Nuestras Redes

Ambiente

Santa Ana: el sábado abre al público el Parque Federal Campo San Juan

Publicado

el

Parque Federal Campo San
De La Finca

Desde este sábado 7 de enero, estará abierto al público la Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan, nueva área protegida creada por el gobierno nacional.

La reserva está ubicada en jurisdicción de Santa Ana. Allí está previsto que, desde las 8.30 del sábado, se realice un acto de apertura oficial con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, y la vicevicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Jauri.

Si bien el parque había sido creado en febrero del 2022, faltaba que se creen obras de infraestructura básicas y necesarias para brindar al turista los servicios, como sanitarios y agua potable.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Estará abierto al público de 8 a 16 (el ingreso será hasta las 14), aunque en caso de lluvia permanecerá cerrado debido a las complicaciones para transitar el camino de acceso. La enorme área protegida, comanejada entre Nación y Provincia, conserva 5.130 hectáreas de la ecorregión Campos y Malezales.

Allí, conviven diversas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Entre ellas se refugian algunas en peligro de extinción.

Los paseos

Existen tres alternativas de senderos peatonales para realizar. El primero es hasta el casco histórico, se atraviesa “el puesto”, el cementerio, la cascada del arroyo Yacutinga, los miradores la Hermandad y el río Paraná y el sendero Yacutinga, que incluye un observatorio de aves.

El segundo de los senderos es el Cerro Bellavista, el punto más alto dentro del área protegida, por lo que ofrece una hermosa vista panorámica.

En el tercero se podrán admirar los restos de la chimenea del antiguo Ingenio Azucarero de 1883, declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de la provincia de Misiones. Para realizar el recorrido, se aconseja ir preparados con calzados para caminar, repelentes, protectores solares, agua, sombreros y ropa cómoda.

Constituye la primera área protegida del sistema nacional en conservar una muestra representativa de la ecorregión campos y malezales, que representa poco menos del 1% del territorio nacional. Además de proteger especies de fauna con distinto grado de amenaza, alberga restos materiales del antiguo Ingenio Azucarero San Juan, declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de la provincia de Misiones.

El Parque Federal Campo San Juan se trata de la primera experiencia de creación de un parque federal, por lo cual es un modelo de gestión conjunta y coordinada entre Parques Nacionales y un gobierno provincial.

Compartí la nota:

Comentarios

Ambiente

Gato tirica murió atropellado en avenida de Eldorado 

Publicado

el

gato tirica

A través de las redes sociales, el agricultor Pedro Krulewesky expuso que un ejemplar de gato tirica fue atropellado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, a la altura del kilómetro 11, en la localidad de Eldorado.

El vecino acompañó su posteo con una foto del fenilo muerto y sostuvo que presentaba “claras señales del mortal golpe recibido, y a pesar de la voluntariosa atención veterinaria, ya no pudo revertirse su cuadro”.

Según lo detallado por Krulewesky, el ejemplar atropellado fue encontrado por unas personas que volvían de una fiesta en la madrugada del último domingo.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Quienes lo encontraron, ya muerto, tirado sobre el asfalto a unos 500 metros de la rotonda del kilómetro 11, lo alzaron en su vehículo y lo trasladaron a una clínica veterinaria para que luego su cuerpo pudiera aportar datos en investigación científica”, relató el cibernauta y resaltó: “Buen gesto de Patricio y sus amigos”.

“Lamentamos su muerte y abogamos por una actitud ciudadana respetuosa de la vida en cada una de sus irrepetibles manifestaciones”, expresó el lugareño con respecto a la lamentable muerte del gato tirica.

De acuerdo a datos de la Fundación Vida Silvestre, sólo en Misiones, se estima que más de 5.000 animales mueren al año en rutas que atraviesan áreas naturales protegidas.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

“Mapa rojo”: Ecología llama a reforzar prevención contra incendios

Publicado

el

incendios

Mientras en la localidad correntina de Villa Olivari, cercana a Ituzaingó, el fuego continúa avanzando incontrolable sobre hectáreas de pinos y eucaliptos, en Misiones el Ministerio de Ecología advirtió sobre el riesgo de incendios forestales en la provincia y recordó que las quemas están prohibidas.

A través de sus redes sociales, la cartera que conduce Víctor Kreimer, viene alertando sobre los niveles críticos de peligro de siniestros por las altas temperaturas, la sequía, y también las quemas intencionales que productores inescrupulosos suelen hacer en esta época del año.

“El riesgo de incendios está entre muy alto y crítico. Seamos prudentes. Las quemas están prohibidas”, publicó Ecología en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Extrememos las medidas preventivas porque el riesgo de incendios es crítico en Misiones. Mapa rojo”, pidió en otro posteo.

En lo que va del verano, no se han reportado incendios abrasadores como los registrados en 2021 y 2022, que comprometieron la selva misionera, amenazando reservas como el Parque Provincial de la Araucaria y Salto Encantado, entre otras; y plantaciones forestales.

En Corrientes, la temporada de siniestros registró ya, por lo menos, cuatro focos de considerable intensidad que, incluso, llegaron a interrumpir el tránsito sobre la ruta nacional 12.

Este miércoles, el gobierno de Gustavo Valdés reconoció que la situación en Villa Olivari, distante unos 115 kilómetros de Posadas, está fuera de control y que las llamas han consumido ya cientos de hectáreas forestales.

Hay alto riesgo de incendios en Misiones, advirtió el Ministerio de Ecología de la provincia.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Fundación Vida Silvestre y artistas se unen contra la caza furtiva en Misiones

Publicado

el

caza furtiva

La Fundación Vida Silvestre lanzó la campaña Yaguá la Caza, a través de la cual eligió a quince artistas misioneros que serán los portavoces de la lucha contra la caza furtiva en la selva misionera.

Del proyecto también participa el Ministerio de Ecología de la provincia y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), a través de sus dos oficinas de Brasil y Paraguay, informaron desde la ONG que trabaja desde 1977 en la conservación de la biodiversidad del país.

Según indicaron en su página web, la elección del vocablo “yaguá” para la iniciativa se debe a que “es un término coloquial de rechazo o desaprobación que se utiliza en la provincia de Misiones. Es así que nace el nombre de la campaña que posee como objetivo desalentar la cacería”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“La caza furtiva, sumada a la deforestación y el atropellamiento, son las principales causas que afectan negativamente a la fauna misionera y ponen en riesgo a especies muy amenazadas, como el yaguareté”, sostuvo Lucia Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Asimismo, la ambientalista destacó que, desde la ONG, “se viene realizando diversas acciones sobre esta problemática, ya sea mediante apoyo en equipamiento, tecnología y capacitaciones a los guardaparques, actividades de extensión y educación ambiental en escuelas y comunidades rurales, y acciones de concientización”.

En tanto, se explicó que las emisoras de radio de diversos puntos de la provincia ya se sumaron a la campaña mediante la difusión de los mensajes adaptados al medio, mientras que los artistas serán los encargados de difundir la lucha a través de las redes sociales.

En ese sentido, el primer artista misionero que se sumó a esta causa fue el compositor apostoleño Chango Spasiuk: “Cazar no tiene ningún sentido, tiene mucho más valor cuidar la naturaleza que te rodea, eso es lo que hay que preservar”, sostiene el acordeonista en el video difundido, el primero de una serie que se irán conociendo con el correr de las semanas.

La Fundación Vida Silvestre informó que, en el último año, los equipos de guardaparques de la región del Bosque Atlántico destruyeron unos 80 campamentos de cazadores furtivos y se inutilizaron más de 221 estructuras de caza. Además, se secuestraron más de 34 armas y seis vehículos, mientras que 20 cazadores ilegales fueron detenidos.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto