Nuestras Redes

Ambiente

Acusan al ministro de Cambio Climático de copiar proyecto de bonos de carbono

Publicado

el

Misiones, la Unión Europea y ONU diagraman el futuro del último resabio de selva paranaense

La empresa QuantumD Sustainability acusó públicamente al ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, de ejercer su cargo “de manera deshonesta”, luego de que presentara en la COP26 de Glasgow un acuerdo JNR REDD+ “repitiendo textuales palabras” de un proyecto presentado meses antes por la firma denunciante y que el funcionario misionerista había desestimado.

La extensa carta lleva la rúbrica de la CEO de la empresa, la abogada Liliana Ortega, dedicada a promover la participación del sector privado en la financiación climática.

Según indicó en su descargo, publicado en las redes sociales, “nuestra experiencia con él es nefasta”, comenzó diciendo en su misiva, en la que no ahorró críticas hacia el primer ministro del área en toda América.

“Patricio Lombardi es una persona que trabaja en la función pública de manera deshonesta y abusando de la función que ocupa”, lanzó la abogada.

De charlas, reuniones y proyectos

De acuerdo a la denuncia de Ortega, la historia se remonta a noviembre de 2020, ocasión en la que dialogó con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, “cuando se inauguró la capilla de San Martín de Porres en Andresito”, localidad en la que la CEO brinda asesoría en cuestiones ambientales.

En aquel encuentro, la directora de QuantumD Sustainability le habló al gobernador “sobre una propuesta jurisdiccional REDD+ para generar y comercializar carbono en Misiones, y me dijo que hable con Patricio Lombardi, su ministro de Cambio Climático”.

Fue así que, a principios de diciembre de ese mismo año, Liliana Ortega y Patricio Lombardi se reunieron en la sede de la cartera climática, ubicada en la antigua estación de trenes de Posadas: “Me hizo preguntas técnicas de financiación y me dijo que presente una propuesta”, recreó la letrada en su publicación.

Entonces, a fines del año pasado, la consultora presentó una propuesta JNR REDD+, que involucra la preservación de unas 350 hectáreas en Comandante Andresito, así como un pedido formal para que la cartera misionera enviara el proyecto al gobierno nacional “para lograr que nuestros certificados de carbono sean registrados dentro de la contabilidad de reducción de emisiones de CO2 del país”.

Sin embargo, Ortega denunció que el ministro Lombardi “durante meses pidió disculpas y buscó mil excusas para no emitir los avales, sellar, firmar y enviar el documento a Buenos Aires, algo que le podía llevar como mucho 40 minutos”, fustigó.

En tanto, la abogada agregó que “incluso llegó a darme a entender que él no podía tomar decisiones y que era su jefe político, Carlos Rovira, el que no quería esto”, dijo en referencia al líder de la renovación y principal ideólogo de la creación del Ministerio de Cambio Climático.

Crónica de un rechazo

Tres meses después de su presentación, precisamente el 5 de marzo de 2021, QuantumD Sustainability recibió la resolución 018/2021 del Ministerio de Cambio Climático, en la que la oficina pública desestimaba la solicitud, cuyo expediente se archivó bajo el número 9800-28/2021.

Patricio Lombardi fundamentó su decisión en que la ley 27.520 de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global establece que “las jurisdicciones tienen que realizar los planes, incluyendo los sectoriales” y que “la provincia de Misiones se encuentra en esta etapa preliminar, en la que ya se han iniciado los estudios correspondientes”.

El ministro se refería a las negociaciones que, por entonces, llevaba a cabo la provincia y que derivaron en la firma del acuerdo con la empresa suiza Mercuria Energy Group, para realizar mediciones de gases de efecto invernadero en la selva misionera y determinar la línea de base para emitir y comercializar bonos de carbono.

Además, el funcionario consideró la falta de legislación nacional e internacional para definir la metodología de contabilidad del carbono, como el caso del artículo 6 del Acuerdo de París, punto en el que la última cumbre climática COP26 -donde Misiones presentó el proyecto- tampoco pudo avanzar.

Por tanto, el ministerio rechazó la solicitud de la empresa de la abogada Ortega porque, además, “no corresponde a este organismo del Estado provincial la facultad de emitir reconocimientos, resoluciones ni avales hasta tanto se determinen los mecanismos para realizar los ajustes correspondientes a la contabilidad nacional de gases de efecto invernadero”.

Del no a “la copia”

La abogada señaló que, luego de la desestimación de su propuesta, Lombardi “jamás volvió a permitir una comunicación ni reunión”.

Asimismo, contó que, durante la última cumbre del clima de la ONU, organizada en Glasgow, Escocia, en la que la comitiva misionera lanzó un programa JNR (jurisdiccional) REDD+, el responsable del área “repitió textuales palabras de lo que habíamos presentado. Sin pagar un centavo. Y vendiendo como que era una iniciativa única de los cerebros de la renovación”, denunció la CEO.

En este sentido, Liliana Ortega aclaró que, “nosotros jamás nos acercaríamos a Patricio Lombardi en la esfera privada para proponer un proyecto o un negocio y mucho menos entregarle documentos para que los vea, porque nos separa de él y de sus jefes políticos un universo moral”.

La empresaria argumentó que “mientras cobre un sueldo de funcionario público, tiene la obligación de firmar, sellar y enviar iniciativas de clima a Buenos Aires como parte de sus deberes”, arremetió.

“¿Por qué lo que pasó con la propuesta que QuantumD Sustainability presentó al Ministerio de Cambio Climático no sería una estafa o un hurto intelectual?”, se preguntó la abogada y cerró: “La verdad, no nos queda claro. Lo que sí nos queda claro es que estamos hartos de la corrupción”.

Round 2, en puerta

La Voz de Misiones se comunicó con fuentes de Ministerio de Cambio Climático, desde donde confirmaron que preparan una denuncia penal contra la abogada y empresaria.

Además, las mismas voces indicaron que, antes de formalizar la presentación, el equipo técnico de la cartera también realizó “el correspondiente reporte” de la publicación de Instagram “para cerrar el caso”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Ambiente

Brasileños persiguieron en jet sky un venado por el río Iguazú y lo mataron

Publicado

el

venado iguazú

La Policía Federal brasileña encara por estas horas un operativo para identificar y aprehender a dos sujetos que se filmaron persiguiendo en jet sky un venado por el río Iguazú y luego lo mataron.

El hecho, caratulado como crimen ambiental en el vecino país, trascendió a partir de dos videos que circularon en redes sociales. En el primero de ellos se observa al animal nadando desesperadamente por el río Iguazú mientras era perseguido desde una moto de agua, en tanto que en el otro audiovisual ya aparece sin vida sobre el suelo y de fondo de oyen festejos.

Los primeros datos señalan que el hecho se habría registrado dentro de la zona comprendida por el Parque Nacional Iguazú y los responsables serían de Capanema, localidad brasileña ubicada frente a Comandante Andresito.

En el caso interviene la Policía Federal, cuyos uniformados realizan diversas labores investigativas para individualizar a los sospechosos, con la orden de apenas de lograrlo proceder a la detención de ambos.

En el vecino país, el hecho configura delitos de caza ilegal, tortura y crimen ambiental, con penas desde los seis meses hasta un año de prisión, además de multas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Bautizan “Chera’a” al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Publicado

el

Bautizan "Chera'a" al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Hace dos semanas, la fundación Red Yaguareté anunciaba el registro de un nuevo ejemplar de yaguareté en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península. Ahora, comunicaron que lo apodaron “Chera’a”.

“Aún no se sabe su sexo, pero sí que es hijo de Panambí, una hembra que desde hace ya varios años conocemos en el predio, aunque esta es la primera vez que se la observa con cría”, relataron desde la ONG ambientalista en su cuenta X, en donde compartieron un video en el que se observa a la ejemplar junto a su cría en la reserva natural.

Además, contaron que el nombre “Chera’a” fue elegido a través de un concurso interno entre el personal de la Escuela Militar Monte “Comandante Andrés Guacurari y Artigas”.

En esa línea, los ambientalistas destacaron que la escuela “gestiona y administra el predio ubicado en el Norte de la provincia, donde sólo en el 2023 se registraron ocho ejemplares distintos de yaguareté, lo que lo convierte en un sitio clave para la especie”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Registran un nuevo cachorro de yaguareté en Puerto Península

Publicado

el

yaguareté

La selva está de fiesta en Misiones y el motivo es el nacimiento de un nuevo ejemplar de yaguareté en hábitat natural, según informó esta tarde la Red Yaguareté a través de sus redes sociales.

La ONG ambientalista señaló que el felino es cría de Panambí, una hembra de yaguareté joven que habita la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península y que es monitoreada desde 2021.

“¡Panambí es madre!”, celebró la Red Yaguareté, acompañado de un video de ambos felinos caminando en medio de la selva en horario nocturno.

En la misma publicación señalaron que el cachorro fue registrado por primera vez a fines de 2023 y hasta el momento no se pudo determinar su sexo.

“Si bien no hemos podido determinar su sexo aún, el personal del Ejército Argentino de la Escuela Militar de Monte de Puerto Iguazú, le está eligiendo apodo mediante un concurso interno y en breve se los compartiremos”, añadieron.

Y culminaron: “Esto no hace sino reforzar y reafirmar lo que venimos sosteniendo desde hace varios años: este predio debe ser conservado y custodiado fuertemente ante cazadores ya que constituye un área de Alta Importancia para nuestros yaguaretés”.

Según un último relevamiento difundido a fines de noviembre pasado en el marco de la celebración del Día Mundial del Yaguareté, la población total de estos felinos en la Argentina llega a 250 ejemplares, de los cuales 93 habitan la tierra colorada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto