Nuestras redes

AMBIENTE

Ministerio de Ecología permite tala de árboles en territorio ancestral mbya

Published

on

El desmonte fue denunciado por tres comunidades en abril de 2019. Ayer, un aborigen quiso sacarle una foto a un hombre que talaba un árbol, quien le apunto con una escopeta y lo amenazó de muerte.

 

CAMPO GRANDE. En las últimas horas, salió a la luz una nueva denuncia de la comunidad mbya guaraní Ka’a Kupe, ubicada en el municipio de Campo Grande.

La comunidad viene hace años luchando para que se reconozca su propiedad sobre la tierra y que se detenga la tala de árboles nativos por parte de la empresa Carba, lo cual fue autorizado por Ecología en los últimos meses.

El último conflicto suscitado en torno a la problemática fue informado por la propia comunidad en un comunicado, en el cual sostienen que, alrededor de las 9 de la mañana de este lunes, un joven miembro de la aldea -identificado como Roberto Duarte (22)- fue a recorrer el territorio, “cuando encontró a un supuesto empleado de la empresa Carba SA cortando árboles con motosierra”.

Asimismo, agregaron que, cuando Duarte le preguntó qué hacía, al tiempo que pretendía sacarle una foto con su celular, el presunto trabajador lo amenazó a los gritos: “¡Si me sacás una foto te pego un tiro en la cabeza!”.

De esta forma, aseguraron estar “desprovistos de toda protección judicial”, víctimas de “una policía que nos ignora y un Estado provincial que no reconoce derechos”.

De larga data

La discusión por estas tierras está vigente desde abril de 2019, cuando las comunidades originarias denunciaron que el Ministerio de Ecología de Misiones autorizó el desmonte de las tierras sagradas.

En febrero de este año se desató la polémica luego de que referentes de varias aldeas protestaron frente a los tractores para que estos no avanzaran sobre la selva.

La zona afectada –un área natural de 5.000 hectáreas que se encuentra dentro de los territorios relevados y protegidos por la ley 26.160– corresponde a la comunidad Ka’a Kupe, ubicada en cercanías de la ruta provincial 7. Además, también se encuentran afectadas las comunidades Koen Ju e Yvy Chi.

Luego de los sucesos de febrero, a lo que se suma otra tala en enero, a principios de este mes las máquinas estuvieron trabajando en un sector denominado lote 5b.

Las tres comunidades participaron del proceso administrativo que autorizó el desmonte, denunciando siempre la violación de sus derechos a consulta pública sin que fueran oídos.

Se interpuso un recurso de reconsideración contra la autorización del gobierno provincial a que se realice el desmonte, “el que según nuestras normas tiene efecto suspensivo”, recalcaron desde la comunidad.  No obstante, en pleno aislamiento obligatorio, la empresa continuó con el desmonte.

Ecología de corte

El reclamo de los aborígenes sobre el avance de Carba S.A. en tierras sagradas “tiene un responsable y no es la empresa, es el Ministerio de Ecología de la provincia que continúa justificando el desmonte”, subrayó Marcelo Vasco Baigorri, periodista y miembro del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa).

Baigorri criticó “la orientación de las políticas adoptadas por el Ministerio de Ecología, que deberían reverse hacia la conservación y terminar con este tipo de conflictos que destruyen mucho más que un pedazo de selva, atacan la esencia de la relación de entre los guaraníes y el entorno natural”.

Según explicó el referente de la pastoral, la tala del monte nativo se hace en rodales -espacios determinados autorizados por Ecología- donde el desmonte es medido y minucioso sobre especies específicas.

“La empresa elige los árboles más añejos porque ya no producen tantas semillas o frutos, pero sí tienen, por su gran porte, valor comercial por la madera”, detalló el periodista y continuó: “El mbya guaraní siente esa pérdida como algo muy profundo porque ellos son parte de su entorno”.

“Lo legal no siempre es moral”, sintetizó Vasco Baigorri en referencia a las justificaciones del ministro de Ecología, Mario Vialey, sobre los permisos otorgados amparados en un Plan de Aprovechamiento de Bosques Nativos.

Con el apeo de árboles y el conflicto abierto, el ministro Vialey se refirió a la disputa con los mbya y, en declaraciones al sitio web Argentina Forestal, explicó: “Las actividades se retomaron en dos lotes de la propiedad en esta segunda etapa de la cuarentena, ya que el sector forestal está exceptuado por ser una actividad considerada de servicios esenciales por disposición provincial y nacional. Respetando el Lote 3, que fue el señalado como un lugar sagrado por una de las comunidades -de cinco que conviven con la empresa-, se autorizó a continuar con su Plan de Aprovechamiento de Bosques Nativos en la propiedad según lo previsto por la legislación vigente”.

Asimismo, sobre el proceso de reanudación de las actividades, Vialey indicó que “en este tiempo se revisaron los procedimientos, y la empresa Carba S.A. tiene los planes forestales autorizados por el organismo para la extracción selectiva de bosques nativos”, dijo y remarcó: “Es una empresa que siempre mostró predisposición de participar en las mesas de negociación y aportan a los planteos propuestas superadoras. Necesitamos en Misiones más empresas como esta”.

El ministro aseguró que “este es un plan forestal antiguo, que cumplió con todas las instancias legales del proceso y fue respetuoso de todas las partes involucradas”, y planteó que “entre las mismas comunidades hay diferentes visiones e intereses, y por ello es una situación compleja de abordar para llegar a un acuerdo que atienda o conforme a todas las partes. Pero los canales de diálogo están vigentes”.

 

Comentarios

comentarios

AMBIENTE

La perrita posadeña Bela “subió de peso y juega más, está irreconocible”

Published

on

La perrita Bela "subió de peso y juega más, está irreconocible"

Desde Narices Frías, Melina Maslovki contó a LVM: “Está haciendo la vida de un perro normal”. Se recupera en Corrientes.

 

“¡Cuánta felicidad sentimos hoy porque todo el esfuerzo está valiendo la pena!”, dijeron desde Narices Frías ante el estado actual de Bela, la perrita rescatada en noviembre de 2019.

Se recordará que Bela fue diagnosticada con papilomatosis y presentaba un estado de desnutrición severa y deshidratación. Desde ahí comenzó un proceso de recuperación que hoy tiene a todos sonrientes.

“Hay tanta gente que te ama Bela, lo que estás luchando, lo que están haciendo por vos en Corrientes va tener un final feliz”, dijeron en un posteo de Facebook.

La perrita posadeña se recupera en Corrientes luego de una serie de cirugías que debieron realizarle, las cuales fueron posibles gracias al aporte de muchos que acercaron su solidaridad.

“Aunque falte para llegar a la meta lo vas lograr, guerrera”, la saludaron desde las redes sociales, al tiempo que agradecieron a las cuidadoras Adriana Gaziano y Daira Bernal “por amarla y cuidarla tanto”, como también a la Veterinaria del Sol, “gracias a las personitas que colaboran porque sólo así ella va poder seguir el tratamiento”, cerraron.

“Es otra cosa, subió de peso como tres kilos”, dijo a La Voz de Misiones Melina Maslovki desde Narices Felices.

“Se está haciendo criocirugía, primero pensamos que iba a ser una sesión pero nos comentaron que es un proceso bastante largo, que depende de ella absolutamente”, contó, y agregó: “A la vez se esta haciendo vincristina para secar las verrugas, es un complemento”.

La perrita de alrededor de 1 año y medio “está bien de ánimo, pero después de las sesiones queda cansada y débil, porque la anestesian”.

“La verdad que nos dio mucho asombro el cambio, estábamos mal porque no veíamos cambios rápido, pero está bien, juega más de seguido, come bien, está irreconocible, haciendo la vida de un perro normal”, cerró optmista Melina, en diálogo con LVM.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Familia de pecaríes se desliza por una cascada del Parque Iguazú

Published

on

En las últimas horas un ejemplar adulto, hembra, de pacarí labiado fue filmada junto a sus crías dentro del Parque Nacional Iguazú. Se observa en las imágenes como se deslizan por un pequeño salto, todos imitando a su mamá.

El video, que se habría registrado el último fin de semana, se viralizó y recorrió las redes. Algunos medios hablaron de jabalíes, pero un guía de turismo, explicó a la redacción de LVM que en Misiones no existen jabalíes y si los chanchos de monte o también denominado pecarí labiado.

El labiado, se distingue de otros pecaríes por su coloración. Los adultos son de pelaje grueso y duro, de color marrón oscuro o negros, con una banda blanca contrastante sobre la mandíbula que se extiende hasta las mejillas, y que le ha dado el nombre de “labiado” y pelo blanco en el interior de las orejas.

Los juveniles son marrón rojizo. Adquieren la coloración adulta al segundo año. Las huellas del majano marcan dos dedos, tanto las manos como las patas, que por su tamaño y aspecto general se asemejan a las pisadas de un ternero. Al caminar, normalmente quedan las huellas encimadas.

Los excrementos presentan el mismo patrón que los del jabalí, sólo que los paquetes son más pequeños e irregulares por lo que se compactan menos y se sueltan más fácilmente.

Viven desde el sur de México a norte de Argentina. Selvas tropicales y subtropicales, bosques, sabanas y montes chaqueños. Hasta 1900 metros sobre el nivel del mar.

Video: Kelly Ferreyra

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Un puma fue grabado paseando por un barrio de Foz de Iguazú

Published

on

El puma fue captado por las cámaras de seguridad de una propiedad en el barrio Vila A. de Foz de Iguazú y la imagen se volvió viral.

La dueña de casa se sorprendió al ver las grabaciones de la cámara de seguridad. Vió un puma caminando por la calle, frente a su casa. El descubrimiento fue en la madrugada del martes 15 de septiembre.

La bióloga y coordinadora del proyecto Onças do Iguaçu, Yara Barros, dijo que parece ser un puma joven. También dijo que no tiene forma de saber el sexo del animal. Como hay un bosque cerca del sitio, los biólogos continuarán monitoreando la región. Yara cree que el animal ha regresado a este bosque.

La semana pasada, el Instituto Água e Terra (IAT) informó que se observaron al menos cuatro onzas (pumas) en tres ciudades de Paraná. El instituto destacó que este tipo de apariciones serán cada vez más comunes, a medida que las ciudades sigan creciendo y terminen invadiendo la zona forestal informó a Radio Yguazú.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto