Nuestras Redes

Ambiente

Acusan al ministro de Cambio Climático de copiar proyecto de bonos de carbono

Publicado

el

Misiones, la Unión Europea y ONU diagraman el futuro del último resabio de selva paranaense

La empresa QuantumD Sustainability acusó públicamente al ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, de ejercer su cargo “de manera deshonesta”, luego de que presentara en la COP26 de Glasgow un acuerdo JNR REDD+ “repitiendo textuales palabras” de un proyecto presentado meses antes por la firma denunciante y que el funcionario misionerista había desestimado.

La extensa carta lleva la rúbrica de la CEO de la empresa, la abogada Liliana Ortega, dedicada a promover la participación del sector privado en la financiación climática.

Según indicó en su descargo, publicado en las redes sociales, “nuestra experiencia con él es nefasta”, comenzó diciendo en su misiva, en la que no ahorró críticas hacia el primer ministro del área en toda América.

“Patricio Lombardi es una persona que trabaja en la función pública de manera deshonesta y abusando de la función que ocupa”, lanzó la abogada.

De charlas, reuniones y proyectos

De acuerdo a la denuncia de Ortega, la historia se remonta a noviembre de 2020, ocasión en la que dialogó con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, “cuando se inauguró la capilla de San Martín de Porres en Andresito”, localidad en la que la CEO brinda asesoría en cuestiones ambientales.

Publicidad

En aquel encuentro, la directora de QuantumD Sustainability le habló al gobernador “sobre una propuesta jurisdiccional REDD+ para generar y comercializar carbono en Misiones, y me dijo que hable con Patricio Lombardi, su ministro de Cambio Climático”.

Fue así que, a principios de diciembre de ese mismo año, Liliana Ortega y Patricio Lombardi se reunieron en la sede de la cartera climática, ubicada en la antigua estación de trenes de Posadas: “Me hizo preguntas técnicas de financiación y me dijo que presente una propuesta”, recreó la letrada en su publicación.

Entonces, a fines del año pasado, la consultora presentó una propuesta JNR REDD+, que involucra la preservación de unas 350 hectáreas en Comandante Andresito, así como un pedido formal para que la cartera misionera enviara el proyecto al gobierno nacional “para lograr que nuestros certificados de carbono sean registrados dentro de la contabilidad de reducción de emisiones de CO2 del país”.

Sin embargo, Ortega denunció que el ministro Lombardi “durante meses pidió disculpas y buscó mil excusas para no emitir los avales, sellar, firmar y enviar el documento a Buenos Aires, algo que le podía llevar como mucho 40 minutos”, fustigó.

En tanto, la abogada agregó que “incluso llegó a darme a entender que él no podía tomar decisiones y que era su jefe político, Carlos Rovira, el que no quería esto”, dijo en referencia al líder de la renovación y principal ideólogo de la creación del Ministerio de Cambio Climático.

Publicidad

Crónica de un rechazo

Tres meses después de su presentación, precisamente el 5 de marzo de 2021, QuantumD Sustainability recibió la resolución 018/2021 del Ministerio de Cambio Climático, en la que la oficina pública desestimaba la solicitud, cuyo expediente se archivó bajo el número 9800-28/2021.

Patricio Lombardi fundamentó su decisión en que la ley 27.520 de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global establece que “las jurisdicciones tienen que realizar los planes, incluyendo los sectoriales” y que “la provincia de Misiones se encuentra en esta etapa preliminar, en la que ya se han iniciado los estudios correspondientes”.

El ministro se refería a las negociaciones que, por entonces, llevaba a cabo la provincia y que derivaron en la firma del acuerdo con la empresa suiza Mercuria Energy Group, para realizar mediciones de gases de efecto invernadero en la selva misionera y determinar la línea de base para emitir y comercializar bonos de carbono.

Además, el funcionario consideró la falta de legislación nacional e internacional para definir la metodología de contabilidad del carbono, como el caso del artículo 6 del Acuerdo de París, punto en el que la última cumbre climática COP26 -donde Misiones presentó el proyecto- tampoco pudo avanzar.

Por tanto, el ministerio rechazó la solicitud de la empresa de la abogada Ortega porque, además, “no corresponde a este organismo del Estado provincial la facultad de emitir reconocimientos, resoluciones ni avales hasta tanto se determinen los mecanismos para realizar los ajustes correspondientes a la contabilidad nacional de gases de efecto invernadero”.

Publicidad

Del no a “la copia”

La abogada señaló que, luego de la desestimación de su propuesta, Lombardi “jamás volvió a permitir una comunicación ni reunión”.

Asimismo, contó que, durante la última cumbre del clima de la ONU, organizada en Glasgow, Escocia, en la que la comitiva misionera lanzó un programa JNR (jurisdiccional) REDD+, el responsable del área “repitió textuales palabras de lo que habíamos presentado. Sin pagar un centavo. Y vendiendo como que era una iniciativa única de los cerebros de la renovación”, denunció la CEO.

En este sentido, Liliana Ortega aclaró que, “nosotros jamás nos acercaríamos a Patricio Lombardi en la esfera privada para proponer un proyecto o un negocio y mucho menos entregarle documentos para que los vea, porque nos separa de él y de sus jefes políticos un universo moral”.

La empresaria argumentó que “mientras cobre un sueldo de funcionario público, tiene la obligación de firmar, sellar y enviar iniciativas de clima a Buenos Aires como parte de sus deberes”, arremetió.

“¿Por qué lo que pasó con la propuesta que QuantumD Sustainability presentó al Ministerio de Cambio Climático no sería una estafa o un hurto intelectual?”, se preguntó la abogada y cerró: “La verdad, no nos queda claro. Lo que sí nos queda claro es que estamos hartos de la corrupción”.

Publicidad

Round 2, en puerta

La Voz de Misiones se comunicó con fuentes de Ministerio de Cambio Climático, desde donde confirmaron que preparan una denuncia penal contra la abogada y empresaria.

Además, las mismas voces indicaron que, antes de formalizar la presentación, el equipo técnico de la cartera también realizó “el correspondiente reporte” de la publicación de Instagram “para cerrar el caso”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Ambiente

Allanan fábrica por supuesta contaminación al río Paraná en Rosario

Publicado

el

contaminación

La Justicia Federal montó un operativo en una planta metalúrgica, en el marco de una denuncia por “contaminación ambiental con residuos peligrosos”, se realizó en Rosario un allanamiento en la planta de Acindar en Villa Constitución.

La Asociación Civil Cuenca del Río Paraná, que se ocupa a la conservación del ambiente en esa zona industrial, realizó la acusación.

“Se investiga a la empresa por contaminación del ambiente con residuos peligrosos, por una causa que se inició en 2019 a raíz de un incendio muy grande de chatarra en cercanías de la empresa“, explica Fabian Maggi, abogado de la ONG Fomea.

Durante el allanamiento se secuestró documentación sobre “procesos de relleno con residuos sólidos, clasificación de chatarra, manejo y/o tratamiento del polvo de acería, extracción de gases de combustión de hornos plásticos y de hornos cuchara de acería, extracción de gases de máquinas de colada continua del acero, etcétera”, señaló Infocampo.

Además, el Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina extrajo muestras del suelo, agua y residuos industriales del predio para su análisis.

Publicidad

“Cuando se comenzó a profundizar la investigación se detectaron otras infracciones que atentan contra el medioambiente como el relleno, que la empresa que denominan polvo de acería, un residuo con escorias”, indicó Maggi.

Lo que indican en la denuncia es que en las “imágenes satelitales se pueden ver dos inmensos depósitos de residuos en la zona costera sobre los humedales y los bosques nativos que los rodean”, explicitan.

“Se puede presumir la presencia de metales pesados como plomo, cadmio y mercurio; a su vez la escoria es muy volátil que se esparce fácilmente con el viento y puede afectar la salud humana”, agrega el abogado.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Rescataron una curiyú de 3 metros en el arroyo Mártires de Villa Cabello

Publicado

el

convulsionada

La siesta de la zona oeste de la ciudad de Posadas se vio convulsionada, cuando vecinos y pescadores advirtieron a través de un llamado al 911, que una boa curiyú, de 3 metros de longitud, se encontraba debajo del puente del arroyo Mártires a la altura de la avenida Costanera y Blas Parera.

Hasta Villa Cabello llegó rápidamente el rescatista de animales silvestres, Amado Martinez, presidente de la Asociación Civil Yarará en Acción, quien estuvo al frente del salvamento y con sus propias manos sacó al ofidio de entre las piedras, los yuyos y el agua.

En su cuenta de Facebook, el especialista confirmó que se trata de una serpiente “de casi tres metros , la misma se encontraba bajo el puente del lago Mártires de Posadas, el rescate se realizó por el temor de que alguien la encuentre se asusté y la mate”.

Con respecto al su devolución a su habitat natural Martinez señaló que: “El ejemplar será relocalizado en una reserva. Además, el activista, recibió la colaboración de el grupo de rescates de los bomberos de Itaimbé Guazú.

El animal, que es de la familia de las anacondas, se encontraba en un perfecto estado de salud y se trata de un ejemplar adulto.

Publicidad

La anaconda amarilla o curiyú (Eunectes notaeus) es una especie de anaconda, de la familia Boidae, nativa del centro de Sudamérica. En idioma guaraní es llamada mbói kurijú. Se distribuye en el este de Bolivia, Paraguay, oeste de Brasil, nordeste de Argentina, recientemente se han encontrado ejemplares también en la zona de Paraná.

Vive mayormente en hábitats acuáticos, incluyendo charcas, margas, bancos en ríos y arroyos lentos. Su dieta incluye venados, pecaríes, grandes roedores, aves, reptiles y también animales acuáticos como peces.

 

 

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Ecología niega disminución de yaguaretés y promete acciones de conservación

Publicado

el

yaguaretés

El ministro de Ecología de la provincia, Mario Vialey, negó que hubiera disminuido la población de yaguaretés en la selva misionera, tal como se desprendió del monitoreo de ejemplares presentado ayer en Puerto Iguazú, y adelantó que su cartera está encaminando gestiones y acciones con el gobierno nacional para proteger la especie y garantizar su hábitat.

“No es que ha bajado el número de ejemplares respecto de 2018”, afirmó Vialey. El ministro señaló a La Voz de Misiones que habló del tema con Agustín Paviolo, investigador del Conicet, que estuvo a cargo del muestreo y quien le confirmó que la población de yaguaretés “se mantiene estable”.

“Me dijo que no es nada alarmante, que son modelos matemáticos que hacen estimaciones; da como que disminuye pero no baja el rango de ponderación”, explicó.

“Si nosotros miramos tenemos la misma cantidad de ejemplares fotografiados que la vez anterior, eso me dijo Paviolo. En el muestreo anterior aparecían cachorros y ahora aparecen como animales adultos”, argumentó.

Vialey reconoció que “sería preocupante si en el próximo muestreo dentro de dos años baja la cantidad”.

Publicidad

Corredores y más pasa-fauna

El ministro dijo que su cartera “hizo un gran esfuerzo para seguir incorporando reservas privadas de modo a garantizar un corredor biológico” que permita el desplazamiento de la población de yaguaretés por su hábitat.

“La conservación del bosque nativo es importante porque el hábitat del yaguareté es un territorio muy amplio”, argumentó.

“Estamos formando todo un corredor verde que ya habíamos planificado”, expresó en referencia a uno de los puntos que las organizaciones ambientalistas le reclamaron al gobierno ayer en Iguazú, en ocasión de la presentación del censo de yaguaretés que se hace cada dos años.

Reconoció que el número de guardaparques tampoco es óptimo, especialmente en lo que hace a la prevención de la caza furtiva. “Siempre faltan más guardaparques, y más porque estamos incorporando reservas privadas, pero vamos a ir incorporando también más recursos humanos”, prometió.

Sobre el problema de los animales atropellados en las rutas nacionales y provinciales, Vialey adelantó que el gobierno provincial está gestionando con la cartera ambiental nacional financiamiento externo para la construcción de pasa-fauna y reductores de velocidad sobre la ruta 19, que une Wanda con Andresito.

Publicidad

También, anunció que su cartera está pidiendo a Vialidad Nacional intervenciones similares en las rutas 12 y 101.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto