Nuestras Redes

Ambiente

Emprendedor convirtió más de 10.000 kilos de residuos en anteojos

Publicado

el

Emprendedor convirtió más de 10.000 kilos de residuos en anteojos

Martín Vázquez siempre tuvo en claro que hacer dinero por el simple hecho de hacerlo a él no lo llenaba y quería aportar su granito de arena al mundo. Fue así que con 24 años, renunció a Techint para buscar su camino y lo encontró a través del emprendimiento de una marca de anteojos que comenzó en el 2016 y busca resignificar la cultura del descarte.

“Qualia es un concepto. Hace referencia a la percepción subjetiva de la realidad. Qualia hace referencia a que la realidad depende de cómo uno la tome. Uno se puede enfocar en lo positivo o en lo negativo y eso va a depender de uno. Para nosotros, la basura no es no basura sino que puede ser un objeto muy precioso como anteojos”, cuenta Martín.

Cómo atacar la problemática de la contaminación plástica

Martín, que comenzó su emprendimiento solo, se define como “autodidacta”. Internet fue su escuela, y sus vecinos de San Nicolás, su apoyo. “En el 2014 me había recibido de Ingeniero industrial, tenía 24 años en ese entonces y llevaba trabajando en Techint tres años más o menos. Tomé la decisión de renunciar a mi trabajo porque hacer dinero por el hecho de hacer dinero, a mí no me llenaba. Empecé a buscar qué podía hacer y me di cuenta que quería atacar la problemática de la contaminación plástica en el mundo”, rememora.

Descargó planos de dos máquinas caseras de reciclaje de plástico y así arrancó. Las fabricó en el taller de la casa de su padre y su primer gran logro fue que esas dos máquinas funcionaban. Eran una trituradora de plástico y una inyectora de plástico. Al principio comenzó con artesanías pero luego su idea comenzó a tomar forma. A fuego lento, los marcos comenzaban a parecerse a lentes de visión.

De repente ya no estaba solo, contaba con el apoyo de sus vecinos que se acercaban a donar su basura plástica y ahí notó que había mucha gente, como él, que quería aportar su granito de arena. “Me di cuenta que ahí había una oportunidad de transformar lo que creemos que es basura en algún producto de alta calidad podíamos agregar mucho valor a la sociedad. Ahí fue que me decidí a emprender y entendí el camino que quería seguir”.

Publicidad

La idea de hacer anteojos le gustaba porque mediante ellos se podía materializar el cambio de percepción de la realidad. Depende con qué lentes la mires, un pedazo de plástico podía ser basura o unos anteojos de alta calidad. Sin embargo, se dio cuenta que solo no iba a poder con todo.

Por qué reutilizar residuos marítimos e industriales

A medida que la empresa iba creciendo, con él crecían sus ganas de seguir conociendo gente con los mismos intereses y su curiosidad por saber cómo poder devolverle a la tierra un poco de todo lo que le brindaba.

Fue así que la materia prima la conseguía de diferentes lugares ya que con el aporte de los vecinos no alcanzaba. “Vamos a las playas a limpiar los plásticos que quedan en la costa, así como también buscamos residuos marítimos y varias empresas nos dan su residuo industrial”.

Hoy cuentan con varias alianzas estratégicas que les permiten seguir juntando materiales y a su vez ayudar al medioambiente. Una de ellas es con ProyectoSub, donde estuvieron trabajando en la zona de Península de Valdés recuperando descarte de la industria marítima y aprovechándola como materia prima.

ProyectoSub es una organización que se dedica al estudio del impacto ambiental de los plásticos en los océanos. Son un grupo de científicos que se dedican a investigar y a sacar diferentes conclusiones del impacto de la acción humana en los océanos. Qualia los apoya económicamente.

Publicidad

El año pasado hicieron una alianza con Toyota Argentina donde utilizaron los paragolpes de Hilux destinados a las pruebas de calidad -que son destinados al descarte- y Martín y su equipo los reciclaron convirtiéndolos en anteojos que diseñaron para el equipo de Toyota.

Qué es el triple impacto

Otra de sus alianzas vino de la mano de ReforestArg con quienes nació el concepto de triple impacto que se divide en tres ejes: el eje económico porque son una empresa, contribuir con el eje ambiental realizando acciones positivas concretas sobre la tierra y el eje social, de trabajar y desarrollar la empatía ayudando a otros, con un proyecto que desarrollarán este mes: Proyecto Chaco.

En un principio, bajo el modelo de “un anteojo, un árbol” aportaban una parte de sus ganancias a ReforestArg para que ellos con ese dinero se encargaran de plantar árboles en la Patagonia Argentina, después vieron que el concepto no era lo suficientemente fuerte y estudiaron otras maneras de contribuir.

“Entendimos que nosotros al plantar árboles, podíamos compensar nuestra huella de carbono que se generaba al producir los anteojos así que decidimos ir por ese lugar. Estamos certificados con una empresa que se encarga de emitir certificaciones de huellas de carbono, medimos nuestra huella y la compensamos a través de la plantación de árboles. Esto nos permitió entender cuánto carbono emitimos en la creación de un anteojo y nos permitió conocernos más. Fue un proceso introspectivo”.

Desde ReforestArg hacen dos plantaciones anuales, por lo tanto, Martín cuenta que miden su huella de carbono cada seis meses y de acuerdo al valor, hacen la donación de dinero correspondiente que se traduce en nuevos árboles correspondiente a ellos en la Patagonia. También desde Qualia se suman a plantarlos personalmente y desde la organización les hacen seguimiento a los mismos para chequear que esos árboles sigan vivos. 

Publicidad
Del rol ambiental al rol social

En la última semana de junio, Martín y su equipo estarán viajando a Chaco para poder relevar la problemática visual, mediante estudios oftalmológicos, del Impenetrable del Chaco.

“La idea es viajar una semana al Chaco y luego volver a casa, fabricar los anteojos que sean necesarios y en una segunda visita poder entregarlos a los niños que lo necesiten”, resume aquel ingeniero de veintitantos años que en un garage comenzó a elucubrar acciones para tener un mundo mejor.

“Para eso vamos a trabajar con una organización que se llama Monte Adentro que ellos tienen muy bien mapeada la comunidad del monte y son nuestro anclaje en la región y a partir de la sinergia de estas dos organizaciones, enseñar diferentes oficios para poder reactivar la economía local”, adelantó.

Monte Adentro es una organización que trabaja en pos del desarrollo integral comunitario de veinte parajes rurales en la provincia de Chaco que brinda herramientas y oportunidades necesarias para que las personas puedan crecer y realizarse en su lugar de origen promoviendo las economías regionales.

Por otro lado, otro de los materiales que se utilizan para los estuches de los anteojos es el caucho recuperado que lo sacan de las ruedas de camiones, tractores y camionetas. Esas cámaras las recuperan de los cementerios de caucho que hay cerca de San Nicolás. “Trabajamos con gente que va a estos cementerios que recupera estos materiales y nosotros se los compramos a ellos, es una manera de generar ingresos a gente que tal vez ha quedado fuera del sistema”, cuenta Martín.

Publicidad
El emprendimiento en números

El año pasado se vendieron 12.000 anteojos y este año, proyectan vender cerca de 20.000 anteojos. Al día de hoy ya llevan reciclados más de 10.000 kilos de plástico, reutilizaron más de 15.000 kilos de caucho recuperado y junto a ReforestArg ya plantaron cerca de 1.000 árboles nativos en la Patagonia Argentina. Su marca ya llegó a Chile y Uruguay. Este año ambiciona poder llegar a México y están analizando una propuesta en Alemania. El próximo proyecto es llegar a El Impenetrable Chaco y poder donar, en una primera instancia, cerca de 500 anteojos para niños y niñas que lo necesiten.

Cómo se transforma la basura

Cuando lo digo en voz alta, hay gente que se me ríe un poco”, cuenta Martín sonriendo y hace una pausa. Su sueño es ambicioso pero en su día a día lo lleva a cabo, con pequeñas acciones, aporta su granito de arena.

“Mi sueño es luchar por dejar el planeta un poco mejor de lo que lo encontré. Tratar de trabajar más la empatía, queremos meternos un poco más de lleno con la parte social. Poder aportar nuestro granito de arena para cambiar el paradigma de que la basura no es basura y que la podemos transformar en productos de alta calidad. Queremos levantar la bandera liderando desde el ejemplo para que más empresas se sumen a este camino de triple impacto e intentar hacer las cosas mejor”, cierra Martín.

Fuente: Clarín

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Ambiente

Allanan fábrica por supuesta contaminación al río Paraná en Rosario

Publicado

el

contaminación

La Justicia Federal montó un operativo en una planta metalúrgica, en el marco de una denuncia por “contaminación ambiental con residuos peligrosos”, se realizó en Rosario un allanamiento en la planta de Acindar en Villa Constitución.

La Asociación Civil Cuenca del Río Paraná, que se ocupa a la conservación del medio ambiente en esa zona industrial, realizó la acusación.

“Se investiga a la empresa por contaminación del ambiente con residuos peligrosos, por una causa que se inició en 2019 a raíz de un incendio muy grande de chatarra en cercanías de la empresa“, explica Fabian Maggi, abogado de la ONG Fomea.

Durante el allanamiento se secuestró documentación sobre: “procesos de relleno con residuos sólidos, clasificación de chatarra, manejo y/o tratamiento del polvo de acería, extracción de gases de combustión de hornos plásticos y de hornos cuchara de acería, extracción de gases de máquinas de colada continua del acero, etc.”, señaló Infocampo.

Además, el Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina extrajo muestras del suelo, agua y residuos industriales del predio para su análisis.

Publicidad

“Cuando se comenzó a profundizar la investigación se detectaron otras infracciones que atentan contra el medioambiente como el relleno, que la empresa que denominan polvo de acería, un residuo con escorias”, indicó Maggi.

Lo que indican en la denuncia es que en las “imágenes satelitales se pueden ver dos inmensos depósitos de residuos en la zona costera sobre los humedales y los bosques nativos que los rodean”, explicitan.

“Se puede presumir la presencia de metales pesados como plomo, cadmio y mercurio; a su vez la escoria es muy volátil que se esparce fácilmente con el viento y puede afectar la salud humana”, agrega el abogado.

 

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Rescataron una curiyú de 3 metros en el arroyo Mártires de Villa Cabello

Publicado

el

convulsionada

La siesta de la zona oeste de la ciudad de Posadas se vio convulsionada, cuando vecinos y pescadores advirtieron a través de un llamado al 911, que una boa curiyú, de 3 metros de longitud, se encontraba debajo del puente del arroyo Mártires a la altura de la avenida Costanera y Blas Parera.

Hasta Villa Cabello llegó rápidamente el rescatista de animales silvestres, Amado Martinez, presidente de la Asociación Civil Yarará en Acción, quien estuvo al frente del salvamento y con sus propias manos sacó al ofidio de entre las piedras, los yuyos y el agua.

En su cuenta de Facebook, el especialista confirmó que se trata de una serpiente “de casi tres metros , la misma se encontraba bajo el puente del lago Mártires de Posadas, el rescate se realizó por el temor de que alguien la encuentre se asusté y la mate”.

Con respecto al su devolución a su habitat natural Martinez señaló que: “El ejemplar será relocalizado en una reserva. Además, el activista, recibió la colaboración de el grupo de rescates de los bomberos de Itaimbé Guazú.

El animal, que es de la familia de las anacondas, se encontraba en un perfecto estado de salud y se trata de un ejemplar adulto.

Publicidad

La anaconda amarilla o curiyú (Eunectes notaeus) es una especie de anaconda, de la familia Boidae, nativa del centro de Sudamérica. En idioma guaraní es llamada mbói kurijú. Se distribuye en el este de Bolivia, Paraguay, oeste de Brasil, nordeste de Argentina, recientemente se han encontrado ejemplares también en la zona de Paraná.

Vive mayormente en hábitats acuáticos, incluyendo charcas, margas, bancos en ríos y arroyos lentos. Su dieta incluye venados, pecaríes, grandes roedores, aves, reptiles y también animales acuáticos como peces.

 

 

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Ecología niega disminución de yaguaretés y promete acciones de conservación

Publicado

el

yaguaretés

El ministro de Ecología de la provincia, Mario Vialey, negó que hubiera disminuido la población de yaguaretés en la selva misionera, tal como se desprendió del monitoreo de ejemplares presentado ayer en Puerto Iguazú, y adelantó que su cartera está encaminando gestiones y acciones con el gobierno nacional para proteger la especie y garantizar su hábitat.

“No es que ha bajado el número de ejemplares respecto de 2018”, afirmó Vialey. El ministro señaló a La Voz de Misiones que habló del tema con Agustín Paviolo, investigador del Conicet, que estuvo a cargo del muestreo y quien le confirmó que la población de yaguaretés “se mantiene estable”.

“Me dijo que no es nada alarmante, que son modelos matemáticos que hacen estimaciones; da como que disminuye pero no baja el rango de ponderación”, explicó.

“Si nosotros miramos tenemos la misma cantidad de ejemplares fotografiados que la vez anterior, eso me dijo Paviolo. En el muestreo anterior aparecían cachorros y ahora aparecen como animales adultos”, argumentó.

Vialey reconoció que “sería preocupante si en el próximo muestreo dentro de dos años baja la cantidad”.

Publicidad

Corredores y más pasa-fauna

El ministro dijo que su cartera “hizo un gran esfuerzo para seguir incorporando reservas privadas de modo a garantizar un corredor biológico” que permita el desplazamiento de la población de yaguaretés por su hábitat.

“La conservación del bosque nativo es importante porque el hábitat del yaguareté es un territorio muy amplio”, argumentó.

“Estamos formando todo un corredor verde que ya habíamos planificado”, expresó en referencia a uno de los puntos que las organizaciones ambientalistas le reclamaron al gobierno ayer en Iguazú, en ocasión de la presentación del censo de yaguaretés que se hace cada dos años.

Reconoció que el número de guardaparques tampoco es óptimo, especialmente en lo que hace a la prevención de la caza furtiva. “Siempre faltan más guardaparques, y más porque estamos incorporando reservas privadas, pero vamos a ir incorporando también más recursos humanos”, prometió.

Sobre el problema de los animales atropellados en las rutas nacionales y provinciales, Vialey adelantó que el gobierno provincial está gestionando con la cartera ambiental nacional financiamiento externo para la construcción de pasa-fauna y reductores de velocidad sobre la ruta 19, que une Wanda con Andresito.

Publicidad

También, anunció que su cartera está pidiendo a Vialidad Nacional intervenciones similares en las rutas 12 y 101.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto