Ambiente
Daños de La Niña: de Misiones con la yerba al Sur con las frutas



Un reporte difundido por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) alertó sobre los daños que ha provocado la sequía que viene azotando al país a lo largo de todo 2022, de la mano de la incidencia del fenómeno La Niña, que en la campaña 2022/23 podría hacerse presente por tercer ciclo consecutivo.
Un informe muestra los problemas que están sufriendo diferentes economías regionales. Según un reporte de la Fauba, se frenó la siembra de girasol y corre riesgo el maíz temprano.
Coninagro citó los casos de algunas economías regionales perjudicadas por la falta de agua, en un fenómeno que se ha extendido a todos los puntos cardinales: desde el NEA, en Misiones, con la yerba mate; hasta la Patagonia, con las frutas.
En la yerba mate, por ejemplo, el dirigente Orlando Stvass, tesorero de Coninagro y presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes, afirmó que están a punto de terminar la zafra y arrastran una pérdida del 25 al 30% de la producción total.
“Por consecuencia de la sequía hemos perdido plantaciones nuevas que debieron ser repuestas a un costo muy alto. También hubo mortandad de plantas que nos llevaron a una merma productiva en nuestra zona. En el invierno tuvimos un régimen más regular y eso nos dio un poco de aire freso, pero debemos esperar 4 o 5 años para que los ciclos vuelvan a entrar en producción, siempre y cuando la primavera y verano vengan bien sin efecto Niña otra vez”, explicó el cooperativista de Colonia Liebig.
En el Sur
Asimismo, el presidente de Primera Cooperativa Frutícola, Sergio Riskin, subrayó que el norte de la Patagonia viene sufriendo una severa sequía, que se ha aliviado un poco este año por las nevadas registradas en la Cordillera de los Andes, pero las lluvias siguen siendo insuficientes.
“Los bajos caudales de los ríos algo van aumentar, el riego en las zonas frutícolas para la temporada que se inicia está asegurado, pero el bajo nivel que registran los lagos de las represas hidroeléctricas llevará años recuperarlo”, expresó el productor de peras y manzanas.
En paralelo, el servicio de divulgación científica “Sobre la Tierra”, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), difundió un artículo en el que se advierte la preocupación por esta tercera Niña consecutiva que, además de haber reducido con fuerza la siembra de trigo y de estar generando problemas con los lotes ya implantados, está complicado el inicio de la campaña gruesa.
Según Adela Veliz, docente de Climatología y Fenología Agrícolas en la FAUBA, la escasa humedad superficial en la Región Pampeana compromete el inicio de las labores de siembra para los maíces tempranos, mientras que en la Región Chaqueña causó la interrupción de la siembra de girasol, explica el medio Infocampo.
“Las condiciones deficitarias también afectan a las reservas de agua en los suelos. Solamente el este de la Mesopotamia y de la Región Pampeana mantienen condiciones adecuadas, mientras que hacia el oeste se acentúa el desecamiento de los perfiles. El mes de agosto concluyó con un importante déficit de agua. Este invierno ya está entre los más secos de los últimos años”, afirmó la experta de la FAUBA.
Y en el mismo sentido, añadió: “Después de un invierno extremadamente seco, con precipitaciones por debajo de lo normal en casi todo el territorio nacional, salvo en el norte de la Patagonia, se observa un agravamiento de las condiciones de sequía en la zona núcleo, en el norte y el oeste de la Región Pampeana, en el sur del Litoral, en el NOA y en el NEA”.
Comentarios
Ambiente
Denunció que felinos de gran porte rondan su chacra en Salto Berrondo

Mientras en Puerto Iguazú continúa la búsqueda de uno de los pumas que escapó de la reserva Güirá Oga, en Oberá, más precisamente un vecino del salto Berrondo, alertó sobre la posible presencia de felinos de gran porte dentro de su chacra y solicitó que se realicen rastrillajes por la zona.
El hecho fue formalmente alertado esta noche, cerca de las 21, cuando un hombre identificado como Celso Oscar B., se presentó en la Comisaría Tercera de Oberá para expresar su preocupación ante la posible presencia de pumas o yaguaretés dentro de su propiedad ubicada sobre la ruta provincial 103, en inmediaciones al predio del camping del salto Berrondo.
Según pudo saber La Voz de Misiones, en su presentación el hombre aseguró que desde hace aproximadamente un año oye rugidos y observa huellas y arañazos en árboles compatibles con felinos de gran porte.
El vecino además sostuvo que a su entender serían dos los ejemplares que merodean su chacra, por lo que solicitó que en el lugar se realicen rastrillajes ya que considera que la situación podría representar un riesgo para los habitantes de la zona.
Recibida la exposición, el personal policial se puso en contacto con el ministerio de Ecología y acordaron iniciar mañana una serie de recorridas por el lugar para constatar la situación.
FOTO: Ilustrativa
Comentarios
Ambiente
Nueva ley provincial busca que vecinos de áreas naturales actúen ante incendios

Durante la primera sesión ordinaria de este año, la Cámara de Representantes de Misiones sancionó el programa provincial Barrera Ambiental, destinado a prevenir incendios en áreas protegidas.
El objetivo de la nueva ley es minimizar los riesgos de focos ígneos, mediante la implementación de medidas de prevención y control en las áreas externas, aledañas y circunvecinas de los parques provinciales, nacionales, federales y de áreas naturales protegidas, como así también la concientización sobre su importancia para la riqueza natural de Misiones.
De acuerdo a la fundamentación del proyecto, el programa busca constituirse como una herramienta para planificar, organizar e implementar programas de capacitación y generar espacios institucionales de articulación con las comunidades aborígenes asentadas en las zonas establecidas dentro de la Barrera Ambiental de Áreas Naturales Protegidas, ONG, asociaciones, fundaciones, cooperativas y todos aquellos actores con injerencia en la problemática del fuego.
El ministro de Ecología, Victor Kreimer, destacó que la provincia tiene alrededor de 99 áreas protegidas, incluso 22 de ellas con parques provinciales, las cuales se encuentran en contacto directo con los vecinos de chacras cercanas.
Por ello, en caso de que surja un foco ígneo o haya sido expandido, con el mencionado plan, los vecinos tendrán herramientas para saber cómo actuar en esos casos.
En este sentido, se especifica como objetivo de la normativa “incentivar a los propietarios de tierras rurales ubicados dentro de la Barrera Ambiental a implementar acciones tendientes al uso responsable y la progresiva eliminación del uso del fuego como práctica productiva”.
Otro de los puntos será el de “promocionar la organización comunitaria para la prevención de focos de incendio y el accionar en situación de emergencia ígnea”, así como “instar a la implementación de sistemas de alerta temprana de focos de incendios dentro de la Barrera Ambiental”.
Además, explicaron que la primera fase del programa consistirá en realizar un relevamiento detallado de los perímetros de los parques, identificando la composición forestal, las condiciones de la vegetación y otros factores relevantes.
Asimismo, se buscará evaluar las amenazas, debilidades y fortalezas de cada perímetro, con el objetivo de establecer un plan de acción integral.
Entre las medidas propuestas, se incluirá la implementación de señalización y limpieza en los caminos vecinales y secundarios que rodean los parques. Esto permitirá una respuesta rápida en caso de incendios, al tiempo que se reducirán los riesgos asociados a la circulación de vehículos y a la presencia de materiales inflamables, como envases de vidrio.
Si bien la ley ya ha sido aprobada, aún queda pendiente la reglamentación y puesta en marcha del programa. Se espera que una vez finalizados estos procesos, la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial sea la encargada de coordinar la implementación de la barrera ambiental en los parques de Misiones.
barrera ambiental
Comentarios
Ambiente
Escaparon dos pumas del refugio Güirá Oga en Iguazú: uno fue recapturado

Desconocidos forzaron recintos de resguardo en el refugio de animales Güirá Oga de Puerto Iguazú y, como consecuencia, escaparon dos ejemplares de puma, uno de los cuales pudo ser recapturado a las pocas horas, mientras que el otro continúa siendo buscado.
De acuerdo a los primeros datos recolectados, el hecho fue constatado el sábado a la tarde, mientras el personal de limpieza realizaba sus habituales tareas en el complejo.
Al llegar al recinto de resguardo de los pumas, observaron que un portón estaba abierto y el candado en el suelo con signos de haber sido violentado a golpes.
Del mencionado recinto escaparon dos pumas hembras que fueron criadas desde cachorras, tras ser rescatadas de cazadores furtivos por parte de guardaparques de la región.
De inmediato, se activó el protocolo de acción. Primero, se evacuaron a todos los visitantes y luego se irradió una alerta a Parques Nacionales, Ministerio de Ecología, Policía y Ejército Argentino, que tiene su predio lindante al refugio.
De esa manera, según señalaron desde Güirá Oga, uno de los ejemplares pudo ser recapturado a las pocas horas mediante la utilización de dardos anestésicos, aunque el otro continúa en libertad.
“Güirá Oga desde el primer día de su fundación siempre contempló la seguridad, ante todo, no sólo de los animales alojados, sino también la del personal involucrado en su cuidado. Todos los recintos existentes, hasta el de pequeñas e inofensivas aves, tienen un sistema de doble puerta de seguridad y mientras el cuidador no cierra una puerta no puede abrir la otra”, indicaron en el comunicado.
Y añadieron que “para el recinto de pumas se extremaron las medidas de seguridad y es por ello que su manejo siempre estaba a cargo de dos personas quienes conocen perfectamente el mecanismo diseñado para tal fin”.

Los pumas del refugio alcanzan unos 50 kilogramos cada uno, aproximadamente.
En ese sentido, describieron que el escape de los felinos “se originó en un portón que no se utiliza diariamente y que sólo se ocupa en algunas oportunidades para ingresar elementos voluminosos, como grandes troncos y ramas para el enriquecimiento del recinto, y siempre permanece cerrado con candado”.
Finalmente, indicaron que “lo ocurrido será investigado profundamente para determinar las causas que originaron este hecho tan desafortunado” y confirmaron que el predio permanecerá cerrado en los próximos días.
Güirá Oga es un refugio de animales que funciona en Puerto Iguazú desde 1997 y se dedica al cuidado y rehabilitación de distintas especies.
El complejo está ubicado en el ingreso a la ciudad, sobre la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1637, próximo a la comunidad mbya guaraní de Fortín Mbroré, barrios, hoteles y a otros atractivos turísticos como La Aripuca.
En el hecho interviene la comisaría local en lo pertinente a la búsqueda del responsable de lo sucedido, mientras que el personal del refugio, en colaboración también con agentes del Ministerio de Ecología, participan de la búsqueda del felino restante.
Comentarios
-
Policiales hace 5 días
Está al borde de la muerte tras graves quemaduras y detuvieron a su pareja
-
Policiales hace 5 días
Boxeador golpeó y dejó inconsciente a recolector en Posadas
-
La Voz de la Gente hace 6 días
Denuncia que su ex y los abuelos de sus hijos “los tienen secuestrados”
-
Policiales hace 2 días
Posadas: intentó asesinar a su ex pareja y se suicidó
-
Historias hace 6 días
Atleta de Eldorado representará a Argentina en Austria y junta fondos para viajar
-
Policiales hace 6 días
Ataron una vaca al árbol, un motociclista embistió la soga y murió
-
Policiales hace 6 días
Conductora alcoholizada chocó contra una casa y fue detenida en Posadas
-
Policiales hace 3 días
Desarman cinco kioscos de droga y detienen a 12 personas en Posadas