Nuestras Redes

Ambiente

Acusan al ministro de Cambio Climático de copiar proyecto de bonos de carbono

Publicado

el

Misiones, la Unión Europea y ONU diagraman el futuro del último resabio de selva paranaense

La empresa QuantumD Sustainability acusó públicamente al ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, de ejercer su cargo “de manera deshonesta”, luego de que presentara en la COP26 de Glasgow un acuerdo JNR REDD+ “repitiendo textuales palabras” de un proyecto presentado meses antes por la firma denunciante y que el funcionario misionerista había desestimado.

La extensa carta lleva la rúbrica de la CEO de la empresa, la abogada Liliana Ortega, dedicada a promover la participación del sector privado en la financiación climática.

Según indicó en su descargo, publicado en las redes sociales, “nuestra experiencia con él es nefasta”, comenzó diciendo en su misiva, en la que no ahorró críticas hacia el primer ministro del área en toda América.

“Patricio Lombardi es una persona que trabaja en la función pública de manera deshonesta y abusando de la función que ocupa”, lanzó la abogada.

De charlas, reuniones y proyectos

De acuerdo a la denuncia de Ortega, la historia se remonta a noviembre de 2020, ocasión en la que dialogó con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, “cuando se inauguró la capilla de San Martín de Porres en Andresito”, localidad en la que la CEO brinda asesoría en cuestiones ambientales.

En aquel encuentro, la directora de QuantumD Sustainability le habló al gobernador “sobre una propuesta jurisdiccional REDD+ para generar y comercializar carbono en Misiones, y me dijo que hable con Patricio Lombardi, su ministro de Cambio Climático”.

Fue así que, a principios de diciembre de ese mismo año, Liliana Ortega y Patricio Lombardi se reunieron en la sede de la cartera climática, ubicada en la antigua estación de trenes de Posadas: “Me hizo preguntas técnicas de financiación y me dijo que presente una propuesta”, recreó la letrada en su publicación.

Entonces, a fines del año pasado, la consultora presentó una propuesta JNR REDD+, que involucra la preservación de unas 350 hectáreas en Comandante Andresito, así como un pedido formal para que la cartera misionera enviara el proyecto al gobierno nacional “para lograr que nuestros certificados de carbono sean registrados dentro de la contabilidad de reducción de emisiones de CO2 del país”.

Sin embargo, Ortega denunció que el ministro Lombardi “durante meses pidió disculpas y buscó mil excusas para no emitir los avales, sellar, firmar y enviar el documento a Buenos Aires, algo que le podía llevar como mucho 40 minutos”, fustigó.

En tanto, la abogada agregó que “incluso llegó a darme a entender que él no podía tomar decisiones y que era su jefe político, Carlos Rovira, el que no quería esto”, dijo en referencia al líder de la renovación y principal ideólogo de la creación del Ministerio de Cambio Climático.

Crónica de un rechazo

Tres meses después de su presentación, precisamente el 5 de marzo de 2021, QuantumD Sustainability recibió la resolución 018/2021 del Ministerio de Cambio Climático, en la que la oficina pública desestimaba la solicitud, cuyo expediente se archivó bajo el número 9800-28/2021.

Patricio Lombardi fundamentó su decisión en que la ley 27.520 de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global establece que “las jurisdicciones tienen que realizar los planes, incluyendo los sectoriales” y que “la provincia de Misiones se encuentra en esta etapa preliminar, en la que ya se han iniciado los estudios correspondientes”.

El ministro se refería a las negociaciones que, por entonces, llevaba a cabo la provincia y que derivaron en la firma del acuerdo con la empresa suiza Mercuria Energy Group, para realizar mediciones de gases de efecto invernadero en la selva misionera y determinar la línea de base para emitir y comercializar bonos de carbono.

Además, el funcionario consideró la falta de legislación nacional e internacional para definir la metodología de contabilidad del carbono, como el caso del artículo 6 del Acuerdo de París, punto en el que la última cumbre climática COP26 -donde Misiones presentó el proyecto- tampoco pudo avanzar.

Por tanto, el ministerio rechazó la solicitud de la empresa de la abogada Ortega porque, además, “no corresponde a este organismo del Estado provincial la facultad de emitir reconocimientos, resoluciones ni avales hasta tanto se determinen los mecanismos para realizar los ajustes correspondientes a la contabilidad nacional de gases de efecto invernadero”.

Del no a “la copia”

La abogada señaló que, luego de la desestimación de su propuesta, Lombardi “jamás volvió a permitir una comunicación ni reunión”.

Asimismo, contó que, durante la última cumbre del clima de la ONU, organizada en Glasgow, Escocia, en la que la comitiva misionera lanzó un programa JNR (jurisdiccional) REDD+, el responsable del área “repitió textuales palabras de lo que habíamos presentado. Sin pagar un centavo. Y vendiendo como que era una iniciativa única de los cerebros de la renovación”, denunció la CEO.

En este sentido, Liliana Ortega aclaró que, “nosotros jamás nos acercaríamos a Patricio Lombardi en la esfera privada para proponer un proyecto o un negocio y mucho menos entregarle documentos para que los vea, porque nos separa de él y de sus jefes políticos un universo moral”.

La empresaria argumentó que “mientras cobre un sueldo de funcionario público, tiene la obligación de firmar, sellar y enviar iniciativas de clima a Buenos Aires como parte de sus deberes”, arremetió.

“¿Por qué lo que pasó con la propuesta que QuantumD Sustainability presentó al Ministerio de Cambio Climático no sería una estafa o un hurto intelectual?”, se preguntó la abogada y cerró: “La verdad, no nos queda claro. Lo que sí nos queda claro es que estamos hartos de la corrupción”.

Round 2, en puerta

La Voz de Misiones se comunicó con fuentes de Ministerio de Cambio Climático, desde donde confirmaron que preparan una denuncia penal contra la abogada y empresaria.

Además, las mismas voces indicaron que, antes de formalizar la presentación, el equipo técnico de la cartera también realizó “el correspondiente reporte” de la publicación de Instagram “para cerrar el caso”.

Ambiente

ONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio

Publicado

el

ONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio

La Asociación Civil Orembaé presentó un recurso de amparo ambiental contra el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, encabezado por el ministro Martín Recamán, para que la cartera informe sobre los trabajos de refulado llevados a cabo en los últimos meses de 2025 en la Isla del Medio, en el río Paraná.

La medida de la ONG surgió a partir de la viralización en redes de imágenes aéreas que mostraban la utilización de neumáticos en desuso como método de contención para el vertido de arena en la Isla, sumando a la falta de una respuesta formal por parte de la cartera ante el pedido de informe ambiental presentado el pasado 10 de diciembre sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que habilitaron la obra en el lugar.

“Nosotros no tenemos certeza de que esto sea así o no; por eso es que estamos pidiendo a Ecología que nos informe sobre los estudios de impacto ambiental que se deberían haber hecho para este trabajo”, sostuvo el apoderado de la asociación Orembaé, Martín Ferroni, en conversación con La Voz de Misiones sobre el posible daño ambiental en la Isla del Medio.

Pedido de informes

El abogado comentó a LVM que la solicitud de informes a Ecología se concretó a principios de diciembre del año pasado. La cartera tenía 15 días para responder el planteo y, cumplido el plazo, la ONG procedió a requerir la información judicialmente.

“Ahí debería constar la cuestión de los materiales que se están usando, su origen, los responsables del proyecto y si en el estudio de impacto hay recomendaciones para la mitigación de los impactos negativos, quiénes están monitoreando esos impactos y si se han hecho inspecciones de parte de Ecología respecto al cumplimiento del plan establecido”, detalló Ferroni.

En esa línea, el abogado explicó que en el derecho ambiental argentino rige el principio precautorio. Este establece que la falta de certeza científica no es obstáculo para no actuar; por el contrario, ante la duda o la falta de información, se debe intervenir.

“Por eso rige el principio precautorio. Primero, porque tiene rango constitucional al haber sido sancionado tras la Convención de Río 92; y por otro lado, porque también se establece en el Acuerdo de Escazú, que es mucho más reciente e involucra a los países latinoamericanos y del Caribe. Allí se consagra el acceso a la información pública ambiental como un derecho humano y, en base a eso, es que le estamos haciendo el planteo a Ecología”, argumentó Ferroni en relación al amparo ambiental interpuesto contra la cartera provincial.

La presentación de la Asociación Orembaé se realizó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 5 de Posadas, a cargo del magistrado Marcelo Escalante.

Posible daño ambiental

En un comunicado de prensa, la ONG describió el riesgo “crítico” para el ecosistema hídrico que podría ocasionar la utilización de neumáticos en desuso, los cuales se habrían usado para la contención del refulado realizado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en la Isla del Medio.

“Toxemia hídrica: la inmersión de caucho libera metales pesados y químicos que contaminan el agua y afectan a la fauna del río”, puntualizó la organización en primer lugar.

En segundo término, explicó el daño por los microplásticos causado por la “degradación del material, que genera partículas imposibles de remover que ingresan en la cadena alimentaria”.

Además, como tercer punto, Orembaé afirmó que la utilización de neumáticos ocasionarían un riesgo sanitario, debido a que “acumulados en los márgenes son criaderos potenciales de vectores de enfermedades como el dengue”.

“La falta de transparencia del Ministerio de Ecología ante la evidencia de estas prácticas es alarmante. La justicia debe garantizar que el Estado exhiba los estudios que, supuestamente, avalan el uso de residuos sólidos como neumáticos en una obra pública o privada sobre el río Paraná”, cierra el comunicado de la organización.

La EBY restaura la Isla del medio y clubes náuticos marchan por desalojos

Seguir Leyendo

Ambiente

Denuncian contaminación en un arroyo del Tabay por mortandad de aves

Publicado

el

Denuncian contaminación en un arroyo del Tabay por mortandad de aves

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones inició una investigación tras una denuncia por un presunto hecho de contaminación hídrica en un arroyo perteneciente a la cuenca del Tabay, en la localidad de Colonia Oasis.

La presentación fue realizada por un vecino, quien alertó sobre la posible relación entre el estado del curso de agua y la mortandad de aves de corral de su propiedad.

En respuesta a la denuncia, personal de la Dirección de Recursos Vitales acudió hasta el lugar para realizar el relevamiento correspondiente. Durante la inspección, los técnicos constataron la presencia de cadáveres de patos y gansos en los márgenes del arroyo.

Según informó la cartera ecológica, para determinar las causas del hecho y evaluar la calidad del recurso hídrico, el personal tomó muestras del agua directamente del cause y el material recolectado fue remitido al laboratorio central de la provincia, ubicado en el Parque Industrial de Posadas, donde se llevará adelante los análisis técnicos pertinentes.

Desde el organismo indicaron que, una vez obtenidos los resultados, continuarán con las actuaciones de acuerdo a lo establecido por la normativa ambiental vigente.

Seguir Leyendo

Ambiente

Avistan a una yaguareté con sus dos crías en el Parque Nacional Iguazú

Publicado

el

Avistan a una yaguareté con sus dos crías en el Parque Nacional Iguazú

Durante una patrulla náutica de control, guardaparques del Parque Nacional Iguazú registraron el avistaje de un ejemplar hembra de yaguareté acompañada por sus dos crías a orillas del río Iguazú.

Ocurrió el pasado 31 de enero, cerca de las 10.30, al finalizar un operativo de control y vigilancia destinado a la detección de actividades ilícitas vinculadas a la caza y la pesca furtiva dentro del Parque, cuando los guardaparques observaron en la costa del río a los tres ejemplares de yaguareté.

Tras el avistamiento y al arribar a la costa, los profesionales tomaron el punto GPS y fotografiaron las huellas.

Por último, los datos recopilados se incorporaron al Sistema de Información de Biodiversidad (SIB) de la Administración de Parques Nacionales.

Sin rastros de los cachorros de la yaguareté Pará tras su relocalización

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto