Ambiente
Acusan al ministro de Cambio Climático de copiar proyecto de bonos de carbono

La empresa QuantumD Sustainability acusó públicamente al ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, de ejercer su cargo “de manera deshonesta”, luego de que presentara en la COP26 de Glasgow un acuerdo JNR REDD+ “repitiendo textuales palabras” de un proyecto presentado meses antes por la firma denunciante y que el funcionario misionerista había desestimado.
La extensa carta lleva la rúbrica de la CEO de la empresa, la abogada Liliana Ortega, dedicada a promover la participación del sector privado en la financiación climática.
Según indicó en su descargo, publicado en las redes sociales, “nuestra experiencia con él es nefasta”, comenzó diciendo en su misiva, en la que no ahorró críticas hacia el primer ministro del área en toda América.
“Patricio Lombardi es una persona que trabaja en la función pública de manera deshonesta y abusando de la función que ocupa”, lanzó la abogada.
De charlas, reuniones y proyectos
De acuerdo a la denuncia de Ortega, la historia se remonta a noviembre de 2020, ocasión en la que dialogó con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, “cuando se inauguró la capilla de San Martín de Porres en Andresito”, localidad en la que la CEO brinda asesoría en cuestiones ambientales.
En aquel encuentro, la directora de QuantumD Sustainability le habló al gobernador “sobre una propuesta jurisdiccional REDD+ para generar y comercializar carbono en Misiones, y me dijo que hable con Patricio Lombardi, su ministro de Cambio Climático”.
Fue así que, a principios de diciembre de ese mismo año, Liliana Ortega y Patricio Lombardi se reunieron en la sede de la cartera climática, ubicada en la antigua estación de trenes de Posadas: “Me hizo preguntas técnicas de financiación y me dijo que presente una propuesta”, recreó la letrada en su publicación.
Entonces, a fines del año pasado, la consultora presentó una propuesta JNR REDD+, que involucra la preservación de unas 350 hectáreas en Comandante Andresito, así como un pedido formal para que la cartera misionera enviara el proyecto al gobierno nacional “para lograr que nuestros certificados de carbono sean registrados dentro de la contabilidad de reducción de emisiones de CO2 del país”.
Sin embargo, Ortega denunció que el ministro Lombardi “durante meses pidió disculpas y buscó mil excusas para no emitir los avales, sellar, firmar y enviar el documento a Buenos Aires, algo que le podía llevar como mucho 40 minutos”, fustigó.
En tanto, la abogada agregó que “incluso llegó a darme a entender que él no podía tomar decisiones y que era su jefe político, Carlos Rovira, el que no quería esto”, dijo en referencia al líder de la renovación y principal ideólogo de la creación del Ministerio de Cambio Climático.
Crónica de un rechazo
Tres meses después de su presentación, precisamente el 5 de marzo de 2021, QuantumD Sustainability recibió la resolución 018/2021 del Ministerio de Cambio Climático, en la que la oficina pública desestimaba la solicitud, cuyo expediente se archivó bajo el número 9800-28/2021.
Patricio Lombardi fundamentó su decisión en que la ley 27.520 de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global establece que “las jurisdicciones tienen que realizar los planes, incluyendo los sectoriales” y que “la provincia de Misiones se encuentra en esta etapa preliminar, en la que ya se han iniciado los estudios correspondientes”.
El ministro se refería a las negociaciones que, por entonces, llevaba a cabo la provincia y que derivaron en la firma del acuerdo con la empresa suiza Mercuria Energy Group, para realizar mediciones de gases de efecto invernadero en la selva misionera y determinar la línea de base para emitir y comercializar bonos de carbono.
Además, el funcionario consideró la falta de legislación nacional e internacional para definir la metodología de contabilidad del carbono, como el caso del artículo 6 del Acuerdo de París, punto en el que la última cumbre climática COP26 -donde Misiones presentó el proyecto- tampoco pudo avanzar.
Por tanto, el ministerio rechazó la solicitud de la empresa de la abogada Ortega porque, además, “no corresponde a este organismo del Estado provincial la facultad de emitir reconocimientos, resoluciones ni avales hasta tanto se determinen los mecanismos para realizar los ajustes correspondientes a la contabilidad nacional de gases de efecto invernadero”.
Del no a “la copia”
La abogada señaló que, luego de la desestimación de su propuesta, Lombardi “jamás volvió a permitir una comunicación ni reunión”.
Asimismo, contó que, durante la última cumbre del clima de la ONU, organizada en Glasgow, Escocia, en la que la comitiva misionera lanzó un programa JNR (jurisdiccional) REDD+, el responsable del área “repitió textuales palabras de lo que habíamos presentado. Sin pagar un centavo. Y vendiendo como que era una iniciativa única de los cerebros de la renovación”, denunció la CEO.
En este sentido, Liliana Ortega aclaró que, “nosotros jamás nos acercaríamos a Patricio Lombardi en la esfera privada para proponer un proyecto o un negocio y mucho menos entregarle documentos para que los vea, porque nos separa de él y de sus jefes políticos un universo moral”.
La empresaria argumentó que “mientras cobre un sueldo de funcionario público, tiene la obligación de firmar, sellar y enviar iniciativas de clima a Buenos Aires como parte de sus deberes”, arremetió.
“¿Por qué lo que pasó con la propuesta que QuantumD Sustainability presentó al Ministerio de Cambio Climático no sería una estafa o un hurto intelectual?”, se preguntó la abogada y cerró: “La verdad, no nos queda claro. Lo que sí nos queda claro es que estamos hartos de la corrupción”.
Round 2, en puerta
La Voz de Misiones se comunicó con fuentes de Ministerio de Cambio Climático, desde donde confirmaron que preparan una denuncia penal contra la abogada y empresaria.
Además, las mismas voces indicaron que, antes de formalizar la presentación, el equipo técnico de la cartera también realizó “el correspondiente reporte” de la publicación de Instagram “para cerrar el caso”.
Ambiente
Ecología constató 4 hectáreas de deforestación en la reserva El Saltito

Personal de la Dirección General de Bosques Nativos y Control Forestal del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables realizó una recorrida de inspección en la reserva natural Alejandro Orloff, también conocida como El Saltito, ubicada en la localidad de Dos de Mayo, donde finalmente confirmaron el desmonte de un sector correspondiente al 1% de la superficie total.
Todo comenzó con un análisis de imágenes satelitales realizado por el Ministerio de Ecología. Al notar anomalías respecto a la densidad del monte, decidieron verificar el estado de situación en terreno el pasado viernes.
Durante el recorrido constataron la existencia de áreas afectadas por deforestación y volteo de bosque nativo, cuyas intervenciones se habrían dado en diferentes momentos a lo largo de los últimos tres años.
Finalmente, las autoridades de la cartera confirmaron que la superficie afectada es de aproximadamente 4 hectáreas, distribuidas en tres sectores diferentes dentro de la reserva que se extiende a lo largo de 315 hectáreas.
En el lugar, también tomaron contacto con vecinos de la zona, quienes fueron notificados sobre las infracciones detectadas y advertidos acerca de las penalidades establecidas por la legislación vigente en materia de conservación del bosque nativo. Asimismo, informaron a los responsables sobre el inicio de las actuaciones sumariales.
Desde Ecología, recordaron que: “La categoría de conservación permite determinados usos, siempre y cuando se respeten las normativas ambientales vigentes”.
Por este motivo, darán continuidad a los controles en la zona, dado que lo verificado en esta oportunidad corresponde únicamente a un sector de la extensa superficie protegida.
Denuncia
Días previos a la inspección, la Cooperativa de Agua, Energía y otros servicios comunitarios de Dos de Mayo, que administra el complejo hidroeléctrico de la reserva, emitió una alerta anticipando que la mencionada reserva “está siendo víctima de un desmonte ilegal que ha afectado a más del 50% de sus bosques nativos“.
Al mismo tiempo, advirtieron a las autoridades que las intervenciones provcarían un “riesgo inminente para el suministro de agua“, según publicaciones realizadas por el portal informativo San Vicente Informa.
La reserva
El Saltito es reconocida desde hace varias décadas como patrimonio ambiental e histórico del municipio.
Su valor radica en que alberga el complejo hidroeléctrico de las represas Saltito I, Saltito II y Saltito 0, pioneras en la provincia, construidas por el precursor Alejandro Orloff. Hoy continúan siendo la principal fuente de agua para la comunidad.
Ecología frenó obras en el kartódromo de Iguazú tras una inspección ambiental
Ambiente
Dos años de prisión para los cazadores que mataron un yaguareté en Formosa

Este miércoles, el Juzgado Federal Uno de Formosa sentó jurisprudencia en el país al condenar por primera vez a cuatro hombres que mataron, carnearon y comieron a un yaguareté en julio del 2024 y ahora deberán pasar dos años en prisión efectiva. La especie fue declarada Monumento Natural Nacional en 2001 y se encuentra en peligro crítico de extinción por la caza furtiva y la deforestación de su hábitat.
Los acusados Máximo Cisneros (60), dueño del campo donde cazaron al ejemplar, y los tres peones rurales involucrados, Viterman Ponce De León (37), Walter Hugo Ponce De León (44) y Claudio Cisneros (29), admitieron la comisión del delito en la segunda audiencia de debate oral y firmaron un acuerdo de juicio abreviado que fue homologado por el magistrado Pablo Morán.
El magistrado formoseño impuso una pena de dos años de prisión efectiva a los cuatro imputados por cazar a un ejemplar de la especie, protegida por la Ley 25.463, y los condenados consiguieron un permiso especial para trabajar.
Con el veredicto del Juzgado Federal Uno de Formosa, los implicados fueron detenidos inmediatamente para comenzar el cumplimiento de la pena.
El caso
Los hechos ocurrieron a fines de julio del 2024 entre las localidades formoseñas Ibarreta y Estanislao del Campo, en la propiedad de Máximo Cisneros.
De acuerdo a la defensa de los ahora condenados, todo comenzó con la desaparición de una vaca lechera de la chacra que los cuatro salieron a buscar armados y con perros por la zona.
Cuando finalmente la hallaron, la vaca estaba muerta y cerca de su cuerpo se encontraba el yaguareté que, según el mismo testimonio de los acusados, “trituró” a dos de los perros que los acompañaban y en “defensa propia” Claudio Cisneros ejecutó el disparo que le quitó la vida al ejemplar.
Sin embargo, tras matar al yaguareté, los cazadores se fotografiaron sonrientes junto al cuerpo a punto de ser carneado para luego comérselo. En tanto, la Justicia nunca logró dar con la piel del animal, por lo que la principal hipótesis es que fue comercializada.
Las fotografías que se habían tomado los cuatro involucrados junto al animal llegaron a Ana Magdalena Gutiérrez, representante de la Subcomisión Chaqueña para la Conservación del Yaguareté y representante titular ante el Comité General de Gestión Yaguareté del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté (PNCMNY), quien realizó la denuncia y dio inició a la investigación que resultó con la primera condena de su tipo en el país.
Se calcula que en Argentina quedan entre 200 y 300 ejemplares del felino más grande de América, de los cuales la mayoría se encuentran en la selva misionera.

En un juicio abreviado, los cuatro cazadores fueron condenados a dos años de prisión.
Ambiente
Juzgan por primera vez en el país a cuatro hombres por cazar a un yaguareté

Un juicio oral y público sin precedentes en el país inició este martes en el Juzgado Federal Uno de Formosa contra cuatro hombres acusados de matar, carnear y comer a un yaguareté en julio del 2024. La especie está en peligro crítico de extinción en Argentina y se calcula que solo quedan entre 200 y 300 ejemplares.
Máximo Cisneros, Walter Hugo Ponce De León, Claudio Cisneros y Viterman Ponce De León son las primeras personas en ser juzgadas por la caza de un yaguareté en la Argentina y podrían ser condenados a una pena de hasta tres años de prisión.
Los hechos ocurrieron a fines de julio del 2024 entre las localidades formoseñas Ibarreta y Estanislao del Campo, en la propiedad de Máximo Cisneros. De acuerdo a lo relatado por los involucrados, todo comenzó por la desaparición de un animal vacuno de la chacra.
Armados y acompañados de perros, Máximo Cisneros junto a Walter Hugo Ponce De León, Claudio Cisneros y Viterman Ponce De León, tres changarines que trabajaban en la zona, salieron en busca de la vaca perdida.
Para cuando los cuatro hombres encontraron a la vaca, estaba muerta y cerca de sus restos se hallaba el ejemplar de yaguareté.
Según el testimonio de los acusados a la prensa, el yaguareté los empezó a “atacar” y “trituró” a dos de los perros. Fue en ese momento que, “en defensa propia”, Claudio Cisneros ejecutó el disparo que le quitó la vida al ejemplar.
Sin embargo, luego de matar al yaguareté, se fotografiaron sonriendo junto al cuerpo antes de ser carneado, para después comerlo. En tanto, la Justicia nunca pudo hallar la piel del ejemplar, por lo que la principal hipótesis es que fue comercializada.
Juicio histórico
Las fotografías que se habían tomado los cuatro involucrados junto al animal llegaron a Ana Magdalena Gutiérrez, representante de la Subcomisión Chaqueña para la Conservación del Yaguareté y representante titular ante el Comité General de Gestión Yaguareté del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté (PNCMNY), quien realizó la denuncia.
En consecuencia, la Policía formoseña allanó el campo de Máximos Cisneros, quien ante la presencia de los uniformados intentó huir, pero fue detenido.
Un mes después, los otros tres señalados que tenían pedido de captura se presentaron ante la Justicia y permanecieron detenidos hasta que obtuvieron la prisión domiciliaria.
Finalmente, los cuatro imputados son juzgados por matar, carnear y comer a un yaguareté. La condena del tribunal podría sentar jurisprudencia y establecer un precedente clave en la protección de especies en peligro crítico de extinción.
El yaguareté está en peligro crítico de extinción desde el 2001 debido a la caza furtiva y la perdida de su hábitat. La especie está protegida por la Ley 25.463, que lo declaró Monumento Natural Nacional.
Se calcula que en Argentina quedan entre 200 y 300 ejemplares del felino más grande de América, de los cuales la mayoría se encuentran en la selva misionera.
-
Policiales hace 6 días
Detienen a una mujer de 71 años por venta de marihuana en A3-2
-
Policiales hace 4 días
Adolescente de 16 años murió mientras hurtaba cables en Villa Cabello
-
Policiales hace 7 días
Masacre familiar: el joven con discapacidad fue semidecapitado por su padre
-
Policiales hace 2 días
Resguardan a tres niñas en abandono en una casa en Posadas: buscan a sus padres
-
Posadas hace 18 horas
Caminaba por una vereda del centro y se le cayó un ladrillo en la cabeza
-
Policiales hace 1 día
Piloto de motocross murió tras accidente en un entrenamiento en Candelaria
-
Provinciales hace 4 días
Colonia Polana: denuncian usurpación de tierras con complicidad política y policial
-
Posadas hace 7 días
Vecina del barrio El Laurel en alerta ante un nuevo intento de desalojo