Nuestras Redes

Ambiente

Detectan alta presencia de materia fecal en el arroyo Itá de Posadas

Publicado

el

arroyo itá

Un estudio realizado en conjunto por la Fundación Prosperitá y la Municipalidad de Posadas determinó la alta presencia de materia fecal en el agua de la cuenca del arroyo Itá, que a su vez posee un índice de calidad del agua (ICA) que la califica como mala.

La toma de muestras se realizó el pasado 2 de septiembre en tres puntos del curso de agua, a la altura de las avenidas Centenario, Alem y Urquiza, ésta última perteneciente a la reserva urbana que desemboca en el balneario El Brete de la capital.

Allí, los voluntarios recogieron el muestrario para los posteriores ensayos microbiológicos y fisicoquímicos que se emplearían para construir el ICA,  que se calcula mediante una fórmula que pondera cada una de las variables “para obtener un valor que permite, de manera sencilla, establecer el grado de contaminación del agua”, dice el informe, presentado el último fin de semana.

El ICA va desde 0, que significa “muy contaminada” a 100, que se interpreta como “no contaminada”, y se utiliza para señalar el grado de pureza de un cuerpo de agua, en términos del bienestar humano independiente de su uso.

El índice “toma en cuenta una gama de factores ambientales a través de variables simples que permiten el análisis de los principales orígenes de la contaminación: oxígeno disponible, materia orgánica, sólidos, mineralización, acidez, entre otros, y características claves del curso de agua”, dijeron en el informe.

Publicidad

De esta forma, el ICA global de las tres muestras varió entre los 45 y los 51 puntos, lo que califica como “mala” la calidad del agua extraída del arroyo Itá, que se extiende por tres kilómetros.

Incluso, se halló la alta presencia de coliformes fecales, cuya existencia en el agua es proporcional al grado de contaminación, es decir que, entre más coliformes se aíslen en el estudio, es mayor la gravedad.

En el caso del análisis de la Fundación Prosperitá, el ICA de este ítem se determinó en 17 puntos, esto es, “muy mala” en cuando a la presencia de heces en el líquido vital.

La situación se debe principalmente a la falta de cloacas en la zona, así como a las conexiones irregulares, explicaron en la presentación del informe.

En este sentido, se indicó que “no es una medida de una sola vez, ya que es importante planificar muestreos que permitan evaluar el cambio que se produce en el agua superficial en diferentes estaciones, condiciones climáticas e incluso en las actividades en las que se involucra el curso de agua“.

Publicidad

arroyo itá

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Ambiente

La bajante del río Paraná comenzaría a afectar el agua para consumo

Publicado

el

agua río

Según el último informe del Instituto Nacional del Agua, transcurrieron casi 300 días en que el hidrómetro del Río se encuentra en “niveles inferiores al límite de aguas bajas”. Por más de dos años, la gran cuenca del río Paraná atraviesa una fuerte sequía que mantiene en niveles muy bajos la cota del río, así como de los afluentes.

“A pesar de las mejoras que se registraron en el mes de octubre, la bajante en el río Paraná permanece lejos de sus parámetros normales y muy por debajo del nivel de aguas bajas”, el último informe del Instituto Nacional del Agua, elaborado por Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico.

Actualmente, alertó Borus, ya transcurrieron casi 300 días en que el hidrómetro de Paraná registró 0,22 metros, mientras que el de Rosario 0,18 metros, lo que implica que son “niveles inferiores al límite de aguas bajas”.

La fuerte variabilidad climática regional, presente en la cuenca del Plata en los últimos quince años, se manifestó desde la segunda mitad del año 2019, comenzando por la cuenca del río Paraguay.

Desde entonces, indica el informe hecho a comienzos de este año, prevalecieron las tendencias descendentes en todos los grandes ríos de la cuenca, como el Río Paraná y así como también sucedió en el año pasado, con una sensible disminución de los aportes de los afluentes menores.

Publicidad

A la sensible disminución en el aporte a los numerosos cursos fluviales de la alta cuenca, se sumó una disminución gradual de las reservas en los embalses emplazados en la mitad norte de la alta cuenca del río Paraná en Brasil, situación que no se ha mejorado durante este mes de diciembre, en plena temporada de lluvias estacionales.

Así las cosas, aparecen las advertencias por la dramática condición del río ya que se afecta el directo abastecimiento de agua para consumo humano, la generación de energía y la navegación, señala el medio Infocampo.

Además el informe del Instituto, indica que manteniéndose el período de sequía se dificulta la reproducción y alimentación de la fauna y se condiciona fuertemente el mantenimiento de la vía fluvial y los procesos de potabilización del agua urbana.

Falta de agua en Brasil

Las falta de lluvas en el sur de Brasil se agrega como otro agravante que afecta a la Gran Cuenca del Río.

En el país vecino, atentos a la sequía, el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Marcos Montes, y el secretario de Política Agraria (SPA), Guilherme Bastos, se reunieron este lunes con los secretarios de Agricultura de los estados de la Región Sur y Mato Grosso do Sul, afectados por la sequía.

Publicidad

En este sentido, el segundo estado declaró el “estado de emergencia”, mientras que Paraná, en el mismo, recortó su proyección de producción de soja de 21 millones de toneladas a 13 millones por la falta de lluvias.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Ya está en el espacio el telescopio que viajará hasta los orígenes del universo

Publicado

el

telescopio

El telescopio lleva el nombre del administrador de la NASA entre 1961 y 1968, James Webb, cuya gestión fue determinante en el desarrollo del Programa Apolo, que puso a Neil Amstrong en la Luna y a Estados Unidos un paso adelante en la carrera espacial con los soviéticos, en julio de 1969.

Fue lanzado el 25 de diciembre pasado desde la Guyana Francesa, en Sudamérica. Se calcula que en unos 20 días alcanzará una órbita estacionaria a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, y se preparará para escrutar el cosmos hasta donde nadie ha llegado nunca.

En las últimas horas, la NASA confirmó que se concretó con éxito el despliegue del parasol, un complejo sistema de capas que constituyen el escudo solar que protege al telescopio del calor de los rayos ultravioletas.

Se trata del artefacto más sofisticado que se haya enviado al espacio jamás. Tiene la capacidad de observar la luz en un rango de infrarrojo correspondiente a la que reflejan los objetos más antiguos del universo.

En seis meses comenzará a enviar a la Tierra las imágenes que buscan explorar en el tiempo unos 13.500 millones de años atrás, para ver las primeras galaxias que se formaron tras el Big Bang, el punto cero de todo lo conocido y por descubrir.

Publicidad

La órbita más lejana

El James Webb Space Telescope (JWST)) es un observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración de veinte países, construido y operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

Entre sus características técnicas, se destaca el espejo primario del telescopio, compuesto por 18 segmentos hexagonales que se combinan en un espejo de 6,5 metros de diámetro, 4 metros más que el otro mayor telescopio espacial, el Hubble.

El JWST estará protegido por un gran parasol, hecho de cinco hojas de Kapton revestido de aluminio y silicona, que mantendrá todos los instrumentos a temperaturas cercanas al cero absoluto. Enviará 60 GB de datos por día y también puede recibir comandos. Por el momento está enviando información sobre ubicación y velocidad a la que viaja hacia su órbita final.

A diferencia del Hubble, que observa en los espectros ultravioleta cercano, visible e infrarrojo cercano, el JWST observará en una larga gama de naranja a rojo, lo que le permitirá “viajar en el tiempo” para asistir a fenómenos, como la formación de las primeras estrellas, las primeras galaxias, las nubes moleculares, objetos estelares demasiado antiguos y distantes para que pudieran ser vistos alguna vez en la Tierra.​

“La luz de las galaxias situadas a miles de millones de años luz nos llega atravesando el espacio, que a su vez está en expansión. De este modo, la longitud de onda de la luz se alarga en el infrarrojo, lo que permite a Webb ver hacia atrás en el tiempo”, explica la doctora en Astronomía del Observatorio Galileo Galilei, Cintia Peri.

Publicidad

“La luz del infrarrojo medio atraviesa las regiones frías y polvorientas donde nacen las estrellas y revela cómo las estrellas masivas y los agujeros negros moldean su entorno”, agrega.

La astrónoma opina que la revolución tecnológica de este nuevo telescopio espacial, permitirá a la humanidad poner a prueba las leyes de la Física para explorar la luz al borde de las galaxias más lejanas, que contienen información sobre el “momento cero” y lo que siguió a la oscuridad.

Momento del lanzamiento del cohete Ariane 5 con el telescopio James Webb plegado en su interior.

 

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Misiones oficializó el acuerdo de bonos de carbono con empresa suiza

Publicado

el

carbono

A través del decreto 2.530/2021, la provincia de Misiones oficializó el acuerdo con la empresa suiza Mercuria, que integra el holding de Phoenix Global Resources PLC, para la compraventa de bonos verdes de la selva.

De esta forma, el gobernador Oscar Herrera Ahuad ratificó la Hoja de Términos para un Acuerdo de Cooperación y Compra de Créditos de Carbono derivados de un Programa Provincial REDD+ en Misiones, que el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, presentó en la Conferencia de las Naciones Unidas (COP26), en noviembre pasado.

Además del funcionario responsable del área, el acuerdo fue rubricado por el ministro de Finanzas, Adolfo Safrán, y Pablo Bizzotto, director ejecutivo de Phoenix Global Resourses PLC, firma que el año pasado ganó la concesión del pozo petrolero de Mata Mora Norte, en Neuquén, entre otras inversiones energéticas en el yacimiento de Vaca Muerta.

El acuerdo entre las partes fue aprobado en la Cámara de Representantes, cuya mayoría dio el visto bueno al decreto N° 1948/21, aunque legisladores opositores se manifestaron en contra y, de hecho, pidieron informes al Ejecutivo provincial, al considerar que “no tuvimos contacto ni información con el decreto, que se ratificó sin haber leído ni publicado”, dijo en la oportunidad el diputado radical Gustavo González, a La Voz de Misiones.

Asimismo, grupos ambientalistas se manifestaron en contra de la iniciativa y protestaron en la plaza 9 de Julio de Posadas, bajo el lema: “La selva es de los misioneros. No a su mercantilización”.

Publicidad

Sin embargo, atento a lo actuado, el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial procedió a suscribir el contrato “entre la provincia de Misiones, representada por el señor gobernador y la empresa Mercuria Energy Trading SA”, reza la normativa, que agregó que “debe entenderse por celebrado el acuerdo”.

En esa línea, se agregó que el fiscal de Estado de la provincia, Fidel Eduardo Duarte, consideró que “no existirían objeciones legales que formular por este servicio jurídico”.

El decreto de Herrera Ahuad faculta a Safrán y Lombardi a adoptar las medidas necesarias para instrumentar la operatoria y emisión de los créditos de carbono, formalizar y reglamentar las tareas inherentes al fideicomiso, supervisar la recepción de los fondos, aprobar las solicitudes de desembolsos de la unidad de proyecto y supervisar el flujo de fondos del fideicomiso.

Además, ambos funcionarios tendrán la función de acordar con el comprador el proceso de venta de los créditos de carbono, incluido el precio, auditar la aplicación de los fondos de los usos aprobados en los proyectos definidos, integrar el Comité del Proyecto del Programa Provincial REDD+ y aprobar su presupuesto, así como “promover todo otro acto necesario para llevar adelante dicho acuerdo”.

Misiones y REDD+

El acuerdo entre Misiones y Mercuria Energy Group es el primer paso para que la provincia ingrese formalmente al mercado voluntario de carbono. Si bien en su momento, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, anunció un acuerdo similar con la empresa British Petroleum, a día de hoy no hay nada firmado, aunque hay negociaciones avanzadas, según confirmó en su momento el ministro Patricio Lombardi a La Voz de Misiones.

Publicidad

Para que las inversiones lleguen a la provincia deben cumplirse una serie de requisitos, con lo cual no se espera que el dinero arribe en el mediano plazo.

Por su parte, Mercuria financiará los estudios de gases de efecto invernadero (GEI), que determinarán un punto de referencia del carbono almacenado en las 1.500.000 hectáreas de selva misionera. Ese proceso se inició en junio del 2020 y finalizaría entre julio y agosto de este año.

Luego de obtener ese punto de referencia, la organización internacional Verra certifica la medición, que se realiza basada en estándares de carbono verificado (VCS) y es llevada adelante por un equipo liderado por la doctora en ciencias biológicas Patricia Himschoot.

Recién ahí se está en condiciones de emitir unidades de carbono verificado, conocidas popularmente como bonos.

Cabe aclarar, además, que estos no se emiten sobre el stock almacenado en el bosque, sino por adicionalidad y reducción.

Publicidad

Es decir que Misiones no tiene 1.500.000 hectáreas de carbono, sino que le pagarán por cada tonelada de CO2 que almacene por encima del punto de referencia. Para ello, la provincia debe realizar acciones sustentables que aumenten la capacidad de absorción.

A precios de hoy, una tonelada de carbono almacenado se paga 10 dólares en el mercado voluntario, el único regulado hasta el momento y al que busca ingresar Misiones. De ello se desprende que si, en promedio, una hectárea almacena 3 toneladas anuales, Misiones recibirá 30 dólares cada 1.000 metros cuadrados.

Por ende, si cada una de las 1.500.000 hectáreas de selva misionera produce 3 toneladas anuales, se obtendrían unos 45.000.000 de dólares en total.

No obstante, el contrato indica que Mercuria se lleva un 20%, lo cual redundaría en una ganancia neta de 36.000.000 para la provincia.

Actualmente, el precio de la reducción está devaluado y pierde 10 a 1 respecto de lo que se paga por emitir carbono. Por eso, Colombia -el segundo país más biodiverso del mundo- lidera junto a una liga africana un grupo de presión para subir ese precio, acción a la que Misiones se adhirió.

Publicidad

De esta forma, la tierra colorada se convertirá en la primera provincia argentina en ingresar al mercado voluntario de carbono, mientras que, a nivel mundial, existen unos 25 proyectos similares de JNR REDD+ que involucran a estados subnacionales.

Estos modelos están destinados a la adaptación a las leyes jurisdiccionales, con lo cual se vuelven una herramienta importante para las pequeñas comunidades que buscan captar divisas para cuidar sus recursos naturales y, a cambio, ofrecer servicios ecosistémicos.

Foto: Sergio Moya.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto