Nuestras Redes

Ambiente

Identifican en Corrientes un antiguo antepasado del yaguareté

Publicado

el

Se trata del fósil de una especie de felino de hace 98 mil años, en el Pleistoceno, un período que se caracterizó por la aparición de mamíferos y culminó hace unos 10 mil años, en el comienzo de la era cuaternaria o cenozoica.

El fósil fue hallado en 2018 por un equipo de investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal, Conicet – Unne), que exploraba un yacimiento arqueológico en Toropí, Bella Vista, provincia de Corrientes.

Ahora, luego de un largo estudio de los materiales encontrados, junto con investigadores del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la Universidad Nacional de la Rioja (Unlar) y el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (Ciemep, Conicet – Unpsjb), los científicos correntinos informaron del relevante descubrimiento en el Journal of Vertebrate Paleontology, una revista científica fundada en 1980, en la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, dedicada a la publicación de trabajos científicos originales sobre todos los aspectos de la paleontología de vertebrados.

Hallazgo único

Los restos hallados, un fragmento de maxilar derecho y parte de la mandíbula izquierda incompleta, junto con los dientes, constituyen el primer registro de la especie en Argentina, a 1.800 kilómetros al sur del fósil más cercano que fuera identificado con precisión en la región.

“Hay muy pocos registros previos de esta especie y los que existen están muy fragmentados. Este hallazgo es muy importante porque nos aporta una pieza más para reconstruir la historia de los gatos silvestres, que es un grupo de felinos que no es originario de América del Sur, sino que llegan —junto con otros mamíferos— hace menos de 3 millones de años, cuando se eleva el Istmo de Panamá. Después de eso, se diversificaron bastante, generando muchas de las especies que conocemos hoy, como el gato montés, el gato andino o el ocelote, que es el más grande de todo el clado”, señaló al diario correntino El Libertador, Francisco Prevosti, investigador del Conicet y uno de los autores de la publicación.

Publicidad

“Fue en una campaña que hicimos en marzo de 2018, de la que participó casi todo el equipo del Laboratorio de Evolución de Vertebrado y Ambientes Cenozoicos del Cecoal. En esa oportunidad encontramos varios restos que corresponden a otros taxones que ya estaban reconocidos en esa formación, pero enseguida nos llamó la atención esta mandíbula porque se trataba de un carnívoro”, explicó otra de las autoras del artículo, la becaria doctoral del Conicet Cecilia Méndez.

“Este es el tercer registro de un carnívoro que tenemos para la Formación Toropí -un ambiente en el que predominaban los hervíboros- y todos pertenecen a félidos. Entre ellos, este ocelote es el más pequeño hallado hasta el momento”, agregó.

Un bicho nocturno

Los restos corresponden a un antepasado del Jaguareté, de la especie Leopardus pardalis, que todavía habita en gran parte del continente, un felino de tamaño medio, entre 70 y 90 centímetros, y unos 11 kilos de peso. De grandes orejas y finísima audición; ojos grandes y expresivos, es el tercer mayor felino después del puma.

Con extremidades provistas de almohadillas, que lo vuelven sumamente silencioso; uñas largas y retráctiles, y una visión adaptada a los cambios de luz a través de las pupilas, presenta una gran versatilidad en la elección de su hábitat, pudiendo habitar selvas húmedas, zonas montañosas y hasta semidesérticas, desde Texas, Estados Unidos, a Argentina, Paraguay y Brasil.

De hábitos nocturnos, y especialista en emboscar a sus presas, pasa la mayor parte del día durmiendo en las ramas de los árboles o escondidos entre la vegetación.

Publicidad

En Misiones, un análisis de 11 heces de ocelote reveló una dieta consistente en coatí de cola anillada sudamericano (6,67%), agutí de Azara (13,33%), Didelphis albiventris (20%), roedores (20%), corzuela menor (20%), Salvator merianae (6,67%) y serpientes (13,33%).

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Ambiente

Allanan fábrica por supuesta contaminación al río Paraná en Rosario

Publicado

el

contaminación

La Justicia Federal montó un operativo en una planta metalúrgica, en el marco de una denuncia por “contaminación ambiental con residuos peligrosos”, se realizó en Rosario un allanamiento en la planta de Acindar en Villa Constitución.

La Asociación Civil Cuenca del Río Paraná, que se ocupa a la conservación del medio ambiente en esa zona industrial, realizó la acusación.

“Se investiga a la empresa por contaminación del ambiente con residuos peligrosos, por una causa que se inició en 2019 a raíz de un incendio muy grande de chatarra en cercanías de la empresa“, explica Fabian Maggi, abogado de la ONG Fomea.

Durante el allanamiento se secuestró documentación sobre: “procesos de relleno con residuos sólidos, clasificación de chatarra, manejo y/o tratamiento del polvo de acería, extracción de gases de combustión de hornos plásticos y de hornos cuchara de acería, extracción de gases de máquinas de colada continua del acero, etc.”, señaló Infocampo.

Además, el Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina extrajo muestras del suelo, agua y residuos industriales del predio para su análisis.

Publicidad

“Cuando se comenzó a profundizar la investigación se detectaron otras infracciones que atentan contra el medioambiente como el relleno, que la empresa que denominan polvo de acería, un residuo con escorias”, indicó Maggi.

Lo que indican en la denuncia es que en las “imágenes satelitales se pueden ver dos inmensos depósitos de residuos en la zona costera sobre los humedales y los bosques nativos que los rodean”, explicitan.

“Se puede presumir la presencia de metales pesados como plomo, cadmio y mercurio; a su vez la escoria es muy volátil que se esparce fácilmente con el viento y puede afectar la salud humana”, agrega el abogado.

 

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Rescataron una curiyú de 3 metros en el arroyo Mártires de Villa Cabello

Publicado

el

convulsionada

La siesta de la zona oeste de la ciudad de Posadas se vio convulsionada, cuando vecinos y pescadores advirtieron a través de un llamado al 911, que una boa curiyú, de 3 metros de longitud, se encontraba debajo del puente del arroyo Mártires a la altura de la avenida Costanera y Blas Parera.

Hasta Villa Cabello llegó rápidamente el rescatista de animales silvestres, Amado Martinez, presidente de la Asociación Civil Yarará en Acción, quien estuvo al frente del salvamento y con sus propias manos sacó al ofidio de entre las piedras, los yuyos y el agua.

En su cuenta de Facebook, el especialista confirmó que se trata de una serpiente “de casi tres metros , la misma se encontraba bajo el puente del lago Mártires de Posadas, el rescate se realizó por el temor de que alguien la encuentre se asusté y la mate”.

Con respecto al su devolución a su habitat natural Martinez señaló que: “El ejemplar será relocalizado en una reserva. Además, el activista, recibió la colaboración de el grupo de rescates de los bomberos de Itaimbé Guazú.

El animal, que es de la familia de las anacondas, se encontraba en un perfecto estado de salud y se trata de un ejemplar adulto.

Publicidad

La anaconda amarilla o curiyú (Eunectes notaeus) es una especie de anaconda, de la familia Boidae, nativa del centro de Sudamérica. En idioma guaraní es llamada mbói kurijú. Se distribuye en el este de Bolivia, Paraguay, oeste de Brasil, nordeste de Argentina, recientemente se han encontrado ejemplares también en la zona de Paraná.

Vive mayormente en hábitats acuáticos, incluyendo charcas, margas, bancos en ríos y arroyos lentos. Su dieta incluye venados, pecaríes, grandes roedores, aves, reptiles y también animales acuáticos como peces.

 

 

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Ecología niega disminución de yaguaretés y promete acciones de conservación

Publicado

el

yaguaretés

El ministro de Ecología de la provincia, Mario Vialey, negó que hubiera disminuido la población de yaguaretés en la selva misionera, tal como se desprendió del monitoreo de ejemplares presentado ayer en Puerto Iguazú, y adelantó que su cartera está encaminando gestiones y acciones con el gobierno nacional para proteger la especie y garantizar su hábitat.

“No es que ha bajado el número de ejemplares respecto de 2018”, afirmó Vialey. El ministro señaló a La Voz de Misiones que habló del tema con Agustín Paviolo, investigador del Conicet, que estuvo a cargo del muestreo y quien le confirmó que la población de yaguaretés “se mantiene estable”.

“Me dijo que no es nada alarmante, que son modelos matemáticos que hacen estimaciones; da como que disminuye pero no baja el rango de ponderación”, explicó.

“Si nosotros miramos tenemos la misma cantidad de ejemplares fotografiados que la vez anterior, eso me dijo Paviolo. En el muestreo anterior aparecían cachorros y ahora aparecen como animales adultos”, argumentó.

Vialey reconoció que “sería preocupante si en el próximo muestreo dentro de dos años baja la cantidad”.

Publicidad

Corredores y más pasa-fauna

El ministro dijo que su cartera “hizo un gran esfuerzo para seguir incorporando reservas privadas de modo a garantizar un corredor biológico” que permita el desplazamiento de la población de yaguaretés por su hábitat.

“La conservación del bosque nativo es importante porque el hábitat del yaguareté es un territorio muy amplio”, argumentó.

“Estamos formando todo un corredor verde que ya habíamos planificado”, expresó en referencia a uno de los puntos que las organizaciones ambientalistas le reclamaron al gobierno ayer en Iguazú, en ocasión de la presentación del censo de yaguaretés que se hace cada dos años.

Reconoció que el número de guardaparques tampoco es óptimo, especialmente en lo que hace a la prevención de la caza furtiva. “Siempre faltan más guardaparques, y más porque estamos incorporando reservas privadas, pero vamos a ir incorporando también más recursos humanos”, prometió.

Sobre el problema de los animales atropellados en las rutas nacionales y provinciales, Vialey adelantó que el gobierno provincial está gestionando con la cartera ambiental nacional financiamiento externo para la construcción de pasa-fauna y reductores de velocidad sobre la ruta 19, que une Wanda con Andresito.

Publicidad

También, anunció que su cartera está pidiendo a Vialidad Nacional intervenciones similares en las rutas 12 y 101.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto