Nuestras Redes

Provinciales

COP26: Misiones teje alianzas para subir el precio de la captura de carbono

Publicado

el

cop26

Mientras el presidente Alberto Fernández encabezó la comitiva nacional que participó de la Cumbre para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26), la provincia de Misiones envió una delegación propia con agenda diferenciada.

De esta forma, el ministro de Cambio Climático de la provincia, Patricio Lombardi, se reunió con líderes mundiales para presentar el “caso Misiones”, que consiste en el anuncio de inversiones y acuerdos con distintos gobiernos, empresas y organismos internacionales.

En la agenda de ayer, Lombardi se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, con quienes tiende alianzas con una última finalidad: subir el precio de los bonos de captura de carbono.

“La participación es fundamental para la provincia”, dijo el funcionario a La Voz de Misiones, desde el Scottish Event Campus, donde se realiza la cumbre climática, en Glasgow, Escocia.

En las distintas charlas, la delegación de la tierra colorada dejó en claro “el liderazgo de Misiones en materia ambiental”, citando como ejemplo el hecho de que la provincia “tiene el 2% del territorio nacional y conserva el 52% de diversidad del país”.

Además, el funcionario resaltó la creación del ministerio que encabeza como una de las acciones ambientales positivas de la provincia, ya que se trata del primero en su tipo en todo América: “Es un caso único. Sumado a eso, triplicamos el número de yaguaretés en libertad”, sostuvo.

Agenda propia

Patricio Lombardi se encargó de aclarar que Misiones no forma parte de la comitiva de Alberto Fernández, a pesar de que durante el día de hoy se reunirá con Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático del ministerio de Ambiente de Juan Cabandié.

“La única declaración que yo puedo hacer como ministro es pedirle a la Nación que ponga el 97% que no puso por la ley de bosques, que ha sido desfinanciada y nos han dado el 3%, así que le puedo decir ‘poniendo estaba la gansa’”, lanzó el ministro, recordando los valores establecidos en el proyecto de presupuesto para 2022.

Asimismo, explicó que sus palabras se dirigen a “este presidente, el anterior y el anterior; a mi no me importa si es Macri, Cristina o Alberto, que pongan la plata para la ley de bosques nativos”, pidió.

En este sentido, Lombardi criticó la propuesta del gobierno del Frente de Todos de cambiar deuda económica por acciones climáticas: “¿Cómo puedo recibir una propuesta de un país que tiene el 97% de la ley desfinanciada, que puedo esperar yo?”, dijo al ponerse en el lugar de los inversores.
Sin embargo, “hay un tema con el que coincido con el presidente, y es que Argentina es acreedor ambiental”, destacó y agregó: “Acá hubo una fiesta que hace 150 años han contaminado el planeta y no ha sido el continente latinoamericano”.

Nuevas alianzas

Precisamente, parado en esa premisa, “es importante mi reunión con el presidente de Colombia, porque es el país con mayor biodiversidad del mundo después de Brasil”, adujo el ministro de Cambio Climático de Misiones.

“Lo que estoy repitiendo en Glasgow es que conservación sin dinero es conversación”, diferenció y exclamó: “Basta de palabras, hay que ponerla”.

En esa línea, destacó que, desde el inicio de su gestión, llegaron a Misiones unos 1.500 millones de pesos en inversiones no reembolsables, lo que marca que “nosotros ya vimos acciones concretas”.

Según el representante del gobierno misionero en la COP26, durante su asistencia en la cumbre climática, tendió puentes, además del gobierno de Colombia y el BID, con gobiernos africanos, alianzas tendientes a subir el precio de la captura de carbono a nivel mundial, que se encuentra actualmente en una relación de 1 a 10 respecto del precio de emisión que pagan las empresas.

“Estamos haciendo una alianza subsur con gobiernos africanos. El 60% de la biodiversidad del planeta está en América Latina, y del resto, un gran porcentaje lo tienen los africanos”, explicó y contó: “Entonces nos juntamos y decimos: ‘Nosotros capturamos dióxido de carbono, sí; nos están dando monedas, sí; bueno, vamos a juntarnos para subir ese precio, y en eso estamos, en lograr un precio justo en el mercado”.

Anuncio de inversiones

Durante la jornada del viernes, además, Misiones presentará un acuerdo con la firma suiza Mercuria, que comprará los bonos de carbono emitidos por la provincia, proceso que se espera comience durante 2022.

Además, Patricio Lombardi indicó que “estamos en conversaciones con otras empresas, entre las cuales hay británicas, pero estamos en negociaciones”.

Ahora bien, la inversión de Mercuria en bonos de carbono misioneros implica que, primero, el gobierno local culmine un proceso para inventariar los gases de efecto invernadero: “Ese estudio va a decir cuánto dióxido de carbono capturamos y eso tiene un precio”.

“Hoy el mundo está pagando, como es el caso de las empresas europeas, 100 dólares por la tonelada de dióxido de carbono emitido, eso es lo que cuesta ensuciar a una empresa”, mientras que “ahora debemos saber cuánto van a pagar la tonelada de dióxido de carbono capturado, que hoy por hoy, por los ejemplos que tenemos, son 10 dólares por tonelada”.

“Entonces hay una diferencia muy importante entre lo que se paga por ensuciar y lo que se paga cuando quiero limpiar”, diferenció.

El estudio, que se inició en junio pasado y está a cargo de doctora en ciencias biológicas Patricia Himschoot, culminará “en el primer o segundo trimestre de 2022”.

Otro de los puntos clave que deberán resolver los líderes globales durante la COP26 será definir los criterios del mercado global del carbono: “Mientras el mundo se decide qué hacer, el precio del mercado voluntario es muy bajo, por eso nos juntamos para subirlo”, subrayó Lombardi desde Glasgow, donde estará hasta el final de las actividades, el próximo 12 de noviembre.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Docentes del FTEL convocaron a un paro para el lunes y martes

Publicado

el

Docentes del FTEL convocaron a un paro para el lunes y martes

Para el próximo lunes, está previsto el inicio del ciclo lectivo 2024 en la tierra colorada. Ante ello, en asamblea general realizada en Posadas, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) resolvió convocar a dos medidas de fuerza a realizarse en marzo: “En Misiones las clases no comienzan”, emitieron en un comunicado.

En primer lugar, el frente llamó a un paro docente para el lunes y martes, de 48 horas, con movilización en diferentes puntos de la provincia.

En tanto, la segunda medida de fuerza la realizarán el 13 y 14 de marzo, donde se volverán a reunir en asamblea general para definir “cómo continuar el plan de lucha”.

Sobre la asamblea que se realizó ayer, los educadores detallaron que: “Se hizo un análisis detallado de la situación salarial, signado por el brutal ajuste y la incertidumbre respecto al salario total que al día de hoy está nominalmente recortado: de bolsillo cobramos menos”.

Además, los educadores enfatizaron: “Debemos trabajar arduamente por poner en marcha un gran plan de lucha que convoque a movilizar, porque es de esta forma que lograremos derrotar el ajuste feroz que quieren imponernos”.

Y añadieron: “Abonando realmente a la unidad de los que luchan, con confianza en el enorme reservorio de fuerza y convicción que guardan los trabajadores de la educación, sabremos sobreponernos ante todo y contra todo”.

Los gremios que adhieren a la medida son: Udnam, Utem-CTA, ATE, Tribuna Docente, Conti Santoro, Autoconvicados, Autoconvocados Asamblearios, Docencia y Vocacipin y Marea Blanca.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Relevamiento: “La Sube nacional no funciona en Misiones”

Publicado

el

Sube

Un relevamiento de la empresa Servicios Urbanos S.A. constató que, al contrario de lo que se informa, sobre que Puerto Iguazú y Apóstoles la utilizan, la tarjeta Sube nacional no está operativa en Misiones.

El monitoreo, que se llevó a cabo en ambas localidades misioneras donde se asegura la utilización del plástico nacional, incluyó consultas con los usuarios y la verificación de equipos para pago electrónico en los colectivos.

En el caso de Apóstoles, el informe de Servicios Urbanos concluyó que “los usuarios no utilizan la Sube nacional”, pese a que el sistema se estableció por la ordenanza 71 del 31 de diciembre de 2015 y se comenzó a implementar a partir del 1 de abril del año siguiente.

El relevamiento atribuyó el fracaso del sistema en Apóstoles a las limitaciones para la recarga de las tarjetas, la escasez del plástico y la mínima diferencia en el valor del boleto con Sube y sin Sube.

“Un solo punto de recarga, no tienen plásticos disponibles, el límite de carga $7.000/Saldo negativo: 1 pasaje Valor del boleto 450 sin SUBE / 430 con SUBE. No gestionan beneficios, el usuario debe hacerlo en Buenos Aires; hay servicios superpuestos, el servicio a Liebig (Corrientes) tiene Sube nacional y el servicio urbano no tiene”, enumera el informe y señala: “Por todo esto, los usuarios no utilizan la Sube nacional en Apóstoles; constatado por escribanos públicos”.

En Iguazú, donde a comienzos de mes se anunció la implementación del sistema, el relevamiento de Servicios Urbanos constató que el tema no avanzó y no se encuentra operativo.

“Se constata en unidades de Puerto Iguazú: no existen en las unidades algún medio de pago electrónico para viajar, ningún coche de la empresa Río Uruguay posee Sube nacional”, señala el informe y precisa: “Se paga únicamente en efectivo, el pasajero no tiene beneficios; Pasaje urbano $450”.

Como contrapartida, el relevamiento enumera los “beneficios” de los medios de pago electrónico, ya sea por tarjeta, APP y QR, del sistema Sube Misionero: “Recargas hasta $60.000 (para las tarjetas); mayor cantidad de beneficios al pasajero, puntos de recargas en comercios, validadores en el 100% de las unidades, centro de atención en puntos estratégicos, recargar sin límites, recargas online, asignación de beneficios online, registración online, retiro de dinero efectivo, compras en comercios, informe a las autoridades online”.

El caso Apóstoles

En Apóstoles, la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) nacional se estableció en diciembre de 2015 y comenzó a implementarse a partir de abril de 2016.

La Ordenanza 71/15 obliga a la empresa prestataria del servicio de transporte de pasajeros local, en este caso Río Uruguay, a “garantizar y disponer de las correspondientes bocas de expendio de las tarjetas electrónicas, como mínimo tres, debiendo necesariamente una de ellas ubicarse en el Barrio Estación”.

En rigor, en ocho años, la empresa prestataria nunca habilitó los puntos de recarga requeridos en la ordenanza y hasta hoy mantiene solo el ubicado en sus oficinas.

En términos legales el sistema está vigente, aunque desde el Concejo Deliberante se reconocen los problemas en su implementación, derivados del incumplimiento de la resolución municipal en lo referido a los puntos de recarga y a la falta de ejemplares del plástico.

“Apóstoles es hasta el momento el único municipio de Misiones que tiene la Sube nacional”, señaló a LVM el concejal Luciano Rodríguez, quien reconoció que para recargar los usuarios “tienen que ir hasta la empresa”, aunque aseguró que “también se puede cargar por Mercado Pago”.

“Quien ocupa la Sube tiene una tarifa menor”, indicó, por su parte, el ex concejal Gastón Caballero, uno de los impulsores de la ordenanza de 2015.

“La de Nación es aún más barata y cualquier apostoleño que tenga su Sube puede andar en colectivo en todo el país”, ponderó el ex edil.

Ordenanza71-15-transporte Apostoles

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

El apagón duró una hora y se debió a una falla en la Estación San Isidro

Publicado

el

apagón misiones

Tras casi una hora a oscuras, cerca de las 20.30 comenzó a restablecerse el suministro de energía eléctrica en toda la provincia.

Energía de Misiones informó que el apagón que afectó prácticamente a todas las localidades de la tierra colorada se debió a una falla registrada en la Estación Transformada San Isidro.

El desperfecto se produjo aproximadamente a las 19.45 de este lunes y dejó a oscuras a todo el territorio provincial, desde Posadas hasta Puerto Iguazú, desde Apóstoles hasta Comandante Andresito, desde Jardín América hasta San Vicente.

Pasada las 20.30 el servicio poco a poco se fue restableciendo, comenzando por Villa Cabello y el centro de Posadas, para luego avanzar de manera paulatina a otros puntos tanto de la capital provincial como de otras ciudades.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto