Nuestras Redes

Ambiente

Hurón grande: fue visto por última vez hace 30 años y reapareció en el Moconá

Publicado

el

Investigadores de la Red Yaguareté y el Ministerio de Ecología de Misiones en la revisión de sus cámaras trampa, observaron a un hurón grande, especie con tan solo tres registros en el país y el último, de hace 30 años.

“Este animal vive desde México al sur de Brasil; hasta hoy en nuestro país existían tres registros muy antiguos en la provincia de Misiones”, indicó Norberto Nigro, presidente de la Red Yaguareté y autor del hallazgo.

Tan raro es este carnívoro en Argentina que, en 2019, la Sociedad para el Estudio de los Mamíferos (Sarem) y el Ministerio de Ambiente de la Nación lo han declarado como con “Datos Insuficientes”, y no fue posible establecer su categoría de conservación actual.

Con este nuevo hallazgo documentado con fotografías en el Parque Provincial Moconá, Misiones ratifica y confirma la presencia actual de esta especie en su territorio y sigue sorprendiendo con su rica biodiversidad.

Allí, en agosto de 2020, se obtuvieron dos fotografías del raro hurón grande: “Las imágenes muestran a dos individuos cruzando un camino. Esta especie sólo podría ser confundida con el bastante frecuente hurón menor (Galictis cuja), aun cuando existen algunas diferencias externas entre ellos, de las cuales el tamaño, la densidad y largo del pelaje son las que se pueden observar más fácilmente en los especímenes vivos”, explican desde la Red Yaguareté.

Por ello, las fotografías fueron cuidadosamente analizadas y comparadas con fotos existentes de ambas especies, y se llegó a la conclusión de que el animal en cuestión era, efectivamente, el escaso hurón grande, Galictis vittata. También hay que diferenciarlo del hurón mayor (Eira barbara), con cuyo nombre puede confundírselo, más no con su apariencia.

La magnitud de la noticia ameritó su publicación en la revista científica Notas de Mamíferos Sudamericanos, que edita la Sarem.

Desde el Ministerio de Ecología de Misiones, ente encargado de custodiar la biodiversidad de la selva misionera, indicaron que este registro y otros tantos tan importantes que se dieron en esta parte del país son frutos de una política de Estado presente que fortalece a todo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y que, junto a su cuerpo de Guardaparques, el primero designado por ley en el país a nivel provincial, consolidan esta visión netamente proambientalista.

Asimismo el titular de cartera ecológica, Mario Vialey, relató que también “este registro es un claro mensaje para toda la sociedad respecto de la buena conservación de la Selva Paranaense”, y de cómo los misioneros, cada uno de su lugar, hacen lo necesario para continuar regalando a la humanidad este tipo de noticias que posiciona más aún a nuestra provincia como Capital Nacional de Biodiversidad.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Publicidad

Ambiente

Multan con $1 millón a canal 13 por cocinar en vivo una especie protegida

Publicado

el

por cocinar en vivo

La provincia de Río Negro le aplicó la multa al programa de Canal 13, “El gran premio de la cocina”, por cocinar en vivo, en televisión, una mara patagónica, una especie protegida.

Finalmente se conoció que la Secretaría de Ambiente de Río Negro multó a la productora del programa “El gran premio de la cocina”, conducido en su momento por Carina Zampini y Juan Marconi, por cocinar en televisión a una especie patagónica protegida. La multa es de 1 millón de pesos.

Luego de que la Justicia informara que la causa penal contra el programa quedara archivada fundamentando que el animal era una liebre adquirida en un comercio, y que por ende no había delito.

Esta semana se conoció que la secretaría rionegrina conducida por Dina Migani procedió a la aplicación de una multa contra la productora Boxfish SAU, a cargo del programa “El gran premio de la cocina”. Indicaron que en ese momento se cocinó una especie protegida, que está calificada como “vulnerable”, y su caza se encuentra prohibida.

Ambiente justificó la sanción señalando que la empresa responsable del programa justificó su accionar diciendo que fue utilizada como materia prima una liebre europea exótica, sin embargo no adjuntó ninguna documentación que avale esa afirmación.

Los funcionarios provinciales habían pedido a la productora que justifiquen la procedencia del animal cocinado, factura de compra, traslado, y que se otorgue un espacio destinado a informar sobre la Mara como especie protegida y su estado de conservación a nivel nacional.

Por parte de la productora de Canal 13 nunca hubo respuestas. No ejerció el derecho de defensa, no respondió al organismo provincial, y actuó en consecuencia con la sanción pecuniaria. Representa 500 veces la licencia de caza cuya tarifa es de 2.000 pesos.

El portal de noticias NoticiasNet informó que como la empresa aún no hizo el pago, la Provincia a través de Fiscalía de Estado hará exigible su cobro por vía de ejecución fiscal.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Bajó de nuevo el río Paraná y se espera que siga así durante el verano

Publicado

el

el verano

El Instituto Nacional del Agua (INA) estima que la bajante se va a prolongar durante el verano y que en noviembre podríamos esperar el pico máximo de bajante. Las represas río arriba y las pocas lluvias complican la situación del Paraná a lo largo de toda su extensión.

Se esperaba que septiembre fuera el alivio para el afluente, ya que se había registrado una suba de más de un metro, pero esa ilusión se frenó en la segunda quincena del mes cuando se notó un nuevo descenso, que se prevé que continúe hasta el verano. La prefectura registró en Entre Ríos otra bajante en el río Paraná, con una altura de 71 centímetros.

La directora nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Virginia Laino, citó al Instituto Nacional del Agua (INA) para explicar que la tendencia del Paraná se encuentra en baja y creen que en noviembre va a tener un piso. “Hacia noviembre podríamos esperar un pico máximo de bajante, y a partir de ahí si las precipitaciones acompañan, podría comenzar a incrementarse. De todos modos, el incremento sería muy paulatino”, consideró.

Aunque afirmó que los organismos científicos pronostican que la bajante del río Paraná se va a prolongar durante el verano debido al contexto de sequía que alimenta la preocupación.

En conferencia de prensa llamada al respecto Laino explicó que: “Por supuesto que la previsión de incremento de precipitaciones trae como consecuencia una crecida, pero es importante recordar que los ríos tienen procesos cíclicos de crecidas y de bajante, que cuando no acompañan las lluvias se hace noticia el fenómeno de bajante”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Buscan a guacamayo rojo casi extinto que se perdió en Corrientes

Publicado

el

Buscan a guacamayo rojo casi extinto que se perdió en Corrientes

La Fundación Rewilding Argentina busca intensamente hace una semana a Tuco, una pichona guacamayo rojo que nació en cautiverio en los Esteros del Iberá, Corrientes.

El ave se perdió en la provincia y fue vista por última vez en la zona de Villa Olivari, informaron los conservacionistas que encabezan la búsqueda de la pichona.

“Tiene un collar con radiofrecuencia, por eso sabemos que sigue con vida. Al haber nacido en cautiverio estamos descubriendo cómo actúan los guacamayos que volaron siempre libres. Esperamos encontrarlo pronto”, comentaron los especialistas al medio El Litoral.

Asimismo, advirtieron que quienes encuentren al ave deben evitar molestarla, alimentarla o intentar atraparla. “Si la ven, comuníquense inmediatamente al 3482503402”, indicaron.

La especie es considerada “extinta” en la Argentina tras ser perseguida históricamente por cazadores debido a su plumaje.

Tuco es una de las pichonas que nació, en octubre del año pasado, de dos guacamayos rojos adultos que fueron reintroducidos en el Parque Iberá, en un intentó por conservar la especie.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto