escenario mayor les valió el Premio Revelación 2024.
Seguidamente y con un despliegue escénico de gran jerarquía hizo su prestación Jorge Rojas. Uno de los momentos más emotivos vividos durante su espectáculo fue cuando invitó al Ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, a cantar junto él uno de los temas más conocidos de Ramón Ayala: “Posadeña Linda”. Durante la canción que ambos entonaron se creó un clima tan especial que el público al finalizar la canción hizo una larga ovación de pie. Luego Jorge Rojas continuó desplegando un show impresionante, acompañado de sus bailarines y músicos, que deslumbraron a todos los presentes. Por su actuación recibió de manos de los organizadores el Premio Consagración 2024, que en ediciones anteriores fue a las manos de artistas tales como: El Chaqueño Palavecino, Valeria Lynch, Soledad, Patricia Sosa, Jairo y Marcela Morelo, entre tantos otros.
Musicalmente, el día domingo se presentaron las bandas cristianas de rock y pop que presentaron un variado repertorio. Esa noche cerró las actuaciones en el escenario mayor con uno de los espectáculos de show de láser más grandes de Latinoamérica de la mano de “Laserman”.
También se realizaron con gran convocatoria de público las siguientes actividades: la entrega de premios a los ganadores del XII Concurso Internacional de Cuentos Navideños, la VI Carrera Navideña y el III Encuentro de Artistas plásticos con temática acorde a estas fiestas.
El desfile de carrozas finalizó sus presentaciones
Una mención especial merece el “Desfile de Carrozas” cuya última pasada se realizó el día domingo 15 con una cantidad de público que por momentos llegó a paralizar el flujo de gente que circulaba por el lugar y dentro del parque temático.
Sin lugar a dudas, este es uno de los mayores atractivos que tiene la Fiesta Nacional de la Navidad, y que todos los años gana más adeptos, no solo por la jerarquía de la obra que se presenta a lo largo de 7 cuadras -con más de 600 personas y 20 carros alegóricos- sino por la originalidad de esta propuesta que es una gran obra teatral a cielo abierto donde grandes y chicos se lucen por igual.
Ante varias consultas realizadas a la organización de la fiesta sobre la posibilidad de extender por más fechas esta actividad, se informó que dado que la mayoría de las personas que participan de esta gran obra pertenecen a diferentes iglesias, y como las mismas a partir de estos fines de semana tienen actividades en sus templos, se hace imposible agregar nuevas fechas.
No obstante, varias de las personas que participan del desfile estarán en el parque temático con sus vestuarios entre las 18 y las 20 horas para que el púbico pueda tomarse fotos con ellas.
Una cartelera imperdible
Sábado 21
8 horas: V Torneo Navideño de Ajedrez en la Casa de la Cultura y el Bicentenario.
16 horas: Apertura del Parque Temático.
16 horas: III Encuentro Navideño de Autos Antiguos.
17 horas: Talleres navideños infantiles.
19 horas: Ecos Navideños de la herencia Ucraniana.
20 horas: Dúo Fa.Be.Na.
21 horas: Presentación de Ballets ucranianos de todo el país y del exterior.
23 horas: Rulo Grabovieski y los Cuatro Ases.
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.
Domingo 22
16 horas: Apertura del Parque Temático.
16 horas: I Master Class de Zumba Fitness
17 horas: IX Desfile de Mascotas con temática Navideña.
17 horas: Talleres navideños infantiles.
19 horas: Virginia Gambín.
19.45 horas: Peregrinos
20,30 horas: Carlos Müller junto a la orquesta Sonidos del Yerbal.
21,15 horas: Coinicidencias.
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.
Una ciudad decorada como ninguna otra
Llegar a la ciudad de Alem en esta época del año es vivir una experiencia única. Además de la exquisita decoración que se sitúa dentro de su parque temático, la Capital Nacional de la Navidad durante las semanas previas al evento se viste con sus mejores galas para recibir a los turistas del todo el país y del exterior que la visitan.
Estructuras gigantes se sitúan en cada una de las plazas, para que las personas puedan sacarse fotos con cada uno de esos adornos que son fabricados durante todo el año en sus talleres permanentes por los vecinos de la ciudad. La combinación de diferentes materiales, el tamaño y la originalidad de cada pieza, hacen que transitar por sus calles se convierta en un recuerdo imborrable.
Muestras Temáticas
La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, tiene múltiples atractivos que la hacen única en su estilo en nuestro país. Para ello, los organizadores han dispuesto en el predio de 4,5 hectáreas numerosas muestras que guían al visitante en un paseo donde la religión y la cultura son protagonistas.
Quienes ingresen al parque, encontrarán un primer módulo destinado al “Antiguo Testamento”. En ese espacio se recrean a través de esculturas e infografías los principales hechos que van desde la creación hasta los profetas que anunciaron la llegada del Salvador. En este sector se pone especial énfasis en la historia del hombre y su caída permanente en pecado y, cómo el pueblo que había sido elegido por Dios, había flaqueado tantas veces y a partir de esto, la necesidad de un Salvador que los redimiese. Quienes pasen por este espacio, podrán encontrar un ámbito escenográfico sorprendente donde aparecen cronológicamente personajes como Adán y Eva, Caín y Abel; Noé y su arca, la Torre de Babel, Sodoma y Gomorra, la esclavitud en Egipto, Moisés y los 10 Mandamientos, la travesía a la Tierra Prometida, y los primeros Reyes y Profetas.
Siguiendo con el recorrido, se llega a otro módulo denominado “La vida en los tiempos de Jesús”. En este sector se muestra cómo vivían los judíos al momento del nacimiento del Salvador. La vida social, el comercio, la arquitectura y la religión son solo algunos de los tópicos que se abordan en este espacio, donde además se recrean las principales escenas de los Evangelios: la anunciación del ángel a María y la aparición en sueños a José, el empadronamiento, y nacimiento. El lugar muestra objetos, esculturas, edificaciones y hasta un establo con ovejas que son visitadas por los más pequeños. Cabe destacar que todas estas muestras cuentan con visitas guiadas, las que están a cargo de personas que pertenecen a los diferentes cultos cristianos de Alem.
Saliendo de ese módulo, uno de los atractivos que más llama la atención es la “Muestra de pesebres del mundo”, donde se pueden apreciar escenas del nacimiento de Jesús recreadas en los diferentes continentes. Esta exposición es única en su tipo en Sudamérica, y permitirá a los visitantes repasar la historia del nacimiento de Jesús a través de múltiples culturas. Pesebres asiáticos, africanos, europeos y americanos forman parte de esta gran colección, cuyas piezas fueron fabricadas en los talleres de la fiesta o adquiridas en el país y en el exterior.
Talleres navideños infantiles
Durante todos los días que dura la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, al lado de la casa de Papá Noel y a partir de las 17 horas, los niños pueden aprender a realizar diferentes manualidades de la mano de profesores que les enseñan a confeccionar adornos navideños que pueden usarlos para decorar su casa o para regalarlos.
Esta actividad siempre genera mucha participación del público infantil que concurre a la fiesta y está deseoso por realizar este tipo de manualidades. Es por ello que se indica desde la organización, que si bien no hay que realizar una inscripción previa, los cupos se completan por orden de llegada.
Un Papá Noel bien litoreño
La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, no ha sustraído a este personaje de la celebración, por cuanto forma parte de la fantasía que tienen los niños; pero le ha otorgado el lugar que tiene que ocupar, e inclusive le dio una vuelta de tuerca, adaptándolo a las costumbres de Misiones.
Este Papá Noel, es inmigrante y se vino a vivir a la tierra colorada hace muchos años y aquí tuvo que acostumbrarse a un nuevo clima, y por ende a una nueva vestimenta; e inclusive hasta aprendió a tomar mate y tereré.
La alegoría del Papá Noel Misionero se recrea en dos espacios dentro del parque. En uno de ellos está su “Fábrica de Juguetes” y en otro, se encuentra su casita que es un chalet con todas las dependencias (sala, comedor, dormitorios, cocina y baño). Y es en ese lugar donde este simpático personaje recibe las cartitas de los niños. Como nota de color cabe destacar, que la “Casita de Papá Noel”, se encuentra en un marco se singular belleza, porque a la misma se accede a través de un sendero que está bordeado por un pequeño arroyo rodeado de una exuberante vegetación.
Feria Navideña
Luego del recorrido por las diferentes muestras temáticas, los turistas pueden acceder a los módulos donde se encuentran la “Expo comercial y de artesanías” en la cuales se ofrecen bienes y servicios vinculados a la Navidad.
Los espacios para las muestras fueron creciendo exponencialmente a lo largo de estos años, debido al gran interés que ha adquirido la fiesta. Artesanos y expositores de diferentes lugares de la provincia y del país se contactan para tener su stand y vender productos relacionados con esta celebración.
Quienes visiten el predio de la Fiesta Nacional de la Navidad, podrán disfrutar además de una amplia oferta gastronómica en cada uno de los más de 40 puestos que están distribuidos a lo largo de 4,5 hectáreas. Con variedad de sabores y precios, los stands que ofrecen exquisitos platos se ubican tanto al aire libre como en espacios cubiertos.









Cultura
Los Príncipes de Misiones son la Revelación de la Fiesta Nacional del Chamamé
Los Príncipes de Misiones fueron declarados como la Revelación en la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes, tras una revolucionada presentación de media hora en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
Por otra parte, la participación de los misioneros de hoy será con el Chango Spasiuk, por un lado; y el trío Roy-Bernal-Peralta, por el otro, con un homenaje a Raúl Barboza.
La noche del lunes estuvo marcada por los aplausos dedicados a la agrupación Los Príncipes de Misiones, algo que fue destacado por los medios correntinos. “Protagonizaron uno de los momentos más comentados, emotivos y multitudinarios de esta edición”, indicó el diario Época.
Asimismo, sobre el concierto de Los Príncipes de Misiones, el matutino correntino dejó asentado que, “desde los primeros acordes, el público respondió con una energía arrolladora. Fue un encuentro entre artistas y pueblo, con miles de personas cantando, bailando y acompañando cada tema. La ovación se sintió dentro y fuera del anfiteatro, incluso desde la transmisión televisiva, donde muchos descubrieron por primera vez al grupo y quedaron impactados por la conexión genuina que lograron con la gente”.
Los Príncipes de Misiones es un cuarteto que reúne músicos veinteañeros de Posadas, Garupá y Apóstoles. El año pasado subieron un disco que se llama “Amor de secundaria” y algunas de sus canciones cosechan más de 2 millones de reproducciones en YouTube.
Con trece años de formación, el único que está desde el principio es el acordeonista y director del conjunto, Ezequiel Pérez. Se sumaron después Facundo Bernal (primera voz y segunda guitarra), Brandon Lima (segundo acordeón) y Maximiliano Duette (primera guitarra y segunda voz).
Hasta el momento, Los Príncipes del Chamamé no tocaron en el Festival Nacional de la Música del Litoral, aunque pasaron un par de veces a animar la peña que suele concretarse en paralelo, en el Parque Paraguayo, mientras suenan otros artistas en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.
Si bien suelen tocar poco por Misiones, en Corrientes han visitado casi todos los pueblos con su música.

Los Príncipes. Arturo y Los Príncipes de Misiones, junto al productor Juanky Benítez en Corrientes
“Me emocioné con ese anfiteatro. Se me cayó una lágrima”, reconoció Arturo Pérez, representante de Los Príncipes y padre de Ezequiel en relación a su distinguido concierto en el Cocomarola. “Ser la revelación no nos esperábamos”, agregó.
“Gracias a Dios fue muy aceptada la música y todos los fines de semana tenemos trabajo, por suerte. En Corrientes particularmente. Respetando a todos. A todos los chamamaceros. Porque el chamamé es único. Como vamos a pueblos nos dicen: ‘acá estaba muerto el chamamé. Ustedes vinieron y los chicos ahora están escuchando’. Nos mandan fotos. Hasta chicos de ocho años”, contó Pérez al programa Acá te lo contamos, de Radioactiva.
La grilla de hoy en la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé tendrá la presencia del Chango Spasiuk, quien subirá al escenario Osvaldo Sosa Cordero a eso de las 22 horas. Mientras que, por su parte, el trío integrado por Chungo Roy, Cacho Bernal y Frodo Peralta tocará alrededor de las 22.30 en el mismo escenario, para un esperado homenaje a Raúl Barboza, el acordeonista que falleció el 27 de agosto pasado.
Cacho fue durante los últimos años percusionista de Barboza, y sumado a su trayectoria como artista en general fue galardonado con el Mensú de Oro en el último Festival Nacional de la Música del Litoral.
Cultura
Artistas de Misiones subirán a los populares escenarios callejeros de Cosquín
El Circuito de Espectáculos Callejeros de Cosquín contará con los recitales de Ezequiel Garrido, Pilar Paredes, Facundo Fariña, Fabián Nahirñak, Lira Verá, Urkumanta y Adrián Ramírez con su Grupo Paraná. También se sumará con su espectáculo de danza Rubén Ojeda, conocido por interpretar al Gaucho Araña.
El Circuito es un certamen que reunirá esta edición a más de 600 artistas – seleccionados entre 1.600 inscriptos-de todo el país y quien gane tendrá un lugar en la grilla del Festival Mayor de Folklore de Cosquín del año entrante.
El circuito de espectáculos callejeros será del 25 de enero al 1ero de febrero y comprenderá cinco escenarios que se encuentran en tres balnearios, la Plaza San Martín y el espacio Eduardo Falú, de la localidad aledaña Bialet Massé.
El año pasado La Cruzada fue el grupo ganador del Circuito de Espectáculos Callejeros y en el 2023 el obereño Ezequiel Garrido llegó a la final, aunque el lauro lo terminó alzando la pampeana Laura Gómez Weizz.
Desde ese entonces, Garrido continuó participando del Circuito y además reforzó la amistad con otros músicos y espacios como “El Patio de la Higuera”, que el año pasado propició una peña de música misionera.
Según detalló Garrido a La Voz de Misiones, la peña misionera se repetirá este año en el mismo espacio, el martes 27 y el sábado 31 de enero. Además de su música contará con la presencia del cantante Facundo Fariña y se ofrecerá un taller de danzas regionales con Rocío Araujo.

Mejor músico. Eduardo Kornuejczuk y su hijo Sebastián, exhibiendo su Diploma de Cosquín
Garrido y Fariña también compitieron por los rubros Canción Inédita y Solista, respectivamente, en el Pre-Cosquín que se realizó hasta ayer, 19 de enero. Allí se dieron a conocer a los ganadores y si bien no hay ningún misionero en los clasificados, la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín distinguió al arpista Eduardo Kornuejczuk como “Mejor músico”.
Eso significa que Eduardo Kornuejczuk quedó segundo en la categoría Solista Instrumental, detrás del neuquino Matías Hermosilla. El arpista oriundo de San Pedro compitió como integrante de la sede de Clorinda, en Formosa.
En tanto que su hijo, Sebastián Kornuejczuk, compitió por primera vez y lo hizo en la misma categoría como integrante de la sede Eldorado, aunque no logró clasificar a la final.
El gaucho araña posadeño reveló su rostro y se ganó $16 millones en El Trece
En Redes
Docente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
Tras regalar 60 bicicletas a niños de Comandante Andresito, el docente Fabián Oscar Bautista lanzó una nueva campaña solidaria: comprarle un auto a Lisandro. Se trata de un taxista que se vio obligado a vender su coche para el tratamiento de su hijo Jairo, de cinco meses, que aguarda por un trasplante de hígado en el Hospital Garrahan, de Buenos Aires.
“Sé que parece una locura, pero creo que entre todos juntos vamos a lograrlo”, apuntó Fabián. “Un auto para un taxista debe valer entre $ 15 y 20 millones. Si cada uno de nosotros pone un poco lo vamos a conseguir”, reconoció.
El alias para hacer el aporte es LISANDROO2024, la cuenta del taxista que viajó a Buenos Aires para hacerse pruebas de laboratorio, con la idea de ser donante de su propio hijo.
“Si le damos una herramienta de trabajo de nuevo a este papá, le vamos a ayudar de verdad”, lanzó el docente altruista en sus redes sociales. Previamente, según detalló, ya habían reunido casi $ 3,5 millones para la familia, aunque ese dinero está destinado a cubrir costos de alojamiento en Buenos Aires y para las hijas que quedaron en Andresito, según explicó Fabián.
Ahora, el desafío es reunir suficientes fondos para la compra de un automóvil para Lisandro, como “para que tenga una fuente de ingresos”, remarcó el docente. En ese sentido, Fabián compartió un video del taxista que estaba ayer a la mañana en el aeropuerto en el que viajó con Axel, el hermanito gemelo de Jairo que está internado con su mamá.
“Hay gente que ofrece alojamiento, hay gente que ofrece mercadería para el tiempo que pasen allá. Todo eso suma y un montón”, reconoció. “¿Qué auto vamos a comprarle a Lisandro? Esa es una decisión que vamos a tomarla en función a cuanto dinero se recaude. No es una decisión que voy a tomar yo solo, sino Lisandro que va a ser el beneficiario”, apuntó el docente en otro video.
Con la idea de reunir más dinero para la misma campaña, también contó que subastarán una pintura que envió una artista correntina.
Por otra parte, el docente contó que alrededor de 200 pares de calzados y ropa que quedaron de una colecta para escuelas rurales serán entregadas a la Dirección de Infancia y Discapacidad y al Hospital de Andresito, “que trabaja con el área de acción social, asistiendo a muchas familias de acá, de la comunidad”.
Docente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Provinciales hace 5 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
En Redes hace 6 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Política hace 5 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 2 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 2 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 5 díasNación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones
-
Política hace 2 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Política hace 1 díaConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria

