Nuestras Redes

Ambiente

Nació el primer koala tras los incendios forestales en Australia

Publicado

el

Lo llamaron “Ash” (ceniza) en honor a los ejemplares que murieron en Australia.


AUSTRALIA. En Australia se celebró el primer nacimiento de un koala de la especie joey desde la crisis ambiental que afectó la zona a fines de 2019 y principios de 2020.

En honor a los más de 30 mil koalas que murieron por los incendios, los cuidadores decidieron llamarlo Ash, “ceniza” en inglés. Si bien el bebé koala nació a fines de enero, Ash estuvo los últimos seis meses en la bolsa de su madre y se dejó ver por primera vez este fin de semana, durante el control de los cuidadores.

Ash representa el comienzo de lo que esperamos sea otra temporada exitosa de reproducción. Fue un momento increíble cuando vimos a Ash sacar la cabeza de la bolsa de su madre por primera vez”, dice Dan Rumsey , cuidador del zoológico australiano Australian Reptile Park.

Después de un cierre temporal de dos meses debido a la pandemia por coronavirus , ahora el Parque reabrirá sus puertas a partir del lunes 1 de junio. En esta oportunidad, los visitantes tendrán la posibilidad de ver a Ash y a su madre Rosie, junto con todos los otros koalas que llenan de amor y ternura al zoológico.

Según datos del Departamento del Interior de Australia, 33 personas perdieron la vida durante los incendios este año. Además, también fueron arrasadas más de 12,6 millones de hectáreas y se estima que mil millones de animales perdieron la vida. En ese sentido, los koalas fueron una de las poblaciones que más sufrió y que más afectada quedó, por eso existe una real amenaza de extinción, según los informes del grupo de Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Ambiente

Empresa de turismo pagó multa de $20 millones por atropellar a un yaguareté

Publicado

el

multa yaguareté

A tres semanas del atropellamiento que acabó con la vida de un cachorro de yaguareté registrado sobre la ruta nacional 12 en Puerto Iguazú, la empresa de turismo para quien trabaja el chofer identificado como responsable del siniestro abonó hoy una multa de 20 millones de pesos por el hecho.

La novedad fue informada esta tarde por el propio gobernador Hugo Passalacqua, quien a través de su cuenta de X destacó “la responsabilidad social” de la empresa misionera que es propiedad de la familia Berro y que cuenta con una trayectoria de más de 30 años ofreciendo servicios turísticos en Puerto Iguazú.

“A pesar de que el incidente del día 2 de octubre, en el que se perdiera la vida de una yaguareté, fue fortuito, se ha presentado espontáneamente a Ecología a pagar una multa ejemplar e inédita de $20.000.000 debido a la gravedad del hecho”, señaló el mandatario provincial en su publicación.

Atropellamiento e investigación

El trágico episodio se registró el 2 de octubre pasado, sobre la ruta nacional 12, a la altura de la reserva Puerto Península, poco antes de llegar a Iguazú y en una zona donde la velocidad máxima se restringe a 60 kilómetros por hora.

El automovilista involucrado en el suceso escapó de la escena y recién fue identificado días después, gracias a un vecino de Eldorado que ese día circulaba por la misma ruta y presenció el atropellamiento. 

En su declaración, el hombre contó que ese miércoles 2 de octubre por la tarde viajaba por la ruta nacional 12 respetando las restricciones establecidas y que delante suyo iba una combi turística que tampoco circulaba a muy alta velocidad.

Fue así que, en determinado momento, un animal que no supo reconocer a simple vista salió de manera intempestiva a la ruta, impactando contra la combi y quedando a un costado de la arteria.

A diferencia del vehículo protagonista del siniestro, el testigo agregó que tras el hecho detuvo su vehículo y al bajar comprobó que el animal atropellado se trataba de un cachorro de yaguareté.

“El hombre contó que era imposible evitar el impacto. Él dijo que el animal salió corriendo hacia la ruta, como escapando de algo. Después tuvo miedo de contar todo, pero finalmente se animó”, señaló en ese entonces una fuente de LVM.

Otro condicionante que agregó el testigo fue que al momento del hecho la visibilidad en la zona era reducida como consecuencia de una pequeña tormenta, con niebla, lloviznas y relámpagos.

Los datos aportados permitieron identificar al conductor implicado, ya que no solo brindó la patente de la combi, sino también describió el ploteado del rodado, el cual correspondía a la empresa Caracol.

La compañía, de largos años de trayectoria y máximas certificaciones internacionales, fue notificada de los alcances de la investigación el viernes 4 por la mañana, tras lo cual se puso a entera disposición de la Justicia para colaborar en todo lo que fuese necesario.

En ese punto, informaron que todas las unidades que forman parte de su flota de vehículos cuentan con un mecanismo de fábrica que limita el máximo de velocidad en 80 kilómetros por hora.

Ahora, casi tres semanas después de todo el proceso abierto, la empresa decidió cubrir la multa impuesta y abonó $20 millones ante las autoridades del ministerio de Ecología.

Identificaron al conductor acusado de atropellar a un yaguareté en Iguazú


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Campo Grande ya tiene su patrulla de inspectores al cuidado del medioambiente

Publicado

el

campo grande guarda ambiental

La localidad de Campo Grande inauguró ayer su flamante Guarda Ambiental, una patrulla de inspectores dedicados exclusivamente al cuidado del medioambiente que se erige como la primera en su tipo en toda la provincia y marca, además, un hito a nivel país en relación a políticas de proteccionismo ecológico.

La Guarda Ambiental se trata de un cuerpo municipal que entre sus diversas funciones esenciales incluye: la vigilancia del cumplimiento de normativas ambientales, la realización de inspecciones en áreas naturales protegidas y espacios públicos, el control de incendios forestales, la elaboración de campañas de concientización, la planificación de tareas de prevención, además de la gestión de denuncias y el ladrado de infracciones.

La inauguración y puesta en funcionamiento del cuerpo municipal se realizó ayer por la tarde, en un acto realizado frente a su base estratégicamente ubicada en la intersección de la ruta nacional 14 y la ruta provincial 8, que pasa por enfrente del parque industrial, otra de las grandes apuestas de la gestión encarada por el intendente Carlos “Kako” Sartori.

“Estamos felices de poder conmemorar este día tan importante, el de poner en funcionamiento esta guarda con un equipo interdisciplinario muy comprometido con el cuidado del medioambiente en nuestra comunidad”, destacó el jefe comunal, al tiempo que resaltó que la nueva entidad colaborará también con otros organismos provinciales tales como los ministerios de Cambio Climático y Ecología, además de policías y bomberos.

Carlos “Kako” Sartori, intendente de Campo Grande, hace punta en la provincia en materia de políticas ambientales.

En esa línea, Sartori ponderó que la puesta en funcionamiento de la Guarda Ambiental se enmarca en una serie de iniciativas enfocadas en el medioambiente, entre los que se destacan acciones de economía circular y el proyecto del Parque Central de los Humedales. “Queremos concretar la clasificación de residuos en nuestra localidad, implementándola primeramente en tres barrios para la nueva planta que está en proceso de construcción”, adelantó.

De la presentación también formó parte el secretario general de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, Ricardo Bertolino, quien calificó el acto como “un hecho trascendental” y distinguió a Campo Grande como uno de los líderes en la red entre los 300 municipios que forman parte del instrumento.

Entre los invitados también estuvieron el presidente de la asociación civil Guardas Ambientales de Buenos Aires, Facundo Celasco; la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; el subsecretario de Gobierno, Daniel Behler; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo; la diputada provincial, Astrid Baetke; entre otros funcionarios e intendentes de localidades vecinas.

La Guarda Ambiental está integrada por un equipo interdisciplinario.

Guarda Ambiental

La Guarda Ambienta cuenta con una patrulla y está compuesto por un coordinador, inspectores ambientales, personal administrativo y voluntarios. Los requisitos para formar parte del equipo incluyen ser mayor de edad, residir en Campo Grande y contar con un título relacionado con el medio ambiente o experiencia comprobable en el área.

Para los voluntarios, se solicitará ser mayor de 16 años y presentar certificados de aptitud física, residencia y buena conducta, además de demostrar idoneidad en tareas de protección ambiental mediante cursos de capacitación. La financiación de la Guarda Ambiental provendrá de asignaciones presupuestarias del municipio, multas impuestas por infracciones ambientales y subvenciones de entidades públicas y privadas.

Entre sus atribuciones, se destaca la capacidad de imponer sanciones y multas por infracciones, clausurar temporalmente instalaciones que representen un riesgo grave y trabajar junto a fuerzas de seguridad en operativos conjuntos.

La financiación del cuerpo provendrá de asignaciones presupuestarias del propio municipio, multas impuestas por infracciones ambientales y subvenciones de entidades públicas y privadas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Identificaron al conductor acusado de atropellar a un yaguareté en Iguazú

Publicado

el

yaguareté

Un vecino de Eldorado fue testigo del atropellamiento mortal de un cachorro de yaguareté ocurrido el miércoles de la semana y aportó datos clave que permitieron identificar al chofer de una empresa de servicios turísticos como el responsable del trágico episodio.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el testigo clave se presentó el pasado jueves a una comisaría de Eldorado para denunciar que había presenciado el momento exacto del atropellamiento del yaguareté, hecho que ocurrió sobre la ruta nacional 12, a la altura de la reserva Puerto Península, poco antes de llegar a Puerto Iguazú y en una zona donde la velocidad máxima se restringe a 60 kilómetros por hora.

En su declaración, el hombre contó que ese miércoles por la tarde viajaba por la ruta nacional 12 respetando las restricciones establecidas y que delante suyo iba una combi turística que tampoco circulaba a muy alta velocidad. 

Fue así que, en determinado momento, un animal que no supo reconocer a simple vista salió de manera intempestiva a la ruta, impactando contra la combi y quedando a un costado de la arteria.

A diferencia del vehículo protagonista del siniestro, el testigo agregó que tras el hecho detuvo su vehículo y al bajar comprobó que el animal atropellado se trataba de un cachorro de yaguareté.

yaguareté

El ejemplar de yaguareté atropellado el miércoles pasado tenía seis meses de edad.

El hombre contó que era imposible evitar el impacto. Él dijo que el animal salió corriendo hacia la ruta, como escapando de algo. Después tuvo miedo de contar todo, pero finalmente se animó”, señaló una fuente de LVM.

Otro condicionante que agregó el testigo fue que al momento del hecho la visibilidad en la zona era reducida como consecuencia de una pequeña tormenta, con niebla, lloviznas y relámpagos.

La declaración fue incorporada a la causa y la investigación ahora está en manos del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo de la recientemente designada magistrada María Laura Rodríguez.

Identificado

Los datos aportados permitieron identificar al conductor implicado, ya que no solo brindó la patente de la combi, sino también describió el ploteado del rodado, el cual correspondía a la empresa Caracol.

La compañía, de largos años de trayectoria y máximas certificaciones internacionales, fue notificada de los alcances de la investigación el viernes por la mañana, tras lo cual se puso a entera disposición de la Justicia para colaborar en todo lo que fuese necesario.

En ese punto, informaron que todas las unidades que forman parte de su flota de vehículos cuentan con un mecanismo de fábrica que limita el máximo de velocidad en 80 kilómetros por hora.

El gobierno misionero, que había ofrecido una recompensa de $2 millones por información, también fue notificado de todas las novedades y ahora resta determinar de qué manera continuarán tanto el expediente penal, como la causa administrativa que podría derivar en una severa multa para el conductor involucrado.

Se prevé que en las próximas horas haya un comunicado oficial con todas las precisiones del caso.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto