Ambiente
Orcas varadas en la Costa Argentina, salvaron a seis y una murió
Vecinos, bomberos y personal de Prefectura trabajaron desde la madrugada para que los animales marinos regresaran a su hábitat natural. Contaron con la guía de expertos de la Fundación Aquarium de Mar del Plata, necesarios para establecer un protocolo de rescate.
MAR CHIQUITA. Durante la madrugada, vecinos de La Caleta, una localidad del departamento de Mar Chiquita, en el límite con Mar de Cobo, informaron a las autoridades la presencia de siete orcas varadas en las orillas de la playa.
Según informó a Infobae Martín Vallejo, el director de Turismo y Medio Ambiente de Mar Chiquita, cerca de las once de la mañana pudieron devolver al mar a los dos ejemplares más pequeños, los menos pesados y más fáciles para reintroducirlos.
“Estamos esperando que llegue personal de la Fundación Aquarium de Mar del Plata para que bajen algún protocolo, porque hasta el momento es solo el esfuerzo de los voluntarios”, había informado Vallejo.
El cuadro de situación cambió con el correr de las horas: uno de los especímenes murió en la costa. Según especialistas del Aquarium, se ahogó porque había quedado en una mala posición y los expertos no llegaron a tiempo para advertir esa condición.
Luego del rescate de las dos más pequeñas, trabajaron con éxito para reingresar a otras dos orcas de mayor tamaño, guiadas por uno de los barcos de prefectura para evitar que vuelva a encallarse.
De las siete orcas varadas, finalmente pudieron devolver a seis. El último cetáceo había sido rescatado de la costa, pero regresó a la orilla tras haberse desorientado.
La quinta orca que se pudo salvar era la más grande y pesada: el peso promedio de las orcas es de cinco toneladas, pero los machos pueden llegar a pesar diez toneladas.
El funcionario temía que se encontraran en un estado delicado dado que sus movimientos y reacciones habían disminuido con el paso de las horas. El operativo fue masivo y contra reloj.
Las orcas estuvieron varias horas encalladas. Presentaban síntomas de calambres y estrés, de acuerdo al análisis de los especialistas. Es indispensable, luego de devolverlas al mar, seguirlas y ahuyentarlas para que no pierdan el rumbo y vuelvan a encallarse en la orilla.
No hay una razón específica de los varamientos múltiples: una de las principales hipótesis que se manejan es que el líder se haya perdido. Sus lazos sociales son muy fuertes: son guiados comúnmente por la líder más antigua. Que hayan encallado no significa que se hayan enfermado, aseguran los especialistas.
Los cetáceos están varados entre La Caleta y Mar de Cobo. Personal especializado de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Fuerza colabora con las maniobras para regresarlos mar adentro.
Los voluntarios que asistieron al operativo de rescate fueron vecinos, jóvenes de colegio, biólogos de la Universidad de Mar de Plata, guardavidas, miembros de Defensa Civil, bomberos de destacamentos de Santa Clara del Mar y Costa Norte y personal especializado de Prefectura.
Vallejo había pedido que las personas que quisieran acercarse al lugar para ayudar con el salvataje de las orcas acudieran, en lo posible, con trajes de neoprene porque la temperatura del agua es baja y porque es necesario penetrar en el mar lo suficiente para garantizar que los animales marinos no regresen.
“Que lo hagan a conciencia, sería bueno recibir más gente para que puedan ayudar a meter al mar a las otras orcas que restan”, advirtió el funcionario. Medios locales apuntaron que desde la Secretaría de Medio Ambiente de Mar Chiquita solicitaron que las personas no se acerquen a la zona para no entorpecer las tareas de rescate.
Es la primera vez que sucede en estas costas la presencia de orcas encalladas en masa. Las autoridades acudieron a las nueve de la mañana para socorrer a los animales marinos, tras ser advertidos por personas del lugar.
“En este momento la emergencia es devolverlos al mar, después evaluaremos las causas de lo ocurrido”, dijo Martín Vallejo, que se encuentra en el lugar junto a Flavia Laguné, secretaria de Turismo y Medio Ambiente de Mar Chiquita.
Las tareas de rescate cuentan con la cooperación de vecinos, voluntarios y personal especializado y ya disponen de la intervención del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFM) de la Fundación Aquarium.
Es una entidad creada para dar marco a las actividades de investigación, educación y protección de medio ambiente, fundada en 1994. Uno de sus propósitos es rescatar, rehabilitar y reinsertar especies de fauna marina en su medio natural.
Luego de que hayan sido reingresadas seis de las siete orcas varadas, retirarán de la rompiente a la orca fallecida. Los biólogos de la Universidad y los especialistas de la Fundación estudiarán las causas de su fallecimiento.
Ambiente
Ecología lanza jornada sobre desarrollo de gestión en Campo Grande
A primera hora de mañana, viernes, autoridades y profesionales que dependen del Ministerio de Ecología de Misiones arribarán a la “Capital provincial del docente” para desarrollar la jornada “Fortaleciendo la gestión en el territorio”, que consistirá en visibilizar las políticas ambientales desarrolladas durante este año en la provincia, además de brindar talleres destinados a técnicos de los municipios circundantes.
De esta manera, funcionarios y profesionales que se desempeñan en diferentes áreas, darán a conocer los detalles de distintos programas e iniciativas en torno al manejo sostenible de bosques, prevención y combate de incendios forestales y el despliegue de la campaña contra la caza furtiva, entre otros ejes.
El cronograma comenzará a las 8:30 en el Centro Cultural Misionero y Guaraní, con acreditaciones y la bienvenida a las autoridades locales y provinciales. Mientras que, a las 10, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo expondrá los objetivos y alcances del “Programa de créditos de carbono”.
Seguidamente, el guardaparque y jefe de Planificación de Áreas Naturales Protegidas, Esteban Arzamendia, presentará la temática “Reservas privadas del sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas”.
En tanto, a las 13 tendrán un breve intercambio con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua.
Para el cierre, la jornada contará con stands institucionales, eco-feria y postas interactivas de sensibilización y educación ambiental. Por último, una función de títeres a cargo del grupo de titiriteros Kossa Nostra en el Centro Cultural Misionero y Guaraní sobre avenida Los Cafetales.
Programa_Evento_Campo_Grande.docx2En Misiones no se caza
Durante la jornada también tendrá lugar el lanzamiento de la campaña “En Misiones NO se caza”, haciendo foco en la zona centro de la provincia.
La cacería es penada por la Ley 1279 que establece la protección, conservación, propagación, repoblación, población y aprovechamiento racional de la fauna presente dentro del territorio misionero.
Misiones tendrá un observatorio ambiental con registro de delitos
Ambiente
Alertan que en el Yabotí queda un solo yaguareté macho y desarrollan repoblación
Ante una marcada disminución de yaguaretés en la reserva Biósfera Yabotí, como resultado de la caza y el avance de la deforestación que resulta en la pérdida del hábitat, un equipo conformado por referentes del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), el Ministerio de Ecología e investigadores del Proyecto Yaguareté del Ceiba y el Instituto de Biología Subtropical (Conicet-Unam), decidieron impulsar un “refuerzo poblacional de ejemplares”.
Hasta el año antepasado convivían entre 72 y 122 yaguaretés, con un promedio de 93, a lo largo y ancho de la provincia, según el relevamiento realizado en 2022 por el Monitoreo Poblacional de Yaguaretés a través de la Fundación Vida Silvestre, que finalmente fue difundido en 2023.
Consultado por La Voz de Misiones, Emanuel Grassi, director general ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) aseguró que: “Actualmente se mantiene estable la población norte que comprende el Parque Nacional Iguazú, Uruguaí y Península de Andresito. En toda esa zona hay ejemplares que se reproducen y demás, pero la problemática está en Yabotí”.
Sobre esta última zona, fue tajante: “El problema es la cacería y la pérdida del hábitat por deforestación”.
Frente a este panorama, instituciones como Aves Argentinas, Güirá Oga, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Bio, Fundación Bosques Nativos Argentinos, Onças do Iguazú e Itaipú Binacional, entre otras líderes en la región, impulsaron la iniciativa de repoblar la reserva.
El proyecto
“Habiendo todavía individuos de una especie se refuerza haciendo que la cópula, el crecimiento y el acompañamiento de nuevos individuos sea asistido”, sostuvo el titular de Imibio al explicar en qué consiste el “refuerzo poblacional de yaguaretés”.
Y agregó: “Son proyectos de larga data porque lleva tiempo, intentos, fases de trabajo y es algo que se justifica totalmente la acción dado que todavía hay un macho en la zona y en teoría sería el último. Los del norte no están bajando a Yabotí porque el corredor biológico está siendo afectado, dada esa situación tenemos que hacer un esfuerzo activo”.
En este momento, el proyecto está sujeto a evaluación, mejoramiento y obtención de infraestructura, tras ser aprobado por gobernación provincial y el Ministerio de Ecología. Además, se encuentran desarrollando mesas técnicas junto al equipo interdisciplinario conformado por veterinarios, arquitectos, entre otros, quienes hacen efectivo el desarrollo de la iniciativa que está pronta a iniciar la primera etapa.
Zona de trabajo
La reserva Yabotí protege un fragmento de más de 250.000 hectáreas de selva Paranaense, albergando a especies amenazadas como el águila harpía y el yaguareté. Junto al resto del Corredor Verde es una de las áreas más importantes para la conservación del Yaguareté en todo el Bosque Atlántico a nivel mundial.
Sin embargo, acorde a los últimos relevamientos realizados, la situación población del yaguareté se encuentra muy comprometida. Según el trabajo realizado desde el año 2005 por el equipo de Proyecto Yaguareté (Ceiba-IBS-Unam), liderado por Agustín Paviolo, en ese momento, pese a un gran esfuerzo de muestreo, fue fotografiado un solo individuo de Yaguareté.
En el año 2021, el mismo equipo de trabajo junto a guardaparques repitieron el relevamiento, pero aumentando el número cámaras trampas en el territorio. Este nuevo relevamiento constató, luego del análisis de más de 260.000 fotografías derivadas del monitoreo, que en 15 estaciones de muestreo diferentes fue detectado un único ejemplar de yaguareté, el cual fue bautizado como “Yabotí”.
A través de un comunicado, la cartera provincial de Ecología remarcó: “La situación poblacional de la especie en la región no ha mejorado en los últimos 16 años, siendo extremadamente crítica, con un riesgo inminente de que se extinga la especie en la reserva, destacando a su vez la ausencia de registros de hembras durante ese tiempo”.
Por último, agregaron que: “Si bien se viene trabajando en estrategias en conjunto con las autoridades provinciales y ONGs para disminuir las problemáticas ligadas a la disminución de la especie, como ser pérdida de hábitat y conectividad por deforestación y erradicación de la cacería, que deben ser sostenidas y redobladas, también resulta necesario en esta instancia desarrollar técnicas de suplementación de individuos para poder recuperar a la muy reducida población de Yaguareté de la región de Yabotí”.
De esta manera, el proyecto de refuerzo poblacional de yaguaretés se daría en cumplimiento de las legislaciones vigentes, con el objetivo de recuperar ejemplares en una zona de alto valor de conservación como es la Biósfera Yabotí.
Foto de portada: Emilio White
Empresa de turismo pagó multa de $20 millones por atropellar a un yaguareté
Ambiente
Sagittaria, la asociación suiza que compra y dona tierras a comunidades mbya
Años atrás, la asociación suiza, Sagittaria, procedió a la compra de seis hectáreas para ceder a la comunidad mbya Takuapí, ubicada en Ruiz de Montoya. Luego, otras 52 has para la tekoá Tupambaé en esa misma localidad. El último caso fueron lotes donados a Yvy Porã Mirī, acción que culminó con un conflicto territorial que llevaba años de discriminación y hostigamiento en San Vicente.
Respecto a este último, Johannes Jenny, biólogo y director de Sagittaria, explicó a La Voz de Misiones que en principio “la idea de comprar y preservar montes no fue de Sagittariana, sino de los propios mbya guaraníes” y que “se basa en el principio de que somos parte de la creación y no sus dueños”, por lo que “la preservación del bosque sirve a todo el mundo”.
En ese sentido, recordó: “Un indígena norteamericano dijo una vez que no hemos heredado la tierra de nuestros padres, sino que la hemos tomado prestada de nuestros hijos. Como padre y como biólogo, ya mayor, este es mi objetivo personal más importante para el tiempo que me queda”.
Los comienzos
Sagittaria, Asociación Suiza para la Conservación de la Naturaleza en Argentina, fue consolidada en la década del 90′. Inicialmente tuvo como objetivo apoyar a la Fundación Federico Wildermuth con fines de preservación ambiental en la provincia de Santa Fe.
Con el correr de los años decidieron enfocarse en la selva paranaense mediante la compra de bosques y su devolución a las comunidades mbya guaraní. En palabras de Johannes: “El objetivo principal es devolver los medios de vida a quienes ya viven en una cultura sostenible”.
Sobre lo que profundizó: “Luego queremos aprender de ellos cómo cambiar nuestro propio modo de vida para poder trabajar junto con los mbya para frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Se lo debemos a las generaciones futuras”.
Si bien reconoció que cada acción se da poco a poco -teniendo en cuenta los limitados recursos- al mencionar las distintas intervenciones realizadas en la provincia de Misiones, junto a estas comunidades, mencionó el primer proyecto que consistió en la compra de seis hectáreas para Takuapí en la localidad de Ruiz de Montoya, donde sus miembros “ya habían instalado sus casas y áreas de plantación”.
El conflicto se desató tras el reclamo de quien aseguraba ser propietario de ese territorio, por lo que “la solución fue comprar la tierra para esa comunidad” y luego “se agregaron 52 hectáreas para Tupambaé, en esa misma localidad.
El último caso se dio a conocer la semana pasada cuando el cacique Leonardo Ramírez de Yvy Porã Mirī tuvo la alegría de recibir la documentación de la propiedad comunitaria indígena en la localidad de San Vicente, dando fin a los reiterados ataques verbales y físicos, que incluyeron el destrozo de sus viviendas en el año 2022.
En este caso, fueron los miembros del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen quienes se acercaron a Sagittaria para dar a conocer el caso y cumplir con el objetivo común.
Paso a paso
Para hacer efectivos estos procedimientos, desde la asociación aseguraron que en primer lugar “el dinero debe estar disponible”, seguidamente, la asamblea de los caciques mbya debe decidir cuál de las parcelas forestales en venta debe comprarse.
En ese sentido, comentó cómo consiguen reunir el dinero en Suiza para concretar los proyectos en la provincia: “Misiones está a 10.000 kilómetros, pero que se libere más o menos dióxido al aire es independiente del lugar. Cada vez más suizos se dan cuenta de ello. Además, en Misiones hay muchos argentinos de origen suizo que han contribuido a la deforestación de la selva”.
“Tenemos la suerte de que el franco suizo es una moneda especialmente dura. Si cada uno de los 8 millones de suizos invirtiera cada año medio café (precio de aquí) en la selva, Sagittaria podría disolverse dentro de poco (Johannes sonríe) o activarse en otra parte de nuestro planeta. Los jóvenes de la junta directiva de Sagittaria trabajarán junto con los jóvenes argentinos (mbyá o yuruá) para defender el futuro de nuestro planeta: el planeta como casa grande común, como lo llaman los mbya”.
Un conflicto permanente
Legalmente, las leyes 26.160 y 23.302/85, reconocen que las familias de las diferentes comunidades mbya que habitan la provincia, así como también los demás pueblos originarios que conviven en nuestro país, no están “usurpando”, sino “ocupando territorio ancestral, tradicional, amparado por la Ley Madre en el artículo 75, inciso 17”.
Sin embargo, a lo largo y ancho de la provincia es usual el enfrentamiento entre comunidades y presuntos “dueños”, tal es el caso de la comunidad Mbokajaty, que en los últimos meses comenzó a sufrir el avance de una empresa hotelera sobre el predio en el que habita hace varias décadas.
Para finalizar, Johannes adelantó que, de ahora en más, estarán enfocados en proyectos que comprenden la zona sur de la provincia de Misiones: “Se trata de montes muy especiales. Las tekoas que viven, o vivirán en ellos, lo necesitan urgentemente. Haremos todo lo posible para financiar ambos proyectos”.
Mbokajaty pidió la titulación de su tierra con un mandiocazo en la 9 de Julio
-
La Voz de la Gente hace 2 días
Tensión y empujones con gendarmes en el puente internacional
-
Policiales hace 3 días
Misionero falleció en un accidente mientras viajaba a playas de Brasil
-
Policiales hace 4 días
Motociclista falleció en despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Judiciales hace 6 días
El médico Fernando Vinueza fue condenado por manosear y acosar mujeres
-
Policiales hace 1 día
Joven obereño murió atropellado por un colectivo en Canasvieiras
-
Cultura hace 4 días
Festival del Litoral: grilla de hoy y reprogramación de noches suspendidas
-
Posadas hace 6 días
Familiares de ex policías detenidos: “Es una lucha, necesitamos respuestas”
-
Judiciales hace 6 días
Adrián Krutki irá a prisión 13 años después de chocar y matar a madre e hijo