Nuestras Redes

Ambiente

En Buenos Aires ya se prueba la carne cultivada in vitro

Publicado

el

Una empresa del barrio porteño de Caballito trabaja desde hace cinco años en un sustituto sintético de la carne tradicional. Se trata de BIFE, una división de Laboratorios Craveri, que realizó esta semana la primera degustación de un menú elaborado con carne bovina producida con técnicas de cultivo celular in vitro.

En BIFE sostienen que este método acortaría significativamente la demanda de espacio que exige hoy la actividad ganadera, sin contar el impacto ambiental que se le achaca, permitiendo producir toneladas de carne en un edificio de pocos pisos.

Para la primera degustación, el laboratorio decidió rebozar la carne, sellar unos segundos en aceite hirviendo para luego terminar la cocción en un horno.

Los investigadores sostienen que la técnica promete revolucionar el mercado de la carne, con un producto controlado en cuanto a sus valores nutricionales, y cuya producción masiva podría significar el fin de la faena animal.

Es igual de nutritiva

“¿Puede la carne cultivada cambiar el panorama de la industria de la alimentación? ¿Es realmente un sustituto de la carne real?”, le preguntó el periodista Franco Spinetta a la directora de la División Bioingeniería de Laboratorios Craveri, Laura Correa.

Publicidad

“El valor nutricional de la carne se asocia fuertemente al contenido de fibras musculares y a la grasa que la componen. Al cultivar ambos tejidos por separado (músculo y grasa) y luego combinarlos, obtenemos un producto con un contenido nutricional muy similar a la carne. Adicionalmente, se puede controlar el contenido graso y su composición, lo que le otorgaría una ventaja con respecto a la carne tradicional”, argumentó la especialista.

Sobre la técnica de producción, Correa explicó que “la carne sintética o cultivada o también llamada carne “limpia”, se refiere a la carne obtenida mediante la agricultura celular. El proceso consiste en aislar las células progenitoras de una pequeña muestra del músculo de un animal y multiplicarlas in vitro (o sea aumentar la cantidad de células). Luego diferenciar la fibra muscular, que sería el componente principal de la carne”.

Menos contaminación

La investigadora sostuvo que son muchas las ventajas de la producción cárnica por la vía del cultivo celular, como el ahorro de espacio, el consumo de agua que implica la cría de animales para faena, ya que por ejemplo un bovino consume entre 30 a 70 litros de agua por día mientras que, para cultivar la carne, los biorreactores reciclan continuamente el agua y se reduce un 96% el consumo, así como también la emisión de gases de efecto invernadero propia de la actividad ganadera.

Correa comentó que Singapur es el primer país en aprobar la carne cultivada, en diciembre de 2020, con la aprobación de la empresa Eat Just Inc para su producto nuggets de pollo, que es cultivado, pero que a nivel global hay más de 30 empresas desarrollando productos alimenticios de carne cultivada in vitro.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Publicidad

Ambiente

Allanan fábrica por supuesta contaminación al río Paraná en Rosario

Publicado

el

contaminación

La Justicia Federal montó un operativo en una planta metalúrgica, en el marco de una denuncia por “contaminación ambiental con residuos peligrosos”, se realizó en Rosario un allanamiento en la planta de Acindar en Villa Constitución.

La Asociación Civil Cuenca del Río Paraná, que se ocupa a la conservación del medio ambiente en esa zona industrial, realizó la acusación.

“Se investiga a la empresa por contaminación del ambiente con residuos peligrosos, por una causa que se inició en 2019 a raíz de un incendio muy grande de chatarra en cercanías de la empresa“, explica Fabian Maggi, abogado de la ONG Fomea.

Durante el allanamiento se secuestró documentación sobre: “procesos de relleno con residuos sólidos, clasificación de chatarra, manejo y/o tratamiento del polvo de acería, extracción de gases de combustión de hornos plásticos y de hornos cuchara de acería, extracción de gases de máquinas de colada continua del acero, etc.”, señaló Infocampo.

Además, el Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina extrajo muestras del suelo, agua y residuos industriales del predio para su análisis.

Publicidad

“Cuando se comenzó a profundizar la investigación se detectaron otras infracciones que atentan contra el medioambiente como el relleno, que la empresa que denominan polvo de acería, un residuo con escorias”, indicó Maggi.

Lo que indican en la denuncia es que en las “imágenes satelitales se pueden ver dos inmensos depósitos de residuos en la zona costera sobre los humedales y los bosques nativos que los rodean”, explicitan.

“Se puede presumir la presencia de metales pesados como plomo, cadmio y mercurio; a su vez la escoria es muy volátil que se esparce fácilmente con el viento y puede afectar la salud humana”, agrega el abogado.

 

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Rescataron una curiyú de 3 metros en el arroyo Mártires de Villa Cabello

Publicado

el

convulsionada

La siesta de la zona oeste de la ciudad de Posadas se vio convulsionada, cuando vecinos y pescadores advirtieron a través de un llamado al 911, que una boa curiyú, de 3 metros de longitud, se encontraba debajo del puente del arroyo Mártires a la altura de la avenida Costanera y Blas Parera.

Hasta Villa Cabello llegó rápidamente el rescatista de animales silvestres, Amado Martinez, presidente de la Asociación Civil Yarará en Acción, quien estuvo al frente del salvamento y con sus propias manos sacó al ofidio de entre las piedras, los yuyos y el agua.

En su cuenta de Facebook, el especialista confirmó que se trata de una serpiente “de casi tres metros , la misma se encontraba bajo el puente del lago Mártires de Posadas, el rescate se realizó por el temor de que alguien la encuentre se asusté y la mate”.

Con respecto al su devolución a su habitat natural Martinez señaló que: “El ejemplar será relocalizado en una reserva. Además, el activista, recibió la colaboración de el grupo de rescates de los bomberos de Itaimbé Guazú.

El animal, que es de la familia de las anacondas, se encontraba en un perfecto estado de salud y se trata de un ejemplar adulto.

Publicidad

La anaconda amarilla o curiyú (Eunectes notaeus) es una especie de anaconda, de la familia Boidae, nativa del centro de Sudamérica. En idioma guaraní es llamada mbói kurijú. Se distribuye en el este de Bolivia, Paraguay, oeste de Brasil, nordeste de Argentina, recientemente se han encontrado ejemplares también en la zona de Paraná.

Vive mayormente en hábitats acuáticos, incluyendo charcas, margas, bancos en ríos y arroyos lentos. Su dieta incluye venados, pecaríes, grandes roedores, aves, reptiles y también animales acuáticos como peces.

 

 

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Ecología niega disminución de yaguaretés y promete acciones de conservación

Publicado

el

yaguaretés

El ministro de Ecología de la provincia, Mario Vialey, negó que hubiera disminuido la población de yaguaretés en la selva misionera, tal como se desprendió del monitoreo de ejemplares presentado ayer en Puerto Iguazú, y adelantó que su cartera está encaminando gestiones y acciones con el gobierno nacional para proteger la especie y garantizar su hábitat.

“No es que ha bajado el número de ejemplares respecto de 2018”, afirmó Vialey. El ministro señaló a La Voz de Misiones que habló del tema con Agustín Paviolo, investigador del Conicet, que estuvo a cargo del muestreo y quien le confirmó que la población de yaguaretés “se mantiene estable”.

“Me dijo que no es nada alarmante, que son modelos matemáticos que hacen estimaciones; da como que disminuye pero no baja el rango de ponderación”, explicó.

“Si nosotros miramos tenemos la misma cantidad de ejemplares fotografiados que la vez anterior, eso me dijo Paviolo. En el muestreo anterior aparecían cachorros y ahora aparecen como animales adultos”, argumentó.

Vialey reconoció que “sería preocupante si en el próximo muestreo dentro de dos años baja la cantidad”.

Publicidad

Corredores y más pasa-fauna

El ministro dijo que su cartera “hizo un gran esfuerzo para seguir incorporando reservas privadas de modo a garantizar un corredor biológico” que permita el desplazamiento de la población de yaguaretés por su hábitat.

“La conservación del bosque nativo es importante porque el hábitat del yaguareté es un territorio muy amplio”, argumentó.

“Estamos formando todo un corredor verde que ya habíamos planificado”, expresó en referencia a uno de los puntos que las organizaciones ambientalistas le reclamaron al gobierno ayer en Iguazú, en ocasión de la presentación del censo de yaguaretés que se hace cada dos años.

Reconoció que el número de guardaparques tampoco es óptimo, especialmente en lo que hace a la prevención de la caza furtiva. “Siempre faltan más guardaparques, y más porque estamos incorporando reservas privadas, pero vamos a ir incorporando también más recursos humanos”, prometió.

Sobre el problema de los animales atropellados en las rutas nacionales y provinciales, Vialey adelantó que el gobierno provincial está gestionando con la cartera ambiental nacional financiamiento externo para la construcción de pasa-fauna y reductores de velocidad sobre la ruta 19, que une Wanda con Andresito.

Publicidad

También, anunció que su cartera está pidiendo a Vialidad Nacional intervenciones similares en las rutas 12 y 101.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto