Nuestras Redes

Ambiente

Río Paraná: mataron a piedrazos a yacaré en playa de Corrientes

Publicado

el

Paraná yacaré
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Un grupo de personas mató a piedrazos a un ejemplar de yacaré. El hecho de violencia animal ocurrió en una playa del río Paraná en la localidad de Paso de la Patria en la provincia de Corrientes.

El caso rápidamente se viralizó en las redes sociales, en dónde miles de usuarios reaccionaron a la publicación con indignación y repudio a la crueldad animal.

Uno de los que se expresó públicamente fue el ambientalista correntino Luis Martínez, quien dio a conocer en su red social de Facebook el episodio.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En las imágenes grabadas desde una lancha se ve como un grupo de cuatro violentos, arroja una y otra vez una piedra de gran tamaño sobre la cabeza de un yacaré adulto, quien en principio intentó huír al agua, pero que después de las lesiones quedó inmóvil esperando su  cobarde muerte.

“Esto sucedió este sábado, alrededor de las 17, en la zona del denominado kilómetro 20”, en cercanías de Paso de la Patria en Corrientes. Se trata de una zona muy concurrida por pescadores deportivos”, comienza la descripción del posteo, acompañado del audiovisual.

“En las imágenes podemos observar a 4 personas, si así se las puede llamar, torturando y matando un yacaré de más de metro y medio, a machetazos y tirándole piedras en la cabeza por más de 20 minutos”, continúa relatando el ambientalista.

“No podemos permitir semejante crueldad y salvajismo hacia nuestra fauna silvestre”, redactó para sentenciar la conducta de esas personas

Además, hizo “un llamado urgente a las autoridades competentes para que se arbitren todos los recursos legales disponibles para que estos individuos puedan tener las sanciones correspondientes”.

Compartí la nota:

Comentarios

Ambiente

Murió arrollada ocelote embarazada dentro del Parque Nacional Iguazú

Publicado

el

Parque Nacional Iguazú ocelote

Las autoridades del Parque Nacional Iguazú comunicaron en las últimas horas, el fallecimiento de un ejemplar hembra adulta de ocelote dentro de las inmediaciones del atractivo internacional.

El felino fue arrollado por un vehículo, aún no identificado, dentro del área protegida de Cataratas. La muerte del animal se agravó, porque cuando le realizaban la autopsia al mamífero carnívoro, los veterinarios descubrieron que estaba preñada.

El desafortunado episodio ocurrió hace pocas horas. “Ayer finalizamos el día con una triste noticia. Nuevamente el no respetar las velocidades en el Parque Nacional Iguazú se cobra una vida, en este caso un ejemplar de ocelote (Leopardus pardalis)” explicaron a través de un posteo en la red social Facebook, personal de Güira Oga.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Veterinarios del Refugio intentaron salvar a la cría, pero el útero se encontraba desgarrado como así la pared abdominal y el bebé se encontraba en el subcutáneo. “El sentimiento de dolor e impotencia que genera en todo el equipo, no tiene palabras, más cuando fue un accidente que respetando las velocidades se pudo haber evitado”

Güira Oga es un centro de rescate, rehabilitación y recría de fauna silvestre en Puerto Iguazú. Nació en base a la necesidad de contar en la región con un establecimiento de este tipo. No es un zoológico, es un centro donde se conocen animales cuyas lesiones no les permiten sobrevivir en la naturaleza, además de animales que se están recuperando y pronto volverán a su hogar, la selva misionera.

Desde el Ministerio de Ecología piden y remarcan la necesidad de una mayor concientización a la hora de transitar por rutas misioneras, de respetar las velocidades máximas y ser responsable. Más de 5.000 animales son atropellados por año en caminos de La Tierra Colorada.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Científicos afirman que el agua de lluvia está contaminada con químicos cancerígenos

Publicado

el

agua de lluvia

Investigadores de la Universidad de Estocolmo, Suecia, y la ETH, universidad pública de Zúrich, Suiza, hicieron público un estudio en la revista Environmental Science & Technology, asegurando que el agua lluvia ya no es potable en ninguna parte del mundo, ni siquiera en la Antártida, que se supone es el lugar menos contaminado del planeta.

Los autores señalan que las sustancias conocidas como perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (Pfas, por sus siglas en inglés), que se propagan por la atmósfera están en el agua de lluvia, y en la nieve, en todas partes.

Las Pfas, también llamadas ‘sustancias químicas para siempre’ están asociadas con enfermedades como el cáncer, problemas de aprendizaje, infertilidad y complicaciones en el embarazo.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Según las últimas directrices estadounidenses sobre el Pfas en el agua potable, el agua de lluvia de todo el mundo se consideraría insegura para beber… Aunque en el mundo industrial no solemos beber agua de lluvia, mucha gente espera que sea segura para beber y que suministre muchas de nuestras fuentes de agua potable”, explicaron los científicos.

Los polifluoroalquilados y perfluoroalquilados son altamente fluorados y al descomponerse se transforman en sustancias con una composición química similar, y son casi imposibles de eliminar del ambiente.

Según concluyeron los investigadores europeos, la presencia permanente de Pfas “es prácticamente irreversible”.

Persistencia

Existen más de 5,000 sustancias que forman parte de este tipo de químicos, que no se descomponen naturalmente y pueden persistir en el cuerpo y en el medio ambiente durante décadas.

Se estima que más del 95% de la población de Estados Unidos tiene Pfas en sus cuerpos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.

Los Pfas se encuentran en múltiples procesos industriales e innumerables objetos de uso cotidiano, como los sartenes antiadherentes, del popularmente conocido “teflón”; envases de alimentos, alfombras para repeler el agua, la grasa y las manchas.

También, en la espuma contra incendios utilizada en los aeropuertos, los productos para el cuidado personal, como las máscaras y delineadores impermeables; protectores solares, champús, y la crema de afeitar, entre otros productos.

Momento de actuar

“No puede ser que unos pocos se beneficien económicamente, mientras contaminan el agua potable de otros millones de personas y provocan graves problemas de salud”, manifestó Jane Muncke, directora general de la Fundación del Foro de Envasado de Alimentos de Zúrich, Suiza, informó National Geographic.

“Las enormes cantidades que costará reducir los Pfas en el agua potable a niveles seguros, según los conocimientos científicos actuales, deben ser pagadas por la industria que produce y utiliza estas sustancias químicas tóxicas. El momento de actuar es ahora”, reclamó.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Comunidades mbya piden que Emsa explique “limpieza excesiva” en Valle Cuña Pirú

Publicado

el

Comunidades mbya piden que Emsa explique "limpieza excesiva" en Valle Cuña Pirú

La empresa Energía Misiones -antes Emsa- inició hace algunas semanas trabajos de limpieza bajo los tendidos de alta tensión, que están ubicados adentro de la Reserva Valle Cuña Pirú, en Aristóbulo del Valle.

Dicho trabajo se realiza todos los años en el área natural protegida, contó a La Voz de Misiones Eliseo Chamorro, cacique de Kaa Guy Poty, una de las cinco comunidades mbya que viven en el Valle.

Sin embargo, el cacique enfatizó que este año los obreros de la empresa de electricidad misionera “se ampliaron demasiado, hicieron una limpieza excesiva”.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En esa línea, Chamorro señaló que las topadoras vienen arrasando cada vez más el monte: “Sacan todo lo que se encuentran en el lugar, por donde van”.

Por ello, en representación de todos los pueblos originarios que habitan el lugar, Eliseo elevó una nota a la Dirección de Asuntos Guaraníes de la provincia y solicitó que la Emsa dé explicaciones a las comunidades de la tala indiscriminada de monte nativo que vienen realizando.

“En otras ocasiones no se podía exigir porque siempre nos decían que no teníamos comprobantes del territorio”, dijo el cacique a LVM y añadió: “Pero actualmente tenemos mandato de posesión, es una lucha que nos llevó 17 años, y la escrituración está en proceso de trámite. Esto es de público conocimiento”.

En concreto, el pedido de las comunidades aborígenes es que Energía Misiones elabore “un informe de los trabajos que se realizan” en el Valle Cuña Pirú, y que antes de llevarlos a cabo “pidan permiso”, remarcó Chamorro.

“Las comunidades exigen respeto y que se hagan consultas como indican los derechos que respaldan a los pueblos indígenas. Cuándo van a afectar las actividades, qué van a realizar; deben informar antes de empezar”, concluyó el cacique.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto