Nuestras Redes

Ambiente

Para científico costarricense, Misiones puede ser la primera provincia regenerativa del país

Publicado

el

científico

“Construyamos un futuro próspero y abundante para la vida a través de la regeneración”, se tituló la charla del prestigioso científico ambientalista costarricense, Eduard Müller,  en el Salón de las Dos Constituciones, de la Cámara de Representantes, un evento organizado por el IMiBio junto a la Legislatura Misionera.

Muller explicó los principios del Desarrollo Regenerativo, un marco conceptual superador de la sostenibilidad que busca regenerar la vida del planeta, respetando los tiempos y procesos de la propia naturaleza.

La disertación fue declarada de Interés Provincial, y estuvo presidida por la presidenta del IMiBio, arquitecta Viviana Rovira, y el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, diputado Rafael Pereyra Pigerl.

Rovira fue la encargada de dar la bienvenida al ilustre visitante, resaltando el significado de su visita a la provincia.

“Es un momento histórico porque no sucede siempre que venga una persona como Eduard Müller a contar la transformación que debemos realizar entre todos, porque el planeta está agotado, y debemos regenerarlo; debemos establecer un nuevo acuerdo con la naturaleza, volver a nuestra raíz”, dijo la presidenta del IMIBio.

“Misiones cuida el medio ambiente, porque tenemos un gobierno que hace políticas de Estado y siempre está pensando en el ambiente”, agregó.

Por su parte, Pereyra Pigerl remarcó el trabajo normativo ambiental del Poder Legislativo provincial, destacando instrumentos como la Ley de Humedales, y la declaración de diversas especies de flora, fauna y funga como Patrimonios Naturales Provinciales.

Biodiversidad

En su exposición, el ambientalista costarricense ponderó que la provincia tome la cuestión provincial como una “política de Estado”.

“Misiones tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina y mostrarle al resto del país cómo se hacen las cosas bien”, evaluó Müller.

“Estoy convencido que el potencial humano, institucional y los recursos naturales que tienen son buenos para el país y el mundo”, expresó.

“Ver el mapa de ustedes y ver que Misiones es una isla verde, un semillero de vida, nos hace plantearnos cómo hacemos para contagiar (este compromiso con el ambiente) a otros países como Brasil y Paraguay”, argumentó.

“El ‘desarrollo regenerativo’ se basa en los principios de la regeneración, porque la sostenibilidad ya la perdimos, y ahora nos toca regenerar la vida del planeta, para permitir que la vida continúe, incluyendo la nuestra”, conceptualizó el científico.

Como muestra de la capacidad de regenerarse de la naturaleza, Müller recordó lo acontecido en todo el mundo durante la pandemia coronavirus, que obligó al aislamiento y paralización de la mayoría de las actividades económicas en todo el mundo.

“A la naturaleza le dimos cuatro meses de vacaciones y sucedió algo magnífico”, indicó. “Por todo el mundo apareció la vida silvestre, los océanos quedaron transparentes, desapareció el humo de las grandes ciudades orientales y la gente empezó a ver que había montañas alrededor de algunas ciudades”, graficó.

Finalmente, Müller, que también es rector de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), advirtió: “El factor N°1 que pone en peligro nuestra supervivencia es la pérdida de Biodiversidad”.

“Nosotros somos naturaleza, por eso no la podemos considerar un recurso; tenemos que entablar una nueva relación entre humanos y el planeta, donde eliminemos las relaciones de poder”, finalizó.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Ambiente

Brasileños persiguieron en jet sky un venado por el río Iguazú y lo mataron

Publicado

el

venado iguazú

La Policía Federal brasileña encara por estas horas un operativo para identificar y aprehender a dos sujetos que se filmaron persiguiendo en jet sky un venado por el río Iguazú y luego lo mataron.

El hecho, caratulado como crimen ambiental en el vecino país, trascendió a partir de dos videos que circularon en redes sociales. En el primero de ellos se observa al animal nadando desesperadamente por el río Iguazú mientras era perseguido desde una moto de agua, en tanto que en el otro audiovisual ya aparece sin vida sobre el suelo y de fondo de oyen festejos.

Los primeros datos señalan que el hecho se habría registrado dentro de la zona comprendida por el Parque Nacional Iguazú y los responsables serían de Capanema, localidad brasileña ubicada frente a Comandante Andresito.

En el caso interviene la Policía Federal, cuyos uniformados realizan diversas labores investigativas para individualizar a los sospechosos, con la orden de apenas de lograrlo proceder a la detención de ambos.

En el vecino país, el hecho configura delitos de caza ilegal, tortura y crimen ambiental, con penas desde los seis meses hasta un año de prisión, además de multas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Bautizan “Chera’a” al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Publicado

el

Bautizan "Chera'a" al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Hace dos semanas, la fundación Red Yaguareté anunciaba el registro de un nuevo ejemplar de yaguareté en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península. Ahora, comunicaron que lo apodaron “Chera’a”.

“Aún no se sabe su sexo, pero sí que es hijo de Panambí, una hembra que desde hace ya varios años conocemos en el predio, aunque esta es la primera vez que se la observa con cría”, relataron desde la ONG ambientalista en su cuenta X, en donde compartieron un video en el que se observa a la ejemplar junto a su cría en la reserva natural.

Además, contaron que el nombre “Chera’a” fue elegido a través de un concurso interno entre el personal de la Escuela Militar Monte “Comandante Andrés Guacurari y Artigas”.

En esa línea, los ambientalistas destacaron que la escuela “gestiona y administra el predio ubicado en el Norte de la provincia, donde sólo en el 2023 se registraron ocho ejemplares distintos de yaguareté, lo que lo convierte en un sitio clave para la especie”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Registran un nuevo cachorro de yaguareté en Puerto Península

Publicado

el

yaguareté

La selva está de fiesta en Misiones y el motivo es el nacimiento de un nuevo ejemplar de yaguareté en hábitat natural, según informó esta tarde la Red Yaguareté a través de sus redes sociales.

La ONG ambientalista señaló que el felino es cría de Panambí, una hembra de yaguareté joven que habita la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península y que es monitoreada desde 2021.

“¡Panambí es madre!”, celebró la Red Yaguareté, acompañado de un video de ambos felinos caminando en medio de la selva en horario nocturno.

En la misma publicación señalaron que el cachorro fue registrado por primera vez a fines de 2023 y hasta el momento no se pudo determinar su sexo.

“Si bien no hemos podido determinar su sexo aún, el personal del Ejército Argentino de la Escuela Militar de Monte de Puerto Iguazú, le está eligiendo apodo mediante un concurso interno y en breve se los compartiremos”, añadieron.

Y culminaron: “Esto no hace sino reforzar y reafirmar lo que venimos sosteniendo desde hace varios años: este predio debe ser conservado y custodiado fuertemente ante cazadores ya que constituye un área de Alta Importancia para nuestros yaguaretés”.

Según un último relevamiento difundido a fines de noviembre pasado en el marco de la celebración del Día Mundial del Yaguareté, la población total de estos felinos en la Argentina llega a 250 ejemplares, de los cuales 93 habitan la tierra colorada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto