Nuestras Redes

Ambiente

Fauna en peligro: “El Parque Urugua-í es zona liberada para la velocidad”

Publicado

el

La muerte de una cría de yaguareté en Puerto Península ocurrido el miércoles pasado causó gran indignación y reacciones que se viralizaron, como la del fotógrafo y naturalista Emilio White, quien desde el norte misionero advirtió sobre la fauna peligro.

Remarcó que la zona donde se produjo el accidente que mató al animal “no supera los 25 kilómetros” y reclamó “que en ese tramo se haga algo para que los autos disminuyan la velocidad”. Entrevistado por La Voz de Misiones, agregó que la ruta 19 del Parque Provincial Urugua-í “es una zona liberada en lo que es controles de velocidad”.

White sostuvo que se podrían implementar distintas medidas como para evitar que los autos aceleren, como garitas para controlar el tiempo transcurrido de un punto al otro. “Cuando cotejas, si lo hizo en el menor tiempo establecido, se le cobra una multa. Inclusive se puede hacer con cámaras automáticas”, propuso el fotógrafo. Porque dejar que “un montón de animales se mueran en tramos que perfectamente podrían ser controlados es algo que no se puede permitir más”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Emilio White (@white.emilio)


White trabaja en Misiones desde 1999. Con su esposa Pilar Castilla dirige hace diez años La Lorenza, una reserva a pocos kilómetros de Puerto Libertad. Sus fotos han sido publicadas en distintos sitios y libros sobre la región y la provincia.

“Misiones tiene dentro de sus límites uno de los últimos remanentes de selva Atlántica del mundo, con lo cual la selva misionera es uno de los ambientes más amenazados del planeta. No estoy hablando de algo que está amenazado a nivel local. Está amenazado a nivel global”.

Según recordó White, en las rutas de Misiones “se atropellan animales todo el tiempo. Animales o especies que por ahí no tienen el carisma del yaguareté, pero que son muy importantes para la selva. Desde pequeños gatos, pasando por tapires, venados o puercoespines”.

Las fotos de White han sido publicadas en distintos sitios y libros sobre la región y la provincia.

En referencia al parque provincial Puerto Península, donde se registró el atropellamiento de la cría de un yaguareté, White lamentó que “no puede ser que no hagan nada”, según dice en el video que filmó y que tiene casi 2700 likes en su cuenta de Instagram.

En ese mismo posteo y sobre el tramo cuestionado, apuntó que “hay solo una cámara, que a lo sumo está para los fines de recaudar plata. La gente frena y luego se va a 140 (kilómetros por hora). La próxima cámara recién está en Puerto Iguazú”.

En ese sentido, también calificó como zona crítica de atropellamiento de la fauna a “la ruta 19, entre Comandante Andresito y Wanda, donde está el Parque Provincial Urugua-í”.

Ese “tramo es una zona liberada en lo que es controles de velocidad. Ahí pasan los autos en frente de la sección de guardaparques a toda velocidad: camiones, colectivos, autos brasileros y argentinos. Estamos hablando de un tramo asfaltado, yo no sé si son 35 o 40 kilómetros. Son lugares muy delicados, muy importantes para la conservación de la selva Atlántica a nivel global. No hablo solo de Misiones. Y que no se haga nada o muy poco me parece que es grave. Creo que hay una falencia muy concreta”.

White puso como ejemplo de conservación al pasafauna aéreo de la ruta 101, una “obra monumental” pero que “deberían existir quince más”. Reconoció que si bien “la ruta 12 es de jurisdicción nacional, un gobernador de una provincia, ¿no va a poder exigirle a una secretaría de vialidad nacional que haga algo al respecto?”.

El atropellamiento a la cría de felino “se podría haber evitado y de acá a tres meses seguro habrá otro yaguareté muerto”, lamentó, debido a la falta de control de velocidades en Puerto Península, por donde se cree que el coche del siniestro superó el límite establecido de 60 kilómetros por hora.

Por otro lado, como observador frecuente de la selva, consideró que “los cambios en general no han sido para mejor” en el monte  que lentamente “se va deteriorando”.

Apuntó que “el corredor verde que unía el núcleo de la Reserva Biósfera Yabotí con la selva norte, comprendido por el Parque Provincial Urugua-í y el Parque Nacional Iguazú, hoy por hoy está prácticamente fragmentado. Hace más de diez años estaba unido eso”.

Por último, reconoció que “el único dato positivo es que la población del yaguareté se incrementó” en los últimos años y que eso “nos tiene que motivar para su conservación”. Pero si no controlamos a las rutas pueden ser una trampa mortal”.

Para dar con el responsable de conducir a altas velocidades por el parque y chocar a muerte al pequeño felino, el gobernador Hugo Passalacqua propuso una recompensa de $ 2 millones. Según la autopsia practicada al cadáver del animal salvaje, el tamaño del vehículo en cuestión sería de gran porte, es decir un camión, un colectivo o una camioneta.

Por su parte, la comunidad de Puerto Iguazú se movilizaba hoy por la tarde en el Centro de Rescate Güira Oga en reclamo de mayor seguridad para la fauna autóctona. Según estimaciones de la Fundación Vida Silvestre, más de 5.000 animales mueren atropellados al año en las rutas que atraviesan áreas naturales protegidas.

Fotos: gentileza Emilio White

La multa por atropellar un yaguareté y darse a la fuga llega a $550 millones

Ambiente

Filmaron a un yaguareté en las Cataratas del Iguazú

Publicado

el

yaguareté cataratas

Una guía de turismo captó en imágenes a un yaguareté nadando en aguas del río Iguazú bajo el salto Rivadavia en plenas Cataratas del Iguazú y el video rápidamente se viralizó generando admiración de parte de los amantes de la naturaleza y del felino declarado Monumento Natural Nacional.

La autora del video fue Cristina Sartori, guía de turismo recibida en la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y que actualmente trabaja como freelance para una empresa privada dentro del Parque Nacional Iguazú.

El material tiene unos 30 segundos de duración y está captado a la distancia, pero en las imágenes se alcanza observar a un ejemplar de yaguareté caminando entre las rocas que se ubican a pocos metros del salto Rivadavia y minutos después arrojándose al agua.

El sonido ambiente combina con el espectáculo único: el rugido de las cascadas y exclamaciones de admiración de parte de los demás turistas que fueron testigos del suceso.

El video original fue publicado el 13 de septiembre en las redes sociales de Sartori. Emoción total. Gracias Dios por permitirme ver tus obras!!”, expresó la guía en su publicación.

Pará

La aparición de este yaguareté ante la vista de miles de turistas en el Parque Nacional Iguazú sucede días después de que se conocieron imágenes de otro ejemplar merodeando una vivienda en la zona de las 2.000 Hectáreas.

Esas imágenes fueron captadas el 9 de septiembre, cerca de la medianoche, y el felino se trata de Pará, una hembra de siete años que habita en Puerto Península y que es monitoreada por los ambientalistas.

“Ahora fue noticia porque apareció en una cámara, pero sus huellas siempre se vieron. Por lo general se mueve entre el Parque Nacional Iguazú, el predio del Ejército y Puerto Península. A veces ingresa a las 2.000 hectáreas, donde la selva limita con áreas urbanizadas y los perros son presas fáciles”, explicó al respecto Emanuel Grassi, Director General del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio).

La presencia de Pará en cercanías a las 2.000 Hectáreas ya había sido alertada en junio, cuando vecinos de la zona comenzaron a reportar la desaparición de perros, gatos, cerdos y otras especies.

Ante esa situación, se activó un operativo de búsqueda y tanto ella como su cría Gaucho fueron capturados para evaluaciones y monitoreos. 

Capturan a dos yaguaretés que rondaban las 2.000 Hectáreas en Iguazú

Seguir Leyendo

Ambiente

El MAM respondió a Ecología y apuntó contra la “tala indiscriminada” en Alberdi

Publicado

el

Luego de que el Ministerio de Ecología de Misiones dispusiera la “suspensión preventiva” de un “plan de manejo forestal” en Gobernador Roca, zona lindante a Colonia Alberdi, desde el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) aclararon que no fue “aprovechamiento”, sino una “tala indiscriminada con apeo ilegal de un Monumento Natural Provincial”, en referencia al Palo Rosa, protegido por la Ley XVI Nº 19.

La disposición de la cartera Ecológica surgió dos semanas después de una denuncia pública realizada desde el MAM, por “apeo ilegal de madera nativa” mediante una “ocupación irregular y violenta de tierras” contra cuatro familias de pequeños productores e integrantes de la comunidad mbya El Chapá en colonia Alberdi.

Desde dicho organismo provincial informaron que tras una “inspección técnica” constataron que “las actividades de aprovechamiento respetaban las pautas establecidas en la autorización: los diámetros de corte permitidos y las especies habilitadas, sin registrarse tala de monumentos naturales”.

En la mañana de hoy, el MAM emitió un comunicado en el que negó rotundamente la existencia de un “aprovechamiento”. Al respecto, manifestaron: “Si hubiera sido el caso, debería realizarse bajo estrictos controles de geolocalización y supervisión, que tampoco se han cumplido de ningún modo”.

Y añadieron: “A estas mentiras respondemos afirmando que no fue aprovechamiento, sino tala indiscriminada. La extracción de madera no fue selectiva, sobre especies muertas o caídas. Los ocupantes, con voracidad y violencia, han tumbado y retirado madera nativa viva”.

De esta manera, aseguraron transitar una situación “de anomalía, que no se resuelve con una tibia suspensión y con la tergiversada información propagada desde el Ministerio de Ecología”, ya que, a su entender, “el daño, irreparable, ya se ha perpetrado: más de doscientos árboles nativos de gran porte fueron derribados”.

Y continuó: “Si fuera, como aseguran, <un plan de aprovechamiento>: ¿Cómo cabe un aprovechamiento, por ejemplo, de un Palo Rosa, declarado Monumento Natural Provincial? Dicha acción está totalmente prohibida para su explotación o aprovechamiento”.

En el comunicado del Ministerio de Ecología, fechado el 8 de septiembre, aseguran que no hubo “tala de monumentos naturales”. Sin embargo, desde el MAM hicieron público, a través de la prensa y sus redes sociales, junto a evidencias fotográficas, audiovisuales y con más de quince testigos, que “se había derribado un Palo Rosa, al igual que otras especies autóctonas”.

“Se taló un Monumento Natural Provincial, registramos el delito, lo denunciamos y el Ministerio de Ecología lo niega”, reiteraron.

Legislación

La Ley XVI – Nº 19 (Antes Ley 2380) declara al Palo Rosa como Monumento Natural Provincial, a fin de lograr la preservación, conservación y reproducción de las especies, para evitar su extinción.

En su artículo 4°, establece que el Poder Ejecutivo, por decreto fundado, podrá ordenar el apeo de ejemplares protegidos solamente en los tres casos siguientes: cuando exista una enfermedad avanzada incurable en el árbol, que aconseje su eliminación; cuando se compruebe que el estado de un ejemplar tenga riesgo de caída que implique peligro para la vida o integridad física de las personas; cuando por razones de urbanización se haga necesario, a solicitud de la municipalidad.

Desde el MAM aseguran que “No hubo en este caso ninguna de tales situaciones. Por lo tanto, alertamos: si en este caso no existiera un Decreto del Gobernador significa que se ha cometido un delito ambiental muy grave y no puede quedar impune”.

Para finalizar, sostienen: “Lamentablemente, las instituciones gubernamentales que debieran garantizar la preservación ambiental están incurriendo en prácticas de encubrimiento”.

Tras denuncia de mbyas y productores, Ecología frenó plan forestal en Roca

Seguir Leyendo

Ambiente

Tras denuncia de mbyas y productores, Ecología frenó plan forestal en Roca

Publicado

el

La Dirección General de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones dispuso la suspensión preventiva de un plan de manejo forestal a poco más de dos semanas de una denuncia presentada por el Movimiento Agrario de Misiones (Mam) por “apeo ilegal” de madera nativa mediante “ocupación irregular y violenta de tierras”, contra cuatro familias de pequeños productores e integrantes de la comunidad mbya El Chapá en Colonia Alberdi.

La decisión de la cartera se dio luego de una inspección técnica en la que constataron que “las actividades de aprovechamiento respetaban las pautas establecidas en la autorización: los diámetros de corte permitidos y las especies habilitadas, sin registrarse tala de monumentos naturales”.

Sin embargo, “el análisis administrativo del expediente reveló la ausencia de la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI) a las comunidades guaraníes cercanas, un requisito legal indispensable en este tipo de procesos”, aseguraron a través de un comunicado.

Frente a esta situación, las autoridades iniciaron un sumario interno para revisar las etapas de evaluación técnico-administrativa y determinar responsabilidades.

Por lo pronto, las actividades de aprovechamiento forestal permanecerán suspendidas hasta tanto se regularicen los procedimientos legales y administrativos.

El caso

Los productores locales y miembros de la comunidad mbya denunciante, aseguraron que se encuentran asentados en esa localidad desde hace décadas y en los últimos tres años fueron objeto de constante “intimidación” y “tensión” por parte de los supuestos propietarios, quienes estarían “ligados directamente a una funcionaria provincial”.

Se trata de Mariana Mira, quien desde 2021 a la fecha se desempeña como directora general de Catastro de la Provincia y, según la denuncia presentada por el MAM, estaría involucrada en los “hechos de apeo ilegal e intento de apropiación irregular de miles de hectáreas”.

Por este motivo, desde el año 2022 las familias de agricultores han radicado denuncias policiales y penales ante el Juzgado de Instrucción Dos, la secretaría N°2 IV Circunscripción Judicial de Jardín América, como también elevaron reclamos al Ministerio de Ecología.

Los lotes en disputa, según la nomenclatura registrada de la Dirección General de Catastro, son el 94B y el 943D (Departamento San Ignacio, Municipio Gobernador Roca, Campos de Rocas).

Una de las productoras afectadas es Mabel Acosta, quien adquirió sus tierras hace décadas: “Producimos yerba en ese monte, de manera agroecológica, porque trabajamos con una cooperativa. De pronto apareció un gendarme, de nombre José Miguel Kerm, quien nos amenazó, nos intimidó y más tarde nos quemó una casa que teníamos en el lugar. Hicimos la denuncia correspondiente en la Comisaría de Roca”.

La mujer también había contado que las persecuciones persistieron y lamentó que realizó una denuncia al Ministerio de Ecología, pero el organismo provincial no puso freno a la situación, hasta este momento.

Mbyas y productores denuncian apeo e intentos de usurpación en Alberdi

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto