Nuestras Redes

Ambiente

Ministerio de Ecología permite tala de árboles en territorio ancestral mbya

Publicado

el

El desmonte fue denunciado por tres comunidades en abril de 2019. Ayer, un aborigen quiso sacarle una foto a un hombre que talaba un árbol, quien le apunto con una escopeta y lo amenazó de muerte.

 

CAMPO GRANDE. En las últimas horas, salió a la luz una nueva denuncia de la comunidad mbya guaraní Ka’a Kupe, ubicada en el municipio de Campo Grande.

La comunidad viene hace años luchando para que se reconozca su propiedad sobre la tierra y que se detenga la tala de árboles nativos por parte de la empresa Carba, lo cual fue autorizado por Ecología en los últimos meses.

El último conflicto suscitado en torno a la problemática fue informado por la propia comunidad en un comunicado, en el cual sostienen que, alrededor de las 9 de la mañana de este lunes, un joven miembro de la aldea -identificado como Roberto Duarte (22)- fue a recorrer el territorio, “cuando encontró a un supuesto empleado de la empresa Carba SA cortando árboles con motosierra”.

Asimismo, agregaron que, cuando Duarte le preguntó qué hacía, al tiempo que pretendía sacarle una foto con su celular, el presunto trabajador lo amenazó a los gritos: “¡Si me sacás una foto te pego un tiro en la cabeza!”.

De esta forma, aseguraron estar “desprovistos de toda protección judicial”, víctimas de “una policía que nos ignora y un Estado provincial que no reconoce derechos”.

De larga data

La discusión por estas tierras está vigente desde abril de 2019, cuando las comunidades originarias denunciaron que el Ministerio de Ecología de Misiones autorizó el desmonte de las tierras sagradas.

En febrero de este año se desató la polémica luego de que referentes de varias aldeas protestaron frente a los tractores para que estos no avanzaran sobre la selva.

La zona afectada –un área natural de 5.000 hectáreas que se encuentra dentro de los territorios relevados y protegidos por la ley 26.160– corresponde a la comunidad Ka’a Kupe, ubicada en cercanías de la ruta provincial 7. Además, también se encuentran afectadas las comunidades Koen Ju e Yvy Chi.

Luego de los sucesos de febrero, a lo que se suma otra tala en enero, a principios de este mes las máquinas estuvieron trabajando en un sector denominado lote 5b.

Las tres comunidades participaron del proceso administrativo que autorizó el desmonte, denunciando siempre la violación de sus derechos a consulta pública sin que fueran oídos.

Se interpuso un recurso de reconsideración contra la autorización del gobierno provincial a que se realice el desmonte, “el que según nuestras normas tiene efecto suspensivo”, recalcaron desde la comunidad.  No obstante, en pleno aislamiento obligatorio, la empresa continuó con el desmonte.

Ecología de corte

El reclamo de los aborígenes sobre el avance de Carba S.A. en tierras sagradas “tiene un responsable y no es la empresa, es el Ministerio de Ecología de la provincia que continúa justificando el desmonte”, subrayó Marcelo Vasco Baigorri, periodista y miembro del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa).

Baigorri criticó “la orientación de las políticas adoptadas por el Ministerio de Ecología, que deberían reverse hacia la conservación y terminar con este tipo de conflictos que destruyen mucho más que un pedazo de selva, atacan la esencia de la relación de entre los guaraníes y el entorno natural”.

Según explicó el referente de la pastoral, la tala del monte nativo se hace en rodales -espacios determinados autorizados por Ecología- donde el desmonte es medido y minucioso sobre especies específicas.

“La empresa elige los árboles más añejos porque ya no producen tantas semillas o frutos, pero sí tienen, por su gran porte, valor comercial por la madera”, detalló el periodista y continuó: “El mbya guaraní siente esa pérdida como algo muy profundo porque ellos son parte de su entorno”.

“Lo legal no siempre es moral”, sintetizó Vasco Baigorri en referencia a las justificaciones del ministro de Ecología, Mario Vialey, sobre los permisos otorgados amparados en un Plan de Aprovechamiento de Bosques Nativos.

Con el apeo de árboles y el conflicto abierto, el ministro Vialey se refirió a la disputa con los mbya y, en declaraciones al sitio web Argentina Forestal, explicó: “Las actividades se retomaron en dos lotes de la propiedad en esta segunda etapa de la cuarentena, ya que el sector forestal está exceptuado por ser una actividad considerada de servicios esenciales por disposición provincial y nacional. Respetando el Lote 3, que fue el señalado como un lugar sagrado por una de las comunidades -de cinco que conviven con la empresa-, se autorizó a continuar con su Plan de Aprovechamiento de Bosques Nativos en la propiedad según lo previsto por la legislación vigente”.

Asimismo, sobre el proceso de reanudación de las actividades, Vialey indicó que “en este tiempo se revisaron los procedimientos, y la empresa Carba S.A. tiene los planes forestales autorizados por el organismo para la extracción selectiva de bosques nativos”, dijo y remarcó: “Es una empresa que siempre mostró predisposición de participar en las mesas de negociación y aportan a los planteos propuestas superadoras. Necesitamos en Misiones más empresas como esta”.

El ministro aseguró que “este es un plan forestal antiguo, que cumplió con todas las instancias legales del proceso y fue respetuoso de todas las partes involucradas”, y planteó que “entre las mismas comunidades hay diferentes visiones e intereses, y por ello es una situación compleja de abordar para llegar a un acuerdo que atienda o conforme a todas las partes. Pero los canales de diálogo están vigentes”.

 

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Ambiente

Camboriú: tras modificar la playa, registraron 23 apariciones de tiburones

Publicado

el

Camboriú

Con la llegada inminente del verano y con las fronteras nuevamente abiertas, miles de misioneros se preparan para vacacionar en Brasil.

Balneario Camboriú es una de las ciudades favoritas de los turistas que, luego de haber ensanchado sus playas y generado más capacidad, fue testigo de un extraño suceso que ocurrió a pocas semanas del comienzo de la temporada.

En la costa norte de Santa Catarina, desde que comenzaron los trabajos de ensanchamiento de la franja de arena, en agosto, aumentó significativamente el avistaje de tiburones. El Museo Oceanográfico de Univali, que recoge los registros y hace el recuento en el Balneario Pizarras, tuvo siete nuevas apariciones.

El investigador y encargado del museo, Jules Soto, explica que las últimas apariciones tuvieron lugar con mayor frecuencia, desde el trabajo en la arena y que, desde que se iniciaron los trabajos, se observaron al menos 23 tiburones en la zona. Los animales fueron capturados por pescadores en algunos casos.

“A veces las personas los ven o los pescadores los capturan, es esos casos, los informes nos llegan tres o cuatro días después, otras veces, la gente los ve y no informa”, explica el especialista.

“Hace diez días, tres surfistas que practicaban el deporte en la orilla de Camboriú también reportaron haber encontrado un tiburón en la playa. En septiembre, la gente que pasaba registró un tiburón de aproximadamente dos metros cerca del embarcadero de Barra Sul”, detalló el investigador al diario Globo.

Las especies de tiburones avistadas no suelen atacar a los seres humanos y son comunes. Desde la década de 1960 existen registros de estos animales en la región que no son los mismos que responden por incidentes en el norte de Brasil, como los de Recife.

Ensanchamiento de la franja de arena

Para el biólogo André Rodrigues Neto, la aparición de animales en el sitio está relacionada con los cambios realizados en la costa, con el agregado de arena para mejorar la capacidad de turistas en la playa.

En ese sentido, el especialista explicó que: “Con el dragado de arena del fondo del océano, se produce un afloramiento y exposición de especies que viven en el fondo del mar, lo que activa aún más el proceso de la cadena alimentaria”.

“Los seres marinos como los crustáceos, los moluscos y los peces pequeños se convierten en presas fáciles de los peces más grandes, y estos peces más grandes atraen a otros aún más grandes, como los tiburones”, explicó Neto.

Según el especialista en vida marina, los peces pequeños han comenzado a alimentarse de los crustáceos que se adhieren a los sedimentos y la arena perturbada por el trabajo. Esto, como resultado, atrajo animales más grandes, ya que hubo un aumento en el suministro de alimentos.

“Los tiburones tienen un sentido olfativo y sensorial muy agudo. Entonces, cualquier movimiento, que llamamos frenesí por la comida, termina atrayendo a estos animales aquí”, explica.

La secretaria de Medioambiente, María Heloísa Lenzi, detalló que el ascenso de tiburones se debe a que los vecinos y visitantes están más atentos a lo que ocurre en la región. Desde marzo de este año, cuando se iniciaron las obras de ampliación, la carpeta lleva monitoreando el comportamiento de los animales en el mar en la región.

“El trabajo está atrayendo muchas miradas, lo que aumenta las posibilidades de ver animales. Entendemos que todo esto es muy positivo, porque estamos viendo que la ensenada Balneário Camboriú tiene una gran biodiversidad”, dijo la mujer para finalizar.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Rescatan a un erizo de una casa en Posadas

Publicado

el

Rescatan a un erizo de una casa en Posadas

Un ejemplar de erizo silvestre fue encontrado en una de las viviendas del barrio El Faraón, de la ciudad de Posadas.

El trabajo de rescate estuvo a cargo de agentes de la Dirección de Defensa del Medioambiente, quienes se encargaron de capturar al Coendu spinozus, especie nativa de Misiones.

Fue el dueño de la casa, donde se encontraba el erizo, quien alertó a los uniformados sobre la presencia del pequeño en su patio.

Una vez allí, los efectivos envolvieron en una campera al animal y posteriormente, el pequeño erizo fue trasladado dentro de una jaula hasta el Centro de Rehabilitación y Cría de Animales Silvestres El Puma, en Candelaria.

Según informaron desde la fuerza, el erizo será devuelto a su hábitat natural cuando sus condiciones lo permitan.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Por Zoom y con eje en Misiones, habrá hoy conversatorio sobre cambio climático

Publicado

el

El equipo de Ambiente de la Municipalidad de Posadas organizó un conversatorio virtual con invitados especiales para hoy a las 17 sobre el cambio climático.

El objetivo es concientizar y sensibilizar a la población mundial acerca de la crisis medioambiental actual, ya que ayer se conmemoró el día internacional.

La charla es abierta a todo público, se hará por Zoom, de 17 a 18. Se compartirán charlas con profesionales en el tema, investigadores y activistas por el ambiente.

Estará el disertante Juan Rivera, quien es investigador del Conicet y miembro del equipo redactor del informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el más completo hasta la fecha acerca del calentamiento global.

Se hará un resumen y se establecerán conclusiones, al tiempo que informarán acerca de qué acciones podemos realizar.

También estará el Ingeniero Agrónomo Ricardo Bertolino, director ejecutivo de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC). Hablará acerca del rol de la entidad en la lucha contra el cambio climático, así como las actividades, logros y trabajos en conjunto que se llevan a cabo entre municipios del país.

Estará presente, a su vez, Silvia Kloster, Subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Cambio Climático de la provincia de Misiones. Compartirá acerca del camino hacia la COP26, de qué se trata y cuál es el rol de Misiones en esa cumbre climática. Asimismo, hablará de cómo está la provincia con respecto al logro de la “carbono neutralidad”.

En el conversatorio estará, además, Romario Dohmann, quien es integrante del equipo de la Dirección de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas y compartirá acerca de los resultados del inventario de los Gases de Efecto Invernadero de la ciudad de Posadas, cuál fue la metodología del inventario y cuáles son las conclusiones.

Finalmente, también se contará con la presencia de la Ingeniera Química Laura Guerrero, Directora de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas. Actuará de moderadora y brindará conclusiones.

El cambio climático se refiere a las transformaciones a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido su principal motor, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Para inscribirse y participar, mandar un mail a [email protected].

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto